La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Calcetines para dormir ultraligeros

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 14 january 2014 - 19:19:12

Calcetines para dormir ultraligeros

Hola a tod@s

Agradecería algún consejo sobre calcetines para dormir ligeros. 

Su uso sería por Guadarrama y Gredos en dos estaciones (finales de primavera a principios de otoño) y Pirineos en verano a media altura (no suelo subir de los 2.800) y solo para dormir y estar por el "campamento".

En cuanto al peso, estaría bien bajar de los 80 gramos y bastante.

Hasta el momento he usado otro par igual que los que uso para andar en invierno, estos. Estoy seguro que tiene que haber opciones más ligeras y cálidas sacrificando resistencia. He estado buscando mucho por la web y no he encontrado nada específico para esto.

Muchas gracias por vuestro tiempo. 

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 january 2014 - 10:58

Tuesday 14 january 2014 - 20:31
Has pensado en calcetines de pluma?

Por ejemplo estos:
https://goosefeetgear.com/products

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 january 2014 - 00:09
Hola. la casa MUND tiene varios modelo finitos y calientes, en especial los de thermolite, creo que se llaman K2 pero no me hagas mucho caso. un saludo y suerte.

Wednesday 15 january 2014 - 08:54
Se supone que la lana es el mejor aislante para calcetines. La pega más importante, el deterioro temprano, no tiene mucha importancia si sólo usas los calcetines para dormir. Yo te recomendaría unos de lana, tan gruesos como necesites, que no estén muy ajustados y de caña baja, para que pesen menos y porque la caña alta no aporta nada importante para dormir. Yo suelo usar unos que pesan 50 gr. el par
Wednesday 15 january 2014 - 10:33
Si optas por calcetines de lana, lo mejor es buscar en tiendas de "ropa de calle", no de material deportivo. Los calcetines de montaña o para correr incluyen una buena sujeción al pie. Esto es lo que buscamos al andar, pero al dormir se traduce en un calcetín más ajustado y por tanto menos caliente.

Actualmente yo uso unos que encontré en C&A, bastante gorditos, con un ajuste holgado muy cómodo y que pesan unos 45 g el par.

Wednesday 15 january 2014 - 17:04
Tus calcetines son éstos http://www.peregrinoteca.com/tienda/calcetin-mund-elbrus-p-692.html Los más finos y que más temperatura aguantan bajo cero.

Editado: 15-01-2014

Wednesday 15 january 2014 - 22:46
Hola: Creo que si son estos, aunque cuando los compre me parece que tenían otro nombre, pero si son esas las características y a mi para dormir me van de fabula, ya que son finos y muy cómodos. Un saludo.

Thursday 16 january 2014 - 12:34
IBi, los K2 no son especialmente finos... no son los más gruesos. En mi opinión, de los más finos de Mund son los City y Elbrus pero los Elbrus tienen más capacidad térmica. Los city son más interesantes para uso urbano diario. Saludos! 
Friday 17 january 2014 - 00:08
Claro que si, cada pie y cada persona es un mundo. un saludo.

Friday 17 january 2014 - 01:15
Hola.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

@enkidugan: Sabía de su existencia, pero no he usado unos nunca. Pensaba que eran demasiado cálidos para el uso que pensaba darle ¿es así?

@viajarapie: La lana es una opción que me gusta, principalmente por lo del olor. Pensé que había leído todo lo de tu página, pero me faltaba el Nordkalottleden, y justo ahí comentabas el tema calcetines. Lo tenía fácil. Gracias por el consejo.

@marcoasn: creo que te haré caso y los buscaré en modelos para "civiles".

@IBI: Gracias por la referencia de ese fabricante, tiene buena pinta y además siendo nacionales mejor, especialmente de Burgos, ellos si que saben de frío.

@Brite: nunca he usado unos calcetines tipo "liner" (supongo que se podrá traducir por "calcetines interiores"), no serían demasiado finos para usarlos solos.

En el foro de backpackinglight he visto que hablan de calcetines de forro polar, ¿alguien sabe que tal van? 

Un saludo.

Friday 17 january 2014 - 09:00

Hola Modok67.

>En el foro de backpackinglight he visto que hablan de calcetines de forro polar, ¿alguien sabe que tal van?< Tengo en casa dos Goosefeet (un par para mi mujer y otro para mí). Siempre llevo los míos a la montaña cuando espero que puede hacer frío, y me van de fábula. El par que compré para mi mujer estaba pensado para que lo utilizara en casa (ella es muy friolera - al menos en cuanto a los pies) y no le sirven. Después se compró unos calcetines de forro polar (creo que en el Decathlon, pero no estoy seguro) y...... supercontenta. Con eso sólo quiero corroborar lo que se ha dicho más arriba, cada persona (y sus pies) somos diferentes. Ahora bien, por la diferencia de precio (que debe de haber y mucha), trás la experiencia de mi mujer, creo que primero lo intentaría con los de forro polar. Tu mismo.

Enrique (TFD)

Friday 17 january 2014 - 13:46
Umm yo con los calcetines para dormir busco una serie de compromisos

El primero es que ya que los llevo que me sirvan al menos para dormir y como par extra por si necesito sustituir los que llevo.

Ademas tienen que abrigar  (tengo los pies frios)

por tanto el llevar un par fino para dormir no me soluciona la papeleta.  Pero tampoco me apetece cargar con otro par grueso normal   Asi que lo que suelo hacer es buscar calcetines de ciclismo de invierno (mas cortos de caña y mas ligeros que los de montaña pero algo mas gruesos que los liners o los normales de bici)

Con eso tengo un calcetin ligero, de espesor medio y que en caso de apuro me puede sustituir a los normales (busco calcetines de bici tirando a altos) 

Por ahora este es el mejor compromiso que he encontrado aunque sigo buscando opciones....

Friday 17 january 2014 - 15:26

Veo que el tema da para mucho y ya que estamos comentando nuestras experiencias......

En cuanto a los calcetines normales, MI “solución” a la siguiente: Siempre (menos en verano cuando voy con sandalias) ando con dos pares de calcetines; primero unos liners muy finitos y encima unos calcetines más gruesos (cómo de gordo depende de la época). Los liners, de los que me llevo dos pares, son unos Lurbel 172 Silvestre que pesan 27gr el par (calzo un 46) y los otros pueden ser unos Bridgedale, unos Lorpen o unos Thorlo (los más gordos que tengo son unos Thorlo Mountaineering Socks de 150gr el par); de éstos sólo me llevo un par. Como dije antes, cuando espero mucho frío, me llevo además -para la noche- mis Goosefeet [Momentum50 interior y exterior con 1,5oz Plumón800+ (50% “overfill”)] que pesan 66gr el par.

¿Cómo los uso? Empiezo a andar con los dos pares de calcetines (los liners + los “gordos”). Por la noche me los quito y lavo los liners (TODOS LOS DÍAS). Luego me pongo, para pasar la noche, el par de liners que todavía está limpio (y en caso de mucho frío, los Goosefeet encima). Por la mañana me vuelvo a poner los mismos calcetines “gordos” encima de los liners que tenía puestos durante la noche. No cambio los gordos durante toda la travesía, aunque esa sea de 10 ó 12 días (por ahora no me puedo permitir el lujo de irme más tiempo seguido). Al lavar los liners todos los días no me ha hecho falta echar otro par de calcetines “gordos”. Al menos mis pies no me lo piden; puede que mis amigos opinen otra cosa porque cantar, lo que se dice cantar, sí que mis pies cantan que da “gusto”.

¿Qué quiero decir con eso?: que en la mochila (y por lo tanto formando parte del Base Weight), aparte de los Goosefeet (cuando sé que va a hacer frío), tan sólo llevo un par de liners de 27gr (recalco que modok67 refleja en su pregunta “dormir ultra ligero” y además es lector del foro de BPL, por lo que intuyo que es de los seguidores de la filosofía UL). No he encontrado modo más ligero (27gr ó 93gr, según sea la época) de tener MIS pies cómodos y calentitos.

Por último, antes de llevar liners debajo de los calcetines “titulares”, tenía que llevar dos pares “gordos” (los cambiaba y lavaba cada día pero tardan más en secarse) + un par de calcetines específicos para dormir (unos Possum Down de lana merino de 46gr el par - todavía no tenía los Goosefeet) porque, y en eso estoy con Pit, quería que en caso de necesidad me sirvieran como un par de repuesto. Desde que uso los liners, me resulta innecesario llevar el tercer par de calcetines (para dormir) y tengo los pies más calientes (además de llevar menos peso).

Enrique (TFD)

-----------------------------

Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

Saturday 18 january 2014 - 19:02

Puff,

Todavía no he encontrado un sistema que me funcione bien en los calcetines aplicado a 3 estaciones (bueno 2, primavera-otoño) o caminar por el artico en verano, te comento que uso zapatillas trail running:

Pegas de las diferentes cosas que utilizado
- Calcetines plenamente "intercambiables" caminar-campamento-dormir: 
En mi caso, al ir con las zapatillas me interesan calcetines lo mas finos posibles y que sequen rápido, especialmente en el ártico(te pegas todo el día con los pies en remojo). Asi que para mi "utilizables" tan solo son calcetines finos(de estilo tipo correr), SE ME QUEDAN CORTOS en cuanto abrigo. 

- Calcetines dedicados a campamento-dormir pero que podria usar para caminar  en caso de ser necesarios:
Es decir, calcetines tecnicos de trekking (medios o gruesos) de lana, a parte de ser pesados, tal y como comenta marcoasn tienen un corte tecnico que suele ser ceñido al pie, lo cual es interesante para caminar, pero que yo creo que aunque sea poco, algo limita la circulacion del pie y no me resultan tan calientes como deberian para su peso.

- Calcetienes dedicados a campamento-dormir no orientados a utilizar en caminar:
Lo que comenta marcoasn, calcetines de lana gruesos, grandes, que van sueltos, no se pueden usar para caminar porque hacen arrugas, etc y seria un suplicio. Funcionan relativamente bien, pero en los excel siempre me escandaliza el peso, ademas soy friolero en los pies y quise buscar algo mas caliente.

- Calcetines de lana gooseFeet:
Al igual que holandes, los compré para mi pareja, con un +100% de relleno. Si vamos los dos, ella usa estos y yo los de lana amplios "de calle". Si voy yo solo cojo estos. Ligeros y calentitos pero no perfectos:
Si estas en la tienda y te quedas sentado ok, para dormir ok. Pero si tienes que estar moviendote por campamento no los puedes llevar puestos por lo que implica estar poniendo y quitando calcetines. Ademas, si tienes las zapatillas humedas y no tienes zapatillas de campamento(como es mi caso), cuando quires volver a ponerte los de pluma tienes que secarte los pies, etc(se me ocurren mas complicaciones tecncias pero no me extiendo).
Existe el cubrebotines de goosefeet pensado para moverte por campamento pero, si lo llevas, el volumen y peso de la pareja de items(calcetines + cubrebotines) deja de ser eficiente. Ademas a mi los cubrebotines no me acaban de gustar, se mueven y pisas por sitios sin el CCF de la suela, me ha entrado humedad alguna vez, etc.

- Calcetines impermeables:
Ha sido el ultimo intento de buscar calcetines ideales y tampoco exitoso. Mis zapatillas suelen acabar humedas por los terrenos en los que me muevo, por tanto tengo que estar cambiando calcetines secos y humedos dependiendo de si tengo que ponerme las zapatillas o no para mantener los pies secos. Asi que ajam, unos calcetines gorditos que me mantienen los pies secos independientemente de como esten las zapatillas deberia de funcionar... pues tampoco. Los pies permanecen secos y calientes, pero tampoco quiero meterme con ellos humedos dentro del saco.

Conclusion: Si quieres calcetines ligeros y calientes exclusivamente para dormir, yo creo que los goosefeet son geniales, pero son de un uso MUY especifico. En cuanto quieres ir mejorando en polivalencia se resiente el abrigo y te mueves en pesos excesivos.

Autoconclusion: Todo mi problema viene porque estoy encabezonado en no llevar unas zapatillas de campamento extra secas e intento buscar soluciones a las trail humedas, he probado bolsas de plastico, etc.  y al final no me convence nada. 

Thursday 23 january 2014 - 16:25
Hola
creo que en cada una de las respuestas se pueden sacar ideas interesantes. Yo, como saben muchos, me quedo con la lana.
Respondiendo directamente tu pregunta, ( Estoy seguro que tiene que haber opciones más ligeras y cálidas sacrificando resistencia????)

La mejor opción para mi son los possum down http://productsfromnz.com/browse_1129_2. Los puedes encontrar en ebay, si solo los vas a usar para dormir, son perfectos y te van a durar mucho. Los guantes también son una pasada (peso vs. calor) pero se rompen con facilidad si usas bastones. 

saludos

Editado: 23-01-2014

Friday 24 january 2014 - 14:14
Perdón he puesto lo de los calcetines Possum y no me he explicado. Estos calcetines son una mezcla de lana merino con pelos de zarihuella, que en Nueva Zelanda son una plaga y los cazan. Estos pelos son huecos y tienen un alto valor de aislamiento incluso húmedos.

Bueno, pues eso, solo explicarme 

Cheers 

Wednesday 29 january 2014 - 10:58
Hola.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, como dice KAVIK, de cada una puedo sacar ideas interesantes.

@TFD: Brillante tu sistema de calcetines, me parece realmente inteligente, muy buena pinta, pero creo que se queda en la cola de mis opciones, más que nada por la cuestión pecuniaria, los goosefeet no son baratos. Aún así me plantearé lo de los dos pares de calcetines liners.

@pit: Muy inteligente lo de los calcetines de bici para que sean de corte bajo, es cierto que en las tiendas de montaña los calcetines suelen ser muy altos. Echaré un ojo.

@enkidugan: gracias por la síntesis de opciones, muy aclaradora. 

@KAVIK: había leído en BPL de su existencia, pero los había descartado por estar descatalogados. Ahora veo que, como dices, por eBay se pueden pillar, aunque tampoco son baratos (20 ñapos el par).

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies