Tecnica y Material
jejej, tranquilos que esta vez no la liaré tanto
Estoy buscando un saco, que me valga tanto para sierra nevada en otoño, sierra morena en verano, viñarock, y alguna cosa por alpes, etc.sobre unos 100€, .......¿que me recomendais? ![]()
Es coña ![]()
Resumen:
persona calurosa a la que le gusta dormir con gorro y sin capucha (salvo que haga rasca) busca saco para dormir en torno a +6º u +8º. pensando en 800 cuin por lo menos, ¿con 200gr de relleno no vamos mal, no? ¿o le tengo que echar otro puñaico de pluma o le puedo rascar un poco?![]()
Estoy empezando a mirar a ver qué hay (entre ellos cumulus, que por cierto...la primera vez que veo algo barato y ligero!!!
), pero me gustaría escuchar que opinais en este aspecto de la cantidad de relleno, aún sabiendo de lo personal de estas recomendaciones, tipo de contrucción del saco, etc..
El ladrillo:![]()
Pues eso, que tengo un saco gordo de invierno para la nieve, y luego los de camping y festivales, pero no tengo uno bueno y ligero para estar a unos 8º sin tener que llevarme el gordo y tener que abrirlo y asarme por unos sitios y helarme por otros, y ya toca.
Creo que necesitaré esos 200gr de relleno o algo menos (150-175), pero como el que tengo de invierno es de 650 cuin, 90/10 y 750gr de relleno, ...pues no puedo comparar bien. Me he basado en que, como los fabricantes suelen ser un poco optimistas con las temperaturas que declaran para una persona normal, pues al ser caluroso...pues más o menos las temperaturas que dan para mi son realistas (buena filosofía, eh)
. Y bueno, que mi deuter dice que es para -6º -13º de confort, y a -6º duermo bien solo con el gorro y sin ajustar ni capucha ni collarín ni ná, a -11º ya busco la capucha y me la echo un poco por encima, pero sin sacarle todo el rendimiento ni a la capucha ni al collarín. Más no lo he probado (concientemente) y a -4º ya me aso un poco con él.
por lo que la temperatura que declara...a mi me va clavao o me sobra un poco
.
Pues siguiento con esta marca, he visto que algunos deuter llevan 200gr de 650 cuin para lo que lo quiero ahora, y comparando con otros modelos y marcas....pues eso, yo creo que con esos 200gr voy bien o me sobra un poco, no?
La intención es que sea 3 estaciones, dormir a unos +8º como siempre, sin capucha y tal (sierra nevada verano 1 mes o 2, 3 estaciones en media-baja montaña, etc), y si veo que apreta a +4º...pues ya me pongo la capucha, si baja a +2º o así...pues ya gorro, la capucha y todo lo que tenga ya lo optimizo más, tiro de los polares/ropa, etc., y si baja a -2º o así...pues ya tiro de dormir acurrucandome un poco y así otra vez espabilo y elijo mejor el saco que me llevo, jeje, pero esto será muy raro.
Sé que esto es bastante personal, que no es lo mismo un saco con 200gr con tabiques mal hechos a uno con 175gr trapezoidales, buenas cremalleras, etc. pero vamos....miraré todas estas cosas, pero para las temperaturas a las que lo voy a someter...tampoco me quiero calentar mucho la cabeza, un saco muy ligero, para estas temperaturas (+6+8º), lo más barato posible y sin muchas tonterías ni acabados, que para esto no soy delicado y la verdad es que me dan un poco igual
(aunque luego afinando...ya sabeis que todo se valora, que si repelente al agua, ergonomía, cremalleras y solapas, reparto de pluma, etc).
Por eso...¿800-850 cuin europeos y 200gr? ¿250gr? ¿175gr? ¿le rasco otros 25 gramillos más?
¿100gr y el resto del peso me lo llevo en orujo?![]()
![]()
P.D. no estoy preparado psicológicamente para un quilt, que nos conocemos ![]()
93 Respuestas
Última respuesta Thursday 18 july 2013 - 10:41
Hola: Yo creo que son demasiado escasos, pero a mi me gusta esta marca bastante, eso si mas rellenitos. (personalmente claro). Saludos y suerte.
http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-Solo-Sommer-Daunenschlafsack-RV-links-orange-NEU-/300906695540?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item460f6fcb74
http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-250-Daunenschlafsack-RV-links-XL-electric-blue-NEU-/300909944105?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item460fa15d29
http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-Solo-Sommer-Daunenschlafsack-RV-links-orange-NEU-/390600531711?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item5af19b1eff
http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-250-Daunenschlafsack-RV-rechts-STD-electric-blue-NEU-/390600533062?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item5af19b2446
Hola Papers,
¿Qué dices? ¿Que esta vez no la liarás tanto? Pues entonces lo haré yo. ![]()
Dices que psicológicamente no estás preparado para un quilt; pues, sabiendo lo que estás haciendo para intentar de meterte en la liga UL, te diría que te prepares (todo se aprende
). Sabiendo además que ya tienes tu saco gordo (y unos cuantos “normalicos” más), me parece que la compra de un saco -digamos- 2/3 estaciones no entra entre tus prioridades. Pues...... te conmino a que lo intentes. Es fácil, simplemente te llevas uno de tus sacos normales y te tapas con él (sin cerrar la cremallera). Verás que no es incómodo en absoluto. Sabiendo además que te gusta dormir "a pierna suelta", te diría incluso que te resultará más cómodo. Y si ya te has convencido (que yo creo que te convencerás), te hago el mismo ofrecimiento que el otro día, pero ahora en cuanto a mi quilt
. Eso sí, el mío es muy, muy minimalista (por eso, lo de probarlo primero con un saco normal abierto).
Ay, madre mía, cómo me he levantado esta mañana ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.
Gracias Kotxos!!!!! Me apunto tu opinión (a falta de contrarestar con otras) sobre lo de echarle otro puñaico más
. Sobre el infinity....ya digo que todavía no he mirado mucho, pero se ve que es un saco cojonudo (y por lo que decís), parece que lo han hinchado con un compresor!!!!!jajaja Bueno, y el precio...pues yo creo que también, jeje. Luego miraré despacio las marcas y modelos y a qué precio los puedo conseguir, pero claro, viendo por ejemplo los cumulus por 165€....los rab ya se resisten más, aunque tampoco los descarto hasta que los compare más detenidamente y afine la búsqueda.
Por cierto, aclaro lo de las temperaturas....lo quiero para dormir de confort a +6º +12º reales para una persona calurosa, si peco de conservador tendré que abrirlo y no quiero que esto sea la tónica dominante, y si es un poco menos de +6º ya tiraré de otros recursos. Vamos, que ya en la elección de temperaturas soy un pelín conservador sobre lo que creo que me voy a encontrar (generalmente +8º o así tirando más bien para arriba), si preveo que la temperatura andará o puede llegar por los 0º (+2 o -2º) me llevo el saco gordo.
Holandés....anda que.....![]()
Mira, mi peso psicológico está en los 500gr o poco más (pero muy poco más), si encuentro un saco que encaje peso/precio...pues me tiro a por el saco, si se van de peso....pues me plantearé lo del quilt.![]()
Principalmente busco un saco para, en caso de tener que estirar un poco su temperatura, disponer de la capucha, poder ajustarmelo más a los laterales si hace rasca, etc. y que me muevo mucho. Y mira, como ya dije, hasta ahora me llevaba el saco gordo y praticamente lo utilizo como un quilt, sin capucha, abierto de par en par, y la ropa (polares y tal) los suelo poner entre la esterilla y el saco, y además como dices....duermo a pierna suelta, por lo que aquí me vendría mucho mejor un quilt en vez de un saco mal usado, pero claro...esto cuando tengo calor, si ya apreta un poco....creo que el saco me dará un pequeño plus de maniobra.. Pero en principio (y repito, solo en principio
) prefiero un saco ajustado a las temperaturas que digo, y si baja un poco la temperatura...creo que le podré sacar más partido que a un quilt. Hombre, si no encontrara un saco adecuado y me ahorrara mucho en peso con un quilt...me lo plantearía y me informaría mejor sobre los quilt, pero vamos, así de momento... prefiero un saco, que me da cosa si apreta el frío y me entra un chorrillo de aire frío por los riñones. pero vamos, que no sé![]()
Holandés, que yo he venido aquí a que me ayudeis, no a que me lleveis por el mal camino haciéndome dudar!!!!!!![]()
Al final vas a llevar a razón y miedo me da cómo acabará esto: buscaré sacos porque es lo que tengo en la cabeza, le veré fallos a todos, por el camino me encontraré con algún quilt que me guste, dudaré, se me pasarán por la cabeza varios inventos como hacerme uno de aerogel, al final me pillaré algo por instinto y dentro de unos años me arrepentiré, ley de vida! ![]()
![]()
![]()
Editado: 26-05-2013
Editado: 26-05-2013
Gracias a todos!!!!
Pues la situación es esta: lo quiero para +8º o +6º como límite de confort reales para persona calurosa, con vistas a estirarlo más hacia arriba que hacia abajo, y me preocupa más que pase calor con él a pasar frio, porque ya digo que a estas temperaturas en las que lo pienso mover....tampoco creo que me vaya la vida en ello, tengo un montón de ropa sin usar y las noches son más cortas, que todo influye.
Como todavía no he mirado casi marcas ni modelos (ya miraré detenidamente los que me habeis recomendado
), seguí de reojo el otro post del saco 3 estaciones, donde aparecía el cumulus , que 850 cuin, 200gr de relleno, 520gr de peso total, con 55cm de pies y 71 de hombros está bastante bien para poder rebullirme (demasiado momia me agobia) por 185€, así que la referencia que tengo....creo que está bastante bien, y más ahora que los detalles no me preocupan casi. De siempre he pensado que el próximo saco que me pillara...que tuviera muy buena relación peso/temperatura aunque tuviera que gastarme la pasta, pero viendo que hay cosillas más baratas y de presataciones muy parecidas...no sé no sé
.
Aún así, iré poco a poco mirando cosillas a ver qué hay (por cierto Joselillo, no había mirado todavía los marmot, y el plasma creo que es digno de echarle un vistazo despacico
), pero lo primero que quería saber es la cantidad de relleno más o menos para afinar más la búsqueda, y ya tengo algunas opiniones
por lo menos para saber que no iba demasiado despistado
. Así que poco a poco iré mirando cosillas, pero vamos...que no me voy a gastar 80 o 100€ más por algún detalle
.
Sobre los quilt....ay los quilt!!!!!
Pues mira Namaskar, de entrada digo que el saco que me pille lo voy a utilizar la mayoría de veces como si fuera un quilt, sin capucha, sin collarín, abierto entero y puesto encima como un edredón (calculo que sobre los 10-12º incluso algo más), ¿entonces por qué no me pillo un quilt?
porque no me gusta del quilt que me da mal rollo si se me mete una pequeña corriente de aire por los riñones al moverme por la noche, y que en caso de tener que estirar el saco/quilt ante una bajada de temperaturas (pongamos +3º) tengo la capucha/cuello como un recurso cómodo con el que ganar calor, creo que me será más fácil de meterme en él y salir a mear con la cremallera que con las cintas de la espalda, y sobre todo...la seguridad psicológica, vamos, que un saco lo puedo transformar en quilt, pero un quilt en saco no
. De momento...no me veo con él, y más teniendo sacos enteros muy ligeros, porque comparando con un quilt normal (no demasiado friky) alomejor me ahorro 80gr o poco más.. No sé, pero considero que medio kilo para un saco está muy bien, y de momento no me veo "quilteando"
Péeeero, lo que sí que me gustaría mucho es lo que hiciste a tu ferrino, de quitarle parte de la pluma de la espalda y dejarlo cerrado, aunque tampoco creo que me ahorre una cosa barbara de peso, no descarto preguntarlo al fabricante cuando lo pida si se lo puede hacer, o ´llevárselo a plumas las cruces a ver si pueden hacer algo de eso y que no cueste mucho (habrá que sopesar precio/peso).![]()
Y lo de pillarme uno un poco más gordo (de 300 o 400gr de relleno)...pues tiene su parte de lógica ya que lo puedo estirar más (para el frío) y muchas veces me ahorraría el llevarme mi yunke, jeje, pero como lo quiero para moverme sobre los 8 o +10º con él....pues no quiero volver a pasar calor (le tengo fobia, jeje), que aunque se abra....lo de arriba da mucha calor (es que soy una estufa que no para de generar calor,jeje, en mi casa la gente tiene frío y a mi me gusta dormir con una manta vieja deshilachada que tengo porque es la que menos atrapa el calor, jeje) y para compensar tengo que abrir totalmente los laterales para que entre corriente, y al final...me hielo por los lados y me aso por arriba
.
En un futuro...no descarto pillarme un quilt o un saco concreto para dormir a 0 o +2º, o complementarlo con este nuevo saco tuneado y evito llevarme el yunke, etc. Pero no sé, de momento....le tengo pánico a pasar calor por pecar de conservador
, y para dormir de mayo/septiembre por baja montaña y alguna vez contada en alta montaña en plena ola de calor....yo creo que van por ahí los tiros.
Bueno, voy a ver si sigo viendo alguna cosa y ya os voy contando para que me echeis una manilla
,
Gracias por las respuestas!!!!![]()
Editado: 27-05-2013
Si es un saco cojonudo, pero al loro que el photoshop también funciona en uk,...
jajaja, joer Kotxos, si es que soy un ignorante de pueblo que me creo todo!!!!
Se ve ahí el rab tan lisico, tan hinchaico, con tanto loft, y el cumulus ahí con arrugas, a medio hinchar, y tan destartalao ....que a falta de ver videos y reviús de la gente, pues claro...![]()
Namaskar, Enkidugan, Alguien....¿alguien puede defenderme ante los ataques de los quiltianos?![]()
jajajaj, es que conforme los leo...me doy cuenta de que es verdad lo que dicen
, y empiezo a ser consciente de que como de entrada tengo los prejuicios sobre el saco/quilt, pues automaticamente intento sacarle fallos para "autoconvencerme", y así no se va por la vida
. De momento, creo que empezaré a echarle un vistacillo a los quilt y a ponerlos en la tabla, sopesar pros y contras desde un punto de vista analítico y menos "partidista"
, y luego ya veré si le caso a la buena gente o las demoños del foro.![]()
Lo que sí, tendré que organizarme para lo que quiero ahora, pero también para un posible "futuro" para combinar sacos/quilts, etc porque por ahí....yo creo que hace aguas mi teoría, porque por así seguro que me sale más caro y con más peso.
Lo que sí...yo no llevo ninguna capucha, solo el gorrillo, pero por otro lado...joer, si a -8º duermo solo con el gorro....
Esto se llama cacao mental+carrusel de emociones ![]()
En fin....al final el Holandés, se pasó, no me dijo cuanto relleno necesitaría, pero eso sí.... ha abierto la caja de pandora ![]()
¿ventajas del saco frente a un quilt?
Por cierto Pirin, tu eras más partidario de sacos que de quilt, no? ¿cual era el motivo?![]()
![]()
Luego me paso y respondo a lo habeis dicho ![]()
Gracias chicos!!!!![]()
@Papers,
Lamento lo de la caja de Pandora
. ¿Quieres que vuelva a cerrarla? ![]()
A ver...... Dije que, sabiendo que te estás encaminando hacia lo UL- te interesa PROBAR lo que puede significar para ti un quilt; no que te lo compraras ya. Es más, creo que incluso te dije que no creía que entraba en tus prioridades por ahora, ya que tienes un saco gordo para el invierno. También dije que, una vez lo pruebes igual te convencerás y que no te resultará tan incómodo. Ahora bien, no estoy en contra de los sacos. Es más, mi saco titular para el invierno sigue siendo un Marmot Helium. Y no lo cambio, por ahora, por un quilt. ¿Qué pasará en el futuro, cuando toque el cambio de saco de invierno? Pues, probablemente me plantearía un quilt. Pero eso, después de haber pasado por un periodo de prueba y aprendizaje con mi quilt de 2/3 estaciones (el BPL Cocoon PRO 90) - combinado con ropa.
Volvemos a tu dilema...... Como dices, por activa y por pasiva, que quieres un saco para temperaturas de 6 a 8 ºC, pues precisamente con estas temperaturas es cuando, en mi opinión, un quilt te puede ir bien. Creo que un quilt sólo es para gente con bastante (o mucha) experiencia que sabe donde se mete, [es como con los "tarp"...... no se puede recomendar a un "novato", pero una vez aprendido los trucos, hay gente con mucha experiencia que incluso se lo lleva en lo más profundo del invierno (y lo hace funcionar)], pero para adquirir esa experiencia, hay que empezar por algo y qué mejor que el rango de temperaturas que estás barajando.
Aquí lo dejo, que tengo poco tiempo y además no sabría aconsejarte sobre la cantidad de relleno a meter en tu saco (o...... ¿al final será un quilt
?).

Aquí tienes quilts para esas temperaturas...por ejemplo con 250 gr de plumón de 860 cuin y menos de 500gr en total, también hay colchas muy ligeras y calientes y con pinta de ser muy cómodas, tambien en buen duvet..y ligeras.
Editado: 27-05-2013
No puedo contestar porque estoy liado, pero tampoco puedo estar callado!!!!jajaja. Rápidamenenete
Holandés, no cierres la caja ahora hombre, que a pesar de llamar a los refuerzos para combatir "el mal", creo que me voy a cambiar de bando!!!!!!
Sí, lo siento Pirin, pero soy un chaquetero, jajaja![]()
Creo que me ha venido esta tarde una inspiración
, y es, pillarme un quilt para unos 8º 150gr relleno o así (que pueda estirar un poco con ropa, ajustándolo más etc), y con el tiempo...pillarme un saco normal para los 0º o algo menos de 250gr de relleno o así (y que también pueda estirar un poco ajustándolo bien, capucha, ropa, etc). Así yo creo que, o me llevo el quilt para tiempo benigno, o me llevo el saco para 3 estaciones como tal, o me llevo los 2 sacos para frío como dios manda (-6-12). tengo que mirar pesos y precios a ver si así cuadran las cuentas, pero creo que con estos 2 sacos y combinaciones para optimizarlos (ropa, ajustarlo, etc) creo que tengo cubierto el rango completo de temperaturas con un peso decente y con "polivalencia", y el yunke...se lo doy a los gitanos. Pero ya digo que es solo una idea, tengo que ver si cuadra.![]()
Pirin...gracias por venir al rescate
. El saco de 8º o más lo quiero para no asarme ahora en la baja montaña de la mitad sur (mayo, Junio, Sep,) incluso en verano en alta montaña en plena ola de calor y no llevarme los que tengo de camping( que pesan un huevo y tampoco es que abriguen mucho). Para invierno alta montaña ya tengo uno gordo (-6º-13º, que le estoy cogiendo manía, el saco gordo/yunke) y para temperaturas normales (en torno a -4º+4º más o menos) tampoco tengo y de momento me llevaba el yunke, pero me aso.
De ahí que quiera un saco ligero para el calorcillo, porque yo el yunke ya no me lo subo más para dormir a 8º![]()
Sobre lo que dices de no me preocuparía tanto de pasar calor, la pluma es bastante benévola en ese aspecto, y además hay muchas técnicas para "refrescarse" cuando se tiene calor en el saco...
Aquí me has dao en la fibra sensible
(y verás cuando te pille Namaskar
) ¿cuales son esas técnicas?
¿sacar un pata, el brazo, dejar la cremallera "entorná", abrirlo de par en par, ponértelo como un edredón? No sé, pero te hago una pregunta (no te lo tomes a mal, eh
)....¿tú en tu casa duermes con un nórdico de invierno, y en primavera, otoño y verano sacas un poco los brazos o lo abres un poco y ya está? ¿o tienes un nórdico, una manta gorda, una fina, una sábana, etc. y las vas alternando según las estaciones para evitar no asarte por un sitio y helarte por otro?
Pues eso me pasa, jeje
Por cierto, le eché un vistazo rápido al simulador de sacos de PHD (en plan rápido), pero me encendí y empecé a ponerle de todo al saco y al final me pesaba casi un kilo y me costaba 400€!!!!!jajajajaj, Ya miraré despacico ![]()
No os tomeis a mal que no haya respondido a todo, ya volveré con más guerra![]()
![]()
Mountain Hardwear
Mountain Speed 32 Sleeping Bag

jejeje, por mi no os preocupeis eh, que esto hace ya tiempo que es más de quilt vs saco en vez del relleno del saco
, así aprendo mucho de vuestras sabias opiniones
, eso sí....remarco que sois muy buena gente como llevais demostrando mucho tiempo
, cada uno tenemos una forma de hablar/escribir y que puede interpretarse de varias formas, no os tomeis a pecho las ironias y los "piquecillos" para chinchar
, que ya digo que eso depende de la forma de hablar de cada uno y cómo lo interprete el otro, ante la duda....siempre pensar para bien, e intentar respetar cómo se exprese cada uno!
Y volviendo al tema....![]()
Permanezco en estado de shock
por lo que poco puedo aportar. Sigo madurando ideas de ventajas inconveientes de quilt/saco porque mi cabeza va despacico y no termino de ver algunas cosas
, por lo que de momento me callo en este aspecto para pronto intentar venir con ganas de guerra con ideas algo más maduradas
. De momento, el instinto apunta a que va a ser lo que ya me habeis dicho, un quilt para estas temperaturas y posiblemente que pueda servir como complemento a otro saco que me pille en un futuro, así creo que puedo probar de momento la experiencia del quilt y me puede servir para luego. Pero vamos, ya digo que sigo con el run-run sin tener nada claro
.
De momento, y antes de venir con más guerra,...unas preguntas concretas para seguir incrementando mi cacao mental
:
- A parte de los katabaltic, golite, y cumulus....¿qué más marcas hay de quilt para ir ojeando cosillas?
- Sobre los cierres/enganches/cintas de la espalda del quilt...¿no os los clavais en la espalda? ¿no se retuercen las cintas haciéndose arrugas y se "clavan" en la espalda? (si no se es muy cuidadoso)![]()
- Y algo parecido, como la espalda de los quilt no la envuelve entera....¿se nota en la espalda ese borde/escaloncillo que se produce donde acaban los bordes del quilt y empieza la esterilla?![]()
Pregunto solo por desconocimiento, eh![]()
Ale tertulianos
, gracias por todas las aportaciones!!!!!![]()
http://www.ebay.de/itm/YETI-V-I-B-250-kompakter-Daunenschlafsack-5-C-630g-M-RV-links-black-red-NEU-/390604152204?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item5af1d25d8c
http://www.ebay.de/itm/Mountain-Equipment-Glacier-750-RV-rechts-Daunenschlafsack-WIE-NEU-/261223463701?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item3cd221bb15
Editado: 31-05-2013
Madre mía, estais hechos unos flojos, empezais con guerra y ahora terminais lloriqueando!!!!!
No tenemos a nadie!!!!
jajaja. Que es broma ehhh
, tampoco creo que ha pasado nada raro, yo antes he intentado hacer de cortafuegos para prevenir que las cosas no se tomaran como algo personal, pero vamos, encima Namaskar no has hablado mal (y Pirin tampoco) y eso que estabas malico, y oye, siempre tan alegre y un día menos alegre lo tenemos cualquiera
. En resumen, que eres un ñoño que has reculado en mitad de la batalla!!!
Perdonarme ![]()
ya fuera de coñas...muchas gracias por la información, tanto tuya como la advertencia de Pit
, voy a ver si la voy digiriendo poco a poco porque he desarrollado poco el tema estos días, luego ya...pues vendré con preguntas más concretas y con las ideas un poco más claras, que todavía estoy en shock!![]()
Una pregunta rápida....por lo que acabo de ver así en un primer vistazo, hay varios diseños de quilts, pero refiriéndome en este caso a los que "el hueco" no llega hasta los pies....¿no supune esto un problemilla si se quiere utilizar el quilt como complemento de un saco? Lo digo porque no sé si los pies del saco caben dentro de los pies del quilt sin que el saco se comprima
.
Por lo demás...sigo investigando y dándole vueltas a la cabeza, mejor me callo de momento antes de meter más la pata
¿o quereis que la meta?![]()
![]()
Un saludo y gracias a todos!![]()
@Papers,
Mi oferta sigue en pie
; así, una vez hayas probado ambos sistemas, podrás evaluar lo que más te gusta y tomar una decisión con "más fundamento" (y, repito, un saco abierto te sirve para las primeras pruebas).
Otra cosa: Acabo de leer eso de que el saco -por los pies- no cabe en el fondo del quilt, si éste se utiliza como cubresaco y me voy a convertir en abogado del diablo (ya sé que habrá algunos que me atacarán por la "burrada" - contraria a las creencias ortodoxas- que voy a soltar)
:
He leído estudios que afirman que lo que cuenta no es tanto el espacio que tiene el plumón para hincharse completamente (lo que se llama el "loft"), si no la cantidad de plumón o, más exacto, la densidad aérea - no sé si lo traduzco bien, me refiero al Aerial density. Más o menos quieren decir que un saco puede estar hinchado al 40 % de su capacidad, sin perder eficacia térmica. El autor de al menos uno de estos estudios es un forero muy conocido en BPL (Richard Nisley) y él hace alusión a varios estudios científicos donde llegan a la misma conclusión. Unas frases suyas (tras una rápida búsqueda): For the same down fill power, aerial density, not loft, determines down’s insulation value......... You can probably find hundreds, if not thousands, of Internet posts which make the statement that the loft of a down garment or bag determines its warmth. My contention is that this is true only if they are using the same fill power and density. You can make a down bag or clothing warmer by increasing its density even if the loft is less. ......... You can increase the aerial density of 800 fill down about 2.5x before it is becomes less thermally efficient than fully lofted down.
Entiendo que con la última frase quiere decir que se puede incrementar la aerial density de plumón de 800 cuin en 2,5 antes de volverse menos eficaz que un plumón completamente hinchado. A decir verdad, no tengo ni idea de cómo es posible -mis conocimientos de física no llegan tan lejos
-, y admito que siempre he creído lo contrario pero, si eso es así -y no tengo razón alguna para dudar de lo que afirma Richard-, entonces... ¿¿¿Realmente es tan importante que el fondo del quilt sea tanto más grande que el fondo del saco???
PD: Para los que, como yo, no entienden muy de qué va eso de la aerial density y el loft: a una pregunta de un forero sobre la pérdida de eficiencia de un plumón debajo de una chaqueta de Paramo: "If I wear my down gilet under a paramo raincoat the weight squashes it. I expect it to loose insulation. It would be nice if it did not." la respuesta de Richard fué: "If your Parmo raincoat doesn’t compress your Gilnet jacket such that the density increases more than 2.5 X, you should be fine."
PD2: No sé si habré abierto otra Caja de Pandora
.
Editado: 08-07-2013
Pirin....estoy buscando en la web de PHD lo de la tabla esa de equivalencias, pero no la encuentro, ¿me puedes decir dónde está? Que no la veo
. Lo del diseñador de sacos...ya he estado cacharreando con él ![]()
Enkidugan, Namaskar, Pit, y demás quiltianos
, una preguntilla...las cintas que lleva el quilt, ¿os las abrochais "siempre", tanto la de la espalda como la de la estrilla? , ¿o solo cuando ya estais apurando el saco?
Lo pregunto por si las utilizais o directamente lo sujetais para que no se mueva "aplastando" los bordes con vuestro cuerpo (como la manta de echarse la siesta, que la puedes utilizar estirada del todo o si te entra fresco te la "arremetes" por los costados, o bueno, o como utilizo el saco abierto)
.
Sobre lo de aplastar la pluma....pues no sé Holandés, buena pregunta!!!
Por un lado el plumón creo que sale del pecho de los patos, y ellos no lo tienen en tabiques trapezoidales con un "loft" cojonudo
, lo tienen todo ahí apretao y mira que felices se bañan en el agua helada y están por ahí restregándose con la nieve, así que a ellos les funciona
. Por otro lado...confío en que los fabricantes de sacos esto "lo tendrán estudiao" y si dicen que cuanto más expandida esté la pluma más calienta...pues digo yo que será así
, a no ser que esto no esté probado y una pluma demasiado expandida caliente lo mismo o menos que una con un poco más de densidad, no lo sé
, pero la verdad es que me interesa el tema .
Por lo demás...en cuanto a mi elección...pues sigo dándole vueltas a la cabeza, así que no me hagais mucho caso
. Efectivamente kotxos, yo creo que lo ideal sería un quilt para el veranillo, pero que lo pueda complementar con otro saco de 3 estaciones, así tengo sacos para todas las temperaturas (solos o complementandolos) y disimuladamente jubilo el yunque!!
No sé, por ejemplo 200gr quilt+320gr o así de saco 3 estaciones. Pero vamos, todavía no lo sé, tengo aclararme algunas cosas y ya volveré con mi veredicto quilt vs saco
, y luego por otro lado que combinación hago
, porque estoy a ver si cuadran las cuentas peso/relleno/precio, porque efectivamente los quilt (aunque me gusten para este uso
) no son baratos (salvo alguno) como bien dices Pit, y si no me cuadran las cuentas de peso/precio de un quilt para que cumpla como "cubresaco"...pues para eso me pillo un saco 3 estaciones pepino, más en el futuro un saco 4 estaciones pepino, y ahora...un saco de esos chusteros de 50-60€ y 550gr para el veranillo. Total, me va a salir más o menos igual de precio todo el conjunto. Vamos, que pensando a largo plazo...debería tener 3 sacos ligeros: uno de invierno, uno 3 estaciones y el de veranillo, por lo que o me pillo 2 que se complementen o 3 cada uno para un uso. Así que...ná, me callo que todavía estoy digiriendo información y hablaré cuando me aclare un poco, a ver si me cuadran las cuentas peso/relleno/precio/funcionalidad de ambos sistemas ![]()
Llevo 1 mes leyendo en inglés, francés, ruso, viendo a guiris y a chinos montando tiendas de campaña, comparando fotos de sacos y quilts, echándo cuentas en onzas, libras, pies, pulgadas, etc, etc. vamos vamos, esto
...esto no se lo deseo a nadie!!!!![]()
Gracias figura, ya lo he visto!!!![]()
Sobre mi plan...en gran parte te doy la razón, y realmente es un sistema de 2 sacos (el de invierno/yunque ya lo tengo y me falta el 3 estaciones), lo único que añado un 3º para no asarme de calor en verano debido a mi intolerancia al calor. Pero efectivamente, para este de verano, o me pillo cualquier cosa de esas baratuchas de 50-60€ o algo, o me pillo un quilt y que me pueda servir para complementarlo al saco 3 estaciones. No sé, yo creo que ambos sistemas me van a salir más o menos igual de precio y de peso porque realmente es concentrar la pasta en 2 sacos (o si no se complementan...añadir otros 60€ para un tercero de verano), lo estoy sopesando
.
Sobre lo de espachurrar la pluma, entonces...¿el loft es un invento como el ratoncito pérez?
Ya digo que no me fio mucho de los fabricantes, pero supongo que de ser esto así...por otro lado necesitarían menos espacio de tabiques=menos tela=menos peso=más ventas=más pasta, no sé, el primero que incorpore esta filosofía a sus diseños...ya te digo que se forra!!!!![]()
Ale artista, cuidate!!!!!![]()

Editado: 03-06-2013
Editado: 04-06-2013
Hola Kotxos
Soy también de los que duermen poco (hoy de 01:30 a 05:55), y ya llevo 3 horas haciendo cosas en casa; lo malo es que no tengo (ni quiero) móvil con internet y "at home" no tengo ni ordenador
![]()
![]()
![]()
.
En cuanto a los "guessings", me aventuro, aunque no tengo ni idea (y porque dices que solo Namaskar puede adivinarlo), quizás pueden ser Katabatic Gear y Goosefeet
???. Y ya, para decir una chorrada -la primera que se me ha venido a la mente- en cuanto al "imposible de adivinar", podría ser un Tatteljee???.
Gracias a todos por las respuestas!
No respondo porque estoy dándole vueltas a la cabeza, así que mejor me callo hasta tener un primer "veredicto"
y mientras sigo preguntando. Cosas:
Namaskar: me siento identificado contigo por el tema de ser caluroso (menos mal que alguien me entiende
), por eso te hago una pregunta que, aunque ya medio la has medio respondido, te la hago más concreta ¿has dormido con tu quilt de 220gr a +10+12º?¿qué tal?¿has pasado mucho calor?
Para estirarlo con frío ya se me ha quedado claro ![]()
Para los demás quiltianos...tengo una duda que os parecerá una chorrada, y es....ajustais las cuerdas/cintas y tal del quilt a la esterilla, os tumbais boca arriba y todo queda perfecto y ajustado, pero luego os girais para dormir de lado y, como el quilt sigue en la misma posición que antes ¿no se queda un hueco entre la espalda/pecho hasta la pared del quilt estando de lado?
Es que, si esto se hace con el saco pues te lo arremetes un poco por la espalda y solucionado, pero dudo de si esto se puede hacer con el quilt al estar "anclada" su pared a la esterilla, por lo tanto tiras de él para arrimártelo a la espalda o pecho pero no puedes porque está atado. ¿o no se quedan tan "tensas" las cuerdas y lo puedes mover?![]()
Pufff, a veces veo a lo lejos que la diosa de la plancha viene hacia a mí
pero luego se da la vuelta y se va, y luego viene, y así estamos
pero vamos...creo que cada vez me falta menos
.
Minombre...no te preocupes hombre, a mi me da igual que aquí se hable de lo que sea (mejor y más divertido
) pero a parte te había entendido por dónde ibas porque insinué lo del "saco malo" para estas temperaturas.![]()
Kotxos.....madre mía, que a tí también te han comido la olla los ultraligeristas estos!!!!!!
Dónde vamos a llegar, esto es una secta!!!![]()
No sé si antes te entendí mal (y que yo también quiero jugar a la adivinanza
), pero creo que el "quilt" que llevabas era para camping, no? No sé por qué, pero pensé que sería un edredón, o un saco rectangular de esos que se abren, o a saber qué si lo estas diciendo con una de esas ironías que nos sueltas!!!!! .![]()
![]()
Entro yo.![]()
Mi quilt (BPL Cocoon PRO 90), muy minimalista, no tiene para engancharlo a la esterilla y, a decir verdad, tampoco me ha hecho falta. Eso sí, tiene unos cordoncillos con los que puedo cerrarlo alrededor mío, pero esos siempre los dejo lo más largo posible, o sea, tan sólo me tapo con él (y duermo de lado).
Me muevo, como Enkidugan, dentro del quilt -sin mover éste- y, aunque probablemente será más estrecho que el Nunatak de Enki, no me supone un problema a pesar de ser -ya me conoces- un hombre con unas medidas bastante "generosas"
.
Cuando el mercurio baja, suplemento el quilt con la ropa de abrigo y hasta un par de grados sobre cero me va bien (soy un "warm-sleeper" -creo- y procuro acostarme bien hidratado y alimentado). Ya te expliqué una vez que tuve que prestar mi saco titular de invierno (Marmot Helium) a mi sobrino por lo que me vi "obligado" a llevar el Cocoon; pues, el termómetro bajó a bastantes grados bajo cero y tuve que levantarme varias veces a lo largo de la noche para andar cuesta arriba para entrar en calor y volver a acostarme
.
Gracias chicos!
Por lo que decís, parece ser que la diosa de la plancha vuelve otra vez a mi y mi teoría empieza a coger algo de forma!!![]()
Una cosa Holandés, la verdad es que no miré los quilt bpl
y ahora mirándolos...¿son sintéticos, no?¿no tienen de plumas? Que por cierto, no termino de saber cómo moverme por la tienda de bpl
me sale el blog, los artículos y tal, pero no la tienda.
@Papers,
Pues lo siento, pero por mucho que te muevas por la página de BPL, no encontrarás tienda alguna. La cerraron - la crisis llega a todos lados
. De todos modos, no se ha perdido gran cosa, porque hay muchos cottage manufacturers que han cogido ese nicho en el mercado (e incluso algunos de los "grandes") y, la verdad, aunque tenía un material muy específico, no dejaba de ser un "pelín" caro (por expresarlo de modo suave). Y sí, sus quilt (y su ropa de abrigo de la misma línea - Cocoon) eran con relleno sintético (Polarguard Delta).

Editado: 05-06-2013
Editado: 06-06-2013
Editado: 06-06-2013
Editado: 07-06-2013
Iba a soltar un ladrillaco de 3 post que tampoco aportaba nada, pero intentaré resumirlo en solo un ladrillo
, porque me he quedado un poco atascado y no sé lo que quiero
, a ver si vosotros me iluminais un poco:
- Quilt Vs saco: pues a pesar de vuestros intentos...lo siento, pero sigo pensando que eso es un saco abierto
(sí sí, vengo con ganas de que me apedreis
) sin más misterio ni desarrollo tecnológico
. Cada uno tiene una forma de dormir, pero vamos...el tema capucha de que estorba....si duermes de lado la espachurras con una parte de la cara y la otra parte te la echas un poco por encima y arreglado, además la tienes por si te apetece ponértela. El tema funcionalidad...pues si el quilt es con los pies abiertos (tipo edredón) pues todavía ganas algo más de espacio en los pies con el calorcillo, pero al cerrarlo supongo que ahí hay un punto frío. Si el quilt es de pies cerrados...vamos, eso es un saco abierto sin capucha en toda regla
. Sinceramente, creo que un quilt vs un saco, el saco tiene "más posibilidades" al disponer de capucha y ser más hermético ante el fresquillo/viento si hay que estirarlo, y siempre estas a tiempo de abrirlo como un quilt para dormir con ropa. La única diferencia que le veo, es que pesa menos, normal, le quitas la capucha y la cremallera y así claro que te ahorras unos 150gr, pero sinceramente....a parte del peso, no le veo grandes ventajas frente a un saco, pero sí algunos inconvenientes.![]()
Bueno, creo que he dejado claro mi postura de saco Vs quilt, por eso estoy animado a compramre....trrrrrrrrrrrrrr plash!!!!!! Un quilt!!!!!![]()
. Pues sí
el motivo: ya lo ha dicho el torerete
, porque soy un ultraligerista de esos que están dispuestos a pasar frío por ahorrarse unos gramos
, pero además...porque como ya dije....no soy delicado para dormir en este tema, y ya lo habeis dicho varios de vosotros y a mi también me pasa que....giro sobre mi mismo, y el tema de aplastarlo con el cuerpo para pillarlo y que no entre fresco...lo hago de forma instintiva (igual que con la mantita de la siesta) ni si quiera sé si usaré las cintas, porque como ya digo....con mi yunke ya he tenido que dormir varias veces con él abierto (como un quilt
) y no me da mayor ni menor seguridad ni confort, yo lo único que quiero es una mantica de plumas para echármela un poco por encima, y ya está, que de dejarlo más suelto o arrimármelo más.... a eso ya le tengo aire cogido, y eso que busco se llama quilt
. Duermo sin la capucha del saco y con un gorro ( a no ser que haga mucho frío) y ya digo que las posiciones de abrirlo/cerrarlo/ajustarlo lo tengo ya viciado de la manta de la siesta
, así que si encima me ahorro unos 150-200gr...pues oye, mu ricos, total....para llevar una capucha que muy rara vez utilizaré y un sistema que sustituye a la pesada cremallera....pues arreando con un quilt!!!!
Lo único que sé es que me vais a apedrear, si no es de un bando será del otro, o de los 2
Y bueno, todo sea dicho, sé que los quiltianos estais un poco "pa allá"
y hay gente de que incluso duda de que seais personas, y yo también me lo planteo
, pero estoy convencido de que por lo menos sois seres vivos y tendreis terminaciones nerviosas y esas cosas
, y si decís que con un quilt no pasais frío (a su debida temperatura) pues por algo será, porque sé de sobra lo críticos que sois con el material y que no estais dispuestos a pasar frio por ahorraros menos de 200gr, y si lo decís...pues por algo será
, pero hay que entender que el "concepto" genera rechazo de entrada. Así que...no soy delicado para dormir, asumo las limitaciones del quilt y toca incluirlo en el equipo
La diosa de la plancha a hablado con su vocecilla de duende "papers....necesitas un quilt, yo te llevaré por el buen caminoooooooo" jajajajaja![]()
Os tengo que dejar un rato, luego sigo, porque el problema es que estoy dudando en la elección del "equipo completo de sacos".
Un saludo y mil gracias de nuevo a todos por ayudarme y darme vuestro punto de vista!!!!!![]()
![]()
![]()
Editado: 07-06-2013

jajaja, menuda cuadrilla estais hechos!!!!!
joer kotxos, pero si soy un desgraciao de la vida más feo que un coche por debajo!!!!
jajaja, ahora, tengo que felicitarte por tus dotes como dependiente del Cortefiel ![]()
![]()
Pirin... miré el infinity SL y pdh sin cremalleras, pero yo ahí no me meto ni harto a vino!!!!![]()
Ya sabes mi intolerancia al calor y lo que me muevo, así que este tipo de sacos no es para mí ni para las actividades que hago![]()
Pit....la primera vez que veo que escribes un post con muñecajos!!!!!!!![]()
![]()
esto hay que celebrarlo
jaja, la verdad es que así te quedan más chulos!
Sobre el precio de los quilt....
, valoro no tener que prostituyirme para poder pagarlo, por eso...se me han quedado 5 o 6 donde puedo elegir, mi error habrá sido no comentar el precio, ya que me había hecho la idea de los cumulus que andan por los 180€ y eso lo considero de los "baratos" dentro de la categoría de sacos ligeros, frente a otros sacos/quilt de 300 y pico euros o más!!! Pero vamos, que a ver cómo acaba esto, que entré preguntando por un saco de verano y voy a salir de aquí con un quilt 3 estaciones de 300€!!
y de fibra!!!!![]()
Enkidugan...pues sí que ví el edredón de phd, gracias por el aviso
, pero joer...es que no veo por ningun lado cuanto relleno lleva. pero bueno, como todavía no sé exactamentne lo que quiero... ahí está. Y sobre seguir con la polémica...jejeje, pues ya os contaré cuando lo tenga a ver si cambio de opinión ![]()
Artista....madre mía que arte tienes!!!!
Me voy a hacer una camiseta con tu dibujo!
Bueno, 50 respuestas y ya me he aclarado de que quiero un quilt
, ahora empieza a ver qué me pillo!![]()
Luego saco otro rato y lo pongo, que aquí es donde me he quedado atascado
despues de despotricar un poco ![]()
![]()
Bueno, pues una vez aclarado que el quilt es perfectamente válido, aquí está mi duda porque no termino de decidirme
:
Vuelvo al principio, para decir que tengo un saco gordo para vivac en invierno (-6º-13º o algo más) de solo kilo y medio. No lo voy a cambiar teniendo ya uno, pero comienzo a cogerle manía viendo lo que hay por el mercado. Así que es el "único" saco que tengo, y, aunque haya empezado preguntando por un saco de verano, me voy a comprar ahora uno, pero no termino de decidirme con cual comprarme ahora con el fin de ir haciendome con un juego completo de sacos ligero pensando a medio y largo plazo ya que habrá un momento que heche de menos un 3 estaciones.
Por eso, creo que necesitaría:
- SACO 1 (invierno): pues como el yunke que tengo ahora (que hombre, va genial, pero pesa). Lo malo es que a corto y medio plazo no creo que lo cambie (varios años). Sería para usarlo a temperaturas de -6º-14º o así, con -4º ya me lo abro demasiado y no son temperaturas para andar sacando un brazo o un pie
. De momento no estoy interesado en este saco, aunque una opción podría ser comprarme ahora un quil de 200gr o así y en el medio plazo un saco 300/350gr, así tendría dónde elegir y se podría complementar, lo malo...que un saco de invierno anda por los 900gr y el quilt+saco anda por los 1.050gr de peso totales.
- SACO 2 (3 estaciones): y aquí es donde tengo el problema
, porque no sé si tirar a un 3 estaciones largas (-5+2º), o a un 3 estaciones cortas (+0º+6º)
. Con uno para -4º-5º yo creo que me sería el más "polivalente" para usarlo 3 estaciones en montaña cuando las noches son frescas y las temperaturas pueden bajar, y no lo he probado pero...estoy convencido de que me asaría a +10+12º
. Con un 3 estaciones cortas de +0º no creo que me ase mucho a +10º (más enfocado a incluir el verano) pero tendría que limitar su uso cuando empieza a refrescar, y por tanto...llevarme el yunke.
hasta aquí...es más o menos lo que yo creo que todo el mundo tiene, pero me da cosa de pillarme ahora un saco 3 estaciones y que no lo pueda estirar mucho con frío o que a la vez me ase a +10º, por lo que terminaré cogiéndole manía a él también y mirando otros
. Por eso, añado la opción de:
- SACO 3: un saquillo para domir en verano a +8º+13º con él medio abierto (junio-Septiembre baja montaña sureña) y que sibaja la temperatura a +2º...pues ya tiro de ropa y tal. Vamos, un saco de camping en versión ligera.
Así que....no sé cómo organizarme el 3 estaciones
y si añadir el saco 3 y comprarme ahora una cosa u otra pensando en el medio/largo plazo. estoy pensando:
- Combinado Quilt 200 + saco 330gr o así: lo que he dicho antes, tengo para cubrir con mucha polivalencia y confort rangos de temperatura de -6º+12º utilizados de forma individual, y si los combino....a corto plazo casi que puedo sustituir al yunke durante años, pero a largo plazo hay sacos 4 estaciones que pesarían 150gr menos.
- Quilt 250gr: entraría en el apartado de saco 3 estaciones, pero para utilizarlo la mayoría de las veces a -4 (con sus correspondientes sorpresas de temperatura que pueden bajar a -9º fácilmente) ...creo que a estas temperaturas ya sería mejor un saco, y a +10º creo que pasaré calor con él, por eso...al final no voy a tener ni una cosa ni la otra.
Así...que no termino de decidirme con el juego saco-quilt/uso-temperaturas/peso-precio a largo plazo, etc. sé que esto es cosa mía y que soy yo quien debe decidirlo, pero en fin...si os apetece escribir y tal....
. No sé si pillarme un saco 3 estaciones largas ahora y ver cómo llevo el calor con él (sospecho que mal) y si paso calor pillarme luego uno de camping de 60€ medio-ligero (si existen), o un quilt ligero para veranillo y que sirva de complemento al saco aunque la suma de peso sea algo mayor que un saco 4 estaciones, etc. ná, un follón!
Como veis....no sé explicarme mejor porque no sé ni lo que digo ni lo que quiero ni ná y tengo todavía menos coherencia que de costumbre!!!
para unas situaciones me vendrá mejor uno y para otras otro, y ná, que aquí me he quedado bloqueado!!![]()
Gracias buenas personas por vuestros comentarios!!!![]()
Quilt de 200gr, eso es lo que me ha dicho la diosa de la plancha!!!
Lo que decía al principio, para dormir ahora en primavera/verano aquí por el sur en baja montaña, y eso, sobre los +8º+12º dormir bien con él abierto sin estar ventilándolo constantemente ....pues creo que es éste, y para las noches que refresque...pues ya tiro de ajustármelo/gorro/ropa y a ver hasta dónde llego, pero vamos, creo que para dormir sobre +0º+12º con este apechusque voy bien por todas las referencias que me habeis dado y vuestros consejos, y luego con el tiempo ya veré cómo me las apaño en 3-4 estaciones.
¿Algo que añadir? ![]()
Y ahora viene lo siguiente
....¿cual?![]()
creo que lo más interesante es mandarle un telegrama a los de cumulus y pedirle el quilt 150gr y que le eche otro puñaico de 50gr más. Os pongo parte de mi cutre-tablilla para que veais algunos de los que he ojeado, arriba los sacos y abajo los quilt:

Y algunos enlaces:
http://www.enlightenedequipment.com/product-category/revelation/
http://www.jacksrbetter.com/quilts/
http://www.sleepingbags-cumulus.eu/down-sleeping-bags.html
Por facilidad de compra, precio, gana en peso, pinta, medidas, ...yo creo que un cumulus 200 es el candidato. Por lo que veo, la diferencia entre el 150 y el 250 es solo la cantidad de pluma, la confección parece la misma.
Y según me decias antes....¿cual es el motivo por el que me recomendais irme al 250?
Supongo que con tan poca cantidad de pluma en tanta superficie, será más fácil que haya puntos frios, pero no sé exactamente qué se me escapa ![]()
Torerete y demás quiltianos....ves preparando la cámara de fotos y los enganches y eso
. Como sois los demonios, que si entre unas coñas, las cajitas de pandora y tal... al final...me habeis vendido la moto!!!!!!![]()
![]()
teneis mal arte!!!![]()
![]()
efectivamente don Pirin!!! Mirando los pesos totales del 150 y 250, la diferencia es 100gr en el peso total (su diferencia en carga de pluma), eso me hace pensar que es el mismo patrón para los 2 quilt, y ya creo que cambian el patrón para el 350 y 450 porque pesan más que los 100gr de diferencia.
por eso creo que da igual decir que quiero el 150+50gr que el 250-50gr porque el patrón parece el mismo. Me podría ir directamente al 250, pero ya que me he decidio por un saco para dormir a estas temperaturas, me da cosa que con el 250 ya pase un poco de calor con altas temperaturas, de ahí de dejarlo en 200gr y arreglao, aunque eso, llevas razón en que seguro que la pluma se mueve más y no será tan eficiente el ratio peso/confort por los posibles puntos frios, lo que no sé es si realmente esto sea un gran inconveniente o simplemente algo a tener en cuenta y convivir con ello, y más a estas temperaturas, no sé, ![]()
El 250 es como dices, que lo voy a poder estirar un poco más con frío, pero es lo que dudo, ya que...a ver si por querer estirarlo para el frío voy a pasar calor con él
, estoy ahí ahí
. Una opción que se me ocurre es tirarme a lo seguro al 250, tantearlo un tiempo y si veo que me sobra...pues quitarle unos gramillos de pluma de las zonas donde más calor tenga, no sé ![]()
Por cierto, no sé que "loft" tendrá realmente, pero desde luego que con la foto de presentación se han lucido!!!
En el resto de fotos parece que se queda más hinchado. Mira, este el 150, la primera foto tras haberse tumbado el perro encima y la segunda cuando se levantó
Aqui ya tiene un poco de mejor pinta ![]()
![]()

y con el 250 pasa lo mismo
![]()

No sé hasta que punto será de fotochop, dejadez a la hora de hacer la foto, etc.![]()
jejeje, pues como siempre...levais razón!!!!![]()
he estado mirando los que tenía en lista, y...
- El quilt de phd que me has puesto Enkidugan....me encanta
, un edredón de plumas como dios manda!!!! No veo cuanto relleno lleva, pero supongo que andará los 175-200gr de pluma pata negra, pero son 240€ (más portes, que ni si quiera he mirado) y ya se me va un poco, así que...descartado.
- De los que he puesto en la tabla...todos descartados por peso, o por precio, o por medidas, más el follón de aduanas. El único que ha sobrevivido a la criba ha sido el:
- hammockgear Burrow 40 http://www.hammockgear.com/burrow-40/
me gusta lo de poder arbrile lo de los pies y dejarlo como un edredón, y la verdad es que me ha gustado. Lo que no me hace gracia es la medida de hombros (140cm, que si saco los codos un poco hacia fuera ya no mola), si tuviera unos cm más me quedaría más tranquilo, y el precio son 193€ envío incluido, pero claro...lo de las medidas y encima si me clavan aduanas....pues ya pierde todo el encanto.
Así que, parece que el ganador es el Cumulus 250 http://www.sleepingbags-cumulus.eu/Quilt-250,down-sleeping-bags,84.html
196€ puesto en casa. Por medidas, peso y, aunque tengo algunas dudas de su calidad y de ahí que me anime a meterle 50gramillos más, creo que no anda mal. Puede ser que eche de menos lo de poder abrir los pies y dejarlo como un edredón, pero para los que sois más costureras...¿esto tampoco debe ser muy complicado, no?¿unos 10-15€ de costurera en ponerle un velcro o algo?![]()
Así que...este ha sido el finalista
!!!! Anda que no he dado vueltas ehhh!!!!
Pero bueno, dentro de lo malo...yo ha habido un momento en que pensaba que terminaría con un quilt de invierno, de fibra y militar
, pero practicamente lo único que ha cambiado desde el principio es sustiuir un saco por el quilt
.
Bueno, ¿algún comentario?¿discrepancias?¿recomendaciones? Torerete, que tienes que decirme si le das el visto el bueno!!!!![]()
de nuevo, gracias a todos por vuestras recomendaciones diabólicas!!!!!![]()
![]()
![]()
Y perdonar porque en este post no he respondido a muchas de las cosas que me habeis dicho
, he estado en estado de shock y me he limitado a leeros, y a pensar lo que me decíais y veía, que bastante tenía.
Lo que sí...me han llamado la atención varias cosas, desde las cajitas de pandora del de la sierra
, el sopapo que me ha soltado enkidugan al principio y que me ha espabilado
, Kotxos con 3 quilts
(que todavía falta algo, no?
), Pit con la risa floja poniendo muñecos
, ahora lo de...
-"¿alguna vez has visto un saco que venga con instrucciones?" jajaja, Pirin, ahí la verdad es que has estado fino, esa ha sido buena ![]()
jajaja
Y bueno, lo de..."no estoy preparado psicológicamente para un quilt, que nos conocemos
"
... peero aquí reniega de ellos, y sería un requisito muy respetable peero...poner la palabra "psicológicamente" y ese icono sonriente... fue su perdición
Madre mía artista, cómo hueles el miedo de tus víctimas y sabes por dónde atacar, ehh!!!!!![]()
![]()
Bueno, si no pasa nada, se acabaron los ladrillos por un tiempo!!!!![]()
O bueno, qué leches, ya puesto...pues lo digo aquí, que no voy a abrir un post para esto: MI COSTURERA HA DESAPARECIDO!!!!!!
Antes de la lesión le dejé el poncho para tunearlo, el cortavientos, unos pantalones y otras telas para los tuneamientos. Tras unos meses llamándole por teléfono y sin éxito, la volví a localizar, me volvió a coger medidas porque las hab´´ia perdido
, me re-lesioné, y desde hace unos meses...nada, que no doy con ella, ni suena el teléfono, ni está en su casa ni nada de nada, así que...la tía ha desaparecido del mapa con mi ropa de lluvia, el cortavientos y más cosas, y ahora no tengo!!!!![]()

Hola, dentro de un quilt como ese yo creo que tendría calor molesto en los pies estando dentro en cuanto la temperatura fuera clemente o en un refugio.., pero con un edredon como este que se puede atar y dejarlo casi como un saco, también repartir la pluma al gusto en los tubos horizontales y optimizarlo como quilt.., en caso de temperatura elevada no habría problema y sería muy confortable.. 350 gr de duvet , peso total 575 gr, -2 de confort y 180 eus..es otra opción..
Gracias max!!! Pues efectivamente, me gusta este tipo de "sacos" por eso que dices de los pies, lo malo de este en concreto que es un poco pesado. Por cierto, ¿es un antiguo cumulus?
El tema de los pies...pues lo prefiero tipo edredón, pero no he visto ninguno que me cuadre precio/peso, de ahí lo de pillarme el cumulus y si veo que lo hecho de menos...tunearlo y abrirlo. De todas formas, aunque valore este punto, el cumulus es más o menos ancho de pies, y aunque prefiera casi que sea tipo edredón, la mayoría de veces aunque tenga los pies juntos suelo sacar una rodilla para que las piernas no estén pegadas, y con esta postura si el quilt no es demasiado cerrado...me puedo manejar, como me pasa con el saco abieto, no sé si me explico ![]()
![]()

Editado: 12-06-2013
Artista....te lo has currao!!!
Que vaya por delante que no tengo ni idea de quilts, es la película que tengo en la cabeza, cuando lo pruebe...seguro que ya sabré más de ellos y podré hablar con algo más de propiedad
, pero de momento... cosas:
- Sistemas de enganche y otras cosas: me gustan a priori los sacos cumulus, pero me da la sensación que tienen más avanzado el tema sacos que el tema quilt
, los quilt los veo un poco "reguleros"
comparados con otros (en foto), aún así...la proporción peso/calidad/precio no anda nada mal, incluso permite guardar un pequeño presupuesto para tuneamientos. Sé lo que me quereis decir con la polivalencia de ajustado de un quilt, pero sinceramente...no termino de verme
y ahora ponte en modo defensa
: La teoría me cuadra perfectamente, pero para mi...no suelo dormir con un quilt en mi casa, pero sí con una manta, y el acto de ajustarmela al cuerpo (pegármela más al cuerpo en el tronco, darle una vuelta a los pies y aplastarla por ahí para que no se quede un hueco, aplastarla con el costado durmiendo de lado para pegármela más y evitar huecos por los que entre frío, ponerla en diagonal y echarme un poco el pico por la cabeza, etc) todo esto lo hago de forma instintiva (supongo que como cualquiera) y este tema apenas me preocupa, si noto frío en algún punto...pues ya lo remedio instintivamente. Por eso, el tema de los enganches de un quilt...pues en principio no me preocupa ya que no creo que le haga mucho caso
. Al meterme en el quilt...puede ser que haga un primer ajuste, otro antes de dormir cuando ya desprenda menos calor, pero en mitad de la noche insconsciente me veo más arremetiendome las paredes en el costado instintivamente (como todos los días) que ajustando las tancas/cintas o lo que sea, porque para esto tengo que estar consciente=despierto, o tener el quilt ya más rodao que la maleta de lola flores. Posiblemente esto luego no sea así cuando ya lo tenga, pero de momento...por eso no le hago mucho caso a esto y no termino de verlo como un factor determinante frente a un saco abierto
. Según me vaya viendo con el tiempo...pues ya lo voy tuneando de los enganches según vea por dónde falla (ajuste del cuello, si me clavo la tanca en los riñones, a la esterilla, etc). Ahhh por cierto, que yo también tengo mi faceta de costurera
, si son cosas pequeñas...se pasarle una aguja malamente para algún remiendo que la sociedad no me va a ver
(como puede ser el tema de los encganches) pero si ya es algo más grande (15cm
) me entra agobio de todo lo que me queda y se lo doy a la costurera (si la encuentro
)
- Sobre el neutrino...jajaja, ahí me la han metido doblá!!!!
Lo único que alegar que suelo hacer estas tablillas con las especificaciones generales para poder ver y comparar en un primer momento lo que se mueve por el mercado, una vez que ya estoy más decidido entre unos pocos modelos...pues ya empiezo a ver videos, fotos, leer, etc, para informarme mejor (bueno, tampoco nada del otro mundo), y ahí es donde ya veo estas cosas (si no me la vuelven a clavar
).
Por ejemplo, ahora con los cumulus que estoy más decidido a pillarmelo, pues la verdad es que hay poco en castellano donde leer, pero por lo que dices y decías tú, algún post antiguo, algún vistazo rápido a algún blog (incluso en otros idiomas
), etc...pues me da la sensación que los sacos de ahora (antes por lo visto tenían más quejas) no están nada mal y más para el precio que tienen. He leido alguna cosa que en la cintura y en la espalda llevan menos relleno y tal y de ahí su bajo peso, pero sobre los quilt...la verdad es que he visto poco.
.
-Complementar sacos: lo primero, no llevo un plumas, llevo un polar fino y otro medio (forclaz 20 y 50 creo
) y de momento no he echado de menos un plumas, con esto me apaño. Y oye mira, ya sabemos las ventajas de los plumas especilamente en su espacio en la mochila, pero a la hora de dormir con ellos puestos...mejor los polares porque no necesitan hincharse y no roban espacio al saco
, que también tienen sus cosas buenas, jeje. Uno te quita espacio en la mochila y el otro en el saco ![]()
A lo que voy...estoy hasta pensando en abrir un tema específico sobre complementar sacos, porque yo creo que tiene lo suyo, pero bueno, ya que estamos aquí...pues sigo con el ladrillo
. Efectivamente, la intolerancia al calor hace que yo tampoco crea que sea descabellada la opción de 3 sacos
, más teniendo en cuenta que juego con la latitud sureña donde hay días que estamos a 43º y noches que no bajamos de los 30º (aunque estos días no suelo andar por abajo) y por otro lado con la altitud de sierra nevada, con lo cual no es raro encontrarse noches de +14+15º en primavera-verano por los montes y de -15º en media-alta en invierno (sin contar con la típica ola de frío y a 3.000m, con lo que se amplaría el margén), por eso pienso que con un saco gordo me apaño, pero con 2 puedo elegir mejor y por tanto más confort, y con 3...pues más confort todavía y no tengo que estirarlos tanto (tanto para el frío como para el calor).
Por eso, el tema de que el quilt funcione también como complemento de un 3 estaciones....no es mala moto y no la descarto, y más pensando en la polivalencia que me daría este juego a la hora de subirme una cosa o la otra o las 2!!! Y más pensando en el precio de todo el sistema, ya que por el precio de 2 sacos tengo 3!!
Sobre mis calculos de peso de los 2 sistemas....jejeje, pues lo he hecho así un poco con la tiza encima de la barra
. Me he fijado en sacos en torno a los 500-550gr de relleno (o un poco más) para tener referencias, y pesan sobre los 875-950gr, por ejemplo el infinity 500, pdh o cumulus, Lo que discrepo un poco (por mi ignorancia y por hablar sin saber
) es que con un saco se aplasta un 40% del saco. Si duermes boca arriba....pues todavía, aún así yo pensaba en un 25-30% como mucho, y si duermo de lado...aquí creo que hay menos superficie y además no es en todo lo largo del cuerpo, si no en hombros-pecho cadera y rodillas y en medio se quedan huecos que la pluma puede hinchar un poco, y a bajas temperaturas esto se debe notar (ya digo que no he puesto mi saco al límite), vamos, que yo le daba en torno a un 10-15% de saco sin aprovechar, o poco más, unos 50gr vamos.![]()
Por eso, los cálculos los he hecho con el relleno del saco (por ejemplo un 350gr) más el del quilt (pongamos 200gr, que equivaldría a un saco de 250gr más o menos)= a un saco de 600gr de relleno, estas han sido mis cuentas
. Aunque habría que pensar despacio el tema del hueco entre quilt y el saco=convección, y por otro lado al saco lo estrujas a tope ya que no pierde por radiación por arriba al hacer el quilt de "barrera", no sé, esto no lo tengo claro ![]()
Lo bueno de este sistema, a parte de la polivalencia a la hora de llevarte uno u otro o los dos, es que por ejemplo si te llevas los 2...pues te puedes ajustar más o menos el quilt, o echártelo solo por los pies, etc, vamos, que así se quedaría todo el juego de sábana+manta+colcha
y esto da vidilla para domir sobre todo con frío (o calor), sin tener que sacar nada del saco, ni dejar abierta un poco la cremallera y que entre por ahí el viruji, etc.
Vamos, que para mi caso concreto...en principio el quilt para el veranillo y tal, pero no descarto que cuando lo haya tanteado bien analizar en serio si me pillo uno gordo para sustituir a mi yunke o me venga mejor pillarme un 3 estaciones largas y el quilt como cubresaco, de verdad que yo creo que no es ninguna tontería, sería más polivalente y más barato, pero creo que el peso total sería algo más pesado que un saco específico de invierno, no sé, esto creo que sería otro capítulo a estudiar detenidamente
.
Ale figura, aquí te espero a que me crucifiques por lo de los enganches y por seguir pensando que un quilt es un saco abierto con cuerdas pero más ligero ![]()
![]()
Editado: 12-06-2013
Artistaaaaa yeeeee!!!!!
Pues de las temperaturas en las que creo que utilizaré el quilt (sobre 0º más o menos), pero vamos, que lo que ya he dicho, estoy hablando por hablar de lo que tengo en la cabeza=imaginación perversa que tengo
una vez que ya lo haya usado...ya te diré a ver cómo me las apaño.
Sobre lo demás...voy a estudiarlo despacico, que claro, mi cogote llega hasta donde llega y hay cosas que digerir más despacio ![]()
Kotxos...las temperaturas de los cumulus...pues no sé cómo andarán de realistas, pero yo de entrada creo que son realistas para un polaco de 2m durmiendo con un pijama de franela.
Pit....efectivamenete, voy a pedir el cumulus 250 y ya iré viendo. Seguro que hay un montón de cosillas que se me pasan, como lo de que con el tiempo pierden loft y una cosa tan fina...no sé no sé
, a ver cuanto tiempo aguanta bien, y ya os contaré de primera mano si con la pluma más comprimida abriga lo mismo!!!![]()
Voy a comer, que tengo hambre
Una pregunta...si cogeis vuestros sacos/quilt y lo poneis de canto y lo sacudís para ver la cantidad de plumas que tiene en cada tabique (como el muchacho de la foto)

¿todo el tabique está lleno de pluma?¿o tiene menos?
esta tarde me ha llegado el quilt cumulus 250 (ya haré la minireviú, que ahora me pilla en caliente
) y si lo sacudo para juntar toda la pluma en un lado...se me queda a la mitad o así del tabique, por dónde he puesto la linea amarilla en el dibujo, el resto es solo tejido.
¿esto es normal?
Pa mi que no utilizan un patrón para el 150 y 250 y otro para el 350 y 450, si no que es un único patrón y tengo la tela del 450 pero con la mitad de pluma.
¿esto cómo se come?![]()
Editado: 12-07-2013
Gracias Pit!![]()
Hombre, yo pensaba que aunque no fuera tan gordo como uno de invierno...por lo menos que los tabiques fueran más estrechos y que se quedaran igual de petaillos de pluma (pero en proporción).
Hinchar...hincha, sobre todo en los pies, pero ya digo que creo que le sobra tejido, no sé
, la pluma se mueve mucho. A ver si lo pruebo y ya veo si tiene demasiados puntos frios porque se me mueva la pluma o una vez que está bien distribuida se queda en su sitio.
Luego sigo, que ando liado. Por lo menos...me quedo más tranquilo al saber que esto es normal ![]()
Editado: 13-07-2013
Gracias maese!![]()
Pues el caso que, aunque ya me habias advertido correctamente,
la verdad que me lo esperaba con un poco más de densidad de pluma. Pero bueno, no parece que hinche mal del todo, ya veremos a ver que tal va.![]()
Pues es que empecé con mal pie y de primeras...le cogí manía ![]()
Hubo un problemilla con el envío de DHL, que si me lo mandaban para un lado que no era, yo llamando (a un 902, encima que les pago porque me lo traigan
) y no sabían nada de él
y yo preocupado por "ay mi quilt, que a saber por dónde esté y cómo estará de comprimido para que me lo manden, y encima tantos días". Pero bueno, todo se solucionó y el mensajero al final tuvo el detalle de acercármelo al bar
, y ya se me pasó un poco el berrinche.
Cuando me lo da y lo abro...veo esto ![]()

Lo podían haber comprimido un poco más para estar una semana metido en un camión ![]()
![]()
![]()
![]()

Lo saqué y estaba más apelmazao y más arrugao que una pasa, normal

Bueno, ál buen rato de estar ya sin su funda y unas cuantas sacudidas...se fue arreglando la cosa, y luego lo he tenido colgado y la verdad es que ha mejorado bastante, aunque tiene sus arruguillas el tejido...eso me da igual porque no hincha mal.

Sobre el sistema de enganche ya estaba informado y tenía en cuenta cambiarlo porque no me gustaba, pero es que en la realidad...es peor, no me gusta nada, un follón de cuerdas por ahí para meterse y atarlo a la esterilla que pa qué!!!

Pero bueno, ya se le han ido las arrugas en gran medida, ya está perfectamente hinchado, tus comentarios Pit que me dejaron más tranquilo, y los tuneos que he empezado a hacerle...pues que ya le voy cogiendo cariño
Para empezar, le dí un puntazo de costura a la goma del collarín, que se me colaba por la abertura

Y buscando y haciendo el sistema de enganche del katabatic, se me ocurrió hacerle esto
un sistema de enganche POT para que no haya cuerdas por ahí de por medio y que se pueda regular fácil y que sea más intuitivo.
Unos trocitos de velcro del que pega con una goma.

Se le pasa por las cintas del sistema que traía

Se queda así (lo hice rojo para que se viera bien el cierre ![]()

Y por otro lado, unas cintas de velcro (del lado suave que no pega) para que se queden fijas en la esterilla y que a la vez los pueda regular según la esterilla que me lleve

Y así se queda el invento, no tiene mucho misterio ![]()

Bueno, pues...a ver si lo pruebo la semana que viene o así y a ver cómo se me da, si me entran muchos chorrillos de frío o no, el sistema si me furrula o no. Pero bueno, ya no le tengo manía como al principio, tengo una bolsa estanca de unos 7-8L para no llevarlo tan apelmazado (creo que la que trae es de 2-3L o así) y ya según vaya viendo...pues lo iré tuneando.
Muchas gracias a todos por la cantidad de respuestas!!!!!!![]()
![]()
jejeje, hombre...hinchar ya digo que poco a poco se fue hinchando y no lo hace mal, pero esperaba como más "denso" de pluma y que se moviera menos, como los sacos gordos pero en versión más fina ![]()
Lo de los velcros...pues sí, creo que así se fijará mejor a la esterilla y será cómodo, pero es verdad que ahora estoy pensando lo de que se me enrede en la ropa
. Hombre..una vez que estén ajustados...pues no creo que haya problema, pero si lo tengo suelto...
. Bueno, el día que lo pruebe (ahora me lo pongo en casa y no aguanto dentro más de 1 min
) me llevaré todos los sistemas de enganche de que disponga, y a ver si lo voy domando poco a poco
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.