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Tecnica y Material

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Tuesday 14 may 2013 - 23:13:02

Equipamiento para travesía glaciar

Buenas otra vez.

Abro un nuevo tema para no mezclarlo con el de la cuerda.

Me gustaría saber qué consideráis necesario como kit básico para glaciar. De momento la lista va así (dejando aparte cuerda, arnés, casco, piolet y crampones):
- un par de cordinos para machard
- un par de cintas de 120cm
- 4 mosquetones de seguridad
Dudo con lo siguiente:
- algún tornillo de hielo
- tibloc
- polea

Aparte del material a llevar, está claro que si no sabes utilizarlo da lo mismo todo lo que lleves encima. He intentado varias veces hacer algún curso de rescate en grietas pero por una cosa o por otra nunca he podido. He leído bastante sobre el tema pero a saber cómo reacciona uno cuando cae en una (si queda consciente) sin haber practicado antes. Es algo con lo que a veces me como la cabeza y hay ocasiones en las que pienso que soy un exagerado. En fin, que es algo que me preocupa y quería compartirlo.

Saludos.

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 may 2013 - 19:41

 
Wednesday 15 may 2013 - 06:58
Egun on berriro

Tornillos de hielo, uno por lo menos siempre. Puedes sustituir el tibloc y la polea por una mcrotraxion. En la zona a la que vas una estaca de nieve no te irá nada mal, de hecho yo no dudaría en llevarla. Al final es difícil que utilices todo este material, pero a mi ya me ha tocado montar un tinglado para sacar a un tío de una grieta,... Y cuando llegamos nosotros, estaban sus compañeros de cordada mirando, haciA abajo como si fuera a salir el genio de la grieta,...

Y es que este tema ya ha salido en el foro,... Si te pones a la salida del teleférico de la Aiguille du Midi, abres la mochila y no dejas pasar a los que les falte un mínimo de equipo de rescate en glaciar, Cosmiques quiebra en un mes,...

saludos

 

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Wednesday 15 may 2013 - 09:08


Estoy con kotxos, al final en todo pero con variantes.

Yo en mi lugar llevo polea simple y llevo dos años que me voy a comprar el tiblok pero sigo a machard. En caso de estar colgado con el tibloc te puedes aupar un poco para pasar un nudo en un rapel y cosas de esas.. o cosas mias que tambien soy muy rarito jeje.

Lo de la estaca yo me la lleve por bolivia y luego en alpes dos veces y nunca la use mas que en un pantano al lado de casa para atar al perro en la hora de la comida. Eso si, la ultima vez no la lleve y resulto que me hubiera venido bien.

Y tornillo te diria que dos, pero con lo que cuestan, llevar uno cada uno tampoco esta mal.

Bueno aiooo y suerte con la elección.


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Wednesday 15 may 2013 - 09:14
buenas,

para ser breve, te comento loq ue nosotros vamos a subir este verano a alpes para que te hagas una idea.
nosotros somos tirandoa  segurolas eh!!!!! aviso a navegantes... y obviamente es a titulo personal
coger mis consejos con pinzas... es lo que a nosotros creo que nos va bien...
bueno pos eso:

nosotros llevamos por persona: una polea microtraxion, tibloc, 2-4 mosquetones de seguridad y una roldana de plastico para improvisar una polea sobre un mosqueton (seria la segunda polea del polipasto). ademas de 2 anillos y un cordino ya puesto sobre la cuerda entre ambos (machard bidireccional.) para montar la reunion, 2 tornillos por cabeza y dos piolets, el segundo piolet hace de estaca si fuese necesario.


junto el tema de la cuerda en este mismo post. perdoname pero ando con prisas en la office.

nosotros llevamos una cobra unicore golden dry de 60 doble 8.6 mm. sin dudar. ¿por que? porque te abre todas las posibilidades que se te ocurran, casos de rimayas, casos de retiradas en rappel, te sobra cuerda para montar todo tipod e polipastos y me da confianza cuando la llevo :) jajajaja esto ultimo es personal.opinion muy personal, y eso que yo tengo dos cuerdas de tipo rando de 30 metros.... que he utilizado mucho... pero para esto que hablamos creo que te da mas juego una doble de 60....

ademas, siempre llevamos la pareja en el coche por si se nos cruza hacer alguna aventurilla, o alguna cresta o alguna historia, pero esto ya se va del hilo. Material para glaciar.

antes de finalizar, tener en cuenta que no es lo mismo pasear porglaciares en  pirineos, que por alpes, que por andes, que por himalaya... pero bueno, creo que con lo dicho, vas bastante "seguro". Eso si, tambien hay que cargar, pero a mis hombros y sobre todo a mi cabeza, les sienta bien llevar ese tipo de peso. Tambien suelo llevar siempre un juego de fisureros... pero este tema lo dejamos para otro dia.

espero haberte ayudado un poco....

saludetes

pd. estoy de acuerdo con el compañero, que a veces si que tengo la sensacion de que la gente es bastante atrevida, sobretodo en los tipicos sitios mas concurridos...vamos apensar que es la crisis... pero no es de recibo las barbaridades que se ven por ahi.... quizas la microtraxion es cara, pero una polea basicona y unos metros de cordino en machards no....
bueno... mejor dejemos este tema de reflexion personal apra otro post



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Wednesday 15 may 2013 - 09:39
Me corrijo, Puedes sustituir el tibloc y la polea por una mcrotraxion y tirar de machard a lo pobre que es lo que yo hago. Dos mosquetones iguales y un corazón es una idea low cost que también funciona sorprendentemente bien, pero machaca las cuerdas. Así que esto mejor utilizar como izado de fortuna.

Tornillos dos mejor que uno para hacer el triángulo de fuerzas, está claro, pero uno por lo menos. Si llevas dos piolets puedes prescindir de la estaca, pero para las zonas previstas dos piolos no son necesarios y suele haber mucha acumulación de nieve. Si vas al weisshorn pues la estaca sobra,...

Saludos

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Thursday 16 may 2013 - 14:25
Buenas,

Gracias por las respuestas, son de gran ayuda

En teoría, ¿se puede montar un polipasto solo con machards y mosquetones o estoy equivocado? Claro está que alguna polea, micro traxion o tibloc ayudara. Incluso he visto que hay quien utiliza un puño o jumar. Creo que optaré por la combinación micro traxion + machard.

Estaca de nieve, pues hombre, en principio no tenemos intención de meternos en cosas complicadas y de momento tampoco tengo perro para atar , pero en caso de pillar alguna, ¿con 50cm sería suficiente?

Tornillos de hielo, hay que ver lo que cuestan los jodíos . Creo que tendremos que apañarnos con uno cada uno. ¿Longitud de 16,19 o 22cm? Me gustan los Black Diamond Express Ice Screw con manivela.

Con un piolet y un tornillo (y tal vez una estaca) cada uno para montar reunión, y micro traxion + machards también por persona para intentar sacar a alguien, digo yo que iremos servidos. Bueno, y un par de aros cosidos y mosquetones. Seguro que llevando más material habrá más opciones y se harán las cosas mejor pero como equipo mínimo espero que sea suficiente. No somos ningunos máquinas y el peso de más hará que vayamos más lentos .

teatea mao, mejor pecar de segurola que ir de valiente, si a vosotros os va bien, como dice el refrán "ande yo caliente...". Ya veo que tanto tú como kotxos me reomendáis cuerda doble de 60m. Tendré en cuenta vuestra opinión.

Saludos

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Thursday 16 may 2013 - 15:43

Hola, A lo de montar el polipasto con solo machards y mosquetones, te puedes morir del rozamiento de la cuerda para cuando subir a alguien. Sobre todo si estas solo. Minimo una polea simple.

La estaca de nieve esta bien, mas grande no pues es un incordio. Aunque podrias llevar mas pequeña y ancha tambien.

Los tornillos cuestan una pasta y tambien pienso que con uno para empezar ya os vale, que tal son esos no te puedo decir pues yo los pille en oferta en barrabes 2 por 65€ hace unos 9 años. Luego los vi en Pamplona y estaban a 45€ cada uno.

Tranquilos que con eso vais bien para meteros en sitios interesantes, luego ya lo que querais arriesgar. Pero en mi caso mas vale un poco de precaución.

Ah y en el otro hilo no he contestado, pero estoy deacuerdo con la cuerda de 60 aunque nosotros llevemos 2 de 30 (rando), nos unimos a la mia y asi mi compañera tendria mas cuerda en caso de apuro.

Bueno espero haberte servido de ayuda.

Aiooo


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Thursday 16 may 2013 - 16:07
bueno, nosotros utilizamos este cacharrin... que hace las veces de "polea" miento... para ser mas precisos
hace las veces de roldana quita fricción que cuesta muy poquito la verdad.
2.5 euros cada
te dejo el link:
http://www.alpesport.com/WebCatalegDetall.php?codi_article=47655&ticket=-1&Idioma=2

lo utilizamos para la segunda polea del polipasto, la polea de la reunion, la hacemos con la microtraxion
pero para una "hipotetica" polea de fortuna, "puede valer". 
aqui depende ya de cada uno, pero quiero recalcar y que quede claro que el uso del trasto que te propongo
es solo en un caso de emergencia... y no lo he usado nunca para izar ... asi que no respondo ;)


creo que llevar una polea, que las hay de 10 -12 euros es lo suyo para una situación de necesidad.
la microtraxion es carita, unos 60 euros, la minitraxion esmas baratita pero obviamente el doble de pesada
y de ahi hacia abajo... pues poleas que no tienen la posibilidad del autoblocante automaticco y necesitas tirar
de otros medios como machards, prusiks y demás...

si vas a comprar tornillos, yo elegiria los de 19, pero por verlos mas polivalentes y sobretodo para darles mas uso
por aqui, pero esto es opinion personal.
yo estaca no pillaria, a no ser que tengais intenciones en un futuro proximo de meteros en liadillas y demás,
yo prefiero apañarme con un piolet (si la salida no requiere de un segundo piolet, me llevo el maza tecnico y el de travesia que no pesa tanto ), que ademas me da tranquilidad  para por sis....
pero estoy de acuerdo con los camaradas que depende del sitio al cual vas... y seguramente su futuro uso, será de clavija de la tienda de campaña un dia de viento, o como amarre para una cuerda para tender la ropa :) o para controlar a la bestia canina

animo y a disfrutar!!!!!!!!!!


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Thursday 16 may 2013 - 18:18
¿se puede montar un polipasto solo con machards y mosquetones o estoy equivocado?

Se puede, se puede,.. como también se puede bajar a la Torca del Carlista y subir tirando de machard,... pero lo suyo es darse aire en ese tipo de situaciones,... sobre todo por el que está dentro de la grieta,...

Incluso he visto que hay quien utiliza un puño o jumar.... Perfectamente.

Estaca de nieve, pues hombre, en principio no tenemos intención de meternos en cosas complicadas...

Precisamente, para meter una estaca no necesitas estar en ningún sitio complicado. Como yo cuando he pasado por ese cordal casi siempre lo he hecho de empalmada vimiendo de la Doufor o de los Liskamm al llegar tarde he pillado sopaza más de una vez. al acercarme a las rimayas. En esos casos los tornillos como si te la envainas,...

de momento tampoco tengo perro para atar....

pues es el mejor amigo del hombre,... y de la mujer. Además seguro que él no ponía pegas a dormir en el vivac del balmerhorn,... Yo he utilizado más de una vez ese minirefugio porque es un buen final de etapa tanto si vienes del Grenzgipfel - Margarita como de los Lyskamm. 

Longitud de 16,19 o 22cm? Me gustan los Black Diamond Express Ice Screw con manivela.

a mi también me gustan esos, pero tienes los turbo sin manivela giratoriia que cortan igual. Si vas a precio para montar una reunión y sacar a alguien de la grieta vale. ... 16 ó 19.cm, up to you,... BD con diferencia los mejores.

Con un piolet y un tornillo (y tal vez una estaca) cada uno para montar reunión, y micro traxion + machards también por persona para intentar sacar a alguien, digo yo que iremos servidos. Bueno, y un par de aros cosidos y mosquetones.

Uff .... pero vais a llevar también piolet?. con lo que pesa,...

ya en serio

Es un muy buen momento para practicar.montaje de polipastos, tienes nieve hasta las cartolas al lado de casa. Este finde en Picos nos hemos aburrido de abrir huella. (por cierto el teleférico no funcionaba). Por allí tienes miles de sitios ideales para practicar autodetenciones, clavadas de piolo e izados de cargas. Una maniobra interesante de practicar con una mochila llena de lastre es la derivación de la carga para montar un seguro de fortuna, cosa que es lo primero que hay que hacer si queremos sacar a un compi de la grieta.. Eso en caso de que interese sacarlo, claro,....

mejor pecar de segurola que ir de valiente

Eso sin duda,...

Ya veo que tanto tú como kotxos me recomendáis cuerda doble de 60m,...

Bueno es un clásico. 30 m de rapel salvan el culete, pero viendo el peso, la serenity actual no está nada mal, costará un riñón, pero desde luego da mucho juego. Puedes mirarte la oxygen que te he dicho tb. En beal merece la pena ir a golden dry. En edelweiss tb ir al tratamiento supereverdry.

Por curiosidad a ver si me acuerdo de pesar una serenity cuando vaya a pagar el gas,...

agur

 






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Monday 27 may 2013 - 08:03
Retomo este post que ya estaba cerrado debido a un pequeño detalle de este fin de semana, pero que creo que puede tener su importancia. Aunque es más que posible que OskarLekaroz sin contarlo ya lo haya tenido en cuenta y el lo haga, creo  importante completar un poco su punto de vista,..

Este finde he acompañado a un colega a comprar cuerda para actividad alpina y como siempre ha salido por medio la Rando,... Cuerda ligera pensada para ser utilizada para progresión en glaciar y para aseguramiento de pasos puntuales que está homologada como gemela. La verdad es que nunca me había puesto a mirar sus datos en profundidad, porque es una cuerda que es para lo que es,... pero si echamos un vistazo a la página de beal, podemos ver que su fuerza de choque es 8,5 Kn, bastante altita para seguros precarios.... No le pondré pegas para su uso en glaciar en donde las caídas ocasionales en una grieta suelen tiener factores bajos y en donde buena parte de la energía es absorbida por el labio de la grieta si hay cornisa, (que es el motivo habitual de la caída). Es más, recalco que es una cuerda perfectamente válida para la actividad planteada (macizo de Monte Rosa, zona italiana). Pero cuidadín a la hora de asegurar sobre reuniones de fortuna montadas en precario o si hay que salir de un marrón más complejo con ella, o hasta incluso cuando vamos a asegurar para superar una rimaya, cosa que en esa zona si que se puede dar. Además de ser utilizada como gemela, chapando los dos cabos en todos los seguros, si la caída puede suponer forzar en exceso nuestra instalación dudosa, es más que conveniente colocar un disipador sobre el seguro sospechoso.

Alternativas a la rando para los amantes de la ligereza cuyo elemento natural es la nieve y el hielo más que la roca las hay. Como sugerencia, la Iceline de Beal y la Oxygen de Edelweiss pueden ser buenas opciones siempre teniendo en cuenta sus datos. Está claro que siempre que realizamos una elección renunciamos a algo.....

Saludos  



  

 

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Monday 27 may 2013 - 09:53


Aupa Kotxos, yo siempre aseguro con una cesta cuando voy por monte, largos y en nieve. Me parece un seguro mas dinamico y que co otro asegurador. Eso si, siempre atento al que va delante y sin soltar la cuerda.

Si vemos que es un monte que tiene pasos duros o que la via es un pelin complicada nos llevamos la de escalada (es que no hay dinero para tantas cuerdas glaciar, escalada, barrancos).

Gracias por ponerlo, no se me habia pasado poner eso pues cuando miras los papeles que se supone que se miran ya lo ves. De todas formas bien puesto y que decir que el tibloc en esta cuerda mejor no usarlo pues al ser tan fina es mejor tirar de cordino porque no muerde bien y puede patinar si no pones un mosqueton gordo. Y decir que en doble no entra.

Bueno aiooo y suerte.


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Tuesday 28 may 2013 - 19:41
Bien, efectivamente, como pone en los papeles, pero creo que lo más importante es el detalle del disdipador.

agur

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