Tecnica y Material
A raíz del otro hilo -abierto por Mister- me surgieron algunas dudas y las consulté allí. Para que no se sigan mezclando he abierto este nuevo hilo.
Pues eso, la pregunta versaba sobre lo manera de colgar un objeto pesado del techo de un garaje. Copio parte de lo escrito (para no alargar este en demasía y se entienda todo en su contexto):
Copy-paste (también copiaré la foto que puse allí al final):
El cajón en realidad es una tapadera (con tienda de campaña, tipo Safari - ver foto abajo) de la caja de mi coche (un PickUp, Mitsubishi L200 -del año catapúm- que, por cierto, me gusta más que mi coche "titular") y esa tapadera ahora es fija pero lo quiero hacer de quita y pon.

La bandeja/tapadera está sujeta a la carrocería con 4 tornillos (soldados a la tapadera), con sus tuercas correspondientes y arandelas dentadas o de fijación (ya sabes: lock washers
). Quiero suspender 4 cadenas (terminando en ganchos) del techo del garaje que coincidan con las 4 esquinas del cajón (o sea, el anclaje trabajaría en vertical). Los ganchos quedarían colgados a unos 8 ó 10 cms por encima del cajón. A la hora de quitarlo, desatornillaría las 4 tuercas y con una polea subiría el conjunto hasta que pueda enganchar los ganchos de las cadenas en 4 cáncamos (que previamente habría fijado en las 4 esquinas de la bandeja). No sé si me explico.
PD. La parte de quita y pon será la bandeja gris + el maletín (tienda) verde.
Ahora las fotos del techo de mi garaje.
Primero el PickUp en su plaza de parking:

Pared y techo encima de la caja (la bandeja con tienda está ya desmontada):

Techo:

Detalle del techo:

he estado a punto de preguntarte su el cajón era una casita para una Pick up - ¿Pero esto qué es? ¿Acaso eres brujo?
25 Respuestas
Última respuesta Saturday 22 december 2012 - 21:28
Holandés, te pregunto...¿con una o varias poleas vas a poder levantar los 400 o 500 kg que pesa eso?
tengo entendido que con cada polea que le pongas se reduce el peso a la mitad o así (aunque esto ya lo tendrás estudiao), pero...¿cómo vas a hacer eso?
La mejor solución va a ser como el del chiste, imaginate que el cajón del coche es un palé, entonces le pones en la pared del garage como unas uñas de un torillo mecánico, le das para atrás al coche y encajas la caja en las uñas, desinchas las ruedas del coche para que baje en altura y así puedes sacar el coche y la caja se queda ahí.![]()
![]()
Hola Papers,
¿Tu crees que con 2 poleas triples no pueda levantar mi cajón? Te pongo una foto (que he encontrado googleando) con la idea de lo que pretendo emplear. Y desde luego no hace falta que sea esa "bestia" (que está pensado para 32.000 kg).

@Kotxos
Se me olvidó repetir lo de la pregunta referente a las brocas. ¿Qué marca (y modelo) recomendarías? Con las "normales" con punta de widia, he hecho taladros en pilares de hormigón armado y cuando la broca ha dado con la gavilla en su interior, se ha partido (la punta) nada más tocarla
. Por eso me ha sorprendido tu respuesta en el otro hilo >Una broca de verdad y un taladro de verdad se comen la varilla como si fuera pan de molde.< No tengo dudas en cuanto a mi taladro pero en cuanto a las brocas sí.
@Joselillo,
Gracias por la advertencia y sí, soy consciente de la "ilegalidad" que pueda suponer la utilización de mi plaza de aparcamiento (es cierto que se trata de un garaje comunitario) al pretender colgar algo de su techo, pero eso es algo que no me preocupa; por ahora no hay ningún vecino gilipo... con el que tendría que enfrentarme [afortunadamente me llevo (nos llevamos) muy bien con todos ellos]. Obviamente eso puede cambiar en cualquier momento si alguno de ellos decidiera vender su piso (con garaje) a alguien menos "colaborador".
En cuanto a la segunda cuestión. Reconozco que el problema al que aludes podría existir y que a mí no se me había ocurrido - gracias por la advertencia de nuevo. Aún así, es algo que no quita el sueño. A ver..... no deseo ningún mal a ninguno de los hijos de mis vecinos pero no es mi intención dejar la tapadera con la tienda-maletín colgando del techo para siempre. Y ya que estamos con las explicaciones, destapémonos
por completo.
Llevo con el L200, con su tapadera y cajón/tienda, desde hace un montón de años (para ser exacto, se lo puse en Mayo del 2006) y, hasta ahora, nunca había tenido problemas con él - me refiero a la hora de pasar la ITV (y, como sabes, al tratarse un vehículo industrial de más de 10 años, me toca cada 6 meses
). Sin embargo, la última vez que lo pasé me lo echaron atrás - decían que no estaba homologado y que había que desmontarlo. Por mucho que decía que era un maletín/tienda y que era de quita y pon, nada, no quisieron dar su brazo a torcer. Por eso se me ha ocurrido que podría desmontarlo y colgarlo del techo antes de ir a la ITV y, a la vuelta, bajaría de nuevo el conjunto y lo volvería a unir al coche. Todo esto, con vista a una posible solución más definitiva (que pasaría por averiguar si aquello es "homologable").
@Kotxos,
Me dejas anonadado; gracias por tan completa explicación.
Me preguntas si lo he entendido; creo que sí, el caso es que estoy preparando un escrito muy importante para nuestro abogado y no quiero equivocarme (de este escrito dependen muchas cosas). Como no tengo ni idea lo que son las varillas HAS y no tengo tiempo ahora para mirar los vínculos que has puesto y como además nunca he trabajado con resinas, pues que leyéndolo un poco por encima, me parece que las explicaciones son claras, pero ya te lo diré cuando termino lo mío.
Muchas gracias de nuevo.
Hola Kotxos,
Se me ha quedado totalmente claro. Viendo las cápsulas y la varilla HAS no me ha quedado ninguna duda.
Tal sólo un par de observaciones:
1. ¿No hay brocas industriales de hormigón de 14 que no sean para cabezal SDS? Antes había dicho que no tenía dudas en cuanto a mi taladro; pues, retiro lo dicho. Mi taladro es uno normal. A ver, es bueno, bastante potente y nunca me ha fallado, pero es de portabrocas normal (no SDS).
2. En vez de las chapas de fijación (o de equipar vías), había pensado en usar 4 perfiles (L) de hierro (o incluso en U) porque necesito que cada chapa tenga dos orificios (aparte del de 12,5). Me explico: Mi idea es colgar, temporalmente, un mallón con el sistema de poleas para levantar el conjunto tapadera/maletín y usar el otro agujero de la misma chapa para colocar otro mallón con la cadena de la cual quedará colgada una de las esquinas. No sé si me explico.
Puedo fabricármelos en la medida que me de la gana, pero pensaba en algo como ésto:

Donde A es el agujero de 12,5 por donde pasaría la varilla HAS y cuyo lado quedaría pegado al techo y B y C serían los agujeros (por ejemplo de 8) por donde pasaría los mallones. Las medidas podría ser 40x25x25 con un grosor de 3. ¿Cómo lo ves? Incluso podría usara un perfil en U; en ese caso el perfil podría ser más pequeño (con 25mm en todos los lados sería suficiente). La base de la U -con su agujero de 12,5- quedaría pegada al techo y las dos "paredes" -cada una con el agujero de 8- quedarían colgando para recibir los mallones. La única dificultad estribaría en que tendría que cambiar la llave fija (o española) por una llave de vaso (de 17) y que tendría que aumentar un poco la anchura interior de la base de la U. También desplazaría un poco los agujeros de 8, alejándolos del centro (obviamente, hacia lados opuestos).
@Makoki,
>No es por hacer la puñeta, Holandés, pero si pillas hierro, que lo vas a pillar si taladras vigueta con broca de 14 mm., no haces el agujero. Tenlo claro.<
Lo que acabas de decir, lo tenía yo también claro. Y digo "tenía" porque he destrozado unas cuantas brocas de esta manera, pero...... Estoy convencido que nuestro amigo Kotxos sabe de lo que habla, así que vamos a comprar una broca industrial y a ver el resultado.
En cuanto a la segunda parte de tu intervención, precisamente para no tocar la estructura de la vigueta, había pensada (y recomendado a Mister en el hilo anterior) usar un, lo que nosotros llamamos, tuimelplug (remito a aquél hilo para no caer en repeticiones innecesarias). Tan sólo copio y pego la foto (por si acaso no lo habías visto allí y para que no tengas que buscarlo).

Éste se colocaría en el centro de la bovedilla pero parece que a nuestro amigo Kotxos no le gusta esa "solución" (desconozco el porqué). De todos modos, tengo una gran duda sobre esta -"mi"- solución (y así lo advertí a Mister): no tengo ni puñetera idea si la bovedilla aguantaría el peso (en mi caso unos 100kg -estático- por cada esquina). Por eso estoy tentado de seguir las indicaciones de Kotxos (la vigueta seguro que resistirá el peso) y no creo que la integridad de la estructura del edificio corra peligro.
Una cosa importante
: Soy y seré responsable de mis propios actos y que sirva este último párrafo como declaración formal de renuncia a emprender acciones legales contra cualquiera que, en un loable intento de ayudarme a resolver mis dudas, pudiera darme un consejo equivocado. ![]()

Ay,ay,ay, mi querido Kotxos No voy a tener más remedio que renunciar a mi idea (de colgar cosas del techo de mi parking)...... Tu último párrafo ha dictado la sentencia...... NO TENGO CASCO. Todos los demás "problemas" son minucias de poca monta que son fácilmente solucionables. Ahora bien, el hecho que no tengo casco lo echa todo por la borda. Mi gozo en un pozo.
![]()
Ahora en serio. Ya contacté con mi herrero y me cobra 15 por 2 trozos de perfil de hierro (4mm) de 40x40 y 150 de largo (cada uno). Supongo que será un precio razonable y supongo también (más importante) que 4mm será suficiente.
Como la caja del L200 (que yo le llamo, cariñosamente, mi Tractor) tiene una anchura de 150cm, había pensado fijar ambos perfiles al techo a lo ancho - de tal modo que uno coincida con la parte delantera de la caja y el otro con la parte trasera. Así podría fijar los perfiles al techo con 3 varillas HAS (2 a 10cm de los extremos y el otro en el centro). En la parte de la L que colgaría, haría 4 agujeros (2 x 2). Quedaría más o menos como esto:

La ventaja: Una vez comprobada la ubicación exacta de las viguetas (con relación a la caja del Tractor), puedo jugar con el emplazamiento de los perfiles y hacer que coincidan los agujeros (que reciban las cadenas) con las esquinas de la tapadera/maletín. Por cierto, pensaba usar los agujeros exteriores para los mallones de las cadenas y los interiores para el sistema de elevación. ¿Merecerá su aprobación, caballero?![]()
Ahhh. Se me olvidaba. Los 4 agujeros de los mallones serán convenientemente agrandados a 11 o 11,5 (para que puedan recibir mallones de 10).
Una pequeña rectificación:
Esta tarde estuve en el taller de mi herrero y me ha confirmado los precios (más barato que antes cuando lo llamé): Los perfiles de 40x40 (y 4mm de espesor) salen a 3,75/m (me harán falta mín. 3 m. que me saldrían a 11,25 en vez de 15) y los de 50x50 (espesor de 5mm) salen a 5,00/m. O sea, directamente me voy a por los de 50x50 - los 15 que me costarían los 3 metros me parece un gasto perfectamente asumible - nada excesivo (y la diferencia de 3,75 no me sacaría de la pobreza)
.
Incluso en el caso que necesitara algo más de longitud (es bastante improbable que las viguetas estén justo en la vertical de la caja del Tractor), seguiría prefiriendo los de 5mm (haciendo caso a las recomendaciones de Kotxos).
Creo
que ya tengo las ideas claras. He hecho otra foto y un dibujo de como pretendo hacer la obra. A ver qué os parece. Primero os pongo la foto del techo donde pretendo colgar el armatoste.

Las viguetas están separadas entre sí (de centro a centro) 70cms. O sea, 3 viguetas hacen 1,40m. Perfecto, porque la caja tiene 1,50m de ancho. Emplearé perfiles de 50mm x 50mm, con espesor de 5mm y 1,70m de largo. El perfil 1 irá atrás y sus agujeros (en el dibujo abajo están representados con la letra A) coincidirán con los emplazamientos A, B y C. El perfil 2 irá delante y sus agujeros coincidirán con los emplazamientos D, E y F.
Como quiera la fortuna que en la otra plaza (tengo dos), las viguetas coinciden perfectamente centradas con respecto a la plaza, pues cambio mis coches de sitio y el Tractor lo aparcaré ahora en la otra plaza. En el siguiente dibujo están los dos perfiles (negro) y debajo el conjunto Tapadera/Maletín (con sus 4 cáncamos).

Los 4 agujeros B están justo en la vertical de los 4 cáncamos de las esquinas del conjunto Tapadera/Tienda y por estos agujeros pasaré los mallones con las cadenas de las que queda suspendido temporalmente (mientras el coche pasa la ITV) ese conjunto T/T. Los dos agujeros C son los que usaré para pasar el mallón del sistema de poleas; como su centro coincide justo con el agujero A (y ese no lo puedo desplazar porque debe estar en el centro de la vigueta), los agujeros C están un par de centímetros descentrados - espero que no sea un problema a la hora de izar el conjunto.
¿Qué os parece?
Hola Goiarro,
Gracias por opinar, pero no te entiendo
. Igual estoy algo espeso hoy
.
No necesitaría más material porque la caja mide 1,50 (anchura) x 1,55 (longitud); ya ves, lo mismo me da hacer los perfiles de 1,70 que de 1,75, pero no veo la ventaja en cuanto al mejoría de accesibilidad
.
Hacerlos como tengo previsto, con un sólo agujero en el centro, me permite usar un mallón con una polea (arriba). Desde la polea de abajo irían dos cadenas hacía los laterales de la caja (a los cáncamos) - vamos, como si fuera un triángulo de fuerza.
Lo siento pero no lo veo ¿podrías explicarlo?
Gracias. Ahora entiendo lo que quieres decir. ![]()
Y, efectivamente, los perfiles "cruzan" el coche y no van a lo largo. Ahora bien, no veo tal desventaja. Para la parte delantera me pongo delante del coche y para la parte de atras, pues, como tú dices, entre la pared y el parachoques trasero (hay sitio para ello). Incluso podría ponerme en el lateral, si pegara el Tractor demasiado.
Supón que empiece por la parte delantera: coloco el mallon (con la polea) de arriba en el agujero C del perfil delantero, levanto el conjunto unos 20 cms, y después pensaba atar el cabo a la barra de la defensa frontal (así puedo soltar el cabo); posteriomente me voy a los dos lados, engancho los mallones de las cadenas a los cáncamos y vuelvo a soltar el cabo, bajando el conjunto hasta que queda colgado. Una vez colgado, soltaría el mallón de las poleas, lo coloco en el agujero C del perfil trasero y...... la misma operación.
La gran desventaja de colocar los perfiles a lo largo del coche, estriba en el hecho que así no tendría agujero C en el centro por lo que necesitaría dos "triángulos de fuerza" (uno arriba y otro abajo) por lo que el recorrido de la cuerda que pasaría por las poleas sería bastante más corta. No sé si me explico.
@Kotxos.
Diferencial de cadenas????
Ni idea lo que es; supongo que será parecido a un polipasto ¿no? Ahora mismo lo busco. Gracias por el consejo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.