La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >tienda 4 estaciones varillas por dentro o fuera?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 28 december 2013 - 13:05:56

tienda 4 estaciones varillas por dentro o fuera?

Veo que entre los diseños de tiendas las hay con las varillas unidas al doble techo y por fuera (tipo vaude power odyssee y hilleger jannu) y otros diseños con varillas por dentro  (tipo tnf, msr, terranova, MH...)

Por un lado las que tienen varillas por fuera se montan mas rapido y sobre todo protegen el interior de la tienda del agua o la nieve mientras la estas montando. No me imagino montar el interior de una tienda mientras te cae la del pulpo y luego cuando ya esta todo el interior encharcado poner el doble techo...

Veo tambien otra ventaja, con guantes y humedad el montaje con las varillas exteriores es mas simple y la union entre varillas y doble techo es muy muy sencilla.

Por contra veo que las varillas y todas las piezas de union son el punto perfecto para que tras una noche de viento, frio  y nieve tengas unos buenos cachos de hielo formados en torno a las varilas y uniones y que poco a poco vayan deteriorando el doble techo.

Que experiencia teneis vosotros?

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 14 january 2014 - 08:33

Tuesday 31 december 2013 - 09:48
hola dondemola, escribo sin teclado asi q lo hare puede q en + d un post. utilizo ambos sistemas y l verdad es q d cara al montaje esta claro q las varillas exteriores son una ventaja sobre todo en velocidad y proteccion d la tienda interior. en el tema d los guantes suele ser + dificil d montar con varillas ext q con interiores   ya q estos sistemas requieren+ tacto... a veces los palos se sueltan en las canales y la tela se arruga... a partir d aqui sigo en el proximo post
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 december 2013 - 09:58
a partir d aqui con vientos muy fuertes las varillas interiires ofrecen menos resistencia y las tiendas se comportan muco mejor si el temporal es muy duro. a mi si me ha ocurrido lo d tener q quitar carambanos d los palos para desmontar pero eso no m e parece determinante a la hora d elegir. luego en funcion d como recojas la tienda y de si la vas a montar + d 1 dia la veontaja d la protecciin d la tienda interi
Tuesday 31 december 2013 - 16:13
Gracias Kotxos.

Mi experiencias mas recientes son con una tienda con varillas exteriores que se unen al doble techo por un "canalillo" de tela. Los extremos se fijan en dos arandelas. Con buen tiempo no hay problema, pero con lo guantes mojados es dificil con una mano tensar la varilla a la vez que buscas la arandela en el extremo del doble techo con la otra y evitas que el doble techo se mueva por la varilla. Un coñazo vamos. En esta caso coincido contigo, varillas interiores son mas faciles. 

Pero la ventaja que le veo a la power odyssee y la jannu es que las varillas no discurren por la tela si no que van libres y son unos pequeños "clips" de plasticos los que se acoplan a la varilla. Por lo que veo en varios videos, fijas las varillas en los extremos y con "calma" y uno a uno vas colocando los clips.

Creo que si vas a tener la tienda varios dias montada en el mismo punto (no es mi caso) pues mejor varillas por dentro, por lo que has comentado y porque no se formaran carambanos en los palos, pero para ir cambiado posicion cuanto mas rapido sea el montaje mejor.

Creo que me acabo de decantar por las varillas exteriores :) y entre la jannu y la odyssee creo que el precio (la mitad) va a hacer que me vaya a vaude.

Saludos!

Wednesday 1 january 2014 - 18:44
lo q comentaba antes d interrumpir el post es q el vapor d la transpiracion se queda congelado en la cara interior del sobretecho y cuando se recoge y guarda con la tienda interior esta se moja. por lo tanto si van dos personas puede ser mejor repartir tienda interior y sobretecho para q esto no pcurra y las ventajas de la tienda con varillas ext quedan atenuadas en este caso. yo he utilizado la power odyssee y muy bien aunque nunca me han coincidido condiciones duras con ella. a mi me encanta la voyager d terranova a pesar d q lleva varillas interiores.
Thursday 2 january 2014 - 23:37
que opnion os mereca la: Altus nilo 2,, para 4 estaciones.un saludo.

Thursday 9 january 2014 - 19:19
Reitero lo comentado arriba por los companyeros, las varillas en el interior , cuando el interior de la tienda está bajo cero, quedan soldadas con la humedad congelada, y complica bastante el recoger la tienda cuando hace frío.

Mírate la "magic line" de Hi Mountain. 1900 gr , 2p, y muy resistente cómoda por unos 150 en casa.

Friday 10 january 2014 - 09:52
Referente a mucho frio y viento, según mi parecer las de varillas interiores se comportan muchísimo mejor y cuando las vas a desmontar ocurre lo mismo las puedes recoger completamente sin problemas incluso a bastantes grados bajo cero, así como cuando nieva continuamente y tienes que salir a retirar la nieve, las varillas exteriores dificultan y son mas complicadas de limpiar. Quizás la única ventaja es a la hora de montarlas que posiblemente sea mas rápido, pero si tu conoces tu tienda bien, seguro que no será ningún problema a la hora de hacerlo rápido. Es un tema bastante personal creo yo, independientemente del gusto y por supuesto una importante inversión ya que son materiales caros. Un saludo y suerte.

Saturday 11 january 2014 - 12:15
Muchas gracias por las respuestas. Veo que hay diferencia de opiniones, algunos prefieren por fuera y otros por dentro...  lo seguire pensando pero ya casi que me habia decidido por la vaude power odyssee.

Armadillo, suelo viajar a Polonia con cierta frecuencia asi que la intentare buscar la proxima vez que vaya. Si no me equivoco es una empresa polaca.

Monday 13 january 2014 - 12:17
Hola dondemola, sí, HiMountain es Polaca. Nosotros les compramos la tiendas  de alta montaña:

- Viper, de 1500 gr, varillas interiores. y unos 145 eu puesta en casa.
Lo que mola de esta tienda es que se monta en menos de 30 seg aunque haga viento fuerte

- Magic Line, 1900gr . como comenté arriba, es bicapa  y condensa muy poco. Varillas exteriores.
Esta tienda tiene faldones para la nieve y es una bicapa que mantiene la temperatura interior .

http://www.himountain.pl/home

No hablo Polska pero les envié un correo en Inglés y Mateusz me contestó muy amablemente.

Monday 13 january 2014 - 20:48
Entre 150 y casi 400 que esta la vaude hay una buena diferencia. Para finales de febrero o principios de marzo creo que ire a Polonia y la intentare buscar en alguna tienda. En internet no he visto mucho y en la propia pagina no la encuentro, ni en la seccion de tienda ni en el catalogo... La viper si que viene en ambos sitios.

Gracias Armadillo

Tuesday 14 january 2014 - 08:33
Si quieres más info en Inglés pregunta al Mateusz sin problema ---Mateusz Grabowski <mgrabowski@himountain.pl> --- és un tipo muy simpático, hay videos en youtube donde muestra sus productos.

Yo sólo soy un cliente de H.Mountain . contento con sus productos y creo que es bueno compartir la experiencia.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies