La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Que botas utilizais en nieve primavera?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 15 december 2012 - 23:58:23

¿Que botas utilizais en nieve primavera?

Hola, me llamo Rubén y llevo tiempo leyendoos en la sombra. Me animo a presentarme porque este es el mejor foro que conozco de montaña y quería daros mi enhorabuena por las grandes aportaciones que haceis muchos de vosotros. Bueno, al grano, quería preguntaros que tipo de botas utilizariais para rutas en invierno o primavera por nieve, pero sin ser una actividad que requiera crampones ni grandes dificultades. La pregunta viene porque tengo unas Bestard Spirit K con bastante poco uso  (unas 30 salidas) y la membrana de gore ya debe estar rota, porque después de una hora por nieve primavera ya empiezan a calar por la zona de flexión del empeine. Me han decepcionado un poco porque la verdad es que no tienen tanto uso, el caso es que empiezan a calar por ahí pero al cabo de un rato ya tengo toda la puntera del pie empapada y a pasar frío de coj... en los pies. Tengo unas rígidas, evolution K, pero si no voy a necesitar crampones o no todo el camino es de nieve me resultan un poco pesadas y aparatosas. Mi pregunta concreta es ¿unas botas más o menos semirigidas como las spirit deberían de aguantar varias horas de nieve? Entiendo que sí, luego la membrana de las mías se habrá roto de tanta flexión en esa zona. El caso es que no se que hacer ahora, las tiro? las embadurno de cera? me compro otras blandas para que se me joda la membraba en 30 salidas como estas? las dejo solo para el verano y calzo las evolution aunque no necesite crampones? En fin, estoy hecho un poco de lío. Creo que esto de las membranas en botas, con las solicitudes mecánicas que tienen, es un cuento chino, te las venden como impermeables, pero esa condición solo dura unas pocas decenas de salidas.  En definitiva ¿que utilizais en nieve primavera? 

Un saludo y gracias  por vuestra ayuda.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 23 december 2012 - 16:53

Monday 17 december 2012 - 06:39
Cuánto tiempo tienen esas spirit?.

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 december 2012 - 13:30
ES una buena pregunta.......

El finde pasado tuvimos ese mismo debate........ salimos 5 de travesia y a 4 nos calaban las botas,   el debate era que coño hacer con esas botas....

Son botas en perfecto estado pero que calan.........

Fundamentalmente demasiado rigidas e incomodas para usar sin nieve y lluvia..... y al calar.... menos utiles para usar con nieve......

Generalmente a mas rigida e invernal la bota ......... mas tarda en pasar ..(se suelen usar menos y hay menos flexiones por lo que la membrana tiende a durar mas) ............ pero al final pasa en todas.................. lo peor es en las botas semirigidas intermedias.... que se deterioran antes ... y luego no sabes que hacer con ellas ........el que duren mas o menos salidas depende de muchas cosas............ a ti puede que sean 30 ........ a otro 50 ........pero al final acaba pasando.....

Si son de piel ......... el usar productos impermeablilizantes hace que te aguanten un poco mas sin calar....... lo cual las hace usables todavia en salidas de un dia con prevision de buen tiempo razonable.............. dejando las mas "invernales" para salidas de mas de un dia y/o con previsiones de mal tiempo o mucho frio.....  si son de nueva generacion.. (de telas mas o menos resistentes, las tipo kevlar y tal...) esas acaban calando por mucho spray  o grasa que eches ... (los textiles son mucho menos impermeables que la piel) por lo que esas acabaran quedando para verano...

Yo ahora mismo me encuentro debatiendo que botas comprar para ese uso (semirigidas calientes para uso invernal no tecnico) y la verdad tengo un cacao del quince....... seguro que a kotxos se le ocurren mas de media docena de opciones.... pero yo no lo tengo tan claro

Monday 17 december 2012 - 14:15

Personalmente...... en invierno y con nieve no me complico la vida: botas rígidas y dobles, no calan y tengo los pinreles la mar de calenticos. No falla. Que hay un tramo sin nieve ???? Pues, me aguanto  y sanseacabó. Una cosa que me ha enseñado el minimalismo es que "simplificando se vive mejor".

Por otro lado, ya sabéis...... yo, de botas, N.P.I. pero...... se me ocurre algo para los que tenéis botas que calan (no sé si vale pero por intentar que no quede): Calcetines de neopreno finitos (o los HydroSkin) ¿no podrían solucionar el problema?

Os pongo dos links (pero hay muchísimas opciones):

http://www.cabelas.com/mens-waterproof-socks-cabelas-2mm-neoprene-socks-1.shtml

http://www.nrsweb.com/shop/product.asp?pfid=2342

Monday 17 december 2012 - 14:55
Bueno........... esa es otra opcion.......... hay calcetines tipo barrera de vapor( (impermeables), calcetines de neopreno y calcetines "impermeables transpirables"  (gore tex, o los sealskin) ... yo he probado alguna opcion ( tengo un par de tipos diferentes de calcetines  barrera de vapor y neopreno) ... pero no solucionan del todo el problema.......

Me quedan por probar los del ultimo tipo ( supuestamente "transpirables") por que son caros (y salvo que me aparezca un sponsor ya no estoy yo por muchos experimentos mas....)  y no tengo muchas esperanzas...

La bota por dentro esta humeda (por que cala) y tu pie acaba humedo por tu propio sudor que no sale del calcetin... mientras andas la cosa bien por que el pie esta caliente...... pero como pares mucho o se te enfrie el pie, la cosa esta complicada... ademas este tipo de calcetines pueden ser mas o menos incomodos y no ajustan igual que uno normal..........

Monday 17 december 2012 - 15:10

Supongo que este video lo conocerás - habrás visto:

http://www.youtube.com/watch?v=XSm7tvcj_04&feature=player_embedded

Pienso que son caros, pero si solucionan "la papeleta"...... .

Cuando estuve haciendo mis experimentos con las sandalias, las probé también con calcetines de neopreno (incluso "en seco") y no me fueron tan mal (quiero decir, se ajustaron bien y no provocaron rozaduras).

(Post Editado: 17-12-12 15:11:48)

Monday 17 december 2012 - 15:42
Los sealskinz los he probado y nada... al principio funcionan si metes accidentalmente el pie en un charco pero con el tiempo ni eso. En largas lluvias también calan, ya que al andar sometes a mucha presión la membrana que llevan.

En el puente he estado 4 días de travesía por la montaña palentina, los 4 días hasta arriba de nieve. Para andar las merrell trail glove (tacos pequeños, por lo que me gané algún patinazo) con calcetiens gordos de lana, calan pero voy agusto. Una vez paraba en el campamento, calcetines finos de lana + calcetines de neopreno + zapatillas mojadas. Tampoco es la solución perfecta (y parece que nunca la hay) pero tampoco fue un sufrimiento.

¿Alguién ha probado encima de los calcetines esos de natación de silicona?

Igual nos estamos desviando del tema, ya que el compañero buscaba unas botas funcionales, pero no está de más enriquecer con distintos puntos de vista.

Saludos!

Monday 17 december 2012 - 22:44
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. No conocía de la existencia de ese tipo de calcetines. No me queda claro si los de neopreno calan pero calientan el agua o pretenden ser impermeables. Esos del vídeo, sealskinz , tienen muy buena pinta. El calcetín de gore que llevan las botas debe ir unido por la parte más interior de esta, con lo cual no supone diferencia a ponertelos tu en vez de llevarlo incorporado en la bota. La cuestión sería saber que tipo de membrana llevan porque pocas hay que transpiren tan bien o mejor que el goretex. De todas formas si Dandy dice que al final también calan...

Creo que el tema de la impermeabilidad/transpirabilidad en botas blandas no está resuelto a día de hoy por ningún  fabricante. Al menos de forma duradera. El invento de la membranita funciona las primeras decenas de salidas, pero después la membrana se rompe porque no tiene suficiente resistencia mecánica para soportar las flexiones y torsiones repetitivas a que está sometida una bota no rígida. Creo que hay membranas más resistentes al no llevar microporos, como la MP+ que funcionan por principios químicos y es continua, además transpira mejor que el gore según dicen, pero no se si la incorporan botas. Quizás lo que haga es enviarlas a Bestard, creo que por 50 pavos te cambian el calcetín de gore. Siempre es más barato que unas botas nuevas, en fin... Por cierto, las botas tendran dos años, desde que tuve pequeñajos salgo poco , pero tendrán 30 salidas más o menos.

Un saludo.

Tuesday 18 december 2012 - 11:12

En nieve primavera, me parece poco realista pretender mantener los pies secos. Cuando la nieve tiene mucha agua, hasta a las botas de plástico se les cuela.

Lo de las membranas impermeable-transpirables tiene mucho más de mito propagandístico que de realidad física y esto se nota especialmente en elementos como las botas. La impermeabilidad no es un término absoluto, no es cuestión de blanco o negro, hay muchos grises... y un factor importante es la presión que pueda llegar a ejercer el agua. En el calzado, esta presión puede llegar a ser muy fuerte en ciertos puntos y lo que funciona como impermeable en una manga del brazo puede no serlo en absoluto en un pie.

Al hilo de lo que comentas sobre las membranas sin microporos, aunque no conozco esa que mencionas, tampoco esperes gran cosa: si se basan en difusión molecular, o no transpiran un carajo o son tan finas que no duran medio carajo. O ambas cosas.

Dicho todo esto, no tires las botas, en absoluto. Implementa la impermeabilidad (más tentativa que real pero se hace lo que se puede...) en los calcetines, como te están comentando, y puedes seguir usando las botas en las mismas condiciones.

Yo uso calcetines impermeables no transpirables como estos:

http://www.mec.ca/AST/ShopMEC/Footwear/Socks/PRD~5005-366/integral-designs-vapour-barrier-liner-socks-unisex.jsp

El problema, quizá, es encontrarlos, no se si se podrán comprar localmente. Sería cuestión de buscar.

Aunque no transpiran, el problema que les veo es otro y es que hasta estos acaban calando. El agua es una mala bestia y la nieve primavera es un almacén de agua. Por eso, ni me molesto en usar calcetines de gore-tex o similares. Los de neopreno sí que tienen potencial pero son más difíciles de combinar porque son más gruesos.

Esos calcetines son de nylon con poliuretano, o sea, como un chubasquero de los de toda la vida. Como un chubasquero para los pies :) En invierno, los pies no se recalientan como en verano y no me resulta incómodo llevarlos todo el día, aunque sí conviene ventilar los pies al menos al final de la jornada. El calcetín aislante que va debajo aparece húmedo pero calentito y no me resulta incómodo.

En cualquier caso, usa unos buenos calcetines aislantes. La lana de calidad va muy bien, tiene un tacto agradable incluso húmeda.

En nieve aguada, yo prefiero olvidarme de mantener los pies secos, vivo más tranquilo aceptando que se van a humedecer. Mientras no se enfríen mucho, la cosa va bien. Por la noche, si la actividad es de varias jornadas, duermo con los calcetines aislantes entre la ropa para que se sequen y a la mañana siguiente vuelta a empezar desde (casi) cero.

Wednesday 19 december 2012 - 09:26
Yo creo que si la membrana está en buen estado, aguanta bien al menos actividades de una jornada. Estoy hablando de travesías y cosas poco técnicas. Te lo digo porque mis botas lo aguantaban y mi mujer que vino conmigo el otro día y tiene las mismas botas en versión lady le aguantaron los pies secos. El problema es que la membrana se degrada muy rápidamente con el     uso y en unas cuantas salidas se convierte en un colador. En mi caso empieza por la zona de flexión del empeine, entiendo que la membrana se ha cortado por ahí de tanto doblar la bota. Esos calcetines son interesantes, todo sería cuestión de probar, pero por poco mas Bestard te cambia la membrana de la bota y duraría otra temporada al menos.

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies