La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >polepod, ¿a alguien se le había ocurrido este sist...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 1 february 2013 - 16:34:45

polepod, ¿a alguien se le había ocurrido este sistema de trípode?

http://www.briangreen.net/2013/01/polepod-why-we-need-to-fund-this.html

Me refiero a usar un viento con una piqueta, me ha sorprendido, por eso lo comparto

saludos

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 february 2013 - 18:05

Saturday 2 february 2013 - 00:33
Gracias por compartirlo Kavik, desde luego es una idea interesante. Dependiendo del uso y de la exigencia del usuario, puede ser válido, aunque lamento decir que creo que el usuario tiene que ser poco exigente para que le satisfaga el invento.

Odio ser aguafiestas, pero el número de inconvenientes que presenta a simple vista es elevado: estabilidad, maniobrabilidad, "ajustabilidad", todas estas "bilidades" dejan bastante que desear a priori, y la dependencia del tipo de suelo (o presencia de árboles) es una desventaja añadida.

Lo peor bajo mi punto de vista, en relación a lo que le exijo a un trípode, es la estabilidad. Se nota que las pruebas que enseñan no las han hecho con viento, diría que ni siquiera brisa... aún así en los ejemplos que muestra el vídeo creo que se aprecia la pérdida de nitidez, hay que tener en cuenta que el más ínfimo movimiento te causa una pérdida apreciable.

En conclusión, creo que no es válido para fotografía "seria", pero dicho esto, para fotos de recuerdo sin grandes aspiraciones sí que lo veo un compromiso aceptable, perder en facilidad de uso para ganar en ligereza y volumen, aceptando de entrada la probable pérdida de nitidez... a pesar de todo hay otras opciones de compromiso que me parecen más acertadas en principio; yo la verdad es que este Polepod de momento no lo veo...

Salud 

p.s. por cierto, en relación a la pregunta del título, no, no se me había ocurrido 

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 2 february 2013 - 01:17

Hola Kavik,

No me había percatado de la pregunta del título hasta que Pirin00b no escribió su Post Scriptum.

Pues sí, lamento ser aguafiestas también, pero no es el mejor sistema para usar como trípode. ¿Os acordáis de la pieza que me fabriqué hace unos años (2009) para unir los bastones? Incluso fue objeto de una adivinanza TFD. Os pongo una foto (por si acaso).

Y un detalle:

Usando la pieza de unión de los dos bastones como en las fotos, cuya misión principal era la de servir para la parte frontal de mi tarp (GoLite Lair 1), tuve la idea de usar un tornillo de 1/4 de pulgada (universal para casi todas las cámaras) y así junto con un viento del tarp (de la misma manera como lo hacen con el polepod) podía usar el sistema como trípode (en sustitución del Trípode TFD que publiqué en el 2008). Me fabricaba un trípodo sin tener que llevarme absolutamente nada extra; todo lo llevaba ya: Los dos bastones, la unión de los bastones, el viento y una piqueta.

Pues...... Si no hay viento, no pasa nada, todo bien (diría perfecto), incluso con un poco de viento; ahora bien, si el viento arrecia y quieras hacer una exposición larga, la foto sale movida. Lo siento.

Sunday 3 february 2013 - 08:59
Yo en su momento me compre un cacharro que basicamente tiene un tornillo para anclar la camara, una placa articulada y un par de cintas de velcro. Pesa un poco demasiado pero bueno.. ocupa nada, costo poquito en los chinos por ebay (buscad que seguro que lo encontrais) y lo puedes anclar a un baston clavado o a apoyado, o a una rama o lo que sea. No es gorilla tripod de esos pero hace el apa/no bastante bien.

Sunday 3 february 2013 - 10:05
En el hilo que abrí el verano pasado sobre tripodes ultraligeros comentaba entre muchas chaladuras el usar un bastón y 3 vientos de la tienda con 3 piquetas para apuntalarlo y hacer un cuatrípode... y probado está, sólido como una roca una vez tensas bien los vientos. 

Creo que llevado a este invento... si se usan dos cordinos en vez de uno se puede conseguir lo mismo.

Por cierto, me parece un invento ingenioso... mi única duda es cual será el peso de tanta pieza....

Sunday 3 february 2013 - 13:11
Si, Pirin00b, yo creo que tienes razón, no es un invento muy estable, pero a lo mejor añadiendo varios vientos como dice Namaskar mejoraría algo, eso sí para fotógrafos no muy exigentes.

Acabo de leer el post de El Holandés sobre el trípode que se fabricó y el de Namaskar, se me habían escapado, muy interesantes, gracias

Gracias Rampage por el aporte.

A mí me gusta mucho usar el ultrapod, tiene varios tamaños dependiendo de la cámara que tengas, el velcro te ayuda a ponerlo en ramas, farolas o barandillas, siendo muy estable.

http://www.industrialrev.com/tripods/

El ultrapod mini pesa 40 g.

También llevo a veces el sickpic, una pisa muy original que te ayuda a sacar fotos o vídeos desde otra perspectiva:

http://youtu.be/IgSYPCgZ52s Bonito video

http://www.thestickpic.com/ (con un gran servicio de cliente, no me llegó el primero y me mandó otro enseguida)

Saludos

Monday 4 february 2013 - 23:28

Subo este hilo porque quiero reconocer públicamente que, quizás, haya sido demasiado “duro” con el polepod. He podido hacer muchas fotos acoplando mi cámara a mi pieza de unión de los bastones y la calidad, en general, ha sido buena; quiero decir que no hubo ni un mínimo de movimiento o desenfoque en las fotografías que haya podido hacer, siempre y cuando no había mucho viento (como he dicho en mi anterior intervención).

Os subo una foto en la cual he acercado el trípode a los cardos borriqueros para conseguir que el primer plano esté enfocado y lo de atrás no. De todos modos, la obligación de bajar el peso de la foto para poder subirla, ha hecho que la calidad no pueda ser igual al de la foto original (se redujo de 6MB a 70 KB):

Ahora, tras leer el último aporte de Namaskar (en el cual aboga por emplear un segundo viento - cosa que yo jamás he hecho), creo que es de justicia admitir que ese segundo viento indudablemente aumentará la estabilidad (en palabras de Namaskar: “sólido como una roca una vez tensas bien los vientos”), por lo que es muy posible que ese viento adicional conseguirá inmovilidad absoluta, incluso con más viento.

Como me gusta comprobar las cosas por mí mismo, he decidido llevarme el próximo fin de semana (antes no puede ser porque tengo que alejarme de la costa para evitar la contaminación lumínica) la cámara, los bastones, el “invento” mío y DOS vientos (con sus piquetas) para hacer unas pruebas con exposiciones largas.

Si con dos vientos mi "invento" funciona (o sea, si inmoviliza bien la cámara), estoy seguro que con el polepod (que es un invento mucho más ingenioso que el mío), lo hará también.

Ya tendréis noticias.

Un último apunte: Cuando en Agosto del 2009 puse (primero) la adivinanza y (luego) la solución, la pieza de unión de los bastones únicamente estaba pensada para conseguir el “A-frame” para mi “tarp” y el hilo sólo hace alusión a esa función. No ha sido hasta un par de meses después (quizás medio año - no me acuerdo ), cuando me di cuenta de la posibilidad de convertir esa pieza (con los bastones y un viento) en un trípode. Las fotos que subí antes de mi pieza de unión, la muestran todavía con el tornillo primitivo. A ver si puedo conseguir una segunda cámara y hacer una foto con mi cámara montada sobre el “tinglao”.

Edit: No me gustaría crear una impresión equivocada en la gente que pueda leer este hilo; si, tras la prueba, resulta que el sistema efectivamente funciona bien con ese segundo viento (y se queda "sólido como una roca"), editaré mi primera aportación, reflejando los resultados obtenidos.

(Post Editado: 5-2-13 00:12:07)

Tuesday 5 february 2013 - 12:34
Holandés, yo solo pongo la mano en el fuego por lo que he probado: Un bastón clavado y 3 vientos bien tensados en mi bridge (Canon G11). Los vientos que uso son Dyneema Ironwire (no elásticos) de 2,5 metros/und. Con eso te aseguro que puedes bailar una sardana sobre el bastón

El motivo para llevar esos vientos es poder unirlos y tener  aprox 8m de cordino con una resistencia a la rotura de 453kg. La elasticidad para disipar los golpes de viento cuando los uso en la tienda se la doy con anillos hechos de shock-cord.

Aplicado a tu invento o al polepod, como ya he dicho antes... "creo" así que seguro no estoy, dependerá de la cámara que uses, de la elasticidad de los vientos, de la estabilidad de la unión de los dos bastones y su apoyo, etc....pero prueba prueba y cuéntanos que tal sale el apaño que tengo curiosidad

Tuesday 5 february 2013 - 12:40
no es un sistema muy ortodoxo, pero si muy practico y útil, y sobre todo ligero, obviamente no es para un uso profesional y no voy a entrar en críticas, el iphone aún no es una camara reflex, ni creo que sea su cometido, para el uso al que está orientado el cachivache en cuestión, me parece una excelente idea, además pienso que no todo el equipo de montaña debe ser comprado en una tienda, hay inventos caseros como por ejemplo fabricar un fogón con dos latas de cerveza que pasma ver como funciona. te felicito por compartir el link y te animo a compartir más mcgiveradas como esta, un saludo

http://www.instructables.com/id/How-to-Make-a-Pocket-Sized-Alcohol-Stove/

Tuesday 5 february 2013 - 18:05
Jeje de esas hice algunas en su dia y algun "percance" tuve. No veas la primera vez que me estallo una y salio alcohol ardiendo por todas partes 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies