La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas trekking o semirrígidas ligeras para Gredos/...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 13 december 2013 - 11:46:01

Botas trekking o semirrígidas ligeras para Gredos/uadarrama

Hola a todos:

Permitidme que me presente.  Soy nuevo en el  foro. Mi experiencia montañera es cero. Cuando era chaval salía de vez en cuando de excursión por la Sierra de Madrid y alguna vez por los Pirineos. Pero de eso hace ya más de treinta años. Así que experiencia nula.  En el último año he ido cogiendo afición y quería pediros consejo sobre algunos temas. 
Vivo en Madrid y mis salidas en invierno son siempre de un día por sus alrededores (Gredos, Guadarrama, Ayllón y poco más),  pues mis circunstancias no me permiten 
otra   cosa. Suelo salir dos o tres fines de semana de cada cuatro. La distancia suele variar entre 18 y 22 km y los niveles acumulados entre 1000 y 1300 m. Como veréis, realmente es senderismo. Lo hago casi siempre con alguna organización (clubes de montaña o agencias de viajes, como queráis llamarlos).  Alguna vez con amigos. En esta época suelo pisar nieve: de seis o siete horas que pueda estar andando, al menos cuatro o cinco son sobre nieve.  

Llevo unas botas de senderismo blandas que me compré hace cuatro años pero que estuvieron tres sin usarse. Me son muy cómodas y para verano y otoño me van muy bien. Sin embargo, aunque llevan gore-tex, cada vez que las uso en nieve me calan. El agua entra por la parte de los dedos. Nunca por la zona  cubierta por la polaina. No sé si se filtra por las costuras, si es que la membrana está pasada o qué. El caso es que los dedos se me mojan y por los calcetines se ve muy bien que el agua ha pasado por la parte delantera. 

Quiero comprarme unas botas para este tipo de actividad. Barajo dos alternativas.

1. Una botas de trekking más consistentes que las que actualmente tengo a las que se les pueda poner unos crampones (imagino que) de correa.

2. Una semirrígidas ligeras (crampones semiautomáticos?) que pueda mover fácilmente. Cada uno tiene su forma de andar. Yo doblo mucho el pie. Y solemos movernos rápido.

Lo de los crampones es porque pretendo apuntarme a algún curso de crampones para aprender su uso básico y hacer alguna salida con ellos. No creo que fuesen a ser muchas al año. Esto me llevaría a qué tipo de crampones. Pero esto lo dejo para otro post, para cuando tenga decidido comprármelos.  

Por vuestra experiencia qué pensáis que me va mejor para el tipo de actividad que hago.
He leído vuestros posts y veo que dentro de las del tipo 2 recomendáis la Rebel , la Rebel Carbon (de Scarpa), la Trango S EVO (La Sportiva).  Yo he visto en  internet la Vetta MNT (sólo 1200 g el par) y la Vetta MNT plus, ambas de Garmont.  La Salewa Rapace también las  recomendáis. A mi esta última me guiña un ojo, pero a lo mejor se me escapa algo. Las Boreal y las Bestard tienen buena fama. Sin embargo, a primera vista, parecen más pesadas. En www.livefortheoutdoors.com hay varios modelos de Boreal entre las mejor evaluadas.

Lo que sea quisiera probármelo. Pero dónde. ¿Sabéis de alguna tienda en Madrid que trabajen Scarpa, Sportiva, Garmont, Salewa, Aku, etc? En Barrabés no hay mucho de etas marcas.

En fin, perdonad por este  rollo y gracias anticipadamente por vuestros comentarios. Saludos.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 2 january 2014 - 23:05

Friday 13 december 2013 - 14:12

Hola And31! bienvenido a esta casa de locos!!!

Mira, en este tema estoy un poco verde, pero hace un tiempo estaba en la misma situación que tú y mi conclusión fue:

- Las botas con membrana (goretex) cuando ya tienen unos usos dejan de ser tan impermeables, se vé que se estropea la membrana del uso. Cuando eran nuevas incluso las podía sumergir un buen rato en un río y no entraba agua, pero al cabo de los usos...lo dicho, no aguantan ni un pateo por la nieve.

Estuve mirando botas muy impermeables ya que el pie no me suda mucho, pero la verdad es que tampoco terminé de encontrar lo que quería, o me tenía que ir a unas de esas de goma de los pescaderos.

Al final opté por la bestard crossover porque tenía una buena bandoleta de goma, que junto con las polainas...digo yo que aguantará bastante mejor. Todavía no puedo hablar de resultados porque todas las botas las tengo nuevas y no las he probado en plan punky.

Pero respondiendo un poco a tu pregunta (que si no me voy por los cerros de Úbeda ):

- Si solo vas a hacer "senderismo por nieve" sin nada técnico y ocasional...yo me iría a los crampones de correas, los puedes usar para cualquier bota (y en primavera se pueden llevar para cruzar neveros sin tener que llevar unas botas espécificas para crampones) aunque son un poco más coñazo de poner.

- las botas lo más importante es que te queden bien, y luego ya se verá el modelo. Puedes llevar semirrígidas, pero vamos, si no se va a hacer nada técnico...la verdad es que no tiene mucho sentido, también se puede ir perfectamente (o más cómodo) con unas flexibles (sobre todo si se suele andar bastante antes de pisar nieve).

Creo que el tema de la impermeablidad...va a pasar con casi cualquier bota una vez que tenga cierto uso (a ver qué dicen los que han gastado más botas que yo ), en este apartado estoy más pez

Un saludo!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 december 2013 - 20:30
Mi sensación es que cuanto más rigida sea la bota, el Gore aguanta mas por que flexa menos la bota, y por lo tanto tiende a fastidiarse más tarde.
En contra, cuanta más rigida sea la bota, los dedos se enfrian más.

No sé cuanto de técnicas son las rutas que haces, por lo tanto no puedo decirte mucho mas...

Yo tengo las trango y estoy contentisimo, pero...son frias.
En principio no es una bota para 4h de nieve, aunque va perfectamente. Yo creo que es más bien una bota rokera y tecnica que la puedes meter en nieve sin problemas. Las usé el domingo pasado con 6h de nieve, y conclusión, son bastante fresquitas. 
El punto fuerte de estas botas bajo mi punto de vista es para montes como...La normal del midi d'ossau, balaitus etc, en primavera avanzada (casi verano). Por supuesto, también para verano en piris.
Un bota del estilo (aun más cara), y más caliente es la Grepon de Millet. Es algo más rigida q las trango. No sé si es mucha bota para lo que pides...

poco más puedo ayudarte... 

Saturday 14 december 2013 - 11:39
Si realmente no quieres meterte en cosas tecnicas y pisas la nieve mas por obligacion que por devocion, tienes que valorar cuantas botas quieres tener. 

Si tu intencion es buscar unas botas mas o menos polivalentes lo mas comodo es comprarse una bota de las llamadas de "trekking" que son mas rigidas que las de "senderismo" pero sin llegar a semirigidas, este tipo de botas siempre te seran mas comodas para caminar cuando no hay nieve o la nieve no esta dura y te permitiran progresar en nieves algo mas duras con crampones.  Otra ventaja de las botas no muy rigidas es que son mas calientes que las rigidas por que al permitir el movimiento y la flexion del pie hacen que al moverse se genere mas calor que en las mas rigidas donde el pie permanece menos movil (el movimiento genera calor no lo olvideis)

Si buscas impermeabilidad (bastante necesaria para una bota de uso invernal) lo mejor es que busques una bota de piel entera, suelen ser mas impermeables y algo mas calientes que las que tienen inserto de textil en su construccion

Por supuesto en caso de mucho frio hay que complementarlas con calcetines gruesos

Buscalas que tengan una suela con buen canto (no las tipicas que tienen suela monocasco con bordes redondeados) que te permitan cantear bien en nieves un poco duras y usalas con crampones de correas (que son excelentes y muchas veces minusvalorados en los foros "alpinisticos")

Con una cierta tecnica y experiencia es posible moverse con cierta seguridad en terreno nevado de poca dificultad  con botas de este tipo, pero ojo, no deben ser demasiado blandas y tienen que tener cierta rigidez.

Monday 16 december 2013 - 17:10
Gracias Papers, Sugandil y Pit por vuestras respuestas.

Vuestros comentarios sobre crampones de correas, las relaciones impermeabilidad-rigidez 
y calor-rigidez , o el canteado de las suelas son aspectos muy a tener en cuenta.

Me probaré algunos modelos que me interesan y según me sienta con ellas iré descartando.
Entre las semirrígidas ligeras, empezaré por las

Salewa Rapace:  http://www.salewa.es/product/mountaineering/ms-rapace-gtx-1

Scarpa Ascent Pro: http://www.scarpa.net/en/ascent-pro-gtx.html

Ambas las anuncian como que admiten crampones semirrígidos. Las Trango (todo el mundo me
habla  muy bien de ellas) quizás se me hagan un poco excesivas para lo que aspiro a hacer, por lo
puede que no me salgan rentables. No obstante, seguro que acabo probándomelas.

Entre las de trekking,

Scarpa Tech Ascent:  http://www.scarpa.net/en/tech-ascent-gtx.html

AKU Sintesi:  www.aku.it/us/scheda/famiglia/139/1467/sl_sintesi_gtx.html

Podría abusar de vuestra paciencia y haceros un par más de preguntas. Estas botas llevan suelas

Mulaz:  http://www.vibram.com/index.php/us/SPORTS/RockClimbing/Products/Mountaineering/Mulaz-Sole

Vertical:   http://www.vibram.com/index.php/us/SPORTS/RockClimbing/Products/Approach/Suola-Vertical

Me confundo si digo que para nieve van mejor la Mulaz. ¿Es mucha la diferencia?

He leído en otros lugares en la red, coincidiendo con vuestra opinión, que los crampones de
 correas son válidos y no hay que despreciarlos.  Me gustaría preguntaros sobre cuáles pensáis
que serían las limitaciones de una combinación de botas de trekking como las de arriba con unos
crampones de correa.  Os pregunto porque quiero hacer un curso y en muchos de los que anuncian
piden semirrígidas. ¿Es porque están pensando en semiatuomáticos?

Perdonad la ignorancia del novato. Gracias de antemano.

Monday 16 december 2013 - 22:47
And no me gusta hablar de productos concretos .......... pero te dire que no es buena idea valorar el calzado por fotografias materiales o prestaciones teoricas. Yo me probaria botas mas normales y menos "tecnicas"  (si lo que buscas es simplemente andar por nieve)

No te conteste a la primera seleccion que planteaste por que o de las scarpa rebel  era "de traca"  pero veo que aunque mas moderada las propuestas siguen por ahi

Mira la literatura que acompaña a la salewa

"""es ideal para afrontar sin problemas las vías técnicas: la opción ganadora para los guías alpinos y los equipos de rescate"""

Oye si lo que querias era hacer vias tecnicas, eres guia o rescatador......... haber empezado por ahi y no hablando de senderismo

Leamos lo que pone la scarpa

via ferrata routes, technical trekking.

With its up-to-the-toe lacing system for a better wrapping of the foot, this model offers a better sensitivity, an uniform thrust and a maximum adaptability on holds.

Vuelvo a repetir... si me hubieras hablado de vias ferratas escaladas faciles y trekkings tecnicos...........igual te hubiera dicho otra cosa

La aku y la otra scarpa...

Model designed for demanding trekking activities up to medium altitudes. SL Sintesi is the optimal combination of lightness, stability and protection. An ideal shoe for vie ferrate and normal routes on rocky terrain

Volvemos a las ferratas y vias normales en terreno rocoso (trepadas y escaladas faciles)

Mira.........estas elecciones me preocupan mucho... creo que deberias de pararte a leer sus descripciones y entenderlas bien....... por que me resulta extraño ... que nos hables de senderismo y despues de agradecernos las recomendaciones nos plantees esa seleccion de calzado.... cuando en las 4 botas los propios fabricantes hablen de ferratas, vias tecnicas, guias de montaña o trekkings tecnicos....

Todas esas botas son excelentes super chulas y con un listado de materiales usados en su construccion impecables...pero hay opciones mas mundanas y menos "tecnicas" (insisto) perfectamente validas para hacer una actividad normal de caminar por senderos y nieve de poca dificultad.

Hay un monton de calzado que encaja en mi descripcion...calzado mucho menos  especifico del que planteas

Preguntas por las suelas y la verdad es que la suela es un buen indicativo de a que esta orientada el calzado que la lleva, por ejemplo la suela "vertical" es una suela orientada a calzado para trepar en roca..... por tanto el calzado que la lleve estara diseñado para ello.......yo desde luego no seria el calzado que elegiria para un uso polivalente "comodo" caminar y algo de nieve..

La mulaz si que se usa para calzado de montaña  ... y sera algo mas adecuada para lo que buscas.

Sobre los crampones y los cursos......... cualquier curso que sea orientado a nieve pedira material adecuado y lo adecuado para andar por nieve son las botas semirigidas o rigidas, pues es un calzado mas apto para progresar por nieve y por nieve dura o transformada.

El tipo de fijacion es otro tema, la fijacion semiautomatica es mas rapida para poner y quitar y es adecuada para botas rigidas o semirigidas ......por eso te piden esa combinacion.

Pero el planteamiento que tu haces en tu primer post se refiere a un uso mixto en el cual la nieve aparece de forma ocasional en una parte del recorrido, y "senderismo invernal"  si hablamos de eso no es necesario usar botas demasiado rigidas si comentaras que quieres hacer actividad invernal con mucha nieve y ascensiones yo te recomendaria una bota semirigida y crampones con este tipo de fijaciones.

Al no hablar de eso... por eso creo que seria mejor una bota algo dura pero no semirigida, este tipo de calzado no permite llevar crampon semiautomatico........por ello un crampon de correas es mejor opcion para este tipo de botas ...

¿limitaciones?........... las unicas limitaciones de una bota con un poco de rigidez y unos crampones son tu mismo y las cascadas de hielo.......  con un poco de tecnica podras usarlos para cualquier tipo de terreno no excesivamente tecnico...

Editado: 17-12-2013

Tuesday 17 december 2013 - 12:04
En fin Pit, menudo rapapolvo me has echado … Y con razón. Permíteme que me explique y me justifique.

Yo creo que lo que hago es senderismo. Voy a poner un ejemplo. La Cuerda Larga estos días pasados.
Durante todo el cordal ibas sobre nieve. Nieve fácil, pero nieve. Acabé con los pies calados. Como creo
que lo que hago  es senderismo, en  un principio pensé que debía decantarme por una bota de trekking
algo más dura. Mi preocupación era cuánto más dura.

A esto debo añadir que hay excursiones que me he quedado sin hacer por falta de botas o/y crampones.
Ejemplo. En octubre intenté hacer el Aneto. Pero la gente con la que tenía pensado a ir me dijo que los
crampones eran necesarios. Todo era bastante precipitado y no quise comprarlos a la trágala con el
riesgo de equivocarme, sobre todo teniendo en cuenta que quizás debiese abordar antes adquirir unas
nuevas botas. Pues me quedé sin ir. Algo parecido me ha pasado en otras ocasiones.

En definitiva, lo que buscaba y busco son unas botas que me permitan hacer en invierno cosas fáciles,
pero a las que pueda ponerles unos crampones. Por eso me entró la duda de si ir a unas semirrígidas. 
Esto, unido a que me gusta ir ligero, me llevó a buscar botas de poco peso como las que puse en mi post,
pasando por encima que las anunciaban como adecuadas para vías ferratas.

En fin capto el mensaje. Por tu acompañamiento fotográfico, PIt,  veo que sugieres cuero de en torno
a 3 mm (con el peso por encima de 1.2, kg por par).

Nuevamente, gracias

Tuesday 17 december 2013 - 14:55
bueno... era un rapapolvo... pero ligero ehhhh

A ver ..  entiendo tu planteamiento.....  pero claro... tu planteamiento inicial era bastante incongruente piensa que hablabas de senderismo y planteabas comprar unas scarpa rebel carbon que son unas botas para alpinismo tecnico y ligeras (vamos lo mas especifico en calzado que se puede comprar)

Por suerte tu segunda eleccion era algo menos tecnica.. pero seguia siendo alejada del planteamiento de "actividades poco tecnicas"... por eso me choco tanto las elecciones....

La foto que te puse es mas o menos lo que yo planteaba.. una bota polivalente resistente a la humedad y nieve (no solo por el gore si no por que es de piel completa) la suela tiene canto y no es semi rigida pero tampoco blanda.. suficientemente comoda para andar pero con algo de cuerpo para moverte en nieve facil con algo de seguridad.....hay muchos modelos de este tipo y  si tienes la oportunidad de poder probartelas veras que hay diferencias importantes de comodidad peso y rigidez en los modelos de cada marca... la oferta es tan amplia que te puedes volver loco eligiendo ....

No tiene por que ser ni de 3mm ni pesada.... ojo ..... pero  las botas con insertos de textil que son un poco mas ligeras, al final acaban siempre siendo menos impermeables por que el botin de gore acaba deteriorandose y las partes de textil y sus costuras son siempre el punto debil por el que acaban calando todas como tu destacabas en tu post el problema que tenias con la entrada de agua..... la solucion pasaba por algo mas impermeable.

y ahora me apuntas un dato importante... el peso... (eso me ayuda a entender un poco el por que de lo que planteas) evidentemente eso puede que cambie tu eleccion.

Hay un problema con el tema del peso ... a mas "cuerpo" tiene una bota, mas peso.. a mas aislamiento mas peso... es decir si necesito una suela algo rigida, un poco de aislamiento y un poco de resistencia.. la bota va ganando gramos.

Realmente hay que buscar con cuidado una bota algo rigida y muy ligera.........de hecho hay poco de eso... por una razon... los fabricantes no han pensando mucho en ello....

Hay calzado blando muy ligero...  a patadas y hay calzado rigido (de alpinismo) que intenta ser muy ligero  ... por el tema "deportivo" y tal..........pero hay poca bota "intermedia y poco tecnica" muy ligera..

de hecho si el peso es importante  la salewa rapace  que planteas puede serte valida por que es ligera y no rigida del todo  incluso esa bota esta por encima de los 1200 gramos el par.... es una bota a priori tecnica y no es una bota de senderismo ni de caminar en sentido estricto... pero si valoras el peso puede ser una opcion valida...

Aunque tienen incluso talonera para crampon semi.. a mi me parecen demasiado "poco rigidas" para este tipo de crampones.. pero  si el peso es un valor importante .... es mejor este tipo de botas que otras menos tecnicas pero que van a ser mas pesadas........

Editado: 17-12-2013

Wednesday 18 december 2013 - 10:14
Efectivamente, hay infinidad de modelos de trekking.

Sólo me queda salir a probrame y comprar. A ver si me puedo beneficiar de
alg
ún tipo de rebajas antes o después de Reyes.

Saludos.

Wednesday 18 december 2013 - 10:35
Ya se que muchas veces no es posible... y que es un coñazo and31   pero yo siempre insisto en que es super importante pasearse mucho las tiendas y probar muchos modelos (sin cansar mucho a los pobres empleados) ....   Probar botas es mas fiable que leer datos por catalogo o escuchar a los vendedores...

Yo siempre me he llevado muchas sorpresas probando calzado.. creo que la mitad de las botas que he tenido nunca las hubiera comprado por datos "teoricos" pero al calzarlas me cambio el chip y las acabe comprando

Editado: 18-12-2013

Monday 23 december 2013 - 14:48
He estado probándome botas de trekking estos días ... Inicialmente tenía una
lista muy amplia, de casi 20 modelos. La razón de tantos modelos es que intuía
que una cosa era lo que los fabricantes ofrecen en la red y otra la
disponibilidad en las tiendas. Y en efecto, así ha sido. Muchos modelos no los
tenían en nigún comercio, y he estado en cinco tiendas especializadas,
Barrabés incluída. Entre los que inicialmente me interesaban y los que sobre
la marcha he considerado como alternativas, he llegado a probarme ocho modelos
distintos (de Bestard, Garmont, La Sportiva y Salewa). A partir del tercer
comercio la oferta se repetía.

He hecho las comprobaciones de turno: calcetín grueso, ponerme de puntillas,
subirme en una rampa, recibir patadas en la puntera, poner el pie sobre
la plantilla, mover los dedos, y ya no se me han ocurrido más.  Debo tener un
pie fácil (talla 44) y me he sentido cómodo con casi todo. Las que más me han
gustado son

Bestard Trilogy

y

Salewa Mountain Trainer Mid GTX

Flexan por igual.  Al menos esa es la sensación que he tenido. Las Salewa
pesan menos, y se nota. Si queréis, las Trilogy abruman más, lo que
también puede significar mayor calidez.

Las Salewa tienen nobuk de 1.6-1.8 mm y protección de caucho alrededor de la
bota. Las Trilogy llevan piel Perwanger de 2.2 mm y puntera de goma (si bien
en la parte protegida la goma sube un poquito más que en las Salewa). La suelas
son muy parecidas (Mulaz en las Salewa, frente a Fourá en las Trilogy). En la
Mulaz hay una ``climbing zone'' que no hay en la Fourá. Para lo que hago no
creo que me suponga una ventaja considerable

He leído algún comentario sobre la no muy buena resistenica a la abrasión de
la parte superior (nocubierta por el caucho) de las Salewa. Alguien tiene
experiencia con esto? Las Trilogy se aprecian más robustas. En algún sitio
tendrá que ir el peso.

En los próximos días decido.

Saludos y Feliz Navidad.

Thursday 26 december 2013 - 21:39
Esto ya lo han comentado antes pero las Salewa lo bueno que tienen es que la goma las recubre todas como las Khatmandu o Crossover. Lo bueno de las Bestard es que están confeccionadas en una sola pieza y es mejor.
Ya nos contarás que has decidido!! 

Monday 30 december 2013 - 01:35
Antes de tomar una decisión me dí un par de días más,a ver si encontraba
algunos modelos más en tienda. Tuve suerte y me llegué a probar cinco
modelos más (de Aku, Asolo, Boreal y Lowa).Al final opté por las Aku Zenith II.
Es una bota ligera de nobuck engrasado de 1,8 mm con pocas costuras y caucho todo
alrededor.Sin llegar a ser semirrígida, es de las más consistentes, de flexión parecida
 a las Trilogy de Bestard.

Aquí dejo el enlace por si quieres verla, Brite, 

Y unas fotos que he sacado yo

Las probé ayer. Las llevé todo el día, desde que salí de casa hasta que regresé. Anduve con ellas unos 20 km. 
En esta ocasión poca nieve. Más ben dura. No me produjeron rozaduras ni ampollas. Transmiten más seguridad
que mis botas de senderismo, pero creo que esto ocuriríra con cualquier otra bota de trekking medio decente. La 
horma es más estrecha que la de las Salomon,por poner un ejemplo. De momento, me gustan.

Saludos,

Editado: 30-12-2013

Thursday 2 january 2014 - 23:05
Aku también es buena marca. No se compra tanto aquí porque se le tiene un poco de miedo a lo desconocido pero conozco gente que tiene botas de Aku y están muy contentos con ellas. Los materiales de Aku son buenos y tienen un diseño un tanto particular pero en general bonito. La horma me pareció cómoda cuando la probé. 
Me parece muy buena elección y  me apunto el nombre porque me parece un modelo interesante,
Saludos y feliz año!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies