La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tienda de campaña

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 23 september 2013 - 17:21:50

Tienda de campaña

Hola montañeros/as!

A ver si me podeis ayudar :)...tengo en mente hacer la transpirenaica, el GR-11 en octubre, tres semanas, y me gustaría hacerlo con cierta autosuficiencia, con lo que llevar tienda de campaña, se hace imprescindible...así que ya os imaginareís la pregunta?

Alguna tienda ligera, de una persona, no muy cara (entre 100-200 eu como muchiísisimo) y que haga bién su función  en pirineos, en esa época del año??

he estado  mirando un rato en internet, y la ferrino lightent me gusta, y me ha parecido muy interesante esta otra:

http://store.eurekatent.com/spitfire-1-tent

que os parece? alguen que haya probado este modelo o tenga alguna referencia?

Muchas gracias!!

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Friday 11 october 2013 - 12:17

Monday 23 september 2013 - 20:38
minima sl d camp. dalu2
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 september 2013 - 08:09

Poniendo por adelantado que las tiendas ligeras no son para todo el mundo, quiza no sea mala idea echarles un ojo, a fin de cuentas el largo recorrido son su terreno.
Desgraciadamente la mayoria de estas tiendas vienen de USA y dado que no te sobra el tiempo para hacer el pedido, te diria que ojearas el catalogo de esta pagina alemana (tira de google translate si no te lo traduce automatico), a ver si hay alguna que te cuadre:
http://www.trekking-lite-store.com/trekkingshop/Zelte/1-Personen-Zelte:::1_8.html

Salud!!!

Tuesday 24 september 2013 - 13:00
Muchisimas gracias por los consejos!! :) 

La verdad es que el comentario de khasor me ha hecho plantearme el no sólo buscar algo ligero, sino algo que me dé cierta comodidad para hacer  vida dentro de la tienda en caso de mal tiempo.

El modelo NEMESI se ajusta bastante bién a lo que podría estar buscando, y entra dentro mi prespuesto. Del enlace que has dejado, enkidugan, el modelo Wild Country Zephyros, es bastante parecido al NEMESI.

El resto de tiendas, las veo demasiado arriesgadas...será la primera vez que haga una ruta como esta, y aunque debe ser la caña ir con una tienda que pese 400gr y que ademas te sirve como poncho, lo veo demasiado minimalista. Creo que tengo un buen saco para esta ruta, un ME Glacier 1000, con 1kg de pluma...a quién haya probado este tipo de tiendas en travesias largas...debería quizá dar el paso y probarlas?

la Gram-Contador Gera Litehouse...tienta! :) 

Gracias otra vez, y voy a darme un par de dias a estudiar lo hay en el mercado

Saludos a los tres!!

Tuesday 24 september 2013 - 14:09
Esa Eureka Spitfire tiene buena pinta, aunque yo llevo un tarp sin suelo de medio kg sin contar los palos o bastones que llevo.  un Silshelter de Integral Desing..bastante amplio

Editado: 24-09-2013

Tuesday 24 september 2013 - 16:54

Jeje, No estaba pensando en un poncho-tarp ni mucho menos ehh!!!! Eso no te lo recomendaria a no ser que lo tuvieras todo super claro, y ni aun asi (yo tambien veo el concepto demasiado arriesgado).
En lo que pensaba era en una tienda en torno al kilo, pero que fuera mas amplia que las "convencionales de 1kg", que haberlas las hay, pero son enanas.
Eso si, toda tienda de estas que te digo alrededor de 1kg tiene sus implicaciones, no es montarlas en cualquier sitio y ale, hay que currarse el lugar de acampada, que este protegido, etc. Por lo poquito que se, quiza esto seria mas facil en el GR-11, ya que la HRP debe de ser casi todo el rato en algura e igual se complica buscar lugares protegidos.

Para mis criterios y sin ser radical, miraria algo entorno al kg(+/-200gr). Pero vamos, que esto es muy personal, y si no te ves en una de ellas,la Spitfire, Nemesi o ZePhyros te serviran igual!!!

Suerte en la eleccion!!

Tuesday 24 september 2013 - 21:25
Hola noi,, yo tengo una : Mckinkey Compact Ligth, 1.7 KG, fácil de montar y no muy pesada,,es tipo tubo de travesia.en las salidas que hecmos hecho nos ha respondido muy bien,,espero pueda ayudarte,..salut.

Tuesday 24 september 2013 - 22:49
¿Quizá MSR Hubba 1p? 
Yo me la compré con la idea de una travesía de 4-5 días para este verano,pero al final se me torcieron los planes, así que aún no te puedo decir cómo responde realmente...

Fotos y opinión personal aquí: javascript:nicTemp();

Wednesday 25 september 2013 - 16:31
enkidugan...la verdad es que a mí lo de ir poco cargado me encanta, y pensar en llevar una tienda de 1kg me tienta mucho...como recomendación personal, me podrías aconsejar cuál te pillarías tú?

...y alguna tienda online, que venda a españa? he econtrado la zephyros Wildcountry lite, por poco más de 120m eu, en una tienda inglesa por amazon...pero no envían a españa...alguien que haya comprado a alguna tienda extranejera y que le hagan el envío a casa?...siento ser pesado con esto, porque me imagino que será cuestión de probar hast dar con una, pero a 14 dias de marchar, y poniendonos en lo peor, que tarde unos 10 dias el envío...a ver si alguien me simplifiica la búsqueda :)

gracias a todos/as!!

Wednesday 25 september 2013 - 17:47

Uy,

El tema de las recomendaciones directas ya se me complica, llevo tan solo unos pocos años interesado en el material ligero, y dentro de este, tan solo he visto-probado las cosas que me he ido comprando, que evidentemente son muy pocas en comparación con las existentes en el mercado. 
Así que no es buena idea que te diga el modelo X o el modelo Y, casi lo que puedo decir es todo sobre el papel.

De la pagina que te he enviado en alemán tan solo he probado la tarptent Rainbow, y tampoco, porque yo tengo la versión de 2 personas. 
Ahora bien, la versión de 2 personas, para el peso que tiene es muy amplia, muy rápida de montar, y por ahora tengo que decir resistente ante las adversidades metereológicas, no he pasado todavía por ninguna situación que haya pensado "va justa". Estoy contento con ella.
Pegas, las tiene claro:
-La primera el precio, la version de una persona es 319€ en la pagina que te he dicho, asi que ya sobrepasa con creces tu presupuesto. 
-Segundo condensación, llevar una bayeta para secarlas por las mañanas es muy práctico.
-Tercero corrientes, a pesar que aguanta el viento, los bajos no llegan hasta el suelo del todo, por lo que es una tienda con corrientes, bendición cuando hace calor, maldición cuando hace frío.
-Cuarto, hay que sellar costuras y con tu falta de tiempo pues es un coñazo, yo en su día selle las costuras confore me llegó la tienda, pero otro forero no lo hizo pensando que no hacía falta, e incluso le había aguantado lluvias ligeras sin problemas, hasta que le pilló la lluvia gorda y entonces tuvo goteras a lo bestia dentro. Vamos, que hay que sellarlas si o si. (si te sigues fijando en tiendas ligeras, fíjate en este detalle porque hay varias marcas que vienen sin sellar).

Del resto de tiendas que te pueda decir, pues son casi sobre el papel, la otra que te podría hablar es de la Shangri-la 1, pero está difícil de encontrar por europa ahora mismo, asi que, y por último te podría hablar de un tarp, pero tampoco te lo recomendaría para la HRP.

Te pongo 1 par de tiendas mas europeas porsiaca:
http://www.arklight-design.com/PBSCCatalog.asp?CatID=1047031
http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/equipment-c3/tents-shelters-c25/one-person-tents-c74
En esta ultima he pedido varias cosas y son bastante rápidos.

Suerte!!

Wednesday 25 september 2013 - 18:29
Hola Gaugin!!! (y hola Don Enkidugan , ¿cómo está usté?)

¿Has descartado ya las six moon y las tarp tent?
http://www.sixmoondesigns.com/tents.html
http://www.tarptent.com/allproducts.html

Mira también en el primer enlace que te ha puesto nuestro gurucillo escandinavo, el de la tienda arklight (francesa), podrás ver tiendecillas ligeras y que alomejor te hacen el apaño. Ahí he pedido yo y en un par de días o así te llega.

En la web de six moon las puedes pedir con las costuras selladas. No sé si tardarán unos 10 días o así. Y añadele las adunas (por si acaso) a lo que compres en las américas.

Si puedes, mira las piquetas de titanio, no son muy caras y son muy ligeras y resistentes, y ahí te podrás ahorrar un buen pellizco de peso. Las de six moon de alumnio...no las he probado casi, pero no tienen mala pinta y son baratas y ligeras. Hace poco doblé una de acero del decartón, pero esas en v de six moon me aguantaron mejor.

Un saludo!! Luego me paso despacico, que ando liadillo

Thursday 26 september 2013 - 13:46
Madre mía que lío!! 

Llevo un buén rato "estudiando" opciones. Un buén amigo me decía, que el montañismo, requiere muuuchas horas de sillon jaja

Al grano...mirando en la tienda Arklight, creo que me voy a decidir por la Six moon designs, la Lunar Solo...pesa poco, y aunque en la tienda no la tienen sellada, yo creo que seré capaza de sellarla yo mismo...lo haciamos con los trajes de surf, y había que ser muy cuidadoso, para que no quedase rugoso y te hiciese daño, en una tienda aunque vaya un poco más burdo el trabajo lo hará igual.

No suelo ir con bastones, pero tienen una opción de comprar una varilla de carbono, que aunque cara, pesa poco y parece por lo que he leido que hace su trabajo.

Lo que más me echa para atras, es como se compartará esta tienda cuando llueva mucho? o este tipo de tiendas...si si llueve tanto que el agua comienza a correr por la superficie, no hay riesgo de que acabes completamente mojado? 

He visto alguna que no tiene ni suelo...como se comportaran estas en una situación como esa, de mucha lluvia?? :O

con viento fuerte, supongo que ya será cuestión de montarla bién, con los vientos bién tensados....como viene sin piquetas, alguna recomendación? 

He visto algunas que hay, que no tiene 

y jová, que muchisímas gracias!! así da gusto meterse en foros!! 

Gracias a todos/as!!

Thursday 26 september 2013 - 14:58

Uy,

Contradiciendome a mi mismo, creo que voy a cesar de recomendarte una tienda ligera... Y te pido disculpas, porque te habré tenido unos días mirándolas, dias que podrías haber estado mirando tiendas "normales".

Pero te explico, esta situación ya ha pasado alguna vez en el foro, y foreros mas experimentados han comentado siempre que no es buena idea recomendarlas a la ligera. 
La cosa esta, las tiendas ligeras tiene su sitio, generalmente para travesias largas en las que montas y desmontas cada dia y la mayor parte del tiempo estas pateando, es en estas situaciones donde sacan ventaja a las tiendas convencionales.

Dicho esto, los foreros que controlan dicen que no encajan a todo el mundo y que mejor no recomendarlas a la ligera, ¿por que? Pues porque tienen desventajas que hay que tener muy claras, además de que son mas exigentes con el usuario, ya que son mas frágiles, requieren de buscar buenas localizaciones donde montarlas, son frágiles, no te van a dar muchos años de servicio, etc.

En resumen, las tiendas tradicionales son mas fáciles de usar para gente sin experiencia, aunque haya que montarlas bien y en un buen sitio, digamos que las posibilidades de error son menores que en este tipo de tiendas ligeras que te comento.

Con los poquitos comentarios que te he leido, he sacado dos "conclusiones", no sé si equivocadas, la primera es que no eres muy experimentado en la montaña, y la segunda, que quizá ahora no, pero que en el futuro puede que sí que seas el perfil de usuario que puede encajarle estos tipos de tienda.
La cosa está, que igual es mejor que empieces con una tienda convencional, o bien ligera pero pequeña, o bien grande pera pesada, te ruedes con esta, y la próxima tienda que te quieras comprar, ya tendrás más claro que es lo que buscas.

La tienda que te ha recomendado Kotxos, no tengo ni idea, pero sí sé que él sabe un webo y parte del otro, y sus recomendaciones, aunque siempre van dirigidas hacia alpinismo y material duro (contrario a travesias y material ligero), son recomendaciones a tomar muy enserio.

Otra tienda que he leido maravillas, es la vaude power lizard, pero igual, nos vamos de precio un montón.

Si me quedo aquí no te respondo a las preguntas que lanzabas, asi que continuo, a pesar que como te digo ya no te recomiendo estas tiendas.
Lo de sellar la tienda, si, no hace falta un trabajo de relojero para sellar las costuras de una tienda, es igual que el trabajo sea basto, su función es que no entre agua por las costuras.
La falta de suelo, no es problema, se usan plasticos,etc , además, como lo que te he dicho de usuario experimentado y buscar un buen lugar... pues hay que evitar acampar en lugares que recojan agua, o que sean paso de esta en caso de lluvia. Hay que intentar proteger las tiendas del viento en zonas cubiertas por rocas, arbustos, etc, montar la tienda orientada correctamente al viento, cuidarla mas porque son frágiles, etc,  nada de alta ingenieria, son cosas que todos aprendemos con un poco de práctica y que al final es casi "automático" el detectar los buenos sitios, pero cuando estás empezando, aún conociendo todo lo que hay hacer, son muchas variables que hay que tener en la cabeza y es más fácil que se te pase alguna, y es ahí donde la cagas.
Si no te importa correr el riesgo y aprender a base de error, bueno, pero sino, es verdad que quizá sea mejor con tiendas más probadas.

De nuevo, siento haberte liado tanto desde el principio, espero que mis intervenciones mas que para la compra inmediata te sirvan más para saber que hay más mundo más allá de lo que ofrece el mercado tradicional, material que va mas dirigido a las travesias que al "montañismo duro".

Salud!!!

Friday 27 september 2013 - 10:42
Buenas!!

Enkidugan,creo que tienes razón en todo :), no soy muy experimentado en montaña, que supongo que las tiendas de las que hablábamos exigen cierta experiencia.... y que Kotxos sabe un huevo jaja (nos ayudó un montón en una ruta que hicimos en el Monte Rosso este verano)

Asi que he seguido tus consejos y me he hecho con una tienda un poco más convencional ( se me ha salido un poco del presupuesto, pero creo que merecerá la pena )...la Eureka Spitifire solo SUL, que pesa 1,250 kg, y supongo que sin bolsa y cambiándole las piquetas podré rebajar el peso un poco más,....la he encargado a ultralightgearoutdoor.co.uk, por cierto.

Me imagino que esta tienda tampoco será un tanque, y habrá que tratarla con cuidado, pero espera que sea el escalón que me de confianza a probar un poncho-tarp dentro de un tiempo :)

Muchisímas gracias de nuevo a tod@s, y especialmente a tí, Enkidugan :)

Friday 27 september 2013 - 10:50

No tengo referencias de esta tienda en vivo, pero la verdad es que hace buena pinta con las especificaciones en la mano y seguro te hace el papel en tu aventura.

Ahora a disfrutarla!!!!!!

Suerte

Friday 27 september 2013 - 16:11
perdonad q no haya intervenido pero ando mu liao... gaugin,  q tal por monte rosa??. yo creo q este verano ya has cogido experiencia como para seguir cosiderandote nuevo... q cumbres hicisteis??.  no he recomendado la power lizard pq se iba d precio pero yo creo q es ideal. pero exige precaucion con el viento.  yo la he utilizado a 4000 sin problemas pero siempre haciendo un murete de nieve para protegerla. he recomendado la minima  sl pq es barata sencilla y funconal pero con la eureka iras bien. al
Friday 27 september 2013 - 18:04
Ahora desde teclado, más cómodo,...

Realmente la mínima sl no es una tienda especialmente cañera, es una tienda normal de túnel que tiene buena impermeabilidad y que permite hacer cositas,... Su mayor problema es cocinar en caso de mal tiempo. Ventajas, precio, peso y calidad para lo que se paga. Sin más.

Más de una vez hemos hablado del tema,.. yo no tengo absolutamente nada contra los tarp o las tienda híbridas, o el vivac clásico, de hecho habitualmente en mis travesías alpinas no llevo tienda más que cuando voy con mi mujer que me obliga o en invierno. Si voy con mis compañeros habituales, pala funda y saco.

El tema es el de siempre,... En invierno, si llevo una tienda a prueba de bombas (mi quasar, la stormtrack, la ME25) la cosa es montarla y a dormir como un cesto. Puede caerse el cielo al lado tuyo,... Si llevas una power lizard o una minima, pues paras dos horas antes y tiras de pala para protegerla. Puedes comprarte un igloo de 30 € en el eroski e irte a las jorasses. Mientras no te pesque un marrón no tendrás ningún problema. Si te pesca, pues puedes aprovechar la ocasión y trabar amistad con los de la tienda del lado si te acogen cuando la tuya se rompa,... Así tengo yo un amigo íntimo en Madrid a quie tuve que dar asilo una noche torera al pie de la walker,... Ahora tengo sobrino postizo en Madrid, su hijo, al que este año le he fallado en una promesa debido a mi trabajo, porque le había prometido llevarle a Alpes este verano y me ha sido totalmente imposible. Y eso que me motivaba tener una primera experiecia como kanguro a 4000 m.

De todas formas, yo estoy convencido, dame una tienda cualquiera y tres horas para preparar el campo tirando de pala. Muy duro tiene que ponerse el tema para que la tienda pete en nuestras latitudes.El problema es que cuando hay un marrón generalmente no hay tres horas para protegerse. Además hay que tener en cuenta las escapatorias,... No es lo mismo un marrón en la GR 11 en octubre que pueda terminar en un fuerte resfriado una mojadura bestial y en pasarlas putas y volverse para casa antes de tiempo (y ojito que puede complicarse) que capear un marrón a 4000 con bajas temperaturas y tener que regresar por zonas comlplicadas con nieve inestable que impide ver las presas en vías rocosas, se desmonta y genera peligro de caída de aludes cuando se acumula,...

Por eso el binomio material - experiencia es algo que hay que vigilar mucho y por eso yo prefiero ser conservador cuando aconsejo. Es más muchas veces doy consejos que yo no pongo en práctica,...

un saludo

Saturday 28 september 2013 - 00:01

Kotxos,,nen,, tienes razón es mas, yo diría que mas vale una retirada a tiempo que una gloria sin explicar,,siempre y por encima de todo ,,una gran respeto y precaucion en la montaña,,y en cuanto al material,sea cual sea ,llevar siempre a ser posible lo mejor posible..Salut.

Wednesday 2 october 2013 - 23:29
Kotxos!! 

buenas :)...pués la experiencia en el monte rosa, estuvo muy bién! para no haber hecho casi nada de alta montaña, ni en pirineos ni en ningún lado, creo que Alpes fué una muestra de lo que es hacer alpinismo.

Yo hice un par de cumbres menos que mis compañeros, porque uno de los días, ya fuera porqué subí muy rápido y me dió mal de altura, o porque en uno de los  campamentos bebí un agua sospechosa, tenía  fiesta en el estómago....así que yo subí  el Castor, el Polluce, Piramide Vicent; y luego nos fuimos al Gran Paradiso.

La idea era hacer la ruta por las cumbres del monte rosa, y además hacerlo en autosuficiencia, pero el primer día que subimos el Castor, ya nos dimos cuenta que la aventura se nos quedaba un poco grande, y más a mí, que eran las primeras aristas que hacía en mi vida. Así hicimos primero Castor y Polluce, bajamos y subimos con el teleférico hacia el refugio Gnifetti, Vincent y mis compis llegaron al refugio Margarita...y las vistas que había de los Liskams desde el Gnifetti, acojonaban muuuucho!! 
Con el nivel que tenía en ese momento, y bueno, tengo hoy día, no creo que fuese muy sensato haber hecho esa parte....quedará para otra vez.

Y luego del Gran Paradiso, lo que me gustó mucho es que empiezas a caminar desde más abajo, y aunque no sea tan alto como las otras, experimentas la media montaña también...hicimos una cena que nos acompaño un comensal muy especial, un zorro, hice vivac un día durmiendo con el saco y las estrellas por techo, y no sé, la ruta en sí...de las tres ascensiones que hicimos, para mí fué la que más me gustó.

Y en general, creo que tuvimos buenas suerte, porque nos llovió el día que fuimos de camino, pero luego cuando estuvimos ya en ruta, cogimos buen tiempo todos los días, y se comentaba que la nieve aún estaba bién y que las grietas todavía no eran peligrosas

Cuando volví de allí, me dío la impresión de que la alta montaña me quedaba demasiado grande, y como experiencia había estado bién, pero que tardaría en repetir...pero con el tiempo cada vez tengo más ganas de volver, sea allí o a otro lado.

Y nada, Kotxos, darte las gracias de nuevo por toda la info y consejos que nos diste para esta aventura.

Un saludo!!

Thursday 3 october 2013 - 05:42
me alegro q padarais boen. el cordsl q va desde la piramide d vincent a la signal y a la zumstein es muy facil pero si no lo ves claro o no estas bien lo mejor es dejarlo. seguramente seria la altura. grand paradiso desde el camping d valsavarance siempre me ha gustado. quizad hubiers sido mejor hscer edte antes para aclimatar. salu2 y a volver+adelante.
Friday 11 october 2013 - 12:17
Kaixo companyeros ! La expedición Gallego-Catalana al Monte Rosa en general fue muy bien, tuvimos un par de errores pero la montanya fue misericordiosa  con nosotros y la cosa no fue a más. Yo tengo muchas ganas de volver !  Gaugin es un magnífico companyero, los últimos días, pasado ya el mal de altura de Reina Margarita, se subía el gran Paradiso cargado como una mula --levaba mi tienda también- parecía un Issard con mochila. Si estos días vas a google earth y enfocas en los Pirineos veréis un bultito en movimiento cargado con delicatessens de Galicia; es él !

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies