La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Propuesta de anclaje para el Holandés

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 25 december 2012 - 23:51:23

Propuesta de anclaje para el Holandés

Buenas noches, Holandés (y resto).

tras echar un vistazo al croquis de tu hilo y leer las ideas de Goiarro, a ver que te parece esta propuesta. Parto de que yo he comprado diferenciales de cadena de 1000 kg en el Makro por 35 € y a mi las eslingas textiles me cuestan unos 7 €. Las fijaciones de Hilti tendría que mirar, sé que tengo buenos precios de ellos, pero no sé cuanto le cuestan al público en general.

Creo que utilizando dos diferenciales de cadena (polipastos manuales) la operación de suspender el cajón te será mucho más sencilla y no realizarás ningún esfuerzo físico, sin necesidad de atar la carga a la defensa y te será fácil en todo momento tenerla equilibrada.

Yo si que veo ventajas a la idea de Goiarro de colocar los ángulos girados 90º, es decir que queden aproximadamente por encima de los bordes laterales de la caja del pick up. El acceso a la cadena de los polipastos será más sencilla y maniobrarás en todo momento en la vertical de ellos desde la parte de fuera de la caja.

Bueno quizás todo este montaje te parezca demasiado complicado, quizás caro a la hora de sumar todos lo elementos. Como ves he colocado dos diferenciales en los agujeros centrales. En cada uno de los cáncamos del cajón he colocado dos mallones diferentes o grilletes de elevación. Un mallón para la cadena de cuelgue y otro para la eslinga de elevación. De esta forma te será fácil quitar una y poner otra sin que el peso del cajón te afecte.

De cada gancho saco dos eslingas textiles iguales que van a uno de mallones o grilletes de elevación. Evitarás así que el cajón oscile en exceso cuando lo suspende y te será más fácil ajustarlo a la caja del vehículo cuando lo coloques. Evidentemente, la idea es tirar progresivamente de ambos polipastos para que la carga se vaya elevando manteniendo la horizontal. Ten en cuenta que las cadenas de acero de los polipastos te podrán rallar los laterales de la caja del pick up, y por ello será conveniente proteger ésta por ejemplo con un cartón duro cuando maniobres.

Un DETALLE IMPORTANTE:

Si vas a utilizar dos ángulos (puedes hacerlo también con 6 piezas de cuelgue independientes), el proceso de trabajo es el siguiente:

1.- Los agujeros del ángulo que vas a utilizar para su fijación al techo deben ser de al menos 14,5 mm para permitir el paso de broca de 14. El herrero puede darles 15 mm y además su posición debe permitir el asiento de la arandela de 12 mm sin que ésta pegue con el ángulo.

2.- Trazas los puntos en las viguetas donde vas a dar los spits.

3.- Realizas el taladro central solo utilizando la broca SDS de 14 mm a la profundidad que marca Hiliti en el papelillo.

4.- Alojas la cápsula química.

5.- Introduces la variilla con el taladro de acero sirviéndote del tornillo allen y limpias rápidamente la resina que rebose para que el asiento quede limpio.

6.- Dejas que tire el químico (20 minutos).

7.- Presentas el ángulo y cuando esté colocado correctamente lo fijas fuerte con la tuerca (y arandela) al spit central (el único que has dado). Mejor utilizar una tuerca de seguridad Din 985.

8.- Ahora utilizando los otros dos agujeros de 15 mm del ángulo como guía de la broca SDS taladras de nuevo la vigueta. Procura no torcerte porque si las varillas te quedan torcidas puede que no puedas desmontar el chiringuito cuando la comunidad te toque los huevos.

9.- Alojas las dos cápsulas químicas en los agujeros que has hecho sin necesidad de retirar el ángulo.

10.- Metes las dos varillas con el taladro y el tornillo y limpias la resina sobrante que rebose.

11.- Esperas otros 20 minutos para que tire la resina de los dos químicos.

12.- Ahora ya puedes fijar las otras dos tuercas. Si quieres puedes aplicar Loctite 638 en esta fijación. Si crees que la comunidad te va a tocar los huevos y te va a hacer desmontar el invento mejor usa el 243.

13.- Ya puedes colocar los polipastos y las cadenas.

Recuerda que las cadenas de acero te pueden rallar el tractor y que además las de los polipastos vienen engrasadas y por lo tanto te lo pueden manchar con grasa difícil de quitar. Así que protege bien la caja si vas a adoptar esta solución.

Un saludo

(Post Editado: 25-12-12 23:57:21)

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 december 2012 - 22:09

Wednesday 26 december 2012 - 22:09

Kotxos,

Un millón de gracias por las explicaciones - muy curradas, sí señor. Pues el montaje no me parece demasiado complicado; es parecido a lo que tenía en mente, a excepción de los dos diferenciales de cadenas (había pensado usar poleas y cuerda estática - que ya no uso en el monte). Y...... si tú también piensas que sería mejor girar los perfiles, pues así se hará .

Después de reflexionar sobre la propuesta de Goiarro y mi respuesta (lo de necesitar dos triángulos de fuerza - uno arriba y otro abajo), me he dado cuenta que esa respuesta mía raya la idiotez. Menudo lapsus mental, no entiendo cómo no me he dado cuenta antes: Claro que puedo seguir usando el agujero central C del mismo modo que antes, tan sólo cambiaría la secuencia de elevación: En vez de levantar primero la parte delantera y después la trasera (o vice-versa), levantaría primero un lateral y luego el otro. El resultado final sería el mismo. De hacerlo así, no solo el acceso sería efectivamente más fácil (aunque eso no me preocupa mucho - total, para dos veces al año que tengo que desmontar el “tinglao”), pééééro............hacerlo como propone Goiarro, me aporta otra ventaja que sí me parece interesante: al estar los perfiles girados 90º, o sea, estando estos alineados con las viguetas y teniendo la suerte, como es el caso, de tener las viguetas casi en la vertical de los laterales del cajón de mi Tractor (distancia/anchura de 140cm y 150 cm respectivamente), la ubicación de los agujeros A ya no resulta tan importante, siempre podrán estar en el centro de la vigueta. Esto me permite hacer los agujeros B y C exactamente donde quiero; eso es especialmente importante para el agujero C. En la solución anterior, éste tendría que desplazarse del centro para evitar que el mallón interfiriera con la varilla, lo cual, para tener la carga equilibrada, me obligaba a compensarlo, dándole a una de las dos eslingas un poco más de longitud. Con la propuesta de Goiarro, eso no será necesario. Ahora, como puedo poner el agujero C exactamente en el centro, al usar eslingas iguales, la carga estará automáticamente equilibrada. BIEN. Así lo haré. Gracias de nuevo, a los dos.

Aprovechando un momento que tengo libre en la oficina, he hecho otro dibujo con la idea de cómo quedará.

Como antes, los agujeros A serán los que unen los perfiles a las viguetas del techo pero ahora en sentido longitudinal, de los agujeros B colgarán las cadenas que sujetarán el conjunto cuando éste se desmonte y los agujeros C1 son los que reciben los polipastos. Éstos agujeros C1 están exactamente en el centro de los perfiles, los agujeros B estarán a 5cms de sus extremos y los agujeros A quedarán desplazados con respecto a los agujeros B y C1, para no interferir con los mallones y el gancho del diferencial, respectivamente.

Del gancho inferior del polipasto irán 2 eslingas a los cáncamos laterales (a los que se unirán mediante sendos mallones) y una vez se haya subido el conjunto se pasarán los otros dos mallones del final de las cadenas que cuelgan de los agujeros B; una vez se hayan cerrado los mallones se vuelve a bajar el conjunto hasta que el lateral en cuestión quede colgado. Después puedo pasar al otro lado, donde se haría lo mismo.

Kotxos; estoy de acuerdo en que efectivamente se trabaja más cómodo con dos polipastos, pero teniendo en cuenta que sólo se tendrá que desmontar (y montar de nuevo) dos veces al año y como además tan sólo hace falta subir el conjunto unos 10 ó 12 centímetros, no sé si me merecerá la pena comprar dos polipastos (con sus 4 eslingas). Las 4 cadenas sí que son imprescindibles pero creo que resistiré el afán de consumismo y me haré con un solo polipasto. Es más, tengo cinta tubular de escalada que ya no usaré y había pensado en aprovecharla para hacer las dos eslingas. También tengo los 10 mallones (8 para las 4 cadenas y 2 para los extremos de las eslingas).

Muchas gracias de nuevo y Felices Fiestas (para todos).

Por cierto. Ya he “averiguado” un taladro percutor con cabezal SDS - me lo prestan todo el tiempo que necesite.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies