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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >consell per grampons botes petites

Tecnica y Material

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Tuesday 15 january 2013 - 22:31:15

consell per grampons botes petites

Hola, algú que hi entengui m´aconsella?

Tinc uns grampons normalets de travessa que es suposa que s´adapten a botes a partir del 36

(son a quests:http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada-hielo-nieve/p-28229-d-1320-v-109939/climbing-technology/ice-classic-antibott--funda.html)

Jo porto unes botes que marquen 37,5 però noto que el grampó em "balla" de la puntera.

Per caminar per la neu ja em val i els recoloco a cop de peu, però m´amoina si em poden donar problemes en llocs compromesos.

El tema és que si els redueixo més, els antiboots queden muntats un sobre l´altre. Algú sap si això pot portar problemes?

I ja que hi sóc, perquè no fan material per gent petita!!??

Gràcies

Blub

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 22 april 2013 - 11:30

 
Wednesday 16 january 2013 - 09:06
Egun on -  Bon día Blub,

Lo primero e importantísimo, llevar los crampones flojos (bailando) es más peligroso de lo que parece, así que tienes que solucionar el tema. 

Corrígeme si me equivoco, ya que traductor Catalá  - Castellano parece que no funciona correctamente y en este tipo de cosas los matices pueden ser importantes.

El único problema que tienes es que la barra agujerada que sirve para ajustar el crampón interfiere en la zona trasera con su propia estructura y tienes que pasarla bajo la misma y por encima del antiboot cuando lo adaptas a tu bota. Eso es algo que pasa con muchos crampones y tiene fácil solución. Cortar la barra es la solución. Esto no afecta para nada a la funcionalidad del crampón ni a su rigidez estructural.

Ahora hemos traspasado el problema desde "qué hacer para solucionar algo" a "cómo hacerlo y qué medios necesito" y aquí el condicionante está en que los medios no pueden costar dinero, porque si gastamos 30 € para tunear unos crampones de 60, pues vamos jodidos ¿verdad?. Es una pena que no andes por Bilbo, porque eso yo te lo solucionaba en 15 minutos (gratis, claro) y te los dejaba matizados.

Pues puedes hacerlo con una sierra manual de arco para metales y paciencia:

http://www.demaquinasyherramientas.com/tag/cortar-metal-con-sierra-manual
,
o con una amoladora y disco de corte:

http://www.milanuncios.com/taladros/amoladora-gws-850-75-euros-78041052.htm

Y luego redondear cantos con un disco de lija de láminas o matar aristas a lima,...

Cómo es fácil que no dispongas de estas herramientas, creo que lo mejor sería que hagas uso de tus encantos femeninos (todas las chicas los tenéis, así que no me pongas esa cara) vayas a una herrería o un taller de mecanizado pequeño que tengas cerca y le pidas por favor al encargado que te corte unos 20 mm las dos barras de los crampones. Digo pequeño, porque si vas a uno grande que tenga lío es posible que te mande a la playa (por ejemplo a la Barceloneta), y no te haga ni caso, me entiendes?. Lo lógico es que si le pones carita y le echas una sonrisa no te cobre nada o te diga que son 5 €.

Si por casualidad eres de BCN Capital, tienes varios de estos talleres en Badalona en la zona industrial cerca de la incineradora y si andas más al sur en Cornellá en el polígono industrial de la entrada. Yo suelo tirar de ellos cuando ando por allí y necesito alguna chorrada. Tengo algún otro proveedor más estable por allí pero ya es demasiado grande para esto,...

Bueno, ya nos contarás como te va con el tema, pero arréglalo porque es importante.

Agur bat






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Wednesday 16 january 2013 - 09:27
Bones!

Jo no soc gaire expert, però he hagut d´ajustar grampons del centre excursionista (de moltes marques) per les botes de la meva xicota que també té un 37.

En molts d´aquests grampons hi ha un cargol per tal d´ajustar-los a botes petites, no és el cas?

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Wednesday 16 january 2013 - 09:42
La solució que m´agrada mes es la que et proposa el Kotxos. De totes maneres a la web de Barrabes tens la solució de Ssierra, que es mes fàcil si no es te totes les eines:


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Wednesday 16 january 2013 - 13:22


Bon dia - buenos dias - egunon

Moltes gràcies a tots per les respostes.

Los grampones llevan el sistema de ajuste a botas pequeñas que dice Ssierra y que ha puesto Coleman en el link, con un tornillito y una tuerca. Yo creo que con eso no haría falta ir a Bilbao a pedirle a Kotxos que me corte las barras (gracias por el ofrecimiento).

El tema es que si los ajusto me quedan los antiboots superpuestos, el de atrás parcialmente montado sobre el de delante, como os deben quedar a vosotros cuando los guardais. La duda es si en esa posición forzada funcionan normal o me los voy a cargar. Es que no he visto a nadie que los lleve así. Lo que hacía hasta ahora es ajustarlos sólo hasta que los antiboots se tocan uno con otro, sin superponerse, aunque en esa posición es en la que noto que me baila un poco la puntera.

 

 


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Wednesday 16 january 2013 - 16:12
El realment important es que els grampons ajustin. Que quedin els antiboots un damunt de l´altre o veig poc important. A mes  queden entre el taló i la puntera es a dir que practicament ni tocaran a la sola de la bota. Que durin mes o menys es poc rellevant, el realment important es que els grampons funcionin correctament.
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Friday 18 january 2013 - 11:27
Bon día a tots, egun on danori

Mi pequeña y queridísima Blub, a priori, no veo mayor problema desde el punto de vista funcional a que los antiboots se superpongan, pero tampoco veo ningún problema a que le metas la tijera a uno de ellos o a los dos, con cuidado, claro....  Sin verlo quizás sea arriesgado realizar esta aseveración, pero no se me ocurre como esto puede restar funcionalidad,... quizás podrías subir alguna foto....

PERO PERMÍTEME QUE TE INSITA EN MI SOLUCIÓN PARA EL AJUSTE DE LOS CRAMPONES, aún a riesgo de te parezca un pesado,... Coleman, sin saber o sabiendo ya está intuyendo o viendo algo que no le gusta nada,...

Conozco esos crampones, conozco ese tornillo y conozco ese sistema de fijación.... y no lo he propuesto porque desde el punto de vista técnico no tiene por dónde cogerlo. Vamos, si quieres que hable más claro me parece una puta mierda,...

En primer lugar tengo que aclarar que ni tú ni ninguna otra persona de este foro tiene porqué saber de mecánica, esto es un foro montañero, y es absoutamente lógico que hayas ajustado los crampones utilizando el material que suministra el fabricante y siguiendo sus instrucciones.

Climbing Technology te suministra un tornillito zincado, creo que de M4, con cabeza redondita sin ningún tipo de sistema para meter una llave y una tuerquita de seguridad que técnicamente se define por la norma DIN 985. Como sin duda ya te habrás dado cuenta a la hora de ajustarlos, además de cagarte en la madre del que diseñó el sistema, habrás tenido que utlizar un alicate para sujetar la cabeza del tornillo malamente mientras aprietas la tuerca de seguridad con una llave fija ¿verdad?. Esto lo habrás hecho para vencer la resistencia que opone el anillo de plástico de la tuerca cuando pasan los filetes de la rosca del tornillo. Esta misma resistencia es la que impide que el tornillo se afloje por vibraciones y la tuerca se termine escapando, soltándose el ajuste del crampón.

Bien, pues todos los que tenemos alguna relación con la mecánica industrial Y MÁS ALGUIÉN QUE FABRICA EPIS (Equipos de Protección Individual) debe saber que una tuerca de seguridad DIN 985 debe siempre tener dos filetes de rosca del macho fuera para trabajar correctamente y no correr el riesgo de salirse. Esto es una norma y no un capricho mío.

Así que ESTO ESTA MAL, en todos los casos, pero en un EPI, está MUY MAL, HORRIBLEMENTE MAL, REMATADAMENTE MAL, CHAPUCERAMENTE MAL, y no me refiero a que sea feo o de mal gusto, antiestético...

:

Esto es lo correcto:



Además de eso, esta fijación no ha podido ser apretada correctamente ya que el tornillo no tiene sistema para fijar ningún tipo de llave (está hecho para ser bonito y no funcional), lo has tenido que hacer con un puto alicateo, que además no será bueno y como decís vosotros a más a más  no hay arandela que genere una tensión elástica, para hacer más dfícil que afloje... 

Tampoco está bien,que la tuerca quede en contacto con el antiboot porque evidentemente terminará deterirándolo en esa zona y posiblemente a la larga generando un agujero. ....

Es realmente lamentable que un constructor de material de montaña aporte este tipo de soluciones en temas que en un momento dado, a aunque sea de forma remota, puedan afectar ala seguridad de las personas,.... Aunque los crampones sean baratos,... Doblemente lamentable que no exista un organismo superior de calificación que les impida sacar productos al mercado con este tipo de cagadas,...

Sí quisiéramos aportar fiabilidad a esa unión, podrías cambiar ese tornillo por uno de cabeza hexagonal DIN 933 un poco más largo y apretar con dos llaves fijas, pero le sentará peor al antiboot. Darle una puntita de Loctite 242 también estaría bien, pero ahí se va el precio porque el bote andará en los 25 € y no lo volverás a utilizar.

Y es el problema que tenemos al tratar de aplicar soluciones industriales a los bienes de consumo, cualquier cosa que hagas te sale más caro que lo que has pagado por el producto que vas a modificar. Pero claro, aquí estan las diferencias de precio y de fiabilidad,... Tú puedes comprar un taladro de marca en el Leroy Merln por 25 €. Los de mis equipos de montaje cuestan  275 €,...

Tampoco quiero alarmarte, lo más que puede  pasar es que el crampón vuelva a bailar si se afloja la fijación, pero por favor vete atenta a la jugada cuando los uses en terreno complejo.

Haz lo que yo te digo, busca una herrería o taller de mecanizado pequeño, dedícale al encargado tu mejor sonrisa y pídele por favor que te corter las barras unos 20 mm y que te redondee los cantos. Si el tío es majo y se deja cautivar no te cobrará nada, (pregúntale antes) si es un jeta serán más de 10 €.

Un saludo y cuéntanos como termina el tema. Y hazme caso por mis canas no por mi formación técnica.

Agur






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Friday 18 january 2013 - 16:18
Correcto Kotxos, la solución viniendo de un fabricante, debería ser lo que hacen otras marcas... que es suministrar barras de distintas longitudes.
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Tuesday 16 april 2013 - 13:47
Bon día mi pequeña Blub.

En Badalona en el polígono industrial que hay al lado de la incineradora tienes unos cuantos talleres de mecanizado que son lo suficientemente pequeños como para que no te manden a la playa (que está cerca), así que puedes pillarte la ronda litoral y darte una vuelta con el coche por las calles del polígono. En donde veas viruta metálica paras y preguntas. En la calle Progress había alguno.

Si te pilla más al sur, en el polígono de la entrada de Cornellá yendo desde Zona Franca a la izquierda  en los pabellones viiejos al lado de un suministrador eléctrico había otro tallercito pequeño que alguna vez me ha hecho algo cuando he estado por allí, pero creo más fácil la opción norte porque tienes más posibildades. 

Desgraciadamente no recuerdo nombres,

Salut

 

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Wednesday 17 april 2013 - 20:34
Hola,

Completamente de acuerdo en que no hay ningun problema en que se solapen los antibots al acortar los crampones.
Cambien creo que la solución de cortar  la barra es buena, la mejor si quieres.
Pero acerca de lo que te comenta kotxos sobre el tornillo...

Blub, yo también tengo tus mismos crampones y realmente veo como son, sin conjeturas arriesgadas.


En la foto se ve que el tornillo tiene un parte cuadrada para evitar que gire.



El agujero donde va el tornillo también es cuadrado, así que no te hace falta llave para aguantar el tornillo. Te haría falta una llave hexagonal de 8 para apretar la tuerca.



Si que es cierto que montado queda un poco justo, pero hay un hilo de rosca como mínimo que sobresale de la tuerca; eso es lo importante. ¿Los 2 mm que comenta kotxos? Un margen de seguridad para garantizar que la rosca del tornillo sobrepase la tuerca, como sucede en este caso. Ojo, la posición de la barra no es así, he sacado la foto asi para que el antibot no tape el tornillo.




La solucion del "tornillito" la emplean otras marcas para acortar o alargar sus crampones, como por ejemplo Simond o la mismisima Grivel. Quizas lo ideal seria crampones de diferentes medidas pero es lo que hay. Y en los Grivel el "tornillito" también toca el antibot. ¿Los Grivel también son una puta mierda?

Blub, tienes unos buenos crampones y siempre que te los ajustes correctamente puedes confiar en ellos, ya sea con el "tornillito" o cortandolos. Unos como los tuyos subieron este sábado pasado la canal Sabat en la cara Norte del Cadí, hasta 60º de inclinación en nieve dura, no serán muy malos no.
Si vas a una ferreteria a comprar un tornillo no pidas nunca un DIN933, los de la ferreteria van a estar una semana partiendose el pecho a tu costa...
Si algún día te compras otros crampones, llévate tus botas de montaña y compra los que mejor se te adapten.

Kotxos, patinaste en el asunto de los Stubai y vuelves a patinar con esto...Ya te comente entonces que emitir juicios de valor tan severos basandose en unas simples fotos era muy arriesgado. Y en la montaña, como en la vida, hay que ser más prudente.
Se que hay por hay mucho ingeniero tordo, pero ni estan en Stubai ni estan en Climbing Technology.
Por cierto, ¿quien a sido el gracioso que te ha pasado la lista de mi material para que te cebes con  mis cosas?
Sinceramente yo no se como funciona la cosa pero ¿estas seguro que cualquiera puede poner a sus productos CE EN 893 (que supongo es la homologación) a la buena de Dios?
Ante todo , buen rollo.

Para todos, si Blub fuese Manolo, ¿tendría que ir en bueno de Manolo al encargado del taller con la mejor de sus sonrisas y hacer gala de sus encantos para poner perraco al tio y que le apañe los crampones? Cuidado con las actitudes sexistas que algunos queremos estar en el siglo XXI

Blub, si quieres cortar la barra y no encuentras quien te lo haga, yo vivo cerca de Collbató.

Saludos a todos.

PD. ¿También tendrán sus encantos la duquesa de Alba, la Belen Esteban o la Alicia Sanchez Camacho....?Ufff.






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Thursday 18 april 2013 - 10:52
Efectivamente, al ver las fotos de detalle compruebo que el tornilllo tiene en la finalización de la rosca una zona cuadrada que ajusta en el agujero así que debo rectificar. La fijación puede ser apretada con una fija de 8.

Si que es cierto que montado queda un poco justo, pero hay un hilo de rosca como mínimo que sobresale de la tuerca; eso es lo importante. ¿Los 2 mm que comenta kotxos? Un margen de seguridad para garantizar que la rosca del tornillo sobrepase la tuerca, como sucede en este caso. Ojo, la posición de la barra no es así, he sacado la foto asi para que el antibot no tape el tornillo.

En ningún momento he hablado de 2 mm sino de 2 filetes. De acuerdo con la normativa, el macho debe sobresalir al menos 2 filetes de rosca de la tuerca de seguridad DIN 985. La longitud que sobresale dependerá del paso de la rosca. En la foto 2 parece que la parte cilíndrica del tornillo comienza en el segundo filete, y por lo tanto es éste el que tendría que sobresalir totalmente en la fijación máxime si tenemos en cuenta que no hay arandela elástica para generar tensión. Esto no me lo inventado yo, es una norma que hay que cumplir y que cumplimos todos. Igual que otra norma que dice que una tuerca DIN985 después de haber sido apretada no debe utilizarse en otra fijación y que debiera estar escrita en el manual de los crampones. En la tercera foto después de haber realizado el apriete se ve como queda y a mí me parece totalmente insuficiente para cualquier fijación y más para una EPII. Yo no aprecio dos filetes saliendo de la tuerca (puede ser el ángulo). Hay que tener en cuenta que esa fijación va a tender a aflojaerse, pues puede estar está sometida a vibraciones. De momento a Blub, sin saber cómo tenía el tornillo apretado, ya se le ha alojado y lo ha perdido, lo que pone totalmente en cuestión la validez de la solución técnica.De hecho, en función de que normativa se utilice en la fabricación del crampón (por ejemplo la Military Standard que utilizo yo para algunas cosas y muchos fabricantes de epis), la inhabilitaría totalmente.  

Una posibilidad para realizar esa fijación de forma fiable con tornillo sería que el agujero de la barra viniera roscado, el tornillo fuera de cabeza exagonal y colocar la tuerca de seguridad DIN985 a modo de contratuerca manteniendo los dos filetes de seguridad. De esta forma, primero se aprieta el tornillo sobre la barra y después una vez apretado éste se fija la tuerca y se aprieta bien la misma. Una gota de Loctite 243 ó 242 iría de perlas ahí.  

Así que en este punto me reafirmo, esa fijación técnicamente es una mierda. Lo mejor, sin duda, es cortar la barra y olvidarse de tornillos y de tuercas. 

Tornillo DIN933, en cualquier ferretería saben lo que es.

Stubai, me reafirmo totalmente en todas las afirmaciones que hice sobre ese piolet. Todavía no he observado que expusieras ningún argumento que contradijera mis observaciones. De hecho la única discrepancia que advertí era si la hoja apoyaba o no directamente en el tubo y por lo que visto así es. La hoja va flanqueda por dos piezas de plástico pero apoya sobre el tubo transmitiendo los esfuerzos a éste. Como no lo tengo en casa me molesté en ir a una tienda que trabajan stubai para comprobarlo, ahora sólo lo hice visualmente y no he roto ningiuno. Huelga decir que esto sólo va a ser un inconveniente si se va a realizar mucha escalada con él que es cuando trabaja el mango en su extremo superior. Para alpinismo clásico el único inconveniente que puede tener es la incomodidad de la arista de la hoja en la crucetaa la hora de agarrar de la herramienta por ella que desde luego podría ser más curiosa. Esto me sigue pareciendo una chapuza. Además creo que es bueno recordar que el post comenzó sobre la discusión de si la hoja era de una pieza o no, detalle que puede tener más o menos relevancia,... Si el proceso de soldadura está bien hecho puede que ninguna relevancia. Yo le doy bastante más importancia a la fijación de la hoja a la cruceta.

Sobre la normativa, si la norma y las pruebas subsiguientes no hace referencia expresa o testea las fijaciones (que no me la he leído), estas pueden ser totalmente deficientes y el crampón salir al mercado sin absolutamente ningún problema. Los ensayos de una norma están totalmente delimitados, detallados y localizados. Por el momento, que yo sepa, en ninguna de las normativas que afectan a material de montaña se realizan ensayos a fatiga o a vibraciones (y me he leído varias por curiosidad).

Sobre el tema de la sonrisa, voy aclarar que en ningún momento he intentado ser sexista (y Blub te pido disculpas si te ha ofendido), nada más lejos de mi intención. De todas formas, por propia experiencia, (he tenido la suerte de trabajar con una magnífica ingeniera tet a tet muchos años -ahora amiga íntima-) puedo asegurar que en la mayoría de los talleres de mecanizado lo de la sonrisa funciiona,... Y con ella tengo anécdotas muy divertidas en ese aspecto. Pero quizás la más extravagante haya sido lejos de los talleres. Yendo al  hotel en BCN una vez un Mosso de Escuadra llegó perdonarnos una multa por circular en sentido prohibido cuando ya estaba sacando la libreta, al escuchar un natural "Huy Agente, menos mal que me ha avisado,... podría haber tenido un accidente grave,...". Si llego a conducir yo me la casca seguro,....

Blub es una lástima que estés lejos si no te cortaba las barras en 2 minutos, pero puedes aceptar el ofrecimiento Jkarlos,... Aprovecha cualquier día que vayas a escalar a Montserrat.

Saludos

 







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Thursday 18 april 2013 - 20:35
Efectivamente, al ver las fotos de detalle compruebo que el tornilllo tiene en la finalización de la rosca una zona cuadrada que ajusta en el agujero así que debo rectificar. La fijación puede ser apretada con una fija de 8.

Ya es un pequeño paso adelante que al menos reconozcas lo incuestionable.


De momento a Blub, sin saber cómo tenía el tornillo apretado, ya se le ha alojado y lo ha perdido, lo que pone totalmente en cuestión la validez de la solución técnica.

O Blub te lo ha dicho personalmente o te lo acabas de inventar, en sus dos mensajes no pone nada de un tornillo flojo, el único "problema" que tiene Blub es que se le montan los antizuecos.
El tornillo no se aflojara en la vida porque es un tornillo que apenas trabaja y porque la rosca que entra en la tuerca ya esta a la medida que le toca. Mas importante que los dos hilillos de rosca seria apretar el la tuerca convenientemente (en un caso extremo), ¿vamos a apretar los "tornillitos" con dinamométrica?


Conozco esos crampones, conozco ese tornillo y conozco ese sistema de fijación.... y no lo he propuesto porque desde el punto de vista técnico no tiene por dónde cogerlo. Vamos, si quieres que hable más claro me parece una puta mierda,...

Conoces esos crampones, ese tornillo y el sistema como yo conozco a Ueli Steck, ya lo hemos visto. Yo si que conozco el sistema pues ya he dicho que tengo los mismos crampones que Blub, mi compañera tiene unos Simond que también vienen con el "tornillito" y yo tengo unos atrotinados Grivel Ait Tech Light que también traen el "tronillito". Y en los Grivel he usado el tornillo muchas veces y no se ha aflojado lo más mínimo.
Las diferentes normativas DIN y Militarys ( y si son aplicables a lo que nos ocupa) me las estudiare en alguna noche de insomnio, hasta entonces confío en la experiencia personal. Si ha alguno se le afloja el tornillo que de la voz...


Tornillo DIN933, en cualquier ferretería saben lo que es.

Eso es una suposición muy a la ligera. En cualquier caso, ¿si vas al supermecado ¿preguntas al reponedor donde esta el cloruro de sodio? Simplifica.


"Huy Agente, menos mal que me ha avisado,... podría haber tenido un accidente grave,...". Si llego a conducir yo me la casca seguro,....
La próxima vez que te paren por no seguir la normativa, haz gala de tus encantos...
No creo que Blub se haya molestado en cualquier caso ese no es el fondo de la cuestion pues es algo que no le atañe solo a ella. Y el problema no es la sonrisa, que esa la tengo hasta yo, son los "encantos femeninos" como via para obtener algo.


Stubai, me reafirmo totalmente en todas las afirmaciones que hice sobre ese piolet. Todavía no he observado que expusieras ningún argumento que contradijera mis observaciones.


Nos reafirmaremos. Viendo solo las fotos, decir que la hoja apoya en el mango es mentira. Podemos suponer ( yo también) que la hoja apoya en el interior del mango, cosa que no se ve pero la vamos a suponer porque en algún sitio ha de apoyarse, no va ha estar flotando.
¿Cual es el problema? El sistema de fijación de la hoja es similar al de todos los piolets que conozco que tienen la hoja no intercambiable (Petzl, Grivel, BD, Simond, Cassin, Camp, etc, etc, etc). No es habitual que se caiga la hoja. Salta a la vista que la hoja no es intercambiable, no engaña a nadie.
 Al Fly le sobran piezas (muy caras) y salta a la vista que ahora fabrican las hojas en dos piezas. No hace falta un ingeniero para corroborarlo. ¿Ya te has comprado la versión Fly Nike Air? No se como puedes escalar sin ellos ¿No se te duermen las manos?
Los precios de los productos de consumo los marca el "mercado" no el valor en si del producto. Tu no produces productos de consumo, estas en otro campo.
Stubai hace piolets antes de que naciéramos tu y yo, tu no fabricas piolets. Puede que en tu campo seas un crack pero en esto confío más en Stubai, y en la experiencia de gente que usa estos piolets. ( Esta claro que también confío más en CT que en algunas de tus opiniones).
Tu no tienes un Stubai Hornet, yo si. También se que hay gente que lo tiene desde hace años y que esta contenta con el, busca en internet


Puedes expresarlo como guste, yo use fe ciega. Alguien que hace una consulta técnica en el foro espera una respuesta en la que poder confiar y desde luego no se puede confiar en respuestas sobre cosas que se desconocen o que están basadas en los gustos personales  de cada uno.
.

Y hemos visto tus descalificativos escatológicos usados tan alegremente. Como cuando los usaste para dar tu opinión sobre una botas semirrigidas del Decathlon (opinion que borraste muy rápido pero no lo suficiente...)Yo por esa diferencia de precio no me las compraría pero estuve buscando por internet y gente que si usa esas botas , sorprendentemente habla bien de ellas. ¿Has tenido tu algunas?

Prudencia kotxos, prudencia y salud.



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Monday 22 april 2013 - 08:12
O Blub te lo ha dicho personalmente o te lo acabas de inventar, en sus dos mensajes no pone nada de un tornillo flojo, el único "problema" que tiene Blub es que se le montan los antizuecos.
El tornillo no se aflojara en la vida porque es un tornillo que apenas trabaja y porque la rosca que entra en la tuerca ya esta a la medida que le toca. Mas importante que los dos hilillos de rosca seria apretar el la tuerca convenientemente (en un caso extremo), ¿vamos a apretar los "tornillitos" con dinamométrica?


De hecho el aflojamiento y pérdida de este tornillo es el origen de porqué un post finiquitado en enero vuelve a publicarse en abril. Ella ha preguntado dónde podrían cortarle las piezas y yo he responiddo.

Para determinar si ese tornillo trabaja o no, hacen falta ciertos conocimientos de mecánica. En principio, esa fijación está sometida a vibraciones puesto que se encuentra en movimiento y por lo tanto es susceptible de poderse aflojar. Cuantas más patadas se den con las puntas delanteras del crampón sobre un elemento duro como es el hielo más fácil que se afloje porque son este tipo de situaciones las más vibración producen. A partir de aquí, ese tornillo está pensado para que haga tope contra la ranura que lleva la parte delantera del crampón impidiendo que ésta corra por ella y ese contacto, continuado, que se dará más cuanto más flexible sea la bota, supone trabajo y de facto riesgo de aflojamiento.


Tornillo DIN933, en cualquier ferretería saben lo que es.

Eso es una suposición muy a la ligera.


Una suposición muy a la ligera es extender al prójimo nuestra falta de conocimientos o de profesionalidad. En la mayoría de los pequeños comercios encontramos profesionales detrás del mostrador que entienden y conocen el producto que venden y que de hecho hacen pedidos a mayoristas, lo que habitualmente significa recurrir a referencias de catálogo y/o a denominaciones técnicas. En este caso la mejor forma de definir el tornillo es facilitar el Din, la métrica y la longitud.  Ninguna persona que entra en una ferretería está obligada saber esto, pero el que te atiende lo sabe perfectamente.(siempre o casi siempre), poque se dedica a ello.

Nos reafirmaremos. Viendo solo las fotos, decir que la hoja apoya en el mango es mentira. Podemos suponer ( yo también) que la hoja apoya en el interior del mango, cosa que no se ve pero la vamos a suponer porque en algún sitio ha de apoyarse, no va ha estar flotando.

La hoja apoya sobre las paredes superiores del tubo y va remachada en el interior, eso se ve perfectamente bien en las fotos. Esa solución no tiene porque suponer problemas en un piolet de alpinismo clásico, pero no es la mejor para una herramienta que va a trabajar mucho a tracción. El porqué no me voy a repetir porque ya lo he explicado. Es de hecho la diferente forma de trabajar las herrameintas la que se debe considerar a la hora de su diseño. Ninguna de las marcas que has nombrado ha adoptado esa solución (ni parecida) en sus piolets técnicos y menos una ejecución tan chapucera. Si tienes curiosidad, el Cirque la tiene. Lo que si voy a repetir es poqué yo no me lo compraría,... No porque se vaya a romper, ni porque con otro vaya más guapo,... Simplemente porque se me iría la vista de todas a todas a la horrible cruceta,..

saludos






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Monday 22 april 2013 - 11:30

Bon dia, buenos días, Egun on a tutti!

Muchas gracias a todos por las pistas, direcciones, consejos y ofreciemientos varios! Cuantas cosas sabéis!

Resulta que un compañero del trabajo que tiene una radial se ofreció a cortar las barras y hasta limó los cantos, a veces las soluciones están tan cerca que ni las vemos.

Sobre el tornillo: el tema viene precisamente de que perdí hace 1 semana uno de los tornillos, me di cuenta a la vuelta de un corredor (muy fácil), me gustaría pensar que se soltó cuando ya estaba llegando al coche. Seguramente es porqué no los llevaba bien apretados, no me había fijado en la forma cuadrada que se ve en la foto y si os cuento cómo los había puesto me echáis del foro. El caso es que me volví a mirar todos los mensajes y me pareció más razonable lo de cortar las barras.

Ahora voy más segura, con los antiboots aún algo montados, las barras algo cortadas ý sin tornillos. Para que no sea todo perfecto, me debí equivocar al marcar la línea donde cortar, porque siguen siendo largas, pero ajustan bién.

Muntanya i mendia for everybody!

 



Editado: 22-04-2013



Editado: 22-04-2013


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