Tecnica y Material
Hola, ahora en febrero me voy a los alpes y ando algo preocupado con el tema del hornillo. Pues he ido leyendo y me parece entender (corregidme si me equivoco) que el combustible liquido es mas recomendable, aguanta mejor el frio y con el mismo peso, te dura mas que el gas.
13 Respuestas
Última respuesta Tuesday 29 january 2013 - 13:28
Hola: El gas en altura y con mucho frio da problemas, eso es seguro y comprobado.
Si es cierto que hay truquillos para poder aguantar algo de frio, uno seria usar una cocinilla de tipo araña esas que llevan un latigillo para la carga de gas, asi podras cubrir la carga con algo, meterlo en el saco o con algo de ropa, que se enfrie menos.
Tambien yo he llevado una funda de neopreno que hay para las botellas de gas y algo ayuda, y se que el aparato que te venden para colocar debajo funciona pero no siempre y ademas para recargarlo necesitas volver a calentarlo o sea que para mi no es una opcion.
Los de combustible liquido van muy bien en altura y con bastante frio, hay que saber usarlos y no siempre funcionan bien, es decir se ensucian y si no lo manejas bien y con mucho cuidado te pueden dar algun susto, aunque por combustible aguantan mas que el gas y cunde mucho mas tambien, ni que decir que yo nunca lo he utilizado dentro de la tienda, quizas sea el inconveniente mayor.
Pero bueno como gustos hay colorfes y el gas es mucho mas limpio y comodo y es el que se sule llevar normalmente.
Un saludo y suerte.
Solo tendras problemas de congelacion si utlizas Campingaz por lo que tengo entendido.
la primus tiene los tres: propano 25% -42cº, isobutano 25% -12cº y butano 50% -0,5cº
por lo visto el motivo de que no utilicen solo el propano es que comprimido abulta mas que los otros gases, pero por contra el butano, el que mas pesa, tiene mayor poder calorífico, es una cuestión de eficiencia.
PROPANO: poder calorifico inferor 11082 Kcal/kg densidad 1.83kg/m3 punto de ebullición a presión atmosferica -42ºC
BUTANO: poder calorifico inferior 10893 Kcal/kg densidad 2.52 kg/m3 punto de ebullición a presión atmosferica -0.5ºC
El propano calienta algo más, pero a igual volumen de la lata de combustible dónde va almacenado cabe más propano ya que ambos vienen liquados en las botellas que compramos. La gran diferencia es el punto de ebullición, más faborable para el propano.
La vedad es un tema que me trae de cabeza hace tiempo. Antes usaba combustible y hornillo de la marca Campingaz con mezcla de butano/propano y siempre se me congelaba la botella incluso a temperaturas no muy bajas. Cambié de marca y combustible de la marca Primus con mezcla de butano/propano/isobutano y me continua ocurriendo lo mismo. Tanto mi antiguo hornillo Campingaz como el actual Primus son muy potentes y quizás esté ahí el problema ¿o no? Me da que al expansionar el combustible líquido de la botella en el inyector del hornillo, piede calor el resto de combustible y por eso se me forma escarcha en el exterior de la botella.
A ver si hay algún físico y nos puede aclarar un poco todo esto
Un saludo
Efectivamente Papers.............. en muchos casos es suficiente con meter la bombona dentro del saco antes de cocinar para subir la temperatura del gas. Una vez que el hornillo empieza a funcionar el propio hornillo transmite calor a la boca de la bombona...
Lo de los pot cozy no esta tan claro.... es un error bastante frecuente en alpinistas por que piensan que aislar la bombona del frio es buena idea.............la realidad es que solo es buena idea cuando la temperatura del gas es superior al aire ambiente, pero cuando una bombona se usa baja la temperatura del liquido ...
Es decir depende de 3 factores la temperatura del cartucho, la temperatura exterior y el tiempo que el hornillo este funcionando
Asi cuando fundimos nieve y lo tenemos mucho tiempo en funcionamiento la temperatura del cartucho va bajando y el aislante empeore el rendimiento del hornillo
Aqui teneis un interesante y completo articulo de alguien que sabe de que habla......... en el explica como en muchas condiciones invernales aislar la bombona es un error
http://www.fjaderlatt.se/2009/12/canister-stoves-in-cold-insulated-or.html
Simplificando salvo temperaturas bajisimas no suele ser buena idea aislar la bombona
En cualquier caso ............sin complicarnos tanto la vida........a mi me va bien tener la bombona en el saco o dentro del plumas antes de cocinar.......y una vez encendido ajustar el paravientos...... el paravientos hace que se genere temperatura alrededor del hornillo y por tanto funcione sin problemas. (existen otras maneras y trucos mas "avanzados" pero politicamente incorrectos asi que mantengamos las cosas simples)
Algo asi tambien te podria ir bien.....
http://www.ebay.es/itm/Camping-Stove-TK2000-/110706009836?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item19c697a6ec
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.