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Tecnica y Material

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Saturday 26 january 2013 - 14:29:29

Cuerda para corredores

Voy a comprar mi primera cuerda para montañismo invernal, en principio corredores, rapeles y alguna arista. En principio la idea es una sola cuerda y despues si se va progresando pues ya iria en doble.
He visto algunas, me gustan la Beal Verdon 9 o la Beal Pro Mountain 8,8.
Estas son cuerdas para usar en doble ¿comprariais estas cuerdas para usar en simple para alpinismo de iniciación?
Luego esta la Beal Jocker 9,1, sería la ideal pero es muy cara.
¿que diferencia hay entre la Jocker y las otras dos?

Un saludo!!!!!

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 31 january 2013 - 12:37

 
Saturday 26 january 2013 - 16:38
    La Beal Jocker no es ni mucho menos ideal para lo que tú la quieres. Es una cuerda para uso en simple, deportivo y de dificultad que es donde se puede notar más el poco peso que tiene para ser simple.
    Una cuerda doble para usar en simple se puede aceptar para un encordamiento en un glaciar o en una arista facil, pero para hacer corredores a poco que tiren para arriba o que te toque hacer un rapel largo, ya la tienes preparada.
    Si tienes un compañero medio fijo lo clásico es que cada uno os compréis una cuerda doble. La misma pero a poder ser de diferente color. Si son solo para alpinismo sería positivo que tuvieran tratamiento anti humedad (golden dry o similar) pero eso también depende de presupuestos.
    Hablando ya de otras cosas ¿has pensado en hacer algún curso de alpinismo? Yo creo que es una buena idea para aclarar cuestiones como las que presentas y que puedas hacer  actividad con algo mas de idea (y seguridad). Empezar desde 0 uno solo es realmente peligroso. Si no tienes algún amigo que controle suficiente es la mejor salida para el dinero que tenias pensado gastar en la cuerda. 
   Suerte.

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Saturday 26 january 2013 - 18:24
yo tengo 2 beal pro mountain y responden bien, no se rompen aun que les des tralla. Yo las uso para un poco de todo es decir, escalada clasica, hielo, alpinsmo... 
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Saturday 26 january 2013 - 21:36
Gracias por las respuestas!!!
Oye Jord!!! esas beal pro mountain siempre las usas en doble, o alguna vez vas en simple?

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Sunday 27 january 2013 - 00:47
Según las especificaciones y homologaciones siempre se tienen que usar en doble (para ir de primero). Pero, como dice superjordi, para travesia por glaciar y cosas faciles se pueden usar perfectamente en simple, así como asegurar a un segundo en cualquier via.

Salu2

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Sunday 27 january 2013 - 02:21
Teniendo esas dudas yo seguiria la recomendacion de Jordi y me apuntaria a algun cursillo aunque fuera de dos dias... que al final acabas haciendo rapel en simple con una cuerdina de doble  porque te dicen que te acabas acostumbrando, te lanzas por aquello de que la practica hace la costumbre y acabas con un joooeeeer como corrrree eestoooooo

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Sunday 27 january 2013 - 11:18
buenas,

primero de todo, pedir disculpas anticipadas, porque no iba a escribir
pero no me he podido resistir.

una cuerda doble para escalada, siempre en doble como su propio nombre indica
luego habra gente que la use en simple y demás, pero por homologación
construcción y seguridad siempre en doble (si te importa tu vida y la de tu compañero).
(si compras una sola, puedes usarla para escalar en doble doblada a la mitad, pero
siempre en doble.)
(una cuerda doble para travesia glaciar, siempre amparado en lo que homologan los
fabricantes generalmente si se suele homologar su uso en simple)
(una cuerda doble para aristas, siempre en doble por muy facil y
sencillos que parezcan los pasos (como en escalada puedes utilizar una sola doblada
en su mitad en largos de 30 metros)

a mi particualrmente, me parece que estos temas son vitales, son cosas serias
que pueden ocasionar accidentes mortales . Seguramente, tienes la posibilidad de estar
inscrito en un club, acceso a personal cualificado, o contratar un cursillo de aprendizaje
sin duda, mi consejo es que lo hagas!!!!!!

por favor no te lo tomes a falta de respeto, es una critica contructiva, porque todos hemos tenido
que aprender, ley de vida!!!!!!

saludetes

pd. personalmente, y recalco lo de personalmente, para mi la mejor cuerda en doble del mercado
para lo que pides, es la cuerda doble cobra de beal.
Una señora cuerda que vale cada euro invertido.



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Sunday 27 january 2013 - 12:49
Gracias de nuevo a todos,

No, no me lo tomo a mal, al reves, agradezco todo tipo de criticas, consejos y opiniones, es por ello que pongo la pregunta en el foro, si lo tuviera todo claro clarisimo pues no estaria aqui.

Asi las cosas, mis conclusiones en función de las respuestas: en alpinismo siempre cuerda doble, pero siempre, siempre, cosa que ya sabia, tampoco hace falta hacer un curso para saber que en clasica y en alpinismo se utiliza de forma general cuerda doble. Pero siempre hay algunas excepciones y quizas la que yo planteo puede ser una, o no, de hay mi duda.

Pensaba que para corredores faciles (AD- o AD) y sobre todo rapelar de algunas cimas a las que has subido sin asegurar se podria utilizar una sola cuerda de 9 mm pues es una ascrensión sencilla, llevas menos peso y es mas facil y rapido de progresar sobre todo si estas empezando, también menos seguro pero quizas suficiente.

Entiendo entonces que todos siempre vais en doble, siempre en doble, independientemente de la exigencia de la escalada y la tecnica del escalador.

Me queda claro, cuerda doble, siempre en doble, pero seguro estoy que la gran mayoria, la inmensa mayoria, alguna vez a utilizado una cuerda doble en simple, en algún corredor por que asi lo consideraba.

Planteo aqui la pregunta precisamente por que gente con mucha experiencia me han aconsejado que para lo que voy a hacer empieze con una cuerda de 9 doble pero en simple y a medida que progrese compre la otra. Pero como no estaba convencido pues aqui lo lanzo.

Ya veo que aqui sois muy puretas y lo tendre en cuenta, pero si nos cenimos a las homologaciones la mitad de nuestro material ya tendriamos que haberlo jubilado por edad, a los 5 años hay cosas que apenas las hemos usado y no las tiramos...

Gracias por recomendar cursos, es un buen consejo, la formación  continua es imprescindible en cualquier ambito de nuestra vida.

Entonces tendre que comprarme 2 cuerdas y ir siempre en doble


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Sunday 27 january 2013 - 13:31
buenas,


primero de todo:

Planteo aqui la pregunta precisamente por que gente con mucha experiencia me han aconsejado que para lo que voy a hacer empieze con una cuerda de 9 doble pero en simple y a medida que progrese compre la otra. Pero como no estaba convencido pues aqui lo lanzo.


sin comentarios!!!!!! de verdad!!!!!!!
no te conozco, no se lo que quieres hacer, no se que experiencia tienes, pero lo minimo que hay que hacer es recomendar bien (quiero decir tener presente lo primero la seguridad) las cosas, sobre todo si te vas a jugar tu vida y la de tu compañero.

MI experiencia:
 yo empece comprandome una cuerda de 60 (doble) y utilizandola por la mitad en largos de 30 metros en doble. Para escalar
cosas poco complicadas, Despues mi compi cogio otra de 60 y segun la actividad pues llevamos una o dos
si hay movidas, los rappeles largos de 60 te quitan un marron del carajo.
Muchisimas veces, llevamos dos cuerdas dobles de 30 metros, para no cargar mucho, sobretodo para algun rappel  de bajada de algun pico que no aseguramos en la subida, Tipicas chimeneas de II+ o III que ya conocemos que con 30 nos da, pero porque las hemos hecho previemente.

Ya veo que aqui sois muy puretas y lo tendre en cuenta, pero si nos cenimos a las homologaciones la mitad de nuestro material ya tendriamos que haberlo jubilado por edad, a los 5 años hay cosas que apenas las hemos usado y no las tiramos...

esta afirmación, con todos los respetos,  yo no me la juego gratis por unos poco euros, con todos los respetos, cuando uso
material de seguridad de forma repetitiva e intensa, de hecho he jubilado bastante antes de esos 5 años que comentas. EN mexico escalando las cuerdas nos duraban un año y después las usabamos para pasamanos, practicar nudos y practicas de
aprendizaje de tecnicas de seguridad, De hecho una la utilice como tenderete de la ropa. Tambien recuerdo un reverso 2 que compre y el 4º o 5º dia de uso se me cayo del muro de escalada de una altura de 10 metros sin provocar incidentes (menos mal). Ahora es uno de mis llaveros preferidos (es un tocho del 15 pero le tengo mucho aprecio para llaves que suelen estar por casa).
Conclusión, pureta... yo mas diria que me gusta mi vida, pero eso ya cada cual....


a veces tenemos que preguntarnos ... ¿Cuanto vale mi vida?

Entonces tendre que comprarme 2 cuerdas y ir siempre en doble


tu mismo amigo!!!!!! yo te recomendaria comprar una y utilizarla por la mitad primero y después cuando vayas teniendo más experiencia .... si me inclinaría a 2 dobles pero eso ya lo vas a ir viendo...

hay gente que prefiere una cuerda simple y luego apañarse!
yo prefiero cargar un poco y tener más opciones en caso de marrón. Cada maestrillo ... tiene su librillo....

otros prefieren no utilizar cuerdas..... (irony off)

saludetes

pd. No te lo tomes a mal, eh!!!! constructivo!!!!!!

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Sunday 27 january 2013 - 17:21

Otra vez, gracias por dedicarme tu tiempo.

Yo, a mal? para nada, parece al reves...

Repito que si he lanzado aqui la pregunta es por que valoro las opiniones de la gente, y todo lo que ello conlleva.

Y si este debate se ha generado es por la duda que me generaba lo que me recomendaban mis amigos experiementados y lo que yo leia en los manuales.

Simplemente he lanzado una reflexión, sobre lo que dice la teoria y lo que a veces se hace en la practica y a partir de ahi, "cada palo que aguente su vela" (frase muy de moda ahora por cierto)

Por mi parte me ha quedado todo claro, mi duda esta resuelta y asi procederé.

Siempre en doble: o con dos cuerdas o una en doble, pero siempre en doble.

Tampoco hacia falta que diseccionaras mi mensaje, y no me lo tomo a mal, todo lo contrario.
Objetivo cumplido: Duda resuelta

Esto es un foro, donde se habla, se discute, se canalizan opiniones...

Por mi parte todo claro,

Saludos!!!!!!

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Sunday 27 january 2013 - 17:24
Bueno, casi todo...

Ahora no se si 8,1, 8,5, 8,6, 8,8   aqui tambien habrá opiniones para todos los gustos...

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Sunday 27 january 2013 - 18:05
saludos

como bien dices, hay colores para todos los gustos,
si miras especificaciones y demás, en base a lo que se
vas a hacer y demás, pues seleccionas la que mejor se
adapte a tus actividades.

En general, tratas de amoldarte a lo que más haces...
si quieres una cuerda por lo que leo para invernales
principalmente, coges con tratamiento de humedad
si es especificamente para hielo, pues una fuerza baja
bueno... ya me entiendes...

mi modestisima opinión, y lo que a mi me va bien, reitero
en ami, es una cuerda un poco todoterreno, para corrredor
escalada clasica, aristas... a mi me gusta michisimo
la marca beal, y el modelo de cuerda doble cobra de 8.6

como todo depende de gustos, y tal, a menos diametro
menos peso, más complicadas a arista y menor rozamiento
en los sistemas de aseguramiento.

a mi peso, prestaciones como te digo, la que más me gusta es
la cobra, manejable, agradable al tacto, creo que va muy bien
y me da más seguridad (mental) de 8.6 que diametros inferiores
ante una posible caida, pero eso a mi personalmente...

Algunos colegas tienen la beal ice line y muy contentos, más delgaditas
8.1 creo recordar... no se... yo primo más la polivalencia.

pero reitero lo dicho, esa es mi experiencia

saludos

pd. espero haberte ayudado un poco ;)

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Sunday 27 january 2013 - 19:27

No se me ha dado el caso, pero he visto infinidad de cordadas de tres , donde el primero iba con dos cabos y los segundos solo con uno.Hablo de cuerdas de homologacion en doble.

Entiendo que una cuerda doble, esta pensada para aguantar caidas de factor 2 usandola en doble .Escalando de segundo y llevando la cuerda mas o menos "tensa". que factor tiene una posible caida?? o, oooo???Vamos ,que deberia ed aguantar de sobra,no??

Lo que te dice el compañero Teatea mao, tiene toda la razon, pero creo que una cuerda doble, tiene situaciones en la que se puede usar en simple sin peligros de que se rompa.Otra cosa son caidas sobre aristas , rocas que caen contra la cuerda.... Hablo de que la cuerda aguante la caida.Tambien hay que ver el peso del escalador, no es lo mismo un tio de 120 k , que uno de 60.


 


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Sunday 27 january 2013 - 20:31
Si vas de segundo, el factor de caída es 0. En las cordadas de tres el primero va con dos cabos y los segundos solo con uno. Esto no da problemas alnoser que estés en sitios donde la roca sea muy cortante y pudiera cercenar la cuerda. Para lugares con roca afilada, es mejor hacer cordadas de dos y encordarse (el primero y el segundo) a dos cabos.

Saludos

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Monday 28 january 2013 - 08:21
1.- curso de formación, creo que esto es urgente.
2.- cuando termines ese curso, hazte otro.
3.- hazle caso a teatea.
4.- vuelve a hacer caso a teatea
5.- dobles, la que mejores datos da ahora mismo es la cobra golden dry. No es la más barata, es la que mejores datos da, tiene además la virtud de rizarse menos que otras y una anudabilidad agradable que te pueden favorecer si llevas la L de "Learning".
6.- la joker sí te vale, y no te irá mal si no tienes claro lo que significa doble, simple ó gemela,... Simplemente desde el punto de vista estadístico al tener las tres homologaciones hará bastante más difícil que la uses mal,... Pero claro, un cursillito te puede aclarar esos aspectos. Yo la uso en montaña de vez en cuando (tb he usado la swift) pero creo adivinar porqué Superjordii no te la recomienda,.. usar esa cuerda en simple requiere cierta experiencia,.... 
7.- para meterme en factores de caída ahora no tengo tiempo,  y esta semana es complicada, a ver si mañana,....

saludos

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Monday 28 january 2013 - 13:34
Pedru,

Si tienes suficiente criterio para decidir que hay situaciones en las que puedes ir en simple con una cuerda doble, y decidir que los que te recomiendan lo contrario son "muy puretas" (supongo que por puretas quieres decir "precavidos") no le veo sentido a tu pregunta... Asi que deduzco que no es asi, y que necesitas que alguien te aclare estos conceptos... 

Como creo que te han explicado suficientemente el tema de las homologaciones y el uso de las cuerdas dobles, yo paso, y  en plan  abuelo cebolleta, te hare un par de comentarios...

Practicar el alpinismo es, entre otras cosas,  conocer tus capacidades, conocer el material, conocer el sitio donde te vas a meter, y utilizar todo este cocktail adecuadamente... 

Rapidez, peso, autonomia, dificultad, exposicion, COMPROMISO... todos estos conceptos adquieren sentido poco a poco, a medida que uno va aprendiendo y la experiencia le da criterio para saber que material necesita para hacer tal o cual actividad. 

Aqui hemos leido debates interesantismos ( y menos interesantes) de botas, piolets, cuerdas, sacos...   todas estas cosas tienen un uso homologado y luego el uso que le puede dar el usuario añadiendole su experiencia y su conocimiento del material... 

Por ejemplo, hay gente que va con botas de un tipo para realizar actividades que no son las recomendadas por el fabricante, pero ellos adquieren el nivel de compromiso, por que SABEN exactamente sus limites y el de su material, y conocen los riesgos que corren, asumiendolos. Esta gente, extrañamente recomienda hacer lo que hacen ellos, porque es una decision personal meditada... y no quieren inducir a la gente a error.. hay que experimentar uno mismo y sacar cada uno sus conclusiones.

Puede que por este motivo "gente con mucha experiencia me han aconsejado que para lo que voy a hacer empieze con una cuerda de 9 doble pero en simple y a medida que progrese compre la otra". Aunque sinceramente, gente con mucha experiencia te deberian haber aconsejado exactamente lo contrario...  O a lo mejor, no los entendiste, ya que ellos daban por sentado que irias con una sola cuerda, pero doblada, usandola en doble ( o sea con 30 metros de utilidad).

Nada, espero que no te tomes este mail a mal... es puramente constructivo...

Firmado Jander, el pureta.











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Tuesday 29 january 2013 - 00:38

Aunque el iniciador del post lo ha dado por finalizado voy a comentar un par de cosas.

 

El primer punto es el de homologaciones. Los fabricantes de cuerdas no homologan ellos dan recomendaciones de uso. La homologación  que utilizamos es la de la UIAA.

Y son : Cuerdas semiestáticas EN1891 y EN56. Cordinos auxiliares EN564.Cintas EN565 y Cuerdas Dinámicas EN892. En esta ultimas es donde tenemos nuestras cuerdas simples, dobles y gemelas.

La EN892 que dice: 

Tipo:

1

1/2

00

 

Fuerza de choque:

< 12kN

< 8kN

< 12kN

 

Número de caídas UIAA

≥ 5

≥ 12

 

Alargamiento dinámico

≤ 40%

≤ 40% 

 

Deslizamiento de la funda

UIAA ≤ 20 mm

Alargamiento bajo 80kg

≤ 10%

≤ 12%

≤ 10%

 

 

Para las cuerdas simples y gemelas se utiliza una masa de 80kg y un factor de caída 1,77 a diferencia de la doble que la masa es de 55 kg. y mismo factor de caída   La homologación de las gemelas se hace sobre 2 cabos y de las simples y de las dobles se hacen sobre un solo cabo.

 

   Las cuerdas dobles se homologan de manera individual pq así las debemos utilizar, cuando escalamos con 2 cuerdas dobles debemos ir alternando las cuerdas por los diferentes seguros o en el caso que no podamos, nunca pasar las dos cuerdas por el mismo seguro. Cuando tenemos una caída la absorción de la energía recae sobre una cuerda  ya que la otra estará en el seguro inferior, y esta debe tener una gran capacidad de alargamiento dinámico para absorber esa energía ya que los seguros en alpinismo suelen ser mas débiles...




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Tuesday 29 january 2013 - 07:42

Cuando tenemos una caída la absorción de la energía recae sobre una cuerda  ya que la otra estará en el seguro inferior, y esta debe tener una gran capacidad de alargamiento dinámico para absorber esa energía ya que los seguros en alpinismo suelen ser mas débiles...

Efectivamente, y este es uno de los puntos a los que más atención hay que prestar en actividad alpina.
Se ve más de uno por ahí encordándose con alambres,...Cuando se compra una cuerda para actividad alpina hay que valorar siempre el dato de la fuerza de choque, que depende, además del factor de caída, de una constante que llamamos Módulo de Young propia del material de la cuerda, de la sección que trabaja en la caída, de la masa del escalador y de g (9,8 m/s2). Por eso los datos de la fuerza de choque son diferentes en función de como se utilice una misma cuerda si tienbe más de una homologación.

Por simplificar, cuanto menor sea la fuerza de choque de una cuerda en ensayo, más energía es capaz de absorber en la caída y menos solicitación tendrá el seguro porque recibirá un menor tirón.


saludos



(Post Editado: 29-1-13 07:44:32)

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Tuesday 29 january 2013 - 08:02


Pero si el seguro es bueno, en escalada  y pesando 80 kg.es mejor pasar las2 cuerdas por la expres.. de hecho en las instrucciones  de la cuerda y normativa UIAA deja a la eleccion del escalador las 2 opciones...

Y ya se dijo que la prueba de una sola cuerda doble se hace con 55 kg , si el escalador pesa tan poco pues aún..


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Tuesday 29 january 2013 - 09:54
 Max , de poder puedes, como igual puedes utilizar una cuerda doble en simple o como podrias utilizar 2 cuerdas simple  como gemelas, pero como bien dice Kotxos "Por eso los datos de la fuerza de choque son diferentes en función de como se utilice una misma cuerda si tiene más de una homologación.". 

   Imaginemos que tu en tu accesión alpina encuentras donde poner un seguro a prueba de bombas y decides pasar las 2 cuerdas como el seguro es fuerte y el terreno no es muy complicado te alagar para poner el siguiente seguro, si en esta situación tienes una caída , puedes tener un problema con la fuerza de choque que generas en la caída  el seguro aguantaría pero esa fuerza llegaría hasta nosotros y seriamos los que absorberíamos la energía. 

   Con todo esto quiero decir es que se tiene que saber bien el pq de las cosas y teniendo clara esa información nosotros decidir. 

   

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Tuesday 29 january 2013 - 18:29
 Es complicado responder a tu pregunta cuando ya tienes una cascada de respuestas que caen en una unica direción. Si bien es cierto que solo se llega a una opinión diferente, tras muchos años en esto y con la extrema necesidad de aligerar. Asumiendo tambien, un riesgo calculado. En mi opinión, la cobra de Beal te aguantaria perfectamente una caida de factor 2 en un corredor facil. Pero ya no podrias tener una segunda caida porque ya no seria segura. y deberias descartarla. Lo que no seria la opción mas economica. Auque si mas ligera. Y ademas, ninguna homologación lo respalda. La Joker te peremite ir en simple homologado. Sin cargar demasiado. Pero generalmente a estas opciones solo se utilizan tras mucha experiencia y una gran necesidad de ligereza. LO NORMAL ES LO QUE TE HAN DEJADO EN LOS OTROS COMENTARIOS.

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Thursday 31 january 2013 - 10:09
Para corredores lo "canónico" es llevar dos cuerdas de uso en doble y mi recomendación es que te vayas a las que tengan el menor peso posible = diámetros pequeños (8,4 para abajo).

Si tienes pelas, con tratamiento antiagua.

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Thursday 31 january 2013 - 12:37
Bueno pues muxas gracias a todos por los comentarios.

Evidentemente que los tendre en cuenta, por eso pregunto...

Creo que todos nos hemos enriquecido un poco con las opiniones vertidas, aunque quizas yo haya sido el más beneficiado.

Saludos!!!!!

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