La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Y el poliester?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 22 november 2012 - 17:32:29

¿Y el poliester?

Hola a todos:

Tras mis últimas salidas al monte he podido constatar que mi chaqueta de gore tex paclite no sirve para nada, osea no cala pero tampoco transpira por lo cual acabas empapado igual.
Después de mucho leer y de empezar a contagiarme con el UL he decidido hacer unos cambios en mi vestuario. Pero buscando por casa me topé con una chaqueta de ciclismo de poliester que utilizaba cómo cortavientos cuando salía algo en bici. Y mi pregunta es: ¿El poliester es sólo cortavientos o tambien es impermeable?. Lo que si creo es que no es transpirable, pero entre llevar mi chaqueta de Paclite de 410gr y la de poliester de 185 y para acabar empapado igual, pues prefiero la de poliester.

¿Que me podeis decir de éste material?

Muchas gracias por las respuestas.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 26 november 2012 - 15:43

Thursday 22 november 2012 - 18:02

Yo ando en una tesitura parecida.Cambiar el gore, en mi caso hyvent, por un cortavientos y un chubasquero.Asi usar el que necesite segun condiciones,vamos, solo usar el chubasquero cuando caiga agua de verdad.Para todo lo demas el corta vientos.

Tengo un chaleco cortavientos  no impermeable, y es una prenda estupenda.No cala el viento y transpira bastante bien, dentro de lo que es un cortavientos.A ver si doy con alguno similar, pero con mangas.

Ahh lo de usar cortavientos y chubasquero, no es idea mia ehh, si es por mi todabia iria con la interior de algodon, frio yo?? nunca..La idea es de los mas veteranos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 november 2012 - 18:24
Si, en eso ando yo también, en cortavientos + chubasquero. lo que no se es si podría usar esa chaqueta de poliester como chubasuqero y comprarme un buen cortavientos o al revés. Ahí está mi duda, si puedo aprovechar esa prenda o no.

Respecto al cortavientos estoy entre dos, pero ya abriré un post al respecto cuando proceda.

Thursday 22 november 2012 - 19:04

A ver si puedo aportar algo.

El que sea de polyester no le confiere las propiedades de cortavientos, impermeable o transpirable. 
De hecho, para poner el ejemplo opuesto a lo que preguntas, muchas camisetas técnicas(termicas, llamales como quieras) de las usadas como 1a capa están hechas de polyester, y estas ni son cortavientos, ni impermeables y precisamente lo que son es muy transpirables...

Para darle estas propiedades depende de la forma de tejerlas y de "ayuda extra" de otros materiales.
Básicamente, para que una prenda sea cortavientos, hay que tejerla con fibras muy finas y con una alta densidad, de tal forma que no haya huecos por los que colarse el viento.

Lo de impermeable, si la prenda que tienes es únicamente de polyester no será impermeable, pero a veces por dentro le ponen una capa inducida de algún material impermeable. 
Se ve como una capa brillante por dentro de la prenda? o es por los dos lados igual? si tiene como esa capa brillante es muy probable que tenga el inducido.

Lo de transpirable, un poco va unido, si es impermeable no sera transpirable, en caso contrario lo será en mayor o menor grado.

No obstante, todo esto esta sacado del famoso articulo de cortavientos de Pit.

Apa

Thursday 22 november 2012 - 19:24
La prenda es igual por dentro que por fuera. Es muy finita. Entonces imagino que será cortavientos. ëste finde la pruebo.

Thursday 22 november 2012 - 19:33

En ese caso...

Sin más datos, diría así a ojo que debería de ser cortavientos, transpirable y no impermeable (pero vamos que no es seguro).
Para probar si es cortavientos o no es muy fácil, intenta soplar a través de la tela con la mano al otro lado. Si notas el soplido es que no es cortavientos, si no lo notas, lo es.

Salud!!!

Thursday 22 november 2012 - 21:12
Para comprobar si es impermeable o no, puedes hacer la misma prueba pero ajustando bien la prenda contra la boca e intentando respirar (o expirar) a través del tejido. Si notas que pasa algo de aire (no mucho, cuesta respirar), puedes contar con que la prenda será un buen cortavientos; si no pasa nada de aire, será impermeable.
Friday 23 november 2012 - 11:02
He hecho la prueba y creo que es cortavientos. Por lo tanto, no es impermeable. El domingo lo sabré.

Friday 23 november 2012 - 12:07

Otra forma de saber su resistencia es ponerla bajo un grifo un rato, con la mano justo al otro lado de donde cae el chorro... si llegas a mojar la mano... ya lo sabes.
Ojo, la presion a la que golpea el agua del grifo no tiene que ver con una lluvia (a no ser que esta esté acompañada de fuerte viento), pero al menos puedes saber si aguanta mucho o nada...
Debería secarse muy rápido también, para el domingo estaría seca : -)

Salud!

Friday 23 november 2012 - 12:09

@Mister,

Póntelo en la ducha y lo sabrás ya. Y de paso no te arriesgas a quedarte empapado el domingo.

Saturday 24 november 2012 - 03:12
buena idea XD pero hay que probarla en movimiento, con la mochila o lo que se lleve

yo tengo prendas por aqui de poliester o parecido que les he hecho pruebas, entre otras debajo del grifo con resultados excelentes y en la practica han sido un fiasco, por que al fin y al cabo son como una tienda que cuando el doble techo entra en contacto con el habitaculo cala, pero si no lo hace aguanta como una campeona, pues bien, la presion de las hombreras de la mochila, puede ser criminal, entre otras cosas, costuras, pliegues y demas.

y ojo, soy el primero que me voy con una chaquetilla de 200 gramos, pero en invierno o en media-alta montaña no me la juego por que se como va a acabar el asunto.

sin embargo con el gore, event, textrem y demas membranas jamas he tenido ningun problema pero tienes que saber que depende del dia quiza en 4 o 5 horas acabes humedecido igualmente, llamese condensacion o lo que sea, pero no acabaras tan mojado como con una chaqueta de running o ciclismo de poliester ,entre otras

en transpiracion no se si hay membranas mejores o peores, estoy algo desconectado, pero el paclite es una muy buena membrana UL

quiza el diseño de la chaqueta influya bastante tambien, por ejemplo el tener cremalleras debajo del sobaco quita bastante condensacion

Saturday 24 november 2012 - 09:31
Bueno, entonces mañana la probaré llevando como respaldo el paclite y a ver como responde.

Monday 26 november 2012 - 11:55
Pero tened cuidado de no confundir membranas con soportes textiles. Una membrana se pega a un soporte textil. Un impregnado impermeabilizante se hace sobre un soporte textil. Y el soporte textil puede ser de poliester, de nylon o, por poder, de algodón o de lana.

En las prendas impermeables, el soporte textil sobre el que se pega la membrana o sobre el que se impregna lo que sea suele ser nylon pero podría perfectamente ser poliester y, a nivel de impermeabilidad, daría el mismo resultado. De la misma forma que un soporte textil de nylon sin nada más no va a ser impermeable.

Monday 26 november 2012 - 12:15
Bueno, la chaqueta se portó muy bién en su función de cortavientos, aunque acabó empapada por el sudor. Desde luego es mucho mejor que llevar una prenda  de goretex o similar. Te aísla de la sensación térmica del aire que es de lo que se trata, ya que el calor,  te lo generan los músculos con la actividad. Ahora me planteo el comprar una específica para montaña y con capucha y después de leer un post en éste foro quiero probarme la Alpine jacket de Rab.

Lo que me queda pendiente es ver lo que hago para que cuando me pare no me destemple por que aún poniendome una segunda capa y un plumífero me muero de frío.

Monday 26 november 2012 - 12:44

Me alegro de que te convenciera el experimento, aunque por lo que cuentas no sé si lo calificaría de "éxito".
No sé que actividad ni en que intensidad la practicaste, pero en principio no debería de empaparse de sudor. Incluso los cortavientos más transpirables pueden presentar una ligera retención de humedad (nada transpira mejor que no llevar nada), pero de ahí a empaparse...

Y si fuera verano aún lo entedería un poco, pero ahora que ya empieza a refrescar(bueno, aqui en suecia si... allá no lo sé), puedo aventurarme a decir que quizá llevas demasiada ropa de abrigo durante la actividad, esto explicaría el exceso de sudor, y además también explicaría el problema que comentas de que te destemplas en las paradas (no hay nada peor que estar sudado para destemplarte). 
Uno de los pilares fundamentales para mantener el confort es mantenerte seco(por dentro). 

Al menos yo, cuando empiezo a caminar, intento tener un punto de frío, de esta forma cuando ya calientas con el ejercicio estoy bien y no sudo, y de hecho, incluso así, un punto de fresquito no me molesta. Si empiezas a caminar con la ropa con la que estas confortable al salir del coche, etc. Tienes números de que al caminar sudes mucho.
Digo esto en general, obviamente no puedo hablar por tu caso específico.

Lo de la Alpine Jacket de Rab,  me releí el hilo, por lo que ví que comentaba Pirin, es un cortavientos un tanto especial, es más gordito que los cortavientos "normales", por lo que hablando sin saber diría que hará mejor su función de aislante térmico, pero que por contra transpirará peor que un cortavientos "normal". Es decir, según mi punto de vista lo clasificaría de cortavientos de invierno. Pero en cuanto vuelvan las temperaturas más suaves no será lo más óptimo.

Salud 

Monday 26 november 2012 - 13:29
Cuidado, creo que Enki me malinterpreta (o quizás no me expliqué bien). El motivo por el que lo considero de invierno es porque tiene un peso algo elevado para llevarlo en la mochila, de modo que la considero una prenda para llevar siempre o casi siempre puesta. Los motivos de este peso mayor que otros cortavientos son dos: uno, una capucha enorme, superprotectora, con un alambre en la visera para darle rigidez y la forma deseada y dos cordones de ajuste, o sea una capucha alpina perfecta. El otro es el tejido, Pertex Equilibrium, que es el más pesado o de los más pesados de la familia Pertex, pero también el más transpirable.

O sea, de ningún modo es más gordo ni da más calor ni transpira peor que otro cortavientos de otro tejido, de hecho el Equilibrium es el tejido cortavientos más transpirable que conozco. Simplemente es una chaqueta alpina, como su nombre indica, que ofrece una protección excepcional, a cambio de un peso mayor que otros cortavientos más minimalistas.

Había otro hilo creo que incluso más reciente en el que se comparaba esta chaqueta (o en mi caso Pull-on) con otros cortavientos y se explicaban mejor estos conceptos. Si no lo encontráis ya trataré de buscarlo en cuanto tenga un momento...

Salud

Monday 26 november 2012 - 13:36

Upps!!!

Gracias por la corrección Pirin .

Ya decía que hablaba sin saber... Mister, haz caso a Pirin!!!!

Monday 26 november 2012 - 15:43
La actividad que realizo es senderismo/montañismo en media y baja montaña (de momento).
Lo de sudar en mi es normal, yo sudo mucho. Y como tu comentas yo también uso una sóla capa debajo del cortavientos, nada de llevar forro polar ni nada de eso.

La Alpine Jacket me gusta por lo que dicen de que su capucha es plenamente funcional )no soporto las que no giran con tu cabeza) y ese plus de grosor será para que no se desgarre con la primera ramma con la que tropieces. No creo que un cortavientos abrigue nada. Sino, ¿que otras opciones tengo?, por que me gusta la marca montané, pero aqui en Asturias olvídate de encontrarla y en ropa y calzado no me compro nada que no pueda probar.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies