La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Via Ferrata Artesanal funciona ?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 10 january 2014 - 02:39:49

Via Ferrata Artesanal funciona ?

Me gustaria preguntar a la gente que realiza vias ferratas,  no entiendo por que las vias ferratas que venden tienen un factor de caida tan grande y esos sitemas de expansion que llevan. Mi ideas es  utilizar dos cintas planas con mosquetones, como los que se pueden usar en las reuniones en escalada, es un sistema valido ? Si te resbalas o te caes con las cintas hace la misma funcion, pararte no ? A parte sale mas a cuenta por precio 2 cintas y 2 mosquetones que una via ferreta, que si por mala suerte resbalas o algo ya la puedes tirar a la basura.  

Gracias !

Editado: 10-01-2014

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Saturday 11 january 2014 - 09:17

Friday 10 january 2014 - 07:55
Buenos días,

Creo que es una mala idea.... Cuenta que cuando estás progresando por una vía ferrata no estás escalando. Cuando escalas (ya sea de primero o de segundo) te aseguras con una cuerda dinámica. Esta cuerda, en caso de caída, disipa energía al elongarse, cuanta más cuerda haya entre el asegurador y el asegurado, más energía disipará la cuerda en una caída, ya que tiene más material para estirarse.

Las cintas planas no tienen esta propiedad, por lo que en una caída durante una progresión en una vía ferrata, transmitirán toda la tensión al arnés y éste a tu cadera.

Si quieres fabricarte un dispositivo para progresar en vías ferratas, te recomiendo acoplar una placa disipadora con un trozo de cuerda dinámica. Por si no sabes cómo funcionan estas placas, en caso de caída hacen correr la cuerda por unos orificios que, por rozamiento, la frenan.

Espero que te haya ayudado.

Saludos,

Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 january 2014 - 09:00

Hazle caso a ssierra, si caes con las cintas planas a poco que hayas pasado un metro para arriba del cambio de sirga te puedes partir la espalda.

Yo he hecho un par de ferratas con el arnes de barrancos después de hacer alguno para terminar el dia y te digo que como se te complique un poco la ferrata, acojonado para no caerte sabiendo lo que te puede pasar. Ahora directamente si me toca, lo alquilo el disipador y cuando pueda me comprare uno.

Venga aiooo.

Friday 10 january 2014 - 09:50
si te caes mas arriba del tope o se rompe tu espalda o se rompe la cinta, Hay muchos ejemplos de gente al que se le ha roto el cabo de anclaje por escalar más arriba de la reunión solo atado con el cabo de anclaje . Pit Schuber creo que tenia ejemplos en Seguridad y Riesgo...

Friday 10 january 2014 - 10:43
En una ferrata los factores de caida son enormes.... tranquilamente pudes hacer una caida de factor 6 o 7 .... con dos cintas planas y dos moscatas, sin ningún sistema de disipación... en caso de caida literalmente te vas a partir por la mitad, .... para eso mejr ir a pelo... al menos dircetamente te matas... serà más rapido

Que los kits de ferrata tengan estas factores de caida tan altos no es gratuito ni para subirles el precio... es porque son necesarios

Friday 10 january 2014 - 10:59
Precisamente el otro día, el sábado pasado, podando un árbol que era un poco alto, me anclé a una rama con una cinta. Una vez estube asegurado, me solté, no creo que hubiera más de un palmo escaso de holgura y sólo del "golpe" que me dió a la espalda pensé: Madre mía, me caigo con esto de sólo un metro y me parte en dos.

Así que no te recomiendo para nada asegurarte con ése método en una ferrata. Vas a matarte

Friday 10 january 2014 - 12:15
Parteras la cinta seguro.

Si la cinta aguanta (que no creo), te parteras la cintura.

Por cierto, la vía ferrata, es eso la vía. Lo que te atas al arnes, son disipadores, y hacen eso, disipar energia.

Friday 10 january 2014 - 13:40
Con la pregunta que haces te aconsejo que hagas un curso de vias ferratas para que aprendas lo que estas preguntando y más cosas importantes. Por que tal y como te dicen en dieferentes respuestas te puedes partir la espalda.
Friday 10 january 2014 - 14:22
Coincido con xalos...

En la vida no se nace sabiendo, yo no he hecho ningún curso, tuve la suerte de poder contar con un instructor particular (es decir, un amigo formado y con experiencia). Hay mucha gente que se aventura a estas actividades sin conocimiento y realizando cosas como:

- Equiparse inadecuadamente
- Progresar demasiado cerca de otra persona
- Mosquetonear mal

Además de no contar con complicaciones durante el recorrido, no conocer maniobras de escape, etc.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, está claro...

Friday 10 january 2014 - 21:13
Merci a todos !!  Yo solo he realizado escalda deportiva, vias ferratas cero ni una, y cuando vi el preció de la vias ferrtas y me contaron que una vez desgarrada la via ferrata ya la puedes tirar, pues no me hizo mucha gracia. 

Tambien he estado mirando que muchas via ferratas que son con placa disipadora que puedes comprar ya montados, si te caes, también tienes que tirar la placa y las cuerdas.

Al final me he decidio en este montaje, ya que es mas reciclable, y no tan caro. 
Mi ultima duda es, cuantos metros dejar para disipar, he buscado y he visto que lo ideal son unos 2metros. 
Pero para los mosquetones de anclaje, cuanta cuerda es la mejor?  Podria subsituri las cuerdas de anclaje por cintas y solo dejar cuerda en la parte de sisipar ? 

Gracias a todos por la ayuda !!!!! 

Friday 10 january 2014 - 23:10
lo q se desgarra es el disipador
Saturday 11 january 2014 - 08:29
mosquetones de ferrata , el primer montaje no parecen. Lo de las cintas pues no lo se, en principio me parece que las cuerdas aunque cortas algo elásticas serán todo ayuda. La verdad es que nunca he visto uno de esos con cintas y por algo será. Por otra parte duran bastante no te caes todos los días y n vas haciendo pruebas como cuando escalas deportiva ....

Saturday 11 january 2014 - 09:17
Yo lo tengo hecho todo con cuerda, creo qie es lo mejor, entran en juego menos elementos y todos son elásticos...

El sobrante para disipar: te diré lo que yo tengo, dado que mo me la juego a dar indicaciones, yo tengo 2,7 metros.

La longitud para los mosquetones: lo que te vaya bien a ti, te aconsejaría la longitud que te de para que puedas hacer todos los movimientos con los brazos para que no te limite luego la cuerda.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies