Tecnica y Material
27 Respuestas
Última respuesta Friday 1 february 2013 - 00:18
Hola Kavik,
No puedo decir que reniego de las empresas grandes (les he comprado muchas cosas), pero yo también soy de los que prefieren comprar a las empresas pequeñas y, siempre que pueda, suelo hacerlo - por las mismas razones que ya has expuesto (productos a medida, servicio post-venta, contacto personal, etc.). Te voy a confiar un "secreto": Más de una vez he pensado en convertirme en un cottage manufacturer. La tentación es grande y sobre todo cuando se me ha ocurrido alguna idea y tras muchas pruebas finalmente resulta que el producto que haya fabricado me da un buen resultado. Nunca lo he hecho y no creo que lo haga porque mi trabajo principal no me deja mucho tiempo libre y no quiero terminar como Bender de Kooka Bay. Aunque no he podido averiguar con certeza porqué dejó de fabricar sus pads, lo que sí parece claro es que nunca ha sido un ejemplo a seguir cuando se trataba de comunicarse con los clientes (ya fueran interesados o compradores).
Por cierto, cuando escribiste Koobay, te referirías a Kooka Bay ¿no? Pues si es así, sinceramente, no creo que se pueda afirmar que Bender cerró porque sus productos no funcionaban - más bien lo contrario. Sin embargo, cerró. No he podido averiguar el porqué pero parece ser que no pudo resistir la presión a la que se vio sometido al ganar sus productos en popularidad (y, por ende, aumentaron las ventas de los mismos). Parece ser que el stress pudo ser la causa por la cual decidió cerrar su one-man business. Desde luego no era porque sus pads no tuvieran éxito.
Probablemente nunca llegará ese momento y desde luego no podrá ser hasta que no me jubile pero, si algún día decidiera liarme la manta a la cabeza, haría todo lo posible (1) por ofrecer un producto "diferenciador" (2) mantener un contacto fluido con los eventuales clientes y compradores y (3) ofrecer un servicio de post-venta impecable. Vamos, los "ingredientes" por los cuales suelen destacarse los cottage manufacturers que tienen éxito. Creo que estos son los pilares sobre los cuales se debería fundamentar cualquier empresa nueva (por muy pequeña que sea) si, con los tiempos que corren, quiere sobrevivir.
Disclaimer: No tomad esto como una declaración formal de intenciones porque NO TENGO ni el tiempo, ni el capital requerido para poder comenzar. Ya me gustaría.
No necesito ambas cosas, con uno de los dos me conformaría. ¿Algún sponsor en la sala? ![]()
-"hemos visto que su packraft tiene algún defecto de cuando lo fabricamos y que hemos ido mejorando, por lo que le vamos a enviar uno nuevo. Sentimos no tener de su color, pero le ofrecemos 3 diferentes parecidos al suyo
Genial las reflexiones, eso era lo que quería que nos paráramos a pensar que tipo de consumidores somos y que responsabilidad tenemos en un foro que habla de material.

Ains ....... que alegría me da verte por aquí Kavik .......y que alegría me da que alguien nos saque de la rutina de ¿que me compro? o ¿ que es menor A o B?
Nuevos temas
. de esos que merecen post como en los viejos tiempos
esos post en su momento Gabi
.y hoy Kotxos
. Seguro que se negaran a leer
.
Como todo en la vida nada es tan sencillo como parece............se podría escribir un libro sobre este tema....
Hay muchas cosa que valorar... por ejemplo en tu post....... comienzas y usas como argumento principal (hay muchos mas) la comunicación, la atención al cliente y el servicio postventa........
Son una pequeña parte de las muchas cosas que debemos comparar..... y son elementos perfectamente validos.
Voy a empezar por eso...... pero igual luego vamos tocando otros aspectos.
Siempre me voy a referir al mercado que nos incumbe..... en este caso material de montaña en general y mas específicamente material ligero............ ¿por que esta precisión? Por que no todos los sectores y mercados son iguales y la cosa se complicaría hasta el infinito.
Efectivamente estoy de acuerdo que de manera general (siempre hay excepciones) muchos pequeños fabricantes destacan por su buena comunicación y servicio. ¿por que esto?
Comunicación antes de la venta.
En general los pequeños fabricantes tienen también nichos de mercado "relativamente pequeños" ... hacen tiradas de productos relativamente pequeñas, es fácil mantener una comunicación adecuada con un numero de clientes pequeños, no solo eso, muchas veces el cliente de empresas pequeñas es un perfil de cliente mas especializado y muchas veces mas exigente que el cliente de una empresa generalista......
Fijaros en vosotros...... no tiene nada que ver el chaval que va al decathlón y quiere una tienda para ir de camping/botellón con sus amigos ...........con todos vosotros............. que para comprar una tienda pasáis días analizando el mercado, viendo pruebas, leyendo foros y blogs... para comprar esa tienda.
El fabricante pequeño.... va a recibir seguramente mas preguntas que el vendedor del decathlon, es necesario ya de inicio que mantenga esa comunicación por que el cliente y su propia estructura (no suele tener secretaria) lo exige
¿Que pasa con el gran fabricante?.......... que generalmente esta muy lejos del cliente final........por en medio habrá un distribuidor y luego un vendedor al menor....... eso .. como mínimo..... el volumen de clientes es mucho mayor y mucho mas diferenciado..... el coste de mantener un servicio de atención es caro... y muchas veces es el señor de la tienda el que lo hace al final.
Por tanto como vemos... el terreno es diferente para ambos y ambos reaccionan de diferente manera.
No solo eso............ no solo es cuestión de medios... es que probablemente uno lo necesite mas que otro.
El gran fabricante .. No necesita convencer a nadie por correo...... el que va a la tienda quiere una tienda, pregunta oye al vendedor y se la lleva
El pequeño es a la vez vendedor.....aquí el tiene que vender....el cliente (mas exigente) ...... le va a preguntar a el .... por tanto su venta si depende de su respuesta directa.
Por tanto ..........En la comunicación pre-venta ...... el pequeño fabricante siempre será y tiene que ser mejor en la comunicación con su cliente.......pero atención.......no solo por que quiera......... si no POR QUE ESTA OBLIGADO sus propias circunstancias lo exigen quiera o no...
Pero vamos con la segunda parte de la comunicación (que tiene mas chicha).......... la comunicación post venta.
En general hay 2 tipos de comunicación post venta..... una que solo se da en pequeños fabricantes y que no es tan importante .. que es el feedback ... es decir cuando los clientes se comunican para agradecer o para sugerir mejoras o cambios.
Y la que interesa (la que voy a desarrollar mas) la comunicación post venta relacionada con las garantías.
Otra vez mas el pequeño fabricante tiene dos circunstancias a las que la gran empresa no se enfrenta. Por una parte como ya hemos visto... es el, el que tiene que responder directamente (no hay filtros) por lo que muchas veces es mas difícil decir que no ... por que cada fallo es una critica directamente achacable a su trabajo directo (el ha hecho la pieza)
No solo eso como hemos dicho .. Su perfil de cliente es mas preparado . Mas reducido Por tanto su nivel de exigencia es mayor . Y como son pocos y comunicados entre ellos . Si enfada a alguno .. Es probable que sus ventas se vean afectadas rápida y directamente.
Otra vez nos encontramos motivos para que el pequeño fabricante quiera o no quiera debe de ser muy cuidadoso en su relación post venta con sus clientes
¿Qué pasa con la gran empresa?
Lo primero es que dado su infinitamente superior numero de clientes los costes de mantener un servicio postventa es mucho mayor y mas difícil mantener esa comunicación
Lo segundo es que precisamente por ese gran numero.. a una gran empresa le puede salir mas barato dejar descontentos a un numero reducido de clientes que tener que pagar un servicio postventa amplio y atender a todas las reclamaciones ..y eso es un calculo que las grandes empresas hacen.
En general (hay excepciones) el material de las marcas de montaña nos podrá gustar mas o menos .. pero de calidad suele ser bastante bueno .. si hay pequeños errores.. el no atenderlos no le supone un problema a una marca ..por tanto no es algo que les preocupe.
Pero aun así en la practica SI que muchas marcas tienen servicios post venta. Son infinitos los ejemplos que vemos diariamente de respuestas positivas a reclamaciones razonables
Y digo esto Razonables .por que yo durante muchos años viví muchas reclamaciones atendiendo al publico en un establecimiento . Y creedme muchas reclamaciones no son adecuadas o están fuera de lugar.
El problema es que muchas veces el cliente se queda en reclamar en la tienda .. y creedme muchas tiendas y distribuidores PASAN de atender adecuadamente a los clientes.
Es decir .. Las grandes empresas deberían de tener 3 niveles de servicios post venta .. Y DE FACTO LAS TIENEN . Primero la tienda luego el distribuidor y al final el propio fabricante.
En mi experiencia MUCHAS VECES fallan los eslabones intermedios .. no voy a contaros las múltiples anécdotas que he vivido .. (si compras mucho te pasan mas cosas) pero muchas veces quien me ha dado el mal servicio ha sido antes la tienda o el distribuidor antes que el propio fabricante.
Esto es especialmente grave cuando tenemos barreras idiomáticas, en España a veces pasa que después de reclamar sin éxito a la tienda local .mandas un correo en ingles a la casa matriz y resulta que esta si que contesta
Por tanto aunque efectivamente tratar con un pequeño fabricante suele ser mejor, mas directo y con mejores resultados . Valorar a un gran fabricante es algo mas complejo aunque muchas veces el resultado no es bueno . Son infinitos los casos en que grandes fabricantes trabajan muy bien. Aunque siempre es cierto que el trabajo es más arduo y el cliente individual siempre es menos importante.
Asi que efectivamente es habitual que el pequeño fabricante se comunique y responda mejor que un gran fabricante.
Pero claro .. Esto no se acaba aquí
Si bien la comunicación es importante hay algo incluso más importante EL PRODUCTO. Que tu tratas al final de tu post ..(en medio esta lo de la ética y donde se produce que lo dejare para el final )
En general los pequeños fabricantes se aprovechan de dos cosas, uno el aprovechar nichos de mercado en los que los grandes fabricantes no se meten (el mercado UL es un ejemplo) o bien alguna persona desarrolla un producto realmente innovador y decide fabricarlo el mismo.
En nuestro caso como los productos ultraligeros no eran producidos por los grandes fabricantes un montón de pequeños productores se sumaron al carro.
Pero ¿son estos productos igual de buenos que los fabricados por estos fabricantes?.... mi opinión es que no siempre.
Una cosa que a veces pasamos por alto es que las grandes empresas tienen muy buenos diseñadores, con unos medios ilimitados, contactos con los productores de materias primas (tejidos y demas) y tienen capacidades que los pequeños no tienen
Es decir . Pueden invertir mucho mas tiempo dinero y medios en realizar un producto final, acceder a una gama de materiales mas amplia y con unos diseñadores mejores y mas experimentado
Esto se traduce la mayoría de las veces en productos mucho mejor diseñados que los de los pequeños fabricantes.
Creo que a estas alturas ya todos deberíais de tener claro que no soy precisamente un gran consumidor de productos de estos grandes fabricantes .. pero eso no quita que lo real es que si comparamos productos equivalentes el diseño y la terminación de los productos de los grandes se comen con patatas a los pequeños.
Por ejemplo viendo mochilas . Si comparamos mochilas de Zpacks, HMG, Gossamer, Cilo y otros tantos con mochilas de cualquier fabricante . La comparación es imposible . Lo digo teniendo y habiendo consumido mucho producto artesano.
Hace años entre una mariposa de 700 gramos y una mochila de porteo de 3 kilos las comparaciones eran una cosa diferente a un producto actual de 1.600 que conste que yo personalmente me compro la mariposa . Pero no puedo dejar de admitir . Que la otra opción tiene detalles de diseño y acabados que están a años luz de la mariposa ..
No hay mas que ver el ejemplo que os pongo puedo comprar la HMG por que tenga afinidad con el fabricante y me quiera ahorrar 600 gramos .pero la comparación técnica objetiva de las dos mochilas no tiene sentido Una es un saco de tela con cinturón y tirantes y la otra es una mochila compleja con muchos materiales y un sistema de espalda mas cómodo y que lleva muchísimas mas horas de trabajo.
No me voy a extender en comparaciones pero son pocos los pequeños fabricantes (ula es un ejemplo) que producen elementos complejos comparables en diseño a las grandes marcas.
Pero las grandes marcas además de esa capacidad de diseño . Tienen capacidades de producción .. a años luz también de los pequeños fabricantes .. por que se permiten el lujo de poder subcontratar fabricas con un personal que tiene una experiencia y unos medios .incontestables
No dudo que Joe valesko sea un gran tipo y sepa coser (además de tener una comunicación increíble) yo le he comprado cosas pero sus acabados y costuras están lejos de las que veo en algunos productos manufacturados en asia. Y esta claro que el no tiene los medios que tienen esas empresas (maquinas de corte por laser, de coser industriales suministro de materias infinito y costureras que muchas veces cosen en una semana mas mochilas de las que el cose en un año)
Sinceramente el único problema es que estas grandes marcas no están dispuestas a entrar en un mercado que no les daría beneficios (y no les culpo por ello) por que estoy seguro que si osprey o cualquier marca decidiese sacar una mochila UL de 700 gramos .seria mucho mejor que cualquier Zpacks GG o cualquiera
Para mi un ejemplo claro fue la primera mochila UL que saco el decathlon en el 2007 . Que hace años saco una mochila de silnylon de 50 litros que rozaba el kilo ..
http://blogdepit.blogspot.com.es/2009/02/quechua-forclaz-50-ultralight-modelo.html
Le dedique una review (una de las 2 o 3 que he hecho en mi vida cuando dejo de fabricarse.. por que no me gusta hacer publicidad de nada) por que me pareció una apuesta arriesgadísima . Si comparamos esa mochila con la mariposa de silnylon (tuve las 2 asi que se de que hablo) las calidades de diseño terminación y acabados no tenían nada que ver . Pero nada de nada .y bastante mas barata.
Podría extenderme muchos mas pero lo importante es que las Grandes empresas tienen la capacidad de hacer productos mejores. Y eso es importante. Muy importante
Fabricación y consideraciones morales
Efectivamente no hay duda que un pequeño productor que fabrica localmente con trabajadores del lugar es algo muy a su favor a muchos niveles eticos y ecologicos principalmente. Trabajadores que realizan su labor en condiciones dignas.
Vale los grandes fabricantes fabrican en terceros países en condiciones no tan dignas. Pero justo en el ramo de la montaña hay fabricantes con una conciencia ética igual de buena. No creo que nadie deje de comprarse unas botas Bestard que fabrican en España o un producto de Patagonia cuyo control sobre su producción y su compromiso ecológico este fuera de toda duda.
Es decir hay muchas grandes empresas de material de montaña que si que cuidan las condiciones de sus proveedores. Yo mismo he visitado personalmente empresas textiles aquí en Portugal que fabrican para grandes fabricantes (odlo, Helly hansen, trango, decathlon, peak performance, mammut, ternua etc etc etc) ..y sus trabajadores .. mas o menos tienen condiciones europeas de trabajo ..
Es decir hay una larga lista de grandes fabricantes que hacen productos mejores que los pequeños que tienen una razonable comunicación con el cliente y que no se pueden tildar de explotadores
Por eso no voy a ser yo quien diga que todos los fabricantes pequeños molan más
Simplemente por que no es cierto
Yo consumo mucho producto de esos pequeños fabricantes y son fantásticos, hacen cosas que no hacen los grandes, tienen una gran comunicación, si es cierto .. Pero eso no hace que todo lo que los grandes hacen sea peor
Hay bastantes fabricantes razonablemente éticos que hacen muy buenos productos y dan empleo y riqueza a mucha gente.
Por lo tanto mi postura es analizar el producto individual . Y no generalizar, postura bastante simplista y muchas veces equivocada.
Pero para mi lo mas importante es saber a quien va dirigido el producto .. de nada sirve que el producto sea estupendo si el que lo consume no sabe apreciarlo ni tratarlo. Por eso muchas veces en los foros mi recomendación va hacia productos de grandes fabricantes .
Evidentemente no tiene nada que ver las recomendaciones que te haría a ti o a otros muchos de este foro . Que a otras personas .
Una cosa es que yo en mi blog o hablando con personas que están en el tema hable de este tipo de productos . Y otra que alguien que no conozca haga una pregunta genérica y yo me tire a recomendarle algo.
Llevo muchos años con cosas de pequeños fabricantes.. me muevo en un club de montaña de mas de 1000 socios y trato con mucha mas gente . El 99% de la gente que hace montaña a mi alrededor .. jamás ha usado ni probablemente use esos productos por que probablemente ni les encaje, ni tengan acceso ni estarán satisfechos con ellos . Con los años la mayoría ha tomado conciencia del peso, lo valoran, han reducido las cargas y cuando compran nuevo material se aprovechan de los nuevos diseños de los grandes fabricantes pero siguen mirando con desconfianza la mayoría de mi material aunque lleve años durmiendo a su lado con un quilt .. jamás compraran uno .y siguen sin creerse que sea cómodo lo entiendo y lo acepto por que es así Ellos están y estarán mas satisfechos con productos de grandes fabricantes
Si alguien tiene interés, obviamente le atiendo le ayudo y le aconsejo ..pero la mayoría de la gente no tiene ese interés ni esa necesidad .
Y prefiero no juzgar si eso es mejor o peor ..eso es así y hay que aceptarlo. Siempre pongo como ejemplo cuando le regale a mi pareja una mochila de silnilon y la rompió el primer día de uso .. o cuando se cargo el suelo de mi carisima tienda ultraligera cortando una pizza en Alpes . Los productos específicos no son para todo el mundo
Da gusto leerte Pit.
A lo ya dicho, yo lo único que puedo decir es que prefiero empresas pequeñas, pero hay que reconocer que hay de todo en la viña del señor, ya que todos conocemos alguna empresa familiar de nuestro pueblo que son más asquerosos y estúpidos que todas las cosas (aunque la selección natural hace que no duren mucho), y también hay empresas medianas o grandes con unas condiciones éticas (y otras que son unos tiranos), hay de todo.
Pero lo que quiero remarcar es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para hacer del mundo cómo queremos que sean las cosas. De nada vale que exijamos a las empresas que fabriquen aquí y que cumplan con todas las normas sociales y medioambientales si luego al final nosotros vamos y compramos los productos del chino porque son más bonitos y baratos. Así, con cada una de nuestras compras, lo que hacemos en fomentar un tipo de empresas u otras, porque CADA COMPRA ES UN VOTO a cómo queremos que sea el mundo social y medioambientalmente. Desgraciadamente el dinero tiene más poder que cualquier ley o ética. No sé, pero yo creo que muchas veces nuestra codicia como consumidores es mayor que nuestra ética, pero claro....siempre es más fácil echarle la culpa al gobierno o a los empresarios por fabricar en tal sitio y de tal manera.
Visto en el mundo capitalista donde vivimos y que los valores y leyes no pintan mucho
, sinceramente apuesto por la responsabilidad de cada uno de nosotros como consumidores a través de mecanismos que ya proponen algunas asociaciones, y es tan fácil como un CORRECTO ETIQUETADO. Ya existen etiquetas que certifican que un producto es de comercio justo, ecológico, eficiente, etc, pero no es suficiente. Creo que cada producto debería de llevar una etiqueta que como mínimo indicara:
- Medio ambiente: lo respetuosa que es la empresa con el medio ambiente, lo que contamina o lo que lo beneficia esa actividad/producto. Por ejemplo, un apicultor venderá botes de miel con etiqueta A (por ejemplo), una empresa de baterías de coche venderá sus baterías con etiqueta C (o F si no tiene ningún tipo de control residual).
- Social/laboral: etiquetar el grado de responsabilidad social que tiene la empresa/producto. Por ejemplo, una empresa que tenga a sus empleados explotados tendrá una E, y otra que tenga a sus trabajadores bajo convenio o mejor, con buenas condiciones de salubridad, mimados, tenga trabajadores en riesgo de exclusión social, etc. pues tendrá una A+.
- Otros factores: calidad del producto, resistencia, etc.
Esto así a groso modo y haciendo una serie de controles realmente eficientes y creibles, de esta manera, cuando vas al supermercado (o a la tienda de montaña) con todos los productos correctamente etiquetados y ves un bote de tomate que ponga " Made in Spain/ A-A+" a 1 , y otro bote que ponga "Made in Argelia /B-C" a 0´60 , pues elegiremos uno u otro en función de nuestros valores, así las empresas/condicones sociales/mediambientales etc. serán las que nosotros hayamos elegido por medio de la selección natural de la oferta y la demanda.
En definitiva....empresas grandes vs empresas chicas....actualmente prefiero las pequeñas, pero realmente me da igual, lo único que quiero es gente que haga un buen producto, respete el medio ambiente y a las personas, y que yo disponga de una información accesible y transparente para poder saber los valores de la empresa/artesano que fabrica, cosa que actualmente es más fácil de saber en las empresas pequeñas que en las grandes, por eso las prefiero. Lo que si que no me gusta nada es que pocas empresas se hagan con el control de todo, porque luego hacen con nosotros lo que quieran (cosa que ya estamos viendo).
Que digo yo, ehhh!!!![]()
![]()
Buen post Pirin00b.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.