La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dividiendo en 2 el problema...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 3 january 2014 - 02:19:07

Dividiendo en 2 el problema...

Creo que voy a buscar una solución barata a mi problema con las mochilas.

En primer lugar, una mochila resistente y barata, para "aberroncharme" contra el granito, el piorno y la agresiva vegetación sin contemplaciones. He pensado en esta "mierdecilla" del Decartón que, pese a no ser impermeable, no tener espacio para piolets, ni características "patentandas" de ningún tipo, me carga 40 Litros por 33 euros y la tela tiene pinta de aguantar tralla.

http://www.decathlon.es/mochila-forclaz-40-2013-id_8245976.html

En segundo lugar, y con la inestimable colaboración del Holandés y de todo forero que guste del bricolaje, intentar reparar los destrozos de mi vieja Talon 44, a la cual, en linea con la situación económica actual, voy a subirla en 2 años su edad de jubilación.

Por si a alguien se le ocurre algún apaño, aquí insisto en dejar mi artículo donde se aprecian los daños habidos.

http://resbalancia.blogspot.com.es/2014/01/revision-de-material-mochila-osprey.html

Feliz año a todos.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 23 january 2014 - 20:08

Friday 3 january 2014 - 17:39
la idea del decarton no me parece mala. de todas formas si q es coerto q me parece poca durabilidad. yo llevo maltratando 20 agnos una mammut extrem y todavia vive... ahora  yo no me muevo x la pedriza... pero la he descolgado por los sitios mas insospechados... salu2
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 january 2014 - 19:38
Mammut sería la alternativa cara pero muy duradera. En concreto este bicharraco 

http://www.mammut.ch/en/productDetail/251002221_v_0550_357/Trion-Pro.html

Tiene las medidas perfectas y me da la sensación de que me duraría 10 años a pleno uso. Pero claro, son 223 euros y eso son 7,5 mochilas del Deca.

La Pedra es particularmente nociva para el material, porque te mueves mucho por destrepes, la vegetación es "dura" y hasta el suelo desgasta la zapas... Yo no he visto nada que destroce así el material de verdad, es un granito que parece lija.

Editado: 03-01-2014

Saturday 4 january 2014 - 08:43
cierto, muy cierto la pedriza se come literalmente el material...  ¿has visto la trion pro en directo? esta fabricada en un nylon balistico q junto con el tejido ac2 d arcteryx o alguna otra mochila d dyneema (omm) sera d lo mas resistente.... en fin, yo me tengo q pillar mochila y todavia no lo he hecho pq no h encontrado (ni encontrare) la mochila perfecta. yo tengo la mammut extrem d 40 l la naranja y azul d la primera generacion y todavia es la q uso para alpinismo. problemas, no puedo se me queda pequegna en alpes para + d 1 dia en autosuficiencia y tiene pocas opciones para esqui d travesia. pero aguantar ha aguantadu yo creo q ya 20 agnos y le he dado kagna... me parece tb mas ecologica la opcion cara q la barata pero las dos spn validas.... salu2
Saturday 4 january 2014 - 12:06

Hola Paxmao,

En cuanto a la parte de abajo (los agujeros en la tela), lo que yo haría, sería descoser toda la parte del fondo de la mochila sin romper ninguna de las piezas de que se compone ese fondo. Por lo que puedo apreciar en la foto del artículo en tu blog, se trata de dos piezas individuales. Una vez hubiere descosido (es decir, no cortado a tijeretazos) las piezas, las utilizaría para, de un trozo de Dyneema X (es de lo más fuerte que conozco y porque lo tengo en casa), cortar unas piezas exactamente iguales y volvería a coser estas piezas (sustituirían las originales). Te pongo el link del material para que tengas un poco más información: http://thru-hiker.com/materials/coated.php. Si te acuerdas de mi mochila, el material gris con dibujo ripstop (blanco) es Dyneema X (140gr/m2) y te aseguro que aguanta lo que “no está escrito”).

Ahora bien, como entiendo que no te interesa acometer un trabajo tan “de chinos” [en mi tierra se dice “monnikenwerk” (trabajo de monje J)], te recomiendo lo siguiente: Compras un trozo “normal” de Cordura (o puede que tengas por ahí una mochila vieja de la cual no te importa cortar un trozo), lo recortas a la medida de las dos piezas antes mencionadas y lo pegas con TextilCeys (un tubo de 30ml te puede costar unos 3 o 4 euros) sobre la parte dañada. Link: http://www.mundoceys.com/nuestros-productos/adhesivos-y-pegamentos/especificos/?id_post=679

En cuanto al grosor, aunque puedes comprar Cordura en muchos “deniers”, creo que con 300 te valdrá. Si lo pegas bien, conseguirás un fondo doble donde el Cordura (en la parte exterior) recibe el “mal trato” de la roca (y vegetación) de la Pedriza.

Una cosa, más sencilla aún, es comprar parches adhesivos de tejido resistente y pegarlos en el interior y exterior en cada uno de los agujeros, aunque -para eso- me quedaría con los esparadrapos que tienes ahora .

Para la parte de arriba lo veo más crudo; si quieres hacer el apaño tu mismo, no te vas a librar de coser. Visto el daño, se ve que cargas bastante la mochila porque la tela se ha desgarrado. Obviamente, las mochilas ultraligeras (aunque yo no la llamaría ultraligera, para mí se quedaría en ligera, sin más ) no pueden tener una tela muy recia, si no aumentaría mucho el peso (esto último tampoco es del todo cierto, pero no me quiero ir por “los cerros de Úbeda - como comparación, la Cordura 300 pesa 195gr/m2 y el Dyneema X 140gr/m2).

Sigamos pues...... Si no te quieres comer el coco demasiado y, si no te importa el aspecto final que tendrá, lo más sencillo es coser unas tiras de cinta de nylon (webbing): http://www.extremtextil.de/catalog/Webbing-Polyamid-25mm::406.html

También puedes usar dos rectángulos (o cuadrados de Cordura (Dyneema X) de este modo: (ver dibujo).

Una vez cosidos ambos trozos de tejido por la costura, se le da la vuelta, se presenta sobre el tubo, se acercan los bordes (parte inferior derecha de la parte nueva con la tela desgarrada de la mochila) y se cose (incluso puede pegarse con TextilCeys primero y luego reforzarlo cosiendo). No sé si me explico.

Si quieres algo más “bonito”, no se me ocurre -por ahora- nada más que lo mismo que “aconsejé” al principio. Descoser la tela por completo y sustituirla por Cordura (o, en mi caso, Dyneema X).

Lamento que tenga que dejarte ahora - estoy de obra en mi (nueva) oficina y quiero acabar el trabajo antes de fin de mes para mudarme. Por eso tengo muy poco tiempo (nunca he tenido mucho tiempo pero ahora menos), os sigo leyendo pero no puedo intervenir mucho.

Editado: 04-01-2014

Saturday 4 january 2014 - 12:27
@Holandés: Muchísimas gracias, por la información sobre materiales y por las ideas. Es genial tenerte por el foro.

@Kotxos: No he visto las Trion en vivo, pero con las especificaciones dan ganas de hacerlo ¿verdad?
... yo creo que voy a intentar evitarlo no sea que pique, que no está la cartera para esas alegrías.

Respecto a la ecología: Puedes hechar un vistazo a la página de Decartón, cuidan el tema de la huella bastante, se ve en los detalles del producto. No obstante, lo lógico sería que los efectos ecológicos estuvieran incorporados a la cadena de valor del producto, pero aquí y también en China claro, para que esa consideración estuviera más "reforzada" por el bolsillo del consumidor. Vamos, que el que contamine pague.

Editado: 04-01-2014

Saturday 4 january 2014 - 16:42

Hola de nuevo Paxmao,

He parado la obra un rato (para comer y descansar) y he aprovechado para encender el ordenador. Acabo de ver que para la Trion Pro utilizan, en la base, un "Ballistic Nylon" de 840D. Quizás me haya quedado un poco corto, recomendándote la Cordura 300 (no conozco la Pedriza pero por lo que cuentas debe ser de lo peor que hay).

Quizás te conviene ir a lo seguro y emplear Cordura 500, o incluso 1000; como los trozos a sustituir son pequeños, tampoco notarás un diferencia bestial en cuanto al incremento de peso. Eso sí, la Cordura 500 pesa casi 280 gr/m2 y la 1000, 366 gr/m2. Tu decides.

Sunday 5 january 2014 - 10:19
Gracias Holandés. Si.. la Pedra es agresiva porque tiene muchos destrepes y pasos de los de arrastrar el culo (y por tanto la mochila), mucha rama "agresiva" y la roca es un granito particularmente adherente, que curiosamente convierte este parque el "La Meca" de la escalada de adherencia, me atrevería a decir que incluso a nivel internacional.

Además, tal como has dicho, mi mochila suele ir cargada (cuerda, piolets, crampones, arnés, empotradores, material duro de escalada,... como ves son cosas poco "aligerables" asique no hay mucho que pueda hacer al respecto.

He mirado el tema de los tejidos. El problema que veo es que si tengo que recurrir al Textilextreme y hacer un pedido pequeño el coste de reparar no compensa. Mi coste de mochila por año (la última) ha sido de unos 25 euros / año. Esto es, me pillo una mochila de 100 €  y me dura 4 años en muy buenas condiciones y otro más así así..

Si comprara una mochila Trion Pro por ejemplo (230 euros), tendría que durarme unos 11 años... quizás es posible.

Los costes de envío de TextilExtreme son un poco "Extrem" para pedidos pequeños y sólo tienen justificación si pides bastantes cosas, es tu hobby o realmente necesitas el material incluso a "cualquier precio".

Aunque he adquirido otra mochila ya (como siempre, acabo resolviendo las cosas comprando "de outlet" en lugar de lo que más me "mola"), sigo con la intención de reparar la antigua. Para ello voy a seguir tu consejo y buscar material viejo y duro y ver si lo pego con el pegamento para textiles (que ya tengo de usos anteriores). Como ya vistes por las fotos, me da igual la pinta que tenga la mochila: si encontrara esparadrapo en ancho de 1 metro me valdría.
Como siempre, muchas gracias por el apoyo técnico y el conocimiento.

Editado: 05-01-2014

Sunday 5 january 2014 - 10:22
Huy, parece que aquí tb venden cordura en España... voy a mirar
http://www.paramotorstore.eu/telas

Vale, por lo visto la Cordura e incluso el Dynema lo puedo conseguir directamente en Madrid en algunas tiendas de cometas / telas y motociclismo. Me daré en cuanto pueda una vuelta por la calle Toledo y os cuento.

Editado: 05-01-2014

Sunday 5 january 2014 - 19:04
hombte paxmao si quieres echarle un vistazo a la trion hazlo, pero sin hache,... saludos
Monday 6 january 2014 - 21:34
Shi no t'importa lo echa-re komo yo kiera Feliz año.

Editado: 06-01-2014

Sunday 19 january 2014 - 21:15

Paxmao, déjate de historias, hazte hippy y lleva una mochila de cuero, veras como esa no se te rompe y te sale barata!!

Ya sabes que yo de este tema no tengo ni idea, pero tengo chupas de moto de cordura de 650 D y otra de 350D (creo), y joer, eso ya es bastante/demasiado para una mochila . Por eso, a parte de la coña inicial, si necesitas resistencia a la abrasión/pinchazos como para llevar corduras de esa envergadura, piénsate lo del cuero ya que es bastante más resistente que la mayoría de estos tejidos sintéticos (llegan hasta donde llegan) a la abrasión, y lo mismo hasta ahorras peso y ganas algo de impermeabilidad

Un saludo fiera!

Thursday 23 january 2014 - 08:28

Gracias Papers. Curiosamente mi nueva adquisición es una Altus Guide M6 y lleva 600D como tenido principal. No es tan excesivo si lo piensas. El cuero... chico...  eso se moja, pesa, se gasta ... aunque... mola eso si .

http://www.altus.es/ficha_prod.php?idioma=1&idartic=120002&posi=v

Por el momento estoy muy liado con un proyecto para el curso que ando haciendo (a falta de curro, bueno es formarse), pero cuando tenga un ratejo libre si voy a buscar en algunas tiendas donde creo que debe haber cordura "a granel".

Un abrazo no gay.

Thursday 23 january 2014 - 20:08

jejeje, buena mochila te has pillado!!!

Lo del cuero te lo he soltado así un poco al tuntún . No me he hecho las cuentas de si realmente interesa o no el cuero vs cordura sobre todo en cuanto al peso, pero para alguna cosa lo tengo por ahí en la cabeza y de vez en cuando me viene y sinceramente...buscando sobre todo resistencia a la abrasión y pinchazos....no creo que se lleven mucho en peso una cordura de 600 D contra un cuero muy fino, y estoy convencido de que el cuero es mucho más resistente (pero tiene sus contras, por supuesto), solo hay que ver los materiales de la ropa de moto (para los arrastrones) o incluso las botas de montaña. Si lo miras a corto plazo...creo que ganará la cordura, pero si lo miras a medio/largo plazo...creo que el cuero se cepilla a la cordura.  Algun día cuando se me presente el caso me echaré cuentas a ver que pesa menos, si una cordura muy gorda o un cuero fino, andarán ahí ahí

Bueno figura, luego nos enseñas las notas del curso, a ver si te sacas bienes o males .

un saludo fiera!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies