La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chaquetas de plumas calientes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 24 december 2013 - 12:16:42

Chaquetas de plumas calientes

Hola a todos!, estoy pensando en comprarme 1 plumas y queria ver si alguno me puede echar 1 mano. Neceitaria algo para ponerme encima de todo lo que llevo y entrar en calor, pero no lo usaria para caminar, seria para montar 1 campamento, tirar fotos, etc. Lo usaria en terrenos polare como Laponia, Svalbard, etc, no lo quiero para la alta montaña, que no sea muy corto, para temperaturas entre -10 hasta -30 o -35 que puedan bajar en ocasiones(pero sin caminar claro). He estado viendo algunos que me han gustado pero no me decido:

Rab: Jannu o Neutrino Plus

Mountain Equipment: Gasherbrum

Mountain Hardwear: Nilas

No se si alguna de estas me serviria o me vendrian mejor otras, espero vuestros consejos. Ah, y cuando 1 chaqueta, por ej. la Nilas, lleva 215g de relleno (pluma de oca de 850 cuins americano), los restantes 400 y algo gramos que restan hasta llegar a su peso de 631g, que material se supone que es??

Muchas gracias y felices fiestas!

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Thursday 9 january 2014 - 12:04

Tuesday 24 december 2013 - 15:05
uff este post da para una tesis..... necesito teclado para entrar en detalle. ... vete mirando tb la himalayan parka tnf, la  annapurna d me,la himalaya d montura y la immelmann o la bafin d valandre d mientras... eguberri on felices fiestas...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 december 2013 - 18:10
Gracias Kotxox, cuando tengas tiempo..no hay prisa
Estaría bien poder saber que chaqueta es más caliente pero antes de haberla comprado claro, sobre el papel, cuál plumas de peso similar calienta más. Tengo lío con lo de la construcción de los tabiques, el material del exterior, el cuins europeo y americano, diferente cuin entre las partes de 1 misma chaqueta, cantidad de relleno, relación entre plumón/pluma, que es diferente en el test americano y europeo (96/4 de Rab contra 93/7 de Mhw q es americana)?!, en fin, cómo bien dices, una tesis..
De todas formas, entiendo que explicar esto por mail pueda ser 1 locura; a mi me valdria con saber cuál son las más calientes entre las que pesan más o menos igual, vamos, quedarse con 1 modelo de 800g u otro de 1000 me vale para no complicarte la vida. Uno con el que me aseguro que a la temperatura d -30 -35 en momentos puntuales no estoy jodido. Las grandes del todo las descartaría (si es posible), busco algo un poco más polivalente, no soy friolero en torso. Quizá algo que ronde entre los 800g a 1000g podria valer..

Para alguien q no entiende cómo yo entre las Me k7 y Gasherbrum, tienen características similares pero esta última tiene bastante más relleno, por lo q creo q calentará mas ?!. entre la Valandre Sirius cn 370g de relleno 95/5 plumón/pluma con la Rab Jannu cn 435g de relleno?!, etc etc

Gracias, saludos!

Tuesday 24 december 2013 - 19:45

Otras opciones a tener en cuenta también (según mi opinión)...

http://www.ebay.co.uk/itm/rab-down-jacket-/131076907232?pt=UK_Sporting_Goods_Sports_Clothing_LE&hash=item1e84cae0e0

http://www.ebay.co.uk/itm/Brand-New-Rab-Batura-Jacket-/131076766560?pt=UK_Sporting_Goods_Sports_Clothing_LE&hash=item1e84c8bb60

Wednesday 25 december 2013 - 14:15
La Mountain Equipment K7 es una pasada, pero -35 no se.... es mucho frio. La Gasherbrum tiene que ser la bomba. Quizas y iria por esta o por la TNF Himalayan parka que lleva windstopper.
Wednesday 25 december 2013 - 14:33
la gasherbrum yo la descartaría por su comportamiento ante la humedad, máxime teninedo en cuenta que hablamos de lugares fríos pero no altos y por lo tanto más húmedos que si nos planteamos una ascensión a una montaña de más de 7000 m.

saludos

Wednesday 25 december 2013 - 16:12
Para saber cual tiene mas volumen de pluma, que al final dejando al margen el diseño de la prenda, es lo que define el aislamiento y en consecuencia, cual va a ser mas caliente, basta multiplicar los gramos de pluma por lo cuins. Obtendras un numero raro cuyas unidades son cuins*gr pero que depurandolo al final se llegaria a un volumen. Como los demas factores que intervendrian para obetener un volumen final son comunes ese numero es perfectamente comparable con otros siempre y cuando los cuins sean los mismos, o bien americanos o bien europeos. Para llegar a un volumen solo habria que convertir los cubic inches de 1 onza (maaaas o menos) a gr/cm3 pero como ya he dicho  es un factor comun y nunca me he molestado.

Ejemplo:

444gr de 900cuins= (444x900) = 400000 lo que sea
500gr de 800cuins= (500x800) = 400000 lo que sea
571gr de 700cuins= (571x700) = 400000 lo que sea.

Estas hipoteticas prendas serian igual de eficientes termicamente al margen del diseño.

Wednesday 25 december 2013 - 18:12
Hola Dondemola! pues muchas gracias x la fórmula, habrá que tener en cuenta que el cuins cada marca lo miden de forma diferente claro, pero para hacerse una idea puede estar muy bien
Lo que no había tenido en cuenta es lo de la humedad, me quiero poner la chaqueta encima de todo lo que lleve (Gore cn Softshell y demás), no sé si eso influiría cn lo de la humedad. Y lo de -30 -35 no va a ser lo normal (espero...), pero que podria suceder no muy dificilmente y prefiero ir sobrado a que me falte en esas circunstancias.
He seguido mirando chaquetas según vuestros consejos y he descubierto 1 marca que no conocía y me ha flipado muchísimo, Valandre. De lo que he visto en total esto es lo que más me ha convencido. No se cómo lo veis...

-Valandre: Immelman v Valandre Sirius (estas 2 por igual). No sé cuál se puede ajustar más a lo q necesito

-Wu: Torre 800 (que tál es esta marca?, son rigurosos a la hora de medir el cuins?)

-Rab: Jannu

-NF: Summit

Por cierto, conoceis algún lugar en Madrid o alrededores dónde tengan la marca Valandre? y las otras chaquetas? o tengo que pedirlo por catálogo?. Si fuera así, dónde puedo obtener las medidas en que se basan para la diferenciación de tallas?para ver que talla sería la mía

Gracias otra vez!!

Wednesday 25 december 2013 - 19:19
Mi poca experiencia con frio intenso es que de lo que hay que preocuparse es de la humedad interior, es decir, la transpiracion intenta salir, pero conforme se aleja del cuerpo se enfria y precipita, e incluso se congela dentro de la prenda.
A -27º que ha sido mi minimo de temperatura, a pesar de estar a escasos metros de altitud, la sequedad ambiental es muy fuerte y todo el terreno es nieve o congelado.

Es decir, bajo mi humilde opinion, un gore a -35º molesta mas que ayuda, porque lo interesante es ventilar lo mejor posible. Humedad interior malo malo.
Yo no las he visto, pero me consta que en suecia es comun bajo estas condiciones especiales chaquetas externas de algodón,  ya que transpira muy bien y el riesgo de saturacion de agua es minimo usado como capa externa.

En chaqueta no se, pero en sacos de dormir, una estrategia es usar 2 sacos, uno dentro de otro, el interior de pluma, y el exterior sintetico. De esta forma si alguno tiene que recoger la humedad que condensa al salir, es mejor que lo haga en el sintetico en vez que en el de pluma.

Otras estrategias es la barrera de vapor, es decir, prendas interiores completamente impermeables que evitan que la humedad salga y quede en las prendas termicas. En los pies lo he medio probado y funciona.

Edit: Añado, muchas veces, lo difícil de gestionar es el sobrecalentamiento, es decir, sudar en temperaturas extremas de frio = lo tienes jodido(de verdad), el riesgo de hipotermia es tremendo.
Por eso mi consejo sería que más que pensar en la mega chaqueta que de normal aguanta -35° con una camiseta corta debajo, pienses en una chaqueta mucho más modesta, y en estos momentos puntuales la complementes con ropa interna.
Sino el riesgo que puede pasarte es que la chaqueta sea excesiva para las temperaturas que serán más habituales y esta solo puedas ponertela en estos momentos de tanto frío (y acabes con dos chaquetas).
También es importante pensar el uso que le darás, no es lo mismo una chaqueta para llevar puesta mientras haces una travesía(generas mucho calor, abrigo ligero), que usarla para ciudad, donde sales y entras constantemente a edificios calentitos(abrigo medio) O si lo que pretendes es estar a -35° durante LARGAS horas(abrigo potente).
Respecto a modelos, marcas, etc... aqui pincho y no te puedo decir, sorry.

Salud!

Editado: 25-12-2013

Wednesday 25 december 2013 - 22:02
Hola Enki y resto,

Este es el eterno e interesante debate sobre la protección exterior de las chaquetas y de los sacos de dormir del que creo yo es muy difícil llegar a una conclusión determinante....

Yo en chaquetas lo tengo bastante claro. Para una chaqueta que voy a utilizar como protección exterior a la hora de estar quieto (por ejemplo asegurando) soy absolutamente partidario de la utilización de un tejido resistente a la humedad. Y es que no solamente puedes tener la ventisca, o digamos las inclemencias meteorológicas,... al final en la pendiente teminas siempre tocando la nieve y el hielo de forma inevitable,.. o te toca media hora de pelea para forzar una cornisa y terminas rebozado de nieve como una croqueta,... En este tipo de situaciones, sobre todo cuando se prolongan, un tejido exterior como el pertex endurance o el drylite creo que aporta mcuhas ventajas. Yo en invierno en Alpes que es donde he soportado las temperaturas más bajas para estas situaciones he uso la Annapurna de ME (que tiene ya un montón de años por cierto) y nunca he tenido problemas. Sudar sudo bastante, pero a 25 bajo cero menos,... yo al menos no he percibido problemas por la sudoración.

En cotas más bajas también he utilizado la chaqueta sin problemas, en Escocia escalando en el Glencoe y el Ben Nevis (espero volver este año) y currando en Suecia en Krystianstad y en San Petersburgo sin problemas, aunque evidentemente, te la quitas cada vez que entras a algún sitio,... Aquí lo de la membrana ya no me parece importante.

Además creo significativo que la mayoría de las chaquetas de ataque a cumbre (por no decir todas) incluídas las de Valandre llevan este tipo de protección.

En los sacos creo que el debate tiene más aristas, y eso que cuando he utilizado sacos de Mountain Equipment o de The North Face con Drilite o con Hyvent respectivamente en vez de mi diamir, tampoco he percibido ningún tipo de problemas,... Ahora, con un saco de dormir es mucho más difícil terminar embadurnado de nieve,...

un saludo

Thursday 26 december 2013 - 09:44
Ya lo comentaste en hilo de sacos, dices que la calidad de la pluma y lo que hincha no es importante(CUINS) y que lo unico que importa es la cantidad? Al menos yo tengo una opinion diferente, yo si me creo que a mas cuins y misma cantidad de pluma, mas hinchara y por tanto mas abrigara, en ultimo termino el aislante no es la pluma sino el aire, la pluma lo que hace es generar los huecos parar el aire cuando se hincha. Asi que veo directa la relacion a mas hinchado mas caliente. (El tipo de tabique etc tmb es importante para minimizar los puntos frios de la mera construccion, costuras, etc)

Lo de la barrera de vapor, existen fabricanres exclusivos de este tipo de ropa. como comenté su uso esta orientado a temperaturas extremas y cuando vas a darle un uso prolongado y asi evitar el degradamiento de la humedad con el tiempo, en plan expedicion larga.
 Desde luego a temperaturas no muy frias no es el momento de usarlas. No obstante no me meto mucho mas, pues yo solo he usado lo de la bolsa en los pies, y a mi me dio buen feeling, no descartaria usar un traje completo si fuese a mucho frio durante mucho tiempo (semanas), y con frio no hablo ni de -5 ni de -10, a -35.

@kotxos
Lo de la membrana exterior quiza tengas razon(como digo siempre), pero fijate que el uso que quiere darle no es el de estar en un berenjenal (reuniones, etc) en este tipo de usos no acabas tan rebozado como no te de por hacer el angel en la nieve. Y aun asi insisto, ante tanto frio externo es dificil tener humedad externa...

Editado: 26-12-2013

Thursday 26 december 2013 - 12:05
Sobre cuins y demas zarandajas me gustaria decir.. que por desgracla las cifras teoricas que nos dan los fabricantes realmente es un dato poco fiable, orientativo y que la mayoria de las veces solo sirve para comparar prendas de la misma marca.

Esto lo digo por que dichas cifras distan mucho de ser realmente fiables.   Y seguro que las plumas que llevan estas prendas, si se extrajeran y se midieran de forma objetiva darian medidas diferentes a las publicitadas.

Para complicar las cosas estos datos son solo una pequeña parte de la combinacion de cosas que hacen que una prenda sea mas caliente o no... dimensiones de los tabiques, presion de hinchado (cantidad de pluma por tabique) diseño de la prenda, el como nos quede esa prenda (fundamental el corte y tallaje) pueden hacer que prendas equivalentes sean mas o menos calientes.  Asi que la cosa esta complicada...

La buena noticia es que cualquiera de las prendas que estais citando son de gran calidad y calientes..

Sobre los tejidos externos resistentes a la humedad, para uso alpino desde luego es una opcion casi obligatoria, para usos menos exigentes a temperaturas tan bajas (donde la unica humedad real la vamos a producir nosotros) no es algo tan critico .

Editado: 26-12-2013

Thursday 26 december 2013 - 15:04
La verdad es que me gustaría llevar un plumas más ligero pero visto que no es posible y mejor que sobre estoy a punto de decidirme por la Sirius de Valandre o la Jannu de Rab. ¿Cómo veis estas chaquetas para el uso que les quiero dar? ¿¿alguien las ha probado??

Thursday 26 december 2013 - 19:58
 Mira a ver que tal estas, son mas de calle que de alpinismo, van en la linea de ir haciendo capas:

http://www.verticoutdoor.com/producto/ropa-hombre/chaquetas-pluma-y-fibra/chaquetas-de-plumas/millet-roc-down-jkt.html

http://www.thenorthface.es/tnf-es-es/men-s-mcmurdo-parka/p83201.html

Tuesday 31 december 2013 - 18:52
Hola, alguien sabes si la chaqueta expedition de Rab se puede recoger en 1 bolsillo o lleva algun saquito como la batura y las otras para recogerse? he visto que pesa lo mismo q la Batura pero la calidad de pluma (y el precio:) es mayor. No se q diferencia habrá cn el material exterior
Gracias!

Tuesday 7 january 2014 - 20:31
Hola, me parece que los dos modelos que indicas, son el tope de gama, en el caso de Rab, ideal para expediciones o sustitutas de los monos de pluma. es decir, no será mucha chaqueta para lo que piensas utilizarla ?, es solo una idea personal, claro, cada uno sabe lo que necesita, digo yo. un saludo y suerte.

Thursday 9 january 2014 - 01:36
Hola Ibi, pues seguramente sea demasiado pero como no tengo mucha idea, he empezado a mirar diferentes modelos, preguntando en tiendas y al final he acabado con estas chaquetas :), creo q con algo más modesto podria ser suficiente, seguiré mirando. Gracias!

Thursday 9 january 2014 - 12:04
Hola,

Mira también por aquí:

http://www.materialdemontana.com/c25-plumas

Son Plumas de la marca Warmpeace, poco conocida en España pero de muy alta cualidad.
Creo que la Makalu (pluma de oca) corresponde a los que tu buscas:

http://www.materialdemontana.com/34-chaqueta-warmpeace-makalu.html

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies