La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >PRIMEROS AUXILIOS I: yuyus y vaidos (pájara, lipot...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 19 march 2014 - 15:54:29

PRIMEROS AUXILIOS I: yuyus y vaidos (pájara, lipotimia e insolación)

Jelou mai friends!!!

Lo primero....perdonar porque últimamente he estado un poco "despistado" sin aparecer por aquí y me he dejado algunos post a medias sin responder e incompletos , poco a poco los iré cerrando, sorry mi arma .

Al hilo de "renovando el botiquín" (que también me he dejado a medias, de momento), he estado renovando las cosillas que llevo en el botiquín, y a la vez actualizándome un poco los conocimientos sobre primeros auxilios ya que hace más de 15 años que hice el curso y hay cosas que se me han olvidado (ya estoy apuntado para hacer otro). Por eso, estoy picoteando información del médico, amigos médicos y enfermeros, instructores del samur, intenné, etc. para ver lo que tengo que llevar de "emergencia" en la montaña y sobre todo...QUÉ HACER  en caso de alguna "emergencia", tanto por si me pasa a mi como por si le pasa a algún acompañante (especialmente cuando nos llevamos a gente nueva al monte y no sabemos ni él lo sabe cómo le furrula el cuerpo, o le da vergüenza decirlo para no parar al grupo y al final el problemilla se agrava).

Ya llevo tiempo queriendo poner algún post aquí sobre primeros auxilios para que todos aportemos y aprendamos algo, así que creo que ha llegado el momento de poner varios capítulos con información básica sobre algunas de las situaciones que se pueden dar y cómo proceder (pájaras, desmayos, insolación, heridas, picaduras, etc.), con el fin de discutirlo entre todos y que cada uno aporte lo que buenamente pueda, y ya que no soy médico ni nada...que me corrijáis si digo alguna barbaridad, por favor. Pero lo mejor es que cada uno hagamos un curso de primeros auxilios, nos informemos, etc.

¿Qué os parece?

Pues al turrón, este primer capítulo quiero hablar de forma sencilla, llana y básica sobre los vaidos, chungos, y demás "desmayos" que le dan a nuestros cuerpos serranos sin necesidad de que ocurra ningún accidente, simplemente...que nos da un chungo, ya que el procedimienmto de actuación es parecido.

PÁJARA 

Ya hablamos sobre ellas en este post http://www.madteam.net/foro/tecnica/2012-06-14-chute-revitalizante-antipajaras

Se da cuando nuestro cuerpo se ha quedado sin combustible. Es una hipoglucemia al faltarle "azúcar" al músculo. Seguro que a más de uno nos ha dado alguna vez y te quedas más tirado que una pasa, sensación de agotamiento extremo sin poder moverte apenas, calor, mareo, y en los casos más chungos hasta alucinaciones y desmayo.

PROCEDIMIENTO:

Como siempre, lo mejor es prevenir estas situaciones. Las "chuches" y otras guarrerías de chocolate (chocolatinas y cosas del estilo) tienen el problema de que te dan mucha energía y vidilla rápidamente, pero dura muy poco esa energía, se gasta rápidamente y al rato necesitas volver a reponer. El pan, cereales, fruta, arroz, etc. pasa lo contraio, ya que tienen carbohidratos los cuales tardan algo más en asimilarse pero dan más energía y dura más en nuestro cuerpo. Estos son los "azúcares" buenos y que necesitamos.

Yo poco a poco he pasado de llevarme al monte bastantes guarrerías de estas (kit-kat, chocolate, etc.que duran poco en el cuerpo) a llevarme minibocadillos, fruta, madalenas o cosas de bizcocho, etc. que como cada 1h aproximadamente, y al final de la ruta estoy menos cansado y con más energía.

Pero bueno, si por lo que sea ya estamos con la pájara:

1º Parar: no se puede seguir andando. generalmente hay sensación de calor, por lo que buscar sombra, sentarse, ponerse cómodo y descansar.

2º Recargar combustible: hay que darle azúcar al cuerpo. Se puede hacer:

- Líquido: Lo que antes se asimila es el líquido, por lo tanto una Coca-Cola o refresco de estos vendrán bien. Pero también se puede hacer un "suero casero" con agua, azúcar, y si se quiere se le puede echar sal, bicarbonato y limón.

- Cómida: lo que ya he comentado...una chocolatina o algo con mucho azúcar dará vidilla rápidamente y en unos 15min se irá quitando el malestar. Pero si no comemos algo como dios manda (bocatas, spaguetis, etc) en menos de una hora volveremos a estar en las mismas.

Y poco más se puede hacer, salvo comer y descansar un rato hasta estar mejor.

Sobre seguir o no la actividad...depende del grado de pájara que haya dado:

- Pájara leve-media: si ves que te está viniendo pero puedes seguir andando un poco. Con comer algo y reposar unos minutillos se puede seguir la ruta sin problemas (si luego se come bien). Bajar el nivel de esfuerzo en la actividad hasta recuperarse (andar más despacio e ir parando)

- Pájara chunga: si te ha dado una gorda...es el mismo procedimiento, pero el cuerpo necesita muchas horas de descanso y comer bien para recuperarse, por lo tanto, si se produce una de estas...yo descansaría un rato (como el procedimiento anterior) y abandonaría la ruta para irme a mi casa (tampoco es plan de estar por ahí penando y jugándosela), y el camino de vuelta hacerlo despacico, parando, picoteando dulce, hidratándose bien y si acaso se puede ir churrupeteando un caramelillo para engañar al cuerpo.

- "PÁJARA POR DESHIDRATACIÓN": también puede dar un pájara por falta de hidratación (beber poco líquido durante la actividad). Esta es bastante más jodida que por la falta de azúcar, ya que puedes perder el conocimiento.

Sea la pájara que sea (muchas veces ni hemos comido ni bebido adecuadamente y van las dos pájaras de la mano)...el procedimeitno es el mismo...descansar, hidratarse y comer bien, que eso nunca le viene mal al cuerpo!!!!

Notas: si se produce algún desmayo....no dar de comer ni beber hasta que no se recupere un poco, aunque sobre los desmayos hablaré más tarde.

Resumen: si a tu cuerpo le falta combustible...pues para, descansa, bebe y dale de comer dulce-carbohidratos para que se reponga. Cuando estés un poco mejor a los 20 min o así...ya se valora si se sigue con la actividad despacio, se descansa otro rato hasta estar bien del todo o se abandona la ruta para volverse a casa. Pero recuerda que una chocolatina te puede quitar la pájara durante un rato, pero si no comes decentemente... en menos de una hora volverás a estar en las mismas, pero peor!!

QUÉ LLEVAR EN EL BOTIQUÍN?

Como hemos dicho, si se previene comiendo decentemente no dará. Si da...se puede comer y beber algo que llevemos en la mochila.

Como alguna vez no he calculado bien la comida que me tengo que llevar y me ha faltado (cada vez me pasa menos), o por cualquier otra circunstancia (la ruta se hace más dura de lo que había previsto, o me entretengo con algo, etc)...pues al final en mi botiquín me he echado el "kit antipájaras" solo para caso de emergencia y que siempre va en la mochila (independientemente de la bebida y comida que me llevo en cada ruta)

- 2 caramelillos: 7gr. Para churrupetearlo y que me suba el azúcar, engañar al cuerpo durante un rato, si me rasca la garganta por el frio, o simplemente...por si me apetece.

-2 chicles: 3gr. Por lo mismo de antes, y además por si se me queda la boca de seca como un alpargate y me apetece un chiclecillo.

- Sal: 3gr. Para hacerme un suero casero (tanto para las pájaras, como para hidratarme o me duele la barriga), o simplemente por si se me olvida en casa la sal para cocinar (que a veces se me olvida algo )

- Azucar: 13 gr, para lo mismo que la sal...pájaras, suero casero, para cocinar, etc.

- Bicarbonato el tigre (de limón): 6gr. un sobrecillo de bicarbonato con limón para el suero casero por si me da una pájara, hidratarme, dolor de barriga, o simplemente por si tengo acidez o me quiero preparar un refresco con la nieve de un nevero y este sucedáneo de una fanta de limón (y con un chorreon de ron me hago un mojito!!! ).

-Mini kit-kat: 17 gr. Como chocolatina de reserva en caso de pájara (ya digo que esto solo da vidilla para un rato). prefiero llevar M&M's de 25gr porque no se derriten en invierno, pero ahora no encuentro paquetillos de estos, son todos de 45gr y eso ya me parece pesado. Pero vamos, que cualquier guarrería dulce vale.

- Botella de agua de 33cl: 351gr. Sí, es muy pesado de llevar , y aunque cada vez preveo mejor que no me falte agua, he decido llevarla porque puede ser muy necesario en multitud de casos (pájaras, desinfectar heridas, insolación, hidratación, etc.) por si me he quedado sin agua en el momento menos oportuno.

PESO TOTAL DEL KIT: unos 52gr (con su bolsita) + el agua

OTRAS VARIEDADES DE PÁJARAS

Si alguno se fuma un petardo y le da un amarillo (cosas de la vida...)...seguro que ya sabe lo que tiene que hacer porque no será la primera vez , pero vamos, el procedimiento es el mismo, porque lo sepáis.

Y repito, ni soy médico ni esto es así de simple, pero para los que no tenemos demasiados conocimientos médicos...ya tenemos por lo menos una serie de herramientas para poder reaccionar y evitar males mayores (que no es poco)

esta tarde haré los otros 2 apartados de este primer capítulo: insolación y lipotimias. y a ver si ahora puedo editarlo y subir alguna fotillo.

Un saludo!!!!!

Editado: 19-03-2014

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 21 march 2014 - 20:17

Wednesday 19 march 2014 - 19:18
y vamos con el siguiente posible chungo....

LIPOTIMIA

o síncope, o desmayo, como querais llamarlo. Se produce cuando al cerebro no le llega suficiente oxigeno, y por tanto...te desmayas.
Un desmayo puede venir por un montón de factores, desde el estres, una situación de ansiedad, miedo o fobia, las cervicales, alguna emoción fuerte (por ejemplo sensación vértigo en algún paraje abrupto si no se está acostumbrado), un sobreesfuerzo (como subir una fuerte pendiente, etc), tensión, etc. o por enfermedades más graves, vamos...que puede dar por cualquier cosa y en cualquier momento sin esperarlo.

Ver a alguien como se cae redondo y se queda inconsciente en mitad del campo...acojona, pero generalmente no pasa nada por un desmayo por lipotimia ya que al rato te repones, eso si...si todo se supervisa correctamente. Por lo tanto...hay que ser frio en estas situaciones, no asustarse y controlar la situación.

Síntomas: mareo, sudoración, cansancio, malestar, pulso débil, desvanecimiento, pérdida de consciencia, etc.

PROCEDIMIENTO:

Como ya he dicho, se debe a que al cerebro no le llega suficiente oxigeno, por lo tanto habrá que hacer algunas cositas para que los niveles de oxigeno se repongan.

Habrá que distinguir 2 situaciones: si está consciente o no.

Si está consciente:

- Parar
- Sentarse o mejor tumbarse, aflojar ropa o cosas que apreten con el fin de mejorar la circulación.
- Tranquilizar y respirar profundamente (como cuando estamos dormidos).
- generalmente en unos minutos y aunque no se haga nada más, según se vaya tranquilizando y respirando cargando otra vez el cerebro de oxigeno se irá quitando el mareo.
- Si está consciente pero muy jodido se le puede ayudar con algunas acciones como tumbándolo y levantandole las piernas para que la sangre se concentre más en la cabeza, o con otras estrategias como pedirle que tense/relaje los músculos de las pantorrillas para aumentar la presión arterial.
- En unos 30 min debe de estar mejor una vez recupere el pulso normal, aunque mejor no volver a hacer actividad (y menos si es intensa) hasta que el enfermo y su ritmo de pulso esté totalmente recuperado.

Si está inconsciente:

- esto acojona, pero intentar controlar la situación.
- 1º-  Lo importante es que respire aunque esté inconsciente, para eso hay que asegurarse de que nada obstruya las vias respiratorias. Si no se sabe qué hacer...lo mejor es ponerlo en la llama Posición Lateral de Seguridad, una posición que asegura que no te asfixies con tu propia lengua (o vómitos, como al cantante de los AC/DC)

- El cuerpo lo que pide es oxigenarse, por lo tanto en menos de 5 minutos "así de repanchigado" se debe de volver a recuperar la consciencia. (a no ser de que sea cosas más chungas)
- Lo suyo es mientras lo tenemos acostado en PLS comprobar pulso y respiración para descartar otras cosas, aunque como el pulso se debilita y muchos no somos expertos....es muy problable que no le notemos pulso (aunque sí que lo tenga y respire despacio). Cuidado con no fliparse con lo que vemos en las peliculas, si no se sabe qué hacer...casi mejor estarse quietecico.
- Así que si alguien se queda insconciente....ponerlo en una posición segura y dejarlo unos minutillos a que su cuerpo se recupere solo (mientras se le supervisa), como si se echara una pequeña siesta tumbado de lado.

Qué no hacer? Pues como le pasó una vez a un compañero mío que se desmayó y se quedó insconciente, que cuando acudí tras los gritos de una compañera la tía lo tenía sentado (tendría que tenerlo tumbado de lado) y zarandeándolo como una loca mientras le gritaba. Ya llegamos varios, lo tumbamos de lado y lo dejamos 3 minutillos para que su cuerpo se recuperara solo, le echamos un poco de agua en la cabeza y ya se despertó.

Complicaciones:
- No preveer el desmayo y darte un fuerte golpe en la cabeza contra el suelo.
- no tumbarte de lado y asfixiarte con la propia lengua.
- pérdida de pulso/respiración o convulsiones (esto ya es más chungo que puede venir dado por epilepsia, parada cardiorespiratoria, azúcar, etc.)

Nota: para todos aquellos negligentes macarras sin cabeza que salimos solos al monte , en caso de un pequeño y simple desmayo...nos podemos "quedar en el sitio" al no tener a nadie que nos atienda mientras estamos insconcientes. Por eso se puede hacer:
- preveer el desmayo: ante el menor síntoma de mareo (en una cuesta o donde te pille) tumbarte de lado con la boca mirando un poco más hacia el suelo (más inclinada que en el dibujo), ya que así te ahorras el darte un golpetazo en la cabeza si caes estando de pie, y en caso de quedarte inconsciente ya por lo menos estas tumbado de lado y no te asfixiaras con tu lengua, por lo que si se actua así...es como si te echaras unos minutos a dormir y al rato te despiertas. Si te caes o te quedas insconciente boca arriba...seguramente te quedes en el sitio.

Resumen:
 si es un simple desmayo, es algo muy aparatoso y acojonante pero tampoco es grave si se actua bien. En cuanto el cerebro vuelva a absorber el oxigeno que necesita mientras se está tumbado se recuperará la consciencia (en menos de 5 min).
Una vez que ya esté consciente...dejar un ratillo (unos 30 min) a que se recupere totalmente y se pase el susto.
Yo creo que para ayudar a recuperarse se puede actuar al igual que una pájara: bebiendo agua (o suero casero) y con algún dulcecillo, que siempre da vidilla.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 march 2014 - 20:11
siguiente chungo....muy a tener en cuenta en alta montaña o para los que nos movemos más por el sur sobre todo en primavera y verano.

INSOLACIÓN

esta es más conocida por todos y más o menos el instinto nos dice cómo actuar.
La insolación (en términos generales) es que tu cuerpo se pone más caliente que los palillos de un churrero y el sudor no es suficiente para refrijerarlo. Un golpe de calor es lo mismo pero sin haber estado expuesto al sol.

Síntomas: piel seca, dolor de barriga, mareo, confusión, dificultad para respirar, pérdida de consciencia.

Como todo...la mejor manera es prevenirlo, para eso lo mejor es dejarse de aventuras y montañear e irte a la piscina a ponerte fino de sangría fresquita.

Al margen de las coñas y lo cotidiana que nos resulta la insolación, es muy jodida y casi que diría que la peor de todos los chungos que he descrito, ya que no se soluciona tan fácilmente (y menos en el monte si no hay sombra/agua cerca) y no se pasa en un rato, requiere muchas horas/días.

PROCEDIMIENTO:

El cuerpo se ha calentado de más y su mecanismo de refrigeración (el sudor) no es suficiente para enfriarlo, por lo tanto toda actuación debe ir encaminada a enfriar al enfermo.

- Buscar la sombra más cercana (si puede caminar), y/o sitios con agua (rios, fuentes, etc) y parar, y si no hay sombra...darle con nuestro propio cuerpo o lo que tengamos a mano (acordaros de la manta de supervivencia que refleja el sol, la esterilla, sombreros, camisetas, tarps, etc.).
- Quitar toda la ropa posible: con esto me refiero a quitar ropa innecesaria. No os volvais unos pervertidos y dejeis a la amiga en bolas, a ver si se va a apurar y va a ser peor el remedio que la enfermedad.
- Echarle agua: si hay agua abundante echar sin miedo por todo el cuerpo. Si llevamos poca...destinarla principalmente a la cabeza, cuello, axilas e ingles (supongo que esto será porque por ahí pasan las arterias más gordas y por tanto la mayoría de sangre que llega al cerebro por estas arterias estará algo más fría).
- ventilar: ya sabeis que lo que más enfría es algo mojado y con algo de viento, por eso si ya le habeis mojado...podeis soplarle, abanicar con la gorra, sombrero, esterilla, o con lo que se os ocurra.
- Se le puede ayudar tumbándole y levantándole un poco las piernas (o ponerle la mochila debajo).
- Si el suelo está fresquito (o se puede escarbar fácilmente) también ayuda a refrigerarse tumbándole sobre el.
- hidratarse bien con agua o suero casero.

Y poco más se puede hacer.

La insolación es fácil que se complique y se pierda incluso la consciencia, y ésta es bastante más jodida que una lipotimia ya que no se soluciona sola en 5 min y se puede agravar en complicaciones cardiorespiratorias, por lo que necesitaría ayuda especializada urgente. Así que no menospreciemos al sol que es bastante más jodida de lo que nos pensamos algunos.
Si nos ha dado un chungo por insolación...hacer todas estas cosas hasta que por lo menos pase lo peor, pero decir que tarda varios días en recuperarse del todo y en los días siguientes no se tiene tolerancia al calor/sol y hay riesgo de recaida, por lo que no es buena idea seguir con la ruta.

¿QUÉ LLEVAR EN EL BOTIQUÍN PARA UNA INSOLACIÓN?

Aquí el botiquín sirve de poco, pero vamos...la manta de supervivencia, un sombrero/gorra (aunque si es verano lo llevaremos en el equipo) lo que llevamos de suero casero etc para las pájaras, y sobre todo...que no falte agua!!!!!! No solo para beber, si no también para poder echarse por encima y enfriar más rápido!!!

Wednesday 19 march 2014 - 20:28
Bueno, por mi parte...he terminado este primer capítulo dedicado a los chungos. Si bien se pueden dar un montón de casos variopintos...he escogido estos porque creo que son los más habituales y son "fáciles" de actuar en ellos sin necesidad de ser un pofesional.

RESUMEN DE LAS 3 COSAS

Si alguno es igual de ignorante que yo en estos asuntos y no tiene demasiados conocimientos médicos, resumir la pájara-lipotimia-insolación en algunas cuestiones comunes:
- Si no sabes qué hacer...mejor tate quieto y no toques ná (como el chiste del tomellosero y los monos ), llama al 112.
- Si está inconsciente: tumbarlo de lado en la PLS y mientras vigilarlo.
- Si está consciente: pararse y tumbarse con las piernas algo levantadas, ventilarse un poco, hidratarse bien con agua, suero casero o refrescos para que dé algo de vidilla.

No sé, pero a mi me parece que el procedimeitno de actuación es parecido en los 3 casos (descansar, hidratarse/nutrirse y recuperarse) solo que en la pájara lo más importante es beber/comer azucar y agua, en la lipotimia dejar un rato hasta relajarse y  oxigenarse, y en la insolación enfriarse como sea.

y ahora...por favor, si hay alguien con el suficiente estómago como para haber leido todo este tochaco....corregirme en lo que me haya equivocado , si podeis aportar algo sobre cualquier tema...hacerlo, tanto en cómo proceder, otras situaciones que se pueden dar, como solucionarlo, qué llevar para estos casos, como aligerar estos aspectos del botiquín, etc.

La semana que viene a ver si hago el capítulo II sobre heridas, cortes, sangre, rozaduras, etc., cómo abordarlas y que se puede llevar de botiquín.

un saludo a todos!!!!!!!

Wednesday 19 march 2014 - 21:24
Buen aporte papers!!!
Thursday 20 march 2014 - 00:23
Gracias maestro!!!!

Thursday 20 march 2014 - 23:43
muy buen aporte papers, cuando tenga algo de tiempo lo leo con calma y a ver si puedo aportar algo. Un abrazo
Friday 21 march 2014 - 07:40

Excelente aporte Señor!!!!

Te animo a continuar con los que tienes en mente.

Y ahora la pregunta puñetera respecto a este... ¿como se diagnostica cual de todas  las posibilidades es?
Supongo que como bien dices son todos bastante parecidos, yo no sé si sería capaz de diferenciar la causa de un mareo(especialmente en otra persona que igual no te puede explicar bien los sintomas), así que imagino que aplicaría todas las soluciones a la vez (si está consciente): chute de azucar-hidratos, agua, sombra, descansar y asi no cubres todos los casos, luego ya veriamos si se recupera o no que hacemos.

Saludos 

Friday 21 march 2014 - 20:17

Muchas gracias, mi admirado packraftiano todoterreno y mi pequeño vikingo ibérico!!!!

Rápidamente, que me voy de wateke...

precisamente vengo de echarme una pesetica con el del samur, y le he preguntado eso Enki.

Si bien hay ciertas pistas que pueden indicar una cosa u otra (como por ejemplo...pellizcarte el pellejo de la mano, verás que vuelve a su sitio, mientras que si estas deshidratado la piel se quedará junta. O apretarte una uña, y ver si la piel se queda blanca o roja, etc. o con la insolación aguda tiendes más a delirar y decir cosas sin sentido, etc.) pero me ha dicho lo mismo que tú...el procedimeitno es prácticamente el mismo en todos los casos, la diferencia es ver cómo evoluciona e ir tratándolo sobre la marcha, ya que es muy difícil saber qué es exactamente y muchas veces se dan las 3 cosas a la vez.

Así que los que no somos pofesionales...dudo que realmente estemos preparados (y más en un momento de nerviosismo, sin tener termómetro, controlar bien sus pulsaciones, respiración, etc) para identificar si es una cosa u otra. llevar a cabo el procedimiento que hemos dicho y ver cómo reacciona. Si hay alguien que sepa de verdad sobre primeros auxilios...ya sabrá lo que tiene que hacer y esto poco le aportará. Como siempre...lo más importante es la prevención y saber anticiparse a estos chungos para que no pase de algo leve que se resuelve descansando.

Muy importante el tema de la insolación, ya que si es leve...la podremos solucionar con sentarte un poco a la sombra, si es media...como hemos dicho, pero después de esto (y es fácil que pase) viene la siguiente fase casi irreversible de quedarte inconsciente-parada cardiorespiratoria y al hoyo . Aquí poco podremos hacer. Mucha precaución amigo conductor!!!!!

Por cierto...alomejor el sentido común te puede ayudar, pero no lo sé. Con esto me refiero a que si vas andando por un bosque a +18º...no creo que sea insolación, o si has almorzado bien y te pasa a los 45min de empezar...pues no creo que sea una pájara, pero si llevas 3h andando, con muchos tramos de sol, a +28º, no has comido ni bebido correctamente, etc...pues a saber de qué leches será!!!

Un saludo artistas!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies