Tecnica y Material
Buenas!
25 Respuestas
Última respuesta Friday 1 february 2013 - 19:31
Asignar a las mochilas una carga de comfort limite siempre es una apuesta bastante arriesgada pues factores como el propio usuario, tipo de carga y su colocacion, tipo de actividad y otros factores influyen en la percepcion que podemos tener de "cuanta carga podemos llevar con comodidad en una mochila determinada"
A misma mochila no es lo mismo cargar 14 kilos en terreno sencillo con la carga bien distribuida por un usuario con experiencia (que puede ir razonablemente comodo) que la misma mochila por terreno irregular por un usario con menos experiencia. (que puede ir razonablemente incomodo)
Hablando de la mariposa
Yo tuve una mariposa de primera generacion (mas simple con un bastidor mas sencillo y mucho menos resitente que las actuales) y quizas 14 kilos sea bastante , pero si la considero adecuada para llevar cargas bastante pesadas en relacion a su peso.
Una de las actividades que llegue a hacer con ella fue una salida de 10 dias en autonomia por Alpes y debi de partir con esos 14 kilos (solo agua y comida ya se acercaban a los 10 kilos) y no recuerdo haber tenido especiales problemas. Una de las pocas ventajas de las actividades de este tipo es que el peso baja rapidamente a medida que la comida se va consumiendo (puedes reducir en torno a700g/1 kg diario) asi en poco tiempo la carga se va volviendo mas "tolerable"
La version actual esta bastante mejorada con respecto al original que yo tuve (que me parecia una gran mochila, si no me he comprado otra es simplemente por que hace años que me negue a comprar mas cosas) asi que aunque esos 14 kilos probablemente sean muchos.... si que pienso que es una mochila que puede llevarse con cargas cercanas a esa cifra como limite superior "tolerable" ......... si la idea es que el peso baje ... probablemente sin problemas... si va a ser un peso "estable en la travesia" (trekkings o viajes donde se come por el camino) yo desde luego la llevaria con algunos kilos menos
A pesar de ello yo este tipo de mochilas solo las recomendaria a gente con cierta experiencia, cuidadosa con el material y que va a usar habitualmente material muy ligero por ejemplo en este caso yo NO la recomendaria por que no son mochilas que lleven bien los viajes en avion ni el maltrato habitual que sufren las mochilas en este tipo de viajes (trayectos en autobus etc etc)........... no digo que no se puedan hacer.......pero requieren dueños especialmente cuidadosos....
Yo probablemente recomendaria mochilas mas resistentes de fabricantes mas convencionales........ si planteamos llevar cargas pesadas (de mas de 10 kilos) muchas veces unos cientos de gramos mas en la mochila nos garantizan unas espaldas que permiten llevar ese peso con mayor comodidad que diseños ultraligeros pensados para llevar cargas muy ligeras.
Por ejemplo en el caso que comenta malindo las granite gear son claramente algo mas confortables que la mariposa.. aunque ambas son excelentes mochilas
Comprar mochilas ultra ligeras para llevar cargas pesadas convencionales es un error bastante habitual, yo siempre recomiendo aligerar primero todo el material y solo al final cambiar la mochila....... hacerlo al reves es una cagada.
pero es solo una opinion.
Hola Malindo2
Ya que te interesa la Porter, supongo que habrás visto esto:
Con eso no quiero decir que no me interesan las aportaciones de Kavik - nada mas lejos de la realidad. Realmente son interesantes y sobre todo......
@Kavik
Como sé que te molan los viajes con packraft ¿podrías currarte, cuando tengas tiempo (sé que tienes poco
), algún post con fotos sobre algunas de las travesías que hayas hecho y, si puede ser, tu opinión sobre este "medio de transporte". ¿Dónde lo haces? Supongo que no en Canarias ¿verdad? Lo digo porque tengo una Sevylor hinchable (la River XK2) y me interesa usarla para algún viaje de varios días aquí en España, pero no sé por donde empezar. Desde luego no lo combinaría con andar por la montaña (la Sevylor es un muerto para llevarla a cuesta - para eso un packraft es ideal), pero sí puedo hacer con ella todo lo demás (llevar todo el equipo dentro cuando se avanza por el río, al finalizar la jornada, buscar un sitio donde acampar, preparar la comida etc.etc. Te pongo una foto de la "bicha" en alguna "expedición" (de un día por un pantano
) que ya he hecho).

¿Álguien más que tenga alguna sugerencia? La idea es estar varios días (mín. 3 ó 4) siguiendo algún río (aquí en España) que no tenga dificultades técnicas (rápidos, cascadas, etc.), ni pantanos donde haya que desembarcar, vaciar la canoa y bajarlo todo "a patita".
@Cesarciervo
Perdón por el "secuestro" de tu hilo
.
@Kotxos
Copiado del mismo hilo al que aludí antes (opinión de Ryan Jordan):
To put these results in context, compare them to what Ive found for other packs in the weight range of 1.5 to 2.0 pounds:
Para determinar el "grado de confort" Ryan se base en un estudio que él mismo hizo (hace 10 años):
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/00179.html
Ala...... ya tienes deberes
.
Hola Cesarciervo,
La verdad es que me siento un poco culpable por haber robado tu hilo para hablar (escribir) de algo que no tiene nada que ver con tu pregunta. En mi defensa, apuntar que todo lo habían explicado ya a la perfección los compañeros foreros (Pit, Kavik, etc.). Como además, tras haber cogido la senda del MYOG, me he despreocupado de mantenerme al día en las novedades, pues poco puedo aconsejar en cuanto a las mochilas que hay hoy en el mercado.
Lo que sí te puedo decir es que hasta hace bien poco llevaba mochilas tipo armario ropero (de 60 y 70 L parriba) y desde que me estoy encaminando hacia el UL, ya veo la vida (en la montaña) con otro prisma. Aún así, para poder llevar todo (aunque sea poco), junto con la comida para 10 días, en una mochila de 50L, hay que hacer filigranas. En mi mochila TFD 2.0 llevo 2 fundas estancas de 20L y una funda para la comida de 10L y el primer día de una travesía de 10 días, me cuesta mucho meterlo todo dentro de esos 50L. Conforme va avanzando la travesía, me va sobrando más sitio pero voy rellenando huecos comprimiendo menos mi ropa de abrigo y el saco de plumón. Si no tienes la experiencia necesaria, te recomiendo, como mínimo, 60L (pero eso ya te lo ha dicho Pit). Para estar seguro puedes hacer lo que ya te han dicho (probar meter todo tu material en casa en una mochila de un cierto volumen) o, y eso es lo que hice yo, llevar tu mochilón viejo con todo lo que necesites (incluyendo la comida) a la tienda y probar meterlo todo dentro de las varias mochilas que tengan en stock. Sorprende las diferencias que hay entre unas y otras. Al final me decidí por una TNF Terra 40 (que en teoría era de 40L) porque resultó que podía meter todo dentro (en aquella época la autonomía máx. era de 5 días) a excepción de una Z-Rest, los crampones y el piolet. Por contra, otras mochilas -en teoría más grandes- no podían con todo; recuerdo una Marmot que me gustaba mucho (quiero recordar que tenía un volumen de 50L), pues no me cabía todo. No hice muchos viajes con la Terra (porque al poco comencé diseñando y fabricando mi propio material) pero sí recuerdo esa mochila como muy cómoda. Quizás esa misma mochila en 60L te valga para ti (no lo sé); será cuestión de probar todas las mochilas a las que tengas acceso. Igual que con el calzado (que no todos los pies son iguales), pues todas las espaldas tampoco lo son.
En cuanto a la resistencia.... tú mismo ya lo has dicho: >....según fui a recogerlo el famoso y ligero Pertex se enganchó con una minúscula piedrecilla y se rajo un poquillo. Desde entonces voy con miedo con....< La materia prima de la que está hecha el material dedicado al UL, hay que tratarlo con mucho mimo; es un hecho. Sí o sí. A algunos no nos importa, a otros sí les importa.... y mucho. Eso lo decides tú mismo.
No es tanto un problema de grandes o de pequeñas empresas ... como del tipo de producto ........ de hecho si te fijas he incluido a granite o a golite....... y podria incluso incluir a ULA (no la inclui por que ula no tiene mochilas de porteo grandes)
El problema de estos fabricantes es que de las que he visto o tenido la mayoria no estan diseñadas para el tipico usuario de viajes internacionales duros de larga duracion. (no digo que no se puedan usar si no que no aguantarian el trato habitual del tipico "backpacker medio) Y aunque lo aguanten su duracion seria relativamente reducida (y no son baratas precisamente)
Llevo muchos años ya con el rollo UL y en estos años todos los fabricantes UL han tenido que dar un giro a productos mas duraderos...... la epocal del silnylon se esta acabando y con razon. Por otra parte los grandes fabricantes han aligerado sus productos....... (Kavik no esta de mas seguir a los grandes aunque no los compres)
Por eso en algunas cosas hoy existen dudas que antes no habia........... En el caso de las mochilas de porteo por ejemplo
En las primeras epocas del UL una mochila artesanal grande podia pesar 600 gramos cuando las de los grandes fabricantes se acercaban a los 3 kilos........... en esa epoca la cosa era bastante clara.
Hoy en dia los fabricantes UL hacen mochilas de porteo que rondan el kilo........mas duraderas eso si..........pero algunos fabricantes ofrecen mochilas de porteo grandes por debajo de los 2 kilos..... mochilas mas duraderas, mas baratas, mejor acabadas y capaces de llevar mucha mas carga, o la misma con mayor comodidad. Por tanto hoy hay un margen de duda importante.
Ya sabeis que conscientemente no hablo nunca de productos concretos ...... pero os voy a poner un ejemplo centrado en este caso (que no se entienda en ningun caso como una recomendacion)
Mochila artesanal de porteo de razonable durabilidad... (aunque en cuestion en el ultimo articulo de BPL.)
http://www.hyperlitemountaingear.com/packs/4400-series/4400-porter.html
Porter de HMG muchos litros... mas de 300 dolares y 900 gramos largos de peso
Por otro lado apostamos por marca de gran fabricante
http://www.ospreypacks.com/en/group/mens/volt_series
Osprey volt............ 60 litros (la hay de 75) 1600 gramos de peso....... cuesta poco mas de la mitad que la HMG
No se..... yo puestos a cargar pesos de mas de 10 kilos......durante muchos dias...... igual estoy dispuesto a asumir esos 600 gramos de mas.................. por una mochila mucho mas comoda, mucho mejor acabada, mucho mas barata y con elementos de diseño y materiales infinitamente mejores ............
Insisto Kavik que no esta de mas seguir a los grandes..............por que los diseñadores de esas empresas no son tontos y tienen medios a años luz de los que tienen los pequeños.......
No sabeis lo que me jode escribir estos post.............. defender grandes fabricantes y productos " no UL" ... es muy duro tratar de ser neutral y objetivo...............
Por cierto ......... Kavik................. igual te interesa....................... ¿sabes que tengo una ULA custom en casa?............ que sospecho que tiene una espalda bastante similar a la epic que quieres comprar......... si me haces mucho la pelota igual te mando algunos comentarios ![]()
![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.