Tecnica y Material
Bueno, pues ya que mi costurera desapareció del mapa con mi cortavientos, ropa de lluvia y tal, pues ahora me tengo que pillar otro.![]()
Busco algo muy ligero, con ventilaciones, medio barato (prefiero gastarme 40€ +20€ en costurera para ponerle cremalleras y tal y dejarlo a mi gusto) y sobre todo....QUE TRASPIRE MUY BIEN, uséase, un cortavientos como tal (monocapa, sin forrillos interiores), sin membrana, ni tratamiento deperlante ni nada, que me quite un poco el viento y ya está.
Y ahora viene lo más gracioso (mis paranoias)![]()
Los cortavientos que estoy viendo (y el que tenía), son todos como de un tejido como de "plastiquillo" (resumiendo), muy finos y ligeros, pero claro...no transpiran mucho
. Mi "teoría" viene de que estos tejidos están más enfocados a repeler la humedad/agua exterior más que en ABSORBER la interior (porque estos tejidos no absorben nada). Por ejemplo...las camisetas que llevamos puestas ahora mismo (algodón, polyester, etc) son tejidos que sí que absorben humedad/agua, por eso empiezo a pensar que algo así no estaría mal porque el tejido absorbe la humedad que genera mi cuerpo (porque sudo mucho) y al ser la capa exterior....pues eso que absorbe se va secando con el viento y así no tengo humedad retenida en el interior del cortavientos.
Creo que mi teoría me la vais a echar por tierra
pero es que los cortavientos que veo son más de plasticucho y eso no absorbe nada, por eso me gustaría saber:
-¿qué opinais de mi teoría? podeis apedrearme, eh ![]()
- ¿alguien sabe si existe algún cortavientos como tal?¿que transpire=que absorba la humedad?
- Haciendo la prueba a cualquier ropa que tengo de calle, le soplo y apenas pasa aire (como cualquier cortavientos, eso es lo que quiero) y le echo una gota de agua y la absorbe (cosa que no hacen los cortavientos y se te queda el interior con humedad) ¿sería muy descabellado hacerse un "cortavientos" (con corte técnico) con un tejido de cualquier camiseta, pantalones o lo que sea que absorba la humedad?![]()
![]()
28 Respuestas
Última respuesta Monday 8 july 2013 - 20:48
Editado: 30-06-2013
Seguro que se puede hacer un cortavientos de algodón pero me imagino que sería muy pesado. El nylon y el poliéster son más resistentes por peso y se pueden usar hilos más finos. Cuando dices que tus prendas de calle son resistentes al viento, ¿a cuáles te refieres? Porque una camiseta típica es un colador...
Con fibras sintéticas también se pueden construir prendas que gestionan bien la humedad, como, de hecho, sucede con la mayoría de camisetas que usamos en montaña, hechas de poliéster pero construidas de forma que ofrecen un tacto agradable y que se basan para ello no en absorver la humedad en las fibras, que son hidrófobas, sino en la estructura del tejido. Tienes cortavientos que hacen esto a base de tener dos capas, una exterior de un tejido denso y ligero para la función cortaviento y una interior para lo otro, caso de las famosas Marmot DriClime o Rab Vapour Rise de las que se ha hablado mucho aquí mismo.
De todas formas, piensa que un cortaviento fino, monocapa de nylon, no está pensado para ser usado directamente sobre la piel sino que irá sobre una capa base que se encargará de evacuar la humedad y ofrecer un tacto agradable. Cada capa para su función.
Gracias chicos por las repuestas!
Pit...que no me complique? ya sabes que ese no es mi estilo
Viajarapie...un placer volver a leerte de nuevo!![]()
A lo que voy...
Antes me he expresado mal (como siempre
), efectivamente estoy de acuerdo en que la fibra en sí (digamos los hilos de nylon "de pescar") no absorben, pero sí lo que es el tejido/entramado aunque sea sintético por la capilaridad y eso, hasta aquí creo que estamos de acuerdo.
Mi idea es, independientemente del material y exagerando, ¿os imaginais un cortavientos hecho de bayetas vileda?
Eso aún siendo sintético absorbe por el tipo de tejido, y por eso este sistema (imaginario) me llama la atención porque así el vapor que sale de la camiseta lo atrapa el cortavientos/bayeta y se va secando sobre la marcha con el viento, sin quedarse todo ese vapor rondando entre la camiseta y el cortavientos (que al final el cortavientos repelerá hacia adentro y me volverá a la camiseta), vamos, que todo el vapor que roce el cortavientos lo absorba el tejido.
Para mí esto sería lo ideal ya que, aunque no voy corriendo, sudo mucho. Por eso, más que hablar de un material, hablo de tipo de tejido (sea cual sea) que absorba/atrape/retenga/acumule o lo que sea el vapor. La mayoría de cortavientos que he visto (sobre todo los de montaña) son más bien como de plastiquillo, y supongo que algo absorberán, pero no lo suficiente.
Estoy pensando en hacer pruebas echándole un poco de agua con un pulverizador para ver qué tal gestiona la humedad, si "la absorbe" (como una bayeta) o se le queda "estancada" (como a un plástico). No sé si me explico ![]()
Pit, antes tenía un cortavientos de esos típicos de ciclismo, le metí 8 o 10 lavados y lo puteé un poco y aún así me seguía cociendo con él, de ahí que tenga mis reticencias a hacer eso de pillarme uno fino y esperar a que se le vaya el tratamiento
.
Viajarapie, antes no lo dije, pero prefiero que el cortavientos no sea totalmente "estanco" al viento, lo que más me interesa es que le quite la velocidad al viento (por decirlo de alguna manera), por eso, una camiseta no es totalmente estanca al viento, algo entra, pero le quita mucha fuerza (hombre, si le soplas con la camiseta pegada a los labios sí que entra casi todo, pero si le soplas a 8-10cm algo entra, pero muy poco) y ésta es un poco mi idea, que le quite velocidad y atrape el vapor, no sé
.
Esta tarde he estado echando un ojillo por las tiendas sobre cortavientos, y en las tiendas de montaña me ha llamado la atención que casi todos son como de plastiquillo salvo alguna excepción (como la rab vapor lite y alguna más. que se nota que ese tejido es "menos plasticucho", pero son un poco pesadas), con costuras selladas y tal, pero he visto alguna cosilla en otras tiendas (intersport, corte inglés, etc)que parecían que era "más tejido y menos plástico", curiosamente había unos del barsa y del madrid que tenían buena pinta
, y otra cosa que me llama la atención es que otras marcas como adidas, nike, etc. muchas prendas del estilo (no cortavientos en el sentido más extricto) su parte exterior es como de este tipo de tejido que digo que parece "más absorbente" y menos plástico, pero claro...llevan un montón de cremalleras, bolsillos, solapas, forros, etc que se quedan muy pesadas.
No sé, creo que mi idea es como algunos "cortavientos" que he visto que aparentan ser más tejido absorbente que de plástico pero en versión UL
, un poco lo que decías antes viajarapie, que alomejor uno de algodón (por poner un ejemplo) podría hacer ésta función, pero se iría del peso. No sé, debería de existir esta combinación, un tejido que haga la función "absorbente" pero que pese poco, encontrando algún material, gramaje, tramado, etc, que haga que cuadren las cuentas del peso y gestione bien la humedad y la netrada de viento. No sé, pues como los forrillos interiores que llevan los cortavientos (que absorben y retienen el vapor) pero que impidan algo mejor la entrada de viento, no sé, un término medio ![]()
Un cortavientos de papel de cocina, absorbente, ligero y barato ![]()
¿sigo sin convenceros?![]()
![]()
Bueno, voy a ver si hago el pedido del quilt y la trekker, que todavía no lo he hecho ![]()
Un saludo!![]()
jajaja ya te digo rodrigo!!!
Pues entre esos cienes....no termino de encontrar uno que me convenza (de los que he podido ver)
los que me gustan se van de peso y los que entran dentro del peso son plasticuchos con una etiqueta que dice que transpira un montón y no se qué ![]()
![]()
Editado: 02-07-2013
Gracias buenas personas!!!![]()
Kotxos....madre mía cómo estamos!!!!!!!
jajaja. Esto es un lujazo, con encuesta diseñada exclusivamente para mi y todo!!!!![]()
1.- Que te veas molón y guapo con él, vamos que cuando entres en el refu, parezca que vienes directo de la Pierra Menta. Un 5 por supuesto
2.- Con capucha o sin capucha,... en el primer caso compatible con casco ¿?. Preferiblemente con capucha, si no lleva pero me gusta...ya le pondré una. Compatible con casco, ummm....la quiero para andar, no para ir en moto!!! Venga, le pongo un 4
3.- Repelencia al agua ¿necesitamos?, ¿cúanta?. Ninguna, 0
4.- Protección térmica ¿necesitamos?, ¿cúanta?.. Ninguna, 0
5.- Peso. 4-5
6 - Resistencia a la abrasión, durabilidad. Un 3
7.- Transpirabilidad. Un 5
8.- Elasticidad y libertad de movimientos. Bienvenida sea, pero vamos, tampoco necesito nada del otro mundo.
9.- Que sea agradable al tacto (digamos que aquí valoraría ese concepto de plasticoso). Me tocaría en la camiseta por lo que este punto no es muy importante, salvo en cuello y alomejor en muñecas, aquí lo que pido es que no se le quede la humedad retenida en la capa interior.
10.- Ah! y que de paso sea estanco al viento. Un 2 por ejemplo, con que le quite velocidad me apaño.
11.- Que cueste menos de 500 €. Lo agradecería, pero si me gusta y son 550€ tampoco pasa ná.
2 cosillas....como ya digo, puede ser que más de un cortavientos me furrule perfectamente, ya digo que por ejemplo algunos que he visto (entre ellos algún Rab, que no me acuerdo pirin si era pertex equilibrium o microlight) a primera vista...tenían mejor pinta y creo que haría su función y es más o menos lo que busco
, pero se iban de peso (no me gustaría que pesara más de 150gr en mi talla). Y vamos, yo creo que de los que he visto sin tratamiento DWR ni ná...más o menos tenían buena pinta (pero ya digo que he visto pocos de estos y se iban de peso).
La prueba esa que digo de pulverizarle agua a ver si la "absorbe", sé que es un poco punky porque el vapor no funciona igual que las gotas de agua ni la temperatura es la misma, pero si es capaz de absorber el agua de un pulverizador....con el vapor seguro que va cojonudo.
Es por esto...que no estoy animado a pedir por internet sin probarmelo en la tienda y sin hacerle alguna pruebecilla
, por eso tampoco estoy mirando mucho en el interné.
Pit....pues sí, yo también creo que algo falla porque ya llevo tiempo dándole vueltas a esto del cortavientos y no termino de solucionar el tema, no sé si es porque el que tenía era un penco (que lo es) y no he encontrado el adecuado para mí, o yo que sé que pasa
. Curiosamente, por ejmemplo, en alta montaña en verano que el sol pica, voy sudando, pero que el airecillo es fresquete y es algo incómodo la sensación de calor/frio....me pongo el cortavientos y me cuezo dentro y cada vez más empapado, y al final....no lo he utilizado apenas porque voy mejor poniendome encima el polar finillo (el forclaz 20 tuneado con cremallera entera) ya que noto algo más de calor encima (hablando como de temperatura) pero en cambio.... mucho más seco y me encuentro mejor y más agradable. No sé, algo un poco raro, yo creo que lo que me falla de la 2ªcapa es que necesito mucha transpiración.![]()
Sobre los que me has puesto....a ver si puedo verlos en persona, pero así....pues me da que tiene que ser algo parecido a lo que digo del froclaz 20 finillo con cremallera entera
, me lo pongo y para un viento moderado...me es más que suficiente y voy bien y "seco", pero noto un poco de calor (normal, ya que su función en abrigar), de ahí que pienso que este tipo de "cortavientos-softsell" me resuelven en parte la papeleta (viento y traspiración) pero los cortavientos normales me resuelven otras en parte (peso y no aumento de la temperatura).
Cacao mental![]()
Gracias Kotxos!!! El problema es que muchas marcas y modelos no tengo la posibilidad de verlos, tocarlos y probármelos a ver si me convencen, por eso estoy limitado a lo que tengan las tiendas (y aquí no hay decahtlon).
De todas formas...esta mañana he pasado rápidamente por una tienda de running y había alguna cosa que no pintaba mal, luego ya me pasaré despacico y a ver si me cuadra algo![]()
Pero vamos...creo que la solución será la que dice pirin del pertex equilibrium (sin muchos tratamientos DWR ni ná) o algo del estilo, o como los que me ha puesto pit, no sé, ya iré viendo ![]()
![]()
Editado: 03-07-2013
Chicos, necesito ayuda con mis cosas....
¿se os ocurre algún tipo de prueba "de laboratorio" que le pueda hacer a un cortavientos para ver si es transpirable a la humedad?
Perdonar por ser cabezón
, pero es que no termino de verlo
. Resumidamente...el cuerpo suda, ese vapor pasa a la camiseta que lo gestiona fenomenal y tiende a alejarlo fuera de nuestra cuerpo, así nos mantenemos más secos, bien no?
Y ahora, si llevamos algo encima de la camiseta, por ejemplo un cortavientos monocapa, ese vapor que sale de la camiseta se va al cortavientos, y si éste no es capaz de "absorber" ese vapor....pues ahí se queda dentro todo el sudor, no?
Si el cortavientos lleva forro interior...pues eso, el vapor de la camiseta pasa al forro del cortavientos que dicho forro absorbe bien la humedad y ahí se queda, pero y después?....supongo que la humedad se va reteniendo en el forrillo y se va cómodo, pero llegará un momento en que esa humedad deberá de salir hacia afuera para no saturarlo, y si la capa exterior del cortavientos no gestiona bien la humedad....pues al final el sudor se queda en un sitio o en otro, pero no termina de salir al exterior!!!
En caso de llevar un polar, pues el vapor que sale de la camiseta se va acumulando en el polar (porque éste sí que absorbe bien) y ahí se queda sin molestar, porque hasta saturar un polar...ya hay que sudar!!!!
Nada, que tengo la picha hecha un lio y no termino de creerme que el sudor "desaparece" del cuerpo a través de una membrana.![]()
Es que me he pillado esta tarde 4 cortavientos para investigar
(mañana los devolveré), y claro...le echo una gotilla de agua a un papel y se nota que la absorbe, la echo en una camiseta y también, la echo en un polar y también, y la echo en el cortavientos y....nada, que ahí se queda como si fuera impermeable!!!!
si la restriego un poco...algún cortavientos parece que intenta humedecerse un poco, pero no
, así que no termino de "visionar" que el sudor sea capaz de traspasar la membrana del cortavientos.
nada, que no me cuadra el sistema ![]()
Joselillo...gracias por el aviso, pues alomejor no es mala moto el montane microlight de tamis
, voy a ver si termino de aclararme un poco, si no...pues puede ser que me anime a pedir algo decente por internet, probarlo a ver si la realidad supera mis paranoias y me veo que gestiona bien el sudor, y si no...pues me lo guardo más para invierno o le prendo fuego al cortavientos y no me vuelvo a comprar uno en mi vida y tiro de llevar 2 camisetas o algo que gestione bien el sudor. Joer, es que si me voy a comprar algo que no gestione bien la humedad...pues para eso me pongo el poncho que también quita el viento!!!!
Ná, que estoy desesperao y llego hasta donde llego!![]()
Gracias Vak!!!!! Pues la verdad es que creo que llevas razón
porque yo tenía en la cabeza que el vapor que sale de la camiseta se condensaría al tocar el cortavientos y formaría "gotitas" (como si fuese un plástico).
El caso es que he seguido haciendo pruebecillas (me encanta
) y, si le echo vaho de mi respiración a un cristal...se nota la humedad y al pasarle el dedo se me moja
, pero si le echo vaho de mi respiración al cortavientos....tachánnnnnnn el dedo no se me moja, parece que sí que absorbe el vapor
magia!!!!!!![]()
Unos "cortavientos" parece que absorben el vapor mejor que otros, pero vamos...un par de ellos se dan la mano. Curiosamente el que más me gusta es un boomerang de 19€ de poliester que no llega a los 200gr, así que....creo que va a ser el elegido para tirar una racha de tiempo con él a ver si termino de encontrarle el gusto al cortavientos, y luego ya con el tiempo...lo mismo me lanzo a pillarme uno más pepino y la mitad de ligero (y con capucha, que éste no tiene
)
El tema de ventilaciones...llevas razón, las agradezco mucho y las tengo en cuenta, pero lo que quería ver es el tejido en sí. Los chalecos no me gustan ![]()
El tema de la "sobrecamiseta" de manga larga...pues cada vez le he estado dando más vueltas y no creo que esté mal el asunto, sobre todo ahora para verano en alta montaña con un viento moderado. Pero bueno, de momento...creo que voy a tirar con este un tiempo, que es barato y no muy pesado.
Voy a seguir haciéndole algunas pruebecillas, poniendo un vaso caliente con el cortavientos encima y a ver qué pasa con el vapor
Un saludo!!!![]()
Editado: 04-07-2013
Editado: 05-07-2013
Editado: 05-07-2013
A ver, señor 00b
que creo que en muchas cosas estamos de acuerdo pero falla la nomenclatura. Me explico:
Los tejidos sintéticos sí absorben, las fibras no:
Tanto Pit, como Viajarpie, como tú (a los que siempre os hago caso, pero hay cosas que me cuestan más de ver que otras) y como yo (pero mal dicho) estamos de acuerdo en que la fibra sintética NO ABSORBE (el ejemplo del hilo de pescar) y las fibras naturales SÍ ABSORBEN.
Otra cosa es el tipo de tejido, el tramado, la estructra de tejido, etc. que tanto sintético como orgánico pueden ser capaces de TRANSPORTAR la humedad principalmente por capilaridad, y si un tejido (orgánico o sintético) es capaz de transportar humedad a eso se le llama ABSORBER (de hecho, el fenómeno de la absorción se basa en la capilaridad), otra cosa es que sus fibras sean capaces de retenerla (orgánico) o no (sintética). Por lo tanto, una bayeta sintética absorbe la humedad, una fregona también, una camiseta sintética también, lo que pasa es que al ser sintéticas la humedad no la retienen (o lo hacen muy mal, cosa que nos beneficia).
Capilaridad:
este tema creo que es más de brujería que de otra cosa por su complejidad, ya que depende del tipo de fluido, densidad del tejido, grosor, tramado, espesor de hilos,y seguro que 40.000 cosas más, pueden hacer que un tipo de tejido absorba-transporte mejor que otro un fluido. Curiosamente, doy fe de esto por el tema de las mechas y la cera
, y creo (esto ya es más discutible) que no siempre cuanto más grueso es un tejido más capilaridad tiene, depende del material, tejido, trama, etc.por ejemplo, a mismo grosor...un tejido de algodón mal hecho puede tener menos capilaridad que uno sintético bien hecho. Y por otro lado, "generalmente" a más grosor del tejido más retiene la humedad. Vamos, que por un lado está la capacidad de transporte de un tejido (capilaridad, absorción) y por otro lado la capacidad de retención de la humedad.
Creo que esto es así y no porque lo diga yo
, y de aquí parto, ahora...se me ha ido la olla en varias cosas ![]()
- membrana: sí, se me ha ido
jeje, le llamaba membrana a un tejido que tuviera trateminto DWR o algo del estilo, cosas mias ![]()
- Tejido del cortavientos: estoy convencido de que debe de existir un tejido sintético ligero que sea capaz de absorber-transportar bien la humedad y como la retiene fatal...pues la expulsa hacia afuera. Pero claro, creo que el problema es mi mala experiencia con mi primer "cortavientos" que no me ha gustado mucho, me falta de experiecnia en general, y sobre todo...mi incredulidad ante las cosas, ya que...hasta que no lo veo no lo creo.
(por esto y por otras muchas cosas estoy como estoy
).
Así que, no he podido ver en primera persona muchos cortavientos de estos
, y los que he podido ver...la mayoría de ellos su tejido me recuerda al cortavientos que tenían antes (como de plastiquillo que decía antes
) y de ahí que dude de que sean transpirables, si pudiera ver cómo funcionan ante un microscopio...pues lo mismo me llevo una sorpresa y por fin me creo que sí que son capaces de absorber-transportar bien la humedad, pero ya digo que esto es a ojo y seguramente la esté cagando
.
Y sobre mi cortavientos...
jeje, pues muchas gracias por las recomendaciones!!!!
pero es que no lo veo claro
, según he visto sobre el pertex equilibrium...pues parece que tiene buena pinta (y más si me lo dices tú) ante la transpirabilidad, pero joer, es que viendo que hay cortavientos por ahí por 80gr o así....me parece un poco pesado (pero voy a indagar). Y por otro lado...los que dice pit tipo forrillo-camiseta-softsell (que me da que es del estilo que ha puesto barbacoa) pues parecen como más "esponjosos" y menos "plastiquillo" y de entrada pienso que absorberán mejor, pero es que tampoco son muy ligeros
.
nada, que estoy como al principio,
, los que tienen buena pinta se pasan del peso, y los que entran en el peso...no me fio
.
Voy a devolver el cortavientos boomerang que me he quedado porque, aunque no tiene mala pinta, he mirado el ticket y son 24€, y no tengo aquí capuchas para ponerle por loq eu tendría que pillar más tejido y costurera=casi 60€, así que...voy a ver por dónde tiro, si me pillo un cortavientos pepino y ligero a ver si es verdad que esos tejidos transpiran bien, o pruebo ese del decathlon, o al final me va a tocar pasarme a los soft-sell esos finos pero más pesados, no sé
, bueno...y por supuesto que aunque no me sirva para salir corriendo de un incendio...por lo menos que no me pille un autubus si salgo a correr por la ciudad!!!!jajaja, Ay Kotxos!!!!!!![]()
![]()
Editado: 06-07-2013
Gracias por los enlaces!!! El que tampoco tiene mala pinta es el que ha puesto barbacoa con tejido más tupido por 105gr en talla L y con capucha, lo que pasa es que el enlace ahora no va
http://www.decathlon.es/chaqueta-cortavientos-helium-wind-id_8207878.html
No sé, voy a ver si me aclaro un poco y tiro por pillarme uno bueno (gastarme la pasta en algo ligero y en teoría muy transpirable) para ver si es verdad que esos transpiran bien, o a ver si me acerco a un decathlon (aquí no hay) con la báscula y me pillo algo de eso, o ambas cosas y a ver con cual voy mejor, o no sé, voy a pensarlo.![]()
![]()
@Papers,
Si te decides por venir al Decathlon de Málaga, me avisas y tomamos unas cañas (por las tardes tengo más libertad).
al final me voy a quedar con el boomerang, ya que es baratillo, me ha gustado la pinta que tiene (en polyester, parece más telilla y menos plastico
) y a ver si por lo menos lo tanteo un poco a ver que tal me furrula y como traspira y me quito este miedo psicológico que tengo a los cortavientos. Luego con el tiempo...pues a ver si me paso por un decathlon con la báscula, o me pillo uno bueno o ya veré, pero de momento...tiro con este, que me ha entrado por los ojos ![]()
Gracias a todos por las respuestas!!!!![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.