La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >limpiza de plumas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 16 february 2013 - 15:13:51

limpiza de plumas

Hola a tod@s,

Pues eso, he limpiado mi plumas ..., nunca lo había hecho por miedo , pero daba pena el pobre.., lo he lavado en casa con la lavadora , a 30º ( agua tibia casi fría  con poco jabón y neutro, sin centrifugar y...., viendo el resultado lo he metido en una secadora para darle un poco de aire al tema , pero tampoco, me parece que me he equivocado de estrategia. 
Alguien sabe como solucionar el tema?
Están las plumas apelmazadas, algunas apelotonadas entre las costuras, del volumen poco queda , casi ni rastro, ...eso si está limpio como nunca, pero de abrigar nada de nada!!
Espero vuestra aportación!!
Saludos.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 february 2013 - 21:35

Sunday 17 february 2013 - 07:16
Has probado lo de las pelotas de tenis en la secadora?

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 17 february 2013 - 09:25

Hola, no te has equivocado..eso es así,  ahora te queda unos cuantos días de secado al aire, es mejor en verano por eso, secarlo a la sombra al aire libre, pero lo puedes hacer ahora dentro de casa cerca de un radiador. Hay que tenderlo en horizontal, en un tendedor de interior por ejemplo, y cuando se vaya secando, con los dedos vas deshaciendo los apelotonamientos de plumas, verás que en pocos días te queda como nuevo y con la pluma con mas volumen que antes...

Sunday 17 february 2013 - 22:20

Hola, la técnica que yo uso es la recomendada por Nunatak, el plumas te quedará perfecto.
Primero olvídate de las pelotas de tenis son muy agresivas y lo que vas a conserguir es estropear los pelos del duvet
Lo que necesitas es una secadora grande sin aspas, no sé si por donde vives podrás conseguir una. Grande porque una pequeña puede quemar alguna pluma y sin aspas por lo mismo que la pelota.
Eso sí te advierto que es un coñazo, la última vez estuve toda una mañana. Cada 10 minutos o 15 debes sacar la prenda y manualmente ir despegando, con cuidado, las plumas unas de otras, luego de nuevo a la secadora, y de nuevo a los 10 minutos has de repetir la operación, así hasta que veas que el resultado sea perfecto.

La temperatura no muy alta, para delicados

Saludos.

(Post Editado: 17-2-13 23:28:30)

Sunday 17 february 2013 - 22:46

Te pongo el enlace por si me olvido de algo:

http://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/down_care.htm

Si la prenda es una chaqueta no hará falta que sea una secadora gigante pero si tienes que tener cuidado con las aspas.

(Post Editado: 19-2-13 00:28:16)

Monday 18 february 2013 - 12:21
habeis probado esto?
http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-hombre/p-7309-d-1709-v-21346/nikwax/loft-down-wash.html
las estiquetas de mi chaqueta pone de lavar a mano...
pero igual en lavadora con programa delicado?

Monday 18 february 2013 - 19:43
Como dices que con las pelotas te cargas las plumas? Experiencia personal? Pregunto porque los fabricantes que conozco siempre recomiendan lo de las pelotas a la hora de secar, y que yo sepa las lavanderias tambien lo hacen asi (la unica variacion que recuerdo es el meterlas cuando la prenda esta casi seca, lo cual tendria sentido)

Monday 18 february 2013 - 20:55
Realmente, en mi experiencia, es cuestión de secadora y paciencia. Para un proyecto así (porque lavar una chaqueta de plumas es un proyecto ) hay que reservarse un día entero prácticamente, no es que te quite todos los minutos del día, pero sí que te obliga a estar pendiente.

Os cuento cómo lo hago yo, que es ligeramente diferente a lo que indica Kavik.

Antes de lavar la chaqueta, la sumerjo manualmente en agua para que se empape completamente y pierda el aire; si metes la chaqueta en la lavadora tal cual, esta tiende a flotar (el plumón retiene mucho aire) y no se lavará tan bien.

El lavado lo hago con un jabón específico para plumón. No sé cuanto hay de cierto y cuanto de marketing, pero en fin, al menos que sea un jabón suave y sin detergentes agresivos. Ah y nada de suavizante,

Finalmente lo más pesado, el secado. Yo tengo una lavadora-secadora, con programa de secado delicado, de lo contrario ni me lo plantearía en casa... En contra de lo que advierte Kavik, yo sí que he usado un par de pelotas de tenis, limpias, dentro de la secadora junto con la chaqueta. No sé hasta qué punto resulta demasiado agresivo, yo no he notado ningún deterioro, al contrario, pero el apunte de Kavik sí que me deja preocupadillo... Total, secadora en programa de secado delicado, con un par de pelotas de tenis limpias, en tandas de 30 minutos. Entre tanda y tanda saco la chaqueta y la voy masajeando tratando de deshacer los"grumos" más recalcitrantes, mientras el tambor se refresca. Es importante controlar que el metal del tambor no se caliente demasiado, hasta el punto en que podría dañar el tejido exterior de la chaqueta, que al fin y al cabo es plástico...

A lo largo del día (típicamente un domingo), voy haciendo tandas de 30 minutos con masajes intermedios, hasta que veo que ya sale de la secadora con todo su loft restaurado. No recuerdo exactamente cuantas tandas me llevó la última vez, pero igual fueron unas 6 tandas, y eso que era una chaqueta muy muy ligera. Una más gordita puede necesitar bastante más...

En fin, que es una operación que sólo me planteo en caso de extrema necesidad, y sé que me supone un domingo en el que no puedo hacer planes, me obliga a estar pendiente casi todo el día...

Tuesday 19 february 2013 - 00:26
Mosqueto he estado investigando y hay jabones que aún siendo neutros contienen aceites que pueden ayudar a formar grupos de plumas, grumos. Así que lo mejor es usar uno que sea específico.

En cuanto a las pelotas hay una gran discusión siempre sobre su uso, incluso hay fabricantes como western mountaineer que hablan de usarlas, por tanto muy dañino no debe ser. Pero en cambio montbell y nunatak lo desaconsejan totalmente y lo advierten.:

IT´S VERY IMPORTANT THAT YOU DON´T TRY TO USE OBJECTS TO SHORTCUT THE WORK; THE SHOE OR TENNIS BALL MAY TEAR OR DAMAGE THE DOWN GARMENT /SLEEPING BAG. 

No me queda claro si puede ser porque fastidie la tela exterior si es ligera, otros dicen que puede dañar los tabiques internos y otros la pluma.
Yo anteriormente las usaba, pero no veo la necesidad de arriesgarme, porque el resultado no es mejor,  ya que el método que describía anteriormente funciona a la perfección. Pero como dice Pirin00b dedica un día a eso, o por lo menos una mañana.

Salud

Tuesday 19 february 2013 - 00:29
El Yeti, si he probado ese jabón y va bien.

Tuesday 19 february 2013 - 15:37
lo que pasa que en mi plumas pone lavar a mano...
lo probare en verano.....
merciiiiiiiiiii!!!!!

Tuesday 19 february 2013 - 16:52
Podrías usar ese jabón para lavar a mano, el secado mejor hacer lo que comentamos 

Un saludo

Tuesday 19 february 2013 - 18:11

yo nunca he lavado la chaqueta de plumas, pero recuerdo de jovencito que mi madre me lavaba un plumas (no tecnico) y la pluma se quedaba totalmente apelmazada. Por aquel entonces yo iba en moto, y esa era la solucion. Plumas seco exteriormente pero la pluma totalmente apelmazada y sin volumen, me subia en la moto me daba una vuelta y parecia el muñeco de michelin, el plumas recuperaba todo su volumen.

Igual es una estupidez, pero a mi me funcionaba.

Javi.

Wednesday 20 february 2013 - 01:54
Pues yo como no podia quedarme con la duda de por que la diferencia y que es lo que se podia estropear, les escribi y pregunte exactamente esas dos cosas. La respuesta (aunque me ha dejado igual que estaba):

"Mejor deshacer a mano los pegotes de pluma que depender de algo que este rebotando para que lo haga por ti"

No sabe a mucho, no.

Thursday 21 february 2013 - 11:01
pues lo lavare un poco mas adelante, cuando ya no necesite la chaqueta, para asegurarme que seca bien, mas tirando  a verano....
si veo k las plumas se quedan un pelin apelmazadas, ya saldre a rodar con la moto, jejejeje
salud!!

Sunday 24 february 2013 - 23:46
que respuesta te han dado Rampage, muy ambigua, pero a igual que ellos pienso por qué arriesgarse si queda bien de la otra forma.

Me a encantado la idea de la moto, original si que es. 

saludos

Tuesday 26 february 2013 - 21:35
Pués SI !!

Finalmente aireando con muuuuuucha paciencia el plumas , después del lavado y posterior secadora, al cabo de 1 semana ha vuelto a ser el que era, gracias por vuestra aportación
Salut i roca!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies