Des de luego, la frasecilla " ensemble sin seguros intermedios", pero con dos tornillos en el medio. confunde a cualquiera!
Sin escribir un libro, a ver si te lo puedo resumir. Si algo no es correcto que alguien lo rectifique sin compasión, ok?
Ensemble es ir encordados y avanzando simultáneamente toda la cordada. El que va de primero va colocando seguros intermedios i el último los va recogiendo. Por norma general debe haber, como mínimo, dos seguros puestos en todo momento. Luego está lo que se ha venido a llamar, acertadamente, el ensemble suicida que es lo mismo... pero sin seguros intermedios. Es muy bonito como muestra de compañerismo (si caes tú caemos todos!) pero no deja de ser una gilipollez que, por otro lado, todos hemos hecho. El ensemble se usa, normalmente, en terrenos relativamente fáciles (ésto es subjetivo de cada cordada) que nos permiten avanzar sin tener que montar reuniones... por ejemplo en corredores o en crestas. Sirve para avanzar más rápido pero sin ir "a pelo".
Lo que tu llamas encordamiento (erróneamente, ya que el ensemble también es un forma de encordamiento como ya ha dicho Rapaz) me imagino que te refieres al aseguramiento estático: tradicional sistema de ir a largos montando Reuniones. Es decir, mientras uno avanza, el otro se está quietecito en la R asegurando al primero ATENTAMENTE! hasta que éste monta la siguiente R i entonces sube el segundo y recoje todos los seguros que el primero ha instalado. Más lento y entretenido pero imprescindible, para la mayoría de los mortales, en escaladas de cierta dificultad.
Creo que, más o menos, se entiende, no?