La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Plantillas a medida

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 13 september 2013 - 23:51:04

Plantillas a medida

Creo que ya va llegando el momento de hacerme unas plantillas de esas de gel/silicona personalizadas.

El caso es que no sé mucho de esto , ¿cuanto duran?¿se desgastan mucho?¿cuanto valen?¿se puede elegir entre un tipo u otro? ¿alguna recomendación para no gastarme un pastizal en alguna clínica super-moderna o ir a alguna más cutre y no saber si lo están haciendo bien o no?

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Monday 16 december 2013 - 10:38

Saturday 14 september 2013 - 00:31

Yo llevo unas de podólogo y las uso todos los dias para todo, trabajar, pasear, caminar, correr.. Me costaron algo mas de 100€ hace mas de un año y sigen iguales que el primer dia.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 september 2013 - 09:43
Conoces alguna supermoderna de esas q comentas?pues yo fui a mi podologo q era normal  y después de pasta y plantillas no ha servido para nada,creo q me hubiera ahorró pasta y tiempo en una supermoderna pero buena,lo barato me salió caro
Saturday 14 september 2013 - 19:11
Yo fui a una podologa de tyoda la vida, también me hizo las plantillas a medida, en mi caso es que me quedo además una cierta dismetria por lo del femur, i bueno, me da que no son de esa de silicona/gel que dices, per me van de putisima madre.
Al principio me costo un poco, es algo habitual, pero ahora me van perfectas.... ya he vuelto a correr!!! sin lesionarme!!!! jajajajaja.... antes de hacerme me jodí la rodilla y el osteopata casi que me obligó a hacerme las plantillas

Editado: 14-09-2013

Saturday 14 september 2013 - 23:13
Hola,
 a ver ... si tienes un problema que afecta caminar hacer montanya lo que sea pues hay que solucionarlo
hay que hacer un test ergodinamica con maquina camera etc y que te hagan las plantillas a base del resultado
lo demas es vudu

que te vaya bien

Sunday 15 september 2013 - 15:27
Yo probe plantillas fashion y de podologo.

tras varias pruebas y experiencias curiosas, creo que salvo que tengas un problema diagnosticado, no es algo imprescindible y muchas veces dinero tirado

Otra cosa es que realmente tengas un problema...

Editado: 15-09-2013

Sunday 15 september 2013 - 16:41
Pq crees que ha llegado el momento? cual es exactamente tu problema?
yo plantillas de gel personalizadas no he visto, no se si existen, las d gel suelen ser standard pq son para amortiguar simplemente, las plantillas de podólogo son d otros materiales asi mas rígidos, como resinas y tal para modificar la pisada Como te comentan por aqui deberias mirartelo si tienes alguna dolencia y que el podologo especializado te dijera si las necesitas o no, segun de donde seas alguien te podrá recomendar. En mi caso me salio una lesion en el pie al correr y despues de 4 meses que no habia manera de que se fuera fui a un podologo especializado en running , me hizo muchas pruebas, me explico lo que me pasaba y que se podia corregir con plantillas, me las hizo y nunca mas me ha vuelto a doler , tambien recomendo usarlas para caminar mucho asi que tambien las llevo en mis salidas a la montaña. La visita mas la splantillas fueron como 150 euros, pero la verdad es q es un podólogo bueno, tiene como 2 meses d lista d espera.
Suerte!

Editado: 15-09-2013

Monday 16 september 2013 - 14:21
Muchas gracias a todos!!!!

Pues mira Summit, mi poblema es que tengo un edema oseo (hinchazón del hueso) en un huesecillo de la planta del pie. Ya van casi 2 años, va a mejor pero es muy latoso, ahora mismo no me viene bien andar más de 7-9 km porque aparece y desaparece (magia ), pero bueno...antes no podía ni andar 10m de lo que me dolía el jodío!!!!! pero bueno, a peor no va, pero es que ya se me está acabando la paciencia y me apetece hacer rutillas un poco más largas y dormir por ahí y eso.

Por eso, lo que sí que me vendrían genial son unas plantillas de esas de gel/silicona que amortiguen la pisada. Y mirando un poco, veo que son standar y cuestan unos 20-30€, así que digo...pues ya que me voy a comprar unas, pues que me las hagan a medida.

Pero vamos, por lo que decís...las que se hacen a medida no son de gel y hombre, creo que apoyo un pelín más con la parte exterior del pie, pero vamos...mirando las suelas de botas que ya tengo roidas...tampoco es mucho.

Por eso pregunto, porque veo que aquí comentais lo mismo que tenía entendido por la gente con la que he hablado: la mayoría de gente ha notado muchísimo la diferencia y están muy contentos, pero también hay gente que no ha notado nada , y no sé si yo realmente lo necesito (se lo preguntaré al podólogo a ver qué me dice).Y me dirá: "pues sí papers, necesitas unas porque con la crisis vendo menos y tengo que sacar cuartos de donde sea"

Que por cierto...¿en el monte realmente se notarán tanto como en la calle? Lo digo porque, aunque andemos más, en el monte ponemos el pie en todas posiciones (pisando más en el talón, con el interior, con el exterior, en diagonal, etc.) para evitar piedras y tal, por lo que no siempre se pisa "noraml" como cuando vas por la calle.

Y lo de clínicas supermodernas vs clínicas cutres ....lo digo un poco por lo que dices cream, que he "sentío" por ahí que algunos las hacen metiéndote el pie en un molde, y otros las hacen mientras caminas en una cinta, estático, con un montón de chismes y ordenadores y tal, y por eso pregunto por si lo sabeis ¿cual es el mejor procedimiento para hacerlas? por si todo estos de los ordenadores no sirve de mucho porque al final te las hace un tío con un cacho de espuma y limando a ojo con una lija , joder, es que no me creo ná!!!!!!jajajajaj

Pero bueno, prguntaré al podólogo a ver qué me dice, pero lo que sí que me hace falta son unas de gel, y si existen personalizadas...pues mejor, si no...pues que le den por saco a las personalizadas

Gracias a todos por las respuestas!!!!

Tuesday 17 september 2013 - 05:59
Hola papers, q tal? :-)

La dolencia que me comentas en concreto no la conozco, ni si quiera sabia q un hueso se podia hinchar  te duele mucho? no te ha dado cura el medico?

Sobre lo q  dices del tipo d clinica o la gente q ha notado algo y la q no yo creo q en parte depende de el sitio que elijas ir, es como para los que hacen running la diferencia entre que te mire la pisada el podologo o te la miren en el Decathlon, pero no solo se trata de que sea un podologo sino que sea especializado en el tema. Yo creo q en la montaña es igual d importante que las lleve (hablo d mi caso) pq se trata de hacer recorrido largos en los que ese pequeño defecto que tengamos en la pisada a base d repetirlo muchas veces va a acabar dandonos la lata o haciendonos daño, de modo que si salimos a dar un paseo por la ciudad de 1h no nos afecta ni nos daña pero si caminamos 2 dias seguidos 8h con un desnivel considerable si se nota.
Al sitio q vayas tienes fiarte, busca recomendaciones, yo te aseguro q al podologo que voy no le hace falta venderme nada por la crisis pq como te dije tiene lista d espera y aparte sabia de personas que habian estado antes y alguna salio sin plantillas. En mi caso me hizo muchas pruebas, correr en cinta mientras me grababa, varias pruebas d flexibilidad y elasticidad tomando medidas con muchos apartitos extraños, luego habia una base sobre la q te ponias  d pie y salia reflejado en el ordenador los punto de apollo y no se q mas historias, todo muy bien explicado y  mas cosas q no recuerdo, al final la plantilla se hacia con una maquina q ponias el pie como en silicona y empezaba a hincharse.....El primer dia te dicen si las necesitas o no, y tu eliges si las quieres o no, esa visita son unos 50 euros, podrias plantearte ir y amenos saber si tienes algo. Si al final te las haces vuelves en 15 días y en mi caso fueron 120 euros mas. Por cierto el primer dia has d llevar el calzado q sueles usar!!

En fin no me enrollo mas q parece q te quiera vender algo,jajajaj pero es q como me fueron tan bien me gusta contarlo y ayudar a alguien con ello si puedo, ya contaras por aqui que haces al final!

Saludillos!!

Wednesday 18 september 2013 - 08:04
Tenia otro tipo de problemas y pase por 3 podologos hasta encontrar uno que me confeccionó las plantillas que necesitaba. Ahora llevo 1par para día a dia y un par running/montaña. Eso si: 100eur cada las ultimas creo que mas-no me acuerdo .antes solo tenia un par y duraban 1,5años.
Creo que la clave es un buen podologo. Te puedo recomendar el mio pero no quiero hacer publicidad.esta el c/casanova bcn...

Wednesday 18 september 2013 - 19:36
Mi recomendacion tambien es el podologo. Busca uno privado con buenas referencias. Yo ya conocia uno asi que no tuve que buscar :)

En mi caso me hicieron varias pruebas de pisada, tanto andando como parado, y tomó determinadas medidas de mis piernas (resulta que tengo una 8mm las larga que la otro, eso tambien aclara mi ligera escoliosis)

Al final me hizo un molde del pie y me ofrecio alternativas: plantillas o quirofano. Elegi plantillas aunque nunca descarte el quirofano y ovidarme del todo, aunque con sus pegas.

Despues de 3 años aunque el problema no ha desaparecido, si que se ha mantenido estable o ha ido a menos, ahora que llevo una temporada menos intensa de escalada.

Las plantillas en mi caso modificaban mi forma de pisar, corrigiendola mas que amortiguando como las de gel.

No escatimes en tu salud Papers. Lo vas a agradecer en cuanto veas como mejoras y puedes volver a hacer cosas que ahora no puedes.

Thursday 19 september 2013 - 00:45
Hola papers, mi consejo es que vayas a un buen podologo y le cuentes tu problema, el te dira si necesitas plantillas o no. Hace dos años y medio que sufro de fascitis plantar, y a causa de a eso, fui al podologo que me hizo unas plantillas porque tenia los pies cavos y por esa razon me habia lesionado. Aparte, esas plantillas me han solucionado varios problemas que tenia, un pequeño dolor de espalda cuando andaba mucho, una rodilla que tambien tenia ultimamente muchas molestias y un dolorcillo en el juanete del pie. Mi apinion es que todos deberiamos ir al podologo por prevencion, y mas aun si practicamos alguna actividad fisica, y no esperar a ir con el pie arrastrando jajaja como me paso a mi.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Sunday 29 september 2013 - 03:52
jajajaja, joer vaya post!!! por lo que veo estamos todos pal arrastre!!!!!! jajaja ay señor que lástima de vida!

Pues muchísimas gracias a todos por las respuestas y perdonar la tardanza

por todo lo que me habeis dicho...dentro de un tiempo le haré una visita a un buen podólogo a ver qué me cuenta, total...nunca he ido y, aunque creo que no necesito nada...así ya me aseguro.

Para mi caso concreto, lo del hueso hinchado, ya me dijeron por varias vías (traumatologo y algún fisio) que esto era cosa de mucho tiempo y no meterle mucha caña a esa zona del pie, poca cosa más se puede hacer por mucho que me digan y de hecho he probado algunas cosas que no he notado mejoría.
Así que haré una de las cosas que me dijeron....las plantillas de silicona/gel que amortiguan un poco la pisada y eso es lo que más me interesa ahora mismo, y viendo que no hacen de estas personalizadas...pues me pillaré unas normales de gel, y ya cuando se me vaya la lesión y ande normal sin tender a apoyar una parte más que otra....pues ya iré al podólogo a que me diga si necesito unas personalizadas.

Pregunté en una ortopedia sobre plantillas de gel y me las probé, pero con mi piezaco....me quedaban pequeñas , además, me parecieron demasiado finas y no creo que eso amortiguara mucho . Luego vi de pasada unas en el decathlon que tenían mejor pinta (de una marca reconocida según he leido), así que me pillaré unas de estas y a ver qué tal va el asunto.

Un saludo y gracias por las respuestas!!!!

Sunday 29 september 2013 - 22:08
Hola! ya veo que cada uno a tenido su experiencia más o menos con su podólogo pero como aficionada al senderismo y como profesional de podologia y ortopedia te he de decir que hay muchos materiales con una capacidad mayor para absorver presiones y más indicado para la práctica deportiva que las "de silicona" (ejemplo:poron o combinacion de ortoevas).
Tambien comentarte que algo hecho a medida siempre se ajusta más a las necesidades de cada uno (imaginate el caso de unas gafas compradas en farmacia o otras hechas por tu optometrista-oftalmologo).
Si padeces de alguna lesión cronificada sería conveniente primero una prueba diagnóstica para confirmarlo y consecuentemente su rehablitación.
Cuando los pacientes acuden a la consulta les intento hacer entender que el pie  actua acomodandonos al terreno y aveces su " biomecánica" de las diferentes articulaciones que lo componen no estan bien angulado y en consecuencia todo el sistema ligamentoso ( como un juego de poleas) padece las consecuencias por solicitación mecánica.

No quiero entrar en tecnicismos pero si padeces desde hace tiempo y no encuentras mejoría deberías acudir al profesional especializado sobre este tema y dejarte de inventos.

Wednesday 2 october 2013 - 20:19
Pues muchas gracias Diesel!!! Siempre es de agradecer la opinión de un profesional!!!

Bicheando por ahí....las que tenía pensado pillarme son unas de material sorbothane, que precisamente es para eso...para amortiguar impactos. ¿las conoces? ¿podrías decir algo sobre ellas?
http://www.vulkanspain.com/vmchk/Linea-Sorbothane-plantillas/ver-todos-productos.html

Ví algunas plantillas en ortopedias de esas tipo silicona, pero me parecieron demasiado finas, y estas que te he puesto las ví con mucha mejor pinta. Por cierto...esas plantillas que dices de ortoeva o poron...¿son standar o son materiales que también se usan en las plantillas personalizadas?

Estoy de acuerdo en que hay que cuidarse los pinrreles, y ya digo que me gustaría tener unas plantillas personalizadas, pero lo que primero necesito para la lesión es que sean de gel (o algún material del estilo que amortigue).

Un saludo , corto ya, que me tengo que ir!!jejeje.

Saturday 5 october 2013 - 10:21
He mirado y no es exactamante silicona y tampoco un polimero, no especifica exactamente que material es pues "Sorbothane" es el nombre comercial. Cuando las pruebes ya me daras tu valoración, no puedo decirte más.
Cuidate la lesión para que no te pribe de salir a nuestra amada montaña :))
Un abrazo!

Monday 7 october 2013 - 13:42
Gracias Diesel!!!

Pues ayer me di un paseico y las estrené. Nada más ponerme las botas en mi casa noté una buena sensación de esas que sueltas un "ayyyyyyysssss que agustico" y la verdad es que sí que noté el cambio . Luego una vez andando...pues también, aunque según avanzaba en km y tiempo el pie lo iba notando más "cargado" (como siempre, como cualquier ruta que cada vez se va más cansado) aunque algo menos.

Mi primera sensación: pues que sí que lo he notado, yo creo que se minimizan los impactos contra el suelo, se va más cómodo y el pie sufre menos ,  pero vamos...que las cuestas no se suben solas y la sensación de "ir en una nube" en cada pisada se va menguando según se avanza y también se acaba cansado, pero menos

Por cierto, en el decartón, vi otras plantillas que mezclaban una especie de gel de estos y otros trozos con cámara de aire, y la verdad es que me gustaron mucho porque tenian toda la pinta de ser super cómodas. Vamos, que el concepto me gustó, lo que dudo es sobre cuanto tiempo aguantará la camara de aire sin pincharse

Un saludo!!!!

Sunday 15 december 2013 - 00:45
Hola, buscando info acerca de plantillas ortopédicas he llegado aquí y viendo las buenas respuestas quería hacer un par de preguntas de novato acerca de ello.

Yo tengo una pisada hacia afuera (supinador) de toda la vida en el desgaste de mi calzado claramente se ve más usada la parte exterior empezando desde el talón.

- Vale la pena comprar una plantilla a medida o puede rendir igual una standart? Supongo que el precio variará mucho. Duran lo mismo?

- Las plantillas se encajan en el calzado habitual con la talla de siempre? Hay que comprar una talla más o, en caso de que no encaje, sustituir la plantilla del calzado por la ortopédica para conservar la talla habitual?

He comprado por internet unas botas y ahora leyendo sobre el tema no estoy seguro si anular el pedido hasta estar seguro.

Muchas gracias!

Editado: 15-12-2013

Sunday 15 december 2013 - 10:05
Creo que en el Lild salen unas de silicona modelo Sport, tienen buena pinta y a mi me funcionan muy bien, lo cual no quiere decir que sean ideales para todos, ya que cada pie es un mundo, pero por el precio que cuesta no es una inversión excesiva y si te sirven ahí esta. Un saludo. (quizás ahora mismo no estén a la venta pero van saliendo cada poco).

Sunday 15 december 2013 - 10:49
Hola astronomy

Si vale la pena o no.... si tienes algun problema diagnosticado desde luego que merecen la pena,  si no lo tienes la verdad es que es algo mas dudoso.

Unas plantillas de mejor calidad mejoran a veces la comodidad de la bota, pero la oferta es amplia y es dificil saber cuales son mejores o peore.

Dados sus precios si no tienes problemas con las botas habitualmente puede que no merezcan la pena.

En general todas las plantillas se pueden adaptar a cualquier calzado, o bien por que vienen por tallas o por que se pueden recortar a la medida del calzado que tengas

Monday 16 december 2013 - 00:04

Hola Astronomy!

Lo primero diferencia los 2 tipos que hay "en el mercado" (creo):

- plantillas a medida: si no pisas bien. Lo mejor que te analice la pisada un podólogo, eso te lo dirá él.

- Plantillas que amortiguan: las de gel, silicona, etc. no corrigen la pisada, pero son algo más cómodas (y quizás eviten ciertas lesiones al amortiguar mejor los impactos).

Yo tenía unas de esas de gel del lidel (que estaban por ahí por mi casa) y hace poco me pillé unas "buenas" (unas sorbothane). Estas plantillas en cuanto te las pones notas la comodidad al estar más blanditas , pero eso, en cuanto te las pones, cuando ya llevas horas de pie/andando....te cansas igual, por lo que no esperes milagros , aunque digo yo que algo hará. Ten en cuenta que concentrar todo el peso del cuerpo en un material tan fino... Eso sí, las sorbothane son muchísimo mejores que esas del lidl, he notado mucho la diferencia entre unas y otras.

Sobre el tamaño... las finas del lidl las metía en las botas sin problemas (más la plantilla que traía la bota), notaba que reducían algo el espacio pero nada preocupante, en cambio...en las zapatillas de calle no me caben. Luego las gordas de sorbothane...en el calzado de calle no entran ni de coña, y en el de montaña...sí me van bien porque tengo más margen que en el de calle, pero quitándole la plantilla original que traía el calzado. Por eso lo mejor...elegir el calzado probándolo con las plantillas que vayas a llevar (si llevas algunas especiales) para evitar sustos.

Un saludo!

Monday 16 december 2013 - 10:38
El tema de las plantillas, como dice Papers, son dos temas en uno.

Segun tus palabras eres supinador. Excepto en casos muy raros, eso no es una enfermedad. Si compras una plantilla de gel (del LIDL o de 150 eur) no te va a cambiar y tu continuaras siendo supinador. Mas o menos comodo, mas o menos caliente, mas o menos amortiguado, pero supinador. OJO No quiero decir que no sirvan de nada, solo que NO sirven para mejorar tu tendencia de pisada.

Si tu "supinacion" es grave, tendrias que ir a un podologo. Te hara un estudio ortopometrico (creo que se llama asi) te haran radiografias de tobillos, rodillas y caderas, y decidiran si debes llevar plantillas CORRECTORAS o no. Este tipo de plantillas, esta pensado para corregir tu pisada, y alinear tus extremidades y articulaciones. Esto solo se puede hacer bajo estricto control de un especialista. Si realmente lo necesitas,  realmente hay un antes y un despues... el objetivo de este tipo de plantillas es que el peso se reparta de manera uniforme y lo mas correctamente posible por todo el pie, reduciendo de manera bastante evidente callos, duricias, y otras dolencias de mal vivir , provocadas por una pisada "desequilibrada" del pie.

Estas plantillas estan pensadas para ser incorporadas en los zapatos SACANDO la plantilla interior que llevan... por lo menos las que me hicieron a mi, y parece logico. 

Por otro lado, el calzado de montaña actual lleva unas plantillas muy evolucionadas (Bestard, Salomon, Haglofs, Sportiva...)con tratamientos antibacterianos, geles, posibilidad de ser preformadas en el horno... etc. Asi que si no tienes ninguna dolencia, piensate el hecho de comprarte unas plantillas de gel asi por las buenas...

Como siempre, esto es solamente mi opinion.... basada en mi experiencia, que puede servir a los otros o no...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies