La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >esterilla sobre nieve

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 18 january 2013 - 18:27:19

esterilla sobre nieve

Buenas,

querria que me aconsejarais sobre la compra de una esterilla para dormir sobre nieve. He estado mirando las de espuma de ThermaRest, pero entre sus modelos (Z Lite, Z lite Sol, Ridge Rest), no sabria cual es mas calida ni sus diferencias.

Las hinchables tambien les he echado un ojo pero as veo excesivamente caras.

Un saludo, gracias.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 january 2013 - 12:03

Friday 18 january 2013 - 19:47
Hola,

yo, que no soy excesivamente friolero duermo bien cuando acampo o vivaqueo sobre nieve con la esterilla Trangoworld Light Plus (que es ligera y barata). Encuentro que aísla bien del frío de la nieve.

http://www.peregrinoteca.com/tienda/esterilla-trangoworld-light-plus-215-p-122.html

Mi pareja, que es más friolera, usa la therm-a-rest Ridgerest y esta muy contenta con ella.

Con ellas hemos dormido en invierno hasta a 2700 metros de altura y en primavera hasta en la cima del  Marboré.

Los otros modelos no los he probado.

Suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 january 2013 - 20:37

Hola. Creo que calida lo que es decir, no es ninguna, aislante mas o menos  grueso y eficiente pues si, si la pones directamente encima de la nieve poco solucionaras, mi consejo personal es que coloques algun plastico o tela impermeable antes de poner cualquier esterilla, yo utilizo las dos thermarest y van bien. La autoinflable son mas comodas pero a mi parecer mas frias. Saludos y suerte.

Sunday 20 january 2013 - 10:06
Actualmente, NeoAir XTherm siempre.

De todas formas, yo he dormido con la huevera antigua en nieve cienes de veces hasta que me compré una Synmat de Exped.

saludos

Sunday 20 january 2013 - 11:38

De las que comentas la mejor con diferencia la ridge rest... el propio fabricante lo declara.

La mas aislante la ridge rest SOLAR (es la mas voluminosa pero la mas aislante de la gama con diferencia) ... y despues la ridge rest solite.

La solar es dificil de encontrar en España pero en mi opinion es una de las mejores esterillas invernales que se fabrican.

Tengo varias autohinchables, una hinchable y bastantes de espuma, personalmente para nieve para mi las mejores, con diferencia, son las de espuma de calidad a pesar de su volumen. Son las que mas aislan las mas baratas y las mas fiables Y en relacion a su peso las mejores. Insisto en que es mi opinion.

(Post Editado: 20-1-13 11:42:16)

Sunday 20 january 2013 - 20:07
La multimat extreme de expedición puede ser otra opción interesante.

saludos

Monday 21 january 2013 - 10:20
Hola Gulipas

El valor de aislamiento de las esterillas vienen dado por el "R-Value" (Valor R) que es una medida de resistencia térmica, cuanto más alto es ese valor (y siempre que sea cierto claro) mayor aislamiento. En las especificaciones técnicas de la mayoría de fabricantes puedes encontrarlo. Los valores de las que se han comentado son:

-Z Lite= 2,6
-Z lite Sol= 2,6
-Light Plus= 2,27*
-NeoAir XTherm= 5,7
-Exped Synmat= 4,9
-Ridge rest Solite= 2,8
-Ridge rest Solar= 3,5
-Multimat Extreme= 1,17**

*en la página del fabricante (Trangoworld) no viene esa información, lo he encontrado buscando en san google como "artiach (antiguo nombre de la marca) light plus y con el peso antiguo de esa esterilla (170g) ahora es de 215g así que el valor, si es real, debe ser más alto... aunque la tengo y tengo mis dudas sobre la veracidad de ese dato.

**Multimat usa el "Tog Value", que es la medida británica. 1 tog = 0.57 R, 1 R = 1.8 tog

Ahora bien... ¿Qué valor es el adecuado para dormir sobre nieve? Pues no tengo ni idea... Primero, depende muchísimo de la persona en si y en qué condiciones se encuentre.. y segundo, me parece a mí que la temperatura de la capa superficial del manto nivoso no es siempre la misma y guarda una relación estrecha con la temperatura exterior y le afectan otros factores (por cierto, si alguien sabe algo sobre ese tema me interesaría mucho que lo compartiera)

Intentando la cuadratura del circulo... se podría decir, y estoy presuponiendo mucho.... que a partir de un valor de 2,5 más o menos, se puede dormir sobre nieve. Por ejemplo, como esterilla de 3 estaciones uso la NeoAir antigua en talla M (la rectangular amarilla) que tiene un valor de 2,5... he dormido con ella sobre nieve y hay noches que he dormido bien y otras que la he visto demasiado al límite... así que en invierno llevo en ocasiones para complementarla la Trango Light Plus (los valores R son acumulativos, se suman, aunque cuando juntamos una hinchable y una de espuma la cosa se complica... hay unos post en el foro indagando en el tema, pero ni te los enlazo porque son tochísimos y si te los lees también con la chapa que estoy poniendo... se te cae el pito y te quedas ciego fijo ). En fin, teóricamente esa suma daría un valor superior a 5.5, un peso de 570g, con una serie de ventajas e inconvenientes.

A la hora de elegir esterilla es muy importante que pienses en la más adecuada según el tipo de actividad y que ordenes una serie de factores según tus prioridades (aislamiento/comodidad/resistencia/peso/precio/volumen), marcando unos topes máximos o mínimos para cada uno. En base a eso mira lo que hay en el mercado (yo me centraría sobretodo en Therm-a-Rest) y te saldrá una candidata que se ajuste a lo que quieres, mientras seas realista claro... parece complicado pero no lo es tanto y si le dedicas un poco de tiempo acertarás .

La elección de un aislante no es una cosa para tomarse muy a la ligera... Todavía hoy es bastante habitual ver gente con unos pepinos de sacos en los que han invertido tiempo y/o dinero y esterillas bastante malas... el resultado es similar a llevarse la mejor esterilla y un saco mediocre= pasas un frío de pelotas. Para uso en temperaturas bajas es un una compra que merece tanta atención como la del saco.

La que comenta el maese Pit por ejemplo, a mi modo de ver guarda este orden de prioridades: resistencia/aislamiento/precio/peso/comodidad/volumen en cambio la NeoAir que tengo sería algo así: volumen/comodidad/peso/aislamiento/resistencia/precio ¿Cuál es mejor? Depende de las particularidades y prioridades de cada uno y de la actividad.

La Ridge Rest Solar la puedes encontrar por ejemplo en Egruta, primer resultado que me ha salido aquí en España, tienda que por cierto lleva Sonia, que es un encanto de chavala, he comprado allí un par de veces y todo OK. De todas formas si tu tienda habitual trabaja con la marca no tendrías por qué tener problemas en que te la trajeran. Esa esterilla por ejemplo no sería mi elección porque para mí el tema del volumen es importante (mira este video para hacerte una idea)...pero por otra parte es "la opción" para una persona que valore muy poco ese apartado, porque por lo demás guarda un equilibrio óptimo entre el resto de sus características

Bueno, espero no haberte mareado mucho y que lo escrito te sirva para hacer la elección.

Monday 21 january 2013 - 11:59
Totalmente de acuerdo con Pit y con Namaskar...  Yo tengo desde hace años las dos Ridge Rest... y para las cosas que suelo hacer ( sobre todo en Pirineos )  me han ido y me van .. de "fruta madre"... 

Lo que si tengo muy claro, es que encima de la nieve NUNCA dormiría sobre una esterilla autohinchable...  ( sobre este tema hace ya algunos años que Pit colgó un post específico y eshaustivo sobre los porques...  )    Y le doy la razón a Namaskar... es muy habitual ver a gente con unos sacos del copón.. y con una esterilla de "juguete".... y el día que pruebas una esterilla de "verdad".. notas la diferencia.. ( no en tanto al tema comodidad como en el tema "calorífico" 
Vamos ..igual que si llevas unas botas que te cagas y los calcetines son de mercadillo....  

Salud y montañas. !!!! 

Monday 21 january 2013 - 17:59
Gracias a todos por las respuestas, me han sido de mucha utilidad. Al final he terminado decidiendome por la RidgeRest solar, ya que a pesar del volumen es la que mas calidez me aportara que es lo que en definitiva buscaba. Las hinchables si bien es cierto que resuelven el problema del volumen, he iro mirando y eran mas caras que la Ridge, por lo que las he descartado. 

Lo dicho, gracias a todos, y hasta la proxima. Un saludo.

Tuesday 22 january 2013 - 12:03

Me he perdido un poco ultimamente con las esterillas, pero yo tengo para nieve la Ridge Rest Deluxe, y bien . Eso sí, ocupa un muerto!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies