La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Una de tejidos... Rab Matrix - Pertex Equilibrium

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 22 august 2013 - 22:36:13

Una de tejidos... Rab Matrix - Pertex Equilibrium

Hola!

Hace un tiempo estuve mirando chaquetas porque mi viejo cortavientos ya no daba para mucho más, aunque al final he conseguido alargarle la vida casi dos años más :-D

Al grano, en su día abrí un hilo preguntando opiniones por el tema, estoy interesado en una chaqueta que sea cortavientos (no es necesario que sea impermeable, para eso llevo el paclite en la mochila), con una buena capucha (que entre casco), que no abrigue apenas y transpire muy bien (soy bastante caluroso, la capa exterior la llevo únicamente con una camiseta transpirable de manga larga, en cuanto entro en calor me sobra todo) y a ser posible no muy pesada pero con un mínimo de resistencia. La usaré en otoño-invierno-primavera, para pateos de montaña, nieve y algún corredor no muy complicado de vez en cuando (hasta el día de hoy nada de cuerdas ni escalada, sólo crampones+piolet).

Investigando por ahí en su momento encontré la RAB Alpine Jacket, chaqueta cortavientos hecha con Pertex Equilibrium que me pareció y me sigue pareciendo una gran opción. Lo malo de esta chaqueta tan específica es que no hay forma de "tocarla" en España, en Madrid de este tipo sólo tienen la Vapour Rise Lite Alpine Jacket (y sólo la de color azul). Al no poder tocarla me han entrado dudas de si será suficientemente resistente (a ver si practico alguna autodetención y me quedo sin chaqueta!!), o si cuando sople el aire por guadarrama a -10 me quedaré tieso por aquello de que es algo permeable al aire.

También he mirado la Vapour-Rise Jacket, creo que lleva un Equilibrium más fuerte pero el forrillo interior me echa un poco para atrás por si me da demasiado calor.

Trasteando por ahí hoy ví que Rab tiene una chaqueta digamos "intermedia", la Scimitar jacket, hecha con un tejido propio llamado Matrix DWS. Mismo problema que con la Alpine, que no hay forma de verla en España :-(. La chaqueta pesa más, pero sin irse demasiado, tiene buen corte, es cortavientos con DWR, no tiene forro interior (eso creo) y el Matrix parece un tejido más fuerte. Alguien la conoce? Que sensación da ese tejido?

Sorry por el tocho, si alguien puede aportar alguna opinión gracias!!

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Sunday 8 september 2013 - 11:25

Thursday 22 august 2013 - 23:27
Adelante con la Alpine Jacket. Yo tengo la version smock (antigua) desde hace varios años y va genial,  aunque no puedo comparar con otros cortavientos porque no he tenido otros antes.

Para mi los puntos fuertes son la transpirabilidad y la capucha. Como pega diria que es muy entallada y aunque soy un tirillas las axilas en talla M me aprientan un poco.

Yo la uso para todo, incluido escalada y despues de todo este tiempo esta bastante nueva. En la parte baja de la espalda se empieza a desgastar con el roce de la mochila pero por lo demas genial. 

Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 august 2013 - 06:04
a mi me va + la squamish, mas elastica.
Friday 23 august 2013 - 09:19
dondemola si dices que con la actividad que haces la chaqueta sigue bastante bien... gana puntos :-)

kotxos, la squamish tiene muy buena pinta, pero si no me equivoco no lleva bolsillos para meter las manos, y ese requisito es casi imprescindible.... casi vería más intersante la gamma lt hoody, pero se va a los 200€ y no me quería gastar tanto

Gracias y un saludo!!

Friday 23 august 2013 - 09:47
Hola Hereje, yo también tengo la Alpine en versión smock, y confirmo lo dicho por dondemola. Capucha buenísima, y el Pertex Equilibrium transpira muy muy bien. Es cierto a cambio tiene cierta permeabilidad al aire, por lo que si sopla muy fuerte, algo se nota. Es un punto que a mí nunca me ha supuesto un problema, y esta prenda la uso casi exclusivamente en invierno, cuando sé que la voy a llevar puesta todo el día, porque la encuentro un poco pesada para ir en la mochila.

Respecto a la resistencia, no es que sea frágil, aguanta bien el roce de la mochila, vegetación, roces leves con roca, etc, pero yo desde luego no me pondría a practicar autodetenciones con ella (ni con la Squamish tampoco). Para un trato más duro, es mejor el tejido Matrix por el que preguntabas. Además es mucho más elástico. La Scimitar es mucho más pesada, y además creo que te dará calor. Como cortavientos resistente y muy transpirable me miraría más bien la Boreas (con el Matrix más ligero), o sobretodo la nueva Zephyr, que es como una Boreas con cremallera completa y hombros reforzados. Ambas transpiran muy bien, aunque también dejan pasar un poco de aire, y sus capuchas van por dentro del casco.

Respecto a las Vapour-Rise, a mí me encantan, y tengo la versión estandar y la Lite, pero son algo más que un cortavientos, por lo que cuentas creo que te darán calor. En esa liga también tienes la Krypton de Montane, que es una pasada, pero todas ellas abrigan un poco. Lo bueno que tienen es que el forrillo interior expulsa la humedad hacia fuera muy eficientemente...

En resumen, la Alpine es una gran opción, pero si prevés darle mucho roce, quizás mejor irse a las del tejido Matrix. En ese sentido la Zephyr podría ser una opción si no te importa la capucha más simple. Una observación: aunque es una cuestión personal, y cada uno tiene sus calores, para mí -10ºC y soplando ya es terreno para una Vapour-Rise o una Krypton, ahí con camiseta y cortavientos simple yo ya iría un poco justo, a no ser que me esté dando mucha caña.

Salud, y suerte con la elección 

Friday 23 august 2013 - 10:21
Gracias pirin00b!!

No es que vaya a estar tirándome por la nieve cada dos por tres, pero al menos una o dos veces haré autodetenciones (este verano dos amigos han tenido un accidente en piris y no pudieron autodetenerse, quizá por falta de práctica porque saber sí que sabían... y le entra a uno más respeto)

La Boreas o Zephyr tienen buena pinta, sobre todo por el tejido y la ligereza. Pero aunque parezca una tontería quiero la chaqueta en color rojo y estas dos no están en ese color, de nuevo por lo que he visto en un accidente, prefiero que se me vea bien de lejos... Prefiero también cremallera larga y capucha sobre casco.  Una Zephyr con la capucha de la alpine y en rojo sería perfecta, me la compraba hoy mismo jejeje Lo que pasa que los fabricantes no pueden satisfacer los gustos de todos....

Cuando digo que a -10º iba con cortavientos y camiseta está claro que iba dando buena caña cuesta arriba.... si me paro me quedo helado, para eso llevo un polar 100 en la mochila como segunda capa, aunque me lo suelo poner sólo al empezar por la mañana cuando uno aún está frío :-)

Seguiré dandole vueltas.... saludos!

Editado: 23-08-2013

Sunday 8 september 2013 - 11:25
Hola! 

Finalmente me decanté por la scimitar, adquirida en tienda inglesa y enviada en unos 8 días, servicio perfecto tanto de entrega como de atención por correo.

La chaqueta es preciosa en color rojo, capucha genial, dos bolsillos perfectos para meter las manos si en un momento apetece y mangas bastante largas. Está claro que no es un cortavientos ultraligero, pero no me da la sensación de que pese mucho. El tejido matrix dws no es muy grueso y no lleva forrillo, yo diría que se asemeja al schoeller de los pantalones de invierno. 

A falta de probarla en mal tiempo creo que he acertado con la adquisición... ojalá hubiera por las tiendas españolas más chaquetas de este tipo para comparar, además reconozco que comprar ropa sin probármela no es de mi agrado, aunque en este caso al menos me pude probar una vapour-rise para comprobar talla.

Espero que esta micro-review le sea útil a alguien que también esté con la duda....

Saludos!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies