Uy,
Contradiciendome a mi mismo, creo que voy a cesar de recomendarte una tienda ligera... Y te pido disculpas, porque te habré tenido unos días mirándolas, dias que podrías haber estado mirando tiendas "normales".
Pero te explico, esta situación ya ha pasado alguna vez en el foro, y foreros mas experimentados han comentado siempre que no es buena idea recomendarlas a la ligera.
La cosa esta, las tiendas ligeras tiene su sitio, generalmente para travesias largas en las que montas y desmontas cada dia y la mayor parte del tiempo estas pateando, es en estas situaciones donde sacan ventaja a las tiendas convencionales.
Dicho esto, los foreros que controlan dicen que no encajan a todo el mundo y que mejor no recomendarlas a la ligera, ¿por que? Pues porque tienen desventajas que hay que tener muy claras, además de que son mas exigentes con el usuario, ya que son mas frágiles, requieren de buscar buenas localizaciones donde montarlas, son frágiles, no te van a dar muchos años de servicio, etc.
En resumen, las tiendas tradicionales son mas fáciles de usar para gente sin experiencia, aunque haya que montarlas bien y en un buen sitio, digamos que las posibilidades de error son menores que en este tipo de tiendas ligeras que te comento.
Con los poquitos comentarios que te he leido, he sacado dos "conclusiones", no sé si equivocadas, la primera es que no eres muy experimentado en la montaña, y la segunda, que quizá ahora no, pero que en el futuro puede que sí que seas el perfil de usuario que puede encajarle estos tipos de tienda.
La cosa está, que igual es mejor que empieces con una tienda convencional, o bien ligera pero pequeña, o bien grande pera pesada, te ruedes con esta, y la próxima tienda que te quieras comprar, ya tendrás más claro que es lo que buscas.
La tienda que te ha recomendado Kotxos, no tengo ni idea, pero sí sé que él sabe un webo y parte del otro, y sus recomendaciones, aunque siempre van dirigidas hacia alpinismo y material duro (contrario a travesias y material ligero), son recomendaciones a tomar muy enserio.
Otra tienda que he leido maravillas, es la vaude power lizard, pero igual, nos vamos de precio un montón.
Si me quedo aquí no te respondo a las preguntas que lanzabas, asi que continuo, a pesar que como te digo ya no te recomiendo estas tiendas.
Lo de sellar la tienda, si, no hace falta un trabajo de relojero para sellar las costuras de una tienda, es igual que el trabajo sea basto, su función es que no entre agua por las costuras.
La falta de suelo, no es problema, se usan plasticos,etc , además, como lo que te he dicho de usuario experimentado y buscar un buen lugar... pues hay que evitar acampar en lugares que recojan agua, o que sean paso de esta en caso de lluvia. Hay que intentar proteger las tiendas del viento en zonas cubiertas por rocas, arbustos, etc, montar la tienda orientada correctamente al viento, cuidarla mas porque son frágiles, etc, nada de alta ingenieria, son cosas que todos aprendemos con un poco de práctica y que al final es casi "automático" el detectar los buenos sitios, pero cuando estás empezando, aún conociendo todo lo que hay hacer, son muchas variables que hay que tener en la cabeza y es más fácil que se te pase alguna, y es ahí donde la cagas.
Si no te importa correr el riesgo y aprender a base de error, bueno, pero sino, es verdad que quizá sea mejor con tiendas más probadas.
De nuevo, siento haberte liado tanto desde el principio, espero que mis intervenciones mas que para la compra inmediata te sirvan más para saber que hay más mundo más allá de lo que ofrece el mercado tradicional, material que va mas dirigido a las travesias que al "montañismo duro".
Salud!!!