La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >DUDAS MATERIAL VIVAC

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 7 november 2012 - 21:37:58

DUDAS MATERIAL VIVAC

Hola, soy nuevo en el foro y he considerado que es el mejor lugar para exponer mis dudas. Mi duda es la siguiente: 

Tengo un saco con temperatura límite confort de 10º positivos (ya sabeis, un saco pequeño y ligero para camping o refugios en verano) y he visto fundas de vivac a buen precio. Ya sé que una funda de vivac no aporta calor (lo he leido infinidad de veces en el foro xD) pero también sé por lógica que tiene que ayudar a minimizar la pérdida de calor, además de proteger del viento y el hecho de dormir envuelto en ella tiene que provocar cierto aumento de temperatura en su interior, quiero decir, al estar cerrada, con el propio aliento y calor desprendido por el cuerpo, dentro de la funda de vivac la temperatura será mayor al cabo de un par de horas que en el exterior...mi pregunta es si creeis que con mi saco, la funda de vivac y ropa de abrigo (camiseta térmica, polar, gorro...etc) no pasaré frío en verano a 2300 o 2500mts en el Pirineo.

Espero vuestras sabias y expertas respuestas  

(Tengo también un saco con temperatura confort cercana a los 0º, pero es más grande y sinceramente me vulevo loco cada vez que intento llevarlo en la mochila, ya que con las cintas no da para agarrarlo y si lo pongo dentro se me come casi todo el espacio de una mochila de 40l quedando apenas 15 o 16 utilizables)

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 12 november 2012 - 21:46

Wednesday 7 november 2012 - 23:37

Yo he hecho unos cuantos vivacs con un Haglofs de +8º en las condiciones que comentas con funda, ropa y demás, y  algunas noches he pasado frio en otras no. Más de una vez me he despertado con el Camelback congelado y la funda escarchada pegada al saco con la transpiración congelada, y aunque  por eso no te vas a morir es obvio que no descansas bien. Esto te lo cuento para que veas lo que te puedes encontrar en verano en Pirineos a 2500m en una noche despejada.

Por otro lado, uno de los problemas es la temperatura que dan en los sacos, pienso que son muy optimistas sobre todo en gamas no altas. Para que te hagas una idea, con ese mismo saco dentro del coche con una temperatura interior de +12º he llegado a pasar frío. Cuando hago vivac y me llevo la chaqueta de plumas y duermo con ella y con ropa seca y la cosa cambia a mejor, por supuesto.

En fin la combinación que das tendrías que probarla por ti mismo. Aunque me atrevería a asegurarte que más de una vez pasarás frío.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 november 2012 - 23:47

Buenas.

Hay un hilo de post legendario, que está relacionado con tu cuestión, se titula "cinta para mont blanc"; un reconocido y casi-experto montañero,  llamado "Arsenio" preguntó algo similar. A  Arsenio,  le cayó encima una cascada de sugerencias útiles: alguna mofa, buen rollo, bronca, mediadores, indignación, tiene de todo,   y para terminar un desenlace final inesperado, casi es como una peli de Alfred Hitchcock....

A continuación incluyo este párrafo gratuito y opcional, si no se quiere  leer no lo miren.

Lo mejor de los seres humanos es que sea el tema que sea....en cualquier foro.... ya se hable de: televisores, estufas, películas, de sistemas operativos, o montaña.....se lían unos "pollos" dignos de leer. Las polémicas de estufas son lo más dramático y verbalmente violento que se pueda encontrar....lo aviso... por si alguien quiere meterse en un foro de calefacción y tiene "pocas tripas"...

Un saludo.

अच्छी बात है।   ( traducción 1er párrafo en idioma Hindi)

पद त ९ ९ी धारा से संबंधित है, जो आपके प्रश्न है, जिसका नाम था ´टेप अपनी किताब ´दि इंडियन स्टेट्स एंड इंडियन louis blanc´ की पहचान करना और लगभग एक-विशेषज्ञ पर्वतारोही arsenio´ कहते हैं, "मैं उनसे कुछ वैसा ही विशेषे पर गिरे, किसी उपयोगी सुझाव के उपहास का अंतिम परिणाम पूर्ण करने के लिए अप्रत्याशित, और अल्फ्रेड रीडेल की तरह ही एक फिल्म Hitchcock है ... । अभिवादन कहें.

Thursday 8 november 2012 - 00:29
llevate un 0º, a unos 2300-2500m una noche normal ronda de 5 a 10 grados, sin contar la sensacion termica que produce el viento, con la funda te aislas un poco y ganas 2º mas o menos, depende.

Thursday 8 november 2012 - 02:20

Hola Sergito!!! Yo también te diría que si puedes te lleves el saco de 0º, lo metes en la funda de compresión, lo comprimes bien, y lo amarras a la mochila por fuera como buenamente puedas (con otras correas, le coses hebillas a la mochila si hace falta, etc) el caso es que yo creo que si vas con el de 0º puedes ir más "sin miedo".

Si te decides por llevar el de 10º, lo mejor es que lo pruebes antes en un entorno controlado a ver qué tal va, por si hay que abortar la misión. La ropa sí que hace para calentarte, pero pocos grados, y si no que te lo diga nuestro maestro el Holandés Errante, que hace poco hizo un experimento con un saco medio y bien de ropa y el pobre pasó más frío que alicantando iglus , que se tuvo que levantar varias veces en mitad de la noche a entrar en calor!!

Pero bueno, que esto es como todo, lo mismo tienes una noche benigna y se da todo bien, o lo mismo pilla una de esas noches tontas más frescas y te acuerdas del saco de 0º!!!

Un saludo!

Off-Topic: Minombre....jajaja, no tenía conciencia de la existencia de ese post que has puesto!!!jajaja que risa!!! Oye, ¿al final llegaste a subir el montblanc con el saco del lidl?

Thursday 8 november 2012 - 05:18
aparte del comentario de papers sobre la eficiencia de la ropa sales perdiendo con el peso y es algo que tienes que estudiar mucho ya que en verano por el dia te puedes encontrar temperaturas altas y apenas vas a utilizar la ropa de abrigo y por la noche una vez en el sobre tampoco.

pd: no sabia que holandes alicataba iglus

Thursday 8 november 2012 - 07:24

Hola, por 80 eus tienes ahora en el decatlon el ultralight down 0 grados de plumas , rebajado desde 100 eus,..en talla M pesa 1050 grs y abulta unos 5 litros, con este y sin mojarlo puedes ir tranquilamente por el Pirineo en verano..

Thursday 8 november 2012 - 09:36

Para mi lo mas critico es que estas valorando como ciertos los datos declarados de un fabricante.

Eso es un error que debes de evitar, por como redactas tu comentario estoy seguro que estas hablando ademas de sacos de gama baja por lo que el problema es mas grave.

Por defecto no se debe de hacer caso a las temperaturas de confort de los sacos declaradas por el fabricante... suelen ser excesivamente optimistas, mucho mas cuanto mas economico es el saco

Por norma general los sacos de "refugio" son muy atractivos por que su tamaño plegado y peso son reducidos.... lamentablemente muchas veces acaban no respondiendo a las espectativas de sus usuarios.....

Los calculos matematicos y teoricos a menudo acaban sucumbiendo ante la cruda realidad.

Esto lo digo por que si el tiempo es bueno, el material cumple unos minimos, la temperatura es elevada, la persona es experimentada y hace las cosas correctamente en el vivac....... es posible pasar razonablemente comodo una noche de vivac a mas de 2000 metros en Pirineos.

Pero suele ocurrir que ese conjunto de elementos no suele darse con facilidad, asi que lo habitual es que persona no experimentada con saco y funda de gama baja se encuentra con noche fresquita en el pirineo y acaba pasando una noche incomoda.

Si ademas nos dirigimos a desconocidos de los que no tenemos mucha informacion, creo que lo mas adecuado seria aconsejarte que lleves un saco mas de abrigo que un simple saco de refugio. O que al menos hagas pruebas de vivac con ese saco en lugares y condiciones mas controladas.

En cualquier caso mas que la funda de vivac lo que realmente aporta mucha mas temperatura de confort es dormir con mas ropa, una chaqueta de forro unos pantalones calidos y unos buenos calcetines y gorro elevan muchisimo mas la temperatura de confort que una simple funda de vivac (que tambien es util)

(Post Editado: 8-11-12 09:37:24)

Thursday 8 november 2012 - 15:27
Lo primero muchísimas gracias a todos, da gusto tener de un día para otro unas cuantas respuestas de gente entendida.

Ya me suponía que iría justo con ese saco, que como bien habéis deducido es de gama muy baja, lo que pasa es que he dormido ya desde hace unos cuantos años en vivacs con él a 1000-1500 metros, en zonas de acampada, pero como ya digo de vivac, solo el saco y con algo de ropa, sin tienda ni nada más y he dormido bien, pero quería preguntar si me serviría a mayor altitud. Viendo que más o menos todos coincidís en lo mismo os haré caso y no seré cabezón xD así pues descarto en principio ese saco.

Entonces quería hacer un par de preguntas más: ¿como veis la misma situación anterior pero con una tienda de esas ligeritas, para una persona? ¿y de que tamaño son las mochilas que soléis utilizar para una pequeña travesía de 2 o 3 días en verano?

Muchas gracias una vez más y perdonad si os parecen obvias o pesadas las preguntas pero aquí un servidor no tiene mucha experiencia en el tema ajajajajaj saludos ;)

Thursday 8 november 2012 - 15:44
35-40L

yo tienda de 1 no llevo pero no creo que sea buena idea tampoco ¿quieres llevarte mas peso/volumen para obtener un resultado parecido por no llevarte mejor saco?

desde luego la tienda es mas comoda que la funda pero independientemente de lo que elijas lo ultimo que haria es sacrificar saco

Thursday 8 november 2012 - 15:46
pues si, tienes razón, no lo había pensado bien.
Thursday 8 november 2012 - 16:02
A 1000 metros duermo a pierna suelta con cualquier cosa echada por encima. De hecho una vez dormi escondido en unos arbustos sentado en una roca con un chandal de algodon, y la mar de bien oye :D En la misma zona a 2000+ me planteo el dejar una botella vacia en el saco para no tener que salir de el y no es raro ver escarcha. No se como seran esas zonas de acampada, pero posiblemente esten abrigadas, y el viento toca mucho las narices.

Con la tiendita ganaras unos gradillos de comfort, algo mas de flexibilidad a la hora de regular la temperatura, puedes olvidarte de si cae o no cae algo de agua al amanecer, los bichos se quedan fuera. El precio a pagar es peso y el "encerrarte", y no ves al zorro que se te sienta a 7m a berrear toda la noche porque te has puesto a dormir en su salon de estar.

Si no tienes mochila lo tienes bien facil. Junta todo lo que tengas pensado llevar, elimina lo que no necisites, deja algo de sitio para comida y algo de margen y ya esta. Bien facil. Si eliges primero la mochila vas a acabar haciendo la que hacemos todos muchas veces... metes lo que necesitas y luego metes lo que no necesitas, porsiaca :D A mi en particular me da mucha cosa llevar el saco fuera de la mochila. Muuuucha cosa.

Friday 9 november 2012 - 10:30

La tienda mejora tu proteccion y comodidad y en funcion de su diseño puede que algo de aislamiento... pero muy poco en terminos de "grados"

Poniendo un peso de referencia de, por ejemplo un kilo y medio....   tienes que pensar que si sumas el peso de tu saco fino (pongamos 700 gms) y le sumas un kilo...... (hay que restar el peso de la funda de vivac que dejas de llevar) tienes que pensar que un saco de kilo 700 es tu saco gordo que abriga mucho mas...

Moraleja............ para eso lleva tu saco gordo.... estaras mas calentito....

El volumen de la mochila es algo variable.......... como norma general una mochila de en torno a 50 litros tiene espacio suficiente para tu saco gordo y te permitira sin problemas travesias de fin de semana.............. obviamente se puede hacer con mochilas mas pequeñas (y tambien mas grandes) ........pero eso ya dependera de tu material tu estrategia y tus preferencias..

Ah...................... y no............la opcion de chandal de algodon entre los arbustos ... no es una opcion recomendable.....

(Post Editado: 9-11-12 10:31:49)

Friday 9 november 2012 - 19:12

Para Papers.

Me compré un saco bueno en "Plumas las Cruces" que me costó más de 250€ con unos patucos de regalo... Fuí en invierno y en plena tormenta de nieve a Peñalara (2.428 mts), visibilidad nula (un metro y medio) nevando, niebla, viento fuerte......yo ufano creía en mi instinto y mi orientación...enfilé el sencillo camino " a ciegas" hacia la cima de Peñalara....pero al rato vi vcon estupor que había caminado en círculo y estaba otra vez en la misma piedra con mis huellas...entonces me entró el miedo y saqué dos brújulas para asegurarme el camino de vuelta....tuve una caída de "tripada" en un pequeño saliente de in metro...no veía nada delante de mis narices....no había más montañeros....finalmente,,,ví unas estacas color naranja de señalización para esquiadores ....y un pequeño lugar donde por fin descender sin temor a despeñarme en la zona de (Dos Hermanas)....de repente la niebla se fue y empecé a tener una visibilidad de 100metros...entonces bajé feliz por la pendiente y empecé a revolcarme como una croqueta por la nieve polvo que no cesaba de caer...

Resumen, si me cago de miedo en Peñalara invernal a unos 2.100 metros y sin hacer cima....el Mont Blanc me queda un poco grande ....tendrá que esperar... el saco bueno (de plumas) que me recomendaron ya me lo compré que conste.
El del Lidl lo tengo pa "monte bajo" o campings.

Papers, para Off-Topic este vídeo, para que luego dudemos si el hombre viene del mono...pongo link para ver como un chimpancé ametralla sin matar a nadie, a unos tipos que le ofrecen ingenuamente un AK-47 cargado, el mono no duda y empieza a disparar....huyen todos menos el cámara...y el mono levanta el fusil en gesto de victoria.

http://www.youtube.com/results?search_query=ape+with+ak-47&oq=ape+wit&gs_l=youtube.1.0.0l3.745.1562.0.3703.3.2.0.1.1.0.294.456.0j1j1.2.0...0.0...1ac.1.bJ50C9OT2O8

Un saludo.

(Post Editado: 9-11-12 19:53:04)

Friday 9 november 2012 - 22:05
hay una cosa que se llama gps socio

Saturday 10 november 2012 - 01:01
Hola de nuevo.

Lanastbury tienes toda la razón...pero en mi caso.... sufrí un síndrome llamado "inmensa chulería, yo puedo con tó"; este síndrome provoca en ciertos individuos "tontainas" como yo ....que en sitios aparentemente sencillos que te has pateado un montón de veces sin nieve -sierra de Guadarrama- , con travesías muy anchas, sin aristas,  es decir la travesia recta y sin apenas desnivel que une Dos Hermanas-Peñalara.... te inunde una sensación de seguridad en tí mismo... dejas el GPS en casa porque piensas "¿cómo me voy a perder en un sitio que he transitado muchas veces?"....la chulería se me fue de inmediato cuando observé que caminaba en círculo (mi cerebro tenía la absoluta seguridad de que íba en línea recta)....

Desde entonces, ya no quiero saber nada de mi "chulería"....y hubiera sido mejor llevar un GPS.

Lanastbury tienes mucha razón, no volveré a ir de "flipao"...es un escarmiento que cuento aquí como ejemplo...un GPS es muy necesario porque esto me pasó en una zona montañosa relativamente poco peligrosa....¿pero si me hubiera pasado en Mont Blanc?.....los consejos de los usuarios de este foro hay que tenerlos MUY en SERIO.

La chuleria no es buena en montaña, mejor la prudencia; es todo lo que puedo aportar, si sirve de algo.
Tuve tanto miedo que no me fiaba de la lectura de una sólo brújula, saque las dos para ver que señalaban lo mismo.
No me cagué encima de milagro.

Un saludo.

Saturday 10 november 2012 - 21:47

Minombre...la verdad es que en cualquier momento la montaña nos pega un buen revolcón que nos pone en nuestro sitio, y no hace falta irse al himalaya para esto!!!

Sobre el video...jejeje, a quien se le ocurre!!!!!!!

Monday 12 november 2012 - 21:46
Cuidado con el GPS: uno de sus efectos es potenciar la sensación de seguridad que puede devenir en esa "chulería" que tantos problemas puede traer.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies