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Tecnica y Material

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Wednesday 6 march 2013 - 21:44:51

antibott para crampones


Hola a todos:

Me he quedado sin antibott para mis crampones Charlet Moser S12 automáticos, y como no encuentro recambio he decidido construirlos yo mismo; la duda es que no se que material de goma necesito que no se pegue la nieve ( goma normal, caucho, silicona,teflon, etc.). En la tienda me comentaron que cada marca tiene su antibott y que los universales tampoco me irían bien y es que ni siquiera teían para probar.

.Que me aconsejais.

Gracias

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 11 march 2013 - 07:54

 
Thursday 7 march 2013 - 09:56

 

Hola Persal,

Aquí tienes un artículo que escribí hace 5 años: http://www.madteam.net/foro/tecnica/24647-re-antiboots-tfd-the-flying-dutchman--un-poco-de-b.html

Utilicé un bidón de aceite regalado por un amigo mío que tiene un taller de coches. Todavía tengo los primeros anti-zuecos que me hice. Sólo cambio las bridas según se me vayan rompiendo.


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Thursday 7 march 2013 - 16:42
El holandés se me ha adelantado, pero efectivamente, es buena idea. Yo durante cierto tiempo utilicé los 2F(que son peligrosísimos sin antiboot)  con unos antiboots caseros fabricados con el plástico de una garrafa de taladrina que arramplé por el taller. Ahora, como yo tengo a mi alcance medios industriales utilicé remaches. La solución la adopté de forma provisional, mientras me llegaban los de verdad que dejé encargados en la tienda, pero al final se tiraron dos años sin romperse y en la mochila terminé llevando uno de los originales de repuesto.

saludos

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Thursday 7 march 2013 - 18:55

Hola yo me compre hace años unos crampones que no tenian antibott y me fabrique unos caseros con la goma de unas botas viejas de las de regar que tienen como una telilla por dentro que la hacen mas resistente. Los agujeros los hice calentando un  trozo de alambre y taladrando para no desgarrar la goma y lo amarre a los crampones con bridas de las mas pequenitas que tienen unos 10 cm. Y hasta la fecha van de puta madre. Espero haberte ayudado.

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Thursday 7 march 2013 - 21:38
A modo de curiosidad te comento que los antiboot para el S-12 todavía se pueden encontrar en algunas tiendas de fuera. Salen por unos 50€ gastos de envío incluidos. Hace algún tiempo los tenían en el Forum (35€). También tienes la opción de hablar con una tienda y que se los pida al proveedor si todavía quedan existencias.

No obstante, la solución que plantean se ve bastante por internet y es perfectamente funcional, mucho más ligera e infinitamente más económica

Por otra parte añadiría un par de modificaciones si el maese me da el visto bueno:

El color del plástico. Una botella amarilla, por ejemplo de lejía, creo que es suficientemente resistente (por no decir que el color hace juego con los petzl antiguos ) y ofrece mayor visibilidad en la nieve que los tonos neutros.

El tema de las bridas. Las bridas tan pequeñas se rompen facilmente, no hablemos ya de las de los chinos o el vidal. Lo tengo más que comprobado en el enganche para desenroque del rezón de mi barca. Un par de bridas pequeñas aguantan mucho menos que una del siguiente tamaño, así que probaría con unas un poco más grandes u otro sistema de enganche que requiera menos mantenimiento.

También podría ser interesante poner los enganches para dentro, no hacia fuera, supongo que combarán un poco el plástico al quedar entre la suela y el antiboot y eso le dará mayor juego para evitar que se formen zuecos; por otra parte, proteges el punto más débil de la brida.

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Friday 8 march 2013 - 15:55

Pues nada, que muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la duda era el material a utilizar para que no se pegara la nieve, si con el plástico de una garrafa de aceite o similar funciona ( lo de la lejía el color sería el mismo), me ahorro el comprar plástico técnico.

Kotxos, una pregunta. Comentas que remachaste los antibotts.

¿Taladrastes la base del crampón y remachastes solidaríamente los dos elementos por ejem. remache de 3 mm. de diámetro material inox mas arandela para aumentar superficie de contacto con el plástico?, el debilitamiento de la base sería mínimo no utilizádolos para escalada en hielo creo que no perdería seguridad, ganaría en durabilidad (bridas unex) y a la hora de cambiarlos solo tendría que quitar los remaches y vuelta a empezar.

¿O construiste las lenguetas como los originales y las remachastes al plástico?

Muchas gracias


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Friday 8 march 2013 - 16:09

 

Hola Persal,

Si el maestro Kotxos dice que con los remaches va bien, hazlo. Ahora bien, yo tengo una pregunta al respecto - si la unión entre plástico y el crampón (proporcionado por el remache) llegara a fallar lo tendrías difícil para repararlo en el monte. Sin embargo, con las bridas se soluciona sin problema alguno (llevando unas bridas de recambio, claro). Sobre la merma mecánica no te puedo decir nada, lo siento, pero seguro que Kotxos nos sacará de dudas.

Lo comento, porque ayer cuando leí la respuesta de Kotxos me parecía buena idea y pensé en usar ese método para mejorar mis antiboots, sin embargo, luego caí en lo de la reparación en el monte y no sé si será mejor o no .

Ya nos dirás por cuál de los métodos te decides - y después nos cuentas tus experiencias .


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Monday 11 march 2013 - 07:54
Buenos días, perdonad mi tardanza en responder, pero ando liadísimo y el fin de semana he estado soltando un poquito de tensión en Piri,...

No necesariamente mi solución es la mejor. De hecho, la solución que propone el Holandés, es más sencilla y barata, aunque quizás no tan duradera. Y que conste que yo suelo llevar simpre alguna brida eléctrica en la mochila porque siempre te puede sacar de algún marrón.

Mis crampones eran (o son porque todavía los conservo a pesar de tener nuevos) los 2F de Grivel (de tipo caja) que tienen agujeros laterales y por ello no hubiera sido necesario taladrar. Yo lo que hice fue copiar los enganches de los antiboots originales  mejorando su ángulo y fabricarlos en acero inoxidfable, pero lo hice porque tengo acceso a una prensita hidráulica de meter rodamientos con todo un juego de matrices de doblado, taladro vertical, remachadora,.. además de otros medios industriales y un proveedor de suministros que con tiempo me consigue casi cualquier elemento de fijación. Aún así me llevó un buen rato, yo díría que un par de sábados mañana.... Ahora por ejemplo no tendría tiempo para ello,... Tengo muy poquitos fines de semana libres y los que tengo aprovecho para irme al monte,...

Creo que la solución de las bridas es rápida y lo suficientemente robusta. Efectivamente como dice Namaskar mejor una brida grande que dos pequeñas y que no sean de los chinos.  Unex van muy bien. Las tienes en cualquier almacén aléctrico.

Saludos

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