Tecnica y Material
Hola a todos:
Estoy viendo videos en youtube sobre maniobras con cuerdas, y en muchos de ellos veo que la gente se ha montado en casa un anclaje en el techo de una habitación y sobre él cuelgan una cuerda y practican.
Me gustaría saber que tipo de anclajes utilizan pués los techos de las viviendas están formados por bobedillas, unos ladrillos muy grandes y huecos, y no se me ocurre que tipo de anclaje se puede utilizar que soporte tanto peso sin romper la bobedilla.
¿Alguien ha montado algo así en su casa?. ¿Que tipo de anclaje utilizais?.
Gracias por las respuestas.
26 Respuestas
Última respuesta Friday 14 december 2012 - 18:30
Vamos a partir de que desde el punto de vista científico un anclaje en ladrillo es lo que técnicamente llamamos una puta mierda. Desconozco además la calidad del ladrillo y su geometría y la calidad del cemento de tu vivienda, y además mis conocimientos de civil se limitan al hormigón y al cálculo de zapatas. Por ello no estoy en condiciones de asegurar que no se te vaya a caer el techo o no te vayas a caer tú, pero como no te voy a firmar ningún certificado ni va a pasar el Bureau Veritas a homologar por tu habitación, en condiciones normales esto debe valer:
Herramientas necesarias, rotulador Edding 800, una broca para hormigón SDS diámetro 20, longitud 200 mm, taladro martillo con cabezal SDS, pistola de silicona, allen del 6, aspiradora o en su defecto escoba y recogedor, escalera o banqueta inestable, flexómetro y gafas de protección.
versión barata:
Proceso y materiales:
1.- Colocas la broca en el taladro y fijas la varilla del taladro a 100 mm respecto a la broca. para que te haga tope durante el taladrado. Haces un puntiito en el techo con el rotulador en el lugar deseado. Con el taladro en posición percusión haces el agujero donde estaba el puntito. Te darás cuenta de que se te ha olvidado ponerte las gafas de protección porque se te han llenado los ojos de polvo.
2.- Insertas el tamiz diámetro exterior 20 y longitud 85. Éste (MOTN2085):
http://www.indexfix.com/es/anclajes/2-anclajes_quimicos/11-accesorios_para_cartuchos_de_mortero/72-tamices_de_nylon
3.- Colocas el cartucho de resina de poliéster en la pistola de silicona.. Éste (MOPOLY 300)
http://www.indexfix.com/es/anclajes/2-anclajes_quimicos/13-anclaje_quimico_para_grandes_cargas_e/90-polyester_aplicacion_general_en_lad
4.- Le enchufas bien de resina al tamiz.
5.- Metes una hembra de diámetro exterior 14 y M10 interior L80. Ésta (MOTRO10):
http://www.indexfix.com/es/anclajes/2-anclajes_quimicos/11-accesorios_para_cartuchos_de_mortero/73-tamices_roscados
6.- Esperas 40 minutos.
7.- Colocas la chapa con una arandela de 10, la CS contac irá perfecta, pero como esa no vas a encontrar una plana también vale y la amarras con un tornillo de M 10 x 80 mm Din 912 calidad 8.8.
8.- Aprietas y listo.
9.- Barres o aspiras en función de la herramienta.
Versión cara:
Lo mismo pero con el catálogo de Hilti.
Un saludo
(Post Editado: 13-12-12 23:01:42)
A vigueta es más sencillo, otro día lo hago.
Mister pregunta por la manera de sujetar en bovedillas huecas y yo me pregunto: ¿no se puede usar un tipo de taco que en mi tierra se llama "tuimel plug" o "holle wand plug"? (traducido sería como taco pivotante ó taco de pared hueca). Los normales, que se emplean -entre otros usos- para sujetar lavabos en paredes huecas, obviamente serán demasiado endebles pero los hay especiales para bovedillas, como éste:

http://catalog1.obo-bettermann.com/catalogue/catalogue.do%3Bjsessionid=0133935ED60C987E534B51A656F9145C?favOid=vbs_3120&act=showIO&forward=show-ProductGroupView&action=showManyProducts&lang=de&catId=VBS
Éste en cuestión aguanta hasta 2.4 kN, o sea, 539 lbf. Antes de romperse el "taco" (repito que no sé cómo se llama aquí), se romperá la bovedilla (creo). Digo yo (no lo conozco) que este tipo de anclajes también lo debe de haber con final en forma de cáncamo ¿no? Si existiera, creo que sería una solución para Mister bastante barato y fácil de ejecutar - siempre y cuando la bovedilla aguante, claro.
Estoy convencidísimo que la opción de Kotxos será mil veces mejor que la que aporto yo, pero "la mía" se me antoja bastante más fácil de ejecutar y con menos herramientas. Un taladro de percusión con broca de 22 o 25 (dependiendo del taco elegido) y las gafas de Kotxos (para que no te entre el polvo en los ojos), serán suficientes. Perdón, se me olvidaba la llave inglesa o una llave abierta (española) de la medida adecuada. Y si termina (abajo) en cáncamo no te hace falta ni la llave; con un simple destornillador fuerte, potente, usado a modo de palanca, te hace el apaño (atravesando el cáncamo y girándola).
Mi pregunta: Aguantará la bovedilla????
EDIT: En caso que no existiera con final de cáncamo, siempre se le puede acoplar un cáncamo hembra como éste:

Aupa a todos. Yo estoy completamente deacuerdo con Kotxos y con el Holandes, en el caso de que el vaiven fuese mas grueso que todos los que conozco. Lo que comenta el holandes del cancamo, se puede colocar en los dos lados, en la vigueta con quimicos o sin ellos y en bobedilla yo lo haria con quimicos y tamiz hechandole bien de quimico, que al final hara las veces de un tornillo de vaiven. Al quedar la masilla por fuera del tamiz, ademas pegada a la bovedilla lo que hace que este anclaje sea mas fuerte. ah y las bobedillas si que suelen ser de entre 50 y 70 cm las normales de una vivienda.
Bueno agur
@Kotxos. Ya sabía yo que no te gustaría "mi" solución
. Como no sé trabajar con resinas y sí he colocado bastantes "tuimelpluggen" (perdón por escribirlo en mi idioma) no se me ocurrió mejor solución.
Si Mister encontrará la ubicación exacta de las viguetas, le podría valer algo como ésto:
ó ésto
???
La verdad es que lo pregunto, ya que ha salido el tema, por interés personal. Tengo que colgar un cajón grande del techo de mi garaje; ese cajón pesará unos 400 ó 500 kg y lo colgaré de 4 puntos (uno en cada esquina). Yo sí que tengo las bovedillas y las viguetas a la vista por lo que no tendría problemas en encontrar el punto donde taladrar (en el sitio idóneo - exacto).
¿Cómo calculo yo el grosor del taco de expansión? - para la carga indicada (que será, como mucho, 150 kg en cada punto) y además, estática.
Otra cosa -y si quieres echarme la bronca (por abusón), me lo merezco
-: he leído con interés el tema de las brocas (Una broca de verdad y un taladro de verdad se comen la varilla como si fuera pan de molde.); no tengo duda en cuanto a mi taladro, sin embargo, mis brocas son brocas normales de punta de widia - esas valdrán¿? ¿Alguna recomendación en cuanto a marca?

La única respuesta razonable que leo es la de Makoki. No te compliques la vida, las vigas ni tocarlas y menos con elementos expansivos. La solución es mas facil... barra de dominadas... http://www.decathlon.es/bt-200-id_1029846.html
@Ianastbury
Aunque, sin lugar a dudas, tu solución reforzaría muchísimo el anclaje, lo más seguro es que Mister no tenga posibilidad de poner arriba una vigueta H, por lo que la solución tendrá que venir por otro lado.
@Mister
Lo mejor, creo, si no quieres llenar tu techo de agujeros (yo tampoco lo quería y mi mujer menos aún), creo que tendrás que arriesgarte y hacer los agujeros donde más te conviene (de acuerdo con el uso que le darás) sin decidir, por ahora, qué método emplearás posteriormente. Una vez hechos los agujeros y en función donde hayan "caído" (ya sea en el hueco de la bovedilla o en la vigueta), decidirás el anclaje a usar. A priori elegiría el comentado por Kotxos, siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas.
Por otro lado te pido perdón por la usurpación de tu hilo.
@Kotxos
Te agradezco tu ayuda. Esta tarde haré una foto del techo de mi garaje (para que veas cómo son las viguetas y las bovedillas). El cajón en realidad es una tapadera (con tienda de campaña, tipo Safari - ver foto abajo) de la caja de mi coche (un PickUp, Mitsubishi L200 -del año catapúm- que, por cierto, me gusta más que mi coche "titular") y esa tapadera ahora es fija pero lo quiero hacer de quita y pon.
La bandeja/tapadera está sujeta a la carrocería con 4 tornillos (soldados a la tapadera), con sus tuercas correspondientes y arandelas dentadas o de fijación (ya sabes: lock washers
). Quiero suspender 4 cadenas (terminando en ganchos) del techo del garaje que coincidan con las 4 esquinas del cajón (o sea, el anclaje trabajaría en vertical). Los ganchos quedarían colgados a unos 8 ó 10 cms por encima del cajón. A la hora de quitarlo, desatornillaría las 4 tuercas y con una polea subiría el conjunto hasta que pueda enganchar los ganchos de las cadenas en 4 cáncamos (que previamente habría fijado en las 4 esquinas de la bandeja). No sé si me explico.

PD. La parte de quita y pon será la bandeja gris + el maletín (tienda) verde.
@Mister
No te preocupes; las mujeres están hechas de una pasta especial. La mía me sigue aguantando después de 30 y tantos años y he hecho perrerías. Todavía no me he echado y, debo reconocerlo, algunas veces me lo merezco.
Lo del cajón y el pickup es por las preguntas mías. Abriré un tema nuevo para que no se pierda el hilo en éste que es tuyo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.