Tecnica y Material
Me gustaría en alguna ocasión irme solo a la montaña a hacer vivac (con tienda) en compañía de mi perra que ahora tiene 1 año, sé que la puedo meter dentro de la tienda conmigo (tengo una de 2 plazas) pero aún así haría demasiado frío, estoy hablando de Pirineos en invierno.
Yo no tengo problema porque voy con mi saco de plumas, pero me gustaría preguntar si hay algún "invento" para poder meter la perra y que esté más o menos calentita por la noche. Tengo un saco de fibra bastante viejo y había pensado en cortarlo por la mitad, con lo que me quedaría un medio saco por la parte de los pies y ahí quizás quepa la perra (es de tamaño mediano), pero no sé si acabaría todo muy deshilachado por el corte del saco, y también para cerrarlo por la parte de arriba tendría que poner alguna goma de ajuste o algo así, que sino se le meterá el frío por todas partes.
No sé si alguno de vosotros ha hecho vivac en invierno con perros, sé que aguantan muy bien el frio si puedo evitarlo mucho mejor, ya que dependiendo de la temperatura pueden pasarlo mal. También la podría tapar con alguna manta, pero ya tienes que llevarla y si la perra se mueve mucho tampoco sería muy efectiva ya que no sabe taparse sola. Por eso quería preguntar que tipo de material lleváis en estos casos.
Saludos.
16 Respuestas
Última respuesta Thursday 17 january 2013 - 10:04
Estoy con Dandy; sobre todo en cuanto a la esterilla (esa es más importante que una manta o saco de dormir). De todos modos, creo que la primera pregunta "obligada" es ¿de qué raza es ella? Lo digo porque hay razas que no necesitan que se les tape (incluso algunas razas ni siquiera necesitan la esterilla). El perro que tenía en mi tierra (y me lo traje cuando nos venimos a vivir aquí hace 30 años y, obviamente, ya murió hace mucho tiempo
) era un Kuvasz -pastor húngaro- y él jamás ha necesitado ningún tipo de protección. Su raza está acostumbrada al frío y él, habiendo nacido en Holanda, obviamente también; ha dormido muchas veces en la nieve y siempre sin nada; es más, creo que lo echaba de menos. Recuerdo el primer invierno que lo llevamos a Sierra Nevada; se volvió loco, no sabía por dónde echar a correr. La imagen más bonita que todavía recuerdo -como si fuera ayer- es verle correr con el hocico hincado en la nieve como si fuera un arado. Imaginaos un barco rompiendo las olas y el agua salpicando hacia los lados, pues así era la imagen de mi perro corriendo por la nieve. Os pongo unas fotos de unos Kuvasz que he encontrado por internet; yo solo tengo fotografías en papel (en aquella época no habíamos oído hablar todavía de la fotografía digital).

Perdonadme por el desvío del tema pero al ver las fotos en internet me he "embalao"
(es que me gustaba mucho mi perro).
Volviendo al tema, si decides usar un saco de dormir viejo para fabricarte un saco a medida para tu perra (para ahorrarte el dinero, porque la idea de Dandy del abrigo me parece mejor), realmente no se me antoja muy complicado. Sólo deberás tener en cuenta las medidas (aunque casi siempre dormirá "hecha un ovillo", ella debe de poder dormir "a pierna suelta") y, a la hora de cortar el saco, antes tendrás que hacer dos costuras paralelas -para que no se te "pierde" el relleno- y luego cortas el saco justo en medio de esas dos costuras. Deja unos 4 ó 5 cms entre las dos, corta justo en medio y así tendrás unos 2 ó 2,5 cms para hacer el dobladillo. Para que el resultado sea mejor, deberías recortar el relleno que asomará por la parte cortada, antes de hacer el dobladillo de las dos caras. Realmente estarás cosiendo 4 capas de tejido, lo que, con el dobladillo, se convierte en 12 (si antes de coserlo remetes la parte cortada para que los hilos no estén a la vista; cose el dobladillo con dos costuras paralelas -como si fuera una costura francesa- así queda más fuerte. Y si quieres hacerlo mejor aún: cose las primeras dos costuras por el reverso de la tela; luego cortas y haces el dobladillo también por el reverso. Así, al darle la vuelta al saco, el anverso queda por la parte de fuera y solo tendrás a la vista una única costura. Espero que mis explicaciones se entiendan.
Muchas gracias por tu aportación Holandés!!!
Como sigas así ya te veo haciendo alta costura "pret a porter" para la montaña, ya mismo te veo sacando colecciones de diseños para alpinistas, veo que se te da muy bien el hilo y la aguja, ya les gustaría a los grandes modistos parecerse a ti ![]()
No sé yo si tendré tanta maña para hacer todo eso, pero si no lo intento seguro que no lo sabré...
Me encanta el perro que tenías!!! claro, con un pelaje así para que necesitas nada más... yo la perra que tengo es un cruce entre Border Collie y Bull Terrier, no tiene tanto pelo, te adjunto un par de fotos:

Sé que un abrigo le protege bien el cuerpo, pero no sé hasta que punto necesitan protección también en las patas, me imagino que al igual que los humanos las extramidades es lo primero que se les enfría, aunque eso quizás se podría arreglar fabricando algún tipo de capuchones para cada pata, y en cuanto a la cabeza, quizás con un buff o algo similar también se podría hacer algún arreglillo, otra cosa es que a la perra le guste eso y no se lo acabe quitando todo a media noche.
Lo de la esterilla no había caido (gracias Dandy), como tengo una vieja (que precisamente me mordisqueó cuando era cachorro), la puedo partir en dos, con media esterilla tiene suficiente, lo malo es si se mueve y se pone en la zona de la tienda que quede sin esterilla, digo yo que ya se dará cuenta que ahí hace más frio...
De hecho otra cosa que también me preocupa es que sin querer con las uñas me dé en el saco de plumas y le haga un siete, menuda gracia me haría!!! tocará cruzar los dedos...
Los perros no son tontos, saben muy bien donde hace más frío y cómo protegerse; o sea, ella se dará cuenta -al sacar una pata- que la nieve está fría y que el frío le afecta menos si se queda encima de la esterilla. El caso que os voy a contar es igual (pero al revés). Mi perro sabía que tenía que echar una carrerilla para cruzar la playa para no quemarse las patas (aquí en Málaga la arena puede llegar a quemar bastante). Pues, un día fuimos a Tarifa para pasar un día en la playa de Bolonia (los que la conocen, saben que es un playa enorme). Tras aparcar el coche y coger los bártulos, echamos a andar hacia la orilla. Ya habíamos pasado media playa cuando echo de menos a mi perro; miro p´atrás y ahí estaba, al lado del coche, sin moverse (qué cosa más rara porque normalmente siempre iba delante de nosotros). Lo llamé...... y nada, seguía sin moverse; con lo que a él siempre le gustaba el agua, qué cosa más rara. Y Deszö, y Deszö, y Deszö y nada, por más que le llamaba, él no se movía. Hasta que me di cuenta que temía cruzar aquella playa tan grandísima. Tenía que estar pensando: "Sí, tú llama, todo lo que quieras, pero yo no me quiero quemar las patas". Tuve que darme la vuelta, cogerle por el collar y obligarle a avanzar. Cuando tras unos cuantos pasos por aquella arena, muy clara, casi blanca, que apenas estaba caliente, él se dio cuenta que esa arena no quemaba, me adelantó y se fue en busca de mi mujer......
Como hoy me he ido a comer a casa, he aprovechado para coger unas fotos de mi perro con mi mujer, las he escaneado y os las subo (ahora sí que son fotos de MI perro). La calidad no es muy buena, pero no hay que olvidar que las fotos ya tienen un montón de años.
1. En Enero del 1982 en la playa del Mar del Norte; apenas tendría un año, o sea, todavía no tenía la hechura de un perro adulto.

2. En una playa cualquiera; no me preguntéis dónde ni cuándo - tendría que preguntárselo a mi mujer, que para recordar esas cosas soy un desastre
(en la foto anterior, la fecha estaba apuntada al dorso). Aquí ya se le ve más "macho" - aunque todo hay que decirlo, mi perro no era de los más grandes (un Kuvasz macho puede superar los 60kg.) También por el pelaje se le nota que ya se ha adaptado al clima malagueño - quiero decir que la buena vida de aquí le ha permitido prescindir del pelaje tupido que suelen tener los Kuvasz en climas menos benignos.

Bonito perro Holandes, no conocia la raza.
Yo me he llevado al mio varias veces a la nieve y le encanta, es un perro de aguas español.Para el invierno suelo dejarle el pelo largo, asi que va bien abrigado.Pero me sorprende lo caluroso que es, no es raro que se pare a descansar espatarrado con la barriga sobre la nieve.
Una de las veces que mas frio ha pasado , fue en siete lagunas en Octubre.Esa noche le puse el chubasquero , se enrosco en el abside y paso la noche sin problemas.Al amanecer, todabia estaba agusto con el chubasquero, pero en cuanto salio el sol, ya me hizo amagos de que se lo quitara.
Como te comentan, la combinacion de esterilla mas un abrigo que lo puede usar andando, creo que es lo mejor.
Los que guian trineos de perros, llevan unas capas que les cubren el cuerpo.
Joder, Holandés, qué perro más precioso..... Yendo a lo que plantea Hacha, mi experiencia es con mi perra Mel, una Podenca cruzada, de pelo corto. Es friolera, desde luego, y procuro no llevarla a hacer montaña invernal de verdad. De todas formas, disfruta como loca con la nieve, como un oso polar, mientras no baje de verdad la temperatura y haya que pernoctar. Cuando ha tenido que dormir con frío de verdad, yo uso una esterilla y un saco viejo, no necesariamente invernal. Como dicen el Holandés y algún forero más, si hace frío de verdad se deja tapar y ni se mueve, porque sabe muy bien lo que le conviene, y eso que es nerviosa como un chinche eléctrico..... Para actividades en frío, a veces le pongo un jersey que le compré, pero ni es impermeable ni le para el aire: lo ideal sería una especie de anorak a medida, como ha dicho alguien más arriba, con relleno y una capa exterior elemental, tipo PVC, porque total ellos no transpiran por la piel y no precisan de membranas técnicas como nosotros. Os dejo un par de imágenes, la primera de una pernocta bajo cero en una cabaña al pie de Maubermé, en la Vall d´Aran, con un otoño ya avanzado: os aseguro que no se movió en toda la noche de como la veis. Un saludo.
Bueno, esto se ha ido a la porra y no puedo poneros las fotos.... A ver si luego.....
http://gerardo.madteam.net/galerias/2009-10/5497-mauberme/2
http://gerardo.madteam.net/galerias/2009-01/4693-menu-montsenyenc-hivernal-i-iii:-els-postres/30
(Post Editado: 10-1-13 20:19:31)
Ya que parece que os ha gustado mi perro, os subo otra foto más - de cuando tan sólo tenía 3 meses. La foto está hecha en la parte trasera de mi casa en Holanda con una Polaroid, por la noche y a demasiada distancia como para que el flash pudiera iluminar bien la imagen (de ahí la mala calidad de la misma; aparte de que la foto tiene 32 años).
El interés que muestra por mi mano es porque sobre ella se posa una grajilla que tenía en mi tierra (aunque apenas se distingue el ave, allí está).

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.