La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¡Ayuda Botas Trekking!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 29 march 2014 - 16:18:57

¡Ayuda Botas Trekking!

Saludos de nuevo a todos/as!

Esta es mi segunda (y espero que última, pues no paro de molestaros...) entrega para solicitar ayuda y consejos de vosotros, grandes Dioses de las Montañas!

Como la mochila ya la tengo clara, y pretendo hacer un pedido conjunto (por tema de gastos de envío) estaba mirándome las botas, pues hasta ahora he usado unas Quechua de 18 euros las cuales tenían la suela cual preservativo de altísima claidad (notaba TODO lo que pisaba).

Pretendo adquirir unas botas de trekking/hikking para subir montaña de verano o fresquitas, he visto las Bestard pero en su web no especifican si hay modelos de verano...!

La idea es hacerme con unas botas para subir montañas (no escalada) y demás donde hay zonas con piedras que parecen auténticas dagas, y caminos difíciles había pensado en algunas semi-rígidas como:

Las Mammut T Aenergy GTX

http://www.mammut.ch/es/productDetail/302003840_v_4359_9/T-Aenergy-GTX-Men.html

En la tienda me han dicho que botas de montaña frescas no existen (esta el tema de las membranas), y bueno yo dentro de lo que cabe las quiero lo más "polivalentes" y cómodas posibles dentro de lo razonable, es decir que también pueda utilizarlas para caminar por senderos más llanos y que no sea algo muy Frankesntein.

Y bueno qué os parece las botas mencionadas de mammut?

Alguna experiencia positiva o negativa? algún consejo sobre otro tipo de botas?
¿Bestard así fresquitas?

PD: mis pies tienden a sudar bastante y casi simpre los tengo mojados por el sudor, la prueba se refleja en los calcetines... :_(

Gracias a todos/as y perdonad mi pesadez, os prometo no daros más la tabarra!

Editado: 29-03-2014

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Saturday 5 april 2014 - 23:44

Saturday 29 march 2014 - 18:23

Hola Mueble Bar! No es ninguna molestia responder, hombre, si yo tampoco paro de darle la paliza a estos señores!!

échale un vistazo al blog de pit http://pit.madteam.net/articulos/2008-01/minimegamaster-sobre-compra-de-botas-y-ajuste-a-po/

Para que sean cómodas lo único que tienes que hacer es probartelas bien ya que cada uno tenemos un pie.

No es buena idea comprar botas por el intenné, y si lo haces...atente a las consecuencias de que no te sienten del todo bien (por muy buena que sea la marca) y que tus rutas se conviertan en un martirio.

Por lo que dices...creo que necesitas unas botas/semibotas sin membrana.

Edito: y para hacer "senderismo" y algún paso ocasional por roca...no necesitas unas semirrígidas, cuanto más flexibles mejor.

Un saludo!

Editado: 29-03-2014

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 29 march 2014 - 18:53
Mueble_Bar: No puedo hablarte del calzado en general porque no tengo ni la experiencia, ni los conocimientos necesarios y encima, mis preferencias van hacia otro tipo de calzado (no me extenderé porque no es lo que preguntas), tan sólo te digo una cosa: Si dices que tus pies "tienden a sudar bastante y casi simpre los tengo mojados por el sudor", búscate un tipo de calzado que NO TENGA MEMBRANA.
Sé que soy el primero en responderte y realmente lo hago SIN contestar a tu pregunta (encima lo hago para levantar polémica), pero...... a mí no me gusta nada la "moda" de dotar todas las botas de membrana. Prefiero las botas sin membrana y todavía mucho más en tu caso (o en el mío propio que también tengo unos pies que "cantan" que "da gusto"). Si encima las quieres para subir en verano, pues más razón para buscarte unas botas SIN la susodicha membrana.
Ahora bien, cada vez resulta más difícil de encontrar una bota sin ella y por eso me pregunto: ¿Porqué casi todo el calzado que se encuentra en las tiendas tiene membrana? ¿Sólo obedece al fenómeno "marketing" o hay otra razón? A ver si alguien me puede iluminar. ¿Malindo quizás?

Sunday 30 march 2014 - 15:01
Gracias por vuestras respuestas papers y Holandés errante!

El artículo de PIT lo he leído de cabo a rabo (genial por cierto!) y respecto a lo de compra por internet, antes decir que no es comprar a ciegas por internet, sino pedirlas para que me las lleven en una tienda física y probármelas y si me quedan bien llevármelas (el vendedor muy amable, me dijo que no había problema en eso) además me probé un modelo de mammut similar al Aenergy y creo que eran basntante confortables.

Tan solo buscaba experiencias de uso en este modelo de bota (Mammut T aenergy gtx), si alguien las tiene y y si están bien construidas, buena transpirabilidad y son resistentes o si se rompen en poco uso y tal. Y también ver opiniones sobre otros tipos de botas y modelos (que igual desconozco)

Muchas gracias y un saludo compis!

Monday 31 march 2014 - 11:24
Buenos dias señores,

No conozco de priemra mano estas botas. Pero un par de comentarios MUY PARTICULARES, pero para dar otro enfoque al tema...

Mammut no hacia botas.Esta marca hizo una expansion muy grande y mediatica (programs de TV donde todo el equipo es Mammut, expediciones...) por alli el 2008 0 2009. No fabricaban botas, y para introducirse en el mundo del calzado por la puerta grande, compro una fabrica de calzado austriaca de larga experiencia,( Raichle) que a mi particularmente me gustaba mucho, y puso pasta para innovacion. Con lo que hizo un catalogo bastante interesante con la experiencia de raichle y la pasta de Mammut. En definitiva, son unas buenas botas, aunque para mi gusto, un poco caras y actualmente, demasiado "mediaticas" ( eso son manias mias)

El tema de la membrana para botas. A mi humilde parecer, para BOTAS de montaña, de piel, serraje o material textil resistente (nylon combinado con serraje o piel), con una suela lo suficientemente recia para que no se noten las irregualridades del terreno, suficientemente altas para cubrir hasta el tobillo, y muchas de ellas con protecciones de goma laterales, y de puntera... la membrana de gore tex o similar (transpirable) no creo que influya demasiado en el calor que siente el pie en verano. A mi parecer, la membrana aporta impermeabilidad en caso de terreno mojado, pero no calor, o por lo menos no mucho mas calor que el que la propia bota con su construccion ya otorga.

Diferente es el tema deportivas. Si buscamos una deportiva de rejilla, maxima transpirabilidad, secado rapido.. etc  es una contradiccion ponerle una membrana. 

Pero unas botas? creo sinceramente que no, que la membrana no penaliza demasiado el tema calor y sudor de pies. En verano, calcetines + bota de montaña. supone pies sudados, con o sin membrana. Y la membrana ( transpirable) aporta ventajas en determinadas ocasiones. Creo que por eso hay marcas  (como bestard) que hace ya bastantes años que todos sus modelos llevan membrana.

Es mi humilde opinion. En verano, mi solucion es buscar calcetines lo maximo de transpirables ( coolmax) y cada noche, sacar las plantillas de la botas, y dejarlas que respiren al maximo... con o sin membrana

Monday 31 march 2014 - 11:58

Me reitero en mi articulo que bien comenta papers. yo te recomendaria lo leyeras bien.

El unico consejo valido en calzado es que pruebes  vuelvas a probar y que compres lo que te parezca comodo. En casi  30 años comprando calzado de montaña  el 90% de mis compras fueron pares de botas que no hubiese comprado por cuestiones "tecnicas, esteticas o de catalogo" ....... pero simplemente fue probarlas y decidir comprarlas.

De hecho por enesima vez hace un par de meses tuve que renovar calzado y para variar, me compre unas botas de una marca que antes de comprarlas ni me gustaba ni hubiese recomendado a nadie.

Y sigue habiendo marcas que siempre he deseado usar pero lamentablemente mi pie no se ajusta a su horma.....

Las botas que planteas me parece que de semirigidas tienen poco, y valorar si son mas o menos fresquitas a ojo es dificil.

Sobre con o sin membrana, en mi experiencia y como bien explica Ricard en calzado blando que no sea de piel el no tener membrana se nota bastante, en calzado rigido y botas con un cierto cuerpo no se nota tanto por que ya suelen ser botas bastante calientes y aisladas por sus materiales.

Insisto.... recorre cuantas mas tiendas mejor y prueba cuanto mas mejor.  Aun asi lo normal es meter la pata...asi que no te preocupes por ello

Monday 31 march 2014 - 12:59
Saludos cordiales a todos de nuevo.

Gracias ricard y PIT, tendré vuestros consejos muy presentes, de hecho como dice PIT trataré de patear más tiendas y probarme más modelos, pues mi pié es largo y algo estrecho (un 45-46) y veré que tipo de horma se adapta mejor.

Por curiosidad PIT cuando dices que las T Aenergy de mammut "que de semi-rígidas tienen poco" a que te refieres? a que son muy rígidas o muy blandas? jajaja lamento mi ignorancia!

Os reitero las gracias compañeros!

Monday 31 march 2014 - 13:08
Pues que no parecen muy rigidas... aunque puedo equivocarme....

Monday 31 march 2014 - 14:09
Perdonar pero me he perdido , Mueblebar...¿entonces estas buscando unas botas semirrígidas para tus rutas veraniegas? ¿o unas más "normales" y flexibles (dentro de que las flexibles pueden ser más o menos blandas)

Monday 31 march 2014 - 14:59
Hola papers!

Primero agradecer tu interés por ayudarme!

Respecto a las botas, pues busco unas botas que supongo que no existen (para todo el año) pero como vivo en la provincia de Alicante y dudo mucho que vaya a los pirineos y lugares nevados (aunque nunca se sabe) pues por eso prefería inclinarme a un calzado más o menos fresco (aunque no necesariamente exclusivamente veraniego).

Los usos serían: Para atravesar pedregales y zonas de montaña donde hay como tiras de piedra puntiaguadas que con mis anteriores botas lo sentía todo en la planta de los pies, y algunos senderos más o menos normales.

En conclusión: unas botas que sean cómodas y tengan la dureza justa para combinar pasajes más normales con algunos más agresivos pero sin nieve (mayoritariamente).

Gracias!

Monday 31 march 2014 - 16:54
Hola Mueble Bar:

Yo creo que para andar mucho por canchales y roca con arista la suela deber ser
consistente. Se va mas comodo
y protegido.  Dicho lo cual, yo no me compraria unas semirrigidas para verano.
Me iria a por uans de trekking y de estas hay un monton. Echa un vistazo a las
Hurricanede Boreal: suela mas dura que las de senderismo, ligeras y poco calurosas.
No tan resitentes a la abrasion como las de piel, sin embargo.

Te compres lo que te compres, lo mejor es probarselo.
Comprar por red las botas es muy arriesgado. Basta con que te pruebes
un modelo, lo encargues por red y te manden el mismo modelo, pero de
otro agno. Resulta que es igual ..., pero no es igual y te puede quedar mal.

Saludos

Editado: 31-03-2014

Monday 31 march 2014 - 18:27
Hola,

Te escribo como un amateur al que le encanta el trekking pero que no ha hecho más allá que una parte del Camino de Santiago y muchas excursiones por los Pirineos.

Aunque sé que tiene MUCHOS DETRACTORES (por su suela fundamentalmente) tengo unas SALOMON Mega treck light 6 desde hace 7 años y me han ido como un guante DESDE EL PRIMER DÍA.

Son comodisimas... me abrazan el pie aun cuando las aprieto y son un buen compromiso entre verano e invierno. Las he usado en Cavalls del Vent (travesía de verano por el pirineo), hacer el Camino y en caminar por nieve. Por cierto, son GORE TEX.

Durante un tiempo pensé que quizá me había equivocado por no tener suela VIBRAM (tienen su propia suela CoNTAGRIP) pero tras siete años, aunque no muy intensivos, la suela sigue muy entera y nunca he tenido mal aguarre.

Solo un día me ha entrado agua. Fue en el Camino de Santiago, tras 25 kms de una lluvia a ratos torrencial. 

En resumen, estoy absolutamente encantado con ellas. Son muy polivalentes y cómodas.

Pero estoy de acuerdo en que lo más importante es que te las pruebes a fondo. Cuando yo lo hice con las mías, SUPE que eran las idóneas, y no me equivoque.

Aunque es un modelo que yo no se fabrica, seguro que hay modelos similares al mío.

Suerte.

Monday 31 march 2014 - 21:33

Hola Mueblebar!

El tema de las suelas...puede ser que te claves las cosas por las quechua (no tienen muy buena fama). Yo he tenido varias botas de montaña/treking/caza de unos 80€ (gama media más o menos, del estilo chiruca, hi-tec, notton, etc) y en ningunas he tenido ese problema (y mira que tengo las plantas de los pies sensibles, con decirte que nunca ando descalzo), por lo que yo creo que ese problema no lo tendrás con la mayoría de botas de montaña que te compres. De todas formas, asegúrate por si acaso que no tienen una suela tan fina y chicle como las zapas de las maris cuando se van a andar después de comer por el parque.

Aún así, dentro de las botas flexibles (que son las que necesitas) es verdad que unas suelas son un poco más "rígidas/contundentes" y otras un poco más flexibles. Con las más rigidillas para moverse por roca van algo mejor en el apoyo y el canteo pero en senderos sobra "rigidez". Pero vamos...son pequeños matices que en la práctica no se perciben casi, en unos tramos de la ruta irás un pelin mejor con unas y en otros tramos iras mejor con otras. pero repito que en la práctica esto no se nota casi, cualquier bota flexible que elijas te irá bien. No te calientes la cabeza con esto porque no limita por dónde puedes o no puedes meterte, ya que esto es más la pericia de cada uno que de un pequeño matiz imperceptible de la suela.

Hace poco me compré unas plantillas de esas de gel del decartón marca Sorbothane, no hacen milagros, pero se va algo más cómodo.

Sobre la membrana y polivalencia...para otoño-invierno-primavera te recomendaría unas con membrana porque si llueve no te mojas los pinreles (incluso se puede hacer alguna cosa con nieve), por contra...en verano si es verdad que se va mejor con unas fresquitas y ventiladas de "rejilla".

Como ves, lo suyo de nuevo es tener unas de invierno y otras para el veranillo, no hay milagros. Tú eres el que debes sopesar cual te urge más o si realmente en verano con todo el soletón y a +30º vas a hacer muchas rutas. Yo en verano o me voy a cotas altas que se está fresquito o me voy a la piscina o las lagunas.

En resumen...

- intenta olvidar el trauma de las quechua, yo creo que con cualquier bota medio decente que te compres no notaras nada en la planta del pie, y recuerda lo que te ha dicho el maese ricard: 

- si tienen la puntera dura o refuerzo...te ahorraras mucho dolor/fractura en el dedo si le das una patada a las piedras.

- Con membrana o sin ella...eso es decisión tuya.

Y como de este tipo de botas existen 40.000 modelos y muchos de ellos se dan la mano...no te calientes la cabeza con pequeños detalles teóricos que en la prácticas casi ni notarás y elije las que mejor te queden!!!!

Por cierto...cuidado con las tallas que no te rocen los dedos en la bota, que en las bajadas te quedas sin uñas!!!

Siento darte la paliza y no poder hablarte de marcas concretas. He estado buscando algo que me dijo Pirin sobre tipos de botas, pero no lo encuentro.

Un saludo!!!!

Monday 31 march 2014 - 22:21
Anda mira, que he encontrado el post que decía
http://www.madteam.net/foro/tecnica/2013-08-04-las-bajadas-y-las-unas-de-los-pies#!521532553ee0d

No es exactamente tu tema, pero seguro que picas información valiosa, sobre todo a la hora de probarlas

Tuesday 1 april 2014 - 01:05
Gracias papers por tus megamensajes super-instructivos!!! eres una especie de semi-dios encarnado en un teleñeco montañés!!!

Voy a empezar a leer el post que me citas (he llegado un poco tarde a casa hoy) y voy a averiguar más acerca de botas flexibles "pero con cierta consistencia jaja" .

Podrías si no es mucha molestia ponerme algún o algunos ejemplos de botas de estas características? (para hacerme una idea)

Gracias de verdad a ti y a todos por ayudar!

Un saludo!

Tuesday 1 april 2014 - 11:14
bajo mi punto de vista, cualquier bota de estas te puede servir:
http://bestard.com/catalogo.php?id_tipo=2

http://chiruca.com/public_productos/ctrl_productos.php?col=2
http://www.salewa.es/calzado/mountaineering?seoPath=%2FCalzado%2FMountaineering&query=%2A&filterActividades=Trekking&productsPerPage=18&verbose=true&sourceRefKey=hQbeCoQzG

son tres ejemplos, todas las marcas tienen botas de estas caracteristicas, suela muy aislante de las irregularidades del terreno, buena proteccion de tobillo,  con membrana o sin ella, relativamente ligeras...

como pone en la web de bestard, las que son dekevlar o cordura son mas apropiadas para climas calidos, debido a su transpirabilidad mas alta que el cuero de 2 mm.

debes probarte todas las que puedas. personalmente he tenido de varias marcas, y ahora disfruto de unas salewa (las negras). son mas tecnicas que las otras, tienen una puntera on "climbing zone" y cordones hasta los dedos, no creo que sean lo que buscas, pero en cambio, a mi me van como un guante, ligeras, se adaptan como un calcetin, y con una suela y un corte excepcional...

tampoco hay una ley... debes encontrar tu tipo de bota, aunque a priori te pueda parecer que es demasiada bota, o poca bota... lo importante no es eso, lo importante es que te calce bien, se adapte bien, y te sientas comodo. hay gente acostumbrada a ir en zapatillas deportivas por sitios muy agresivos, y otros que van con semirrigidas hasta al camino de santiago. no es lo mas adecuado, pero es como todo... cada uno es cada cual.

creo que tienes suficiente informacion para empezar a probarte. suerte con las tiendas de tu zona, a ver si puedes ver unos cuantos modelos y decidir.

jander...... is back 

Tuesday 1 april 2014 - 20:37
Hola a todos, una aclaración al artículo de Pit:

Bueno el tema del ajuste de botas es algo tan complejo que hace meses empecé un articulo sobre calzado y lo deje a medias por que el chollo me quedaba ?grande? asi que te corto y te pego algunos fragmentossss

Chollo = trabajo, curro,... En Galicia, que tiempo llevo sin ir por allí.

Las botas de Mammut que propones son bastante flexibles y cómodas, ideales para caminatas largas es terrenos no demasiado exigentes pero van muy bien. Mi mujer las tiene y las alterna con unas botitas de Innov que utiliza en marchas de fondo. Está muy contenta con ellas.

Efectivamente, Mammut compró Raichle marca que a mí también me gustaba, pero con la que yo tuve alguna mala experiencia.  Por lo general, todo lo que compra Mammut suele tender a mejorar,
(como botón de muestra las mochilas de Snowpulse). Por lo general Mammut para mí es una marca que merece la pena sobre todo en sus gamas altas (mochilas, chaquetas, cuerdas,...), que evidentemente no son baratas, pero algunos productos de gama baja me parece que dejan bastante que desear. Quizás Ajungillak sea la marca de Mammut que menos me apasiona,... Aunque hay algún saco que no está mal sobre todo los ul de pluma,...

Yo creo que para lo que planteas la bota esa es suficiente. Si quieres algo un poquito más serio, para terrenos algo más agrestes, la Mountain trainer de Salewa o la Trilogy de bestard pueden ser opciones a probarse. Cuando llegues al invierno tendrás de comprarte otras botas, pero eso es ley de vida. De todas formas, lo que te han dicho, probar y probar,....

Salomon,... un gran pérdida para el mundo de la montaña cuando se dieron cuenta de que ganaban más pasta haciendo zapatillas de correr que botas serias,... fui un fan de las super mountain guide 9, que nunca llegúe a tener porque coincidieron con las AFS103 de pástico,....

Sobre el tema de la membrana, yo para unas botas no lo dudaría, si te huelen los pies que los de al lado se jodan,... Si sudas mucho, un truco interesante puede ser aplicarte polvos talco cuando te pongas las botas,.... 

saludos

Tuesday 1 april 2014 - 20:55

Pues mira, te puedo hablar de las botas que tengo y he tenido

Las Notton

Trekking Membrana 790 Marrón

las nival

las bestard breithorn

estas son a las que me refiero, todas con buena suela. las 2 primeras más flexibles (tanto la suela como el cuerpo) y las últimas más botarrón y algo más rígido (pero dentro de la flexibilidad).

Con cualquiera me he apañado bien, solo son pequeños matices.

pero si te fijas, son todos botarrones de cuero de una pieza más bien para frío. A mi no me sudan casi los pies (porque sudo como un gorrino por el tronco y ya se ve que no me queda líquido abajo) por lo que hasta ahora, aunque no sea lo mejor,  me puedo apañar con ellas en verano (alta montaña).
Si bien, tengo pendiente de pillarme unas más fresquitas solo para verano (de rejilla y sin membrana, pero con buena suela y cierta protección a los impactos), pero todavía no me he puesto a mirar.

ya los compis te lo han dicho mejor que yo...estos botarrones de cuero para verano...como que no. Pero para que te hagas una idea de la suela y tal.

un saludo!

Tuesday 1 april 2014 - 21:49
Gracias Kotchos y papers por la aclaración!

Kotchos tengo una pregunta para tí respecto a las Mammut T Aenergy gtx de tu chica.

(Yo soy chico pero la bota supongo que poco cambiará) bueno a lo que voy, son muy calientes? es decir de invierno? o también servirían para verano, el problema no lo tengo en el "holor de pies" jajaja es en el SUDOR, que a veces en verano se me mojan y en invierno pues lo mismo pero al hacer frio se me congelan.

Pero claro yo si me las pillo ahora las usaría para primavera verano (y para todo el año jajaja) y quería saber si son demasiado caloríficas o si para verano a tu chica le van bien.

Respecto a la suela si como tu comentas es flexible pero "buena" y que puedo utilizar tambien para zonas accidentadas como piedras puntiagudas y pedregales pues me vale. No voy a hacer actividades muy técnicas y me gustaría que fuesen cómodas y sobretodo para trekking en el sentido propio de la palabra

Gracias y disculpad las molestias!

PD: Por cierto Salomón si sigue haciendo botas de montaña no? (pregunto desde mi eterna ignorancia) almenos termino de ver esto en su web oficial:

http://www.salomon.com/sp/range/hiking-footwear.html

¿O qué sucede?

Editado: 01-04-2014

Wednesday 2 april 2014 - 01:35
Pero claro yo si me las pillo ahora las usaría para primavera verano (y para todo el año jajaja) y quería saber si son demasiado caloríficas o si para verano a tu chica le van bien.

No, realmente es una bota tres estaciones. No creo que te agobie, y si lo hace, lo hará cualquier otra bota y tendrás que ir a zapatilla ventilada..

PD: Por cierto Salomón si sigue haciendo botas de montaña no? (pregunto desde mi eterna ignorancia) almenos termino de ver esto en su web oficial:

Sí, pero no es lo que era,..... Busca algo parecido a esto en su catálogo actual:

http://www.trailspace.com/gear/salomon/super-mountain-9-guide/

compara su web con la de La Sportuva,....

Saludos

Wednesday 2 april 2014 - 03:36
Menudas botas Kotxos, parecen para ir al espacio jajaja, bueno por desgracia todavía no voy a utilizar ese tipo de botas hasta que gane algo más de experiencia (y tenga dineros).

Dentro de la gama actual de Salomón 2014 parece haber botas trekkeras interesantes (con apariencia cómoda) pero ni idea de la calidad materiales y tal.

De todos modos voy a ver si me puedo probar unas Mammut T aenergy gtx y unas salewa Mountain Trainder mid (que tengo entendido que son buenas botas para todo el año en climas no muy frios y parecen bastante "flexibles" para trekking.

A parte de la comodidad es importante que las botas me duren si voy a invertir más de 130 euros.

Un saludo y gracias de corazón.

Thursday 3 april 2014 - 11:35
Papers.:

Ligeras? Con suela parecida a las que has tenido?
Echa uin vistazo a las Hurricane de Boreal. 900 gr. el par.
Saludos.

Thursday 3 april 2014 - 13:44

Efectivamente And, mis botas de ligeras no tienen nada. Sopesé otros aspectos en contra de la ligereza.

A ver si este verano me pillo unas fresquitas y sintéticas y ya puedo comparar mejor contra las de cuero.

Un saludo!!

Thursday 3 april 2014 - 15:07
Saludos And31, me he fijado en las boreal Hurricane, pero no encuentro muchas opiniones acerca de ellas (ni tampoco se dónde las venden y eso que he mirado por internet) también decir que he leído algunos comentarios donde cuestionan su calidad y para mi la durabilidad de las botas es fundamental, si me pillo unas me gustaría que me durasen lo suficiente como para amortizar el desembolso económico jajaja.

Si alguien sabe algo de ellas o ha tenido experiencia el comentario sería bienvenido!, lo mismo digo de las salewa mountan trainer/o rapace y de las mammut t aenergy, o algún modelo de salomón (todas para trekking).

De Bestard he oido maravillas pero para botas de trekking para todo el año y más en climas templados las veo demasiado "tochas" o me equivoco? si tiene algún modelo de trekking flexible y ventilado soy todo oidos!

Un saludo compis!

Friday 4 april 2014 - 21:18
Hola Mueble Bar, no puedo recomendarte botas.

. En cuanto a la membrana, estoy con El Holandés Errante, es cuestión de Marketing que las tengan casi todos los modelos, siempre recuerdo lo que me contó Edumbett, cuando trabajaba en una tienda de montaña, le pidieron unas botas con Gore-tex porque quería sentirse seguro al borde del abismo, je.
No tiene sentido si la humedad dentro de la bota es la misma que en el exterior, no va a transpirar nada. Tampoco si llueve mucho, al final acabas mojado.
Y en invierno, pues cuanto menos transpiren más efecto barrera de vapor, tipo botas plásticas para alpinismo, así que no le encuentro el sentido.
Hace unos años todos los modelos de zapatillas de trail traían Gore-tex, pero muchos corredores empezaron a darse cuenta que tenían más riesgo de tener llagas después de una carrera, por eso ha cambiado.
La única ventaja que veo es  si vas a usar un calzado para caminatas cortas y llueve.

¿por qué si el Even es mejor membrana, se usa Gore-tex en todo?. Marketing, solo eso.

Saludos

Saturday 5 april 2014 - 13:58
""""""""¿por qué si el Even es mejor membrana, se usa Gore-tex en todo?. Marketing, solo eso."""""

Ojala fuera solo marketing pero el tema es algo mas complejo ........no hay que olvidar que muchas veces  que son los propios usuarios los que se resisten a utilizar otros tejidos por multiples razones (algunas justificables y otras no tanto)

lamentablemente tambien  hay una razon algo mas oscura....... y es que las politicas comerciales de GORE  dificultan la introduccion de nuevos tejidos y marcas.......................... 

Editado: 05-04-2014

Saturday 5 april 2014 - 23:44
Si claro Pit, tienes razón, yo lo simplifiqué pero es como tu expones. Gracias por aclararlo. Un abrazo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies