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Tecnica y Material

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Tuesday 17 december 2013 - 21:26:21

petzl lynx vs camp blade runner

hola a todos


voy a comprar unos crapones y como quiero unos buenos, y polivalentes, he pensado en dos modelos. a mi me gustaria hacer un poco de todo, entonces por eso digo estos dos:

http://www.barrabes.com/tienda/p-33522/petzl_charlet-lynx-leverlock

o

http://www.barrabes.com/tienda/p-40554/camp-blade-runner-size-1-37_46

del precio olvidaros. eso no me importa. lo que me importa es su calidad y su polivalencia. esta claro que no todas la rutas que haga sean de 90º, sino que tambien haré rutas mas sencillas y no quiero comprarme otros para esas cosas.

ambos pueden pasar de semi a automaticos y de mono a bipunta

ambos pueden ser modificados para que sean asimetricos o simetricos

pero los blade runner tienen la posibilidad de comprarle unas puntas pensadas para corredores y cosas mas sencillas. aqui el modelo con esas puntas:

http://www.barrabes.com/tienda/p-40556/camp-blade-runner-alpine-size-1


si resulta que me recomendais los blade runner, que cojo, los de las puntas para alpnismo o las de hielo? yo creo que los lynx vienen con puntas de hielo y dicen que se pueden usar para cosas fáciles, asi que no le ve la necesidad de comprar los blade runner con puntas de alpinismo. osea, que si los compro los compraré con puntas paa hielo aunque los use para cosas faciles no?


muchas gracias

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 23 december 2013 - 18:44

 
Wednesday 18 december 2013 - 11:27
alguien me puede decir algo al respecto? lo necesito saber urgentemente

muchas gracias

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Wednesday 18 december 2013 - 12:29
   Lo del segundo par de puntas de los blade runner no me parece interesante. Con unas puntas de hielo vas a cualquier lado. 
  Me parecen mas tecnicos los blade runner y mas polivalentes los lynx así que según lo que tu buscas pillaría los lynx.                 Esto teniendo en cuenta que te has ido a la gama mas alta, quizas con unos grivel G14 podría ser suficiente (buen crampon), eso ya lo tienes que ver tú. 

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Wednesday 18 december 2013 - 20:55
es q el g 14 no tiene absolutamente nada q envidiar al lynx en prestaciones ni el g22 al blade runner.... 

Editado: 18-12-2013


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Thursday 19 december 2013 - 11:23
pero, aunque sean muy tecnicos, podrían llegar a ser incomodos de usar en situaciones no-tecnicas?

es que yo siempre pensé que si vas a hacer variado vale mas coger lo mas tecnico posible porque aunque en alguna situacion no le vayyas a sacar todo elñ partido que se puede sacar, en otras situaciones pueden irte mucho mejor que unos polivalentes.

pues entonces cogeré los blade runner. pero tengo una duda y es que en esta review de barrabes: http://www.barrabes.com/actualidad/test-de-material/2-8782/test-material-crampones-blade-runner.html

dice:
Desventajas

-La ruleta negra de regulación de altura de la fijación de la talonera es un poco débil, y se puede aflojar a veces. Hay que apretarla bien.

-El especial diseño del ángulo entre las punteras frontales principales y de apoyo hace que al principio, en contadas ocasiones, el pie pueda resbalar algo en el hielo, hasta que se pilla el ángulo. No pasa mucho, pero requieren pillarle el tacto.


la primera de las desventajas no creo que cause mucho problema, pero la segunda no la entiendo bien. a que se refiere? que tiene un angulo distinto al habitual?


ssaludos

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Thursday 19 december 2013 - 16:32
la segunda se refiere al angulo de las puntas de apoyo y las principales en cascadas de hielo. cuando la punta principal esta clavada en el hielo, parte de tu peso se apoya en las puntas de apoyo, contra la "pared" de hielo... (me he explicado muy mal me temo)

principe, los camp/cassin son unosgrampones nuevos, que van a rebufo de los g14 o los linx, que con las puntas frontales en forma de T y algun detalle mas, son mas polivalentes que los grampones puros de alpinismo, o los puros de cascadas, pudiendo servir para varias actividades (diferentes tipos de fijacion, la posibilidad de ponerles la punta horizontal...)

con cualquiera de los grampones que te exponen (lynx, cassin, o g14) creo que cubres desde ascensiones tipo aneto, hasta corredores, paredes norte y actividades de este tipo muy serias.

Para lo unico que no los encuentro 100% perfectos es para los dos extremos, o sea, caminatas muy faciles (en los que el uso del grampon tampoco es tan decisivo) o cascadas muy agresivas o dry tooling. Desde luego que pueden servir, pero el material especifico para estas actividades siempre sera mejor...

Veo ( por tus comentarios) que te vas a hacer un equipo completo. Particularmente creo que es mejor ir experimentando y comprar poco a poco, a medida que tu experiencia te lleve hacia una actividad u otra... 


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Thursday 19 december 2013 - 16:57
buemo ricard,lo unico q si  alguna ruta no llega a los 90°se sentira algo + incomodo. con los blade runner.... por cierto, en todos los comentarios hecho d menos los cyborg y  si me apuras los vector nanotech. salu2
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Thursday 19 december 2013 - 19:28
bueno, cosas fciles no voy a hacer, el otro dia hice una ruta con unos crampones alquilados con tramos de 40º y se me quedo muy "sosa" me gustaria que fuera un poco mas vertical

que es que para usar a mas de 50º no puedo usar los que digo yo?

es que joder kotxos, estas tocando las narices siempre con comentarios absurdos que me estan empezando a irritar. lo digo por otras preguntas que hice en el foro.

te molesta que esté empezando y quiera comprarme estos crampones? para que me voy a comprar unos clasicos y se que se me quedan cortos ya, eh?

es que hasta cuando pregunto por la ropa el ti va y me dice que sobra calcetin. si me da la gana comprar un calcetin de 22€ pues me lo compro. eres el unico que puso pegas y encima me hiciste comentarios poco productivos, primer comentario el tuyo y solo dices que te sorprende mucho los calcetines. a ver, es de pensar, si compro botas frias tendre que comprar buenos calcetines (al final me compra unas bestard alpine lite k). luego otro chaval me comenta algo que si me sirve y vuelves tu a decir lo de los calcetines.

luego otros temas que hice me comentas cosas que no me sirven de nada. a ver, si no e caigo bien, ni me respondas, ademas con esas respuestas.

vas a decirme a mi  que por usar unos crampones tecnicos a 60º tendré problemas? joder, por eso los alpinistas llevan varios pares de crampones no? para ir cambiando segun la inclinacion.

ah, y gracias por ayudarme aquella vez que te pregunté por las botas a traves del privado

saludos

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Thursday 19 december 2013 - 19:29
muchas gracias ricard

acaso crees tu que me causaran problemas esos crampones (los blade runner) con poca inclinacion?

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Thursday 19 december 2013 - 22:01

Yo este tampoco lo descartaría...

http://www.barrabes.com/tienda/p-5483/petzl_charlet-m10


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Friday 20 december 2013 - 12:18
No creo que te den problemas ninguno de los grampones expuestos... incluyendo los que dice Kotxos e IBI

Bajo mi punto de vista todos son grampones que priman las cualidades en terreno tecnico por encima de la cualidades en terreno alpino no tecnico. Si lo que vas a hacer es eso, pues adelante...

No entiendo tu rebote con Kotxos... si preguntas por la ropa, y te comenta lo de los calcetines... Si lo tenias tan claro para que preguntas? solo para que te confirmen lo que ya has decidido? 

Salud, buenas montañas y feliz navidad







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Friday 20 december 2013 - 18:39
buenas tardes príncipe, buenas tardes, todos,....

por comenzar por algún sitio, príncipe, me parece absolutamente fantástico que te compres los crampones que te de la gana, estés empezando o no,... faltaría más....

es más, príncipe me parece fantástico también que estés empezando, porque todos hemos empezado algún día y a mí personalmente me encanta poder compartir experiencias y conocimientos con personas que empiezan,... Y es que además he realizado (y seguro que seguiré realizando) salidas invernales con mucha gente que empieza ... Prefiero no contar las veces que he ido de "canguro" a Alpes..., Y las que me faltan,.. que iré de buen grado.

Creo que no has entendido demasiado bien mis comentarios, pero como parece que te he irritado,intuyo que afortunadamente he conseguido llamar tu atención...

En tu primer post, el de equipo de alpinismo correcto hablas de alpinismo invernal,... Es decir, la única prenda que desde mi punto de vista vale para hacer alpinismo invernal (y creéme que he estado en al Alpes en invierno muchas veces) eran los calcetines,... En ese post admites y demuestras un desconocimiento importante sobre la montaña en invierno,... Sin tener experiencia en autodentención te decides por unos quark,, cuando varias voces del foro te recomendaron otro tipo de piolet,....  Y es que desde luego los quark no son los más adecuados por autodetenerte,...

Te haces la primera pendiente de 40º y te parece aburrida,.... Y nos comentas que no todas las vías que vas a hacer van a tener 90º,.... algunas tendrán menos,....

El pasillo de mi casa cuando viene a dormir mi sobrina se complica habitualmente bastante más que una pendiente de 40º en hielo.... La diferencia es que si te caes en la pendiente de 40º de hielo y no te frenas, te matas y si te tropiezas en el pasiillo con unos juramentos lo has arreglado todo,... ¿cuantas veces has realizado o has ensayado las maniobras de autodetención??.

Creo sinceramente que te falta ese punto de visión y de respeto a la montaña,.... Creo que con esa actitud en algún momento vas a tener un susto gordo,... Espero de verdad que solo sea un susto,....

En el primer post me preguntaste que quería decir cuando escribí que todavía "no lo habías pasado mal en la montaña",... pues pasarlo mal en la montaña es no saber si vas a volver y verte más cerca del otro barrio que de este durante un marrón gordo,... Es algo que sirve de mucho de cara a aprender,... si sales claro,...

Y ya te aseguro que yo he hecho bastantes barbaridades con el monte de por medio,...

En cuanto a los crampones, la única utilización que tienen los monopunta son la escalada en hielo muy técnica y el dry tooling . Escalarás perfectamente con crampones técnicos bipunta como los g14, cyborg o lynx y además te darán ventajas en corredores y en clásicas. Yo ando con los lynx y por el momento (es posible que los regale y cambie) y no los he tenido que configurar como monopuntas en ningún caso y todos los años voy a hacer alguna cascada ,(este año espero escaparme a Escocia) ... ,  Sobre los G14 y los Cyborg tienen sus ventajas, y sus grandes desventajas también. Para ello solo tendrás que echar un vistazo a las puntas secundarias de los g14 y de los cyborg y compararlas con las de los lynx,...

Si buscas polivalencia descarta los blade runner.

Y no me vcaes mal,... pero me parece que estás terriblemente verde,.... o mejor dicho peligrosamente verde,...

un saludo








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Friday 20 december 2013 - 22:31
para nadame caes mal. si me cayeras mal y dudara de tus conocimientos no te habria pedido ayuda por privado

sobre autodetenciones. en fin, y estuve on dos guia y el piolet que yo usaba era uno clasico. conseguia frenarme bastante bien. me dejaron uno de traccion (no el quark concretamente, era un  grivel) y me frenaba mucho mejor. si que es verdad que a los otros chicos del curso les costaba mas con el de traccion que con el clasico, pero no se si sera por mis escaso 170cm de altura, que a mi me va mejor el de traccion

pues, como veo que me recomendais los lynx, cogeré esos.

un saludo y sin malos rollos

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Saturday 21 december 2013 - 11:16
buenos dias principe ya q estas en modo compra antes d pillarte los lynx por internet acercate a alguna tienda d montagna y observa los g14 y los cyborg junto con los lynx en directo.... los lynx (al igual q los piolets quark) estan muy bien pero no sacralices a peltz. fijate sobre todo en las puntas secundarias... ya me diras. salu2
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Saturday 21 december 2013 - 14:18
Yo no considero una buena definicion llamar polivalentes a crampones con puntas verticales ........ mucho menos por que se puedan convertir en mono o bipunta

Practicamente todos los crampones del mercado se pueden considerar "buenos" ... incluso los de 10 puntas.

Para uso  general unas puntas horizontales resultan mas seguras y soportan mejor el peso en cualquier tipo de nieve y algunas veces en hielos de poca densidad    Permamentemente veo que eso se obvia o se ignora.

Y tambien parece que se suele ignorar que practicamente la mayoria de vias de alpinismo de dificultad tradicionales y muchas cascadas se abrieron y se siguen abriendo con crampones tradicionales....

Para mi el verdadero crampon "polivalente" deberia de poder contemplar la opcion de puntas horizontales tradicionales.



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Saturday 21 december 2013 - 22:12
pit, pero es que tambien quiero hacer cascada de hielo, y el problema es que si compro otro como dices con puntas horizontales, no podré hacer lo que te digo. ya se que para muchos casos mejor las puntas horizontales, pero prefiero sacrificar calidad en muchas vias antes de tener que comprar otros crampones. pero, entonces eso de comprar los blade runner que puedes ponerle puntas horizontales?

kotxos, que me recomiendas los otros que me dices? uff, no se que hacer

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Sunday 22 december 2013 - 07:14
uff para entrar en este debate necesito un teclado....     principe, con cualquiera d los 3 vas sobrado. el limite lo va a marcar tu habilidad y pericia.... por lo tanto aciertas seguro. lo q quiero es q cuando elijas uno d ellos lo hagas conscientemente sabiendo q ventajas y q desventajas tiene respecto a los otros. no porque sea d petzl o porque t lo recomiende yo... ppr eso quiero q los veas en directo y los compares fijandote en los detalle s, para poder disc utirlos contigo  me entiendes? un saludo.
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Sunday 22 december 2013 - 07:24
pit estoy parcialmente d acuerdo contigo... pero solo parcialmente. os dejo q me voy al monte. salu2
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Monday 23 december 2013 - 18:44
Hola Pit, hola Principe,...

durante bastante tiempo, años,  he andado con los 2F, con los que he hecho muchas cosas, bastante verticales.

Siempre he andado en el monte con un grupo que es lo más parecido a una comuna hippie entre los que hemos dejado todo tipo de material,... Entre ellos, mi compi habitual de cordada, al que además de sobrarle la pasta (estará leyendo esto seguro pero no escribe nunca) le gusta tener lo último y es un poco diríamos, comprador compulsivo,... Digamos que como resultado, he utilizado mucho material que no tengo en propiedad y que se guarda en un trastero de 25 m2 en planta y 20 de entreplanta que sí que es de mi propiedad.... Ese tipo de cosas tiene sus ventajas,... he podido porbar diferentes crampones y piolos y sus desventajas, no hay condenada forma de llevarme mi hornillo ni mi kit de cocina a ningún sitio, porque siempre lo tiene alguien,....

Así he utilizado con asiduidad los G14 y de forma menos habitual los Cyborg,... Digamos que una de las cosas que me sorprendió la primera vez que puse unos crampones con puntas verticales (recuerdo que fueron los m10) mi duda iba en ese sentido, .... como se iban a sustentar al tener las puntas delanteras verticales fuera de las nieves heladas o el hielo cuando se trabaja con las puntas delanteras,... La verdad es que me quedé gratamente sorprendido y no percibí problemas en ese aspecto. Es muy posible que el ser de constitución fuerte, yo pego buena patada, y eso tienda a atenuar ese efecto. Si noté mucha diferencia a la hora de bajar en retención, ya que los 2 F no tienen puntas transversales. Por lo tanto, digamos que yo no me he percatado de ese efecto, pero no niego que se de. 

Aún así si creo que no sería ninguna mala idea la posibilidad de colocar unas puntas cláscas también de forja.

Ahora tengo en propiedad los lynx . No he hecho muchas cascadas con ellos (un par de días escalando en Gavarnie), yo soy más de clásica, el llegar con el coche al pie de la cascada y meterme no me va tanto. Lo más exigente que he hecho con ellos sin duda ha sido la Marinelli el invierno pasado. Mi impresión (y hablo de impresión, es decir de lo que percibo, no de que vayan mal) es que en ese tipo de vías no van tan redondos como los G14. .. Creo que las secundarias agresivas de los G14 ayudan más en corredores con pendientes fuertes,.En la Cresta Rey y en las trepadas del Grenzgipfel fuy cómodo con ellos, pero en algún mixto guarrete también eché de menos la sensación de los G14.. En cascadas no he percibido diferencias apreciables entre los dos, ventajas o desventajas, pero ya digo que he hecho poco con ellos y además yo no soy ningún fanático del grado en hielo y menos un virtuoso purista. Mi impresión es que subo igual con unos que con otros. Curiosamente, después de la marinelli nos curramos la N del Lendspitze que pillamos en condiciones inmejorables a 18 graditos bajo cero (menos frío que en la dufour) y para eso utilicé los G14 del socio. Él mis Lynx. Mi percepción fue de más comodidad en el cramponeo, mas estabilidad al clavar las cuatro puntas... pero él fue encantado con los lynx. El tercero en discordia (íbamos 3) llevaba los cyborg que no probé en esa ocasión, aunque si lo he hecho en otras con percepción muy similar a los G14.

Es importante tener en cuenta que los lynx son mucho más ligeros que los G14, los cyborg están en medio cerquita de los lynx. Los G14 pesan, lo que es una desventaja y una ventaja a la vez. Si tienes potencia muscular en las piernas una patada con el G14 es como un ancla de 20 toneladas.

Conclusión, me compré los lynx por modularidad y poder utilizarlos tanto en configuración automática como semiautomática y al final, no los muevo, los tengo siempre igual, así que el principal argumento que utilicé cuando los compré no ha resultado ser importante, y no tengo claro que haya acertado plenamente. Ponerlos en monopunta es algo que no he hecho nunca y creo que no haré.

A mi con los crampones me pasa lo mismo que con las mochilas,.. no veo el crampón perfecto,...    

Sobre las aperturas,... efectivamente la mayoría de las vías han sido abiertas con crampones con puntas horizontales, pero es que cuando andaban por allí Andre contamine, Ybon Chouinard, Edward Whymper o Giusto Gervasutti  no existían crampones con puntas verticales,....Si no nos hubieran dejado nada para abrir,....

un saludo que me piro de la ofi,...






 


Editado: 23-12-2013


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