Tecnica y Material
A raiz del post de abajo sobre tubos de hidratación se me ha ocurrido abrir este por si a alguien le es de utilidad:
Nunca me han hecho mucha gracia los Camel Back, no saber el agua que queda, lo incómodo de sacarlos, rellenarlos, secarlos, hacer hueco otra vez para meterlos, el tema de la limpieza y el sabor... y el respeto que da llevar una bolsa llena de agua dentro de la mochila que no sabes si se puede desenroscar un poco y liartela... han hecho que los deje exclusivamente para actividades en las que necesito las manos sí o sí.
El sistema que más me gusta es llevar una botella de plástico en el lateral de la mochila, a mano, a la vista y fácil de rellenar sin quitarme la mochila... pero dependiendo de la mochila en cuestión esto es una utopía. Los fabricantes nos putean
y algunas tienen los bolsillos muy bajos, lo que hace que una botella de 1L cuando está llena se caiga, otras, la mayoría, muy altos, por lo tanto es difícil cogerla sin dislocarse primero el hombro y para dejarla te las ves, otras muy estrechos y no cabe, o directamente no tienen... apaga y vamonos. ![]()
Mi primera mochila hace un porrón de años tenía el primer problema: Bolsillos muy bajos. Llevaba la botella dentro de la mochila porque se caía... cosa que hace mucha gente
. Tener el agua a mano es algo sagrado, no beber con suficiente regularidad provoca deshidratación y beber en plan camello cada X tiempo no es muy adecuado para hacer actividad ![]()
Sobre la marcha se me ocurrió algo con una malla que tenía por casa . La usé para hacer una funda y puse un cordino con tanca que se enganchaba con un mosquetón a la parte superior de la mochila...y con eso he tirado mucho tiempo. El cordino tenía la longuitud justa para beber ladeando ligeramente la cabeza y a la vez sujetar la botella evitando que se saliera. El único problema... cuando me la quería quitar para rellenarla tenía que jugar con la tanca porque para llegar al mosquetón de enganche había que hacer contorsiones y para ponerla otro tanto.
Entonces pensé en optimizar un poco el invento y de paso el peso
, os pongo una foto que tenía por ahí en la que estaba haciendo pruebas para otra historia con un asilante para aumentar el rango de carga y demás chaladuras pero en la que se ve bien el asunto:
De esta manera es muy sencillo quitársela y ponérsela y de paso se puede mosquetonear a un cordino más largo para llenarla en sitios inaccesibles. La primera parte del sistema es el enganche, que pesa 4g mosquetón incluido y consta de estas partes:
1. nudo corredizo que se engancha a cualquier sitio alto de la mochila pasando el cordino por él mismo
2. nudo fijo para dejar un lazo suficientemente ancho para poner el mosquetón con comodidad.
3. sendos nudos corredizos al mosquetón y el cuello de la botella, para no andar deshaciendo nudos cuando la sustituimos y que se aprietan por el propio peso de la botella.
¿Qué ventajas le veo frente a una botella con tubo? Normalmente el tubo pesa como una botella extra, se sigue sin solucionar el problema de tener que quitarse la mochila para reponer el agua, hay que limpiarlo, y en invierno es más propenso a congelarse si no se lleva funda (más peso todavía)
¿Ventajas del tubo? no hay que pararse para beber agua, no se necesitan apenas las manos.
La segunda parte del sistema es evidente... esos bolsillos los tiene la Osprey Exos y alguna más de la marca, no el resto de mochilas.... ejem
. Es asquerosamente fácil modificar un bolsillo para hacer ese sistema, que tiene además de la ventaja de acceder a la botella, poder acceder al resto de cosas que queramos llevar en los bolsillos, barritas, frutos secos, el cortavientos, el impermeable, etc etc.
Para hacerlo hay que cortar a ras de costura, siguiendola, dejando más abajo que arriba, la longitud necesaria para que la botella quepa con comodidad pero sin pasarse. Una vez hecho el corte, se cose una cinta plana elástica al borde, se refuerzan un poco los extremos y a rodar.
Modificación en una McKinley:

Para las mochilas con bolsillos bajos en los que sí se puede dejar una botella de 1L pero se cae... no se puede hacer esto ni es necesario, la longitud del cordino la mantiene en el sitio. Por último para los diseños más alpinos que normalmente prescinden de los bolsillos o son poco utilizables, como le pasa a la Osprey Talon... que no hay cristo que meta ahí una botella de 1L con la mochila llena y puesta...
El apaño es por lo general muy fácil también: Como suelen tener correas de compresión, cuando se llena la mochila se deja la correa inferior con la suficiente holgura para que quepa la botella pero la presione un poco y el mismo cordino hace que no se pueda escurrir hacia abajo, queda sujeta y accesible.
Es una parida de invento, pero espero que le sirva a alguien... habré oido veces durante años lo de: oye... por favor... podrías... no te importaría sacarme la botella del agua que no puedo... ![]()
Lo único que teneis que tener en cuenta es no cortar demasiado (Osprey a mí gusto se pasa) y la longitud del cordino para que la botella quede sujeta y a la vez podais beber ladeando un poco la cabeza.
![]()
19 Respuestas
Última respuesta Wednesday 12 june 2013 - 23:32
@Namaskar,
Buenas...... Un placer volver a verte por aquí
; y sí, buen invento
. Ahora bien, tengo una pregunta (supongo que no será problema, sino ya lo habrías descartado pero me quedo con la mosca detrás de la oreja
): Cuando te mueves por zonas boscosas, ¿no se te engancha el cordino en las ramas bajas de los árboles?
@Moucho,
Si no te importa tener la(s) botella(s) principales dentro de la mochila (o en bolsillos laterales que sean, como has dicho, "de difícil acceso"), podrías colgar un botella pequeña (de 0,5L) de una de las hombreras. Con un trocito de cordino y una tanca o incluso con un cordino elástico tendrías suficiente. Lo único que tendrías que tener en cuenta es que la botella tenga en el centro un parte más estrecha. Algo así como esto (cualquiera de las dos te puede valer):

Así no tienes que gastarte nada (las botellas son recicladas) y un cordino con un tanca tampoco tiene porqué costarte nada. Además, el peso (para mí muy importante
) es ínfimo. Y si no quieres que la botella te baile, incluso podrías hacer un anillo con cinta plana (de 10 ó 12 mm) a la altura de la base de la botella (un par de cms por encima). Con unos simples nudos puedes fijar el "tinglao" a la hombrera, aunque si lo cosieras quedaría mejor (quiero decir, estéticamente hablando). La fiabilidad del conjunto con los nudos queda más que garantizado.
De todos modos, el sistema de la funda colgada del cinturón, como puse en el otro hilo, me parece más rápido y solo necesitas una mano para acceder a la botella (colgando la botella de la hombrera, creo que necesitarías las dos manos). Si dices que no eres manitas (o eres vago
), en el Decartón (y supongo en otras tiendas tambien) venden unas fundas hechas que incluso tienen aislamiento (a partir de 5,95).
http://www.decathlon.es/funda-isoterma-botella-1-l-id_8175564.html#avantages

Soy usuario de camel, pero he tenido un par de casos, que me estan haciendo replantearme volver a las botellas , y viendo este sistema estoy mas convencido.
Problemas con el camel.......
Ademas del consabido "no se cuanta agua me queda". una noche en el refugio, llevaba la boquilla del camel abierta y al soltar la mochila la puse sobre la boquilla, total..... que cuando fui a coger agua, estaba toda desparramada y la mochila empapada.Menos mal que era invierno y solo tuve que salir a por nieve.Vale que fue equivocacion mia, pero con una botella no te pasa.
La ultima fue la semana pasada, subimos a la Maroma con un viento de los buenos y un frio que helaba.Total que cuando fui a beber, tenia el tubo totalmente congelado y me fue imposible beber, y mi compañero tambien.Decir que llevo una funda de neopreno para el tubo y otras veces por debajo de 0º se habia congelado solo la boquilla, pero he visto que si azota el viento bien y es "heloso" tambien se congela.
Asi que creo que voy a volver a mis botellitas de plastico, usando el sistema del compañero.La ultima de la red, me ha gustado, asi puedo meter otras cosas para llevar muy a mano.Como alguna barrita, gel......
Saludos.
Namaskar, no soy quien para juzgar tu expresión artística, pero sí para juzgar tus sistemas!![]()
Fuera de coñas, está muy bien, es simple y eficiente!
Pero aprovecho tu post para dar un poco por saco, que no me voy a quedar con las dudas ![]()
Al principio pensaba lo mismo que te ha preguntado el Holandés, lo de las ramas, pero ya has respondido.![]()
¿no te da el vayven de los brazos, no? (supongo que no, si no no lo habrías hecho, pero tenía que preguntarlo
)
A mi lo que no me hace gracia de llevar la botella en el lateral es que en el invierno se congela (o se queda helá y se te calan las muelas) y en verano le da el sol (aunque bueno, siempre puedes ponerla en un lado o en otro para que no le de el sol directo, pero esto no siempre es posible) y como hace calor se queda calentuja. Si va guardada en la mochila, al estar protegida, pues quieras que no siempre aguanta más tiempo el fresco/calor.
Una pregunta así en general, ¿es que soy el único que llevo riñonera para guardar el agua y otras cosillas? No sé, pero la verdad es que así me apaño bien y no veo que se hable mucho por aquí de este sistema
. Llevo una pequeña riñonera (un poco rigidilla) cosida al cinturón de la mochila tirando un poco hacia un lado (por la ingle), así no me molesta con el balanceo de los brazos, la riñonera no se mueve, veo bien el suelo, no tengo que abrochar y desabrochar más cosas cuando me quito la mochila, y bueno...que llevo ahí la botella de agua de 0´5L (y más cosillas) y puedo ir bebeiendo sobre la marcha durante 1h o así (lo que tardo en hacer descansillos), donde la vuelvo a recargar de la grande que llevo en la mochila. Así van las 2 botellas protegidas del frío/calor ambiental, tengo el agua a mano y controlada, y me quito un poco de peso de la mochila
.
Pero vamos Namaskar, que tu invento está muy bien y si lo has hecho tú...estará más que estudiado y funcionará bien
, pero es que tengo ahí lo de la riñonera "erre que erre" y me mosquea que pocos vayais así ![]()
Ale artista, a disfrutar del invento!!!![]()
Mi querido Papers,
Mucho tiempo sin verte a tí también pero por lo menos tú y yo estamos en contacto (aunque sea fuera del ámbito de este, nuestro querido foro).
En cuanto a la riñonera.... No, no eres el único que lleva riñonera, aunque en mi caso, cuando lo llevaba (con mi actual mochila TFD Pack 2.0, ya no me hace falta) no la utilizaba para guardar la botella de agua (la riñonera era demasiado chica).
Te pongo una foto del grupo de cuando el año pasado (perdón, en el 2011), hicimos con mis sobrinos la travesía por Sierra Nevada.

Esta foto muestra varias maneras de guardar cosas pequeñas: Detrás de mis bastones se aprecia (aunque apenas visible) mi riñonera pequeña y a su dcha. (izq. en la foto) la funda para la cámara de fotos. Horacio (a la izq.) lleva en el cinturón de la mochila una funda para la botella de agua como la que recomendé a Moucho y otra funda para su cámara. Brian (al lado de Horacio) suele llevar también una riñonera bastante grande, con compartimento para la botella de agua en un lateral de la misma, aunque en esta foto no la lleva (no me acuerdo si en este viaje prescindió de la misma, pero lo dudo, porque siempre la lleva).

Si ya me imaginaba que lo tendrías todo controlado!!
Lo del meneo de los brazos me lo esperaba, pero lo del "pot cozy" en la botella de agua la verdad es que no!
fijate que cosas!
Y lo del peso de la riñonera....de momento (a falta de evolucionar con la experiencia) me gusta lo de quitarme un kilillo de atrás en la mochila para llevarlo delante en la riñonera, quieras que no se agradece la distribución, aunque alomejor te referías al peso de la riñonera en sí, y si es este el caso....venga anda, no me seas friky
que por ciento y pico gramillos que pesa llevas un montón de cosillas a mano y bien guardadas!!!
Lo de no ver donde pisas...jejej, me pillé 8 o 10 riñoneras y me las probé en casa para comparar (luego devolví algunas, otras ya las tenía) y la que tengo ya digo que no molesta, pero eso...lo que dices, para andar, pero para trepar....jejeje, eso como buen dominguero ya no lo sé
, pero imagino que sí que estorbará.![]()
Don Holandés Erranteeee
según decía antes "no veo mucha gente con riñonera" pues toma, ¡¡¡zas!! en toda la boca según he visto en tu foto con todo el mundo con riñonera y demás aparatos!!!!jajajajaja. Entre que me muevo por sitios no frecuentados dónde el hombre antes no había pisado
, y que bueno, que cuando me cruzo con gente me limito al "mu buenas, que pasa! qué, dando un paseico?" pues que no me fijo mucho en lo que llevan
, pero vale, ya me lo has aclarado
.
Un saludo maeses!!![]()
Pues la verdad es que no, no las conocía!!!
Yo lo que tenía eran unas cuantas cañas (hechas de cañaverales) que se ponen en las botellas de vino para beber a morro (estilo porrón), son muy prácticas y graciosas, porque no veas que cante más agradable tienen si están bien hechas!!! pero me las quitaron
, que por cierto...a ver si luego me entretengo una tarde en la ribera de un río y me hago algunas!!!![]()
marea, dale las gracias a Sergio por dárnoslas a conocer!!!!![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.