La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >DIY (Hazlo tú mismo)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 5 february 2013 - 12:21:30

DIY (Hazlo tú mismo)

Bueno, ya que me he unido al club de las costureras  y debido al clamor popular... (es decir a Papers ) creo que es de justicia poner unas fotos y unas explicaciones de las modificaciones que he hecho a algunas cosillas que tengo por aquí:

Braga

Pues eso, una braga. Esta hecha con un trozo de un forro polar stratermic 200g/m2 talla 3XL (una manta) que me pillé de oferta en el decat... no tiene misterio:

Coste: 5€ y me sobra forro para hacer un montón de cosas más
Peso: 32g

Pantalón

El pantalón es un sobrepantalón chubasquero, impermeable y con todas las costuras termoselladas. He quitado los bolsillos laterales y trasero y lo he recortado a media altura del gemelo. En verano como llevo zapatillas y me arremango para no acabar lleno de barro me da igual mojarme esa zona. En invierno llevo las polainas, es menos incómodo y se suda menos que llevando todo el pantalón metido debajo. La distancia evidentemente está calculada para que no se salga de la polaina aun poniendose la rodilla en el ombligo. Con zapatillas y botas (dependiendo del tipo) no necesito descalzarme para ponérmelo:

Coste: 12€ por aquel entonces, Talla: M
Peso: 115g

Chaqueta

Un raincut de quechua, poliamida 100% con revestimiento PU y costuras superiores estancas. Le quite el bolsillo-funda lateral y lo entallé ya que parecía una bolsa de basura en la talla que me estaba bien (M/L):

La "cuello/máscara" a la que todavía le tengo que hacer un respiradero cortando el tejido de la zona de la nariz y boca para sustituirlo por forro polar. Tiene dos posiciones: cuello alto  y máscara de ventisca. Se puede quitar o retirar a un lado ya que va unida a la capucha por 4 botones clip de los que se cosen (todavía no tengo la ojeteadora):

Sí, soy un ninja.

Las cremalleras de las perneras del pantalón se las puse en las axilas, les dejé dobladillo para que al cerrar el tejido las tape para evitar que entre agua:

Coste: 9€
Peso: 198g Talla M/L

Forro

Esto no debería ponerlo... tenía un corte en uno de mis forros y le fui a hacer un zig-zag... me entro la inspiración y le pasó esto:

Y así niños y niñas... es como una persona tira por tierra la poca credibilidad que tenía en Madteam

Un amigo se estuvo descojonando unos 5mins de mí cuando lo vio. Al rato... el muy gaylord me dijo si le podía hacer lo mismo en rojo para su forro negro... ¬¬

Y no, esto no sirve para nada, excepto para gastar un montón de hilo guterman.

También le puse un elástico y una tanca, el único defecto de estos forros es que no son muy entallados de cintura para abajo, pero como veis, se soluciona fácil:

Coste: 8€
Peso: 253g Talla S

Saco

Mi viejo saco Ferrino Lightec de mujer. Me lo pillé de dama ya que las medidas eran perfectas para mí que nunca estoy del todo estirado porque duermo de lado siempre. El ancho también me convencía más, a menos amplio el saco (sin oprimir por supuesto) más eficiente.

Ya lo modifiqué en su día sacándole la pluma que llevaba (300g 600cuins) y cambiandola por 500g 860cuin de Extremetextil. Ahora he decidido dejarlo como saco 3 estaciones y prescindir de la carga de la espalda, ya que aplastada bajo el peso del cuerpo no vale para nada.

El proceso fue largo y farragoso así que con esto no me voy a extender. Foto del saco con su pluma original:

Fotos durante la guerra de almohadas:

Saco terminado. Su carga de pluma es de 240g en la parte superior y 80g en el perímetro inferior, repartida estrategicamente con un poco de sobrerelleno en las piernas y extra en los pies. El motivo de esto es poder aumentar su margen todavía más usando la chaqueta de plumas ligera:

Por otra parte, ya que estamos, voy a poner la combinación de quilt y saco para aumentar el margen de confort.  Aquí tenemos un quilt, el Katabatic Chisos, con 230g (1oz extra) de pluma 800cuin USA (720 EU) y 460g de peso:

Combinándolos se obtiene esto. Valga recordar que ni el saco ni el quilt tienen espalda:

Precio: el saco creo que me costó unos 108€ y la pluma cerca de 90€
Peso: 760g

Notas del autor:

Todas estas cosas son solo para hacer prácticas y ver que tal, la chaqueta y el pantalón  posiblemente los use en un futuro para sacar los patrones y hacerlas en cuben fiber o algo. La chaqueta llevará una cremallera estanca completa en vez de pulóver y el cuello más alto por defecto, al igual que en las chaquetas técnicas. Al pantalón le pondré cremalleras estancas laterales  y solapas con ojetes en la cintura para poder ponérmelo o quitármelo con crampones.

El saco es para investigar algunos conceptos, es un sacrilegio usar una pluma de esa calidad en un saco de poliester de gama baja, pero me vale para hacer pruebas para si en un futuro me hago un saco invernal con pertex o similar... pero para eso aun tengo que estudiar bastante los ratios de carga sup/inf, la ausencia de pluma en la espalda en temperaturas por debajo de los -10º, los cálculos de pluma por cámara, el número de cámaras, el corte diferencial de los tejidos de la parte superior, un sistema de collarín sencillo y eficiente, el hacerlo con capucha integrada o tipo quilt con la capucha aparte y demás historias.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 february 2013 - 20:16

Tuesday 5 february 2013 - 13:05

Joer, hay que ver el talento que tiene el ninja costurera!!!!! Namaskar....están super bien las cosas y hay que tener 2 pelotillas para ponerse a hacer todo lo que has hecho. Ahora no me puedo extender (eso que te llevas ) para hablar de cada cosa, pero en definitiva....me quito el sombrero, ya entraré más concretamente porque algunas me interesan!!!!!. La chaqueta me gusta un montón los detalles que tiene. Una pregunta...¿por qué no le pones una cremallera entera al polar? Y sobre los bordados....jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, si quieres adornar el polar....¿no le puedes poner un parche de los Maiden como los muchachos normales en vez de tanto bordado de señora mayor?  Fuera de coñas, entiendo perfectamente tus gustos , no todo el mundo tiene la capacidad de convertir un polar de Quechua en uno de Desigual!!!!!!!!jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaaa (para eso lo has puesto, para que nos riamos, no? )

Ale maquinón, enhorabuena por los tuneamientos y gracias por el catálogo!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 february 2013 - 13:44

El proceso productivo de Namaskar:
      y acaba tal que así de bien equipado:

Todo esto solo se merece lo siguiente:

A mi me deja así:

Y por supuesto deja todas mis intervenciones MYOG así:

Así que mejor me callo ya y hago esto:

P.D: No me creo nada, con el tema de empresas grandes vs pequeñas, estoy seguro que en sus viajes ha contratado alguna fábrica asiatica de bajo coste para que le hagan todo esto así de rápido.

Joer que máquina...

Salud!

Tuesday 5 february 2013 - 13:48

@Namaskar.

Ole tus HUEVOS. Y pido perdón por ser tan malhablado (“malescrito”) pero tenía que soltarlo, porque eso se lo merece (y mucho más) .

Y hablas de que sea tu “futuro boss”; si yo, al lado tuyo, soy un aprendiz de costurera/o - que digo, ni siquiera aprendiz; estoy todavía en estado embrionario .

La verdad es que todo tiene una pinta fantástica .

A ver si esta tarde tengo un poco más de tiempo y te comento / pregunto algunas cosas.

Tuesday 5 february 2013 - 14:46

Excelentes trabajos .. si señor ............

un pequeño apunte.......ojo con lo que el relleno del saco no sirve..........esa es una afirmacion generica que se oye con frecuencia pero no es del todo cierta.

Es cierto que el relleno que aplastamos con nuestro cuerpo se vuelve inutil como aislante.......... pero hay que considerar que al dormir de lado y al cambiar de postura....... toda la superficie de relleno que no esta aplastada sigue teniendo capacidad aislante y ayuda bastante en el aislamiento........

Para temperaturas relativamente elevadas ... no hay problema en no usar relleno inferior....por eso los quilts van bien... pero a mas bajas las temperaturas mas se nota el tener relleno.....

Tuesday 5 february 2013 - 17:01
Niquelado, oye. Si al final acabamos todos con maquina de coser.... o soy yo el unico sin ella?

Tuesday 5 february 2013 - 19:52

Hola Namaskar,

Aquí estoy con mis preguntas/comentarios:

1. Dices que has quitado los bolsillos del pantalón y que además has entallado el raincut y le has puesto cremalleras bajo las axilas - ¿has sellado las costuras después? Y en caso afirmativo ¿cómo?

2. Has cortado las perneras a media altura de los gemelos - he leído tus explicaciones del porqué (en invierno y verano) y las acepto (y podría compartirlas), incluso las podría considerar válidas para la primavera temprana (todavía habrá nieve por lo que seguirás yendo con las polainas) pero...... ¿Qué pasa en otoño? Todavía no hay nieve y sí hay temperaturas lo suficientemente frías como para que no apetece mojar la parte baja de los pantalones y más teniendo en cuenta que, por capilaridad, la humedad subirá. Al final, después de un día entero bajo la lluvia, tendrás todo el pantalón mojado (o eso es lo que pienso aunque no estoy seguro); me gustaría que nos lo cuentes cuando hayas tenido ocasión de probar el "invento". Dices que lo has hecho porque así -en invierno- se suda menos (y resulta menos incómodo), pero supongo que lo has hecho también para quitar unos gramos. De ser así, ¿no te has planteado la combinación chaps - skirt? La parte donde -yo al menos- se suda más es en la ingle y precisamente esa zona está muy bien ventilada con el skirt. Además en invierno, con frío, no suele llover por lo que sí andarás con polainas pero no se suele necesitar el pantalón de agua.

3. Tu cuello/máscara me parece -sinceramente- genial. Espero que no te importe que te “robo”/copio esa idea para incorporarla en mi poncho/capa/tarp/cubremochilas. El diseño de ese "artilugio" está prácticamente terminado, pero sigo luchando con la “capucha” del mismo. Digo que estoy "luchando" porque no quiero que sea una capucha al uso (normal); también quiero que me sirva para cerrar la parte trasera de mi “shelter” (iba a escribir tienda de campaña - pero el diseño no tiene nada que ver con una tienda, así que lo he cambiado por "shelter"). Pues...... ya resulta bastante complicado convertir un trozo de "tela" con forma de trapecio en una capucha (que normalmente tiene una forma redondeada) y si encima le añado en las esquinas inferiores la parte frontal que deberá servir para tapar la boca, pues entonces se complica más aún. Sin embargo, haciendo una máscara de quita y pon, se me ocurren algunas ideas que solucionarían mi “dilema”. Gracias . Tan sólo una cosa: ¿No te parece mejor dejar la máscara por fuera de la capucha? Tal como la tienes ahora, si llueve con fuerza, el agua se te entra dentro del "raincut". Dejándola por fuera, el agua escurre y se queda fuera también.

4. Decoración del forro...... sin comentarios (eso sí, menudo artes tienes con las agujas gemelas) . Y otra cosa, en vez de ponerle al forro el cordino con su tanca, no te hubiera merecido la pena entallar también el forro (en vez de añadir, le hubieras quitado unos cuantos gramos). Por cierto, mi querida amiga y profe me ha dicho que a mi máquina le puedo poner un disco doble (es un accesorio que tiene) arriba donde se regula la tensión del hilo superior, por lo que YO TAMBIÉN podré hacer "dibujitos" con aguja gemela.

5. En cuanto al saco, por lo pronto -y es lo mínimo- me quito el sombrero . Enhorabuena por atreverte a acometer semejante obra. Quería preguntarte por la validez de los argumentos que suelen esgrimirse para quitar el relleno en la parte de la espalda, pero Pit se me adelantó. Él ya lo explicó y no puedo estar más de acuerdo con él - máxime teniendo en cuenta que duermes, como yo, de lado. Me parece que, para una persona que duerma boca arriba, los argumentos podrían tener su fundamento y si uno apenas se mueve durante la noche, más aún. Sin embargo, en mi caso, que duermo de lado y, por más inri (como no tengo un colchón bien mullidito), me doy la vuelta cada dos por tres, pues en estas circunstancias resulta que el quilt no me vale. Lo tengo más que comprobado.

6. Al final el saco se te ha quedado en 760 gramos; bien pero...... ¿y si le hubieras cortado una de las dos capas que sigues teniendo en la espalda......? Le hubieras podido quitar unos cuantos gramitos más ¿no?

7. Repito lo de enhorabuena. Queremos ver más trabajos conforme vas convirtiéndote en una "costurera consumada".

Tuesday 5 february 2013 - 21:39

Gracias a todos tropa!

@Papers

El polar para mí no es una prenda de quita y pon... El caso más típico en el que uno se tiene que poner el polar es por las mañanas, que hasta que se entra en calor viene bien... pero poco después hay que parar para quitárselo. Aprendí a aguantarme esos minutos porque acabé cansado de esa operación. Cuando lo llevo es porque la temperatura lo justifica o estoy parado. En ninguno de esos casos necesito una cremallera completa (que por otro lado añade peso y resta eficiencia al forro). En cambio en cosas como el cortavientos o el impermeable sí valoro mucho una cremallera completa porque son prendas que se utilizan en situaciones más cambiantes y no gestionan tan bien la humedad.

El decorado del forro.... jajajaaj  tranqui que si tuviera algún tipo sentido del ridículo no lo hubiera puesto, es una mariconada como un templo , pero oye, me hizo gracia y la verdad es que gusta . No te creas que es algo tan raro esto de decorar forros... la idea me vino al ver el Volt de Montane, solo que por ese te clavan 85 libracas.

@Enkidugan

Te acabas de marcar el mejor combo de iconos de la historia de Madteam! xD otro 10 para tí

No me ha llevado tanto tiempo, la braga y el forro lo hice en una tarde, el chubasquero y arreglar el  pantalón en otra. El saco si fue un proceso de 3 días en total y para hacer el óvalo inferior me tuvo que ayudar una vecina que es modista, porque al tener solo media cremallera me las veía  putas para arrejuntar tanto tejido y que saliera la cosa perfecta.

Realmente si te fijas solo son modificaciones, nada comparable contigo y el curro que te pegaste para hacer la mochila o el poncho.

@Holandes

Holandés, coño, no escribas palabrotas en el foro.

Te digo lo mismo que a Enki, yo solo estoy aprendiendo, llevo desde el día 10 del mes pasado con la máquina, aun me queda mucho por delante... aprender algo sobre patronaje, el tema del corte, trabajar con tejidos puñeteros como el silnylon o delicados como el pertex...  Sí es cierto que lo que es el manejo de la máquina me ha resultado algo muy sencillo, aprender los conceptos, usar los diferentes prensatelas, documentarme sobre hilos y agujas, jugar con las tensiones, practicar con plantillas de papel las lineas y las curvas y después con telas... nada que no se aprenda en 2 tardes. Pero todo el proceso que lo rodea es lo importante y lo complicado y en lo que me dais sopas con honda... coser es coser y cantar. Así que tú de aprendiz nada, tú de jefe que para eso eres el más sabio y el que tiene más mano.

@Pit

Pensaba que te ibas a referir a la pérdida de calor por un intercambio de aire (que no convección que creo que no es lo mismo) al moverse en un quilt sin espalda o, a la pérdida por conducción en el tejido del saco al exponer esa parte a temperaturas muy bajas... que son cosas que tengo solucionadas.

Lo que comentas me inquieta... pensaba que una vez solucionados los dos problemas anteriores (sistema de enganche katabatic o moverse menos que los ojos de espinete) el aislamiento de la zona de abajo dependía exclusivamente de la esterilla y teniendo un valor R alto no daría problemas.

No entiendo del todo el razonamiento.... pero viniendo de tí lo doy por cierto, si algo tienes es experiencia para rato... si veo que da problemas siempre puedo añadir una segunda cámara en los laterales para que lo único aplastado sea lo que siempre está aplastado. En el siguiente post como tengo que responder al Holandés me extenderé más.

@Rampage

Esto, pese a nuestros esfuerzos , todavía es un foro de montaña... así que no estarás tan solo hombre. (únete a nosotraas)

(Post Editado: 5-2-13 21:42:57)

Tuesday 5 february 2013 - 22:00
@Holandés

Te contesto aquí las preguntas:

1. Pu---->Uretano (Seam-Grip) Tenía por casa para sellar mis tiendas antiguas de poliester/PU. Hubiera sido mejor con cinta de termosellado transparente, pero no tenía ni sé dónde encontrarla.

2. Doblo el camal en modo pirata, quedan debajo del impermeable, así que no se moja. Prefiero limpiarme los gemelos que lavar el pantalón cada vez y como son una zona que se mantiene caliente al igual que los pies mientras uno se mueva... no problem.

El pantalón lo tengo así desde 2011, ahora lo que le he cambiado es quitar los bolsillos, sellar, hacer el dobladillo con la máquina y quitar la costura manual con el abreojales. De todas formas su uso principal es para situaciones puntuales en la nieve, para lo demás prefiero el poncho.

Sí... los gramos cuentan ;) pero el principal motivo es por lo que comenté, menos sudor con polainas y facilidad para ponermelo con zapatillas o algunas botas. Lo otro fue consecuencia. En la nieve lo uso en caso de ventisca o para hacer alguna trepada o corredor PD, que es mi nivel de dominguero... ahí sí es necesario para no acabar mojado. Por supuesto también para jugar a las autodetenciones.. una de mis actividades favoritas cuando tengo un rato tonto y encuentro un sitio adecuado.

3. shelter--->"refugio" engloba todos los tipos de.. refugios

Por fuera... el viento me la movería además de parecer una reina mora con el velo colgando. La pieza tiene una forma de trapecio muy alargado, prácticamente termina al final de la cremallera (por si cala). Girando la cabeza hacia arriba o pegando un tironcillo sale suficiente pico para que el agua no vaya a meterse por el cabezal de la cremallera (o eso espero) Los laterales se sellan al ajustar la capucha. Una cosa, está pensada para usar con gorra o visera, ten en cuenta que no cierra sobre la nariz como una máscara de alpinismo, creo que entraría la nieve o el agua por el hueco que queda a cada lado de la nariz si no se lleva una.

Y por supuesto puedes coger las ideas que quieras hombre.

4.Pasó que cuando lo hice pensaba que para entallar un forro con garantías necesitaba una máquina overlock (sobrehilado) los tejidos como la lana o el forro con los escasos programas de overlock que tiene una doméstica... no dan muchas garantías para que no se despeluche todo... pero resulta que después del forro cosí la braga y al quemar un poco el borde vi que el forro tiene una malla dentro...  como ya lo tenía terminado y estaba OK lo dejé así... pero posiblemente lo acabe entallando.

y me alegro que puedas tú tambien... o sea, me alegro. 

5. Voy a ampliarte la información que le he puesto ya a Pit.

-No me suelo mover, me meto en el saco, me pongo de lado y me desmayo... y así amanezco.

-Uso esterilla hinchable (neoair) combinada con una de celda cerrada en invierno (5 de valor R). Al dormir de lado hundes la esterilla por el centro, creando una superficie concava, cosa que con una rígida no ocurre, favoreciendo mucho el sellado de la base. Siempre me han dado la impresión de ser más eficientes para su uso con quilt que las tradicionales.

-El saco tiene una cámara vertical en el perímetro más que generosa dividida en 4 secciones para evitar que la pluma se desplace. Calculé el volumen de la cámara para que estando de lado la parte sin aislamiento fuera poco más de la superficie de apoyo del cuerpo desde medio hombro hasta un poco por debajo de la rodilla. Como ya puse arriba en caso de no ser suficiente.. la ampliaré.

-En caso de notar que pierde eficiencia, siempre le puedo poner unos enganches para hacer un sistema similar a los Katabatic, que es extremadamente eficaz evitando la pérdida de calor en los quilt. Lo deja anclado a la esterilla sin abrazarla. Por cierto si no te funcionan los quilt y estas interesado pídeme la información que necesites sobre el sistema de collar y de anclaje del que tengo... te aseguro que para alguien que duerme de lado... no hay color.

Aún así... solo es teoría basada en mi experiencia con el Chisos en temperaturas bajas, cuando me vea en temperaturas realmente bajas con él veré que tal se comporta el invento. Si me funciona desde luego será un adelanto en temás de peso o de temperaturas, aprox >1/4 de carga menos que puedo aumentar en dónde es más efectiva (arriba). La idea es conseguir  en principio un ratio 80/20 superior/inferior en perímetro, en un saco con 800g de pluma. Aunque abulte menos que un saco de expedición de 1100g, su carga superior será de 640g.

6. Sís, pero no lo quería mutilar tanto por si lo tengo que modificar. No me interesa ahorrar peso en ese saco hasta el extremo, solo es para hacer pruebas y puede que para tener una base para patronaje, ya dio un buen servicio en su día pero no me convence el peso del material, y eso no lo puedo cambiar. Por cierto, su pluma ahora es una almohada.

7. Yo lo que quiero ver son los tuyos,  que echo de menos las TFD-adivinanzas (Pit, por cierto, no olvido lo del paraguas  ) y esos mega-post tan interesantes. Deje ya de dirigir la mansion play-boy o lo que sea que hagas.. y estate a lo importante hombre!

Tuesday 5 february 2013 - 22:14
te felicito!! me encanta el post, tienes mucho ingenio, hecho de menos una sección brico de apaños, ñapas y remiendos de material o algo parecido en el foro, seguro que hay más manitas por aquí
Buen trabajo namaskar!!!

Wednesday 6 february 2013 - 08:46
Eres un crack Namaskar! vaya curros te has pegado, tengo yo intención de hace tiempo añadirle algo parecido al raincut de quechua y también algún tipo de visera o cambiar el ajuste de la capucha ya que no es un ajuste muy cómodo, al mover la cabeza la capucha no suele acompañarte como debería...

Enhorabuena y esperamos ver pronto por aquí nuevos trabajos.

Wednesday 6 february 2013 - 10:18
Me uno al coro, ¡estupendo, Namaskar! Buenas ideas, además, con valor añadido. Enhorabuena y ¡a por más!

Wednesday 6 february 2013 - 11:57
Admirable compañero!

un currazo!

Wednesday 6 february 2013 - 14:34
buen curro, te felicito.

una idea, por que no aprovechas y le pones unas tiritas de esterilla fina como si fueran laminas de sommier en los tabiques del saco, no creo que afecte mucho a la compresion y ganas comodidad y aislamiento

en cuanto a la chaqueta para ventisca aunque es buena idea veo puntos negros en la condensacion del invento

Wednesday 6 february 2013 - 17:34
Ahora me toca a mi morder la mesa de envidia, te lo tenías calladito, me encanta tus ideas .

Hace poco un amigo me contó que había cogido un forro de decartón y le había puesto  los laterales elásticos para darle movilidad cuando escalaba, me parece una buena idea y a lo mejor te ayuda. Yo lo único que he hecho es quitarle las mangas al forro de decathlón y combinarlo con unos manguitos que tengo de smartwool, no por el peso sino por lo versátil del invento

El saco me encanta y ya sabes que yo soy un amante de los quilt. Nunatak tiene un modelos sin plumas y solo tela en la espalda
http://www.nunatakusa.com/site07/other_bags/catabatic.htm
http://www.nunatakusa.com/site07/other_bags/catabatic_sl.htm

Así que creo que es buena idea.

Me gusta la idea de la braga en la chaqueta, me la pido.

Para sellar costuras se puede probar con Melco Heat Seal. 

Les envío varios enlaces que hace poco me dio un amigo.:

Aquí puedes encontrar la melco:
http://www.seattlefabrics.com/Seam%20Sealers.html 
Ejemplo de melco:
http://kbenco.blogspot.com.es/2010/06/heat-seal-tape-sewing-with-gortex.html

Cremalleras estancas:
http://www.kleins.co.uk/pvc-waterproof-zippers-110-c.asp

Venta de materiales:
https://www.fabricline.com/

Grupo de costurer@s "outdoor":
http://groups.yahoo.com/group/outdoorsewing/

¿Donde comprar X?:
http://www.backpacking-lite.co.uk/diy/suppliers.html

SALUD

Wednesday 6 february 2013 - 20:16
Gracias buenas gentes

@Dandy

A mí no me da problemas al girar la cabeza ... pero creo que es porque tengo un buen melón  y la lleno bien. Si es porque te queda holgada aún ajustándola... un buen apaño es usar la gorra más que añadirle una visera, así la obligarás a girarse. Además la visera de las gorras siempre es más generosa que la de las capuchas, te protege mejor la cara y el cuello.

El sistema de cierre a mi gusto falla en que no pusieron tancas con cinta para que puedas tirar con una mano con comodidad, se puede hacer, pero es incómodo, se hace mejor con las dos. Creo que no hay tancas tan pequeñitas con ranura para cinta.. pero fijo que hay alguna solución .

@Ianastbury

Tal y como está más que un punto negro es la Laguna Negra de Urbión ... imagina lo que es estar respirando dentro de un impermeable. No está terminada, ya puse arriba que tengo pendiente sustituir el tejido de la zona de la nariz y boca por forro polar.

No lo he hecho todavía porque no tengo claro si agujerear la zona con un sacabocados en plan colador y usar la braga... o sustituir el tejido de la zona por forro y hacer un corte para la nariz. Podría hacer una cosa y si no la otra, pero aún tengo que comprar el sacabocados y estoy esperando a juntar más cosillas que me van saliendo.

@Kavik

Será lo mismo hacerle una horterada a un forro que navegar por el Yukon.... ¬¬  Pero hay que mirar el lado positivo... ya no tengo que hacerme un molde para la dentadura desde que leí tu post 

En principio con la tanca o entallándolo tiro bien, tiene la suficiente elasticidad para un senderista medio, aún así la idea de tu amigo es brillante!  y lo de combinar el forro con lana merino... no me des ideas... 

El saco.... solo es un experimento, más que nada para ver como responden las cámaras verticales respecto a la terminación tradicional y si el tejido evita la más mínima fuga de calor en relación a un quilt abierto.

La capucha por ejemplo no la he quitado por tener opciones, pero para alguien que duerme de lado no es algo agradable. Tengo casi claro que prefiero un saco que abrace el cuello y usar una capucha como la Goose Hood de Zpacks o la de la chaqueta antes que el collarín de los sacos tradicionales y adaptarme a una capucha fija. El punto que me suscita más dudas es el del tejido de abajo.

La idea que me ronda la cabeza es algo así como el Katabatic Blackwelder pero con otra configuración y tejido en la espalda como el nunatak o el walden de arklight y en vez de terminar en tabiques horizontales hacer uno perimetral alrededor del la espalda que dé un margen ante un movimiento. Si la idea resulta sale un saco de 1kg aprox que en principio sería para hasta unos -20º  por si mismo, con la posibilidad añadida de usarlo con la chaqueta de plumas gruesa al ser ajustable en anchura. Pero ya veremos que impresiones me da el apaño y lo que comentó el maese.

y muchas gracias por los enlaces máquina!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies