La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Y ahora le toca al saco

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 25 may 2013 - 21:49:17

Y ahora le toca al saco

jejej, tranquilos que esta vez no la liaré tanto  Estoy buscando un saco, que me valga tanto para sierra nevada en otoño, sierra morena en verano, viñarock, y alguna cosa por alpes, etc.sobre unos 100€, .......¿que me recomendais?

Es coña

Resumen:

persona calurosa a la que le gusta dormir con gorro y sin capucha (salvo que haga rasca) busca saco para dormir en torno a +6º u +8º. pensando en 800 cuin por lo menos, ¿con 200gr de relleno no vamos mal, no? ¿o le tengo que echar otro puñaico de pluma o le puedo rascar un poco?

Estoy empezando a mirar a ver qué hay (entre ellos cumulus, que por cierto...la primera vez que veo algo barato y ligero!!!), pero me gustaría escuchar que opinais en este aspecto de la cantidad de relleno, aún sabiendo de lo personal de estas recomendaciones, tipo de contrucción del saco, etc..

El ladrillo:

Pues eso, que tengo un saco gordo de invierno para la nieve, y luego los de camping y festivales, pero no tengo uno bueno y ligero para estar a unos 8º sin tener que llevarme el gordo y tener que abrirlo y asarme por unos sitios y helarme por otros, y ya toca.

Creo que necesitaré esos 200gr de relleno o algo menos (150-175), pero como el que tengo de invierno  es de 650 cuin, 90/10 y 750gr de relleno, ...pues no puedo comparar bien. Me he basado en que, como los fabricantes suelen ser un poco optimistas con las temperaturas que declaran para una persona normal, pues al ser caluroso...pues más o menos las temperaturas que dan para mi son realistas (buena filosofía, eh) . Y bueno, que mi deuter dice que es para -6º -13º de confort, y a -6º duermo bien solo con el gorro y sin ajustar ni capucha ni collarín ni ná, a -11º ya busco la capucha y me la echo un poco por encima, pero sin sacarle todo el rendimiento ni a la capucha ni al collarín. Más no lo he probado (concientemente) y a -4º ya me aso un poco con él. por lo que la temperatura que declara...a mi me va clavao o me sobra un poco .

Pues siguiento con esta marca, he visto que algunos deuter llevan 200gr de 650 cuin para lo que lo quiero ahora, y comparando con otros modelos y marcas....pues eso, yo creo que con esos 200gr voy bien o me sobra un poco, no?

La intención es que sea 3 estaciones, dormir a unos +8º  como siempre, sin capucha y tal (sierra nevada verano 1 mes o 2, 3 estaciones en media-baja montaña, etc), y si veo que apreta a +4º...pues ya me pongo la capucha, si baja a +2º o así...pues ya gorro, la capucha y todo lo que tenga ya lo optimizo más, tiro de los polares/ropa, etc., y si baja a -2º o así...pues ya tiro de dormir acurrucandome  un poco y así otra vez espabilo y elijo mejor el saco que me llevo, jeje, pero esto será muy raro.

Sé que esto es bastante personal, que no es lo mismo un saco con 200gr con tabiques mal hechos a uno con 175gr trapezoidales, buenas cremalleras, etc. pero vamos....miraré todas estas cosas, pero para las temperaturas a las que lo voy a someter...tampoco me quiero calentar mucho la cabeza, un saco muy ligero, para estas temperaturas (+6+8º), lo más barato posible y sin muchas tonterías ni acabados, que para esto no soy delicado y la verdad es que me dan un poco igual  (aunque luego afinando...ya sabeis que todo se valora, que si repelente al agua, ergonomía, cremalleras y solapas, reparto de pluma, etc).

Por eso...¿800-850 cuin europeos y 200gr? ¿250gr? ¿175gr? ¿le rasco otros 25 gramillos más? ¿100gr y el resto del peso me lo llevo en orujo?

P.D. no estoy preparado psicológicamente para un quilt, que nos conocemos

expandir todo contraer todo 93 Respuestas Última respuesta Thursday 18 july 2013 - 10:41

Saturday 25 may 2013 - 23:40
hola papers, el tema es un poco personal, pero yo añadiría el puñaco más de pluma que has dicho,... Si tienes calor te lo abres y en paz,...

El que más me gusta para lo que propones, el infinity.

salu2

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 may 2013 - 09:28

Hola: Yo creo que son demasiado escasos, pero a mi me gusta esta marca bastante, eso si mas rellenitos. (personalmente claro). Saludos y suerte.

http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-Solo-Sommer-Daunenschlafsack-RV-links-orange-NEU-/300906695540?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item460f6fcb74

http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-250-Daunenschlafsack-RV-links-XL-electric-blue-NEU-/300909944105?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item460fa15d29

http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-Solo-Sommer-Daunenschlafsack-RV-links-orange-NEU-/390600531711?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item5af19b1eff

http://www.ebay.de/itm/MOUNTAIN-EQUIPMENT-Helium-250-Daunenschlafsack-RV-rechts-STD-electric-blue-NEU-/390600533062?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item5af19b2446

Sunday 26 may 2013 - 10:45

Hola Papers,

¿Qué dices? ¿Que esta vez no la liarás tanto? Pues entonces lo haré yo.

Dices que psicológicamente no estás preparado para un quilt; pues, sabiendo lo que estás haciendo para intentar de meterte en la liga UL, te diría que te prepares (todo se aprende ). Sabiendo además que ya tienes tu saco gordo (y unos cuantos “normalicos” más), me parece que la compra de un saco -digamos- 2/3 estaciones no entra entre tus prioridades. Pues...... te conmino a que lo intentes. Es fácil, simplemente te llevas uno de tus sacos normales y te tapas con él (sin cerrar la cremallera). Verás que no es incómodo en absoluto. Sabiendo además que te gusta dormir "a pierna suelta", te diría incluso que te resultará más cómodo. Y si ya te has convencido (que yo creo que te convencerás), te hago el mismo ofrecimiento que el otro día, pero ahora en cuanto a mi quilt . Eso sí, el mío es muy, muy minimalista (por eso, lo de probarlo primero con un saco normal abierto).

Ay, madre mía, cómo me he levantado esta mañana .

Sunday 26 may 2013 - 14:08

Gracias Kotxos!!!!! Me apunto tu opinión (a falta de contrarestar con otras) sobre lo de echarle otro puñaico más . Sobre el infinity....ya digo que todavía no he mirado mucho, pero se ve que es un saco cojonudo (y por lo que decís), parece que lo han hinchado con un compresor!!!!!jajaja Bueno, y el precio...pues yo creo que también, jeje. Luego miraré despacio las marcas y modelos y a qué precio los puedo conseguir, pero claro, viendo por ejemplo los cumulus por 165€....los rab ya se resisten más, aunque tampoco los descarto hasta que los compare más detenidamente y afine la búsqueda.

Por cierto, aclaro lo de las temperaturas....lo quiero para dormir de confort a +6º +12º reales para una persona calurosa, si peco de conservador tendré que abrirlo y no quiero que esto sea la tónica dominante, y si es un poco menos de +6º ya tiraré de otros recursos. Vamos, que ya en la elección de temperaturas soy un pelín conservador sobre lo que creo que me voy a encontrar (generalmente +8º o así tirando más bien para arriba), si preveo que la temperatura andará o puede llegar por los 0º (+2 o -2º) me llevo el saco gordo.

Holandés....anda que..... Mira, mi peso psicológico está en los 500gr o poco más (pero muy poco más), si encuentro un saco que encaje peso/precio...pues me tiro a por el saco, si se van de peso....pues me plantearé lo del quilt.

Principalmente busco un saco para, en caso de tener que estirar un poco su temperatura, disponer de la capucha, poder ajustarmelo más a los laterales si hace rasca, etc. y que me muevo mucho. Y mira, como ya dije, hasta ahora me llevaba el saco gordo y praticamente lo utilizo como un quilt, sin capucha, abierto de par en par, y la ropa (polares y tal) los suelo poner entre la esterilla y el saco, y además como dices....duermo a pierna suelta, por lo que aquí me vendría mucho mejor un quilt en vez de un saco mal usado, pero claro...esto cuando tengo calor, si ya apreta un poco....creo que el saco me dará un pequeño plus de maniobra.. Pero en principio (y repito, solo en principio) prefiero un saco ajustado a las temperaturas que digo, y si baja un poco la temperatura...creo que le podré sacar más partido que a un quilt. Hombre, si no encontrara un saco adecuado y me ahorrara mucho en peso con un quilt...me lo plantearía y me informaría mejor sobre los quilt, pero vamos, así de momento... prefiero un saco, que me da cosa si apreta el frío y me entra un chorrillo de aire frío por los riñones. pero vamos, que no sé

Holandés, que yo he venido aquí a que me ayudeis, no a que me lleveis por el mal camino haciéndome dudar!!!!!! Al final vas a llevar a razón y miedo me da cómo acabará esto: buscaré sacos porque es lo que tengo en la cabeza, le veré fallos a todos, por el camino me encontraré con algún quilt que me guste, dudaré, se me pasarán por la cabeza varios inventos como hacerme uno de aerogel, al final me pillaré algo por instinto y dentro de unos años me arrepentiré, ley de vida!

Sunday 26 may 2013 - 15:38
Hazle caso al maestro, y si el presupuesto alcanza   mira el Infinity. Los Rab en su momento ni me los planteé porque no tienen talla para pequeñajos, pero seguro que a un hombretón como tú la talla de 195 le viene bien.

El saco que en su momento me compré, y que hoy NO me compraría lo tienen de oferta en Aresta (El Haglofs Goga 1S)

http://tienda.aresta.com/ctlg/?fX=4d554e2c4d554e534143302c4d554e534143324553502c4841474c4f46532c32323930&fS=&fk=&mF=

Lo tienen a 227 euros, cuando yo pagué 300.  La oferta creo que es buena. Lo que me hizo comprar éste y no el Xero 350 fué una mala traducción por mi parte, y entendí que tenía collarín. Digo que ahora mismo no me lo compraría no precisamente porque sea mal saco, la pluma es excepcional (trae un certificado de origen de pluma de los Pirineos garantizando 750), el diseño de la forma de los pies me gusta mucho, con más pluma en la parte de arriba del saco.

Pero sinceramente en el diseño de la capucha pinchan terriblemente. Comparando la capucha del saco con la del plumas (el Vega de Mountain Equipment) es como la noche y el día.  En cuanto a la calidad de la pluma tal vez sea mejor la del Haglofs (comparando el saco y el plumas con el científico método de apretujar la pluma y ver cómo hincha). Pero viendo la nueva gama de sacos de Mountain Equipment, el nuevo Xero 300 tiene muy buena pinta.

http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/sleeping_bags/xero/xero_300---799/

Tal vez si el Gran Maestro se pudiese pasar por una tienda decente, en donde una simple act lite no sea algo extraorinario, y nos dijera si trae collarín (que digo yo que algún gradito más le sacarás), y que el diseño de la capucha es tan bueno como parece en las fotos, pues sería una buena opción si estuviese en el entorno de los 300 euros.

Porque en su momento no encontré nada por debajo de ese precio. Y por cierto ¿has visto el Hidrogen o la nueva gama de los plasma de Marmot?

Sunday 26 may 2013 - 18:14
Buenas Papers.
Yo le echaría un ojo al nuevo ME Xero 200. http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/sleeping_bags/xero/xero_200---803/

Es curioso que este declare 35g más de peso que el anterior Xero 250.

Editado: 26-05-2013

Sunday 26 may 2013 - 19:03
"no estoy preparado psicológicamente para un quilt, que nos conocemos"

Vaya, pues es una pena.... toda esa cantidad de pluma aplastada por la espalda que te podrías haber ahorrado... con ancho regulable para poder apurarlo al máximo o para no asarte cuando hace calor... sin incómodas capuchas... con un ratio calor/peso insuperable... con menos volumen... más económico... más ligero... 

Ahora en serio:

"Me he basado en que, como los fabricantes suelen ser un poco optimistas con las temperaturas que declaran para una persona normal, pues al ser caluroso...pues más o menos las temperaturas que dan para mi son realistas (buena filosofía, eh)"

Ojo con eso Papers, los sacos que están en la normativa mayoritaria (EN13537) no son "optimistas"... si alguien te dice eso simplemente es que es una persona friolera, no normal... o que realiza actividades donde se inclumplen muchas de las condiciones que afectan a la produción de calor (agotamiento, alimentación, hidratación, etc etc).

En otras normativas o en apreciaciones de fabricantes sus estimaciones andan por unos 5-7º por encima de esa norma, así que esos sí puedes darlos por válidos para ti, incluso a veces algo pesimistas dependiendo de la norma o apreciación.

Por lo que cuentas veo que eres igual de caluroso que yo... así que me permitiré por una vez recomendar en base a mi percepción particular y no a la "normalidad"

Según lo que cuentas me iría al Lite Line 200 de Cumulus... y te sobra.

Aunque... sinceramente, me replantearía un poco esos márgenes de uso. Los sacos llega un momento en que su tejido pesa lo que pesa por poca pluma que le pongas y dan ratios peso/aislamiento pobres. Con el 300 tendrás mucho más juego para adentrarte más en invierno y así alejar el momento de cambiar al yunque. Si no te metes en temperaturas muy bajas quizás podrías incluso pasar todo el año con ese o con el 400.

Si por una de esas vieras la luz en el tema quilt: el 250. Yo uso uno algo similar, un Katabatic con 230g/800cuin (USA) y llego hasta 0º solo con la saco/malla de seda. En invierno también lo uso en muchísimas salidas (mientras la previsión no sea inferior a -10º).Lo complemento con la ropa de abrigo, que en la mochila pinta poco. No está mal para un "saco" de 460g eh

PD: Repito, apreciaciones solo válidas para personas calurosas... los que no lo seais no tomeis nada de esto como referencia, que no quisiera que sacaran a nadie con espátula

PD2: No sé si te he dicho que mejor te pilles un quilt....

Editado: 26-05-2013

Sunday 26 may 2013 - 23:38

Gracias a todos!!!!

Pues la situación es esta: lo quiero para +8º o +6º como límite de confort reales para persona calurosa, con vistas a estirarlo más hacia arriba que hacia abajo, y me preocupa más que pase calor con él a pasar frio, porque ya digo que a estas temperaturas en las que lo pienso mover....tampoco creo que me vaya la vida en ello, tengo un montón de ropa  sin usar y las noches son más cortas, que todo influye.

Como todavía no he mirado casi marcas ni modelos (ya miraré detenidamente los que me habeis recomendado ), seguí de reojo el otro post del saco 3 estaciones, donde aparecía el cumulus , que 850 cuin, 200gr de relleno, 520gr de peso total, con 55cm de pies y 71 de hombros está bastante bien para poder rebullirme (demasiado momia me agobia) por 185€, así que la referencia que tengo....creo que está bastante bien, y más ahora que los detalles no me preocupan casi. De siempre he pensado que el próximo saco que me pillara...que tuviera muy buena relación peso/temperatura aunque tuviera que gastarme la pasta, pero viendo que hay cosillas más baratas y de presataciones muy parecidas...no sé no sé .

Aún así, iré poco a poco mirando cosillas a ver qué hay (por cierto Joselillo, no había mirado todavía los marmot, y el plasma creo que es digno de echarle un vistazo despacico ), pero lo primero que quería saber es la cantidad de relleno más o menos para afinar más la búsqueda, y ya tengo algunas opiniones  por lo menos para saber que no iba demasiado despistado . Así que poco a poco iré mirando cosillas, pero vamos...que no me voy a gastar 80 o 100€ más por algún detalle .

Sobre los quilt....ay los quilt!!!!! Pues mira Namaskar, de entrada digo que el saco que me pille lo voy a utilizar la mayoría de veces como si fuera un quilt, sin capucha, sin collarín, abierto entero y puesto encima como un edredón (calculo que sobre los 10-12º incluso algo más), ¿entonces por qué no me pillo un quilt? porque no me gusta del quilt que me da mal rollo si se me mete una pequeña corriente de aire por los riñones al moverme por la noche, y que en caso de tener que estirar el saco/quilt ante una bajada de temperaturas (pongamos +3º) tengo la capucha/cuello como un recurso cómodo con el que ganar calor, creo que me será más fácil de meterme en él y salir a mear con la cremallera que con las cintas de la espalda, y sobre todo...la seguridad psicológica, vamos, que un saco lo puedo transformar en quilt, pero un quilt en saco no . De momento...no me veo con él, y más teniendo sacos enteros muy ligeros, porque comparando con un quilt normal (no demasiado friky) alomejor me ahorro 80gr o poco más.. No sé, pero considero que medio kilo para un saco está muy bien, y de momento no me veo "quilteando"  

Péeeero, lo que sí que me gustaría mucho es lo que hiciste a tu ferrino, de quitarle  parte de la pluma de la espalda y dejarlo cerrado, aunque tampoco creo que me ahorre una cosa barbara de peso, no descarto preguntarlo al fabricante cuando lo pida si se lo puede hacer, o ´llevárselo a plumas las cruces a ver si pueden hacer algo de eso y que no cueste mucho (habrá que sopesar precio/peso).

Y lo de pillarme uno un poco más gordo (de 300 o 400gr de relleno)...pues tiene su parte de lógica ya que lo puedo estirar más (para el frío) y muchas veces me ahorraría el llevarme mi yunke, jeje, pero como lo quiero para moverme sobre los 8 o +10º con él....pues no quiero volver a pasar calor (le tengo fobia, jeje), que aunque se abra....lo de arriba da mucha calor (es que soy una estufa que no para de generar calor,jeje, en mi casa la gente tiene frío y a mi me gusta dormir con una manta vieja deshilachada que tengo porque es la que menos atrapa el calor, jeje) y para compensar tengo que abrir totalmente los laterales para que entre corriente, y al final...me hielo por los lados y me aso por arriba .

En un futuro...no descarto pillarme un quilt o un saco concreto para dormir a 0 o +2º, o complementarlo con este nuevo saco tuneado y evito llevarme el yunke, etc. Pero no sé, de momento....le tengo pánico a pasar calor por pecar de conservador , y para dormir de mayo/septiembre por baja montaña y alguna vez contada en alta montaña en plena ola de calor....yo creo que van por ahí los tiros.

Bueno, voy a ver si sigo viendo alguna cosa y ya os voy contando para que me echeis una manilla ,

Gracias por las respuestas!!!!

Monday 27 may 2013 - 06:38
Sobre el infinity....ya digo que todavía no he mirado mucho, pero se ve que es un saco cojonudo (y por lo que decís), parece que lo han hinchado con un compresor!!!!!

Si es un saco cojonudo, pero al loro que el photoshop también funciona en uk,...

saludos

Editado: 27-05-2013

Monday 27 may 2013 - 08:13

Bueno, yo sigo en la línea de los que te llevan por el mal camino .

En realidad no pretendo disuadirte del todo respecto a que mejor un saco super ligero que un quilt, para un quilt hay que estar convencido de ello porque tiene sus cosas y hay que aceptarlas. Es lo que es, y según con que ojillos lo miran son todo cosas buenas, o según que otros ojillos son todos puntos negativos.

Ahora bien, yo estoy en el otro extremo que tú, aunque soy MUY caluroso cuando estoy despierto, en cuando me meto a dormir mi metabolismo baja muchísimo y soy de los que necesitan más abrigo que la media. 
Ante esta situación desfavorable te digo que para dormir a 8º - 10º un quilt me parece lo más cómodo sin dudarlo, lo primero es siempre dormir con al menos 1 capa de ropa (mallas + camiseta/forro polar fino + calcetines), además de ayudar a mantener limpio el saco, te evita los enfriamientos de riñones estos que dices.
Por otra parte, lo de las cintas de abajo de un quilt, ¿quien te dice que hay que tenerlas siempre abrochadas? precisamente en cuanto sube la temperatura yo las tengo totalmente abiertas, y me arrebujo o destapo a placer conforme va avanzando la noche, puedo estirarme completamente, sacar un brazo, una pierna, las dos, cubrirme el torso, no, etc, un quilt debe de ser lo suficientemente ancho como para que puedas envolverte prácticamente completamente cuando hace falta, por ejemplo con el mío, si lo cierro a tope, como mucho quedará una banda de 5 cmts debajo mío sin cubrir. Además se puede abrochar alrededor del cuello por lo que queda completamente cerrado. Al no tener capucha, no tengo algo molesto encima de mi cabeza y puedo mover la cabeza a voluntad sin encontrarme ninguna molesta capucha que no me deja respirar. Si hace frio suficiente, gorrito y bufanda y a correr.
Para mi lo mejor de haberme pasado a un quilt no fue el ahorro de peso (de hecho hay varios sacos que pesan lo mismo que mi quilt), para mi lo mejor fue la libertad de movimientos y la flexibilidad que me aporta, siendo algo pensado para ello. Quiero decir, un saco abierto no es una quilt... un saco esta diseñado para usarse cerrado, y si lo abres no es su estado optimo. Una quilt esta diseñada para ser así...

Dicho todo esto, y siguiendo lo que dices, ahora quieres un saco cerrado para 8-10º y quiza en el futuro te planteas una quilt para 0 - 2º. Te diría que el planteamiento tendría que ser al revés. Al igual que te digo que me encanta la quilt a medida que los grados bajan, peor funciona. más se notan los huequitos y más cuidadoso hay que ser al moverse.
Así que el planteamiento debería de ser al revés, para 8-10º(verano) una quilt, y si no descartas comprarte un 3er saco en el futuro para cubrir primavera-otoño, que este sea cerrado. Y ojo, que igual en vez de un 3er saco, una chaqueta de plumas combinada con el quilt te hace mejor papel ya que además de incrementar los grados de dormir, tienes una prenda que también aumenta el confort de campamento (que en primavera-otoño se agradece).

Espero no haberte liado mucho... lo dicho, si tienes claro el saco, olvida todo esto

Monday 27 may 2013 - 11:13
Si fueras otro te dejaría correr , pero por tus circunstancias y lo que cuentas... te voy a insistir y razonar algunas cosas:

"no me gusta del quilt que me da mal rollo si se me mete una pequeña corriente de aire por los riñones al moverme por la noche"

Sencillo, los quilt tienen o deberían tener dos sistemas de enganche diferentes:

-Uno son las cintas de la espalda que se pueden dejar desabrochadas para usarlo como un edredón, o ajustadas a demanda para regular su eficiencia térmica.

Dándoles todo el ancho, el quilt se convierte en un saco muy muy ancho. Muchas veces he hecho hincapié en la gran importacia del ancho de los sacos a la hora de elegirlos.. solo 5cm de más en ese aspecto provocan un aumento del volumen interior considerable, con las consecuencias térmicas que trae eso: mucho más aire a calentar y aire muy sujeto a las corrientes de convección... si no, los sacos no llevarían plumas, serían hinchables, porque el aislante es el aire, no la pluma, cuya misión es mantener quieto ese aire caliente cerca de nosotros.

A partir de ahí esas cintas se van ajustando según la necesidad, llegando a poder regularlo a la medida exacta para nuestro cuerpo... como si viniera un sastre y te hiciera el saco a medida. Ahí alcanza la máxima eficiencia. Por no hablar de su collar, no existen collares mas eficientes que los que cierran al cuello, por mucho que un fabricante invierta peso y tiempo en diseño a lo más que puede aspirar es a eso, a que el saco cierre sobre el cuello lo mejor posible porque es el mejor sitio para evitar la pérdida de calor.

Otra gran ventaja del ancho regulable: permiten llevar la ropa que a uno le de la gana. Un saco de medidas justas es muy eficiente pero el problema es que llega hasta dónde llega, si te pones una chaqueta de plumas que se comprima por esas medidas, aparte de estar incómodo no estás haciendo nada que tenga sentido. Uno ancho tiene el problema contrario, sin ropa es mucho más ineficiente, con ropa que cubra ese volumen interior que le sobra es más eficiente. El quilt tiene lo mejor de los dos mundos en ese aspecto.

-Por otra parte está el sistema de enganche a la esterilla, que no las cintas de las espalda. Eso sirve para que, en temperaturas bajas (en tu caso muy bajas), si eres una persona que se mueve mucho, no tengas la posibilidad de girar el quilt contigo, si no que gires dentro de el como debe ser. Olvídate del sistema de enganche de los Cumulus, mira el de Katabatic Gear, la mala noticia es que ese vale el doble y no es el doble de bueno, la buena, que su diferencia más notoria es el sistema de enganche...y es fácil de hacer en cualquier quilt... y yo lo tengo.... y tengo cámara de fotos...

"tengo la capucha/cuello como un recurso cómodo con el que ganar calor"

Te pongo el mismo ejemplo que con las tiendas... ¿prefieres un añadido permanente que vas a usar de uvas a peras o independiente que puedes usar cuando quieras? Yo hasta los 0º no necesita nada más que el buff y el  gorro/braga de forro polar, son cosas que siempre hay que llevar incluso en verano y sirven para blindar la cabeza. En invierno, como llevo el plumas, este tiene capucha ¿para qué otra? Aparte, más cómodo que una capucha que gira contigo no sé que hay.

"creo que me será más fácil de meterme en él y salir a mear con la cremallera que con las cintas de la espalda"

Salir de un quilt está tirao...desabrochas el clip del cuello, lo echas para abajo y ya está.

Salir a mear... que malos recuerdos tengo de esa costumbre... frío, molestar a gente si no estas sólo, ponte el calzado si no quieres dejarte los pies, entra en calor luego otra vez... desde hace más de una década lo que hago es llevarme una botellita de agua mineral, de los 15g mejor invertidos de mi equipo. Lo único que sale de la tienda es el brazo para vaciarla

"la seguridad psicológica...no me veo con él"

Ahí si te doy la razón y poco se puede hacer. Es el demonio de las cosas desconocidas. Lo principal aparte de estar seguro, es que uno se sienta seguro.

Lo malo es que la seguridad psicológica... siempre tiene que ver con el desconocimiento más que con causas objetivas. Yo antes de tener uno no había probado ninguno, y no fue como aprender a pilotar un F18, es sencillo y funciona, sobretodo a las temperaturas a las que lo quieres usar tú y siendo una persona calurosa. En temperaturas bajas se hace necesario un sistema de anclaje a la esterilla eficiente para que siga rindiendo... y ya con inteción de meternos en extremas la cosa se complica, de ahí mis pruebas con el Ferrino.

"y más teniendo sacos enteros muy ligeros, porque comparando con un quilt normal (no demasiado friky) alomejor me ahorro 80gr o poco más."

Para que te hagas una idea.... el quilt 250 de Cumulus equivale en eficiencia térmica al Lite Line 300, no al 200, lo pone en la propia descripción:

" In terms of insulation performance it is comparable to the Lite Line 300 sleeping bag but lighter by nearly 200 grams! "

Las diferencias de peso no son tan pocas, no comparemos un quilt de 200g con un saco de 200g... que no tiene nada que ver en ratios calor/peso

"pues no quiero volver a pasar calor (le tengo fobia, jeje)"

No te insisto por nada ... comprendo perfectamente tu situación porque es la mía, he probado los dos sistemas y el quilt ofrece muchas más posibilidades de regulación de la temperatura. cuando la gente dice "tranquilo si tienes calor lo abres y ya está" si claro, en tu planeta , en el mio lo que pasa que se me queda un brazo y el costado frío y el resto me quema . De hecho me pasa una cosa curiosa , con las parejas que he tenido la mayor parte del año siempre tengo que hacer la cama de dos formas, mitad con sábana, manta y colcha, mitad con sábana y si acaso la colcha, las mujeres son más frioleras por su metabolismo y para estar los dos cómodos me toca dormir así.

Bueno artista,  ya no te cansineo más, solo me quería asegurar de que si descartas los quilts entiendas un poco mejor como funcionan. Si teniendo claro todo esto sigues sin verlo... entonces saco.

Monday 27 may 2013 - 15:05

Si es un saco cojonudo, pero al loro que el photoshop también funciona en uk,...

jajaja, joer Kotxos, si es que soy un ignorante de pueblo que me creo todo!!!! Se ve ahí el rab tan lisico, tan hinchaico, con tanto loft, y el cumulus ahí con arrugas, a medio hinchar, y tan destartalao ....que a falta de ver videos y reviús de la gente, pues claro...

Namaskar, Enkidugan, Alguien....¿alguien puede defenderme ante los ataques de los quiltianos?jajajaj, es que conforme los leo...me doy cuenta de que es verdad lo que dicen , y empiezo a ser consciente de que como de entrada tengo los prejuicios sobre el saco/quilt, pues automaticamente intento sacarle fallos para "autoconvencerme", y así no se va por la vida . De momento, creo que empezaré a echarle un vistacillo a los quilt y a ponerlos en la tabla, sopesar pros y contras desde un punto de vista analítico y menos "partidista", y luego ya veré si le caso a la buena gente o las demoños del foro.

Lo que sí, tendré que organizarme para lo que quiero ahora, pero también para un posible "futuro" para combinar sacos/quilts, etc porque por ahí....yo creo que hace aguas mi teoría, porque por así seguro que me sale más caro y con más peso. Lo que sí...yo no llevo ninguna capucha, solo el gorrillo, pero por otro lado...joer, si a -8º duermo solo con el gorro.... Esto se llama cacao mental+carrusel de emociones

En fin....al final el Holandés, se pasó, no me dijo cuanto relleno necesitaría, pero eso sí.... ha abierto la caja de pandora

¿ventajas del saco frente a un quilt?  

Por cierto Pirin, tu eras más partidario de sacos que de quilt, no? ¿cual era el motivo?

Luego me paso y respondo a lo habeis dicho

Gracias chicos!!!!

Monday 27 may 2013 - 17:55

@Papers,

Lamento lo de la caja de Pandora . ¿Quieres que vuelva a cerrarla?

A ver...... Dije que, sabiendo que te estás encaminando hacia lo UL- te interesa PROBAR lo que puede significar para ti un quilt; no que te lo compraras ya. Es más, creo que incluso te dije que no creía que entraba en tus prioridades por ahora, ya que tienes un saco gordo para el invierno. También dije que, una vez lo pruebes igual te convencerás y que no te resultará tan incómodo. Ahora bien, no estoy en contra de los sacos. Es más, mi saco titular para el invierno sigue siendo un Marmot Helium. Y no lo cambio, por ahora, por un quilt. ¿Qué pasará en el futuro, cuando toque el cambio de saco de invierno? Pues, probablemente me plantearía un quilt. Pero eso, después de haber pasado por un periodo de prueba y aprendizaje con mi quilt de 2/3 estaciones (el BPL Cocoon PRO 90) - combinado con ropa.

Volvemos a tu dilema...... Como dices, por activa y por pasiva, que quieres un saco para temperaturas de 6 a 8 ºC, pues precisamente con estas temperaturas es cuando, en mi opinión, un quilt te puede ir bien. Creo que un quilt sólo es para gente con bastante (o mucha) experiencia que sabe donde se mete, [es como con los "tarp"...... no se puede recomendar a un "novato", pero una vez aprendido los trucos, hay gente con mucha experiencia que incluso se lo lleva en lo más profundo del invierno (y lo hace funcionar)], pero para adquirir esa experiencia, hay que empezar por algo y qué mejor que el rango de temperaturas que estás barajando.

Aquí lo dejo, que tengo poco tiempo y además no sabría aconsejarte sobre la cantidad de relleno a meter en tu saco (o...... ¿al final será un quilt?).

Monday 27 may 2013 - 19:06

Aquí tienes quilts para esas temperaturas...por ejemplo con 250 gr de plumón de 860 cuin y menos de 500gr en total,  también hay colchas muy ligeras y calientes y con pinta de ser muy cómodas, tambien en buen duvet..y ligeras.

Monday 27 may 2013 - 21:43
Jajaj Papers, ahora quieres que te salve de la brigada UL-quiltera... pero si casi me han convencido a mi!! 

En realidad no es que yo sea más partidario de sacos que de quilts, simplemente es que tengo sacos en lugar de quilts... en el caso de los de invierno porque cuando me compré el primero ni siquiera sabía de la existencia de los quilts, y el segundo aún no sé porqué me lo compré...(aunque mola un montón). Cuando compré el saco 3 estaciones sí que me planteé los quilts, pero no disponía de tanta información como ahora y no me convenció, por dos motivos:
  • Me muevo mucho, pero mucho, por las noches, y creía (y sigo creyendo, aunque con matices) que eso toca directamente el punto más débil de los quilts
  • Me quería diseñar mi propio saco aprovechando la aplicación de PHD Designs (si pones "Saco PHD" en Google, con las comillas, la segunda entrada sigue siendo mi post "primeras impresiones", por si te interesa)
Dicho esto, creo que los argumentos que nos han dado nuestros amiguetes de la brigada UL son difíciles de rebatir, por lo bien argumentados que están. Aun así, si yo tuviera que volver a comprarme un saco 3 estaciones, volvería a comprarme el que me compré (seguramente le cambiaría algún pequeño detalle, pero la esencia sería la misma). ¿Por qué? Porque para mi manera de dormir sigo pensando que me va mejor un saco. Duermo de lado en posición fetal, o sea con las rodilla hacia el pecho (en forma de 4 exagerado), porque se me cargan mucho los lumbares y es la única manera de relajarlos, y encima me volteo cada dos por tres. Sinceramente creo que no es el mejor escenario para un quilt, en mi propia casa con el edredón ya la lío bastante... el argumento de la pluma chafada no me vale, al menos del modo que yo uso el saco, y por el mismo motivo no me vale que la capucha sea una incomodidad. Yo no me giro dentro del saco, giro con el saco, de modo que la capucha siempre está bien colocada (nunca estoy mirando hacia dentro), y la pluma que durante un rato estaba chafada al rato siguiente es la que me protege porque me he dado la vuelta diametralmente.

Dicho esto, para una persona que duerma relativamente quieta y estirada, pienso que el quilt es muy buena opción. Sobre el papel tiene mucho sentido, y en la práctica tenemos suficientes testimonios de su buen funcionamiento. O sea que al final la decisión va a ser tuya . Con un saco bueno aciertas, eso seguro, y probablemente con un quilt tambien, especialmente para las temperaturas benignas que mencionas.

De vuelta a tu pregunta original (hay que ver cómo ha derivado el tema): ¿un saco de 200 gr de plumón de 800 te abrigará suficiente a 6-8ºC? Yo creo que sí, de sobras. El mío tiene 250 gr de plumón 900 y duermo bien (en ropa interior) hasta 0ºC, y no soy caluroso. A mí lo que me llama la atención es que estés tan seguro de no necesitar más saco, ¿dónde te encuentras esas temperaturas tan benignas en 3 estaciones? ¿Nunca vas a echarte una travesía por los Pirineos? Incluso en Sierra Nevada, ¿nunca vas a dormir en altura? Porque me imagino que ahí haría más fresco. No sé, está claro que es tu decisión, pero yo creo que te limitas un poco, mi recomendación sería tirar más hacia 1-2ºC de confort (positivos), y no me preocuparía tanto de pasar calor, la pluma es bastante benévola en ese aspecto, y además hay muchas técnicas para "refrescarse" cuando se tiene calor en el saco...

En cuanto a marcas... Ya sabes, hay varias que son "pata negra" en temas de pluma, Rab, Mountain Equipment, Western Mountaineering, PHD Designs, Valandre, Marmot... Marmot en particular es a veces algo denostado por estos lares, y yo creo honestamente que son muy buenos diseñadores de sacos, en capuchas para mí los mejores... la serie Plasma es muy interesante y el Hydrogen es un clásico. De Rab los Infinity pintan bien, y los Xero de ME también... aunque mi recomendación sería que (aunque sea para jugar) te des una vuelta por http://www.design-your-own-sleeping-bag.com/, creo que te ayudará a hacerte una idea de las posibilidades que hay, y si te animas (la verdad es que hace tiempo que no miro los precios, no sé cómo andarán) en cuanto a calidad de pluma difícil encontrar mejor, y además hechos en UK...

Termino el ladrillo con un ligero off-topic/confesión: hay un uso para el que sí me estoy mirando seriamente un quilt. Concretamente sería un quilt sintético para complementar (poniéndolo encima) mi saco de invierno (o incluso el de 3 est.) con la idea de alargar su uso a temperaturas más frías sin comprarme un saco de expedición, pero sobretodo, para proteger al saco de pluma de la condensación de la propia transpiración congelada en travesías medio-largas invernales, que realmente es un problema. La verdad es que la opción Vapour Barrier no me atrae nada, pero nada nada, y creo que esta podría ser una buena opción...

</ladrillo>

Editado: 27-05-2013

Monday 27 may 2013 - 22:57

No puedo contestar porque estoy liado, pero tampoco puedo estar callado!!!!jajaja. Rápidamenenete

Holandés, no cierres la caja ahora hombre, que a pesar de llamar a los refuerzos para combatir "el mal", creo que me voy a cambiar de bando!!!!!! Sí, lo siento Pirin, pero soy un chaquetero, jajaja

Creo que me ha venido esta tarde una inspiración, y es, pillarme un quilt para unos 8º  150gr relleno o así (que pueda estirar un poco con ropa, ajustándolo más etc), y con el tiempo...pillarme un saco normal para los 0º o algo menos de 250gr de relleno o así (y que también pueda estirar un poco ajustándolo bien, capucha, ropa, etc). Así yo creo que, o me llevo el quilt para tiempo benigno, o me llevo el saco para 3 estaciones como tal, o me llevo los 2 sacos para frío como dios manda (-6-12). tengo que mirar pesos y precios a ver si así cuadran las cuentas, pero creo que con estos 2 sacos y combinaciones para optimizarlos (ropa, ajustarlo, etc) creo que tengo cubierto el rango completo de temperaturas con un peso decente y con "polivalencia", y el yunke...se lo doy a los gitanos. Pero ya digo que es solo una idea, tengo que ver si cuadra.

Pirin...gracias por venir al rescate . El saco de 8º o más lo quiero para no asarme ahora en la baja montaña de la mitad sur (mayo, Junio, Sep,) incluso en verano en alta montaña en plena ola de calor y no llevarme los que tengo de camping( que pesan un huevo y tampoco es que abriguen mucho). Para invierno alta montaña  ya tengo uno gordo (-6º-13º, que le estoy cogiendo manía, el saco gordo/yunke) y para temperaturas normales (en torno a -4º+4º más o menos) tampoco tengo y de momento me llevaba el yunke, pero me aso. De ahí que quiera un saco ligero para el calorcillo, porque yo el yunke ya no me lo subo más para dormir a 8º

Sobre lo que dices de no me preocuparía tanto de pasar calor, la pluma es bastante benévola en ese aspecto, y además hay muchas técnicas para "refrescarse" cuando se tiene calor en el saco...

Aquí me has dao en la fibra sensible  (y verás cuando te pille Namaskar ) ¿cuales son esas técnicas? ¿sacar un pata, el brazo, dejar la cremallera "entorná", abrirlo de par en par, ponértelo como un edredón? No sé, pero te hago una pregunta (no te lo tomes a mal, eh )....¿tú en tu casa duermes con un nórdico de invierno, y en primavera, otoño y verano sacas un poco los brazos o lo abres un poco y ya está? ¿o tienes un nórdico, una manta gorda, una fina, una sábana, etc. y las vas alternando según las estaciones para evitar no asarte por un sitio y helarte por otro?  Pues eso me pasa, jeje

Por cierto, le eché un vistazo rápido al simulador de sacos de PHD (en plan rápido), pero me encendí y empecé a ponerle de todo al saco y al final me pesaba casi un kilo y me costaba 400€!!!!!jajajajaj, Ya miraré despacico

No os tomeis a mal que no haya respondido a todo, ya volveré con más guerra

Monday 27 may 2013 - 23:26
No lo sientas, ya te he dicho que un quilt no me parece mala opción para lo que tú quieres...

Respecto a lo de las "técnicas"... a ver, lo primero que hay que aceptar es que hay diferentes metabolismos... quizás en tu caso y el de Namaskar si que puede ser un poco extremo y mis apreciaciones no servir para nada...

Yo parto de la base (creo que en general está bastante aceptado) de que la pluma tiene un rango de confort bastante amplio, bastante más que el sintético diría yo... Por poner un ejemplo, con mi saco de verano (llámale 3 estaciones) puedo estar durmiendo bien a 0ºC, un poco justito a -1 o -2ºC, y seguir estando bien hasta los 10-11ºC... con el de "invierno" puedo estar bastante a gusto a -8 o -9ºC, un poco justito a -12ºC, pero si la temperatura es de 2 o 3 o 4ºC tampoco voy a pasar calor... yo creo que para metabolismos "normales" tenemos un abanico de 10-15ºC en los que un saco es utilizable con comodidad... cuando de repente la temperatura es mucho más alta, por ejemplo en un refugio, yo normalmente lo que hago depende del saco que estoy utilizando. Si tengo cremallera completa de doble carro, abro unos 20 cm por abajo y un poco por arriba, y con eso ya circula suficiente aire fresco por dentro del saco para estar a gusto... con el de verano que no tiene cremallera, si tengo demasiado calor al final lo que hago es salir del saco y ponermelo por encima... si aún así tengo calor... joder, entonces es que no necesito saco!!!  y lo aparto y punto 

Con el edredón de casa (ya que preguntas), y a veces con el saco, otra cosa que funciona es agitarlo un poco (o sea, levantarlo y bajarlo) de modo que se crea un flujo de aire fresco hacia dentro... eso dura un buen rato antes de volver a sentir calor...

Jeje ya digo, puede ser que para otras personas raras como vosotros no funcione 

Tuesday 28 may 2013 - 13:19
Aqui tines un saco ligero de 450gr en total eso si barato no es 220 libras os dejo el enlace.

Mountain Hardwear

Mountain Speed 32 Sleeping Bag

Logo for Mountain Hardwear

http://www.cotswoldoutdoor.com/mountain-hardwear-mountain-speed-32-sleeping-bag-81210035?id_colour=157

Wednesday 29 may 2013 - 11:33
Vaya defensa le habeis hecho a Papers... el Holandés dice que viene a cerrar la caja de pandora... y lo más que ha hecho es tontear un poquito con la tapa para dejarla igual... incluso se plantea salir de su "zona segura" y probar los quilts en invierno... Luego Piri, que lo has puesto en el compromiso de defender los sacos, se desvela como alguien que no usa quilt simplemente porque cuando compró los primeros no sabía de su existencia y después no tenía información suficiente y le mola diseñar sacos...

Aún así los dos han mencionado los dos supuestos demonios de los quilts... la "experiencia" y "las personas que se mueven mucho al dormir"

Lo segundo tiene fácil arreglo, en serio. Con el sistema de anclaje a la esterilla que he comentado antes... ya te puedes mover mas que un derviche:

http://www.youtube.com/watch?v=F9hPKzf9D4o

Como veis se puede regular el ancho, y se puede abrir para salir de forma sencilla, nada de agobios. Lo único que falta ahí son las cintas de espalda (media y alta), que las han quitado para que se vea el sistema ese. Como dije lo tengo más que estudiado y no es difícil de reproducir para quien esté interesado, al igual que el collarín que abraza mejor el cuello para los que dormimos de lado.

Lo de la "experiencia" simplemente no lo entiendo . También podríamos decir que usar una esterilla de 50cm es algo para expertos, porque en casa dormimos en una cama de 130cm y claro, hay que tener experiencia para no salirse de algo tan pequeño y es mejor empezar usando dos para tener 1 metro de margen hasta que aprendamos... un quilt es diferente a un saco, pero no más complicado de manejar si su diseño es acertado.

Evidentemente el quilt está abierto por la espalda, y eso a mucha gente ya le da un yuyu que pa qué, ¿un saco descabezado y abierto?  Ay señor, estos frikis, pasando hasta frío por ahorrarse unos pocos gramos... como ya hemos hablado de todo lo que se gana, explicado queda que esto no va de ahorrarse 50g. El quilt es una evolución, o quizás un necesario paso atrás (porque el saco momia es un invento relativamente reciente) para dar un paso en otra dirección. Representa la eficiencia y la versatilidad prescindiendo de partes de utilidad cuestionable y conceptos que restan modularidad.

Entonces nos queda.... nada, barreras psicológicas y miedos no fundamentados. Es lo de siempre, es una cosa desconocida, rara, de la que apenas hay información y que ni se entiende ni entra por los ojos porque rompe la ortodoxia.

@Papers

Has sido...

¡¡Quiltizado!!

Animalico, se nota que lo has pasado mal con el yunque... ale, ya paso, ya paso . Creo que la gente no es consciente del agobio que sentimos los que somos calurosos en esas situaciones. Quizás para que alguien se haga a la idea habría que extremar un poco tu ejemplo: es algo así como estar tapado a una temperatura de 50º con un nórdico de invierno y que en las partes que se sacaran para "regular la temperatura" te soplaran aire muy frío... no regulas ni estas cómodo, simplemente tienes calor y frío.

De todas formas no te traumatizes, no es lo mismo tener encima tu saco de 750g de plumón que otras cantidades más bajas. La cosa cambia muchísimo.

Wednesday 29 may 2013 - 21:28
Ay Namaskar... ahí sacando las cosas de contexto para reforzar su postura 

Bueno, por alusiones, jeje... en primer lugar, supongo que lo de la experiencia no va por mí, porque no creo haber mencionado nada de eso... aunque por ser un poco malo  puedo lanzar una pregunta: ¿alguna vez has visto un saco de dormir con libro de instrucciones? Porque Katabatic lo tiene   Respecto a mis motivos para no tener un quilt, resumidos por Namaskar en "desconocimiento" y "le mola diseñar sacos", me permito apuntar que antes de terminar mi intervención puse "si yo tuviera que volver a comprarme un saco 3 estaciones, volvería a comprarme el que me compré", frase que es hábilmente soslayada 

Aunque respeto la idea de los quilts, y estoy de acuerdo en que para muchos es una buena opción, me niego a aceptar tu afirmación taxativa de que es una opción superior al saco sí o sí. En el anterior post no hice hincapié en ello (aunque creí que se entendía implícitamente), pero para mí la capucha del saco es un elemento de mucha utilidad, mucha, y si queréis entramos a discutirlo, no lo haré ahora para no extenderme demasiado. Que se puede prescindir de ella para obtener otras ventajas, vale, pero considero incorrecto decir que se está prescindiendo de una parte inútil. Para algunos lo puede ser, pero para otros es importante, justificadamente, y yo de hecho a la hora de elegir o valorar un saco me fijo bastante en su capucha. Y respecto a lo de moverse, sí, entiendo que hay modos de evitar que te entren corrientes etc, pero para mi manera de dormir, creo que resulta bastante más eficiente un saco usándolo como yo lo uso.

Mi postura, en resumen, los quilts son perfectamente válidos, sí, pero no inherentemente superiores a los sacos, y yo para mi "saco 3 estaciones" sigo prefiriendo un saco. Y ahora no es por desinformación 

Y eso no quiere decir que no tenga ganas/intención de probar uno, como he dicho me lo estoy planteando para un uso específico... 

Namaskar, no me puedo ir sin comentar esta frase tuya: "Entonces nos queda.... nada, barreras psicológicas y miedos no fundamentados"  ...  con todo el cariño, creo que ahí te has pasao tres pueblos... los quilts tienen ventajas e inconvenientes, no jodamos, e identificarlas y tomar una decisión consecuente en un sentido u otro no tiene nada que ver con miedos no fundamentados... sí que hay desconocimiento, pero eso no significa que con conocimiento todas las reticencias deban desaparecer, y ningunearlas de esa manera no me parece de recibo... de modo que ahí va una pequeña reprimenda 

Ale, ahí queda eso 

Wednesday 29 may 2013 - 23:43
pirin, pero tu todavia usas saco con capucha?????..... seras pureta,.... 
Wednesday 29 may 2013 - 23:58
La he liao parda! 

Piri, creo que mi comentario anterior te ha entrado por mal sitio. No iba en plan de "vaya argumentos " si no más bien "qué poca resistencia habeis puesto truanes "... pero luego creo que me he emocionado un poco mientras escribía y me ha quedado una especie de "discurso"...

Primero aclaremos puntos. Lo de la experiencia efectivamente viene de lo comentado por el Holandés,  me ha recordado que  se suele comentar que para usar un quilt "hay que tener experiencia" y siempre me ha parecido un tanto rara la afirmación, que es un saco.... no una expedición al K2 después de subir el primer tres mil.

"¿alguna vez has visto un saco de dormir con libro de instrucciones? Porque Katabatic lo tiene"
¿Es una manera de decir que es complicadísimo y eso es malo ? Viene a explicar, para un sistema opcional, como hacer dos nudos a dos cuerdas, como meter la cuerda en un agujero y demás cosas de cajón... lo mismo que se ve en el vídeo. No creo que perder 1 min de vida sea una razón...Cuando algo no es habitual más vale explicarlo, por muy simple que sea.

http://katabaticgear.com/product-manual.pdf

El resumen que he hecho... está sacado de tu primer párrafo:

"En realidad no es que yo sea más partidario de sacos que de quilts, simplemente es que tengo sacos en lugar de quilts... en el caso de los de invierno porque cuando me compré el primero ni siquiera sabía de la existencia de los quilts, y el segundo aún no sé porqué me lo compré...(aunque mola un montón). Cuando compré el saco 3 estaciones sí que me planteé los quilts, pero no disponía de tanta información como ahora y no me convenció, por dos motivos:

Me muevo mucho, pero mucho, por las noches, y creía (y sigo creyendo, aunque con matices) que eso toca directamente el punto más débil de los quilts
    Me quería diseñar mi propio saco aprovechando la aplicación de PHD Designs (si pones "Saco PHD" en Google, con las comillas, la segunda entrada sigue siendo mi post "primeras impresiones", por si te interesa)"

Cuando te compraste el de invierno no los conocías, con el de 3 estaciones no te convenció porque te faltaba información...  y las dos razones que das son : moverse mucho y que te querias diseñar un saco. Yo no veo más razones ahí, ni después.

No es necesario "soslayar" ¿? que tienes un saco y te volverías a comprar un saco porque eso no es un argumento. Si hubieras usado un quilt y dieras una razón sería otra cosa. Yo también estoy muy contento con muchas cosas y eso no las hace mejores, porque no quiere decir que si en el futuro pruebo otras no cambie de opinión.

Algo que sí he omitido es que duermes de lado en forma de 4, yo también (haz un poco de arqueología foril y verás que es cierto) ¿Es un problema? Ya te digo que yo que no. El único sitio dónde solía pasar frío es en las rodillas al presionar más de la cuenta las paredes del saco con ellas. En el quilt puedo regular el ancho independiente de 3 secciones, le doy un poco más de margen ahí y la cosa ha mejorado.

Sobre si es "superior" un quilt a un saco...hombre no he usado ese termino pero creo que depende de para qué y  de la persona. Me parece un concepto que prescinde o separa partes que no acaban de cuadrar, pero aún tengo mis dudas en temperaturas extremas porque ahí no lo he probado. En el resto de temperaturas, mi opinión por experiencia y todos los razonamientos dados en el hilo es que es más versátil y optimiza cosas respecto al saco. Quizás me he subido al podio y disculpo la formas a quien le hayan sentado mal... pero la teoría es la que es, la práctica lo demuestra y los argumentos estan razonados, otra cosa es que uno no los quiera dar por ciertos.

La capucha... nadie dice que una capucha no sea importante, lo es y mucho cuando es necesaria... pero en un quilt se puede usar capucha si quieres, tanto la del plumas si lo llevas, como capuchas independientes si no:

Lo que defiendo es que es más cómoda una capucha que rote con uno que una que está fija. Si tú personalmente tienes la habilidad de girarte con el saco sin salir de la esterilla es otra historia... pero la mayoría de las personas que no dormimos boca arriba acabamos con la cara dentro de la capucha, es un hecho.

El último comentario... pues sí, queda bastante brusco eso de las barreras psicológicas y los miedos... pero es que, como usuario de ambos sistemas, viendo los argumentos que suele dar la gente o sus reacciones (y no me refiero a tí en concreto, si no en general) no llego a otra conclusión. La "última frontera" es lo de moverse y está solucionada. Creo que una persona cuando ve un quilt no entiende nada de lo que ve ni el por qué... o al menos eso me pasó a mi hace 3 años... me pareció una frikada extraña para ahorrar peso y punto... y no leo reacciones muy alejadas de eso en comentarios de foros y vídeos.

Espero no haberte tocado las boilings ahora también  ... que yo te aprecio (pero platónicamente eh, sin mariconadas ) la mierda de los foros es que no hay entonaciones y depende como le pillen las cosas a uno las entiende de una manera u otra. Mi intención no es partir la tierra en dos y decir que es mejor o peor, a esa conclusión que llegue cada uno...  entendiendo como funcionan las cosas, sin prejuicios y habiéndolas probado.

Thursday 30 may 2013 - 00:25
Jejej oye que no me he picado, sólo quería "denunciar" tu respuesta un poco (solo un poquitín ) ventajista... ah y lo del libro de instrucciones era solo para picarte, por venganza 

De todos modos, y repito que no estoy molesto, cuando hablo de sacar de contexto es precisamente lo que creo que vuelves a hacer en cierto modo en esta última respuesta. Es decir, repites algo que he dicho pero omites otra cosa que también he dicho, lo cual cambia un poco mi mensaje. Mi mensaje (su significado) era: "cuando lo elegí sabía de los quilts pero no había indagado suficiente para matizar sus aparentes desventajas, y además quería aprovechar la oportunidad para diseñarme un saco. Ahora que ya he visto y oído todo lo que se puede ver y oir sobre quilts, sigo prefiriendo el saco para el uso que le doy". Esto tú lo conviertes en: "cuando lo elegí sabía de los quilts pero no había indagado suficiente para matizar sus aparentes desventajas, y además quería aprovechar la oportunidad para diseñarme un saco". ¿No crees que cambia el mensaje omitiendo la segunda parte?

Bueno, después de este curso abreviado de ética periodística , dejo de marear la perdiz.

Las capuchas: soy consciente de su existencia, pero ya que hablamos de versatilidad, creo que la capucha del saco con sus posibilidades de ajuste da más margen. Además, para mí la capucha es algo más que abrigo para la cabeza. Por ejemplo, no siempre se duerme en una tienda sobre tu esterilla. A veces duermes en un refugio libre (o guardado) sobre un colchón roñoso, y prefiero no apoyar mi cabeza sobre él ni respirar directamente toda su mierda cuando me pongo de lado. A veces estoy en un sitio donde amanece a las 3 de la mañana y me va muy bien taparme los ojos con la capucha del saco (cosa que tus capuchas add-on no hacen... si me rasco las neuronas seguro que me sale alguna otra.

En fin, vuelvo a decirlo, que me parecen bien los quilts pero no vendamos la burra de que solo tienen ventajas y ningún inconveniente respecto a los sacos. Normalmente no hay blancos ni negros absolutos en esta vida, y los quilts no van a ser una excepción, digo yo...

Ale, pobre Papers, la que le estamos dando... ah, y yo también te quiero 

Thursday 30 may 2013 - 15:11

jejeje, por mi no os preocupeis eh, que esto hace ya tiempo que es más de quilt vs saco en vez del relleno del saco , así aprendo mucho de vuestras sabias opiniones , eso sí....remarco que sois muy buena gente como llevais demostrando mucho tiempo , cada uno tenemos una forma de hablar/escribir y que puede interpretarse de varias formas, no os tomeis a pecho las ironias y los "piquecillos" para chinchar , que ya digo que eso depende de la forma de hablar de cada uno y cómo lo interprete el otro, ante la duda....siempre pensar para bien, e intentar respetar cómo se exprese cada uno! 

Y volviendo al tema....

Permanezco en estado de shock  por lo que poco puedo aportar. Sigo madurando ideas de ventajas inconveientes de quilt/saco porque mi cabeza va despacico y no termino de ver algunas cosas, por lo que de momento me callo en este aspecto para pronto intentar venir con ganas de guerra con ideas algo más maduradas . De momento, el instinto apunta a que va a ser lo que ya me habeis dicho, un quilt para estas temperaturas y posiblemente que pueda servir como complemento a otro saco que me pille en un futuro, así creo que puedo probar de momento la experiencia del quilt y me puede servir para luego. Pero vamos, ya digo que sigo con el run-run sin tener nada claro .

De momento, y antes de venir con más guerra,...unas preguntas concretas para seguir incrementando mi cacao mental :

- A parte de los katabaltic, golite, y cumulus....¿qué más marcas hay de quilt para ir ojeando cosillas?

- Sobre los cierres/enganches/cintas de la espalda del quilt...¿no os los clavais en la espalda? ¿no se retuercen las cintas haciéndose arrugas y se "clavan" en la espalda? (si no se es muy cuidadoso)

- Y algo parecido, como la espalda de los quilt no la envuelve entera....¿se nota en la espalda ese borde/escaloncillo que se produce donde acaban los bordes del quilt y empieza la esterilla?

Pregunto solo por desconocimiento, eh

Ale tertulianos , gracias por todas las aportaciones!!!!!

Thursday 30 may 2013 - 16:57
La verdad, cada vez que leo estos hilos me preocupo........

Alguien empieza pidiendo un saco para temperaturas medias barato........... y el hilo degenera hasta llegar a quilts con 150 gramos de relleno ..........

No lo puedo comprender........... de verdad que no puedo............

Lo primero........los quilts ... NO SON BARATOS.............
Lo segundo... los quilts .......NO SON PARA TODO EL MUNDO....
Lo tercero......... ojo, mucho ojo con los calculos teoricos de rellenos y prestaciones de los sacos/prendas de plumas......

Si no tenemos en cuenta estas tres sencillas obviedades tenemos grandes posibilidades de cometer un patinazo bastante caro e incomodo.

A estas alturas no es un secreto el decir que uso sacos y quilts desde hace muchisimos años  (ya no me acuerdo cuantos años tengo el que uso)

Ya he dicho muchas veces que hago mucha actividad con mi club y decenas de personas estan aburridos de verme el quilt, tambien compro o ayudo a comprar muchos sacos de dormir para amigos y conocidos..... (muchos muchos ...).

Pues bien .......... a pesar de que toda esa gente esta aburrida de ver el quilt............absolutamente nadie jamas me ha pedido que le compre uno.......

A mi me gusta, si .... pero creo arriesgado recomendar algo caro y que probablemente a mucha gente no de guste del todo.

Para temperaturas no muy frias es una opcion perfectamente adecuada............ pero seamos honestos... por 100/200 gramos mas se pueden comprar sacos convencionales de calidad con prestaciones similares a un quilt equivalente con los que muchos usuarios (la mayoria) se van a sentir mas comodos.

he comprado ya los suficientes sacos ligeros como para darme cuenta de ello.... asi que por defecto recomiendo no complicarse la vida.........

Molan los quilts??? desde luego, si eres capaz de vivir con sus inconvenientes............ yo cuando lo compre estaba bastante preocupado por gastar tanto dinero en algo que me generaba una gran desconfianza y al final acabe usandolo mucho sin problemas ....... pero no creo que sea algo para recomendar de forma general, mantengo y ya lo he escrito mas de una vez que es algo no para convencer a nadie......... si no para que el que se lo compre sea por su propia decision...

y es algo muy facil de probar, simplemente con usar un saco convencional y dormir con el con la cremallera abierta a modo de manta unas noches sabras perfectamente si te interesa un quilt o un saco convencional. En vez de discutir o leer informacion... esta simple prueba te solucionara de manera practica y en primera persona todas las dudas.

Vale que no tenemos cintas para cerrarlo y tal.........pero para probar vale y lo tendras claro.

No se trata de los que escribamos aqui seamos mas o menos solventes, controlemos mas o menos.... probarlo en primera persona es la mejor garantia

Que pruebas y te vale ..........perfecto......... preparate a soltar unos cientos de euros (quilt+pluma= cientos de euros)

El cumulus que citais tiene muy buena pinta y es "por foto" de las mejores opciones "calidad precio" que he visto nunca en quilts (mas aun contando que si lo compras en USA ahora te van a clavar aduanas)   pero yo no bajaria del 250 ............ menos en mi primer quilt.

Cantidades de relleno.................. vale......... la teoria dice que 200gramos de pluma de mucha calidad dan temperaturas de confort adecuadas......yo no bajaria de ahi y probablemente lo subiria... un quilt de menos de 500 gramos de peso total  tiene que ser de mucha calidad para que sea confortable a esas temperaturas (= mucha mas pasta y dos o 3 fabricantes apenas para elegir)

Thursday 30 may 2013 - 19:46
Vale que no tenemos cintas para cerrarlo y tal........

Joder Pit, para la prueba se pueden utilizar las cintas de la esterilla,...

saludos que la semana que viene visito tu Tierra,...

Thursday 30 may 2013 - 21:33

http://www.ebay.de/itm/YETI-V-I-B-250-kompakter-Daunenschlafsack-5-C-630g-M-RV-links-black-red-NEU-/390604152204?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item5af1d25d8c

http://www.ebay.de/itm/Mountain-Equipment-Glacier-750-RV-rechts-Daunenschlafsack-WIE-NEU-/261223463701?pt=DE_Sport_Camping_Outdoor_Schlafs%C3%A4cke&hash=item3cd221bb15

Friday 31 may 2013 - 12:57
@Piri

Ahora que tengo más tiempo he releído mi "intervención polémica" desde otra perspectiva... y entiendo el tirón de orejas. No es que se pudiera coger mal, es que lo más normal era cogerla mal, y si a uno le pilla "asín", muy mal

En el primer párrafo lo que pretendía que fuera un guiño amistoso en plan "infiltrados, que Papers os pide ayuda y se lo estais vendiendo más" (porque así entendí vuestras aportaciones, y por lo visto de manera equivocada) >no sé si ahora entiendes el significado que pretendía darle, pero creo que mejor no me se explicar< Me salió de una forma que se puede interpretar como que estaba desacreditando vuestras opiniones . Date cuenta que ninguno de vosotros estaba "defendiendo los sacos", o al menos a mí no me lo pareció, más bien al contrario... no tendría sentido ese "ataque" y menos a dos de mis más estimados conforeros.

A partir de ahí cambie de tema y empecé a hablar de manera general sobre los dos supuestos demonios de los quilts, empalmando por las bravas con un "discurso" global y mis reflexiones personales sin vaselina ni venir mucho a cuento.

Escribí el post rápido, sin revisar la sintaxis ni el significado que podía tomar y vaya... parece que me quedó una joya . Me quedaron algunas frases que suenan bastante lapidarias, y aunque sean cosas que creo, ni estaban en el lugar adecuado, ni venían al caso.

No obstante si te lees mis post más despacio verás que yo no he dicho ni en la primera intervención ni en la segunda que los quilts sean superiores en todo... ni que las capuchas sean un elemento inútil, ni muchas de las cosas que te indignaron... eso son consecuencias de las llamas que hice que te salieran por los ojos

Partiendo de esto me parece que debatir es estéril. Mejor lo dejaremos aparcado para el día en que puedas comparar ambas cosas y darme caña con buenos argumentos si así lo crees necesario como es digno del gran Pirin00b. Lo de los colchones ha hecho llorar al niño Jesus mamonazo ... usa el polycryo hombre, por tí y por cuidar ese pedazo PHD .

@Papers

El consejo que te dio Enki me parece muy sensato, un quilt para temperaturas benignas y combinarlo más adelante con un saco. Eso te dará mucha versatilidad y quizás hasta puedas desbancar al saco gordo si los números cuadran y el sistema te funciona.

Marcas.. si quieres ver marcas, que recuerde ahora mismo aparte de las comentadas... Zpacks, Nunatak USA, Jacks R Better, Arklight, Hammockgear, Enlightened Equipment.

Aquí verás algunas más:

http://www.outdoorgearlab.com/Ultralight-Sleeping-Bag-Reviews/Ratings

No he tenido ningún problema con los cierres y los bordes , pero esto es subjetivo porque dependerá del quilt en concreto.

La verdad es que en el hilo estamos tratando el término de manera muy global, es como hablar de "zapatillas" o "mochilas" y tipos de quilts hay un montón como podrás ver en el enlace. Por otra parte es un elemento en el que los detalles marcan enormes diferencias, de ahí nuestra disparidad de opiniones en su uso recomendado.

Si te quieres ahorrar todo el lío.... lo mismo que te dije al principio y ha comentado pit, el Cumulus 250. Si necesitas una explicación detallada del por qué aparte de la calidad/precio, me lo dices y entro en detalles.

Editado: 31-05-2013

Friday 31 may 2013 - 16:33

Madre mía, estais hechos unos flojos, empezais con guerra y ahora terminais lloriqueando!!!!! No tenemos a nadie!!!!jajaja. Que es broma ehhh , tampoco creo que ha pasado nada raro, yo antes he intentado hacer de cortafuegos para prevenir que las cosas no se tomaran como algo personal, pero vamos, encima Namaskar no has hablado mal (y Pirin tampoco) y eso que estabas malico, y oye, siempre tan alegre y un día menos alegre lo tenemos cualquiera . En resumen, que eres un ñoño que has reculado en mitad de la batalla!!! Perdonarme

ya fuera de coñas...muchas gracias por la información, tanto tuya como la advertencia de Pit , voy a ver si la voy digiriendo poco a poco porque he desarrollado poco el tema estos días, luego ya...pues vendré con preguntas más concretas y con las ideas un poco más claras, que todavía estoy en shock!

Una pregunta rápida....por lo que acabo de ver así en un primer vistazo, hay varios diseños de quilts, pero refiriéndome en este caso a los que "el hueco" no llega hasta los pies....¿no supune esto un problemilla si se quiere utilizar el quilt como complemento de un saco? Lo digo porque no sé si los pies del saco caben dentro de los pies del quilt sin que el saco se comprima .

Por lo demás...sigo investigando y dándole vueltas a la cabeza, mejor me callo de momento antes de meter más la pata ¿o quereis que la meta?

Un saludo y gracias a todos!

Friday 31 may 2013 - 16:56

Señor Papers,

Como no, las respuestas superan por 2 pueblos mis conocimientos, pero vamos, cosas que me vienen a la cabeza.

- Si sé que voy a dormir en algún refugio que incluye cama, me llevo el saco sábana para evitar tocar los colchones higíenicos. No obstante, como también duermo siempre vestido, la única parte susceptible de contacto es la cabeza(que no poco importante) así que o bien utilizando el plástico, o bien se podría pensar algún sistema más localizado.

- Lo del sol, bueno, aquí en el norte ya sabéis que hay muchas horas de sol en verano, al principio tenía mi antiguo saco de fibra y la capucha no ayudaba, porque si quería taparme la cara implicaba estar dentro del saco completamente cerrado y me achicharraba. 
Una vez pasado al quilt me llevaba un antifaz típico, eso sí recomendado por mi esteticién. 
De eso pasé a ponerme en la cabeza cualquier cosa que tuviera en al mochila, el buff, el gorro bajado hasta los ojos, unos calzoncillos, etc. 
Al final ya me he acostumbrado y el sol-luz por suerte no me supone mayor problema.

-Ya sé que has remarcado tantísimas veces que eres tan caluroso, pero joer, de buenas a primeras ir a mirar 150gr de pluma se me antoja demasiado poco. Cada uno es diferente, pero hombre, un mínimo... 250gr me parece prudente. 

-Lo de los sacos que por construcción tienen los pies cerrados, creo que tienes razón.
A decir verdad nunca he probado a meter mi quilt encima de saco tradicional(mi quilt es de pies cerrados), pero vaya  los pies de otro saco no caben dentro de los pies de mi quilt ni de coña(si en este ya son justitos para mis pies, como para encima meter otro saco). 
Así que para este uso creo que son mejores los que también tienen el pie que se puede abrir completamente y son ajustables por allí. No serán tan calentitos en los pies, pero le podrás sacar más partido como "cubresaco".

De hecho, una vez me plantee un quilt ligero de este tipo que se abren completamente, pero de relleno sintético en lugar de pluma. La razón sería usarlo como saco de verano exclusivamente, y de sobrequilt  del de pluma en los meses más fríos donde provocas condesación interna, para que dicha condensación se quedara dentro del sintético en vez de en el de plumas. 
Al final se quedó en intenciones, porque a decir verdad en estos meses húmedos mis salidas son de 1 noche, por lo que la condensación no es tan problematica(lo seco en casa y ya está), y por otra parte en el saco de verano implicaba ahorrarme 200gr? respecto a mi quilt oficial, el €/gr se disparaba (quizá en otras ocasiones me lo he gastado igual, pero esa vez que me lo plantée y me chillaron las alarmas y ahí se quedó la idea).

Salud!!

Friday 31 may 2013 - 21:22

@Papers,

Mi oferta sigue en pie ; así, una vez hayas probado ambos sistemas, podrás evaluar lo que más te gusta y tomar una decisión con "más fundamento" (y, repito, un saco abierto te sirve para las primeras pruebas).

Otra cosa: Acabo de leer eso de que el saco -por los pies- no cabe en el fondo del quilt, si éste se utiliza como cubresaco y me voy a convertir en abogado del diablo (ya sé que habrá algunos que me atacarán por la "burrada" - contraria a las creencias ortodoxas- que voy a soltar) :

He leído estudios que afirman que lo que cuenta no es tanto el espacio que tiene el plumón para hincharse completamente (lo que se llama el "loft"), si no la cantidad de plumón o, más exacto, la densidad aérea - no sé si lo traduzco bien, me refiero al Aerial density. Más o menos quieren decir que un saco puede estar hinchado al 40 % de su capacidad, sin perder eficacia térmica. El autor de al menos uno de estos estudios es un forero muy conocido en BPL (Richard Nisley) y él hace alusión a varios estudios científicos donde llegan a la misma conclusión. Unas frases suyas (tras una rápida búsqueda): For the same down fill power, aerial density, not loft, determines down’s insulation value......... You can probably find hundreds, if not thousands, of Internet posts which make the statement that the loft of a down garment or bag determines its warmth. My contention is that this is true only if they are using the same fill power and density. You can make a down bag or clothing warmer by increasing its density even if the loft is less. ......... You can increase the aerial density of 800 fill down about 2.5x before it is becomes less thermally efficient than fully lofted down.

Entiendo que con la última frase quiere decir que se puede incrementar la aerial density de plumón de 800 cuin en 2,5 antes de volverse menos eficaz que un plumón completamente hinchado. A decir verdad, no tengo ni idea de cómo es posible -mis conocimientos de física no llegan tan lejos -, y admito que siempre he creído lo contrario pero, si eso es así -y no tengo razón alguna para dudar de lo que afirma Richard-, entonces... ¿¿¿Realmente es tan importante que el fondo del quilt sea tanto más grande que el fondo del saco???

PD: Para los que, como yo, no entienden muy de qué va eso de la aerial density y el loft: a una pregunta de un forero sobre la pérdida de eficiencia de un plumón debajo de una chaqueta de Paramo: "If I wear my down gilet under a paramo raincoat the weight squashes it. I expect it to loose insulation. It would be nice if it did not." la respuesta de Richard fué: "If your Parmo raincoat doesn’t compress your Gilnet jacket such that the density increases more than 2.5 X, you should be fine."

PD2: No sé si habré abierto otra Caja de Pandora .

Saturday 1 june 2013 - 23:47
Trataré de ser breve que voy salgo pillao...

Solo quiero remarcar una vez más que ni me enfadé ni me ofendí con el post de Namaskar, soy muy consciente de que no había ninguna mala intención, solamente me pareció que se subía un poco a la parra (por los motivos ya explicados) y simplemente quise poner los puntos sobre las íes. Igual sí que mi intervención pareció rebotada, pero si fue así es por torpeza mía y por escribir rápido...

No voy a repetirme (más) sobre mi postura en este tema porque creo que ya está más que clara... y por si no quedaba clara, ya os ha ayudado Kotxos... parece ser que soy un pureta 

Respecto a los colchones guarros... no llevo polycro  y el saco-sábana que sí llevo tampoco me gusta guarrearlo, es una pieza bastante íntima... entonces, Enki, si no te he entendido mal... cuando usas quilt también usas saco-sabana, tipo momia ???  Eso me sorprende a varios niveles...

El comentario del Holandés sobre los hallazgos de Richard Nisley me parece que merece su propio hilo a parte, a mí me pareció muy intrigante cuando salió este tema en BPL y siempre he querido abrir un hilo específico aquí pero nunca he llegado a animarme...

De todo lo que he dicho en todas estas diatribas, si alguien se quiere quedar con algo, me gustaría que fuera la recomendación de mirar la web de Design Your Own Sleeping Bag de PHD, aunque no sea para comprar... creo que se pueden aprender muchas cosas sobre diseño de sacos... y además tienen una tabla de equivalencias entre plumones de distintos "cuins", que puede ayudar a hacerse una idea, siendo este un tema que mucha gente pregunta...

Salud 

Sunday 2 june 2013 - 13:15

@Pirin
No me he explicado bien jeje, el saco-sabana de seda lo uso para viajes, ej: Marruecos,  donde voy a la aventura y no se donde voy a dormir, asi es mi capa higienica. El otro uso es si voy de ruta donde se que voy a alternar con refugios(varios), precisamente para protegerme del colchon, nunca se me habia ocurrido lo del plastico... esa me la quedo. 
Pero para uso normal, el 99% del tiempo, evidentemente su uso anularia casi todas las ventajas de un quilt.

Lo de la densidad de pluma no lo acabo de entender muy bien... si coges la pluma y la chafas aumentas la densidad... deberia ser mas caliente? 

Sunday 2 june 2013 - 14:50
mientras bajan mis compis y ya cambiado despues de la enesima mojadura montanera d esta presunta primavera dejo otro post sin tildes. interesante debate el del kilt asi que completare un poco la vision pureta de piri,...  es lo q tiene andar corriendo y llevar el coche  q da tiempo a escribir. creo q el kilt puede ser una buena solucion para papers pero no creo q sea ni la solucion mas universal ni la mas polivalente. como todo depende de la actividad y d la persona. ... voy a exagerar un poco, pero creo q se me entendera... yo me he retirado dos veces d la innominata. kilian jornet se la ha hecho con zapas d trail running. si a mi alguien me pregunta sobre el material para esa via no le aconsejare que lleve unas salomon en los pies. es mas pensare siempre en aconsejar con un principio d preucacion si yo he arriesgado lo hare saber. en este caso papers es una persona inteligente y por lo tanto seguro q probara el kilt con tiento,en una zona d facil escapatoria por si las pasa putas una noche. si no se arregla pues le valdra para cubrirse cuando vea la tele o para retozar con la chavala.  yo suelo llevar kilt para dormir en verano  por ejemplo en el camping d randa. para subir en autosuficiencia utilizo el saco. quiero decir con 8 grados no tengo problemas con un kilt q ademas no es bueno. con -10 soy mas de saco... en cierta manera me recuerda es post a uno en el q una novata preguntaba por calzado para travesia x picos y se le recomendaba d forma vehemente unas zapas d trail... no se si alguno d vosotros ha hecho la travesera (este ano yo no puedo x curro) pero al coste d la inscripcion hay q sumar el d la  zapatillas q terminan si o si en el contenedor d basura ... siendo nuevas creo q no todos pueden bajar pena vieja con zapatillas... depende.... yeso hay q tener en cuenta a la hora de aconsejar

Editado: 08-07-2013

Sunday 2 june 2013 - 16:28

Pirin....estoy buscando en la web de PHD lo de la tabla esa de equivalencias, pero no la encuentro, ¿me puedes decir dónde está? Que no la veo . Lo del diseñador de sacos...ya he estado cacharreando con él

Enkidugan, Namaskar, Pit, y demás quiltianos, una preguntilla...las cintas que lleva el quilt, ¿os las abrochais "siempre", tanto la de la espalda como la de la estrilla? , ¿o solo cuando ya estais apurando el saco?  Lo pregunto por si las utilizais o directamente lo sujetais para que no se mueva "aplastando" los bordes con vuestro cuerpo (como la manta de echarse la siesta, que la puedes utilizar estirada del todo o si te entra fresco te la "arremetes" por los costados, o bueno, o como utilizo el saco abierto) .

Sobre lo de aplastar la pluma....pues no sé Holandés, buena pregunta!!!Por un lado el plumón creo que sale del pecho de los patos, y ellos no lo tienen en tabiques trapezoidales con un "loft" cojonudo , lo tienen todo ahí apretao y mira que felices se bañan en el agua helada y están por ahí restregándose con la nieve, así que a ellos les funciona . Por otro lado...confío en que los fabricantes de sacos esto "lo tendrán estudiao" y si dicen que cuanto más expandida esté la pluma más calienta...pues digo yo que será así , a no ser que esto no esté probado y una pluma demasiado expandida caliente lo mismo o menos que una con un poco más de densidad, no lo sé, pero la verdad es que me interesa el tema .

Por lo demás...en cuanto a mi elección...pues sigo dándole vueltas a la cabeza, así que no me hagais mucho caso . Efectivamente kotxos, yo creo que lo ideal sería un quilt para el veranillo, pero que lo pueda complementar con otro saco de 3 estaciones, así tengo sacos para todas las temperaturas (solos o complementandolos) y disimuladamente jubilo el yunque!! No sé, por ejemplo 200gr quilt+320gr o así de saco 3 estaciones. Pero vamos, todavía no lo sé, tengo aclararme algunas cosas y ya volveré con mi veredicto quilt vs saco , y luego por otro lado que combinación hago , porque estoy a ver si cuadran las cuentas peso/relleno/precio, porque efectivamente los quilt (aunque me gusten para este uso) no son baratos (salvo alguno) como bien dices Pit, y si no me cuadran las cuentas de peso/precio de un quilt para que cumpla como "cubresaco"...pues para eso me pillo un saco 3 estaciones pepino, más en el futuro un saco 4 estaciones pepino, y ahora...un saco de esos chusteros de 50-60€ y 550gr para el veranillo. Total, me va a salir más o menos igual de precio todo el conjunto. Vamos, que pensando a largo plazo...debería tener 3 sacos ligeros: uno de invierno, uno 3 estaciones y el de veranillo, por lo que o me pillo 2 que se complementen o 3 cada uno para un uso. Así que...ná, me callo que todavía estoy digiriendo información y hablaré cuando me aclare un poco, a ver si me cuadran las cuentas peso/relleno/precio/funcionalidad de ambos sistemas

Llevo 1 mes leyendo en inglés, francés, ruso, viendo a guiris y a chinos montando tiendas de campaña, comparando fotos de sacos y quilts, echándo cuentas en onzas, libras, pies, pulgadas, etc, etc. vamos vamos, esto ...esto no se lo deseo a nadie!!!!

Sunday 2 june 2013 - 20:10
Papers, he buscado la tabla y sí que está, aunque un poco más escondida que antes... cuando inicias la aplicación de diseño de sacos, el primer paso es "Choose Down Quantity and Quality); pues bien, ahí abajo tienes un botón "Read more", si lo pinchas se despliega toda una explicación sobre el significado y repercusión de la elección de un tipo de pluma u otro, acompañado de una tabla de equivalencias al final.

Lo cierto es que antes (esta aplicación es nueva, la han rediseñado) la tabla estaba más a la vista, y también era más completa, puesto que incluía el plumón de 700, además de 800 y 900...

Un comentario sobre tu plan de 3 sacos (invierno, 3 estaciones y veranillo): yo diría que es innecesario tener 3 sacos a no ser que uno de ellos sea un pepinazo de saco de expedición (>1000 gr plumon del bueno). Me explico, creo que con uno de finalprimavera/verano/principiootoño y uno de finalotoño/invierno/principioprimavera normalmente debe ser suficiente en nuestras latitudes y con nuestras montañas (que es tu uso, en principio). Al menos yo con eso tiro, tengo un saco con 250gr de plumón 900, y uno (bueno, 2, pero eso es otra historia) de 600gr de plumón 900. Con esos dos cubro cómodamente un rango de temperaturas entre 15 ºC y -15 ºC, aproximadamente. Con eso, voy bien servido para casi todas las actividades en la península y en todos los viajes que he hecho hasta la fecha. Si me fuese a enfrentar a temperaturas más extremas ya pensaría en un saco de expedición o en un quilt sintético para complementar mi saco actual... Puede ser que con tus calores un saco de 250gr de buena pluma sea demasiado caluroso para el verano, no sé, aunque igual ahí yo ya me plantearía otras soluciones...

En fin, lo digo porque igual mejor concentrar la pasta en dos sacos que te convenzan 100% sea cual sea su precio, que tener que repartir el presupuesto entre 3 sacos, que además luego te generarán la duda de "¿cual me llevo esta vez?", porque habrá bastante solape entre ellos... en fin no sé, es mi impresión, que parece que te estás animando mucho y a lo mejor es preferible mantener la simplicidad de dos sacos, y que entre los dos te cubran todas las situaciones...

Respecto a lo de la pluma "comprimida", lo mejor es leer las explicaciones del Sr. Nisley, que lo hará mucho mejor que yo, no tengo ningún link guardado pero si hacéis una búsqueda en BPL (en los foros) seguro que lo encontráis. A modo de ejemplo, nos podemos fijar en estas chaquetas de pluma ultraligeras que han salido últimamente, que tienen unos tabiques muy estrechos con la pluma aparentemente algo más comprimida de lo "correcto", y que sin embargo abrigan más de lo que podría parecer por su aspecto... Otra cosa a tener en cuenta es que si la pluma está más apretada, se desplaza menos, y hay menos posibilidades de que aparezca un punto frío, que es una de las incomodidades con las que hay que lidiar habitualmente en sacos con una proporción "óptima" de plumón/ancho de tabique... en fin, que yo no me atrevo a posicionarme en este tema, pero "intuitivamente" los hallazgos de Richard Nisley me parecen bastante creíbles... lo de "que los fabricantes lo tendrán estudiado y harán lo mejor..." cuidado, porque para ellos lo más económico es poner la mínima pluma necesaria para que hinche el tabique al máximo y dé apariencia de mucho loft (salvo en las chaquetas mencionadas, que van con otra filosofía...).

Sunday 2 june 2013 - 21:34

Gracias figura, ya lo he visto!!!

Sobre mi plan...en gran parte te doy la razón, y realmente es un sistema de 2 sacos (el de invierno/yunque ya lo tengo y me falta el 3 estaciones), lo único que añado un 3º para no asarme de calor en verano debido a mi intolerancia al calor. Pero efectivamente, para este de verano, o me pillo cualquier cosa de esas baratuchas de 50-60€  o algo, o me pillo un quilt y que me pueda servir para complementarlo al saco 3 estaciones. No sé, yo creo que ambos sistemas me van a salir más o menos igual de precio y de peso porque realmente es concentrar la pasta en 2 sacos (o si no se complementan...añadir otros 60€ para un tercero de verano), lo estoy sopesando .

Sobre lo de espachurrar la pluma, entonces...¿el loft es un invento como el ratoncito pérez? Ya digo que no me fio mucho de los fabricantes, pero supongo que de ser esto así...por otro lado necesitarían menos espacio de tabiques=menos tela=menos peso=más ventas=más pasta, no sé, el primero que incorpore esta filosofía a sus diseños...ya te digo que se forra!!!!

Ale artista, cuidate!!!!!

Monday 3 june 2013 - 11:39
@Holandés

El tema de la densidad aérea es tremendamente interesante y aunque no puedo afirmar o negar la validez de sus estudios porque mis conocimientos sobre la materia llegan hasta dónde llegan... mi "intuición" y experiencia práctica me dice que está en lo cierto. Precisamente basé la elección del Chisos + 1oz de relleno extra frente al Palisade (siendo que Katabatic es una marca que tiene fama de rellenar bastante sus quilts) y posteriormente la cantidad de relleno de mi saco myog teniendo en cuenta los estudios de Richard Nisley. Mi intención era lo que ha comentado piri, asegurar que no se formaran puntos fríos, y de paso, si estaba en lo cierto respecto a la densidad, aumentar la capacidad térmica. Llevo desde antes de conocer la postura de Richard defendiendo que los sacos no necesitan sobre-ingeniería de tabiques si los cálculos de las cámaras son correctos... el tema tiene mucha miga y la verdad es que me gustaría tratarlo en su propio hilo para no enmarañar más este... así que si te animas ya sabes, si no, pues lo iremos hablando por aquí.

@Enki

El saco sábana que yo uso no es tipo momia (bueno realmente es el engendro malla/saco). El tipo normal de sacos sábana no influye en el uso de un quilt precisamente porque es como los que usamos, pies cerrados, amplio, sin capucha y abierto.

Por cierto, unas fotillos de lo que comentaba:

Eso sí protege de tocar o respirar la mierda de los colchones . En los guardados normalmente uso las mantas para tapar el colchón y la almohada.

@Kotxos
No me creo que tengas un quilt, que eso no lo venden en tu tienda...   porque no será una falda escocesa de verdad no?  Ahora en serio... ¿Qué marca es y qué experiencia tienes con el?

@Papers

LLoro con tus deducciones de reportera de la prensa rosa...   No me extraña que pensaras que el maese estaba de morros cuando en realidad estaba en playa bávaro tomándose unos daikiris...   Ni estaba malo (eso fue hace dos findes, que tenía una otitis de caballo) ni ninguno de nosotros iba a "hablar mal" . No te preocupes que no necesitamos cortafuegos... que ya peinamos canas hombre... pero si partimos de un malentendido que ocupa la mitad del debate y es culpa mía, creo que es mi responsabilidad aclararlo lo mejor posible, que a mi no se me caen los anillos por decir cuando meto la pata, y en la parte de argumentos... pues no vi mucho color para seguir la verdad.

Sobre lo que preguntas del uso de las cintas de la espalda y el sistema de enganche, en mi segunda respuesta del hilo hablé sobre eso. En lo personal el sistema de enganche a la esterilla solo lo uso cuando me acerco (usando la ropa) a los -10º con el mío. No soy de moverme mucho en temperaturas bajas, me pongo de lado, me acurruco y ahí me quedo, aunque cuando hace calor sí me muevo bastante, pero aún así por prudencia prefiero asegurar el sellado (en mi caso 10cm con el saco ajustado a medida para no estar incómodo con el plumas)

Hablando de la estrategia de combinar, me parece muy bien lo de usar el quilt + saco pero posiblemente te dieras cuenta de algo como me pasó a mí... el 95% de las salidas me acabo apañando con el Chisos. Por eso te recomendé uno de 250g, por su versatilidad. No es que yo crea que 150g no te va a ser suficiente para las temperaturas que nos has repetido ya muchas veces... creo que te valdrían (salvo una duda que me plantea el 150 de Cumulus) pero eso te dejaría un hueco que o bien te obligaría a llevarte el yunque antes de tiempo, o bien a comprarte un saco para cubrir el rango que hay entre medias... y quizás no tengas por qué si estás acostumbrado a usar ropa. Sé que te preocupa el calor, pero 250g no es lo mismo que 750g, ni un saco es un quilt por mucho que se pueda abrir. Abierto del todo en modo edredón sí sirve para hacerse una idea de como es el quilt en ese modo, pero para lo demás... ni el collarín es el mismo, ni las medidas son adecuadas, ni se puede ajustar el ancho para regular la temperatura... y en esos puntos intermedios es cuando los que somos calurosos no regulamos bien con algo medio demasiado cerrado, medio demasiado abierto como ya has comprobado.

@Piri

Me he acordado que tengo la antigua tabla de PHD entre mis imágenes de cuando abrí el Cap.V Aquí se pueden ver los datos de 700cuin:

Por cierto, la nueva aplicación de los sacos es impresionante , me lo estoy pasando como un enano!

Editado: 03-06-2013

Monday 3 june 2013 - 14:26
"""Por cierto, la nueva aplicación de los sacos es impresionante , me lo estoy pasando como un enano! """

Como se nota que no te fijas en los precios......

-Yo tambien creo que con dos sacos es mas que suficiente.....yo nunca he sentido necesidad de mas.....

No se que me sorprende mas.. que Kotxos diga que tiene un quilt  o que diga que "no es bueno" por que los fabricantes que -yo conozco son todos "buenos"... me muero de curiosidad la verdad.....

Sobre el "loft" el loft es un buen indicativo de lo aislante o no que es un saco......y es la mejor manera de comprobar "a ojo" lo caliente/aislante que es un saco...... como en todo a mas espesor la camara mas aislante....... esa es la parte sencilla....... pero no es el unlco elemento a tomar en consideracion....... obviamente hay muchos mas factores a considerar y la realidad no es tan simplista el tipo de relleno, la densidad del mismo, los tejidos, los tabiques (tipo, disposicion, formas) y muchas mas cosas influyen.

Quiere decir esto que si nos ponemos pijoteros  el loft no lo es todo.........pero centremonos.........antes se miraba el tipo de pluma (porcentaje de plumon), luego se empezo a mirar el tipo y los cuin , ahora miramos el tipo, los cuin y el loft............ pero como no es suficiente vamos a pedir  el tipo, los cuin, el loft, la densidad, la presion de hinchado y la tarjeta genetica de las ocas............  y como ademas los fabricantes no "exageran o mienten"... "un poquito"....

Encima hablando de quilts donde el calor se escapa por todas partes... .

No se.........busca un fabricante de confianza o cierta solvencia, ajusta los pesos de un modo conservador (un poquito mas de lo que creas que necesites) y tendras saco para rato....

Monday 3 june 2013 - 15:38
Hola a todos.

Fisgoneando por internet encontré  una chaqueta gore-tex por 89€,  pero la chaqueta era de camuflaje, y es un poco "friqui" ir al monte con un gore-tex barato, pero que llama la atención porque parece que vas al monte  a acechar sapos o ranas.

A lo que voy es que tal vez haya sacos de excelente calidad tipo militar, que sí se podrían usar ya que es un elemento "íntimo" que no se usa de cara al exterior,  y no produce la "inquietud" a la gente que te puedas encontrar ; cosa que en el caso de llevar una chaqueta, que por lógica es visible a tó er mundo, no ocurre.

Con esto no quiero decir que la gente que lleve ropas de camuflaje por motivos económicos tenga nada de malo.

¿Alguien sabe si hay sacos baratos de calidad excelente de "tipo militar" como la chaqueta que he mencionado?
No entiendo como una chaqueta gore-tex vale 200€ si es de tipo "civil" y otra está tirada de precio si es de uso para caza-pesca-militar etc.
La diferencia de precio es llamativa.

Un saludo.

Monday 3 june 2013 - 20:56
Minombre .... esto quizas mereceria estar en un post aparte.... pero contestando a tu pregunta.

Es largo de desarrollar pero voy a intentar condensarlo. 

Como norma general el equipo  militar suele ser mas anticuado, peor construido mucho mas pesado y con un diseño bastante peor que el material civil.

Dicho esto......habria que matizar que no es del todo cierto, en los ultimos 5 o 6 años la alta demanda de material de corte "tactico/militar" provocado por los casi 10 años de guerras continuadas  (iraq/afghanistan) y la alta demanda interna de los consumidores americanos de este tipo de material ha hecho que hayan aparecido algunas marcas que producen material de muy alta calidad.... no solo eso... conocidos fabricantes deportivos se han unido al negocio y marcas como nike, granite gear, new balance, patagonia, arcteryx y otras se han apuntado al carro y tambien producen material de muy alta calidad para uso militar

Pero no todo es perfecto, estos productos "militares de calidad" son productos muy caros (muchas veces mas caros que los homologos civiles) y menos adecuados por diseño

En los ultimos años han aparecido algunos fabricantes a medio camino que hacen diseños similares a los caros a precios intermedios..... clonando diseños o inspirandose .....

En cualquier caso todo este tipo de textil por diseño esta adaptado a uso militar (tallajes mas amplios tejidos mas resistentes etc) por lo que suelen ser mas voluminosos pesados y con unos tallajes o cortes muchisimo peores que los modelos deportivos civiles especificos para cada deporte.

Moraleja............... salvo excepciones rarisimas.......no merece la pena perder el tiempo  rastreando en el mercado "verde"

Hablemos de las chaquetas...........efectivamente hay chaquetas de gore tex (del bueno de verdad) por precios realmente ridiculos.......esto se debe a que gore pone condiciones diferentes segun productos paises y mercados.

Asi para el mercado de la caza en estados unidos hay prendas de gore mas baratas que las de montaña (por desgracia con cortes menos tecnicos y son prendas de diseño antiguo pesadas y voluminosas) y para el mercado militar permiten hacer prendas muy simples con controles de calidad menores y solo para distribucion a los soldados.......aunque luego acaban en el mercado paralelo ya sea usadas o nuevas.

Las reglas para el mercado deportivo son diferentes y por tanto "precios mas caros"

Todo esto de manera resumida.......el tema es mas largo y seria un coñazo desarrollarlo.....

Y que pasa con los sacos.........que se ajusta mas a este hilo.... 

Pues que efectivamente hay muchos sacos verdes.......... la mayoria sinteticos.......todos ellos suelen ser grandes y pesadisimos .......para colmo los fabricantes usan unas tablas de confort muchisimo mas exageradas que los civiles... por que dan por supuesto que el personal militar esta mas curtido y su "tolerancia al frio" es mayor......... asi se ven verdaderas aberraciones cuando ves las temperaturas recomendadas para ciertos sacos.

Hay que decir que en general la calidad media de los sacos "verdes" es en general aceptable y comparable a cualquier saco civil de gama baja.... pero cobrados a muy alto precio.

Si lo que buscas es material "verde" hay muchos fabricantes "deportivos" que tienen gamas de material de montaña en verde (fabricantes nordicos, alemanes y algunos otros) que siempre seran mejores (por calidad diseño y algunas veces precio) .......

Como en todo este post es muy general......buscando con calma hay excepciones.(material verde con una buena relacion calidad precio prestaciones, material verde muy ligero o material de montaña de calidad verde) pero no te vas a ahorrar dinero ni ganar nada, salvo el color...

Monday 3 june 2013 - 23:51
ja ja ja   si no fuera porque todavia stoy en el taller totalmente enmarronado etiquetando cables en una instalacion me partiria de risa con vuestras cabalas (hey!! en el buen sentido). aprovecho el bokata break para escribir. iba de hecho a continuar el post con unas fotos pero ultimamente subo siempre tarde mi documentacion grafica.... Salen a colación las Terrex, y tardo más de 15 días en sacar fotos y dar opinión de las mías (son nuevas pero ya tienen más de 700 km), pregunta Blai por los guantes Alpha SV y subo fotos de detalle de ellos tardando más de tres semanas,... así todo,...

por si alguien me lee a ultima hora voy a dejar datos dignos de una adivinanza tfd... de los 3 kilts q tengo a disposicion dos son de reconocidisimos fabricantes pero creo q solo nmk podria acertar con las 2 firmas.  el tercero es el no tan bueno y es el q + utilizo ... ese queda fuera de la adivinananza porque seria imposible...  a pesar d q su existencia puede ser confirmada mediante fotos es un kilt trampa (entiendo que eso ha despistado a Maese Pit). y es q hay muchas cosas d mi q no sabeis.... soy grande uso gafas y de vez en cuando (espero que sta semana, pero todavía no tengo claro cuando voy a salir, proqué no hago más que apagar incendios,...) corro por samil.... SALU2. pd espero dar manana la solucion...

reedito desde mi pc por eso hay alguna palabra con tildes,..,...

Editado: 04-06-2013

Tuesday 4 june 2013 - 00:49
Hola de nuevo y Gracias Pit por el post estupendo que has escrito sobre el mundillo "verde" montañero.

Curiosamente hoy me he topado con este vídeo, un famoso montañero (Jesús Calleja) parece que  va mal de dinero...porque va con material  verde en el monte... el último superviviente le confunde con el yeti...

http://www.telecinco.es/lanochedejosemota/ultimo-superviviente/Jose_mota-Mercedes_Mila-La_vieja-l_visillo-Blasa_2_1579230120.html

Perdona Papers por salirme del tema de tu post, pensé que tal vez en lo verde podría haber gangas en sacos.
Saludos.

Tuesday 4 june 2013 - 06:34

6.23 y ya estoy en la oficina, como veis ha habido más siesta que sueño reparador. 
No me creo que tengas un quilt, que eso no lo venden en tu tienda...   porque no será una falda escocesa de verdad no? 

¿En cúal de mis tiendas, en mi badawi de dos habitaciones, en mi viejita space explorer o en mi quasar?.

Veo que dormís más que yo porque todavía no hay gessings,...

Hoy va a ser tembién día durito,... si tengo suerte dormiré en Sanabria a eso de la 1 de la mañana,... así que seguramente no escribiré,...

salu2

Tuesday 4 june 2013 - 09:40

Hola Kotxos

Soy también de los que duermen poco (hoy de 01:30 a 05:55), y ya llevo 3 horas haciendo cosas en casa; lo malo es que no tengo (ni quiero) móvil con internet y "at home" no tengo ni ordenador  .

En cuanto a los "guessings", me aventuro, aunque no tengo ni idea (y porque dices que solo Namaskar puede adivinarlo), quizás pueden ser Katabatic Gear y Goosefeet???. Y ya, para decir una chorrada -la primera que se me ha venido a la mente- en cuanto al "imposible de adivinar", podría ser un Tatteljee???.

Tuesday 4 june 2013 - 13:22

Gracias a todos por las respuestas! No respondo porque estoy dándole vueltas a la cabeza, así que mejor me callo hasta tener un primer "veredicto" y mientras sigo preguntando. Cosas:

Namaskar: me siento identificado contigo por el tema de ser caluroso (menos mal que alguien me entiende ), por eso te hago una pregunta que, aunque ya medio la has medio respondido, te la hago más concreta ¿has dormido con tu quilt de 220gr a +10+12º?¿qué tal?¿has pasado mucho calor?Para estirarlo con frío ya se me ha quedado claro

Para los demás quiltianos...tengo una duda que os parecerá una chorrada, y es....ajustais las cuerdas/cintas y tal del quilt a la esterilla, os tumbais boca arriba y todo queda perfecto y ajustado, pero luego os girais para dormir de lado y, como el quilt sigue en la misma posición que antes ¿no se queda un hueco entre la espalda/pecho hasta la pared del quilt estando de lado?  Es que, si esto se hace con el saco pues te lo arremetes un poco por la espalda y solucionado, pero dudo de si esto se puede hacer con el quilt al estar "anclada" su pared a la esterilla, por lo tanto tiras de él para arrimártelo a la espalda o pecho pero no puedes porque está atado. ¿o no se quedan tan "tensas" las cuerdas y lo puedes mover?

Pufff, a veces veo a lo lejos que la diosa de la plancha viene hacia a mí  pero luego se da la vuelta y se va, y luego viene, y así estamos pero vamos...creo que cada vez me falta menos .

Minombre...no te preocupes hombre, a mi me da igual que aquí se hable de lo que sea (mejor y más divertido ) pero a parte te había entendido por dónde ibas porque insinué lo del "saco malo" para estas temperaturas.

Kotxos.....madre mía, que a tí también te han comido la olla los ultraligeristas estos!!!!!! Dónde vamos a llegar, esto es una secta!!! No sé si antes te entendí mal (y que yo también quiero jugar a la adivinanza), pero creo que el "quilt" que llevabas era para camping, no? No sé por qué, pero pensé que sería un edredón, o un saco rectangular de esos que se abren, o a saber qué si lo estas diciendo con una de esas ironías que nos sueltas!!!!! .

Tuesday 4 june 2013 - 13:48

Aquí va mi respuesta, pero antes, Namaskar me había comentado de sacos sábana al estilo quilt así abiertos... pues deben de molar sí , porque mi saco-sábana es cerrado y por tanto vuelvo a la limitación de movimientos de un saco cerrado, pero vaya, no me preocupa en absoluto por lo dicho, el 99% del tiempo no uso saco-sábana, es para viajes muy específicos, y bueno, tampoco es que sea una tortura, duermo con él y ya está, vaya, que ya me va bien, que no es algo que necesite cambiar.

Para el tema de las cintas abrazadas a la esterilla, mi quilt es Nunatak, con el sistema de anclaje a la esterilla, pasa más o menos lo que comentas ya que las mismas cintas que se usan para envolver tu cuerpo son las que se usan para envolver la esterilla. Peeeero, las quilts son más anchas de lo que parecen cuando están abiertas, es decir, no se queda la tela justita "tensa" cuando estás boca arriba, el corte es generoso, por lo que como sobra saco, este se queda rellenando los huecos entre esterilla y espalda.
Dicho esto, a decir verdad yo nunca nunca engancho el quilt a la esterilla , es decir, cuando hace frío, lo abrocho alrededor de mi cuerpo, y tras exahustivas horas de práctica y estudios de alta ingeniería , he desarrollado la habilidad de poder girarme dentro del saco a placer manteniendo el quilt en la misma posición , dejando siempre la abertura hacia abajo... es decir, hago lo mismo que en casa, cuando me giro, me giro yo, no la manta... No me supuso nada, fue automático...
Esto por una parte cuando hace frío, por la otra cuando no lo hace y  por tanto no necesito cerrar el quilt alrededor mío, sería el momento propicio para atarlo a la esterilla con el sistema esta, pero aún así no lo hago nunca, ya que encuentro más práctico tener el quilt suelto, mientras duermo, inconscientemente me lo subo, me lo bajo, saco el brazo, lo meto, y con las fijaciones del sistema Nunatak tendría menos flexibilidad ya que estaría atado, con todo abierto es como una manta normal...

La siguiente contestación será la de Namaskar, ya que el tiene un katabatic, que es una empresa más nueva que nunatak y han desarrollado un sistema de anclaje quilt-esterilla, que es independiente del sistema de cerrar quilt-cuerpo, es decir, tienes un sistema para cerrar el quilt a tu cuerpo al máximo, y aún así mantienes el sistema independiente para anclar el quilt a la esterilla. 
Que te cuente él de sus experiencias y si lo utiliza mucho o no esto de anclar el quilt... Este es el sistema que comentó que podría hacer fotos y publicaro, ya que sería fácil de añadir a cualquier quilt porque es sencillito.

No te servirá de mucho, ya que yo os he explicado que estoy en el  extremo contrario del espectro de "friolero-caluroso" a la hora de dormir, pero con mi quilt de unos 312gr de pluma, este finde pasado estuve a 10-12º, y dormí sin pantalones(estaban mojados), con camiseta corta, y con el quilt con todas las fijaciones completamente abiertas, fue correcto .

Apa!!!!

Tuesday 4 june 2013 - 14:35

Entro yo.

Mi quilt (BPL Cocoon PRO 90), muy minimalista, no tiene para engancharlo a la esterilla y, a decir verdad, tampoco me ha hecho falta. Eso sí, tiene unos cordoncillos con los que puedo cerrarlo alrededor mío, pero esos siempre los dejo lo más largo posible, o sea, tan sólo me tapo con él (y duermo de lado).

Me muevo, como Enkidugan, dentro del quilt -sin mover éste- y, aunque probablemente será más estrecho que el Nunatak de Enki, no me supone un problema a pesar de ser -ya me conoces- un hombre con unas medidas bastante "generosas" .

Cuando el mercurio baja, suplemento el quilt con la ropa de abrigo y hasta un par de grados sobre cero me va bien (soy un "warm-sleeper" -creo- y procuro acostarme bien hidratado y alimentado). Ya te expliqué una vez que tuve que prestar mi saco titular de invierno (Marmot Helium) a mi sobrino por lo que me vi "obligado" a llevar el Cocoon; pues, el termómetro bajó a bastantes grados bajo cero y tuve que levantarme varias veces a lo largo de la noche para andar cuesta arriba para entrar en calor y volver a acostarme.

Tuesday 4 june 2013 - 18:13

Gracias chicos! Por lo que decís, parece ser que la diosa de la plancha vuelve otra vez a mi y mi teoría empieza a coger algo de forma!!

Una cosa Holandés, la verdad es que no miré los quilt bpl y ahora mirándolos...¿son sintéticos, no?¿no tienen de plumas? Que por cierto, no termino de saber cómo moverme por la tienda de bpl me sale el blog, los artículos y tal, pero no la tienda.

Tuesday 4 june 2013 - 19:16

@Papers,

Pues lo siento, pero por mucho que te muevas por la página de BPL, no encontrarás tienda alguna. La cerraron - la crisis llega a todos lados . De todos modos, no se ha perdido gran cosa, porque hay muchos cottage manufacturers que han cogido ese nicho en el mercado (e incluso algunos de los "grandes") y, la verdad, aunque tenía un material muy específico, no dejaba de ser un "pelín" caro (por expresarlo de modo suave). Y sí, sus quilt (y su ropa de abrigo de la misma línea - Cocoon) eran con relleno sintético (Polarguard Delta).

Wednesday 5 june 2013 - 18:12

"¿has dormido con tu quilt de 220gr a +10+12º?¿qué tal?¿has pasado mucho calor?"

A ver artista, te cuento rápidamente que hoy voy liao.

Sobre los 10-12º duermo con el mío abierto del todo como un edredón. En esos márgenes voy regulando la temperatura de la manera tradicional. Valga recalcar que nunca duermo desnudo, mínimo el saco-malla de seda. Vamos que no paso "caloraca" pero sí cambio de postura, saco una pata, hago la ola o levanto las rodillas para refrescar el aire si procede.

"ajustais las cuerdas/cintas y tal del quilt a la esterilla, os tumbais boca arriba y todo queda perfecto y ajustado, pero luego os girais para dormir de lado y, como el quilt sigue en la misma posición que antes ¿no se queda un hueco entre la espalda/pecho hasta la pared del quilt estando de lado?"

En esta imagen se ve bien lo que preguntas, figura un corte en el que se ve el interior:

En la figura 1, dependiendo del ancho del quilt, para los que duermen de lado sí puedes llegar a comprimir más de la cuenta la pared y a la vez formar dos túneles de aire a tu alrededor, que son los problemas que puede presentar ese tipo de anclaje  junto con un ancho fijo.

En mi caso tengo el sistema de enganche que representa la figura 2, te abraza sin abrazar la esterilla y aparte te permite regular el ancho estando anclado y desengancharlo de manera fácil.

La utilidad de esta función es contribuir a asegurar el sellado en  temperaturas bajo cero o ayudar a evitar en personas muy frioleras y que se muevan mucho que se produzca una pérdida o entrada de aire. Para todo lo demás... pues no hace mucha falta la verdad. Salvo excepciones, llevarlo abierto como un edredón o con las cintas del cuerpo es lo normal... es más difícil girar el quilt que girarse dentro de el.

PD: kotxos... creo que la pregunta no era tan difícil de contestar... o no?

Wednesday 5 june 2013 - 20:45
es q contestar la pregunta  sin fotos no tiene  gracia, pero lo hare, y mas despues d los esfuerzos del holandes y la intriga q he suscitado en maese pit. lo hare cuando tenga un teclado.... estaba esperando los gessings (creia q iba a contar con el tuyo). ademas ando algo liadito en el curro como para iventir mucho tiempo escribiendo,..salu2.

Editado: 05-06-2013

Thursday 6 june 2013 - 19:41
PD: kotxos... creo que la pregunta no era tan difícil de contestar... o no?

efectivamente, no es difícil de contestar (o sí la segunda parte, en la que se me solictan experiencias) pero los últimos post los he escrito mientras comía un bocata  y etiquetaba las mangueras eléctricas de una instalación a las 12 de la noche en el taller, mientras esperaba a un cliente en el aeropuerto, o mientras hacía una parada estando de viaje desde mi smartphone,.... Así que aprovecho este tiempo muerto en casa de mi cliente mientras uno de mis programadores realiza una modificación para hacerlo. Por lo tanto es posible que tenga que intrerrumpir el post,... pero veremos a lo que da tiempo. Además tengo teclado, por lo que podré escribir correctamente, con tildes y todo eso,....

Empezaré por lo fácil,... de los tres kilts que he utilizado solo soy afortunado propietario de dos de elllos. De esos tres, dos son de reconocidas marcas, el otro es imposible de adivinar porque es un kilt trampa. De esos dos, uno puede ser acertado por todo el mundo, pero el otro he dicho que en todo caso podría ser acertado por tí, Namaskar,... ¿porqué?

Vamos por el primero, que es fácil. Cuando mi habitual socio de cordada se fue al McKinley además de traerse de los states una de las mejores tiendas de expedición que he utilizado nunca (la stormtrack), un macuto con cienes y cienes de chachivaches y mosquetas de rock exótica y la cumbre, se trajo un (voy a permitirme seguir escribiendo con K) kilt nunatak, que yo he utilizado en dos ocasiones varios días, en Pirineos y en Picos de Europa durante el verano. Creo que en total han sido 6 días con buen tiempo. Por eso dire que no tengo una opinión muy determinante, y menos concluyente,...  Creo que percibí ciertas limitaciones según baja la temperatura. Mi socio, podría dar más datos si lo utilizara,.... pero no lo utiliza demasiado,.. al menos no conmigo, y es verdad que no es la solución más adecuada a su actividad. Y menos ahora que está pensando en su primer 8000,....

El segundo, es el que le iba a suponer un problema para acertar al holandés, pero no a tí, porque ya lo tenías hecho a medias.  Proviene de la reconocidísima fábrica de Johnston´s en Elgin, pero está comprado en la tienda que tienen en Edinburgh. De hecho tengo corbata a juego (que sí utilizo), bufanda (también utilizo) y gorra. No compré Sporran (aunque si que lo utilicé, me lo prestaron) porque ya era gastarse un pastizal. ¿Y porqué tengo un traje de ceremonia escocés???. Bueno, alguno que me ha leído, ya sabe que estado escalando más de una vez en las cascadas del Glencoe y que una de las mayores tempestades que mi quasar ha tenido que capear ha sido en Ben Nevis,... Tengo familia y amigos íntimos en Edinburgh y he sido testigo en una boda, aunque para vestirme así hubo una apuesta de por medio con el novio, que perdí.

El tercero era la trampa y el que además de extrañar a Pit, utilzo bastante y requería fotos. Como tienda de camping utilizo una badawi de dos habitaciones. Una habitación es para la chavala y para mí y la otra me sirve para almacenar la ferretería y el ajuar cuando estoy abajo. Desafortunadamente, cada vez somos más burgueses y ya conocemos ciertos apartamentos en La Poya, en Sass Grund y en Sass Fee que salen bien si son utilizados por cuatro ó cinco personas y que pueden servir de base para ducharse cómodamente tras atacar las cumbres de la alta Savoia y del Valais respectivamente,... cuando uso la badawi, llevo una colchoneta hinchable en toda regla de 1.200 x 2.000. Y para ello, mandé construir un kilt,... No, digamos una colcha de pluma a medida en la que puedo dormir con la parienta. Mi intención era hinchar la colchoneta y colocar la colcha para que se viera,.. eso requere un tiempo del que no dispongo,... Os tengo que dejar, me reclaman,...

Daré detalles de este último kilt, en otro momento, y de porqué no estoy del todo contento...

salu2    

Editado: 06-06-2013

Editado: 06-06-2013

Editado: 07-06-2013

Thursday 6 june 2013 - 22:11

Iba a soltar un ladrillaco de 3 post que tampoco aportaba nada, pero intentaré resumirlo en solo un ladrillo , porque me he quedado un poco atascado y no sé lo que quiero, a ver si vosotros me iluminais un poco:

- Quilt Vs saco: pues a pesar de vuestros intentos...lo siento, pero sigo pensando que eso es un saco abierto  (sí sí, vengo con ganas de que me apedreis  ) sin más misterio ni desarrollo tecnológico . Cada uno tiene una forma de dormir, pero vamos...el tema capucha de que estorba....si duermes de lado la espachurras con una parte de la cara y la otra parte te la echas un poco por encima y arreglado, además la tienes por si te apetece ponértela. El tema funcionalidad...pues si el quilt es con los pies abiertos (tipo edredón) pues todavía ganas algo más de espacio en los pies con el calorcillo, pero al cerrarlo supongo que ahí hay un punto frío. Si el quilt es de pies cerrados...vamos, eso es un saco abierto sin capucha en toda regla. Sinceramente, creo que un quilt vs un saco, el saco tiene "más posibilidades" al disponer de capucha y ser más hermético ante el fresquillo/viento si hay que estirarlo, y siempre estas a tiempo de abrirlo como un quilt para dormir con ropa. La única diferencia que le veo, es que pesa menos, normal, le quitas la capucha y la cremallera y así claro que te ahorras unos 150gr, pero sinceramente....a parte del peso, no le veo grandes ventajas frente a un saco, pero sí algunos inconvenientes.

Bueno, creo que he dejado claro mi postura de saco Vs quilt, por eso estoy animado a compramre....trrrrrrrrrrrrrr plash!!!!!! Un quilt!!!!!. Pues sí  el motivo: ya lo ha dicho el torerete , porque soy un ultraligerista de esos que están dispuestos a pasar frío por ahorrarse unos gramos , pero además...porque como ya dije....no soy delicado para dormir en este tema, y ya lo habeis dicho varios de vosotros y a mi también me pasa que....giro sobre mi mismo, y el tema de aplastarlo con el cuerpo para pillarlo y que no entre fresco...lo hago de forma instintiva (igual que con la mantita de la siesta) ni si quiera sé si usaré las cintas, porque como ya digo....con mi yunke ya he tenido que dormir varias veces con él abierto (como un quilt ) y no me da mayor ni menor seguridad ni confort, yo lo único que quiero es una mantica de plumas para echármela un poco por encima, y ya está, que de dejarlo más suelto o arrimármelo más.... a eso ya le tengo aire cogido,  y eso que busco se llama quilt . Duermo sin la capucha del saco y con un gorro ( a no ser que haga mucho frío) y ya digo que las posiciones de abrirlo/cerrarlo/ajustarlo lo tengo ya viciado de la manta de la siesta , así que si encima me ahorro unos 150-200gr...pues oye, mu ricos, total....para llevar una capucha que muy rara vez utilizaré y un sistema que sustituye a la pesada cremallera....pues arreando con un quilt!!!!   Lo único que sé es que me vais a apedrear, si no es de un bando será del otro, o de los 2  Y bueno, todo sea dicho, sé que los quiltianos estais un poco "pa allá" y hay gente de que incluso duda de que seais personas, y yo también me lo planteo , pero estoy convencido de que por lo menos sois seres vivos y tendreis terminaciones nerviosas y esas cosas , y si decís que con un quilt no pasais frío (a su debida temperatura) pues por algo será,  porque sé de sobra lo críticos que sois con el material y que no estais dispuestos a pasar frio por ahorraros  menos de 200gr, y si lo decís...pues por algo será, pero hay que entender que el "concepto" genera rechazo de entrada. Así que...no soy delicado para dormir, asumo las limitaciones del quilt y toca incluirlo en el equipo  La diosa de la plancha a hablado con su vocecilla de duende "papers....necesitas un quilt, yo te llevaré por el buen caminoooooooo" jajajajaja

Os tengo que dejar un rato, luego sigo, porque el problema es que estoy dudando en la elección del "equipo completo de sacos".

Un saludo y mil gracias de nuevo a todos por ayudarme y darme vuestro punto de vista!!!!!

Thursday 6 june 2013 - 23:03
pues yo creo q a un tio guapo y con dinero como tu le iba mejor el infinity,....
Thursday 6 june 2013 - 23:24
...y un saco no tiene por qué tener cremallera 
Friday 7 june 2013 - 08:30
Efectivamente no descubres nada nuevo ........un quilt es un saco sin cremallera y sin capucha............  muchos de ellos tienen los pies cerrados por dos razones....... una que como todos sabemos los pies son un area critica a la hora de mantenerlos calientes, dos que si los pies no estan cerrados es la parte mas proclive a quedar destapados ... un saco con los pies cerrados hace que sea mas facil mantenernos "dentro"

¿quieres un quilt? efectivament como tu dices es por ahorrarnos 150 gramos............ y lo quieres por sentirte mas friki.. te vas a gastar una pasta en ello...............no te engañes....   compra lo que te venga en gana y no hace falta que te justifiques....

Friday 7 june 2013 - 09:43

Bueeeno,

Jejeje, yo sigo la polémica un poco (aunque no hay mucho más que añadir ya).
Me remito al principio de que en mi opinión, la ventaja de un quilt para temperaturas suaves frente a un saco no es el ahorro del peso, sino las posibilidades de ventilación / mobilidad / adaptabilidad, pero ojo, remarco mucho que bajo mi opinión esto aplica SOLO para temperaturas suaves (3 estaciones baja-media montaña), en mi opinión, aunque utilizable, bajo 0 el saco gana en confort frente al quilt si o si, y si nos vamos a negativos yo iría a por un saco cerrado sin plantearme un "quilt gordo".

Y ahora las contraréplicas que no me gusta ir contra gurús del foro porque saldré perdiendo, pero...
 @Pirin, haber sacos cerrados sin cremalleras los hay(de hecho tu tienes uno) y que utilizas exitosamente y estás encantadisimo, pero en este caso, todavía veo más claras las ventajas de ventilación/movilidad/adaptabilidad de un quilt. Ojo no digo que no sea posible usar el saco cerrado confortablemente, y no digo que el quilt sea más eficiente, digo que me parece más fácil de utilizar para conseguir estas propiedades.

@Pit, añado a lo de los pies cerrados que con esta posición también "guía" a la parte de arriba para que quede en forma cilindrica y no sea tanto un manta plana, por lo que es más fácil mantenerlo envolviendote.
Por otra parte comentas que te gastas una pasta para ahorrarte 150gr, y aquí es donde no estoy de acuerdo, te gastas una pasta SÏ, pero si quieres un saco equivalente a un quilt y que tan solo pese 150gr más que un quilt, te tienes que ir a sacos pata negra del estilo PHD, WM, etc, así que el ahorro de pasta no lo veo... porque también te la dejas en estos sacos. Aquí lo veo en un empate.

Ahhh, no sé si le has echado un ojo, pero lo que comentas de una manta de dormir la siesta, los PHD tienen unas quilts parecidas:

Editado: 07-06-2013

Friday 7 june 2013 - 10:56
Evidentemente que un saco equivalente anda mas o menos por ahi.... mi comentario se referia a que como ya comente en post anteriores la peticion reiterada de papers era un saco lo "mas barato posible" .......

Y ya desde el principio me estaba dando a mi la risa floja con lo de "barato" ....
Y eso sin mencionar la frase de su postdata de su  post inicial:

""""P.D. no estoy preparado psicológicamente para un quilt, que nos conocemos """"

vamos......... que al final va a acabar con un quilt... y encima caro ....

Friday 7 june 2013 - 10:56
Artista... eres un crack   . En un solo post has conseguido que quilteros, saqueros y saqueadores pongan esta cara:

PD: kotxos... me debes dos minutos de vida  . Solo era curiosidad porque como dice piri... "me sorprendía a varios niveles" imaginarte con un quilt. Ahora ya me queda clara la experiencia

PD2:Enki... , si te has tomado muy en serio el post de Papers o de Pit... te debe de estar saliendo una úlcera cerebral ahora mismo

Friday 7 june 2013 - 13:28
PD: kotxos... me debes dos minutos de vida  . Solo era curiosidad porque como dice piri... "me sorprendía a varios niveles" imaginarte con un quilt. Ahora ya me queda clara la experiencia

Un placer, pero todavía no he terminado,... me falta explicar el último kilt y ahora no tengo tiempo,...

salu2

Friday 7 june 2013 - 15:06

jajaja, menuda cuadrilla estais hechos!!!!! joer kotxos, pero si soy un desgraciao de la vida más feo que un coche por debajo!!!! jajaja, ahora, tengo que felicitarte por tus dotes como dependiente del Cortefiel

Pirin... miré el infinity SL y pdh sin cremalleras, pero yo ahí no me meto ni harto a vino!!!! Ya sabes mi intolerancia al calor y lo que me muevo, así que este tipo de sacos no es para mí  ni para las actividades que hago

Pit....la primera vez que veo que escribes un post con muñecajos!!!!!!! esto hay que celebrarlojaja, la verdad es que así te quedan más chulos! Sobre el precio de los quilt.... , valoro no tener que prostituyirme para poder pagarlo, por eso...se me han quedado 5 o 6 donde puedo elegir, mi error habrá sido no comentar el precio, ya que me había hecho la idea de los cumulus que andan por los 180€ y eso lo considero de los "baratos" dentro de la categoría de sacos ligeros, frente a otros sacos/quilt de 300 y pico euros o más!!! Pero vamos, que a ver cómo acaba esto, que entré preguntando por un saco de verano y voy a salir de aquí con un quilt 3 estaciones de 300€!! y de fibra!!!!

Enkidugan...pues sí que ví el edredón de phd, gracias por el aviso, pero joer...es que no veo por ningun lado cuanto relleno lleva. pero bueno, como todavía no sé exactamentne lo que quiero... ahí está. Y sobre seguir con la polémica...jejeje, pues ya os contaré cuando lo tenga a ver si cambio de opinión

Artista....madre mía que arte tienes!!!! Me voy a hacer una camiseta con tu dibujo!  Bueno, 50 respuestas y ya me he aclarado de que quiero un quilt  , ahora empieza a ver qué me pillo! Luego saco otro rato y lo pongo, que aquí es donde me he quedado atascado  despues de despotricar un poco

Friday 7 june 2013 - 15:23
Maese pit, se nos han solapado las respuestas esta mañana y me pilló saliendo por la puerta. Estos son los requisitos y características principales que pedía Papers en el primer post:

"un saco muy ligero, para estas temperaturas (+6+8º), lo más barato posible y sin muchas tonterías ni acabados"

"persona calurosa a la que le gusta dormir con gorro y sin capucha (salvo que haga rasca) busca saco para dormir en torno a +6º u +8º. pensando en 800 cuin por lo menos,"

Busca algo lo más económico posible y con buena pluma... ¿eso existe? sí, tanto en sacos como en quilts. Por otra parte si esto no es la descripción de un usuario potencial de quilt,  junto con que suele dormir con el saco abierto, que baje el alto y lo vea. Además hay una estrategia aplicable a los que somos calurosos... un quilt puede servirte para estirar mucho los márgenes porque tiene puntos intermedios, un saco (en nuestro caso) no. Te puedes ahorrar el saco de verano y 3 estaciones si cumples ciertas premisas... y apañarte con un solo quilt. En mi caso incluso meterte en temperaturas "benignas" en invierno... no es mal negocio en términos económicos.

"no estoy preparado psicológicamente para un quilt, que nos conocemos  "

... peero aquí reniega de ellos, y sería un requisito muy respetable peero...poner la palabra "psicológicamente" y ese icono sonriente... fue su perdición

Lo que está claro es que lo que buscaba no era un Infinity 300 de 460 leurazos. Muy buen saco, no lo dudo... de lo mejorcito que hay... pero con eso te compras un Lite Line 300,un Quilt 250 y aún te sobran prácticamente 100€ ...

kotxos, era bromica lo de los dos minutos eh , es una forma de decir que te enrollaste como una persiana para decirme que habías usado un Nunatak unos días. Espero que cuando saques tiempo nos cuentes más sobre el edredón de camping que te tuneaste.

Me quedo con esta frase tuya:

"Por eso dire que no tengo una opinión muy determinante, y menos concluyente,...  Creo que percibí ciertas limitaciones según baja la temperatura."

Eso sería un debate muy interesante, mis conclusiones (y aquí sé que voy a estar más solo que la luna) son que no necesariamente un quilt empeora cuando bajan las temperaturas... eso sí, hasta ciertos límites según intuyo.

Papers... me alaga que pienses que "roto2" es obra mía ... pero ese legendario icono de internet creo que pertenece a un alemán que según cuenta la leyenda tuvo que sacrificar 40 cabras a ritmo de regeton para que el diablo le diera semejantes poderes creativos

Friday 7 june 2013 - 17:33
Espero que cuando saques tiempo nos cuentes más sobre el edredón de camping que te tuneaste.

Queda pendiente, pero tiene poco interés técnico. Ah! y yo no lo tuneé,... Siento verdadera admiración por los que os currais las cosas,... pero la verdad es que tengo muy poquito tiempo y lo trato de provechar para ir al monte,... Además confieso que no tengo manos,....

salu2

Saturday 8 june 2013 - 01:12

Bueno, pues una vez aclarado que el quilt es perfectamente válido, aquí está mi duda porque no termino de decidirme:

Vuelvo al principio, para decir que tengo un saco gordo para vivac en invierno (-6º-13º o algo más) de solo kilo y medio. No lo voy a cambiar teniendo ya uno, pero comienzo a cogerle manía viendo lo que hay por el mercado.  Así que es el "único" saco que tengo, y, aunque haya empezado preguntando por un saco de verano, me voy a comprar ahora uno, pero no termino de decidirme con cual comprarme ahora con el fin de ir haciendome con un juego completo de sacos ligero pensando a medio y  largo plazo ya que habrá un momento que heche de menos un 3 estaciones.

Por eso, creo que necesitaría:

- SACO 1 (invierno): pues como el yunke que tengo ahora (que hombre, va genial, pero pesa). Lo malo es que a corto y medio plazo no creo que lo cambie (varios años). Sería para usarlo a temperaturas de -6º-14º o así, con -4º ya me lo abro demasiado y no son temperaturas para andar sacando un brazo o un pie . De momento no estoy interesado en este saco, aunque una opción podría ser comprarme ahora un quil de 200gr o así y en el medio plazo un saco 300/350gr, así tendría dónde elegir y se podría complementar, lo malo...que un saco de invierno anda por los 900gr  y el quilt+saco anda por los 1.050gr de peso totales.

- SACO 2 (3 estaciones): y aquí es donde tengo el problema , porque no sé si tirar a un 3 estaciones largas (-5+2º), o a un 3 estaciones cortas (+0º+6º) . Con uno para -4º-5º yo creo que me sería el más "polivalente" para usarlo 3 estaciones en montaña  cuando las noches son frescas y las temperaturas pueden bajar, y no lo he probado pero...estoy convencido de que me asaría a +10+12º. Con un 3 estaciones cortas de +0º no creo que me ase mucho a +10º (más enfocado a incluir el verano) pero tendría que limitar su uso cuando empieza a refrescar, y por tanto...llevarme el yunke.

hasta aquí...es más o menos lo que yo creo que todo el mundo tiene, pero me da cosa de pillarme ahora un saco 3 estaciones y que no lo pueda estirar mucho con frío o que a la vez me ase a +10º, por lo que terminaré cogiéndole manía a él también  y mirando otros. Por eso, añado la opción de:

- SACO 3: un saquillo para domir en verano a +8º+13º con él medio abierto (junio-Septiembre baja montaña sureña) y que sibaja la temperatura a +2º...pues ya tiro de ropa y tal. Vamos, un saco de camping en versión ligera.

Así que....no sé cómo organizarme el 3 estaciones  y si añadir el saco 3 y comprarme ahora una cosa u otra pensando en el medio/largo plazo. estoy pensando:

- Combinado Quilt 200 + saco 330gr o así: lo que he dicho antes, tengo para cubrir con mucha polivalencia y confort rangos de temperatura de -6º+12º utilizados de forma individual, y si los combino....a corto plazo casi que puedo sustituir al yunke durante años, pero a largo plazo hay sacos 4 estaciones que pesarían 150gr menos.

- Quilt 250gr: entraría en el apartado de saco 3 estaciones, pero para utilizarlo la mayoría de las veces a -4 (con sus correspondientes sorpresas de temperatura que pueden bajar a -9º fácilmente) ...creo que a estas temperaturas ya sería mejor un saco, y a +10º creo que pasaré calor con él, por eso...al final no voy a tener ni una cosa ni la otra.

Así...que no termino de decidirme con el juego saco-quilt/uso-temperaturas/peso-precio a largo plazo,  etc. sé que esto es cosa mía y que soy yo quien debe decidirlo, pero en fin...si os apetece escribir y tal..... No sé si pillarme un saco 3 estaciones largas ahora y ver cómo llevo el calor con él (sospecho que mal) y si paso calor pillarme luego uno de camping de 60€ medio-ligero (si existen), o un quilt ligero para veranillo y que sirva de complemento al saco aunque la suma de peso sea algo mayor que un saco 4 estaciones, etc. ná, un follón! Como veis....no sé explicarme mejor porque no sé ni lo que digo ni lo que quiero ni ná y tengo todavía menos coherencia que de costumbre!!! para unas situaciones me vendrá mejor uno y para otras otro, y ná, que aquí me he quedado bloqueado!!

Saturday 8 june 2013 - 12:13
Papers, tengo la sensación de que te estás liando... mi consejo llegados a este punto es... simplifica.

Un saco para invierno, sea el yunque o uno mejor que venga en un futuro, y el quilt que te compres ahora para cuando las temperaturas no sean "invernales". No necesitas más, en serio. Lo único que tienes que decidir es de qué grosor quieres ese quilt, si lo quieres poder estirar a temperaturas más o menos frías. Por las noches suaves a 13ºC no te preocupes, es absurdo, precisamente una de las ventajas que se ha comentado del quilt es su versatilidad a la hora de ajustarlo más o menos en función de la temperatura. Insisto, lo que te debe preocupar de un saco o quilt de verano/3 estaciones es su límite inferior, si hace calor para estar dentro pues lo aireas, haces fuelle para que entre aire fresco, en fin, eso NO es un problema, por más caluroso que creas que eres, NO es problema.

Simplifica, pequeño saltamontes 

Saturday 8 june 2013 - 15:21
Yo no sera por material comprado................ pero sacos............creo que llevo al menos los ultimos 10 años con solamente 2 sacos....... uno para 2 estaciones.....y otro para las otras dos...  y nunca he hechado de menos un tercero...

Saturday 8 june 2013 - 17:50

Gracias buenas personas por vuestros comentarios!!!

Quilt de 200gr, eso es lo que me ha dicho la diosa de la plancha!!! Lo que decía al principio, para dormir ahora en primavera/verano aquí por el sur en baja montaña, y eso, sobre los +8º+12º dormir bien  con él abierto sin estar ventilándolo constantemente ....pues creo que es éste, y para las noches que refresque...pues ya tiro de ajustármelo/gorro/ropa y a ver hasta dónde llego, pero vamos, creo que para dormir sobre +0º+12º con este apechusque voy bien por todas las referencias que me habeis dado y vuestros consejos, y luego con el tiempo ya veré cómo me las apaño en 3-4 estaciones.

¿Algo que añadir?

Y ahora viene lo siguiente ....¿cual?

creo que lo más interesante es mandarle un telegrama a los de cumulus y pedirle el quilt 150gr y que le eche otro puñaico de 50gr más. Os pongo parte de mi cutre-tablilla para que veais algunos de los que he ojeado, arriba los sacos y abajo los quilt:

Y algunos enlaces:

http://www.enlightenedequipment.com/product-category/revelation/

http://www.jacksrbetter.com/quilts/

http://www.sleepingbags-cumulus.eu/down-sleeping-bags.html

Por facilidad de compra, precio, gana en peso, pinta, medidas, ...yo creo que un cumulus 200 es el candidato. Por lo que veo, la diferencia entre el 150 y el 250 es solo la cantidad de pluma, la confección parece la misma.

Y según me decias antes....¿cual es el motivo por el que me recomendais irme al 250? Supongo que con tan poca cantidad de pluma en tanta superficie, será más fácil que haya puntos frios, pero no sé exactamente qué se me escapa

Torerete y demás quiltianos....ves preparando la cámara de fotos y los enganches y eso . Como sois los demonios, que si entre unas coñas, las cajitas de pandora y tal... al final...me habeis vendido la moto!!!!!! teneis mal arte!!!

Saturday 8 june 2013 - 19:54
Los Cumulus tienen buena pinta, sobre todo teniendo en cuenta el precio y la comodidad de no pensar en aduanas y esas historias... desde luego el 250 te permitiría llegar un poco más lejos antes de tener que sacar el Yunque, seguro que te permitiría estirarlo hasta el final del otoño... lo que me daría miedo del 150 es que aprovechen la misma construcción pero con menos pluma, eso haría que la pluma estuviese demasiado suelta y te apareciesen puntos fríos con facilidad. Si los tabiques están hechos a medida de la menor cantidad de pluma, ese problema no se daría. Pero piensa que estos fabricantes que tratan de ofrecer una buena calidad a un buen precio tienen que optimizar sus recursos y sistemas de producción, no me extrañaría que tirasen del mismo patrón para ambos quilts, cambiando la cantidad de pluma. De hecho, si te fijas en las fotos, parece más apretadito el 250, y el 150 queda un poco desangelado...

...además el 250 es verde 

Saturday 8 june 2013 - 19:54
Los Cumulus tienen buena pinta, sobre todo teniendo en cuenta el precio y la comodidad de no pensar en aduanas y esas historias... desde luego el 250 te permitiría llegar un poco más lejos antes de tener que sacar el Yunque, seguro que te permitiría estirarlo hasta el final del otoño... lo que me daría miedo del 150 es que aprovechen la misma construcción pero con menos pluma, eso haría que la pluma estuviese demasiado suelta y te apareciesen puntos fríos con facilidad. Si los tabiques están hechos a medida de la menor cantidad de pluma, ese problema no se daría. Pero piensa que estos fabricantes que tratan de ofrecer una buena calidad a un buen precio tienen que optimizar sus recursos y sistemas de producción, no me extrañaría que tirasen del mismo patrón para ambos quilts, cambiando la cantidad de pluma. De hecho, si te fijas en las fotos, parece más apretadito el 250, y el 150 queda un poco desangelado...

...además el 250 es verde 

Saturday 8 june 2013 - 19:56
Juer no sé por qué se ha duplicado el post... igual era para dar énfasis a mi opinión 
Saturday 8 june 2013 - 20:35

efectivamente don Pirin!!! Mirando los pesos totales del 150 y 250, la diferencia es 100gr en el peso total (su diferencia en carga de pluma), eso me hace pensar que es el mismo patrón para los 2 quilt, y ya creo que cambian el patrón para el 350 y 450 porque pesan más que los 100gr de diferencia.

por eso creo que da igual decir que quiero el 150+50gr que el 250-50gr porque el patrón parece el mismo. Me podría ir directamente al 250, pero ya que me he decidio por un saco para dormir a estas temperaturas, me da cosa que con el 250 ya pase un poco de calor con altas temperaturas, de ahí de dejarlo en 200gr y arreglao, aunque eso, llevas razón en que seguro que la pluma se mueve más y no será tan eficiente el ratio peso/confort por los posibles puntos frios, lo que no sé es si realmente esto sea un gran inconveniente o simplemente algo a tener en cuenta y convivir con ello, y más a estas temperaturas, no sé,

El 250 es como dices, que lo voy a poder estirar un poco más con frío, pero es lo que dudo, ya que...a ver si por querer estirarlo para el frío voy a pasar calor con él , estoy ahí ahí . Una opción que se me ocurre es tirarme a lo seguro al 250, tantearlo un tiempo y si veo que me sobra...pues quitarle unos gramillos de pluma de las zonas donde más calor tenga, no sé

Saturday 8 june 2013 - 20:51

Por cierto, no sé que "loft" tendrá realmente, pero desde luego que con la foto de presentación se han lucido!!! En el resto de fotos parece que se queda más hinchado. Mira, este el 150, la primera foto tras haberse tumbado el perro encima y la segunda cuando se levantó

Aqui ya tiene un poco de mejor pinta Quilt 150

y con el 250 pasa lo mismo

Quilt 250

No sé hasta que punto será de fotochop, dejadez a la hora de hacer la foto, etc.

Sunday 9 june 2013 - 12:50
Lo bueno de los quilts es que si te abrigan demasiado no  tienes mas que dejarlos abiertos.....yo no me complicaria por 50 gramos de pluma

Sunday 9 june 2013 - 18:32

Quieres hilar fino fino fino,

A ver, mejor aconsejado con los comentarios que te han hecho no puedes estar, así que mi intervención es tan solo para reforzar lo que ya te han dicho Pirin y Pit, lo mismo pero dicho de otra manera.

Lo primero, respecto al sistema completo, coincido con lo dicho, no te líes con 3 sacos, antes de pensar en ese otro saco 3 estaciones(primavera-otoño), piensa en una chaqueta de plumas + pantalones calentitos para ponerte debajo del quilt y así estirar hasta esos -4º, vale que el peso de ropa + quilt no es tan eficiente como el mismo peso en un saco especializado, pero tienes la ventaja de que esa ropa calentita es la que usas en campamento en estas 3 estaciones frías.
Con esto ya tienes las 3 estaciones cubiertas. Luego el yunke, pues no sé cuanto uso le darás, pero de momento mantenlo para esas temperaturas inferiores de -4º y si algún día lo cambias porque crees que te compensa, que sea por otro con el mismo rango de temperatura pero más ligero.
Con esto ya tienes el sistema completo cubierto.

Ahora la pregunta sobre el quilt concreto. De nuevo coincido con lo dicho, no puedo posicionarme tan bien como Namaskar, pero yo también apuntaría al de 250gr. 
De nuevo lo dicho, una de las ventajas de un quilt precisamente radica en la facilidad para estirar el rango de temperaturas hacia las temperaturas altas sin casi perjudicar las bajas(al menos en 3 estaciones).
Luego además lo que tu mismo has dicho, si luego crees que es demasiado, no te resultará muy complicado que tu modista local lo abra un poco para sacar unas plumas y volver a cerrar, es más fácil ésto(y barato) que no tener que añadir plumas después porque te has quedado corto.
Y para acabar lo dicho por Pit, joer, tener que pedir uno personalizado por 50gr, eso es ser "sensitivo" si crees que hay tanta diferencia entre el 250 y 200, mira veo en la foto del quilt que hay unas 12 cámaras, 50/12=4,16gr de pluma por cámara...eres un tio fino donde los haya .

Pero venga campeón que ya casi lo tienes decidido!!!!! 

Sunday 9 june 2013 - 21:09

jejeje, pues como siempre...levais razón!!!!

he estado mirando los que tenía en lista, y...

- El quilt de phd que me has puesto Enkidugan....me encanta , un edredón de plumas como dios manda!!!! No veo cuanto relleno lleva, pero supongo que andará los 175-200gr de pluma pata negra, pero son 240€ (más portes, que ni si quiera he mirado) y ya se me va un poco, así que...descartado.

- De los que he puesto en la tabla...todos descartados por peso, o por precio, o por medidas, más el follón de aduanas. El único que ha sobrevivido a la criba ha sido el:

- hammockgear Burrow 40 http://www.hammockgear.com/burrow-40/

me gusta lo de poder arbrile lo de los pies y dejarlo como un edredón, y la verdad es que me ha gustado. Lo que no me hace gracia es la medida de hombros (140cm, que si saco los codos un poco hacia fuera ya no mola), si tuviera unos cm más me quedaría más tranquilo, y el precio son 193€ envío incluido, pero claro...lo de las medidas y encima si me clavan aduanas....pues ya pierde todo el encanto.

Así que, parece que el ganador es el Cumulus 250 http://www.sleepingbags-cumulus.eu/Quilt-250,down-sleeping-bags,84.html

196€ puesto en casa. Por medidas, peso y, aunque tengo algunas dudas de su calidad y de ahí que me anime a meterle 50gramillos más, creo que no anda mal. Puede ser que eche de menos lo de poder abrir los pies y dejarlo como un edredón, pero para los que sois más costureras...¿esto tampoco debe ser muy complicado, no?¿unos 10-15€ de costurera en ponerle un velcro o algo?

Así que...este ha sido el finalista !!!! Anda que no he dado vueltas ehhh!!!! Pero bueno, dentro de lo malo...yo ha habido un momento en que pensaba que terminaría con un quilt de invierno, de fibra y militar, pero practicamente lo único que ha cambiado desde el principio es sustiuir un saco por el quilt .

Bueno, ¿algún comentario?¿discrepancias?¿recomendaciones? Torerete, que tienes que decirme si le das el visto el bueno!!!!

de nuevo, gracias a todos por vuestras recomendaciones diabólicas!!!!! Y perdonar porque en este post no he respondido a muchas de las cosas que me habeis dicho , he estado en estado de shock y me he limitado a leeros, y a pensar lo que me decíais y veía, que bastante tenía. 

Lo que sí...me han llamado la atención varias cosas, desde las cajitas de pandora del de la sierra , el sopapo que me ha soltado enkidugan al principio y que me ha espabilado , Kotxos con 3 quilts  (que todavía falta algo, no?), Pit con la risa floja poniendo muñecos , ahora lo de...

-"¿alguna vez has visto un saco que venga con instrucciones?" jajaja, Pirin, ahí la verdad es que has estado fino, esa ha sido buena jajaja

Y bueno, lo de..."no estoy preparado psicológicamente para un quilt, que nos conocemos "

... peero aquí reniega de ellos, y sería un requisito muy respetable peero...poner la palabra "psicológicamente" y ese icono sonriente... fue su perdición   Madre mía artista, cómo hueles el miedo de tus víctimas y sabes por dónde atacar, ehh!!!!!

Bueno, si no pasa nada, se acabaron los ladrillos por un tiempo!!!!

O bueno, qué leches, ya puesto...pues lo digo aquí, que no voy a abrir un post para esto: MI COSTURERA HA DESAPARECIDO!!!!!! Antes de la lesión le dejé el poncho para tunearlo, el cortavientos, unos pantalones y otras telas para los tuneamientos. Tras unos meses llamándole por teléfono y sin éxito, la volví a localizar, me volvió a coger medidas porque las hab´´ia perdido , me re-lesioné, y desde hace unos meses...nada, que no doy con ella, ni suena el teléfono, ni está en su casa ni nada de nada, así que...la tía ha desaparecido del mapa con mi ropa de lluvia, el cortavientos y más cosas, y ahora no tengo!!!!

Sunday 9 june 2013 - 21:17

971299P1040663.jpg

Couette M350

Hola, dentro de un quilt como ese yo creo que tendría calor molesto en los pies estando dentro en cuanto la temperatura fuera clemente o en un refugio.., pero con un edredon como este que se puede atar y dejarlo casi como un saco, también repartir la pluma al gusto en los tubos horizontales y optimizarlo como quilt.., en caso de temperatura elevada no habría problema y sería muy confortable.. 350 gr de duvet , peso total 575 gr, -2 de confort y 180 eus..es otra opción..

Sunday 9 june 2013 - 21:39

Gracias max!!! Pues efectivamente, me gusta este tipo de "sacos" por eso que dices de los pies, lo malo de este en concreto que es un poco pesado. Por cierto, ¿es un antiguo cumulus?

El tema de los pies...pues lo prefiero tipo edredón, pero no he visto ninguno que me cuadre precio/peso, de ahí lo de pillarme el cumulus y si veo que lo hecho de menos...tunearlo y abrirlo. De todas formas, aunque valore este punto, el cumulus es más o menos ancho de pies, y aunque prefiera casi que sea tipo edredón, la mayoría de veces aunque tenga los pies juntos suelo sacar una rodilla para que las piernas no estén pegadas, y con esta postura si el quilt no es demasiado cerrado...me puedo manejar, como me pasa con el saco abieto, no sé si me explico

Sunday 9 june 2013 - 23:21
Lo venden en www.croniquesanscarbone.com   donde tienen también los sacos y quilts cúmulus..

Monday 10 june 2013 - 00:08
Ay señor Papers... veo que la diosa de la plancha ha jugado contigo este finde ... con una mano ilumina.. pero en la otra tiene una plancha... y con sus vapores puede sumirte en la niebla de la duda (y también planchar la ropa, pero esto no viene a cuento ) Lo importante es que su sabiduría te ha traído de vuelta

Antes de entrar en materia un inciso... Papers no anda tan desencaminado en lo de los "3 sacos". Sabéis que cada uno somos un mundo... así que no todos los sistemas valen por igual para todos. Las personas que se podrían clasificar como normales tienen un margen de tolerancia alto a la variación de temperaturas... y eso hace que un saco con el que llegan a -10º no les achicharre en el camino a los 15º. Las personas frioleras también se pueden apañar con 2 sacos, lo único que varía es que dónde uno va con 300g ellas necesitan 600g...

Los que somos calurosos tenemos la ventaja de poder llegar a las mismas temperaturas con unas cargas de pluma muy bajas, pero tenemos una tolerancia mucho menor a las variaciones. Yo creo que uno se puede hacer a la idea más o menos de lo que es estar en temperaturas bajas en un saco que te "quema" al contacto pero si lo abres tienes frío en las partes expuestas y si te lo pones en "modo edredón" pierde toda eficiencia y pasas frío en general... producimos mucho calor, pero tampoco somos una antorcha .... a -5º por ejemplo y en reposo... lo que se queda expuesto se acaba enfriando demasiado y tienes frío/calor.  Es una situación complicada y ahí el saco falla porque no tiene puntos intermedios que nos sirvan como se ha comentado a lo largo del hilo... y por eso pueden ser necesarios 3 sacos y por eso pensé desde un principio que a Papers le podría ir un quilt como anillo al dedo, siempre que se adapte a sus peculiaridades.

Dicho esto, la ventaja del quilt, en este caso concreto, para mí no es su comportamiento en temperaturas altas, un saco con 200g abierto como un edredón... da prácticamente el mismo calor que un quilt con 200g abierto... aquí la diferencia es que pesa menos y que no tienes una capucha rondándote por ahí.. que no es poca cosa oye ...pero abrigar abrigar... abrigan lo mismo.

La gran ventaja que le veo y que creo que Papers no acaba de ver es su comportamiento en las situaciones intermedias. A mí a 12º grados me da igual tener un saco o un quilt encima mientras su carga no sea excesiva, es una temperatura en la que puedo regular el calor de la manera tradicional, es decir, puedo sacar una pata, airearlo, destaparme un poco etc y no paso frío en esas partes. A su vez las que están en contacto me pueden dar más o menos calor... pero no llegan a agobiarme en exceso ni me hacen sudar como un gorrino.

Eso es útil cuando los grados bajan... cuando ya no puedes empezar a dormir con el saco abierto del todo... y te toca empezar a cerrarlo. La parte que cierras del saco tiene un ancho fijo, normalmente bastante ajustado para ser eficiente y la que no cierras queda sin un ancho determinado... puedes arrejuntártelo como un quilt como puedas para intentar encontrar un equilibrio pero como te muevas pierdes ese ancho con facilidad... y eso es lo que llevo tratando de explicar a lo largo del hilo... lo importante no es lo que puede hacer como una manta, es su versatilidad al tener un ancho regulable. Ofrece mucho juego porque ese es un factor crítico a la hora de determinar el rendimiento de un saco... y no es que lo diga yo... es física, es como funciona la convección.

Por otra parte este factor también sigue siendo relevante una vez se ha sobrepasado el límite del saco por el mismo principio... su ancho puede variar,  y eso te permite llevar más ropa.

Aquí el maese Holandés puede pensar: ¿Cómo puedes poner en un mismo hilo que uno no está haciendo nada que tenga sentido al meterse con una chaqueta de plumas en un saco estrecho y la vez decir que estás de acuerdo con lo expuesto por Nisley? Pues fácil... dejando de lado el factor incomodidad que ya es bastante grave... no puedes fiarte de que comprimiendo una prenda de plumas un 60% (o dejándola hinchar un 40%) no pierdas aislamiento... primero porque los fabricantes no usan las mismas densidades en sus cálculos... y segundo y mas importante, los márgenes de error son proporcionales al grosor de la prenda... si el tejido interior del saco comprime es fácil sobrepasar los supuestos límites con una chaqueta ligera.

Por eso veo el quilt más adaptable (que no mejor ojo) a temperaturas bajas, en ese aspecto juegas sobre seguro. Está claro que tiene otras características que lo hacen "peliagudo" en ese aspecto... tener un hueco debajo puede ser problemático. Una entrada de aire en temperaturas benignas no tiene mayor importancia... pero a temperaturas muy bajas puede ser algo crítico. En eso no me extiendo porque si no esto va a quedar muy tocho y es entrar en diseños, modelos y detalles... que es lo que marca las diferencias. No obstante mi intuición es que el saco tiene su sitio hasta para las personas que funcionan con un quilt y lo hacen funcionar en temperaturas bajas... porque debe llegar un momento en el que es necesario asegurar un sellado total... pero tampoco tengo uno adecuado ni me he metido a -30º para confirmarlo... aunque por internet sí he visto casos de gente durmiendo a esas temperaturas sin mayores problemas >con los quilts adecuados<

Bueno, vamos con lo que importa. Primero el tema del loft que le mosquea a Papers. En tu excel he visto unas anotaciones "loft cojonudo" y  "loft regulero"  y me ha hecho un poco de gracia porque creo que has picao en las fotos de los fabricantes:

Esto es un Rab Neutrino 200 según el fabricante                              Esto es un Rab Neutrino real 

Lo primero es un pedazo exageración cogiendo el modelo de más carga de la gama, metiéndole una plantilla dentro, cambiándole el color y tuneándolo vía photoshop. El segundo... pues puede que esté o no a su máximo loft, pero desde luego es mucho más real. No esperes que un saco con 200 o 300g de pluma luzca como un pepino super hinchado porque para eso o lo rellenas mucho y ya no es de 300g... o haces unos cálculos muy ajustados y estudiados de la longitud de sus tabiques... o directamente te toca hacer un "sew through", es decir, prescindir de los baffles y coser tejido con tejido.

Lo que ves en el centro de los Cumulus es lo que suelen hacer los quilts que no están muy muy rellenos porque debajo en esa parte está el hueco de la espalda... vamos, que se hunden porque ahí no hay dos capas. De todas formas creo que no se han currado mucho la foto... (o sus cálculos son cuestionables)... aunque por el Panyam 600 que vi y los Lite Line 400 y Panyam 450 que nos puso el forero Oreixa... da la impresión de que no los hacen mal.

Vamos con el por qué de la elección

¿Por qué el Cumulus 250?
Por el color, me gusta...  que no!  (aunque me gusta ) Dejando de lado el tema de la calidad/precio porque como has visto no hay muchos decentes a ese precio y los que hay tienen que cruzar el charco con el posible estacazo correspondiente... es porque le veo posibilidades. Se parece mucho a los Katabatic, es tipo "quilt momia" y ese diseño tiene algunas ventajas. Lo más preocupante es el enganche del cuello y su sistema de ajuste, no sé que tal rendirá... pero tiene arreglo y la verdad es que no le recomendaría a una persona un quilt que se puede plantar cerca de los 400€, más si no está seguro... si se puede hacer el apaño con uno de 179€ y un poco de gasto en cintas, cierres y algo de mano de obra costurera.

¿Por qué 250g?
Por el color... jejee, que noo! La diosa de la plancha me habló y me dijo lo que has comentado tú, piri y enki en estos últimos post... El 150 como te dije me suscitaba una duda y era que pesa 100g menos que el 250 con 100g menos de carga... al igual que pasa con el 450 y el 350. Cuando sucede esto es normalmente porque usan el patronaje del modelo mayor. Puede ser un error o dejadez a la hora de poner los datos en la página... y para estar seguro habría que escribirles para preguntar qué altura tienen los tabiques de las cámaras de ambos... pero seguía sin ver el 150g aún con 50g de relleno extra... ¿por qué? porque 250g en principio no es una cantidad excesiva para tener encima a 10º-12º... deberías funcionar bien y esa cantidad te asegura lo que he puesto al principio del hilo... más margen en temperaturas bajas para llegar al de invierno y que cuadren los números para que solo necesites 2 sacos.

Aunque me puedo equivocar... peero, ahí viene otra cosa que pensé y se ha comentado... siempre estás a tiempo de sacarle algo de las cámaras de fácil acceso. Un quilt es sencillo de abrir y volver a coser. El tronco superior es mucho más sensible y puedes rebajar algo la carga en todas esas cámaras y dejarla más acorde manteniendo la carga en pies y piernas... primero por el difícil acceso y segundo porque las extremidades inferiores son menos sensibles... pero a la vez es lo primero que en temperaturas bajas acaba fallando en el sistema de capas a la hora de dormir.

Solemos llevar chaqueta de plumas, pero no pantalones de plumas. Mi Chisos no va más allá de los -10º por ese factor. Si me pusiera la Filo en vez del plumas de Pull&Bear y un pantalón de plumas en vez de uno de forro... vete a saber a qué temperaturas podría dormir... pero llevarse prendas exclusivas para complementar no es buen negocio... se trata de usar lo que se lleva para darle versatilidad al conjunto... para cargar peso extra en ropa que no necesito... me pillo un saco más abrigado.

Y ya poniéndonos en lo peor de lo peor de lo peor.... otra cosa que pensé.... también me puedo equivocar contigo y los quilts y puedes llevarte fatal con ellos por alguna extraña razón.....peero también tuve en cuenta otro factor... un quilt siempre es útil como cubre saco . Si no te apañaras solo tienes que pillarte un saco 3 estaciones y puedes darle uso al quilt para crear un saco de invierno versátil y potente... en un post escribiste:

"una opción podría ser comprarme ahora un quil de 200gr o así y en el medio plazo un saco 300/350gr, así tendría dónde elegir y se podría complementar, lo malo...que un saco de invierno anda por los 900gr  y el quilt+saco anda por los 1.050gr de peso totales."

No sé las cuentas que hiciste ni qué sacos pillaste para hacer esa comparativa... pero creo que no está bien. Posiblemente no has tenido en cuenta un factor y son los rellenos diferenciales superior/inferior de la carga de pluma. Un saco con 200g y un relleno diferencial de 50/50 más un quilt de 250g no rinde igual que un saco de 450g con relleno diferencial 50/50. Sobre ti abrazándote tienes un extra de 250g... no alrededor tuyo dejando 1/4 inutilizado por el peso de tu cuerpo. Consigues un saco de invierno partiendo de un 3 estaciones habiéndote dejado menos pasta. No será la bomba porque es algo más incómodo de ajustar y hay peso extra en tejidos (aunque estos también suman poder de aislamiento) pero no te dejas tanta pasta y el quilt siempre tendrá un uso en temperaturas normales.

Voy a ponerte un ejemplo y no con un saco de 450g de relleno... vamos a coger uno de 600g para igualar en peso:

-Panyam 600

peso total 990g

relleno 600g

volumen de relleno: 600g 60/40 = 360g en la parte superior. 240g entre perímetro inferior y aplastado bajo el peso del cuerpo.

VS

-Lite line 200

peso 520g

volumen de relleno: 200g 60/40= 120g en la parte superior. 80g entre perímetro inferior y aplastado bajo el peso del cuerpo.

-Quilt 250

peso 460g

volumen de relleno: 250g superior, apenas nada aplastado bajo el peso del cuerpo al estar en ancho máximo para abrazar el saco.

combinación:

peso total 980g

relleno total 450g

volumen de relleno 370g en la parte superior. 80g entre perímetro inferior y aplastado bajo el peso del cuerpo.
Bonus= doble tejido, ganancia de temperatura adicional.

Como ves, pesa un poco menos, es eficiente y más versátil.

Ale, ya no me enrollo más que esto es un ladrillaco y además me está entrando sueñecico... ya en otro post entro en detalles de cómo modificar el 250 si te hace falta.  Espero que te haya quedado clara la ventaja que le puedes sacar al quilt en tu caso particular, aparte del peso.

Editado: 12-06-2013

Monday 10 june 2013 - 03:19

Artista....te lo has currao!!! Que vaya por delante que no tengo ni idea de quilts, es la película que tengo en la cabeza, cuando lo pruebe...seguro que ya sabré más de ellos y podré hablar con algo más de propiedad , pero de momento... cosas:

- Sistemas de enganche y otras cosas: me gustan a priori los sacos cumulus, pero me da la sensación que tienen más avanzado el tema sacos que el tema quilt , los quilt los veo un poco "reguleros" comparados con otros (en foto), aún así...la proporción peso/calidad/precio no anda nada mal, incluso permite guardar un pequeño presupuesto para tuneamientos. Sé lo que me quereis decir con la polivalencia de ajustado de un quilt, pero sinceramente...no termino de verme y ahora ponte en modo defensa : La teoría me cuadra perfectamente, pero para mi...no suelo dormir con un quilt en mi casa, pero sí con una manta, y el acto de ajustarmela al cuerpo (pegármela más al cuerpo en el tronco, darle una vuelta a los pies y aplastarla por ahí para que no se quede un hueco, aplastarla con el costado durmiendo de lado para pegármela más y evitar huecos por los que entre frío, ponerla en diagonal y echarme un poco el pico por la cabeza, etc) todo esto lo hago de forma instintiva (supongo que como cualquiera) y este tema apenas me preocupa, si noto frío en algún punto...pues ya lo remedio instintivamente. Por eso, el tema de los enganches de un quilt...pues en principio no me preocupa ya que no creo que le haga mucho caso . Al meterme en el quilt...puede ser que haga un primer ajuste, otro antes de dormir cuando ya desprenda menos calor,  pero en mitad de la noche insconsciente me veo más arremetiendome las paredes en el costado instintivamente (como todos los días) que ajustando las tancas/cintas o lo que sea, porque para esto tengo que estar consciente=despierto, o tener el quilt ya más rodao que la maleta de lola flores. Posiblemente esto luego no sea así cuando ya lo tenga, pero de momento...por eso no le hago mucho caso a esto y no termino de verlo como un factor determinante frente a un saco abierto . Según me vaya viendo con el tiempo...pues ya lo voy tuneando de los enganches según vea por dónde falla (ajuste del cuello, si me clavo la tanca en los riñones, a la esterilla, etc). Ahhh por cierto, que yo también tengo mi faceta de costurera , si son cosas pequeñas...se pasarle una aguja malamente para algún remiendo que la sociedad no me va  a ver  (como puede ser el tema de los encganches) pero si ya es algo más grande (15cm) me entra agobio de todo lo que me queda y se lo doy a la costurera (si la encuentro )

- Sobre el neutrino...jajaja, ahí me la han metido doblá!!!! Lo único que alegar que suelo hacer estas tablillas con las especificaciones generales para poder ver y comparar en un primer momento lo que se mueve por el mercado, una vez que ya estoy más decidido entre unos pocos modelos...pues ya empiezo a ver videos, fotos, leer, etc, para informarme mejor (bueno, tampoco nada del otro mundo), y ahí es donde ya veo estas cosas (si no me la vuelven a clavar ).

Por ejemplo, ahora con los cumulus que estoy más decidido a pillarmelo, pues la verdad es que hay poco en castellano donde leer, pero por lo que dices y decías tú, algún post antiguo, algún vistazo rápido a algún blog (incluso en otros idiomas ), etc...pues me da la sensación que los sacos de ahora (antes por lo visto tenían más quejas) no están nada mal y más para el precio que tienen. He leido alguna cosa que en la cintura y en la espalda llevan menos relleno y tal y de ahí su bajo peso, pero sobre los quilt...la verdad es que he visto poco..

-Complementar sacos: lo primero, no llevo un plumas, llevo un polar fino y otro medio (forclaz 20 y 50 creo) y de momento no he echado de menos un plumas, con esto me apaño. Y oye mira, ya sabemos las ventajas de los plumas especilamente en su espacio en la mochila, pero a la hora de dormir con ellos puestos...mejor los polares porque no necesitan hincharse y no roban espacio al saco , que también tienen sus cosas buenas, jeje. Uno te quita espacio en la mochila y el otro en el saco

A lo que voy...estoy hasta pensando en abrir un tema específico sobre complementar sacos, porque yo creo que tiene lo suyo, pero bueno, ya que estamos aquí...pues sigo con el ladrillo . Efectivamente, la intolerancia al calor hace que yo tampoco crea que sea descabellada la opción de 3 sacos , más teniendo en cuenta que juego con la latitud sureña donde hay días que estamos a 43º y noches que no bajamos de los 30º (aunque estos días no suelo andar por abajo) y por otro lado con la altitud de sierra nevada, con lo cual no es raro encontrarse noches de +14+15º en primavera-verano por los montes y de -15º en media-alta en invierno (sin contar con la típica ola de frío y a 3.000m, con lo que se amplaría el margén), por eso pienso que con un saco gordo me apaño, pero con 2 puedo elegir mejor y por tanto más confort, y con 3...pues más confort todavía y no tengo que estirarlos tanto (tanto para el frío como para el calor).

Por eso, el tema de que el quilt funcione también como complemento de un 3 estaciones....no es mala moto y no la descarto, y más pensando en la polivalencia que me daría este juego a la hora de subirme una cosa o la otra o las 2!!! Y más pensando en el precio de todo el sistema, ya que por el precio de 2 sacos tengo 3!! 

Sobre mis calculos de peso de los 2 sistemas....jejeje, pues lo he hecho así un poco con la tiza encima de la barra  . Me he fijado en sacos en torno a los 500-550gr de relleno (o un poco más) para tener referencias, y pesan sobre los 875-950gr, por ejemplo el infinity 500, pdh o cumulus, Lo que discrepo un poco (por mi ignorancia y por hablar sin saber ) es que con un saco se aplasta un 40% del saco. Si duermes boca arriba....pues todavía, aún así yo pensaba en un 25-30% como mucho, y si duermo de lado...aquí creo que hay menos superficie y además no es en todo lo largo del cuerpo, si no en hombros-pecho cadera y rodillas y en medio se quedan huecos que la pluma puede hinchar un poco, y a bajas temperaturas esto se debe notar (ya digo que no he puesto mi saco al límite), vamos, que yo le daba en torno a un 10-15% de saco sin aprovechar, o poco más, unos 50gr vamos.

Por eso, los cálculos los he hecho con el relleno del saco (por ejemplo un 350gr) más el del quilt (pongamos 200gr, que equivaldría a un saco de 250gr más o menos)= a un saco de 600gr de relleno, estas han sido mis cuentas  . Aunque habría que pensar despacio el tema del hueco entre quilt y el saco=convección, y por otro lado al saco lo estrujas a tope ya que no pierde por radiación por arriba al hacer el quilt de "barrera", no sé, esto no lo tengo claro

Lo bueno de este sistema, a parte de la polivalencia a la hora de llevarte uno u otro o los dos, es que por ejemplo si te llevas los 2...pues te puedes ajustar más o menos el quilt, o echártelo solo por los pies, etc, vamos, que así se quedaría todo el juego de sábana+manta+colcha  y esto da vidilla para domir sobre todo con frío (o calor), sin tener que sacar nada del saco, ni dejar abierta un poco la cremallera y que entre por ahí el viruji, etc.

Vamos, que para mi caso concreto...en principio el quilt para el veranillo y tal, pero no descarto que cuando lo haya tanteado bien analizar en serio si me pillo uno gordo para sustituir a mi yunke o me venga mejor pillarme un 3 estaciones largas y el quilt como cubresaco, de verdad que yo creo que no es ninguna tontería, sería más polivalente y más barato, pero creo que el peso total sería algo más pesado que un saco específico de invierno, no sé, esto creo que sería otro capítulo a estudiar detenidamente .

Ale figura, aquí te espero a que me crucifiques por lo de los enganches y por seguir pensando que un quilt es un saco abierto con cuerdas pero más ligero

Monday 10 june 2013 - 12:33
Saludos artista

Comento un par de cosillas que me han llamado especialmente la atención:

"La teoría me cuadra perfectamente, pero para mi...no suelo dormir con un quilt en mi casa, pero sí con una manta, y el acto de ajustarmela al cuerpo (pegármela más al cuerpo en el tronco, darle una vuelta a los pies y aplastarla por ahí para que no se quede un hueco, aplastarla con el costado durmiendo de lado para pegármela más y evitar huecos por los que entre frío, ponerla en diagonal y echarme un poco el pico por la cabeza, etc) todo esto lo hago de forma instintiva (supongo que como cualquiera) y este tema apenas me preocupa, si noto frío en algún punto...pues ya lo remedio instintivamente. Por eso, el tema de los enganches de un quilt...pues en principio no me preocupa ya que no creo que le haga mucho caso"

umm...   ¿De qué temperaturas estás hablando aquí?

Yo hago referencia a temperaturas muy próximas o bajo 0. El por qué hago referencia a ellas creo que está más que hablado... se trata de poder encontrarte con tu otro saco sin que este te achicharre ni te achicharres o pases frío/calor en el quilt... y de paso.... que lleves el menor peso/volumen posible la mayor parte del tiempo

En esos márgenes (y cuanto más bajos más) se empiezan a notar las cosas... y por eso no es lo mismo un quilt manta que cierra los pies con tanca y velcro (puntos fríos), que uno con forma de momia... ni un tipo de collarín que otro... ni un sistema de enganche u otro...

A temperaturas benignas todo funciona y uno se puede permitir mucho margen de error. Conforme bajan hay que hilar más fino... por poner un ejemplo ficticio: no es lo mismo que te entre aire a 7º... que te entre a -7º... en el primer caso posiblemente ni te despertarás e instintivamente te taparás como tu bien dices que haces en casa... en el segundo te despertarás como el aberroncho

Para entender la importancia de los detalles uno solo tiene que extrapolar esto a los sacos...piensa en un saco a temperaturas decentes... ahí el collarín o el diseño de la capucha es poco relevante, incluso se prescinde de collarines... ¿son detalles sin importancia? NO

En temperaturas bajas es muy importante un collarín que no cree una fuga de calor constante a traves de la capucha... y una capucha bien estudiada que sea cómoda cerrada. Detalles poco relevantes en unos márgenes se vuelven importantes en otros.

Por otra parte te recomiendo esta lectura para entender un poco como funciona la convección y otras formas de pérdida de energía:

http://www.viajarapie.info/tecnica_material/saco_dormir.htm

Empieza en "flujos de calor" quizás ahí veas la importancia de los diferentes anchos de un saco o quilt y su importancia tanto para darte calor como para robártelo cuando lo necesites... porque a diferentes márgenes las técnicas no son las mismas... se trata de encontrar el equilibrio.. ni pasar calor, ni frío, ni frío/calor.

"Lo que discrepo un poco (por mi ignorancia y por hablar sin saber ) es que con un saco se aplasta un 40% del saco. Si duermes boca arriba....pues todavía, aún así yo pensaba en un 25-30% como mucho"

No sé de dónde has sacado ese dato ... el único 40% que veo en el texto hace referencia a la capacidad de hinchado mínima (teórica) que puede soportar la pluma  sin perder capacidad de aislamiento cuando hablaba de las conclusiones de Nisley... y nada tiene que ver con porcentajes ni pesos aplastados bajo el cuerpo

Si es por lo de los rellenos diferenciales... hacen referencia a la pluma que tienes en la parte superior y la inferior (en este tipo de sacos), no quiere decir que la inferior esté toda aplastada.

La parte superior es muy importante, es la que te envuelve (el calor tiende a subir) el perímetro inferior es relevante para evitar pérdidas ante un movimiento, la parte siempre aplastada bajo el peso del cuerpo tiene una compresión del 100%= capacidad de aislamiento despreciable, ahí el trabajo lo hace la colchoneta.

Cuando hablaba de ese tema dije:

"...dejando 1/4 inutilizado por el peso de tu cuerpo..."

1/4=25%

----------------------

Quizás te estoy liando con ciertos conceptos... y de normal simplificaría mucho más las cosas... el tema de los sacos es a mi gusto mucho mas complejo que el de las tiendas... pero sé que eres un ser inquieto al que le gusta saber el por qué de las cosas y que no te digan: "esto ¿por qué?... porque sí" Ya verás como con la práctica irás encontrándole sentido a muchas cosas.

Editado: 12-06-2013

Monday 10 june 2013 - 15:02
Rápidamente, dos apuntes sobre la tabla  que has realizado Papers,

Efectivamente, como dice NMK el loft no puedes medirlo con las fotos del fabricante, y como dice tb, en todo caso hablamos de sacos de 300 gramos,... Ya he hecho yo antes referencia al photoshop.

el infinity tiene compartimentos longitudinales, igual que el plasma. El 500 ya te digo yo que si que tiene muy buen loft, muy buen loft para la cantidad de relleno.

Las temperaturas que ofrecen cumulus y rab en los infinity son bastante optimistas,... son reales, en el pais de las maravillas, el de Alicia,... Fíate más de los baremos de WM y en este caso en el Marmot.

De todas formas, como decimos en ingeniería, eso no aplica, ya que te veo con un quilt.

Saludos

Monday 10 june 2013 - 19:40
Yo sinceramente........creo que estas perdiendo demasiado tiempo y dedicando demasiado esfuerzo a cosas muy teoricas y de dificil valoracion.

Incluso pudiendo tener los sacos delante y a tu disposicion para probar hay un monton de cosas que son de dificil medida, mucho mas perder el tiempo con datos teoricos de fabricantes fotografias y pajas mentales varias.

Sobre el tema de los pies.....   da igual que este cerrado, en 30 años durmiendo con todo tipo de sacos y en todo tipo de condiciones nunca he tenido ningun problema  de "pies excesivamente calientes" y mucho menos con el quilt... y nunca he sentido la necesidad de dormir con el en "modo edredon" ..........

Sobre la carga de plumas...... en sacos ser un poco conservador nunca ha matado a nadie, mucho menos en quilts.... preocuparse por 50 gramos de pluma...es perder el tiempo........... es mas, con el tiempo todos los sacos pierden espesor "loft" o como quieras llamarlo... en sacos demasiado delgados es algo que puede ser bastante critico....... asi que no hagas experimentos a consta de acabar quedandote con un saco solo valido para refugios de 200 o 400 euros mucho mas si pretendes usarlo con refugios minimalistas ..........

Asi podria seguir...... con un monton de pequeños detalles......... al final no es necesario hilar tan fino.... especialmente cuando ya tienes decidido mas o menos lo que quieras...

Tuesday 11 june 2013 - 14:40

Artistaaaaa yeeeee!!!!! Pues de las temperaturas en las que creo que utilizaré el quilt (sobre 0º más o menos), pero vamos, que lo que ya he dicho, estoy hablando por hablar de lo que tengo en la cabeza=imaginación perversa que tengo  una vez que ya lo haya usado...ya te diré a ver cómo me las apaño. Sobre lo demás...voy a estudiarlo despacico, que claro, mi cogote llega hasta donde llega y hay cosas que digerir más despacio

Kotxos...las temperaturas de los cumulus...pues no sé cómo andarán de realistas, pero yo de entrada creo que son realistas para un polaco de 2m durmiendo con un pijama de franela.

Pit....efectivamenete, voy a pedir el cumulus 250 y ya iré viendo. Seguro que hay un montón de cosillas que se me pasan, como lo de que con el tiempo pierden loft y una cosa tan fina...no sé no sé , a ver cuanto tiempo aguanta bien, y ya os contaré de primera mano si con la pluma más comprimida abriga lo mismo!!!

Voy a comer, que tengo hambre

Friday 12 july 2013 - 01:27

Una pregunta...si cogeis vuestros sacos/quilt y lo poneis de canto y lo sacudís para ver la cantidad de plumas que tiene en cada tabique (como el muchacho de la foto)

¿todo el tabique está lleno de pluma?¿o tiene menos?

esta tarde me ha llegado el quilt cumulus 250 (ya haré la minireviú, que ahora me pilla en caliente) y si lo sacudo para juntar toda la pluma en un lado...se me queda a la mitad o así del tabique, por dónde he puesto la linea amarilla en el dibujo, el resto es solo tejido.

¿esto es normal? Pa mi que no utilizan un patrón para el 150 y 250 y otro para el 350 y 450, si no que es un único patrón y tengo la tela del 450 pero con la mitad de pluma.

¿esto cómo se come?

Friday 12 july 2013 - 08:19
Papers  .... es normal que te pase eso.....................es lo que tienen los sacos muy ligeros...que llevan poca pluma.   Para que un saco rellene los tabiques colocandolo verticalmente tiene que tener muchisima pluma (sacos de invierno)

La pluma por pura gravedad cae hacia abajo y vacia la parte superior del tabique,   no tiene mucha ciencia.

Lo importante es que la pluma bien distribuida en horizontal  llene los tabiques y  los  hinche.

Lo de usar los mismos patrones es frecuente... de hecho lo normal seria que usaran el mismo para los 4 sacos y lo unico que variase fuese la altura de los tabiques.

Se come con normalidad y aceptacion.

Si te creias que ibas a tener un saco de 450 gramos que hinchase como un globo, estabas mas que equivocado... es un saco 2 estaciones justo y friqui.. y no .. no va a hinchar por mucho que soples.

Disfruta del saco en cualquier caso... como eres un tio caluroso no vas a tener ningun problema...

Editado: 12-07-2013

Friday 12 july 2013 - 13:19
Si te hubieras pillado este no te pasaría eso,...

http://kr.valandre.com/Sleeping_Bags_and_Outerwear/sleeping_bags/thor.html

Saludos

Friday 12 july 2013 - 19:32

Gracias Pit!

Hombre, yo pensaba que aunque no fuera tan gordo como uno de invierno...por lo menos que los tabiques fueran más estrechos y que se quedaran igual de petaillos de pluma (pero en proporción).

Hinchar...hincha, sobre todo en los pies, pero ya digo que creo que le sobra tejido, no sé , la pluma se mueve mucho. A ver si lo pruebo y ya veo si tiene demasiados puntos frios porque se me mueva la pluma o una vez que está bien distribuida se queda en su sitio.

Luego sigo, que ando liado. Por lo menos...me quedo más tranquilo al saber que esto es normal 

Saturday 13 july 2013 - 09:57
Papers... tienes que ser consciente que este tipo de diseños son los mas "extremos" en el sentido de que buscan con el minimo de materiales conseguir el maximo volumen de hinchado.  Por tanto estos sacos suelen tener la "presion de hinchado" justa.

El plumon de calidad es capaz de "hinchar" ... o rellenar un volumen con muy poca carga, al final el volumen que ves es todo aire, por eso simplemente dejandolo caer por gravedad y que se compacte un poco queda  claro que lo que hay dentro del saco no es nada mas que aire

Ten en cuenta ademas que cuanto mejor es el plumon y menos densidad tenga un saco mas habra que cuidarlo por que con el uso y las compresiones perdera ademas un poco de "loft" volumen ...o como se quiera llamarlo.

Por eso en alguno de mis comentarios anteriores te recomende que no fueras a los extremos de carga tan bajos y por que consideraba el que has comprado como el minimo aceptable...

Espero que ahora entiendas mejor el por que de mis consejos...

Editado: 13-07-2013

Tuesday 16 july 2013 - 23:55

Gracias maese!

Pues el caso que, aunque ya me habias advertido correctamente,  la verdad que me lo esperaba con un poco más de densidad de pluma. Pero bueno, no parece que hinche mal del todo, ya veremos a ver que tal va.

Pues es que empecé con mal pie y de primeras...le cogí manía

Hubo un problemilla con el envío de DHL, que si me lo mandaban para un lado que no era, yo llamando (a un 902, encima que les pago porque me lo traigan ) y no sabían nada de él  y yo preocupado por "ay mi quilt, que a saber por dónde esté y cómo estará de comprimido para que me lo manden, y encima tantos días". Pero bueno, todo se solucionó y el mensajero al final tuvo el detalle de acercármelo al bar , y ya se me pasó un poco el berrinche.

Cuando me lo da y lo abro...veo esto

Lo podían haber comprimido un poco más para estar una semana metido en un camión

Lo saqué y estaba más apelmazao y más arrugao que una pasa, normal

Bueno, ál buen rato de estar ya sin su funda y unas cuantas sacudidas...se fue arreglando la cosa, y luego lo he tenido colgado y la verdad es que ha mejorado bastante, aunque tiene sus arruguillas el tejido...eso me da igual porque no hincha mal.

Sobre el sistema de enganche ya estaba informado y tenía en cuenta cambiarlo porque no me gustaba, pero es que en la realidad...es peor, no me gusta nada, un follón de cuerdas por ahí para meterse y atarlo a la esterilla que pa qué!!!

Pero bueno, ya se le han ido las arrugas en gran medida, ya está perfectamente hinchado, tus comentarios Pit que me dejaron más tranquilo, y los tuneos que he empezado a hacerle...pues que ya le voy cogiendo cariño  

Para empezar, le dí un puntazo de costura a la goma del collarín, que se me colaba por la abertura

Y buscando y haciendo el sistema de enganche del katabatic, se me ocurrió hacerle esto  un sistema de enganche POT para que no haya cuerdas por ahí de por medio y que se pueda regular fácil y que sea más intuitivo.

Unos trocitos de velcro del que pega con una goma.

Se le pasa por las cintas del sistema que traía

Se queda así (lo hice rojo para que se viera bien el cierre

Y por otro lado, unas cintas de velcro (del lado suave que no pega) para que se queden fijas en la esterilla y que a la vez los pueda regular según la esterilla que me lleve

Y así se queda el invento, no tiene mucho misterio

Bueno, pues...a ver si lo pruebo la semana que viene o así y a  ver cómo se me da, si me entran muchos chorrillos de frío o no, el sistema si me furrula o no. Pero bueno, ya no le tengo manía como al principio, tengo una bolsa estanca de unos 7-8L para no llevarlo tan apelmazado (creo que la que trae es de 2-3L o así) y ya según vaya viendo...pues lo iré tuneando.

Muchas gracias a todos por la cantidad de respuestas!!!!!!

Wednesday 17 july 2013 - 18:38
Jeje, Papers, pues no sé qué te esperabas pero yo lo veo más que aceptable en cuanto a hinchado... tiene buena pinta la verdad, y el verde mola 

Respecto al arreglillo de los velcros, a ver cómo te funciona, a mí no me acaban de convencer tantos velcros por ahí, pero espero que te vaya bien y no se te vayan enganchando con la ropa...

Venga, enhorabuena, y ahora a disfrutarlo 

Thursday 18 july 2013 - 10:41

jejeje, hombre...hinchar ya digo que poco a poco se fue hinchando y no lo hace mal, pero esperaba como más "denso" de pluma y que se moviera menos, como los sacos gordos pero en versión más fina

Lo de los velcros...pues sí, creo que así se fijará mejor a la esterilla y será cómodo, pero es verdad que ahora estoy pensando lo de que se me enrede en la ropa . Hombre..una vez que estén ajustados...pues no creo que haya problema, pero si lo tengo suelto.... Bueno, el día que lo pruebe (ahora me lo pongo en casa y no aguanto dentro más de 1 min ) me llevaré todos los sistemas de enganche de que disponga, y a ver si lo voy domando poco a poco

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies