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Tecnica y Material

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Wednesday 11 december 2013 - 00:03:15

material Monte Perdido y Cilindro

Buenas de nuevo

 Quería saber si es necesario el uso de cuerdas, arnés, casco, en algun tramo de la ascensión al Monte Perdido desde Pradera de Ordesa,  pasando por el refugio de Góriz.

Saludos!

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Sunday 22 december 2013 - 17:34

 
Wednesday 11 december 2013 - 01:12
Con nieve en el  tramo final del monte perdido (la escupidera) una caida es mortal. 
 No te puedo decir si necesitas asegurarte o no, porque no te conozco, pero simplemente por hacer esta pregunta te recomiendo que te cubras las espaldas. No te metas en esto si no estas seguro. Monte perdido no tiene nada en seco, pero en invierno hay que estar muy seguro.

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Wednesday 11 december 2013 - 11:10


Llevar material le llevaremos seguro por si acaso, era por llevar información adicional de algunos puntos en concreto, etc. todo dependerá de comno esté lo utilizaremos o no claro está.

Iremos también a la Brecha de Rolando y haremos noche en el refugio de Sarradets. Alguien  ha estado en invierno?


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Wednesday 11 december 2013 - 18:14
Hola jota,

el perdido en invierno es como muchos otros sitios, fácil, pero peligroso. Esto es, si te caes te matas. Uno de los mayores problemas de ese monte es que no eres consciente del peligro que tiene básicamente porque no lo ves en todo momento. Realmente la pendiente que tienes desde el lago helado no hace necesario el material y simplemente te valdrá cramponear y tirar de piolet. En todo caso, si no ves claro, siempre puedes llevar un ancla, una estaca y un par de tornillos junto una  cuerdita auxiliar, pero lo principal en ese monte, como en cualquier monte en invierno es saber autodetenerte con el piolet. Otra posibilidad quizás más interesante podría ser enconrdarse e ir a aseguramientos dinámicos durante la progresión, pero para eso tenéis que funcionar bien como cordada, no vaya a ser que resbale uno y vayási los dos y sea peor el remedio que la enfermedad.

Mencionas también el cilindro, que no es difícil, pero tiene arriba un pasito que requierre atención, Ahí si que hay que ver en qué condiciones está y puede ser necesario meter algo o retirar la nieve para buscar agarres en la roca.

Saludos y pasadlo bien.   



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Wednesday 11 december 2013 - 19:16
Hola jotacabeza, contesto a tus dudas de una forma clara y concisa: No, no hace falta llevar ni cuerdas ni arnes si eres montañero experto en terrenos nevados y de cierta inclinación, (casco, camprones y piolet, sin excusa). Pero si no te mueves con soltura en esos terrenos, no es aconsejable ni aún llevando el equipo más completo que encuentres. Y eso no porque te lo diga yo ni cualquier compañero, sino porque en el tramo de "la escupidera", un resbalón se paga muy caro si no te paras a tiempo. (Y aquí ya no entra tan solo la experiencia que tengas para detenerte, sino también otros factores como el estado de la nieve, o sencillamente que "no tengas el dia", y no puedas pararte a tiempo)  Y es que ese tramo es tan terriblemente "hijo puta", que cuando te das cuenta estás volando y lo que te espera no es nada grato. Como bien dice Kotxos no ves el peligro.
En el Cilindro no tienes "una escupidera", pero sí un par de tramos (aparte de la rampa desde el lago helado) que con nieve son un tanto peliagudos. Resumiendo, sin experiencia, no son aconsejables.

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Wednesday 11 december 2013 - 19:54
1. El Perdido por las escaleras en invierno... hum! más jodido que por la normal seguro. Por la normal yo no llevaria cuerda.
2. El Cilindro... los pasitos que te  dice kotxos.  Subirlos puede que bien pero por si acaso está helado llevaría material para rapelar. (con 20 m. de cuerda te sobra). Rápels montados aunque puede que bajo capa de hielo. Igual te toca picar.
3.El paso equipado para subir  a serradets, con nieve no tendrás ningún problema (algo chungo quando hay hielo). De todas formas hace un par de meses tenía una cadena rota en uno de los pasos más cabrones. Así que ojito! Pero con grampones y con cuidadín, se pasa bien
4. No he dormido en serradets en invierno pero creo que dormirás bien. La entrada se hace por una ventana lateral (tendrás que rodear el refu para dar con ella) con una escalerilla de hierro i la zona libre me pareció muy confortable. 

En todo caso, como ya te han dicho, grampones, piolet y saberlos usar correctamente. 

Suerte!



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Wednesday 11 december 2013 - 20:44


Vaya información buena que me dais para la ruta. Vamos tres compañeros, uno es bastante más experimentado, y los otros dos que vamos hemos hecho practicas de autodetención, y alguna ya he hecho en alguna ruta, simulando un resbalon. Eso lo tengo mecanizado.

Llevaremos una cuerda de 20 m, arneses, y demas tema de aseguramiento. Conocimientos de escalada y ese tema para lo básico y temas de rescates sabemos algo, dos somos bomberos. Creo que si vemos complicada la escupidera al igual que cualquier tramo, no lo haremos.

Que deciros que el buen montañero es que sabe recular al igual que en mi profesión, el buen bombero es el que sabe cuando hay que recular a tiempo.

Si me comentais que en la escupidera teniendo claro temas de autodetención voy "más tranquilo", lo del tema de ir en cordada no lo hemos puesto en practica de momento.

Bueno, estas cosilla las comentaré, intentaremos hacer cumbre en Monte Perdido, ir a Sarradets, hacer noche y volver a la pradera habiendo disfrutado.

 

Muchas gracias Makinas.

p.d: Vamos del 16-19, si alguien puede y quiere subir le acogeremos con mucho gusto.

 


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Wednesday 11 december 2013 - 21:26
Buena ruta! Si vais del Perdido a Serradets, a parte de algo largo con nieve, tenéis el paso de los Sarrios. Está equipado pero con nieve i/o hielo, és bastante jodido! Mucho cuidado!!! Para mí, más peligroso que la escupidera. La otra opción (sin ir por los Sarrios) creo que demasiado larga pero no conozco bien esta ruta. Informaros bien de cómo está en Góriz. 

Ya diréis cómo ha ido, ok?



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Wednesday 11 december 2013 - 23:37
Pues suscribo todo lo que te han dicho los compañeros en cuanto a experiencia y material.
Además añado que estuve en la zona el fin de semana pasado, la gente que subía al Perdido pude observar que algunos lo hicieron a pelo y otros se encordaron así que dependerá de vuestra experiencia..., yo fui el único que me dirigí al Cilindro, las canales las tienes "secas", pude subir sin usar material y así seguirá si no nieva, aquí te dejo un enlace de mi ascensión, si tienes alguna duda pregunta.
Salut i muntanya!!


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Thursday 12 december 2013 - 07:39
Bueno, pues ahora gracias a Miklo ya sabes como está el pasito de arriba del cilindro,... Las fotos son bastante clarificadoras.

Si me permitís, unas cuantas consideraciones más,...

Una de las capacidades del invierno es la de igualar la peligrosidad y la dificultad de muchos montes y pasos y hacerla realmente cambiante,... Quiero decir, ahora mismo, en invierno, en Pirineos esxisten un montón de pasos o zonas tan peligrosas como la escupidera del perdido que no tienen nombre,... y en los que si te caes y no te detienes te vas al otro barrio,....Por eso, la autodetención y la práctica en el cramponeo y en la utilización del piolet son importantes. Quiere decir eso "Jota no vayas que no tienes la suficiente experiencia,..." pues no,.. Yo creo que por algún sitio hay que empezar,... Quizás hubiera buscado yo un monte menos peligroso a modo de entrenamiento,... pero si te ves bien, vas muy concentrado y especialmente atento en el tramo final (atento hay que ir siempre), las condiciones son buenas y llevas contigo una persona con experiencia, pues vete,..

Otro detalle, hablamos del cilindro, es estos momentos el pasito de arriba (y cualquier paso similar) lo normal es afrontarlo con crampones, ten en cuenta que te puedes encontrar hielo a la salida o en cualquier zona que no ves desde abajo. Quiere decir esto que también sería importante algo de entrenamiento de trepada en mixto con crampones (anda Papers por aquí con un post sobre el tema). Algo que evidentemente es absolutamente normal.

Mas cosas,... ninguno estamos libre de cometer un fallo, o hasta incluso tener mala suerte aunque se haya hecho todo bien,... Todos nos podemos resbalar,... se nos puede desprender una cornisa, podemos cortar una placa e irnos con ella,.... tenemos ejemplos cercanos,... Hace poco cayó en el sencillo paso de mahoma uno de los pioneros del ochomilismo vasco,.... Y podría citar  algún otro que a mí me ha pillado muy de cerca,....

Un saludo y a pasarlo bien,...

 
   



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Thursday 12 december 2013 - 17:13
Hola de nuevo, muchas gracias Miklo por el reportaje perfecto para llevar informacion cercana en el tiempo.

Mi experiencia en invernales no es muy amplia, pero no es la primera que hago, invernal he hecho Almanzor, el Aneto le hicimos en junio y aunque nos salió buen dia la cantidad de nieve era considerable. Hace unos dias estuve en Cabezas de Hierro, aqui en lansierra madrileña y bueno, practicando en una pequeña cascadita que se forma y en algunos tramos de la ascension donde la nieve estaba mas compacta.

Con esto quiero decir que no es que vaya sobrao, jaja para nada, si no que ha habido algun comentario como que es mi primera ascension. No, ya he hecho alguna he manejado piolet, he hecho autodetenciones, y buscaremos algun sitio antes de empezar para tenrlo todos los conceptos frescos y practicar algunas tecnicas.

No puedo negarme a hacer estas cosas, esto servirade experiencia, si lo vemos feo y poco seguro no subo, lo tengo muy claro, y aprendes a ver tus carencias, que hace falta para emprender ciertas rutas y ponrlas en practica para la proxima.

El comentario de Kotxos me gusta mucho y refleja la realidad. En el Aneto un compañero mucho mas experimentado y conocedor de Pirineos se resbaló unos 60 metros, iba sin piolet, consiguió frenarse con el bastón, pero a 2 metros de unas rocas. Y en mi profesion y en cualquier otra pasa lo mismo. De un accidente o de tener un percance le puede pasar a cualquiera, el caso es saber hasta donde puedo llegar con mis conocimientos.

Sludos


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Thursday 19 december 2013 - 22:38
Bueno cumbre del Monte Perdido realizada. Simplemente impresionante. Buenisimo tiempo el que nos hizo.

 La nieve de la escupidera estaba estupenda para poder afrontarla con seguridad, mucho respeto por todos los comentarios que nos han servido de mucha ayuda.

Para redondear subimos el pitón del cilindro, noche en Góriz y vuelta a la pradera por las clavijas de Cotatuero.

Muchas gracias a todos por los comentarios han sido de gran ayuda.

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Thursday 19 december 2013 - 23:36
Felicidades, y enhorabuena jotacabeza. Ah, y felices fiestas.


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Saturday 21 december 2013 - 15:13
Felicidades! Por cierto, que tal la bajada por Cotatuero? Nunca la he hecho y es algo que tengo en mente desde hace tiempo. 
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Saturday 21 december 2013 - 23:29
Muchas gracias por las felicitaciones, la verdad que fue un subidón el momento de la cumbre pero más cuando superamos la escupidera en la bajada, aunque subiendo luego el pitón un compañero sufrió algunos apurillos porque le costó bastante. 

La bajada por Cotatuero,es espectacular.La ruta hasta ellas es muy buena.Se nos hizo dura a que la nieve por los dos collados estaba poco andable, blandita y nos metiamos varios cms muchas veces. En los llanos de Narciso estaba algo mas dura y se andaba mejor.

Las clavijas,pues con mucho cuidado,fijándote en todos los movimientos tanto de pies y manos. Ibamos con arnés y dos lineas de anclaje. Primero es un paso lateral a izquierdas y luego se encajonan en una bajada, y ahí si había algo dehielo pero sin problema. Estábamos muy pendientes también por el peso de las mochilas que llevábamos, con ropa, comida y tema de pernocta en refugio, nuestra idea era dormir en Sarradets y como daban mal tiempo hicimos la ruta en el mismo dia. Nos  comentaron de algunos escaladores que las hacen sin asegurarse, pero creo que un mal paso es uno para irse al otro mundo. Es un cortado de varios metros. Con hielo yo no las haría salvo caso de fuerza mayor. Se hecha en falta alguna que otra clavija más jejej
Manda coj... que las hicieran para cazadores ingleses. 

Una recomendación personal es hacerlas primero de subida saliendo desde la pradera. La subida es más favorable y cuando llegues al paso lateral valoras como son.

 






Editado: 21-12-2013


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Sunday 22 december 2013 - 06:55
bueno pues ahora a por la Norte...no?. salu2
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Sunday 22 december 2013 - 17:34
Pues mañana mismo Kotxos jaja... hay que practicar bastante y aprender muchas cosas, pero no digo que no claro.

De momento contento con lo que hemos hecho.

Os seguiré consultando rutas y ascensiones.

Gracias de nuevo





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