La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chaqueta "paclite" hacendado?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 18 november 2013 - 23:09:51

Chaqueta "paclite" hacendado?

Hola a todos!

Estoy dándole vueltas a comprarme una chaqueta para la nieve, ya que hasta ahora algunas veces me llevaba chupas de esas de 5kg, que son cojonudas...pero pesan mucho y poco polivalentes.

Llevo siempre en la mochila el chubasquero para la lluvia (aunque vaya a nevar, pero para esas salidas por cotas medias que lo mismo te nieva que te llueve...pues siempre lo llevo y solucionado), así que estoy buscando una chaqueta para nieve y alta montaña, ligerita, con buena capucha/cuello y que cubra bien para pequeñas ventiscas, bonita y barata.

De entrada he pensado en el paclite y algunas rab, pero con la que está cayendo...pues que mejor una hacendado de 20-30€, como diría el otro . Por eso estoy pensando en algo de eso barato del decathlon, no sé, alguna chaqueta cortavientos con tratamiento dwr, o un impermeable malo que entre la lluvia pero no la nieve , o algo así. El caso es que aguante la nieve y que transpire "más o menos".

¿alguien utiliza alguna cosa del estilo? ¿me recomendais alguna y así me ahorro el mirar y remirar?

Un saludo!!!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 21 november 2013 - 19:14

Monday 18 november 2013 - 23:23
Un impermeable es un impermeable... un cortavientos es un cortavientos...

Se supone que el impermeable es para cuando las condiciones meteorologicas se ponen mal de verdad ..  Realmente para la nieve no es ni siquiera necesario que sea impermeable .. pero si es necesario que tenga una capucha bien diseñada y una cierta resistencia.    

Asi que independientemente del tejido o el precio por lo menos busca que la prenda tenga un corte aceptable

Si no tienes pasta en enero puedes encontrar alguna prenda a precio razonable en cadenas deportivas ..

Pero tendras que mirar y remirar (de eso no te vas a librar) tomatelo con calma y a ver que encontramos...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 november 2013 - 07:57

Muy buenas sñr,

No digo nada que no hayáis dicho ya los dos.
Según mi pobre experiencia, a más frío haga, menos impermeable hace falta que sea la chaqueta, con frío fuerte la nieve es casi como polvo, asi que muy impermeable no hace falta que sea.
Las temperaturas peores es el momento de transición de nieve-agua, ya que es una masa casi "pegajosa" y muy fría que se adhiere a la chaqueta y cala un montón.

Kotxos y yo una vez tuvimos un intercambio de ideas de que la nieve, en ventisca con vientos muy fuertes, por muy debajo de 0° que estemos, cala un montón, esto no lo sé, él es el experto, pero lo que sí que sé es que el motivo de una buena capucha que te cubra casi toda la cara es porque nieve + viento pica que no veas, como no tengas todo cubierto la pasas canutas.

No te puedo aconsejar ningún modelo concreto sorry.
Salud!

Tuesday 19 november 2013 - 10:28
Buffff

Yo hago una combinacion casi clasica, que sirve para un rango bastante amplio de cosas...

Capa exterior: casi siempre un Soft Shell de TNF. Mientras nieva y hace viento... cojonudo. LLevo un chaleco siempre para cuando aprieta mucho el frio... y variacion de capas internas dependiendo actividad... 

Cuando llueve, como dice PIT un impermeable es un impermeable. Yo llevo un paclite de Haflogs (o como coñe se escriba) que va muy bien.  Algunas veces en lugar de llevarme el PACLITE me he llevado un chubasquero decathlon de unos 20 euros. Si llueve protege igual, aunque no transpira nada... para condiciones de frio, metido en una canal norte, si llevas las prendas adecuadas debajo, este chubasquero hace su funcion si llueve o con l anieve humeda, que es te protegerte  del remojon... bien colocado con los guantes por encima y tal... es como ir forrado de plastico.

Las desventajas que le veo es que el corte no es demasiado tecnico y que no transpira muy bien (aunque si llevas muchas capas, sobreponiendo soft shell y paclite tampoco transpira nada)... 

Creo sinceramente que vale la pena ahorrar un poco y mirarse algo  un poco decente. A mi luego las prendas me duran un monton...  

Tuesday 19 november 2013 - 20:44

Mil gracias a todos!!!

Pues hombre, no es algo que necesite como el pan de cada día, pero sí que me gustaría tenerlo cuanto antes, soy así de impaciente  y más que ahora al principio del invierno es cuando más subo por alta montaña, por el ansia de nieve y tal .

Pues he leído vuestras sabias respuestas, y este mediodía he tirado para el decartón a ver qué había solo para hacerme una idea (ahora nos han puesto uno en granada, por fin!!!).

Así que ido buscando bajo éste criterio:

1- corte técnico: principalmente buena capucha y buen cuello, que me ajustara bien.

2- precio: como mucho de 50 €

3- peso: intentar que sea menos de 200gr en talla XXL

4- relación "impermeabilidad"/transpiración.

He visto un montón de cosas cojonudas, pero lo de siempre...o eran super caras o pesaban demasiado. He visto una azul (no me acuerdo que modelo) cojonuda por 50 €, pero pesaba por lo menos 350gr o más ,  me quedaba muy bien e iba muy guapo con ella.

Así que tampoco he encontrado justo lo que quería. Pero le he preguntado al muchacho por algo del estilo, y una de las que me ha enseñado ha sido ésta.

Es un cortavientos ligero bastante apañao, la capucha/cuello una vez que me la ajusto me queda muy bien, así que aunque no sea exactamente lo que buscaba....me lo he pillado pero para tenerlo como cortavientos "técnico", ya que el que tenía me gusta mucho (transpira muy bien, ideal para el veranillo) pero no tiene capucha.

Ahora en casa, le he quitado las etiquetas y demás apechusques que no utilizaré, y en talla XXL pesa 196gr. Le he hecho unas pruebas de transpiración y no va nada nada mal, transpira bastante bien (aunque el otro cortavientos que tengo transpira un pelín más), y le he echado unas gotillas de agua y parece que las repele y no cala/absorbe porque éste lleva tratamiento dwr de ese.

Como ya digo, me lo he pillado para la función de cortavientos de uso general/3estaciones, al margen de lo que busco ahora para nieve, pero el caso es que.... tiene buena pinta y... ¿Cómo lo veis para la nieve? ¿llegará a cumplir su función para lo que estoy buscando ahora? ya que lo tengo....por lo menos alguna pruebecilla tendré que hacerle a ver hasta dónde llega .

Cosas: me preocupa eso que has dicho Enkidugan sobre la "nieve líquida" esa que se pega. ¿te refieres al agua nieve? Esa sensación no la he experimentado que recuerde, aunque según me la imagino...creo que este nuevo cortavientos no me funcionará muy bien para eso, no? Hombre, si es agua nieve...un rato digo yo que el cortavientos me aguantará, y si es más tiempo...pues llevo el impermeable de todas formas.

Pit....lo de la resistencia que dices...si bien intuyo algo, ¿te refieres a rigidez para que no se deforme tanto con el viento y no moleste?¿resistencia para guarrear en la nieve? Aquí me he perdido un poco

Ricard....el caso es que tengo un polar super tocho y tupido (850 gr) que me regaló mi madre hace casi 15 años para salir los domingos (lo que en algunas tiendas veo que lo llaman sofsell y cuesta un huevo), y hasta ahora...me lo he subido a la sierra un montón de veces con nieve, y joer...va fenomenal!!! calentico y no me entra para nada la nieve, me parezco a los perros siberianos con la nieve encima del pelo y sin que afecte!!jeje, pero eso...850 gr. Luego para las lluvias de primavera de momento sí que soy de los que van con el impermeable que no transpira y parece que voy envuelto en plástico, jeje, pero bueno...el poncho...alivia un poco este problema, tiene sus cosas buenas y malas. Pero para este caso concreto...tampoco quería ir ni envuelto en plástico ni llevar un polar/softsell o algo pesado/caro, no sé.

joer, cuanto tiempo sin escribir un ladrillo, lo he cogido con ganas!

Un saludo y gracias por vuestras respuestas!!!.

Tuesday 19 november 2013 - 21:58

Papers,

Si, en cristiano agua-nieve, y a ver, no es que sean bolas de pegamento, pero a diferencia de la nieve seca que rebota en el tejido, al estar a caballo entre agua(cala) y nieve(cuerpo) pues el pegote se queda un poco más. Pero vaya, que seguro que lo has experimentado.
El cortavientos que pones, no, no creo que sea la mejor prenda para el agua nieve, un chubasquero sí, al igual que funciona con el agua, funciona con el agua-nieve.
El cortavientos por contra sí que aguanta la nieve seca, pero ojo, suelen ser frágiles, en caso de restregon, caida, bajar con el culo por una pendiente, etc, la nieve es bastante abrasiva. Supongo que de aquí vendra el comentario de Pit de algo más resistente. Pero vaya que lo clarifique él, que ya sabes que es el master.

Salud!!!

Wednesday 20 november 2013 - 08:14
Kotxos y yo una vez tuvimos un intercambio de ideas de que la nieve, en ventisca con vientos muy fuertes, por muy debajo de 0° que estemos, cala un montón, esto no lo sé, él es el experto

Bueno, no quería decir eso, quería decir que en caso de tener que estar por ejemplo asegurando en medio de una ventisca durante cierto tiempo y en situación prolongada, ponle por ejemplo el típico marrón invernal del que hay que salir y se tarda cierto tiempo (todo el día o más), me parece que los tejidos exteriores estilo pertex endurance o drilite funcionan bastante mejor a la larga. 

Papers, si tienes un cortavientos y andas mirando la pasta quizás yo hubiera aguantado sin la capucha y hubiera ahorrado para pilladarme una buena chaqueta,... Aún así, en la zona que tú vives, de no ser que te empieces a meter caña en Sierra Nevada en invierno creo que con casi cualquier cosa que cumpla unos mínimos te puede ir bien,... Ahora no sé muy bien en que grado estás subiendo el nivel de la actividad,.... Pero si que creo MUY importante que sin que te cuestiones tu perfil UL seas consciente de que si te empieza a llamar el invierno necesitarás más protección según vayas planteándote objetivos más ambiociosos,... me explico??. Quiero decir que sí que me parece importante que te cuestiones qué es lo metes en la mochila en tus aventuras invernales, sobre todo cuando elijas una ruta que implique una retirada compleja,... Cosa que por cierto no ocurre en las normales de Sierra Nevada.

Así, por ejemplo, una chaqueta de menos de 200 gramos te puede servir para hacerte las principales cumbres de Sierra Nevada por sus rutas normales, bajando al refugio y durmiendo calentito (y con cuidadín si el tema se pone crudo).... pero para la N del Mulhacen (además de que la capucha sea compatible con el casco) necesitarás algo más,... Será más peso, pero no la descojonarás en la primera salida,...350 gramos en una chaqueta es un peso más que razonable para realizar actividades invernales, y aún así si las rutas son muy verticales y el roce con la roca y el hielo se convierte en habitual, la longevidad de la chaqueta quedará comprometida.

Lo que me preocupa,... es sobre todo que si te empiezas a meter caña en las alturas te tomes el invierno en serio. Primero protegeté. Ya tendrás tiempo más adelante de aligerar tu mochila cuando tengas una experiencia invernal suficiente y hayas salido de marrones,...
Según te vayas metiendo en harina descubrirás que el invierno es una droga dura, te engulle totalmente, ... llega octubre y estás mirando al cielo esperando con impaciencia los primeros copos, maldices el fin de semana que el parte de aludes es defavorable ... Haces equilibrios en la fábrica para poder disponer de una semana para irte a Alpes y te escapas aunque el tiempo sea incierto,... Y descubrirás también que los marrones llegan, aunque nos los busques.

Más de una vez he leído (en este foro) y oído la expresión "... No si yo si hace mal tiempo no salgo...".

Tengo entendido que el Iphone 6 va a venir con una aplicación que permite elegir o modificar el tiempo atmosférico en un área geográfica determinada (desconozco si la app va a estar también disponible para Android),... pero todavía no está en el mercado. Hasta que esto ocurra, creo que lo mejor es evitar escribir o decir este tipo de gilipolleces. Y que duda cabe, la mejor cura para ello es ver las orejas al lobo,... volviendo para contarlo, claro.  

Te has gastado una pasta en quilt. Quizás lo mejor sea que ahorres y te pilles una chaqueta competente en función de cuales sean tus planes futuros (y no hablo de 400 €)....

Saludos y os dejo que tengo lío,...

Wednesday 20 november 2013 - 12:09

@Kotxos: Muy sensata la respuesta 

Wednesday 20 november 2013 - 23:18
gran post kotxos.... gran post

Wednesday 20 november 2013 - 23:53

Enkidugan....pues en lo del agua-nieve no había caído. En mi pueblo, con los pelaos que caen, sí que hay muchas veces, pero...¿te puedes creer que aquí en sierra nevada no lo he experimentado mucho? o no sé, seguro que sí pero no lo recuerdo como algo donde he echado en falta otro material,  cada día estoy peor!!!jajaja. Pues  esa es la historia...que el cortavientos este no creo que funcione muy bien con agua-nieve durante mucho tiempo, sobre todo cuando ya tenga unos usos. Pero si "agua-nievea" mucho tiempo ...también llevo el impermeable en la mochila por si se empapa mucho. Ya tengo el primer dilema.

Kotxos...pues muy interesante lo que comentas , a los más novatillos nos vienen muy bien estas recomendaciones!!!!

Creía que sabias mejor lo que hacía, de ahí que sobrestimes mis actividades , pero ¡¡si ya sabes que soy un dominguero!!!!!!!!jajaja . Mi nivel invernal se basa en paseítos por la nieve, por sitios poco inclinados y nada expuestos, en ningún momento apoyo las manos-piolet en ningún sitio y como te imaginas...la chaqueta nunca roza nada, vamos....como los paseos de verano pero por nieve, o lo que es lo mismo...domingueo invernal . Y lo peor....que en vez de ir a más yo creo que cada vez voy a menos, jeje, no tengo expectativas de en un futuro meterme en berenjenales, la nieve me da mucho respeto y se necesitan muchos años para conocerla y tratarla con seguridad. Además, tampoco es que vaya siempre a la alta montaña, la mayoría de veces en invierno suelo ir por media montaña, que es más bonica con sus bosques nevados .

Así que prefiero centrarme en la chaqueta que necesito para lo que hago ahora mismo, si voy a más...pues me pillaré unos quark y un pepino de chupa, y si voy a menos...pues una tumbona y una sombrilla, pero de momento...es la prenda que he "echado en falta".

llevas más razón que un santo con lo que dices de la meteorología . Salir semanalmente siempre por el mismo sitio (sierra nevada) tiene la parte mala de que a veces puede "aburrir", pero lo bueno es que le ves las diferentes caras que puede poner la sierra y cómo un sitio fácil se convierte en una movida por la niebla, ventisca, granizo, nieve, etc. Sierra nevada tiene fama de "fácil y benigna" pero la gente se confunde y confía, que en cualquier momento se pone de mala leche y te manda al otro barrio, como desgraciadamente pasa todos los años . En fin, a ver si ´me descargo la aplicación esa que dices y me quito de historias

Chaquetas de esas desmontables tengo un par de ellas, una de Aguila y otra de Red Bull , y oye, la de red bull es cojonuda y la he usado bastante y la seguiría usando, pero claro...son sus 800gr+polar lo que me echa para atrás , por eso ahora busco algo más concreto, solo para el viento y la nieve y ligero. En vez de llevar un chaquetón de 800-1.500 gr, prefiero llevar dos polares (fino y grueso) + cortavientos/nieve + impermeable, y así llevo más polivalencia y en total me pesa mucho menos que un chaquetón de estos. Pero vamos, que esto no lo he descubierto yo, por eso los maeses son los maeses . Bueno, pues ya nos contarás que tal furrula el plumas en su ecosistema!!!!

Saludos!

P.D. intentaré a partir de ahora resumir un poco y no soltar ladrilletes , pero cuesta eh, cuesta  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies