Tecnica y Material
¡Hola!
Hasta ahora mis salidas por el Pirineo de travesía las he hecho pernoctando en refugios guardados y hostales de los pueblos por donde pasaba. De esta manera no tenía que transportar tan apenas material (saco, esterilla, tienda, hornillo, etc) ni mucha comida y me las arreglaba perfectamente con una mochila teóricamente de 50 litros (Vaude asymetric 50).
Pero últimamente me ha picado el gusanillo de hacer mis travesías de forma totalmente autónoma con mi propia tienda y comida. Parece que es la evolución contraria a la habitual en que después de ir cargado de tienda y pertrechos de jovenzano luego te aburguesas y vas de refugio o buscando “buen colchón” cuando los huesos se van acartonando..
Estoy muy contento con mi mochila para lo que actualmente hago pero me parece que se me queda pequeña para hacer travesía de forma totalmente autónoma. Los 50 litros teóricos que parece ser que tiene no me parecen muy reales porque se llena enseguida con cuatro cosas y eso que siempre llevo el agua en los bolsillos exteriores y las cosas bastante medidas (sin porsiacasos). Tampoco tiene cinchas para transportar por fuera parte del equipo (esterilla, etc).
Me gustaría que me aconsejarais alguna mochila más apta para travesía en la que pueda llevar un buen saco de plumas, tienda para dos personas, hornillo y comida para varios días además de la ropa de uso en travesía de verano. Me gustaría que fuera poco pesada pero resistente, que no fuera muy grande pero que no me planteara agobios para meter las cosas, etc. ¿De cuántos litros? ¿algún modelo en concreto?. Prefiero que lleve bolsillo de rejilla exterior para llevar la cantimplora (no soy de bolsas de hidratación..)
Esto es algo nuevo para mí y me surgen muchas dudas ¿la tienda es mejor llevarla dentro o fuera de la mochila?, ¿la esterilla en un lateral o arriba?.
También me voy a comprar una tiende buena y muy ligera (una Vaude). Se me plantea la duda de si sacrificar las dos capas (aunque luego me condense algo) por una con segunda capa tipo mosquitera (la ferrino la tiene y es más barata). Soy tremendamente apetecible para los mosquitos. Hasta tal punto os digo esto que si me decís que siempre voy a estar rodeado de mosquitos en verano acampe donde acampe no me quedará otro remedio que replantearme todo esto y volver a los refugios……Os agradecería que me lo dijerais claramente para, si es así, ahorrarme todo el pastón ya que me rindo ante los putos mosquitos……..
Muchas gracias de antemano…
Editado: 24-03-2014
17 Respuestas
Última respuesta Monday 31 march 2014 - 22:56
Editado: 26-03-2014
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Por suerte tengo opción a comprar buen material y todo lo que compre será poco pesado. No obstante ocupa volumen y no me gustaría ir por el monte pareciendo un "hombre orquesta". Siempre se me ha planteado una duda sobre los criterios con que se mide el volumen de las mochilas y si todas las marcas siguen los mismos criterios. Mi impresión particular es que los litros de unas y otras marcas no se corresponden.......y mi asymetric 50 y los 50 litros de otras mochilas no me parecen muy equivalentes.
He mejorado muchísimo en los últimos años en el control de peso y de las cosas que meto en la mochila pero reconozco que estoy todavía lejos de la filosofía UL. Lo he meditado mucho pero no decido a cambiar mis botas de media caña por unas zapatillas, a dejar la tienda y llevar un tarp o hacer vivac, prefiero llevar un aislante que me permita dormir con comodidad, portear un hornillo para comer caliente, etc. Todas esas comodidades implican mayor peso y volumen. Ya os he dicho que en mis travesías siempre he ido a refugio y eso estaba motivado sobre todo porque así tenía que portear muy poco peso. Pero últimamente, después de leer algunos relatos montañeros, me está entrando el gusanillo de disfrutar de la montaña de forma más autónoma para disfrutar y vivir otras emociones diferentes y más intensas (en todos los aspectos, je, je)
He pensado que posiblemente sea mejor llevar todo metido en la mochila que llevar una mochila más pequeña con esterilla y tienda colgadas de mala manera, molestando y rozando con todo y metiendo todo aplastado dentro de la mochila. El peso a llevar siempre será el mismo pero mejor porteado (soy ya demasiado perro como para tener la tentación de meter algo extra sólo porque quepa). Estoy barajando la posibilidad de comprar una mochila en la que entre TODO el material dentro, es decir, llevar dentro de la misma también la tienda y una esterilla autoinflable y sólo las cantimploras fuera en los bolsillos. Para eso creo que con una mochila de 65 litros podría ser suficiente. ¿Qué os parece? Si luego no se llena mejor que mejor..........
Gracias por la información sobre los repelentes de mosquitos. Algunos ya los había utilizado y creo recordar que aún así me picaron. Claro que me parece que tienen un efecto local y seguramente por alguna parte no me echaría. El tema de los putos mosquitos es muy complicado porque de hecho a mi me pican atravesando la camiseta con lo que al final te tienes que pringar prácticamente todo el cuerpo y cara con lo que es muy desagradable.....
Por cierto, no os he dicho cual podría ser el objetivo final: hacer el GR11 entero.
¡Saludos y gracias!
Editado: 27-03-2014
Muchas gracias por vuestras contestaciones. Como podéis ver estoy muy, muy verde. Y por momentos me entran muchas dudas sobre si merece la pena plantearse la travesía de forma autónoma, porteando tanto material y renunciando a los refugios guardados. ¿Realmente merece la pena?. He visto tanta gente en travesía porteando el peso de la tienda, el saco, etc y luego solicitando dormir y cenar en el refugio. Tiendas montadas al lado del refugio soportando noches húmedas y heladoras. Como veis no lo tengo del todo claro. No quiero equivocarme y que una vez comprado todo el material desaparezca el romanticismo con las primeras salidas y el caro material se quede en el trastero....
Ahora casi lo que más necesito, más que ayuda con el material, es motivación para dar el paso. ¿Qué sensaciones, experiencias y motivaciones os llevan a vosotros a preferir la travesía autónoma sobre el apoyo en refugios guardados?. Yo no lo he probado mucho y a lo mejor lo tengo todo el tema de la acampada por libre un poco idealizado. Tal vez por eso, porque no lo he hecho. ¿qué me estoy perdiendo en la comodidad del refugio?
Bueno, uff. He estado mirando material por internet pero que la suma de saco + tienda + mochila sea de tres kg se me hace muy cuesta arriba. Tiendo a la comodidad y según parece, la comodidad pesa. Si consigo que pesen cuatro kg contento me quedaba.
Otra cosa, me podéis indicar algún buen post en el que se haya abordado el tema de la comida en travesía. Se necesitan muchas calorías al día para poder aguantar tanto esfuerzo durante una travesía larga.......
¡Muchas gracias!
Hola Andarin!!
Yo una de las cosas que busco en la montaña es un poco su parte "romántica", el estar en contacto con el medio, vivaquear en un sitio bonito viendo el anochecer, las estrellas y la luna, el amanecer, etc. y sobre todo...la soledad y estar a mi bola.
Por eso no me gustan los refugios, cuando entro a ellos ya se acaba esa sensación romántica y comienza el jaleo, la civilización, el olor a sobaco y a culo, ruidos "varios", etc. y eso no me gusta nada, prefiero estar por ahí a mi bola. Y algo muy importante que te ha dicho ssierra....tienes total autonomía, no dependes de tener que organizar la ruta para llegar a un refugioo por huevos, te quedas "donde quieres", y el lado de la seguridad....pues puedes ir sin miedo a hacer noche por si llegas y está el refugio lleno y no cabes, o estas cansado y no quieres andar más, o las condiciones climatológicas son chungas y no quieres andar más, etc. solo dependes de ti mismo.
También se puede hacer un fifty-fifty, andas 2 o 3 días en autonomía y otro te lo tomas más de descanso en un refugio o en algún hotel de un pueblecito, y ya te duchas tranquilamente, te comes un chuletón con una botella de vino, vuelves a cargar la mochila y al día siguiente te vas otros 2 o 3 días por ahí.
Pero vamos, eso es una decisión tuya, si no quieres no lo hagas, pero como ya te han dicho...puedes probar algún día y a ver si te mola.
Un saludo!!
La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo que no tengo y utilizaré la mochila que tengo para hacer alguna salida de una o dos noches, con parte de material fuera, que para eso si que me llega.
Supongo que la travesía autónoma tiene que tener una dinámica totalmente diferente a si te apoya en pueblos o refugios. Yo me regulaba las etapas de manera que madrugando mucho llegaba al refugio sobre las cuatro de la tarde. Si llevas todo el equipo a cuestas supongo que se seguirá andando hasta que se haga mucho más tarde con lo cual me da la impresión de que se andará mucha más distancia, o se plantearán paradas intermedias al no tener prisas por llegar al refugio. ¿Correcto?
Otra cosa con la que tengo dudas es la zona donde acampar. Se trata de elegir un sitio en altura bien bonito y resguardado, o por el contrario es mejor acampar (siempre hablando de verano) más abajo en el valle o incluso entre el bosque?. Zonas de ibones son muy apetecibles pero son prácticas al estar a bastante altura, más humedad y más putos mosquitos?. Llegado el momento en que se hace tarde si estáis por una zona muy humanizada plantáis la tienda pasando un podo de todo o seguís adelante hasta encontrar un sitio menos expuesto a la gente?. Es adecuado ponerse a acampar cerca de otras personas que ya lo están haciendo o hay que respetar cierta distancia o incluso mejor buscar otro lugar más alejado?.
La práctica te enseña mucho pero si puedo empezar con unas nociones teóricas básicas mejor. No me gusta hacer las cosas mal si se pueden hacer bien....
¡Muchísimas gracias!
La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo
jajajaja, ya te han vendido la moto los liantes estos!!!!!!![]()
No sé si te he respondido a las dudas o he salido por los cerros de Úbeda ![]()
Un saludo fiera!![]()
¡Gracias Papers!
Lo he estado pensando bastante. Creo que me voy a comprar una buena esterilla hinchable (la thermarest que me aconsejó Enkidugan), un buen saco y el hornillo primus eta express. Haré salidas de una o dos noches en verano vivaqueando (elegidas de antemano con tiempo estable). Luego si esto me gusta mucho me compraré la tienda.....
Quiero comprarme un saco de plumas (confort 0 grados) y en principio vivaquear sin funda de vivac. Aquí me surge otra pregunta (otra más) ¿se me mojará mucho el saco con el rocío de la noche, o ese tipo de humedad la repele el propio forro del saco sin que se llegue a mojar la pluma?. Digo esto porque como llevo intención de comprarme una tienda no quiero comprarme una funda que luego no me servirá de nada. Además si las fundas acaban condensando, que la condensación vaya directamente al forro del saco ¿no?.
¡Saludos y montañas!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.