Tecnica y Material
Hola chicos/as:
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 25 july 2013 - 00:10
Vaya, yo iba a decir que preguntando un sábado, ¡y encima en julio!, pues hay que tener paciencia para que a uno le contesten.
Del tema en concreto no puedo decir nada porque no lo sé. Pero bueno, a lo largo de la semana supongo que si que irá teniendo respuestas el tema.
Simplificando mucho la aclaración:
Efectivamente las cuerdas gemelas hay que chaparlas por todos los seguros. Son más finas = mas elásticas, más ligeras, más fáciles que se corten en una arista. Están pensadas para escala en hielo, y alpinismo, donde el peso de estas es importante, y no hay rocas que las corten por accidente. En cualquier caso no sirve para cordada de tres en "V". Es un producto delicado, bastante especializado.
Las dobles te permiten chaparlas alternativamente (asi hay menos roce), son más pesadas, y por su grosor podemos suponer que resistirán más al roce sobre un filo. Admite cordadas de tres.
Ahora mismo puedes encontrar dobles de 8 mm (por ejemplo la Migu de Roca y otras), ligeras como las gemelas, pero sin sus inconvenientes.
En cualquier caso, lo importante es que tengas claras las diferencias y características cada modelo, para asumir las ventajas e invonvenientes que suponen la elección.
Puedes llevar cuerda simple de 10,2 antiaristas, puedes llevar cuerda simple normal, puedes ir con una única doble, en simple si ves que hay poco riesgo, puedes ir con cuerda doble en doble... depende de la arista, si vas a ir en ensamble o a largos...
Además tendrás que tener en cuenta si hay que hacer rapeles, y de que distancia.
Ya siento no poder darte una única regla.
Yo uso dos dobles de 60 mts y 8 mm, pero en terreno muy fácil, recojo una y la guardo (o ni siquiera la llevo). Hay ventajas, inconvenientes, riesgos que asumir...
Si estas empezando, no te la puedes jugar; la experiencia se coge con el tiempo. Vete a lo seguro, vete a por un par de dobles.
Suerte
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.