La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >GPS para trekking: Garmin o TwoNap

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 20 august 2013 - 11:30:34

GPS para trekking: Garmin o TwoNap

Buenos días,

Estoy pensando en comprar un GPS exclusivo para trekking, y la verdad es que estoy un poco confusa.

Me han hablado bien del eTrex 30 de Garmin, por el tema de la autonomia (con pilas), pantalla no táctil (mejor si llevas guantes), en definitiva buena calidad/precio.

También me han hablado bien de los TwoNap a lo que mapas se refiere, ya que permite múltiple formatos. He de decir que no me convence mucho que vaya con batería no con pilas...

¿Vosotros que pensais? ¿Podeis darme alguna idea?

Gracias y un saludo.

Laura.

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Saturday 24 august 2013 - 10:33

Tuesday 20 august 2013 - 11:37
Ambos gps son validos y no fallaras comprando ninguno.... hablando de gps es fundamental saber que la diferencia la marca el usuario  (sabiendolo usar adecuadamente) no el equipo que uses............

Twonav comercializa varios modelos.. asi que seria importante saber a que twonav te refieres. 

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 august 2013 - 11:42

Sí, hay varios modelos de Twonav. Me refiero a alguno que no supere los 350 euros, más que nada es el presupuesto que tengo (creo que es el Sportiva+)

Se que hay modelos, por ejemplo, que puedes combinar pantalla táctil con botones pero el precio es más elevado...

Gracias!

Tuesday 20 august 2013 - 11:47
Garmin etrex 30 sin dudarlo. En la red hay disponibles muchos mapas gratuitos de calidad para Garmin. Por ejemplo:

http://topopirineos.blogspot.com.es/2012/08/descargas-de-la-version-61.html

Con el mapsource se instalan con facilidad en el GPS.

Tuesday 20 august 2013 - 11:52
Solo comentar lo de pantalla tactil, yo tengo el Oregon 400t de pantalla tactil y con guantes no tengo problema....

Era solo por matizar.

Tuesday 20 august 2013 - 19:44
Hola,

Yo primero me miraría que mapas vas ha necesitar para la actividad que haces. Si crees que con el TopoPirineos y el TopoHispania vas bien servida, yo me compraria un Garmin  eTrex. Si vas a necesitar mapas más "raros" la cosa ya no estaria tan clara, creo...
Te puedes descargar el Topopiris y el Topohispania y el programa Basecamp de Garmin (todo gratuito), probarlo y ver si es lo que necesitas.
Si no me equivoco las unicas diferencias entre el eTrex 30 y el eTrex 20 es que el primero tiene brújula electrónica y altímetro barométrico. Yo no pagaría la diferencia de precio por estas cosas y entre estos dos elegiría el 20 (la brújula y la altitud te la da por los satélites).

Suerte.

Wednesday 21 august 2013 - 11:35
La utilidad del altímetro barométrico es discutible, pero para mi es de gran utilidad la brújula electrónica.  El problema viene dado en que el GPS necesita que nos desplacemos a cierta velocidad, para orientarse correctamente. Esto es fácil si vamos en vehiculo, pero no a pié. Si nos estamos orientando en una zona compleja y intentamos dirigirnos a un waypoint es usual que el GPS nos engañe con la dirección, cosa que se solventa con la brújula electrónica, debidamente calibrada claro. 
Wednesday 21 august 2013 - 12:19

Mi opinion es que no te gastes un duro en esos cacharros.  Si tienes un movil  con gps cargate el programa gratuito OruxMaps o otro similar  y ya tienes un GPS de montaña.

Eso si te tendras que currar un poco los mapas, pero funciona bastante bien. Pilla una segunda bateria porque en 6-7 horas se la pule. El telefono simpre en modo avion o fuera linea, conexines inalambricas i bluetooth desctivado.

Wednesday 21 august 2013 - 12:29
Recomendar un móvil como GPS de montaña es mas que arriesgado. Depende mucho del GPS que lleven integrado, algunos AGPS sin cobertura de red dan muchos problemas para coger cobertura de satélites. En segundo lugar son muy delicados en condiciones meteorológicas desfavorables. En tercer lugar un GPS dedicado da prestaciones muy superiores en lo que a orientación se refiere (sabiendolo usar claro esta).
Thursday 22 august 2013 - 10:13
Yo lo recomiendo. Llevo 4 años utilizandolo y ningún problema. El GPS que llevan integrados unos y otros no difieren. El AGPS de los móviles es una ventaja no un defecto, pq puede utilizar otros métodos para posicionarse. Con una funda son igual de delicado que los otros. Y no se  que prestaciones son a las que te refieres que son mejores.

Yo me arriesgo a recomendar  pq conozco el funcionamiento de un GPS y pq tengo GPS de montaña y móvil. Me quedo con el móvil. La diferencia la da el software.

Todo esto se discutió hace un par de años ya en este foro , Pit  y mas gente aporto muy buenas explicaciones, si queréis lo miráis.

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2011-09-12-reflexion-gps-reloj-lidl-y-smartphone#!tecnica_36957

Thursday 22 august 2013 - 12:03
Smartphones hay a patadas y algunos cogen los satélites con facilidad y otros te dejan tirado cuando mas lo necesitas. Un GPS dedicado, con una buena antena, es una garantía de que pille los satélites con facilidad en situaciones de compromiso (bosque, niebla, ...)  Y lo digo con la experiencia de haber usado PDA con Compegps, Twonav... Smartphones con Oruxmaps... y al mismo tiempo diversos GPS dedicados. No es nada fácil usar un móvil dentro de una funda en pleno diluvio. Es un lujo estar en medio de una nevada y simplemente darle a trackback a tu GPS y que te lleve de vuelta con precisión. Si bien cabe decir que parece mas que los GPS dedicados estén dando marcha atrás, porque en vez de traer cada vez mas funciones traen menos. 

Thursday 22 august 2013 - 13:24
Claro si me comparas un GPS excelente con un Smartphone mediocre, pues igual la recepción del Smartphone es peor , pero aun así me quedaría con el móvil, la gran suma de dinero que me ahorraría la dedicaría a comprar una antena externa vía  bluetooth, que por 20-30 € la puedo comprar, te dan 51 canales y 20 h de autonomía y con el resto de dinero pues me iría al monte . Con una antena así compites con cualquier GPS de mano.  Lo de " darle a trackback a tu GPS " el móvil también puede.

Leeros la discusión  del link anterior del foro, esta muy bien explicado. 

Pero al final cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.

Thursday 22 august 2013 - 19:21
Yo no domino lo suficiente ni de smartphones ni de GPS para atreverme a decir que uno es mejor que el otro, pero sí que tengo una pregunta que para según que usos me parece relevante:

¿a un smartphone le puedes meter un par de pilas AA de litio cuando se te acaba la batería?

Es una pregunta retórica, sí. Los smartphones pueden ser cojonudos como GPS, pero no más allá de actividades de un día, o un fin de semana si me apuras. Los cargadores solares todavía no están a la altura, a parte de sus otras limitaciones.

Pilas AA, baratas, relativamente ligeras, ocupan muy poco, y son fáciles de encontrar en casi cualquier punto de abastecimiento por el que pasemos, y en casi cualquier lugar del mundo...

A día de hoy, los smartphones siguen siendo juguetes para uso en la civilización...

Thursday 22 august 2013 - 21:42
Aparte de lo que acaba de decir Pirin00b de las baterias ... que aparte como te comas la bateria del mobil i luego tengas que llamar al 112 (contando que haya alguna señal de la compañia que sea) por un accidente (si si eso que creemos que nunca nos va a pasar... pero cuando nos pasa... ) ... algo que comenta Laura en la pregunta "pantalla no táctil (mejor si llevas guantes)"

Con los GPS tactiles ya os digo que los puedes manipular perfectamente con guantes, incluso con los guantes gordotes de invierno porque la pantalla responde... pero con el mobil..... pos va a ser que no... yo llevo el mobil para hacer las fotos porque las hace mejor que mi vieja camara digital, pero ay!, en invierno en alpinismo y esqui de montaña... incluso con la btt con los guantes de invierno, ... estoy bastante 'fucked' para hacer las fotos porque te puedes olvidar totalmente de que la pantalla te responda... y hay ocasiones que no te puedes quitar los guantes.... con los isard tochaco ya ni me imagino intentandolo.

Y otro tema, por mucha funda que le ponga... ni de coña el mobil me aguanta lo que me aguanta el GPS, puede tranquilamente carse de más de un metro darse golpes, caer a las piedras.... que no se hace nada.... con frio extremo, responde bien... el mobil.... weno.... digamos que antes que responda puedes hacerte un café.... si es que no te has quedado sin bateria.
Lloviendo a cantaros, el GPS lo llevo tranquilamente en el manillar de la bici sin problema, el mobil, incluso con su funda tengo que meterlo bien guardadito en una zona bien protegida de la mochila... que ya me he cargado dos por culpa de la lluvia.Si si, ya hay algunos que aguantan lo que les echen.... pero valen una pastarraca gansa... i aun y así ... volvemos al punto anterios guantes...

como dice pirin00b, los smartphones de momento son juguetes para uso en la civilización.... y que conste que más de una vez lo utilizo como GPS, pero para salidas cortas (matinales o salidas de tarde con la bbt y con meteo controlada :p )

PD.- hacia tiempo que no escribia tanto jijiji... m'he quedao sin tinta en la pantalla xDDD

Friday 23 august 2013 - 11:46
   Después de leer las dos ultimas opiniones y ver una de las afirmaciones que se hace parece que las personas que no utilizamos GPS estamos relegados a realizar actividades juguetonas en entornos civilizados. Yo creo que esa no es vuestra intención, pero  " los smartphones de momento son juguetes para uso en la civilización" suena un poco arrogante, pq no dejáis lugar a la duda, eso es lo que "son". 

En que aspectos son mejore los smartphones; procesadores mas potentes, almacenamientos mas grandes y en muchos casos, código abierto. Hay mucha gente que utiliza los smartphones como GPS y comparte aplicaciones, programas y cartografía por la red. Para mi es una ventaja poder tener la misma cartografía que utilizo de mano en el teléfono. El mismo mapa que llevas en la mochila esta en mi teléfono,  sean Alpina, IGM, etc. o sea una imagen satélite calibrada de donde te de la gana.

La desventajas que se ven son su autonomía. Aquí,  un factor  importante es la utilización que se le da cada uno,  el GPS yo solo lo utilizo en casos puntuales, normalmente tiro de mapa y en caso de duda conecto el móvil para que me de mi posición y ya esta , hasta hace unos años podíamos ir sin ellos y se pudieron hacer cosas fuera de la civilización .. Otra factor es el tiempo que estas fuera de un entorno civilizado y a no ser que te vaya de expediciones pues yo creo que mas de 5 o 6 días no te tiras fuera , a mi personalmente no me gusta tirar de pilas es un residuo que me gusta evitar lo máximo, pero cada uno puede hacer lo que quiera, una batería de recambio me salio  por 12 € que te dan unas 500 recargas y con ese precio me puedo comprar 12 pilas de las del conejo. Después tirando de placa solar y batería externa se puede recargar el móvil cada noche.

Sobre las pantallas y los guantes pues también hay móviles no táctiles, pero creo que es mas fácil manipular el GPS . Con los guantes interiores, los finos, si que se puede manipular la táctil, como la totalidad de pantallas actuales son capacitivas solo con el poco sudor que genera la mano cuando esta dentro del grande es suficiente para alterar el campo electrostático de la pantalla.

Con esto solo quiero dar otra visión a este debate, después cada uno tomamos nuestras decisiones.

Friday 23 august 2013 - 11:55
Esto parece que  se ha convertido epn un debate donde "lo mio es lo mejor" y se rebate todo....

Y  no se ha resuelto ninguna duda de lo que preguntaba Laura

que hi farem....

Editado: 23-08-2013

Friday 23 august 2013 - 12:33
Efectivamente es una constante en este tipo de debates........ alguien pide un consejo sobre algo concreto y la conversacion deriva en un monton de intervenciones bienintencionadas proponiendo soluciones bastante alejadas de la solicitud original.

Yo en este caso apostaria por un gps dedicado y probablemente estudiaria incluso la opcion de comprar el extrex 20 en lugar del 30 ... si el dinero importase.

Cualquiera de los dos son perfectos......yo recomendaria la opcion twonav si el candidato a la compra es del tipico perfil "tecnico" inquieto dispuesto a perder el tiempo y cacharrear con software y mapas y a aprender de manera mas o menos exhaustiva el uso del aparato

Recomendaria el etrex a gente que no quiere romperse mucho la cabeza y usar lo que tiene de manera mas o menos basica. Garmin es un standar y es facil encontrar gente que te ayude y lo sepa usar.

En cualquier caso cualquier aparato es valido......en el uso de gps el 90% es formacion y practica y estudio y el 10% es el aparato.

Friday 23 august 2013 - 13:22
a lo dicho por pit.

Esta claro que todos tenemos nuestra parte de razón pues a todos nos funciona "nuestro" sistema, incluso a los que solo llevan mapa y brújula y no necesitan más, pues saben usarlo.

Friday 23 august 2013 - 14:46
100% de acuerdo con Pit, cada uno debe tomar sus decisiones en función de sus necesidades y habilidades.

Con lo que dice Madveras, yo en ningún momento he dicho que lo mio es mejor, ustedes  han dicho que los smartphones son juguetes y también algunos de ustedes empezaron a dar opiniones de sus experiencias con sus aparatos GPS ,después de esto PK 00 abre una nueva posible opinión, normalmente estas derivaciones enriquecen el debate y así es entendido un muchos foros, pero si en este no es entendido así pues pido disculpas por haber seguido el hilo de este. Y lo sigo después de que lo hagan ustedes, pensando que eso se podía hacer en este foro. 
  Después de esto se dan los diferentes problemas que ven algunos de ustedes sobre estos aparatos y yo doy algunas de las soluciones que se han  encontrado a esos problemas y creo que de eso trata un foro que todos nos podamos enriquecer de los demás. 

Si el hecho de haber seguido la derivación de un post y haber dado mi opinión personal sobre el les ha molestado o me he saltado alguna norma de este foro les pido sinceras  disculpas.

Saturday 24 august 2013 - 00:21
David PG ..........esto pasa en este foro con frecuencia, por no decir siempre, como en todos los foros, no es nada malo, no rompe ningun debate, ni ninguna norma, ni creo que haya molestado de ninguna manera a nadie, asi que no es necesario pedir ninguna disculpa.

Ya matizo especialmente en mi comentario que todos entendemos que estos comentarios y estas derivaciones son "bienintencionadas" y esta clarisimo que lo son y que el animo es de ayudar.  El problema es que a veces nos perdemos demasiado y la persona que preguntaba a veces (muchas) se queda sin respuesta a una pregunta simple.... y casi siempre con mas dudas...

Por eso no esta de mas "centrar un poco" el hilo para no derivar demasiado... o para que por lo menos la persona que pregunta no se pierda demasiado...

Editado: 24-08-2013

Saturday 24 august 2013 - 10:33
Buenas a todos!

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Ya tengo en mis manos el gps etrex 30, 60€ mas barato que lo que dice la web de Garmin. Ahora a pelearme un poquito con el nuevo juguete.

Un saludo a todos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies