La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Qué botas me vendrían bien?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 6 february 2013 - 18:55:40

¿Qué botas me vendrían bien?

Hola,

Aunque os leo desde hace tiempo esta es mi primera intervención en el foro y, lamentando que no sea para aportar alguna solución, para no entrar como un elefante en una cacharrería empiezo presentándome.

Vivo en Reinosa y soy senderista. Sí, lo siento: me dan canguelo los pasos aéreos y me cago cuanto miro hacia abajo desde un lugar elevado. Por vivir donde vivo voy a la nieve...y la nieve viene  mi....y este puede ser el punto de partida para mi pregunta.

Tengo unas Bestard Breithorn Pro que están en buen uso, tendrán unos 500 km.  El problema es que cuando me tiro horas andando por "blandura" se mojan, como es normal...y un día como el de hoy me hacen falta para ir currar, para ir al súper... Por ello he decidido adquirir otro par de botas que usaría fundamentalmente para andar con nieve, con y sin raquetas. No tengo crampones ni intención de comprarlos.

He pensado en unas botas semirrígidas, (he tenido unas Futura K, que aún conservo y me resultan comodísimas).

La cuestión es: pensando fundamentalmente en la impermeabilidad, ¿qué tipo de botas me convendrían? Aunque me da igual la marca, tiro del catálogo de Bestard, que es lo que he venido usando durante años:

- Nepal: Nobuk, corte enterizo
- Crossover: Perwnger, corte enterizo
- Advance K, Perwenger y Kevlar
- Contact K Evo, Kevlar.

Como he dicho, acepto cualquier tipo de recomendación....¡Ah!, no se me olvide, tengo el pié ancho y corto.

Un saludo y gracias de "antebrazo"

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 21 march 2013 - 23:27

Thursday 7 february 2013 - 17:09

Hola Manubrio, bienvenido!!!

Pues mira, yo no te puedo ayudar mucho porque soy un aprendiz, pero hace poco se habló un poco del tema de impermeabilidad/nieve http://www.madteam.net/foro/tecnica/43007-re-que-botas-utilizais-en-nieve-primavera.all

Yo también pregunté sobre este tema hace tiempo cuando me quise comprar las botas para dominguear por nieve, ya que quería sobre todo impermeabilidad. Ya no me acuerdo bien, pero más o menos hay algunas factores que ayudan a que pase menos agua:

- Mejor cuero que tela

- mejor que estén hechas en una pieza, cuanto menos costuras, adornos y demás mariconadas....menos probabilidades hay de que entre agua.

- A mayor grosor del cuero mayor impermeabilidad (aunque esto alomejor me lo estoy inventando, no me acuerdo)

Yo al final me pillé la crossover, principalmente porque cumplían más o menos los puntos antes citados y por el refuerzo de la bandoleta de goma que lleva en toda la bota, que junto con las polainas bien puestas....pues pensé que aguantaría mejor el agua que otras botas. Pero no te lo puedo confirmar porque las he usado 3 ratos (y que no tengo mucha capacidad para comparar materiales).

Lo que sí que me hace gracias es que cada vez se escuchan más campanas de gente que nos preocupamos más por la impermeabilidad de la bota en la nieve que de su rigidez o temperatura, y la verdad....se habla poco de ello y creo que no hay soluciones definitivas (aunque se hable de complementar con calcetines de gore, o botas plásticas, etc), no sé

A ver si eres capaz de sacar algo en claro, jeje, un saludo!!!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 february 2013 - 22:37
Hola Papers.

Lo primero darte las gracias tanto por tu respuesta como por tu amabilidad. No serás un experto, pero desde luego me has aportado claridad. Ya he leído y releído el hilo que me has pegado, pero me siguen quedando dudas.

En lo relativo a las costuras no puedo estar más de acuerdo: Los dos o tres últimos pares de botas me han cedido por las costuras de la zona de pliegue de los dedos. Al final las reparaba yo con sikaflex. 

Respecto a los materiales ¿podría ser mejor el nobuk que el Perwenger por poder impermeabilizarse con grasa de caballo cuando empiece a fallar la impermeabilidad? .Las Nepal las puedo conseguir a un precio razonable, claro que miro sus características y veo que pesan como un muerto. Bastante pesan ya las mías. Por esa razón he mencionado las Contact Evo, que tampoco parece que presenten costuras, pero claro, sobre la impermeabilidad del kevlar tampoco tengo ninguna referencia.

Por otro lado, ¿unas semirrígidas aguantarán más al flexionar menos?

En fin, como muy bien comentas, a ver si saco algo en claro.

Un saludo

Tuesday 12 february 2013 - 16:44
Bueno, va otro consejo bien intencionado... 

- Si vas a meterte por nieve presta máxima atención al otro componente que evitará que te mojes: Las polainas. Es mucho más fácil que te entre nieve entre la polaina y la bota que a través de la bota.

Respecto a las botas: Si eliges piel eliges mayor peso (a lo mejor 100 o 150 gr más por bota) y mayor impermeabilidad y si eliges sintético menos peso, pero menor duración.

Unas semirrígidas en principio te irían mejor en nieve (aunque no sean pasos técnicos) y no son demasiado agresivas muscularmente y si, la rigidez favorece la duración del gore. Suele irse al cuerno bastante más rápido en las flexibles.

Las que citas (http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=464) me parecen muy adecuadas para tus propósitos. Semirrígidas, más bien ligeras. Tienen una lámina fina de suela de desgaste, pero las suelas pueden reponenerse si es lo primero que gastas, 

Tienen un ajuste superior que te permite no tener que sacar las polainas si no hay una capa gorda de nieve y siempre taparán un poco (a costa de menos transpiración ojo).

Tuesday 12 february 2013 - 19:36
Hola Paxmao

Muchas gracias por tu opinión. 

Viviendo donde vivo, polainas tengo...y si no como hacíamos de chavales, ya tengo mis años, la bolsa de plástico con unas vueltas de cinta aislante.

Como he comentado actualmente tengo unas Breithorn Pro, de nobuk de una pieza y bandoleta en todo el contorno. Las compré hace 4 meses y calculo que con ellas habré andado unos 500 - 600 km. O sea, que están nuevas. Sin embargo he experimentado como tras andar varias horas por "blandura" acaban calando y, lo malo es que el mismo día por la tarde me hacen falta para ir a currar.... Por eso quiero comprar algo para uso prácticamente exclusivo con nieve. 

Respecto al hecho de que sean semirrígidas, acabo de "dar de baja" unas Bestard Futura K, que no me han resultado muy buenas, enseguida cedieron por las costuras, pero...¡¡¡qué cómodas!!!. Todavía las guardo para pasear en verano.

Las Contact K son ligeras pero de Kevlar, las Nepal de cuero pero pesan como un muerto. ¿habrá mucha diferencia en el asunto que me interesa?. Ya digo que hablo de Bestard por que es lo que conozco y llevo años usando, pero no me importaría probar unas Aku, bastante usadas por aquí o cualquier otra marca, así que si alguien se anima a recomendarme, que sepa que estoy abierto a cualquier opinión

Por otro lado, podéis -debéis- felicitaros por vuestros posts, puesto que tras mucho leer en el foro, antes de lanzarme a preguntar, percibo por lo que comentáis que no iba muy desencaminado con mi idea.

Un saludo

Wednesday 13 february 2013 - 20:49
Bueno, parece que tu caso es muy peculiar. Que se te mojen unas botas de esas características (las Breithorn) con 4 meses (suponiendo que la polaina está perfectamente ajustada) es muy muy inusual. Tendremos que suponer que se trató de un producto defectuoso o que tu forma de andar justamente tiene a gastarlas más por algún sitio... 

Otra posibilidad es que realmente te esté entrando nieve por arriba (pantalón mojado->calcetín mojado->pie mojado). Supongo que habrás mirado también a ver si es que el Gore se ha ido a la mierda o es alguna otra circunstancia.

En cualquier caso, a mi las costuras sólo se han saltado en botas ligeras de verano. Las rígidas no me dan ese problema y semirrígidas no uso.

Realmente la solución más interesante son las semis, aunque justamente te haya salido mal el último intento. Si que cabe considerar probar alguna otra marca. No te digo modelos concretos porque realmente hay que probár para ver si le valen a cada cual...

http://www.barrabes.com/tienda/calzado-montana/d-1187-d/hombre_botas_montana/alta_montana.html

Thursday 14 february 2013 - 06:27

pufff Manubrio, a mi es que este tema también me inquieta y no termino de estar convencido .

Sobre la grasa de caballo...por ahí dicen que sirve para mandársela en hamburguesas a los ingleses, pero que para las botas...sellan los poros y no traspiran el sudor, por lo que te cargas el sistema de "transpiración" de la membrana , por eso recomiendan sprays de esos que repelen el agua pero sí dejan transpirar la humedad de dentro a afuera.

Pero vamos, como ya te digo que no termino de convencerme con esta teoría, tengo por ahí unas botas viejas que también se han donado voluntariamente a la ciencia para experimentos científicos así que cuando me ponga otra vez a entretenerme con experimentos, tengo claro que les voy a echar grasa de caballo a ver cómo va eso, ya que las botas de invierno (las flexibles de treking que tengo) no traspiran tanto, y al final...ni traspiran casi y encima se me mete el agua, así que nada, me voy a liar la manta a la cabeza y voy a ver si las puedo hacer 100% impermeables a ver cómo voy, bien con grasa de caballo, echándole silicona a chorros, con film transparente de cocina o con lo que sea, pero eso quiero probarlo!!!!

Thursday 14 february 2013 - 11:19

Hola Papers, gracias por tu respuesta.

Tengo sprays y el bote con la esponja de Nikwax. Y para que te hagas una idea, quito la esponja e impregno bien con la cera o la silicona o lo que sea la bota, con el dedo para que lo absorba bien y repito la operación varias veces y, ¿sabes? tengo la impresión de que eso es como el que tiene tos y se rasca los cojones.

El "zapa" el otro día me dió una grasa de visón, que me dijo que contenía siliconas e iba mejor. Cuando me tiro 4 o 5 horas pisando nieve, sobre todo si es blanda, lo que menos me preocupa es transpiración. Así que he vuelto a lo de toda la vida.

Un saludo

(Post Editado: 14-2-13 13:54:05)

Thursday 14 february 2013 - 12:35
Es dificil valorar la impermeabilidad de una bota, sobre todo viendo caracteristicas de catalogo.

Como norma general la duracion de la impermeabilidad de una bota (en condiciones normales) es mayor, cuanto menos piezas exteriores de tejido o piel tiene, y sobre todo siempre suele ser mayor si es de piel enteriza.

Una bota de piel gruesa con pocas piezas (enteriza) y una bandeleta de goma generosa suele garantizar una cierta duracion en su impermeabilidad.

Tambien influye la rigidez de la bota, pues las  botas rigidas suelen hacer que el forro de gore se pliegue menos y dure mas. Pero claro a mas rigidas menos comodas asi que tendras que buscar un cierto compromiso entre duracion y comodidad.

Las que tienen tejidos textiles como las de kevlar suelen acabar calando antes.

Las que tienen bandeletas de goma altas como la crossover siempre tendran un plus de impermeabilidad por que la goma ayuda a que media bota sea impermeable.

Probablemente la que pueda tener mas espectativas de durabilidad del impermeable dentro de las que planteas sea la crossover porque es una bota de piel enteriza con una bandeleta de goma muy alta. Y aunque no es una bota rigida si que es una bota semirrigida tirando a blanda.

De todas maneras estas comparando botas muy diferentes .......es absurdo que consideres unas botas como lass contact k que son unas botas tecnicas de escalada y rigidas cuando ya nos dices que no planteas ni usar crampones. Yo la descartaria de la lista.

De todas maneras hay muchos motivos por los que la impermeabilidad puede fallar como por ejemplo el deterioro del forro impermeable de gore por roces con el pie, perforacion por algun cuerpo externo etc.

Tienes que tener bastante claro que la impermeabilidad de una bota no es eterna y es dificil que dure muchos años.

Thursday 14 february 2013 - 13:47

Muchas gracias, Paxmao.

Tendré que cercionarme de que no me entrase agua por arriba, lo cual es posible. En cualquier caso, con paciencia miraré otro par de botas, y por lo que me comentáis, mi idea de las semirrígidas no va mal desencaminada.

Un saludo

Thursday 14 february 2013 - 14:01
Gracias por tu respuesta, Pit.

Coño, en el catálogo de Bestard la Contact K Evo aparece como semi. Como la veo con pocas costuras me pareció que podría servirme, pero si todos estáis de acuerdo en que mejor unas de piel...

Entre las Nepal y las Crossover...¿?. La Crossover más ligera y con bandoleta en todo el contorno, la Nepal con goma sólo en la puntera, pero de nobuck, con lo cual siempre podré recurrir a la grasa.

...Al final veré de oferta unas muy bonitas, con muchos colores y un montón de costuras y me las compraré, jajajaj (eso sí, semi)

Un saludo y muchas gracias

Thursday 14 february 2013 - 14:20
Compres la que compres seguramente acertaras.

No pides nada complicado .... eso si.......... la grasa mejor empieza a echarla una vez que la bota sea vieja y cale... hacerlo antes no merece la pena.

Sunday 17 february 2013 - 19:39
Para acabar de liarla ayer, en Forum, se me ocurrió probarme las únicas semi que tenían, unas Salewa Raven y, justo la antítesis de lo que yo busco: textiles y llenas de costuras, y me resultaron comodísimas, además con la oferta que tienen ahora se quedan en 160 €. A ver me pruebo las Nepal, que me salen por el mismo precio.

Un saludo

Thursday 21 march 2013 - 23:27
He visto unas a buen precio, así que retomo el tema.

Unas Boreal Asan ¿servirían a mis propósitos?

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies