La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Consejo sobre mochila para travesía (litros, model...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 24 march 2014 - 23:08:26

Consejo sobre mochila para travesía (litros, modelo, etc)

¡Hola!

Hasta ahora mis salidas por el Pirineo de travesía las he hecho pernoctando en refugios guardados y hostales de los pueblos por donde pasaba. De esta manera no tenía que transportar tan apenas material (saco, esterilla, tienda, hornillo, etc) ni mucha comida y me las arreglaba perfectamente con una mochila teóricamente de 50 litros (Vaude asymetric 50).

Pero últimamente me ha picado el gusanillo de hacer mis travesías de forma totalmente autónoma con mi propia tienda  y comida.  Parece que es la evolución contraria a la habitual en que después de ir cargado de tienda y pertrechos de jovenzano luego te aburguesas y vas de refugio o buscando “buen colchón” cuando los huesos se van acartonando..

Estoy muy contento con mi mochila para lo que actualmente hago pero me parece que se me queda pequeña para hacer travesía de forma totalmente autónoma.  Los 50 litros teóricos que parece ser que tiene no me parecen muy reales porque se llena enseguida con cuatro cosas y eso que siempre llevo el agua en los bolsillos exteriores y las cosas bastante medidas (sin porsiacasos).  Tampoco tiene cinchas para transportar por fuera parte del equipo (esterilla, etc).

Me gustaría que me aconsejarais alguna mochila más apta para travesía en la que pueda llevar un buen saco de plumas, tienda para dos personas, hornillo y comida para varios días además de la ropa de uso en travesía de verano. Me gustaría que fuera poco pesada pero resistente, que no fuera muy grande pero que no me planteara agobios para meter las cosas, etc. ¿De cuántos litros? ¿algún modelo en concreto?. Prefiero que lleve bolsillo de rejilla exterior para llevar la cantimplora (no soy de bolsas de hidratación..)

Esto es algo nuevo para mí y me surgen muchas dudas ¿la tienda es mejor llevarla dentro o fuera de la mochila?, ¿la esterilla en un lateral o arriba?.

También me voy a comprar una tiende buena y muy ligera (una Vaude). Se me plantea la duda de si sacrificar las dos capas (aunque luego me condense algo) por una con segunda capa tipo mosquitera (la ferrino la tiene y es más barata). Soy tremendamente apetecible para los mosquitos. Hasta tal punto os digo esto que si me decís que siempre voy a estar rodeado de mosquitos en verano acampe donde acampe no me quedará otro remedio que replantearme todo esto y volver a los refugios……Os agradecería que me lo dijerais claramente para, si es así, ahorrarme todo el pastón ya que me rindo ante los putos mosquitos……..

Muchas gracias de antemano…

Editado: 24-03-2014

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 31 march 2014 - 22:56

Tuesday 25 march 2014 - 11:12
ostras...
mochila grande, debes dar prioridad a la comodidad.
supuestamente llevras bastante peso. una de 50 litros no es pequeña. si crees que necesitas una mayor, deberas irte a 65 o algo asi, lo que ya es un mochilon.
una buena espalda, un buen cinturon (imprescindible) y que te ajuste al maximo a tus caracteristicas morfologicas. el cinturon debe apoyarse en el sitio exacto, y debes poder regular tirantes y espalda dependiendo de la carga que lleves. eso es importantisimo ( ver articulo de PIT sobre mochilas)
ya sabes el peso debe llevarse lo mas cercano a la espalda (por el tema de centro de gravedad). 
bajo mi punto de vista, la tienda mejor por fuera. la forma de la misma, con los hierros y tal, hacen que meterla dentro sea dificil y ademas ocupe mucho espacio y haga que pierdas espacio para otras cosas. 
a mi me gusta llevar la esterilla en el lateral. en uno la tienda, y en el otro la esterilla. es por una cuestion mia, no me gusta llevar la mochila que sobresalga mucho lateralmente, me molesta cuando ando por segun que sitios.. prefiero que sea "compacta" en la medida de lo posible. Pero eso dependera de tus gustos, si te gustan los bolsillos laterales grandes... etc.

El tema tienda... bueno, una tienda doble tiene sus ventajas, tienes mas espacio para la mochila y las botas (entre el toldo y la tienda) es mas comoda y tiene la "mosquitera" que tu indicas. No condensa, y bien montada,  en caso de mal tiempo aguanta un bombardeo. su unico problema es que ocupa y pesa mas que una simple tienda de una sola "capa", que es evidentemente mas ligera, mas llevable... pero que carece de espacios "separados" y es mas delicada y a mi modo de ver, menos estable. La condensacion tambien es un problema que se presenta en este tipo de tiendas monocapa, pero si lo sabes, y la montas con las aberturas como Dios manda... el problema se minimiza... requiere de mas experiencia y compromiso por tu parte.

todas maneras, debes hacer las comprobaciones en tus propias carnes... mucha gente que hace travesia tiende hacia el UL (por razones obvias) y te diran que con 50 litros de mochila... hasta te sobra sitio. no llevan tienda, llevan un TARP, y hacen cosas realmente serias con unos medios muy pensados. el tema es el nivel de compromiso que quieras aceptar.
tampoco tiene logica que para ir comodo lleves 20 kilos en la espalda... al final estar comodo por la noche, te penaliza todo el dia ,vas mas lento, y en caso de marronazo, no puedes ir rapido ni agil. Bajo mi punto de vista hay que buscar un equilibrio durante toda la actividad... ir ligero, seguro e intentar dormir comodo y comer algo decente. Los "por si acaso" hay que eliminarlos, cuando llevas 3 salidas que no han salido de la mochila.... hay que dejarlos en casa. al final hay que llevar lo necesario... y punto.

no se si te ha servido de nada... pero bueno, al final la conclusion es que una buena planificacion es importantisima. muchas veces mas que el equipo. Un equipo completisimo, con una planificacion pesima, no te sirve de nada...

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 march 2014 - 10:03
Ayer iba a escribir unas cuantas líneas y subir una foto pero no me dejó. Parece ser que nuestro Mad... ya lo ha arreglado; lo intento de nuevo.
No te voy a decirte nada sobre el volumen que deba tener tu nueva mochila; eso depende en gran medida de ti mismo, la época del año y la duración de la travesía. Antes de abrazar la filosofía del UL, me apañaba con un "mochilón" de 45L. Ahora me podría apañar con menos, de hecho mis dos fundas suman 40L y me sobra mucho espacio, pero reconozco que hay que saber muy bien lo que te hace falta para que no te sobre ni te falte. En tu caso me iría a la tienda donde quieras comprar la mochila con TODO el material que te hará falta en una travesía y pruebes las distintas mochilas (si cabe todo y si te resulta cómoda).
En cuanto a dónde colocar la esterilla, no me gusta que sobresalga (ni por arriba, ni por los laterales), así que la coloco debajo. Te adjunto una foto: No sé si irá bien; he vuelto a pinchar en la foto como ayer (y como siempre) y no hace nada. Copiaré la URL, a ver lo que hace.
http://blogfiles.madteam.net/0000005093/cuadern/1184780312_zbA0101yA89ipI0U23AD.jpg
Pues no. ¿Qué hago mal? ¿Puede ser que esa foto ya no está almacenada? La subí hace mucho tiempo.

Editado: 26-03-2014

Wednesday 26 march 2014 - 11:18

Buenas,

Yo sigo en linea con las repuestas,  tal y como comenta Ricard, la gente que hace travesías como actividad principal tiende al UL, o al menos al L a secas. El material de este tipo no solo pesa menos, sino que también suele ser menos voluminoso, por lo que las mochilas enormes(>65L), en tres estaciones, tan solo son necesarias para rutas en completa autonomia durante un periodo de tiempo muy largo (semana/s), y en este caso con lo que se llena la mochila es de los consumibles(comida principalmente) y no del material en si.

Pero ojo, una mochila de 65L que a alguien UL le puede dar autonomia por semanas, para una persona que se inicia, con su primer material, saco sintetico, etc, puede quedarse tan solo en "correcta" para tan solo un finde.(ya ves lo que puede variar)

A lo que voy, yo creo que lo primero que tienes que hacer es decidirte si quieres ir a por el equipo completo o no.
Si lo haces, no te digo que vayas a mirar solo el peso/volumen y te obsesiones (aunque a veces es inevitable), pero si tenlo en cuenta al menos. 
En cualquier caso primero comprate el material que consideres necesario y una vez lo tengas todo, analiza que capacidad de mochila necesitaras(pensando en el espacio para la comida). Es decir, la mochila es lo ultimo a comprar!!!

Los 40L de Holandes es porque él es un pro UL, pero ya te digo que por normal general 40L se te quedaran pequeños casi seguro a no ser que tengas material muy especializado.

Respecto a los mosquitos, pues depende de por que zona te muevas... ahora ya hace unos cuantos años que no pateo por tierras ibericas ya que vivo en el norte de europa, por aqui desde luego no tendrias futuro, sin embargo cuando pateaba por alli, no tengo un especial recuerdo de que fueran un problema para nada, tan solo algo esporadico(pero ojo, ya te digo que tiendo de "recuerdo")

Luego depende tu actitud frente a los quimicos, yo intento evitarlo en lo posible, pero a veces me toca recurrir a los antimosquitos, lo que si que te puedo decir es que son efectivos.

Aqui lo importante es fijarse en el componente activo:
-DEET --> El mas efectivo, pero el mas toxico(en terminos relativos, si solo lo usas en caminadas no pasa nada), a mas concentracion mas duracion claro, que sea entre 20% y 50%. Disueleve plasticos asi que ojito con tocar la tienda, mochila, etc. Ej: "Relec extra fuerte"(se puede comprar en farmcia),etc , este en concreto te dura +8 horas sin problemas.

-Icaridin --> Muy efectivo(pero menos que el DEET), menos toxico, no disuelve plasticos, la concentracio, yo solo he encotrado el formato 20%. Ej: "Relec fuerte", "autan active",etc(le dicen bayrepel, pero es icaridin). Es al que intento tender ahora por la ventaja de los plasticos

-Naturales--> el mas popular son los que contienen "limon eucalipto"(es una planta en si, no una combinacion de estos ingredientes), son los menos efectivos y ademas y lo que no me gusta, huelen muy fuerte, no digo que sea desagradable, pero se nota mucho olor, y a mi no me gusta ir apestando asi, quiero que mi olfato huela el bosque, etc y no el antimosquitos.

Wednesday 26 march 2014 - 15:08

Por fin (creo).

Wednesday 26 march 2014 - 23:31

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Por suerte tengo opción a comprar buen material y todo lo que compre será poco pesado. No obstante ocupa volumen y no me gustaría ir por el monte pareciendo un "hombre orquesta". Siempre se me ha planteado una duda sobre los criterios con que se mide el volumen de las mochilas y si todas las marcas siguen los mismos criterios.  Mi impresión particular es que los litros de unas y otras marcas no se corresponden.......y mi asymetric 50  y los 50 litros de otras mochilas no me parecen muy equivalentes.

He mejorado muchísimo en los últimos años en el control de peso y de las cosas que meto en la mochila pero reconozco que estoy todavía lejos de la filosofía UL. Lo he meditado mucho pero no decido a cambiar mis botas de media caña por unas zapatillas, a dejar la tienda y llevar un tarp o hacer vivac, prefiero llevar un aislante que me permita dormir con comodidad, portear un hornillo para comer caliente, etc. Todas esas comodidades implican mayor peso y volumen. Ya os he dicho que en mis travesías siempre he ido a refugio y eso estaba motivado sobre todo porque así tenía que portear muy poco peso. Pero últimamente, después de leer algunos relatos montañeros, me está entrando el gusanillo de disfrutar de la montaña de forma más autónoma para disfrutar y vivir otras emociones diferentes y más intensas (en todos los aspectos, je, je)

He pensado que posiblemente sea mejor llevar todo metido en la mochila que llevar una mochila más pequeña con esterilla y tienda colgadas de mala manera, molestando y rozando con todo y metiendo todo aplastado dentro de la mochila. El peso a llevar siempre será el mismo pero mejor porteado (soy ya demasiado perro como para tener la tentación de meter algo extra sólo porque quepa). Estoy barajando la posibilidad de comprar una mochila en la que entre TODO el material dentro, es decir, llevar dentro de la misma también la tienda y una esterilla autoinflable  y sólo las cantimploras fuera en los bolsillos. Para eso creo que con una mochila de 65 litros podría ser suficiente. ¿Qué os parece? Si luego no se llena mejor que mejor..........

Gracias por la información sobre los repelentes de mosquitos. Algunos ya los había utilizado y creo recordar que aún así me picaron. Claro que me parece que tienen un efecto local y seguramente por alguna parte no me echaría. El tema de los putos mosquitos es muy complicado porque de hecho a mi me pican atravesando la camiseta con lo que al final te tienes que pringar prácticamente todo el cuerpo y cara con lo que es muy desagradable.....

Por cierto, no os he dicho cual podría ser el objetivo final: hacer el GR11 entero.

¡Saludos y gracias!

Thursday 27 march 2014 - 08:04

Buenas Andarin,

Realmente en la filosofia de ir ligero, no tienes porque sacrificar prácticamente nada de confort si no quieres y aun asi reducir un monton de peso respecto a la filosofia tradicional, luego si estas dispuesto a adoptar algun compromiso(que parece que no es tu caso) puedes bajar a cargas realmente ligeras, pero no hace falta llegar a este extremo, ya te digo que aún sin querer adoptar practicamente ningún compromiso hay MUCHO que se puede hacer.

-Cambiar botas por zapatillas? No tienes porqué si no quieres... (si llevas carga ligera es una evolucion natural, pero no obligatoria para nada, esto no define UL o no).
-Cambiar tienda por tarp? Lo dicho, no hace falta llegar a extremos, existen "tiendas" muy ligeras  que solo pesan unos pocos cientos de gramos mas que un tarp.
-Aislante para dormir con comodidad? Olvida las autoinflables y mirate el "Exped synmat UL 7 M" o la "thermarest neoair xlite", son comodisimas, pesan poco mas de 400gr Y LO MEJOR, recogidos ocupan nada en la mochila!!!!!
-Quien va sin hornillo? Por ejemplo, mirate el "Karrimor x lite Ti stove", barato, 48gr y perfectamente funcional!!!

Vamos, de todo lo que has dicho, no he renunciado a nada por ir UL, ya que las zapatillas vs botas es una eleccion y no determina el modo, el tarp lo llevo si voy solo, si voy en pareja llevamos tienda. Jamas pensaria en ir sin hornillo, y la colchoneta, aunque cara es de las mejores inversiones(por lo bien que se duerme)

Luego hay muchisimos detalles que se pueden pulir, y esto es un proceso en el que se mira al detalle cada elemento que llevas en la mochila, TODO, y no te digo que sea fácil, pero el resultado merece la pena...
Mas ejemplos para reducir bulto, para 1 persona en vez de llevar un cazo XXL, lleva uno de unos 750ml que usas tanto para cocinar, como pote para comer, como taza para beber(el tamaño es muy bueno para las 3 cosas), y asi te ahorras llevar extra de bultos.

Mas consejos practicos sobre mosquitos, no sé si te has leido el articulo sobre cortavientos de PIT, pero para mi es un elemento imprescindible ahora, y no solo por la funcionalidad contra las inclemencias, sino contra los mosquitos!!! la que yo tengo es de pertex microlight y con capucha, pero vaya, supongo que todos los cortavientos con tejidos de "alta densidad" funcionaran igual. Tambien hay pantalones de este tipo de tejidos, y creeme funcionan muy bien.
Respecto al antimosquitos, una vez blindado el cuerpo con ropa de este estilo, solo tienes que ponerte el antimosquitos en los puntos clave, cara, manos, muchecas, tobillos, en el hueco entre pantalon y chaqueta, vamos, las posibles aperturas.
Eso si... a la hora de ir al "baño" no hay nada que hacer jajajajajajaja.

Respecto a tu idea de llevar todo dentro de la mochila y no llevar cosas colgando, a mi tambien me gusta esta enfoque, excepto los siguientes elementos que si que van por fuera:

-picoteo mientras camino va en los bolsillos del cinturon de la mochila: solo la racion del dia, mueslis, choco, frutos secos. La comida de paradas largas, va dentro tambien y ya abro la mochila.

-Agua: tres opciones, uso camelback(que va dentro de la mochila y solo sale el tubo), o solo llevo un cacito en el bolsillo(tamaño un pelo mas grande de chupito) y voy bebiendo en todos los puntos de abastecimiento(si el agua abunda en la zona), o sino una botella 1/2 - 1L en un bolsillo "exterior" lateral

-Ropa de lluvia, que va en un bolsillo "exterior" de malla (y da igual si se moja si llueve jajaja)

-Ropa termica de caminar: forro polar fino, guantes y gorro, que van en una bolsa impermeable en un bolsillo "exterior" de malla, la bolsa es por si llueve y no quiero llevarlo puesto

-Tarp o tienda (dependiendo si voy solo o en pareja) + piquetas + plastico suelo: Esto es una cuestion practica, que pasa si ha llovido y tienes la tienda mojada? la metes dentro de la mochila? Luego otra, llueva o no, a mi me gusta hacer la mochila dentro de la tienda(da igual si llueve o no, pero especialmente en caso de lluvia...), dejarla cerrada y lista, asi lo único que hago al final es recoger el tarp o la tienda, ponerlo en la mochila por fuera y ya a caminar, el tarp va en el bolsillo de malla, y si es tienda en el lateral. Otra ventaja de este sistema es que todos los dias haces la mochila de la misma forma sistematicamente, todos los items colados en el mismo orden y de la misma forma, no dependes de si llueve o no para poner la tienda fuera o dentro de la mochila e ir ajustando la carga seg'un toque, de esta forma, pase lo que pase siempre lo haces igual. Ser sistematico y hacer las tareas rutinarias de la misma forma ayuda en la eficiencia en los tiempos, algo normalemente importante en travesias largas.

Como referencia en mi caso, con mi mochila de 70L puedo con unos 15Kg(carga completa incluyendo comida) tener autonomia completa para 2 semanas. 
Con mi mochila de 40 litros, con menos de 10kg me da para unos 4-5 dias de autonomia. 
Pero ojo, al igual que el Holandes yo tambien tengo muy pensado mi equipo. No puedo decir que estas medidas sirvan como referencia general. Pero si para que veas que es posible hacer travesias largas en autonomia y con poco peso a la espalda sin estar obligado a tirar de refugios.

Por ultimo y para acabar todo el ladrillo!!! Si te tienes que comprar todo, intenta hacer cuentas para que la suma de Saco + Tienda + mochila, las tres cosas, pesen 3 kg. Es un buen comienzo, son los tres items mas pesados, el resto de cosas, si realmente dices que ya vas minimalista no suponen luego tanto.

Salud y suerte con tu proyecto!!!!

Editado: 27-03-2014

Thursday 27 march 2014 - 11:44
Hola andarin  .... realmente poco tengo que añadir a lo comentado. 

Pero si me gustaria decir que independientemente de que quieras ir mas o menos ligero o mas o menos comodo, siempre recomiendo dejar la mochila para el final... o por lo menos no ser lo primero en comprar.

Muchas veces un detallado analisis de lo que llevamos nos da una idea del volumen que vamos a necesitar.   Yo compraria antes la tienda y las cosas que necesitas y cuando sepas cuanto ocupan realmente compraria la mochila.

Yo siempre recomiendo que todo el equipo pueda ir dentro de la mochila (a excepcion de la esterilla obviamente, aunque si puede meterse incluso mejor)

Hay dos elementos criticos a la hora de hablar de volumen .. el saco y el refugio que utilizemos (tienda) si conocemos el volumen de los mismos tendremos ya una referencia de que mochila necesitaremos

Es cierto que no todos los fabricantes miden los volumenes de sus mochilas igual, muchos incluyen el volumen "aproximado" de los bolsillos y otros utilizan metodos diferentes para medir ese volumen teorico, ademas la forma y dimensiones del saco principal hacen que a iguales volumenes dos mochilas tengan que ser cargadas de diferentes maneras...... 

Ayer estuve probando precisamente unas mochilas nuevas de un fabricante y a mismo volumen (dos modelos diferentes pero mismo volumen teorico) una era mas estrecha que otra de manera que al meter el saco (lo mas voluminoso) en una entraba en horizontal y en otra (por ser mas estrecha) tenia que colocarse en vertical y eso cambiaba totalmente la distribucion de carga y pesos de la mochila.

Thursday 27 march 2014 - 22:53

Muchas gracias por vuestras contestaciones. Como podéis ver estoy muy, muy verde. Y por momentos me entran muchas dudas sobre si merece la pena plantearse la travesía de forma autónoma, porteando tanto material y renunciando a los refugios guardados. ¿Realmente merece la pena?. He visto tanta gente en travesía porteando el peso de la tienda, el saco, etc y luego solicitando dormir y cenar en el refugio. Tiendas montadas al lado del refugio soportando noches húmedas y heladoras. Como veis no lo tengo del todo claro. No quiero equivocarme y que una vez comprado todo el material desaparezca el romanticismo con las primeras salidas y el caro material se quede en el trastero....

Ahora casi lo que más necesito, más que ayuda con el material, es motivación para dar el paso. ¿Qué sensaciones, experiencias y motivaciones os llevan a vosotros a preferir la travesía autónoma sobre el apoyo en refugios guardados?. Yo no lo he probado mucho y a lo mejor lo tengo todo el tema de la acampada por libre un poco idealizado. Tal vez por eso, porque no lo he hecho. ¿qué me estoy perdiendo en la comodidad del refugio?

Bueno, uff. He estado mirando material por internet pero que la suma de saco + tienda + mochila sea de tres kg se me hace muy cuesta arriba. Tiendo a la comodidad y según parece, la comodidad pesa. Si consigo que pesen cuatro kg contento me quedaba.

Otra cosa, me podéis indicar algún buen post en el que se haya abordado el tema de la comida en travesía. Se necesitan muchas calorías al día para poder aguantar tanto esfuerzo durante una travesía larga.......

¡Muchas gracias!

Friday 28 march 2014 - 10:25
Hola Andarin,
Lamento no tener tiempo ahora para ahondar en el tema, pero -si estás tan verde- te recomendaría que no compraras nada (que no sea absolutamente imprescindible) y que probaras ir tirando del material que ya tengas (o tengan tus amigos, familiares, el club de montaña, o los que sean) para probar una sola noche. Además no hace falta que te vayas a un sitio lejano; quiero decir que intentes de buscar un lugar en la montaña, no demasiado lejos de tu casa adonde puedas llegar con el coche; aparcas y te das un paseo de media hora o una hora hasta que encuentres en sitio donde quieras plantar "el campamento". Eso te da la ventaja de que puedas volver al coche en caso que algo sale mal, te has olvidado de algo o -simplemente- la meteorología se tuerce. Además, ya misma empieza la época "más benigna", ideal para hacer los primeros intentos. Si la primera noche te sale bien, volverás seguro; si te sale mal, por lo que sea, pues ya depende de ti, de las ganas que le pones para intentarlo otra vez. En mi caso te puedo decir que engancha, se vuelve adictivo, es algo al que no quiero renunciar, a pesar de que -a cierta edad- ya se necesita más comodidad (es decir durante el día, con poco peso, y durante la noche, con un "nido" cómodo). Eso implica cierto compromiso pero los conocimientos que necesitarás para hacer las elecciones adecuadas, ya las irás adquiriendo poco a poco.
De este modo (empezando con una noche, luego otro, luego lo amplías a un fin de semana largo, etc.), poco a poco, te darás cuenta de lo que te hace falta y lo que te sobre. 
>¿Realmente merece la pena?. He visto tanta gente en travesía porteando el peso.........< A mí, sí. Desde luego. Llevo ya muchísimas años haciendo travesías (la mayoría de una semana o 10 días de duración) y últimamente cada vez más lo hago en completa autonomía. También hice el GR-11 (al que parece que tienes ganas de "hincarle el diente") hace muchos años a razón de una semana por año (tardé 6 años en terminarlo). Y sí, también soy de los que han dormido en los refugios, combinándolo con mis campamentos propios (porteando el material necesario que en aquella época era una tienda que pesaba un quintal). Y poco a poco he ido aprendiendo que me gusta más -MUCHO más- dormir al aire libre.
Y ahora tengo que cortar, tengo muchísimo trabajo. Tan sólo una cosa: si te gusta la primera noche fuera, al aire libre...... volverás y volverás y......... y entonces no me vengas con lamentos porque ya te lo he advertido - las travesías enganchan.
Una última cosa >la suma de saco + tienda + mochila sea de tres kg se me hace muy cuesta arriba<. Es cierto, es un material caro pero si te enganchas -es como una droga- cómprate lo mejor que te puedas permitir porque al final te sale a cuenta; ya lo dice el refrán: lo barato sale caro y, además, piensa en todo el dinero que te ahorrarás si ya no dejas "los cuartos" en los refugios.
Espero que tengas suerte en tu primera "intentona".

Friday 28 march 2014 - 12:17
Yo creo que siempre está bien pedir consejos a los que tienen experiencia en esto, pero reálmente sabrás lo que necesitas cuando te pongas manos a la obra. Cada uno tiene unas preferencias distintas, si bien es cierto que hay cosas que son básicas o generales, pero cada cual tiene sus propias inquietudes y formas de hacer las cosas.

Empápate de consejos, es bueno, pero no sabrás lo que necesitas hasta que un día hagas una buena travesía. La experiencia es un grado y te enseña a conocerte a ti mismo.

Suerte ;)

Friday 28 march 2014 - 16:39
Hola a todos y todas, os sigo, pero ando con tiempo muy limitado para escribir,...

Pit propones comprar la mochila lo último, me parece bien si tienes una alternativa temporal para portear el material, porque no lo puedes llevar en bolsas de eroski,.... si no la tienes no me parece tan fácil,... es más sencillo ir de prestado con la tienda, incluso con la esterilla o con el saco, que con la mochila. Creo que con la primera mochila al final hay que arriesgar,...

La asimetric 50 no llega a los 50 l,... pero ya caben cosas en ella.... Un equipo de vivac ligero para una noche o incluso una tienda ligera ya se puede acoplar,... aunque si la idea es la autosuficiencia si que iría con el tiempo a una mochila de 55 l generosos (por ejemplo una ACT lite de Deuter)....

El tema de los 3k, entre saco, tienda y mochila, para verano es viable. Ahora, si tanto problema tienes con los mosquitos, pues yo igual me pasaba al invierno directamente,... A mi mujer le pasa lo mismo, siempre le pican a ella,...

Respecto a la autosuficiencia, a mi no me cabe ninguna duda, engancha y cuanto más haces más engancha,... Yo suelo escaparme a Alpes todos los años, por lo menos una vez, (más cuando puedo escapar en invierno), y ya llego a evitar cumbres, vías o refugios sólo debido a las aglomeraciones,... Siempre toca hacer algún monte con el rebaño (típico de aclimatación o típico día suelto que queda fuera del programa que dan buena meteo), pero llevo al menos 5 veranos seguidos haciendo travesías en autosuficiencia empalmando cimas de 4000 m....  Cuando tengo que enlazar en la travesía con alguna ruta muy transitada busco siempre, respetando los horarios de seguridad, dormir al algún lugar avanzado para afrontarla con poco tráfico,...  o partir las jornadas prescindiendo de refugios durmiendo en un agujero en la nieve para evitar aglomeraciones. Eso me ha ocasionado también en algunos momentos sus problemas, como por ejemplo tener que esperar en la cumbre de Mont Blanc más de una hora a que amanezca para poder sacar alguna foto con un frío de jurar,.. pero bueno, ya como doy poca importancia a las fotos de cumbre, esas cosas no me pasan.

Saludos   

Friday 28 march 2014 - 16:46
A parte de integrarte en la montaña, de la paz de estar tú solo, del silencio,de despertarte en sitios brutales, de poder hacer jornada más largas pq no dependes de la ubicacion del refugio, etc. También está el tema de la seguridad, que si te pasa cualquier cosa, vas a poder hacer noche donde sea.

No he podido ver todos los posts, pero seguro que ya alguien te ha dicho que la moxila es lo último que se toca... Lo digo porque antes puedes reducir material, peso, etc. Y resulta que antes necesitabas una mochila de 60l y luego de 50...

Yo hasta hace bien poquito iba con una de 40l. Con tienda, grampones, piolo y esterilla fuera. Para travesías de 4 días.

Ahora voy con una de 58 que cargq mucho mejor a la cadera y con todo dentro.

Friday 28 march 2014 - 18:17

Hola Andarin!!

Yo una de las cosas que busco en la montaña es un poco su parte "romántica", el estar en contacto con el medio, vivaquear en un sitio bonito viendo el anochecer, las estrellas y la luna, el amanecer, etc. y sobre todo...la soledad y estar a mi bola.

Por eso no me gustan los refugios, cuando entro a ellos ya se acaba esa sensación romántica y comienza el jaleo, la civilización, el olor a sobaco y a culo, ruidos "varios", etc. y eso no me gusta nada, prefiero estar por ahí a mi bola. Y algo muy importante que te ha dicho ssierra....tienes total autonomía, no dependes de tener que organizar la ruta para llegar a un refugioo por huevos, te quedas "donde quieres", y el lado de la seguridad....pues puedes ir sin miedo a hacer noche por si llegas y está el refugio lleno y no cabes, o estas cansado y no quieres andar más, o las condiciones climatológicas son chungas y no quieres andar más, etc. solo dependes de ti mismo.

También se puede hacer un fifty-fifty, andas 2 o 3 días en autonomía y otro te lo tomas más de descanso en un refugio o en algún hotel de un pueblecito, y ya te duchas tranquilamente, te comes un chuletón con una botella de vino, vuelves a cargar la mochila y al día siguiente te vas otros 2 o 3 días por ahí.

Pero vamos, eso es una decisión tuya, si no quieres no lo hagas, pero como ya te han dicho...puedes probar algún día y a ver si te mola.

Un saludo!!

Friday 28 march 2014 - 19:50

La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo que no tengo y utilizaré la mochila que tengo para hacer alguna salida de una o dos noches, con parte de material fuera, que para eso si que me llega.

Supongo que la travesía autónoma tiene que tener una dinámica totalmente diferente a si te apoya en pueblos o refugios. Yo me regulaba las etapas de manera que madrugando mucho llegaba al refugio sobre las cuatro de la tarde. Si llevas todo el equipo a cuestas supongo que se seguirá andando hasta que se haga mucho más tarde con lo cual me da la impresión de que se andará mucha más distancia, o se plantearán paradas intermedias al no tener prisas por llegar al refugio. ¿Correcto?

Otra cosa con la que tengo dudas es la zona donde acampar. Se trata de elegir un sitio en altura bien bonito y resguardado, o por el contrario es mejor acampar (siempre hablando de verano) más abajo en el valle o incluso entre el bosque?. Zonas de ibones son muy apetecibles pero son prácticas al estar a bastante altura, más humedad y más putos mosquitos?.  Llegado el momento en que se hace tarde si estáis por una zona muy humanizada plantáis la tienda pasando un podo de todo o seguís adelante hasta encontrar un sitio menos expuesto a la gente?. Es adecuado ponerse a acampar cerca de otras personas que ya lo están  haciendo o hay que respetar cierta distancia o incluso mejor buscar otro lugar más alejado?.

La práctica te enseña mucho pero si puedo empezar con unas nociones teóricas básicas mejor. No me gusta hacer las cosas mal si se pueden hacer bien....

¡Muchísimas gracias!

Friday 28 march 2014 - 20:44
>También se puede hacer un fifty-fifty, andas 2 o 3 días en autonomía y otro te lo tomas más de descanso en un refugio o en algún hotel de un pueblecito, y ya te duchas tranquilamente, te comes un chuletón con una botella de vino, vuelves a cargar la mochila y al día siguiente te vas otros 2 o 3 días por ahí.
Las pocas veces que mi ruta me lleva a algún pueblo, aprovecho para tomarme unas  y, dependiendo de la hora, me quedo a comer y, algunas veces a dormir. Lo dicho, dependiendo de la hora que pase por ahí. Eso sí, me tengo que ver muy mal para quedarme en un refugio. Es más, la última vez que me quedé a dormir en un refugio, me levanté a medianoche, cogí mi esterilla y saco de dormir y me acosté fuera en plan vivac. Hacía una noche estupenda (fría pero buena) y dentro no pude conciliar el sueño por culpa de los ronquidos de los demás.

Monday 31 march 2014 - 15:47
Andarin, me cawen la mar, que al final no te hemos respondido a tus preguntas
Pues mira, yo no tengo tanto rodaje como para tener definida una rutina y modus operandi a la hora de vivaquear, tan solo unas cuantas nochecias por ahí para ir rodándome, esto te lo podrán confirmar mejor los compis, pero a ver si te sirve algo de lo que te diga (aunque ya seguro que lo sabes)

me da la impresión de que se andará mucha más distancia, o se plantearán paradas intermedias al no tener prisas por llegar al refugio. ¿Correcto?
Aunque duermas en un refugio también puedes salir de él a las 6 de la mañana y llegar a las 10 de la noche, pero joer, menuda paliza hacer eso todos los días, no?
Yo creo que lo que andes y cómo te organices (paradas) depende más del rollo que lleves, es decir, si vas con la idea de "tengo que llegar hasta allí por huevos a tal hora" eso va a pasar durmiendo en refugio o vivaqueando. Ahora...si vivaqueas, por ejemplo en verano, pues tampoco es plan de estar ya acampado a las 5 de la tarde (pero si te apetece nadie te lo impide).
Lo bueno de vivaquear es que no tienes que estar pendiente ni de tener que llegar a tal refugio, ni de tener que llegar a tal hora, simplemente...tienes que tener en cuenta la hora a la que anochece y ya te organizas tú como quieras.
Pero vamos, si ya llevas 4 o 5 horas andando, es mediodía y hace buen día, ya vas algo cansado y tienes hambre, y llevas una esterilla....a ver quien es el chulo que se resiste a sacar la esterilla y echarse una siestecilla despues de comer!!! Y luego seguir otro rato por la tarde.
A mi esto ya se me está llendo de las manos ya que, incluso rutas de un día, me suelo llevar la esterilla y a mediodía me tumbo por ahí un par de horas debajo de un chaparro
No me mireis mal, fue un consejo que me dio el holandés (y por cierto, es estupendo!!!!!!

Se trata de elegir un sitio en altura bien bonito y resguardado, o por el contrario es mejor acampar (siempre hablando de verano) más abajo en el valle o incluso entre el bosque?
Puedes acampar donde te dé la gana. Si hace buen tiempo solo hay que prestar atención a que sea un sitio cómodo y llano, con agua cerca y que te guste. Si las condiciones son más chungas...pues merecerá la pena buscar un sitio más resguardado. Por cierto, a veces en los valles puede hacer más viento que en otro sitios.
Aunque si haces largas travesias, pues es fácil que un día duermas en un bosque, otro en un ibon, otro en la esplanada de alguna choza, etc.

Llegado el momento en que se hace tarde si estáis por una zona muy humanizada plantáis la tienda pasando un podo de todo o seguís adelante hasta encontrar un sitio menos expuesto a la gente?
Pues yo sinceramente prefiero que no haya nadie y si la hora/cansancio lo permite busco otro sitio, y aunque nunca me ha pasado... no me agradaría que alguien se me acoplara al lado (también decir que yo soy un poco raro allí arriba, ya que en la vida soy demasiado sociable y precisamente por eso cuando salgo al monte prefiero estar solo y a mi bola, que también se agradece de vez en cuando). Pero vamos....que también me puede pasar que se me pegue la hora (o cualquier circuntancia) y tenga que acampar al lado de alguien (o viceversa) y alomejor hasta terminamos de wateke!!!, tampoco pasa nada si las cosas vienen así, hay que adaptarse.

La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo

jajajaja, ya te han vendido la moto los liantes estos!!!!!!

No sé si te he respondido a las dudas o he salido por los cerros de Úbeda

Un saludo fiera!

Monday 31 march 2014 - 22:56

¡Gracias Papers!

Lo he estado pensando bastante. Creo que me voy a comprar una buena esterilla hinchable (la thermarest que me aconsejó Enkidugan), un buen saco y el hornillo primus eta express. Haré salidas de una o  dos noches en verano vivaqueando (elegidas de antemano con tiempo estable). Luego si esto me gusta mucho me compraré la tienda.....

Quiero comprarme un saco de plumas (confort 0 grados) y en principio vivaquear sin funda de vivac. Aquí me surge otra pregunta (otra más) ¿se me mojará mucho el saco con el rocío de la noche, o ese tipo de humedad la repele el propio forro del saco sin que se llegue a mojar la pluma?. Digo esto porque como llevo intención de comprarme una tienda no quiero comprarme una funda que luego no me servirá de nada. Además si las fundas acaban condensando, que la condensación vaya directamente al forro del saco ¿no?.

¡Saludos y montañas!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies