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Tecnica y Material

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Friday 14 december 2012 - 19:08:47

Anclajes en el techo II - para Kotxos y cualquier otro que quiera opinar

 

A raíz del otro hilo -abierto por Mister- me surgieron algunas dudas y las consulté allí. Para que no se sigan mezclando he abierto este nuevo hilo.

Pues eso, la pregunta versaba sobre lo manera de colgar un objeto pesado del techo de un garaje. Copio parte de lo escrito (para no alargar este en demasía y se entienda todo en su contexto):

Copy-paste (también copiaré la foto que puse allí al final):

El cajón en realidad es una tapadera (con tienda de campaña, tipo Safari - ver foto abajo) de la caja de mi coche (un PickUp, Mitsubishi L200 -del año catapúm- que, por cierto, me gusta más que mi coche "titular") y esa tapadera ahora es fija pero lo quiero hacer de quita y pon.

La bandeja/tapadera está sujeta a la carrocería con 4 tornillos (soldados a la tapadera), con sus tuercas correspondientes y arandelas dentadas o de fijación (ya sabes: lock washers). Quiero suspender 4 cadenas (terminando en ganchos) del techo del garaje que coincidan con las 4 esquinas del cajón (o sea, el anclaje trabajaría en vertical). Los ganchos quedarían colgados a unos 8 ó 10 cms por encima del cajón. A la hora de quitarlo, desatornillaría las 4 tuercas y con una polea subiría el conjunto hasta que pueda enganchar los ganchos de las cadenas en 4 cáncamos (que previamente habría fijado en las 4 esquinas de la bandeja). No sé si me explico.

PD. La parte de quita y pon será la bandeja gris + el maletín (tienda) verde.

Fin Copy-Paste.

Ahora las fotos del techo de mi garaje.

Primero el PickUp en su plaza de parking:

 

Pared y techo encima de la caja (la bandeja con tienda está ya desmontada):

 

Techo:

 

Detalle del techo:

 

he estado a punto de preguntarte su el cajón era una casita para una Pick up - ¿Pero esto qué es? ¿Acaso eres brujo?

  

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Saturday 22 december 2012 - 21:28

 
Saturday 15 december 2012 - 10:50

Holandés, te pregunto...¿con una o varias poleas vas a poder levantar los 400 o 500 kg que pesa eso? tengo entendido que con cada polea que le pongas se reduce el peso a la mitad o así (aunque esto ya lo tendrás estudiao), pero...¿cómo vas a hacer eso?

La mejor solución va a ser como el del chiste,  imaginate que el cajón del coche es un palé, entonces le pones en la pared del garage como unas uñas de un torillo mecánico, le das para atrás al coche y encajas la caja en las uñas, desinchas las ruedas del coche para que baje en altura y así puedes sacar el coche y la caja se queda ahí.


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Saturday 15 december 2012 - 14:10
Si pesa tanto, lo mejor es un polipasto industrial de cadenas.

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Saturday 15 december 2012 - 14:20


Hola Papers,

¿Tu crees que con 2 poleas triples no pueda levantar mi cajón? Te pongo una foto (que he encontrado googleando) con la idea de lo que pretendo emplear. Y desde luego no hace falta que sea esa "bestia" (que está pensado para 32.000 kg). 

@Kotxos

Se me olvidó repetir lo de la pregunta referente a las brocas. ¿Qué marca (y modelo) recomendarías? Con las "normales" con punta de widia, he hecho taladros en pilares de hormigón armado y cuando la broca ha dado con la gavilla en su interior, se ha partido (la punta) nada más tocarla  . Por eso me ha sorprendido tu respuesta en el otro hilo >Una broca de verdad y un taladro de verdad se comen la varilla como si fuera pan de molde.< No tengo dudas en cuanto a mi taladro pero en cuanto a las brocas sí.


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Sunday 16 december 2012 - 12:17
Holandés dame un poco de tiempo por favor., a la tarde leeré con atención el hilo, aunque no he sacado fotos de los materiales que a priori veo como mejores para tu tema. A ver si hoy me da tiempo a pasar por fábrica y a la tarde puedo responder como es debido.

saludos 

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Monday 17 december 2012 - 10:33

Por supuesto. Todo el tiempo que necesites (ya es mucho el favor que te pido, así que no andaré encima atosigándote). Tampoco tengo mucha prisa; es un proyecto que tengo en mente para la próxima primavera - verano. Pero, como ha salido el tema ahora con el hilo de Mister.........

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Monday 17 december 2012 - 15:48
Permitidme opinar y no precisamente de cómo sujetar 400 kg al techo, cuestión de la que no tengo ni idea.
Estoy pensando más bien en el asunto legal y la responsabilidad civil.

Al principio entendí que el garaje sería particular, y sin problemas para colgar del techo lo que uno estime oportuno, un jamón a secar o un cajón de 400 kilos. Si se cae el techo es tuyo. Pero por la foto veo que se trata de la cochera comunitaria de un edificio (si no es así, Holandés, perdón por la advertencia y no seguir leyendo).

En primer lugar decir que las plazas de garaje no son trasteros, si algún vecino se pone gilipoll...  te puede hacer quitar el cajón de tu plaza de garaje. Tal y como está el tema, incluso si tu plaza es grande y puedes aparcar dos vehículos, te pueden hacer que saques uno a la calle, que las plazas (por grandes que sean) son para un sólo vehículo.

Y en segundo lugar la cuestión más importante. Entiendo que quieres colgar el cajón del techo y  dejarlo colgando para seguir  aparcando el vehículo. ¿en un sitio donde puede llegar el cabroncete del hijo del vecino a columpiarse? Por mucho candado grande que le pongas a la cadena, yo no me fiaría.

La opción menos mala que se me ocurre es usar las poleas para quitar la caja y dejarla en el suelo, aparcando el vehículo en la calle. Por lo menos el cabroncete de antes se podrá subir encima, y si se cae que lo recoja su padre    pero por lo menos no le cae el cajón encima.

  Y Kotxos, sin prisas, pero anda guapo, dinos esas brocas tan majas que gastas tú


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Monday 17 december 2012 - 16:27


@Joselillo,

Gracias por la advertencia y sí, soy consciente de la "ilegalidad" que pueda suponer la utilización de mi plaza de aparcamiento (es cierto que se trata de un garaje comunitario) al pretender colgar algo de su techo, pero eso es algo que no me preocupa; por ahora no hay ningún vecino gilipo... con el que tendría que enfrentarme [afortunadamente me llevo (nos llevamos) muy bien con todos ellos]. Obviamente eso puede cambiar en cualquier momento si alguno de ellos decidiera vender su piso (con garaje) a alguien menos "colaborador".

En cuanto a la segunda cuestión. Reconozco que el problema al que aludes podría existir y que a mí no se me había ocurrido - gracias por la advertencia de nuevo. Aún así, es algo que no quita el sueño. A ver..... no deseo ningún mal a ninguno de los hijos de mis vecinos pero no es mi intención dejar la tapadera con la tienda-maletín colgando del techo para siempre. Y ya que estamos con las explicaciones, destapémonos  por completo.

Llevo con el L200, con su tapadera y cajón/tienda, desde hace un montón de años (para ser exacto, se lo puse en Mayo del 2006) y, hasta ahora, nunca había tenido problemas con él - me refiero a la hora de pasar la ITV (y, como sabes, al tratarse un vehículo industrial de más de 10 años, me toca cada 6 meses ). Sin embargo, la última vez que lo pasé me lo echaron atrás - decían que no estaba homologado y que había que desmontarlo. Por mucho que decía que era un maletín/tienda y que era de quita y pon, nada, no quisieron dar su brazo a torcer. Por eso se me ha ocurrido que podría desmontarlo y colgarlo del techo antes de ir a la ITV y, a la vuelta, bajaría de nuevo el conjunto y lo volvería a unir al coche. Todo esto, con vista a una posible solución más definitiva (que pasaría por averiguar si aquello es "homologable").

 

 


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Monday 17 december 2012 - 18:26
Mi propuesta, creo que es la menos engorrosa es el sistema HVU de Hilti y varilla HAS.

Materiales:

1 broca de hormigón de 14 mm, lo habitual es que sea para cabezal SDS, con que sea industrial (y no del Leroy Merlin) vale.
1 Taladro de pèrcusión con cabezal SdS
1 Taladro con portabrocas normal.
1 caja de cápsulas químicas HVU 12 de Hilti..
1 caja de varillas HAS M12 de Hilti.
4 chapas de fijación con orificio de diámetro 12,5. Te pueden valer chapas de equipar vías. Sugiero utilizar estas chapas en vez de cáncamos para la suspensión de las cadenas con la idea de poder colocar tuercas de seguridad. Así sabes que el sistema no se va a aflojar nunca.
4 tuercas de seguridad Din 985 M12 y 4 arandelas de 12 estriadas mejor (la ideal CS contact)
1 Llave fija 16-17.
1 Tornillo M10 x 40 Din 912 auxiliar
1 rollo de papel higiénico. 
Escoba y recogedor.
1 bote pequeño de Loctite 638, que lo vamos a poner como opcional. 
 
1.- Realizar cuatro agujeros de diámetro 14 mm en la vertical de los puntos de cuelgue. Los agujeros debes darlos al centro de vigueta que es dónde más resistente es. Si las cadenas de suspensión te quedan con un pequeño ángulo en vez de verticales no importa.  La profunidadad a la que debes taladrar la puedes ver en el papelito que tienen las varillas dentro, es de 115 mm. Esto lo controlas con la varilla del taladro.

2.- Limpias los agujeros, como está en el techo no hay problema porque el polvo caerá al suelo.

3.-  Insertas las cápsulas HVU en los agujeros: 

http://www.hilti.es/holes/page/module/product/prca_productdetail.jsf?&nodeId=-77134&selProdOid=368673

4.- Metes la varilla HAS

http://www.hilti.es/holes/page/module/product/prca_productdetail.jsf?lang=es&nodeId=-77057&selProdOid=367981

para esto coges el taladro de portabrocas normal, posición giro sin martillo y metes el tornillo auxiliar (Din 912 M10 x 40) en el portabrocas cogíendolo por el vástago roscado y quedando la cabeza apoyada en él. Verás que la varilla Has tiene un cuadradillo en su extremo que coincide con la huella de la cabeza del tornillo Allen. Vamos a utilizar la cabeza de este tornillo para hacer girar la varilla introduciéndola en el agujero ¿se me entiende?. Así que con una velocidad del taladro lenta (unas 200 rpm) abocas la varilla en el agujero, encajada en el tonillo, le das marcha y presionas hacia arriba hasta que haga tope en el agujero.

5.- Limpias los restos de resina química  que habrán rebosado alrededor de la varilla ANTES de que endurezcan con un cacho de papel higiénico.

6.- Dejas que la resine rire 30 minutos.

7.- Encajas cada una de las chapas en una varilla, colcas la arandela y aprietas la tuerca con la llave. Si quieres puedes darle Loctite 638 para que no te quite las chapas el vecino.

Ahora tienes los cuatro anclajes, mañana miramos el sistema de elevación.

saludos








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Monday 17 december 2012 - 18:58

 

@Kotxos,

Me dejas anonadado; gracias por tan completa explicación.

Me preguntas si lo he entendido; creo que sí, el caso es que estoy preparando un escrito muy importante para nuestro abogado y no quiero equivocarme (de este escrito dependen muchas cosas). Como no tengo ni idea lo que son las varillas HAS y no tengo tiempo ahora para mirar los vínculos que has puesto y como además nunca he trabajado con resinas, pues que leyéndolo un poco por encima, me parece que las explicaciones son claras, pero ya te lo diré cuando termino lo mío.

Muchas gracias de nuevo.


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Monday 17 december 2012 - 21:34
Tranquilo, sigue con lo que estás, si necesitas bajo al taller y te subo fotos.

saludos

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Monday 17 december 2012 - 21:45
No es por hacer la puñeta, Holandés, pero si pillas hierro, que lo vas a pillar si taladras vigueta con broca de 14 mm., no haces el agujero. Tenlo claro.

Y casi mejor que no lo hagas, porque si te cargas el hierro de una vigueta, que son muy finas, te cargas su resistencia estructural. No se va a caer el edificio, por supuesto, pero me parece aberrante que nadie recomiende semejantes cosas así como así por internet, y más sabiendo de que va el tema.

Saludos.

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Monday 17 december 2012 - 21:58

 

Hola Kotxos,

Se me ha quedado totalmente claro. Viendo las cápsulas y la varilla HAS no me ha quedado ninguna duda.

Tal sólo un par de observaciones:

1. ¿No hay brocas industriales de hormigón de 14 que no sean para cabezal SDS? Antes había dicho que no tenía dudas en cuanto a mi taladro; pues, retiro lo dicho. Mi taladro es uno normal. A ver, es bueno, bastante potente y nunca me ha fallado, pero es de portabrocas normal (no SDS).

2. En vez de las chapas de fijación (o de equipar vías), había pensado en usar 4 perfiles (L) de hierro (o incluso en U) porque necesito que cada chapa tenga dos orificios (aparte del de 12,5). Me explico: Mi idea es colgar, temporalmente, un mallón con el sistema de poleas para levantar el conjunto tapadera/maletín y usar el otro agujero de la misma chapa para colocar otro mallón con la cadena de la cual quedará colgada una de las esquinas. No sé si me explico.

Puedo fabricármelos en la medida que me de la gana, pero pensaba en algo como ésto:

Donde A es el agujero de 12,5 por donde pasaría la varilla HAS y cuyo lado quedaría pegado al techo y B y C serían los agujeros (por ejemplo de 8) por donde pasaría los mallones. Las medidas podría ser 40x25x25 con un grosor de 3. ¿Cómo lo ves? Incluso podría usara un perfil en U; en ese caso el perfil podría ser más pequeño (con 25mm en todos los lados sería suficiente). La base de la U -con su agujero de 12,5- quedaría pegada al techo y las dos "paredes" -cada una con el agujero de 8- quedarían colgando para recibir los mallones. La única dificultad estribaría en que tendría que cambiar la llave fija (o española) por una llave de vaso (de 17) y que tendría que aumentar un poco la anchura interior de la base de la U. También desplazaría un poco los agujeros de 8, alejándolos del centro (obviamente, hacia lados opuestos).

 

 


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Monday 17 december 2012 - 22:25


@Makoki,

>No es por hacer la puñeta, Holandés, pero si pillas hierro, que lo vas a pillar si taladras vigueta con broca de 14 mm., no haces el agujero. Tenlo claro.<

Lo que acabas de decir, lo tenía yo también claro. Y digo "tenía" porque he destrozado unas cuantas brocas de esta manera, pero...... Estoy convencido que nuestro amigo Kotxos sabe de lo que habla, así que vamos a comprar una broca industrial y a ver el resultado.

En cuanto a la segunda parte de tu intervención, precisamente para no tocar la estructura de la vigueta, había pensada (y recomendado a Mister en el hilo anterior) usar un, lo que nosotros llamamos, tuimelplug (remito a aquél hilo para no caer en repeticiones innecesarias). Tan sólo copio y pego la foto (por si acaso no lo habías visto allí y para que no tengas que buscarlo).

Éste se colocaría en el centro de la bovedilla pero parece que a nuestro amigo Kotxos no le gusta esa "solución" (desconozco el porqué). De todos modos, tengo una gran duda sobre esta -"mi"- solución (y así lo advertí a Mister): no tengo ni puñetera idea si la bovedilla aguantaría el peso (en mi caso unos 100kg -estático- por cada esquina). Por eso estoy tentado de seguir las indicaciones de Kotxos (la vigueta seguro que resistirá el peso) y no creo que la integridad de la estructura del edificio corra peligro.

Una cosa importante: Soy y seré responsable de mis propios actos y que sirva este último párrafo como declaración formal de renuncia a emprender acciones legales contra cualquiera que, en un loable intento de ayudarme a resolver mis dudas, pudiera darme un consejo equivocado.

 


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Tuesday 18 december 2012 - 09:29
Buenos días Holandés,

de hecho todavía no hemos entrado a analizar la fase más crítica de nuestro proyecto, ¿cuántos Makokis tienes en tu comunidad de vecinos??? Y efectivamente Joselillo tiene un punto de razón que convendría tener en cuenta antes de comenzar la obra.

Yo en este post me voy a dedicar sólamente al aspecto técnico, evitando las consideraciones jurídicas legales y vecinales.

Si que sería interesante saber que altura tiene la vigueta ya que para dar la profundidad de 115 mm al agujero necesitas 140 mm de material mínimo y es algo que se me olvidó poner en el post anterior a pesar de que en algún momento lo tuve en mente. de todas formas, para lo que quieres puedes quitar 10 mm a la profundidad.

Makoki dice:

No es por hacer la puñeta, Holandés, pero si pillas hierro, que lo vas a pillar si taladras vigueta con broca de 14 mm., no haces el agujero. Tenlo claro.


Evidentemente esto es una chorrada supina. Entonces, las fábricas de coches no tendrían robots funcionando, yo hubiera fundamentado  una fresita que tengo para las urgencias (que pesa 4700 kg) para lo que he utilizado spits de M20, ni hubiera podido construir la entreplanta que ahora piso, cuyos pilares están fijados a zapata con spits de M24...... 

¿No hay brocas industriales de hormigón de 14 que no sean para cabezal SDS? Antes había dicho que no tenía dudas en cuanto a mi taladro; pues, retiro lo dicho. Mi taladro es uno normal. A ver, es bueno, bastante potente y nunca me ha fallado, pero es de portabrocas normal (no SDS).

Este punto lo iba a tocar más adelante, porque aunque me habías dicho que tenías un buen taladro, suponía que íbamos a llegar a este pequeño problema en algún momento. Una cosa es tener un buen taladro de bricolaje, otra cosa es tener un buen taladro industrial para acero (275 €) y otra distinta tener un buen taladro martillo parra hormigón que cuesta 670 € y que no es habitual encontrar entre la herramienta que utilizamos en casa para colgar cuadros. Necesitas algo así:




Este párrafo y el anterior sirven para responder  a la pregunta de nuestro querido Marciano, Joselillo. Para comerte las varillas como si fueran pan de molde necesitas un conjunto de taladro y broca adecuado. Evita hacerlo con tu taladro habitual porque veo que le tienes cariño "...es bueno, bastante potente y nunca me ha fallado...",  dices,.. y lo quemarás. Por lo tanto, lo más prudente será alquilar uno en cualquier sitio de alquiler de maquinaria (15 € un día) .

La broca, como vas a pillar varilla sí o sí (siempre hay varillas en el eje de la vigueta) y vas a taladrar hacia arriba y por lo tanto no vas a poder ayudar con todo el peso de tu cuerpo, la broca debe ser buena.



He borrado la matrícula de la furgo no porque no fíe de tí, sino por si hay algún forero en tráfico y viene a cobrarme las multas.Pero a lo que interesa, yo tengo de estas de varios fabricantes, Hilti, Izar, Hitachi,... que no están mal, pero Hilti ha sacado hace poco unas brocas específicas que van muy bien cuando pillan hueso y que seguro que serán carísmas. Yo no las utilizo porque este tipo de herramienta es eterna y siempre taladramos al suelo. Puedes investigarlo en cualquier chiringuito de Hilti que tendrás por allí alguno,....

el mango de la broca SDS:




Por lo demás, ya que me he puesto a sacar fotos completo el reportaje:

Estas serían las cápsulas HVU



que tienen la ventaja de tener envase plástico para su manipulación (otras como Rawl o Index son de vidrio), y estas las varillas HAS con el tornillo auxiliar,



y la forma de colocarlo para introducir las varillas en el agujero.

 

y por último el taladro bueno que utilizarás en este paso, evidentemente aquí vale el tuyo. Lo que hay que hacer es sujetar la rosca del tornillo en el portabrocas y utilizarlo para girar la varilla cuando se introduce.




Para el anclaje, puedes ir a ángulo, pero yo le daría más dimensión, no te va costar más dinero, por ejemplo 40 x 40 y 5 de espesor, para que asiente bien la arandela y la tuerca que van a la varilla, 25 es escaso. La longitud la que tú quieras. Efectivamente espacia los agujeros laterales de cuelgie para no tener interferencias con varilla y tuerca y si vas a mallón de 10 mejor. Ten en cuenta que para meter un mallón o un grillete en el agujero tiene entar la zona de la rosca que siempre ocupa más. 

Yas solo queda solucionar el sistema de elevación y las pegas del vecino tocahuevos. Con el sistema de elevación, como fijarlo y qué utilizar si te parece nos metemos más tarde, que también nos va a llevar tiempo.

Ah! y ponte casco!! que si tiras el edificio debido al fallo estructural de las viguetas taladradas y te cae encima te puede hacer pupita,...

Un saludo 

 





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Tuesday 18 december 2012 - 14:42

 

Ay,ay,ay, mi querido Kotxos – No voy a tener más remedio que renunciar a mi idea (de colgar cosas del techo de mi parking)...... Tu último párrafo ha dictado la sentencia...... NO TENGO CASCO. Todos los demás "problemas" son minucias de poca monta que son fácilmente solucionables. Ahora bien, el hecho que no tengo casco lo echa todo por la borda. Mi gozo en un pozo.     

Ahora en serio. Ya contacté con mi herrero y me cobra € 15 por 2 trozos de perfil de hierro (4mm) de 40x40 y 150 de largo (cada uno). Supongo que será un precio razonable y supongo también (más importante) que 4mm será suficiente.

Como la caja del L200 (que yo le llamo, cariñosamente, mi Tractor) tiene una anchura de 150cm, había pensado fijar ambos perfiles al techo a lo ancho - de tal modo que uno coincida con la parte delantera de la caja y el otro con la parte trasera. Así podría fijar los perfiles al techo con 3 varillas HAS (2 a 10cm de los extremos y el otro en el centro). En la parte de la L que colgaría, haría 4 agujeros (2 x 2). Quedaría más o menos como esto:

La ventaja: Una vez comprobada la ubicación exacta de las viguetas (con relación a la caja del Tractor), puedo jugar con el emplazamiento de los perfiles y hacer que coincidan los agujeros (que reciban las cadenas) con las esquinas de la tapadera/maletín. Por cierto, pensaba usar los agujeros exteriores para los mallones de las cadenas y los interiores para el “sistema de elevación”. ¿Merecerá su aprobación, caballero?

Ahhh. Se me olvidaba. Los 4 agujeros de los mallones serán convenientemente agrandados a 11 o 11,5 (para que puedan recibir mallones de 10).


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Tuesday 18 december 2012 - 17:39


Una pequeña rectificación:

Esta tarde estuve en el taller de mi herrero y me ha confirmado los precios (más barato que antes cuando lo llamé): Los perfiles de 40x40 (y 4mm de espesor) salen a € 3,75/m (me harán falta mín. 3 m. que me saldrían a € 11,25 en vez de € 15) y los de 50x50 (espesor de 5mm) salen a € 5,00/m. O sea, directamente me voy a por los de 50x50 - los € 15 que me costarían los 3 metros me parece un gasto perfectamente asumible - nada excesivo (y la diferencia de € 3,75 no me sacaría de la pobreza) .

Incluso en el caso que necesitara algo más de longitud (es bastante improbable que las viguetas estén justo en la vertical de la caja del Tractor), seguiría prefiriendo los de 5mm (haciendo caso a las recomendaciones de Kotxos).

 


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Tuesday 18 december 2012 - 20:39
Holandés. Te he puesto un privado.

Saludos.

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Tuesday 18 december 2012 - 22:04

 

@Makoki,

Contestado .


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Thursday 20 december 2012 - 18:47

 

Creo  que ya tengo las ideas claras. He hecho otra foto y un dibujo de como pretendo hacer “la obra”. A ver qué os parece. Primero os pongo la foto del techo donde pretendo colgar el “armatoste”.

 

Las viguetas están separadas entre sí (de centro a centro) 70cms. O sea, 3 viguetas hacen 1,40m. Perfecto, porque la caja tiene 1,50m de ancho. Emplearé perfiles de 50mm x 50mm, con espesor de 5mm y 1,70m de largo. El perfil 1 irá atrás y sus agujeros (en el dibujo abajo están representados con la letra A) coincidirán con los emplazamientos A, B y C. El perfil 2 irá delante y sus agujeros coincidirán con los emplazamientos D, E y F.

 

Como quiera la fortuna que en la otra plaza (tengo dos), las viguetas coinciden perfectamente centradas con respecto a la plaza, pues cambio mis coches de sitio y el Tractor lo aparcaré ahora en la otra plaza. En el siguiente dibujo están los dos perfiles (negro) y debajo el conjunto Tapadera/Maletín (con sus 4 cáncamos).

 

 

 

Los 4 agujeros B están justo en la vertical de los 4 cáncamos de las esquinas del conjunto Tapadera/Tienda y por estos agujeros pasaré los mallones con las cadenas de las que queda suspendido temporalmente (mientras el coche pasa la ITV) ese conjunto T/T. Los dos agujeros C son los que usaré para pasar el mallón del sistema de poleas; como su centro coincide justo con el agujero A (y ese no lo puedo desplazar porque debe estar en el centro de la vigueta), los agujeros C están un par de centímetros descentrados - espero que no sea un problema a la hora de izar el conjunto.

 

¿Qué os parece? 


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Thursday 20 december 2012 - 21:53

   Hola;

    Me atrevo a opinar: si giraras todo el conjunto 90º, de modo que los perfiles vayan de A a D y de C a F necesitarías más material, pero parece que tendrías mejor accesibilidad para jugar con las poleas

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Thursday 20 december 2012 - 22:14


Hola Goiarro,

Gracias por opinar, pero no te entiendo . Igual estoy algo espeso hoy .

No necesitaría más material porque la caja mide 1,50 (anchura) x 1,55 (longitud); ya ves, lo mismo me da hacer los perfiles de 1,70 que de 1,75, pero no veo la ventaja en cuanto al mejoría de accesibilidad .

Hacerlos como tengo previsto, con un sólo agujero en el centro, me permite usar un mallón con una polea (arriba). Desde la polea de abajo irían dos cadenas hacía los laterales de la caja (a los cáncamos) - vamos, como si fuera un triángulo de fuerza.

Lo siento pero no lo veo ¿podrías explicarlo?


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Thursday 20 december 2012 - 22:43


     Tampoco es que yo ande muy fino. En estos momentos tienes pintados los perfiles de modo que (entiendo) los dos cruzan el coche. Cuando intentes tirar de las cadenas, en la vertical del punto E, ¿tendrás que sentarte encima del techo del asiento trasero? y para el punto B, ¿te colocarás entre la pared y el parachoques trasero?

     Mi propuesta es que coloques los perfiles a lo largo, de ese modo tendrás mucho más espacio para tirar de las cadenas y no te será tan difícil bloquear las poleas (con un par de maillons?).

     Un saludo y suerte

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Thursday 20 december 2012 - 22:47
Perdonadme que sea telegráfico, se me ha complicado el día y parece que el fin de semana,... No me he parado a analizar tus últimos posts siquiera,... Los miraré con calma,.. Pero de momento, mejor que las poleas que propones yo creo que un diferencial de cadena., en el Makro suelen poner ofertas por 35 € para 1000 kg.. Son una mierda, pero para lo que lo quieres va a funcionar, a tí que no le vas a dar un uso profesional te va a durar para siempre,...

Miraré los esquemas.

Un saludo

 
 

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Thursday 20 december 2012 - 23:22

 

Gracias. Ahora entiendo lo que quieres decir.

Y, efectivamente, los perfiles "cruzan" el coche y no van a lo largo. Ahora bien, no veo tal desventaja. Para la parte delantera me pongo delante del coche y para la parte de atras, pues, como tú dices, entre la pared y el parachoques trasero (hay sitio para ello). Incluso podría ponerme en el lateral, si pegara el Tractor demasiado.

Supón que empiece por la parte delantera: coloco el mallon (con la polea) de arriba en el agujero C del perfil delantero, levanto el conjunto unos 20 cms, y después pensaba atar el cabo a la barra de la defensa frontal (así puedo soltar el cabo); posteriomente me voy a los dos lados, engancho los mallones de las cadenas a los cáncamos y vuelvo a soltar el cabo, bajando el conjunto hasta que queda colgado. Una vez colgado, soltaría el mallón de las poleas, lo coloco en el agujero C del perfil trasero y...... la misma operación.

La gran desventaja de colocar los perfiles a lo largo del coche, estriba en el hecho que así no tendría agujero C en el centro por lo que necesitaría dos "triángulos de fuerza" (uno arriba y otro abajo) por lo que el recorrido de la cuerda que pasaría por las poleas sería bastante más corta. No sé si me explico.

 

@Kotxos.

Diferencial de cadenas????  Ni idea lo que es; supongo que será parecido a un polipasto ¿no? Ahora mismo lo busco. Gracias por el consejo.



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Saturday 22 december 2012 - 21:28


     Había entendido mal el sistema, pensaba que las poleas se quedaban fijas en el techo (es decir usabas más de una polea). Suerte!

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