La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chaqueta arcteryx

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 7 may 2014 - 20:37:58

Chaqueta arcteryx

Hola, estoy pensando en renovar mi vieja chaqueta MHW de conduit.

Estuve viendo una Arcteryx en una tienda y me gustó. Estoy pensando en darme el capricho.  El presupuesto es entorno a los 300 euros.

Me podéis explicar la diferencia entre la gama Alpha y la Betha?

La siguiente duda es si coger una paclite o una goretex pro 3L. Con la paclite supongo que me pasará un poco lo que me pasa con la mía, que se nota mucho la condensación ( aunque no cala acabo mojado) ¿ Se nota menos la condensación en la pro que en la paclite. Supongo que sí, al ser tres capas, la interior absorbe la humedad ( no se sí estoy equivocado en esto). Si es así cogería la pro , que ademas supongo que es más resistente. Pesa algo más que la paclite y es más cara.

Estoy viendo en la página de Arcteryx la Alpha FL. ¿Qué os parece?

Se me olvidaba. No hago actividades técnicas. Sería para montaña, tanto invierno como verano.

Gracias,

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 15 may 2014 - 00:17

Tuesday 13 may 2014 - 21:24
No se sí nadie está puesto en las gamas de Arcteryx . Al menos os pido vuestra opinión sobre sí con una chaqueta de goretex pro se nota menos la condensación que con una paclite. Con la mía de conduit si se nota bastante. No cala pero acabo mojado.

Gracias

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 may 2014 - 22:33
Hola Óscar, yo no te puedo resolver la duda sobre las gamas de Arcteryx, pero como veo que no has obtenido ninguna respuesta en una semana, intentaré contestar a la otra pregunta.

Tu razonamiento sobre el papel es correcto, el Gore de tres capas en principio absorbe mejor la humedad interior y da menos sensación de condensación que el Paclite. Pero que quede claro que hablamos de sensaciones, la humedad será la misma o muy parecida. Yo tengo un par de chaquetas de Paclite y te puedo confirmar que la condensación interna se nota. De Gore-Tex Pro no tengo referencias directas pero dicen que no está mal, sobretodo la versión más reciente. De todos modos, si yo estuviera buscando una chaqueta de membrana en estos momentos, estaría más por NeoShell o Event que Gore, transpiran mucho mejor. Dentro de Gore, lo más transpirable es Active. Otra cosa, igual si no es para actividades técnicas igual el Goretex Pro es menos necesario, si simplemente vas a caminar por la montaña, una chaqueta de dos o 2.5 capas te resulte suficiente, y mucho más ligera y barata.

Aún así, mi experiencia personal es que dentro de una chaqueta con membrana, del tipo que sea, al final acabas mojado. Yo buscaría la más transpirable, pero sin hacerme ilusiones.

Suerte con la elección  

Wednesday 14 may 2014 - 00:46
Mañana me pongo, que hoy es tarde,...

saludos

Wednesday 14 may 2014 - 08:56
holaaaaaaaaaaaaaaa
te contesto rapido!!!!!
arcteryx es jamon iberico de pata negra!
no puedes comparar una arcteryx con una north face, los acabdos de arcteryx son muy y muy buenos, los detalles, los velcros, las cremalleras... 
son chaquetas fabricadas a conciencia y mirando los detalles.....
la diferencia entre la gama alpha y la beta:

http://arcteryx.com/naming-scheme.aspx?language=EN

goretex experimenta las mejoras e innovaciones tecnologicas con arcteryx, y luego las aplica a las otras marcas.

dicen que el nuevo gore tex pro transpira cerca de un 30%, y eso es mucho, mi compañera qu tiene una chaqueta beta ar, lo ha notado!
;-)

Wednesday 14 may 2014 - 11:17
Sobre las arcterix no tengo info de primera mano (siempre se me escaparon por mucho de presupuesto) aunque casi todo lo que he visto me parece de excelente factura.

Pero sobre los tejidos si que puedo aportar algo.

Hace muchos años la diferencia entre las prendas tres capas y los primeros paclites era muy importante, las prendas de paclite pesaban casi la mitad y los diseños estaban claramente diferenciados.

Si querias una prenda tecnica y duradera tenias que comprar prendas tres capas a costa de mayor peso y volumen, si querias algo compacto y ligero tenias que comprar un paclite a consta de menor durabilidad mas condensacion visible y diseños mas minimalistas.

Hoy en dia mientras que el paclite ha evolucionado muy poco, las prendas 3 capas si que lo han hecho, por una parte los tejidos 3 capas de ultima generacion se laminan sobre tejidos mucho mas finos, por otra los diseños de las prendas se han simplificado mucho ............. es decir tanto por tejidos como por diseño de las prendas las diferencias de peso se han reducido muchisimo.

Por tanto la decision hoy no es tan obvia por un poco mas de peso una prenda tres capas es algo mas resistente y duradera y sobre todo el laminado interior falsea la sensacion de condensacion (amen de que los tejidos actuales son mas permeables a nuestra transpiracion que los antiguos aunque se note poco )

El paclite sigue condensando y comportandose como siempre.............si eres de los que usan softshells o cortavientos... y usas las prenda exterior poco............ sigue siendo una buena opcion... por que el poco peso es algo a valorar.

Si eres de los que prefiere usar mucho la prenda impermeable buscaria una con un diseño ligero y compraria de cabeza una 3 capas ... de Event, neoshell,  gore tex active o gore tex pro............... sinceramente creo que valoraria antes el como me quedara, el  diseño y  por ultimo el peso  antes que la marca/tipo  del tejido.

Editado: 14-05-2014

Wednesday 14 may 2014 - 14:03
arcteryx es jamon iberico de pata negra!

En esto estoy totalmente de acuerdo.

no puedes comparar una arcteryx con una north face, los acabdos de arcteryx son muy y muy buenos, los detalles, los velcros, las cremalleras...

Y en esto no,... por lo menos, no en lo que está delante de la coma, en absoluto.

TNF es el mayor fabricante de artículos Outdoor del mundo mundial. También el más copiado y el más imitado en falsificaciones. Sabiamente, desde el punto de vista empresarial, TNF ha entendido el mercado del outdoor como una máquina de hacer dinero. Y el dinero globalmente, no se encuentra entre los frikies que andan colgados en las paredes, ni entre los máquinas que suben a 8000 m (muchos de ellos patrocinados)... El dinero se encuentra en la masa de gente guay que le gusta ir vestida de cassual-outdoor con el anagrama TNF y también de la gente que vive en países que geográficamente sufren inviernos duros y tiene que ir a comprar el pan y a la oficina, aunque nieve,...

TNF atiende además un mercado bastante interesante. El de la gente que empieza o que simplemente es racional en su compra, y que desea un producto de calidad que cumpla bien, sin tener que dejarse un riñón, o pedir un préstamo al banco... un ejemplo, la Point Five.. Yo tengo una Beta Ar. A mí no se ocurre ninguna actividad que haya hecho en la cual la Point Five no me hubiera solucionado perfectamente la papeleta,... Con menos glamour, eso sí,.. un poco más incómodo que con la Beta, eso también,...

Yo compro poco material de montaña
y lo hago durar mucho tiempo (aunque es verdad que si que acompaño a gente que gasta bastante y que se va lejos, alguno de ellos compradores compulsivos...). Además como he reconocido más de una vez, soy pijo, bastante pijo, y me gusta mucho (en general) Arc´Teryx.

A partir de aquí,... si comparamos el producto "pata negra" de TNF las Summit Series, las de verdad, porque todas las chaquetas chinas llevan el anagrama Summit Series en el costado, con el grueso del producto de Arc´Teryx  y en ocasiones con el top, nos llevaremos la agradable sorpresa de que no tiene nada que envidiar... Quizás el ejemplo más gráfico sea la Kichatna,... Colócala a lado de una Beta Ar y pruébate las dos. Verás que en patronaje, movilidad de capucha, detalles y acabados están a la par,... Y si eres grande (que yo lo soy) es posible hasta que la Kichatna te asiente mejor (y ojo con algunas Alpha, que puede que técnicamente aporten algo más, pero ¿a qué precio?..),...

Diferencias..., vale, está claro que llevar el fósil del Archaeopteryx Lithograficum en el pecho hace que estés mucho más guapo, sobre todo cuando te miras al espejo (a mí me pasa, a pesar de ser calvo y con gafas, no lo digo por tí Yeti)... Otros ejemplos, las chaquetas de Thermoball Vs Coreloft,... Yo tendría que mirar prenda a prenda para realizar comparaciones (lo hice con la Kichatna y la Beta ar) y para mí, mis veredictos no serían uniformes a favor de uno o de otro,... La mala noticia (expresión que utiliza Maese Pit, así que con su venia), es que si comparas los precios de las Summit Series con los precios de Arc´Teryx, cuestan lo mismo, (también habría que ir prenda a prenda para ser científicos)...

Ya he reconocido ser fan de Arc´Teryx, y tengo su catálogo en casa (uno de los que siempre trato de afanar y más me cuesta conseguir),... pero eso no me impide ver sus cagadas,... ¿Cuántos años llevamos de Atom Lt sin ajuste en la capucha?, menos mal que salió la Nuclei (por cierto, con capucha copiada a Montura). ¿Porqué el cinturón de la Nozone 55 es una mierda cuando podría ser una mochila alpina impresionante? ¿Porqué la nueva Alpha Fl 45 no tiene cintas de compresión y hay que comprarlas a parte?, ¿Porqué se tiraron 5 años sin poner portapiolets a las mochilas que ellos consideraban de trekking? ¿se iban de peso si lo hacían?,..Menos mal que esto lo solucionaron en las nuevas Altra (supongo que fue por aclamación pública y no por sentido común) ... grandes preguntas sin respuesta,...

Volviendo a las chaquetas de Arc´Teryx y al Gore,...

Paclite Vs Pro, coincido bastante con las opiniones de Pit y de Pirin. Yo nunca he tenido paclite, pero de acuerdo con lo que Gore dice, el Pro te durará más, transpirando quizás algo menos en la práctica, pero aquí entramos en terreno resbaladizo, porque las sensaciones interiores del pro siempre me han parecido mejores que las del paclite cuando me he probado en la tienda (ojo repito, no he usado paclites). Pero si que he recibido esa opinión de personas que utilizan packlites como tercera capa de forma habitual. En caso de que el peso y la transpiración sean más determinantes que la durabilidad y la protección iría al Active Shell dentro de las membranas de Gore. Lo que dice Pit sobre la evolución de las chaquetas con Gore Pro es cierto en general, pero más en particular en las gamas de fabricación de Arc´Teryx.

Para diferenciar las gamas las pistas del naming de El Yeti van bien, pero yendo un poco más allá,..

Alpha como pone son más largas que las Beta en patronaje.

Alpha SV, el tanque, la más resistente, Gore Pro. En algún catálogo papel de Arc´Teryx he leído que el tejido N80p tiene una trama tan apretada que impide que la gota entre por capilaridad si supera el tratamiento DWR, antes de llegar al Gore,.. Yo no tengo microscopio, no lo he comprobado,... lo pone en correcto Inglés. Peso 545 gr. Indicada para arrastrase por la roca como un gusano hasta llegar a la reunión (lo que yo hago), siempre que tengas pasta. Todos los detalles y extras incluidos, full equipe....

Alpha LT, en Gore Pro, valora el peso, tejido N40p más delgado (menos resistente). Un poco (muy poco) más holgada que la anterior en cuanto a fit como ellos dicen porque permite permite llevar más prendas interiores de más abrigo (expedición fit), aunque yo, viendo las dos creo que esta diferencia es infinitesimal,... Peso 390 gr. Todo incluido, extras y full equipe una de las más ligeras del mercado y seguramente la más ligera manteniendo los detalles de lujo. Indicada para todos los públicos con dinero.... Aquí si no hay dinero, no hablamos,...

Alpha FL en Gore Pro, N40p. Minimalista, prescinde de detalles yendo a aquilatar el peso de forma radical, tejido N40, único bolsillo pectoral, no tiene ventilaciones en los alerones (axilas o sobacos,... vamos). Atención al fit, que es muy estrechita,..   Indicada para minimalistas espartanos con cuerpo de lagartija a los que les va la tendencia Fast&light, es decir, ir a todos los sitios como si te fueran a cerrar,... Abstenerse bucólicos paseantes, si no tienes prisa, esta chaqueta no tiene sentido,... La más ligera entre los 3 capas, 325 gr.

Alpha SL, en Gore Paclite, tejido N40 r parecida a la anterior, teóricamente con menos durabilidad (no sé cuánta menos), también menos peso 305 gramos.

Beta Ar, en Gore Pro, combina N80 en hombros con N40 en resto. Válida para cualquier actividad alpina en este continente. Todos los detalles, hay a gente que le parece un poco corta, a mí me da igual, personalmente me parece que con arnés va muy bien. Indicada para todos los públicos. 460 gramos.

Beta Lt en Gore Pro, tejido N40 p valora el peso y prescinde de detalles. Ojo que es estrechita también, si eres un armario puedes no entrar correctamente en ella. No tiene cremalleras de ventilación en las axilas. Peso 355 gramos. Indicada para fifis que miren el peso y que no les importe el olor a tigre cuando llegan al refugio.

Beta LT Hybrid, alterna el Gore Pro 3L en zonas de roce (hombros, zona interior de los antebrazos y laterales del cuepo) con el packlite en el resto. Tejido N40 p y N40 r y sin cremalleras en las axilas, mismo patronaje teóricamente que la anterior yo la veo un poco más ancha. Peso 380 gramos. Yo creo que esta chaqueta no merece la pena, la Beta lt se la come,... pero bueno, es my opinión. Que se jode la lt, pues bueno, se compra otra, es el precio que hay que pagar por llevar menos peso en la mochila,...

Beta SL, paclite total en tejido N40 r, algo más hogadita que las otras, también sin ventilaciones en las axilas y con un peso de 315 gramos. Un paclite.

Llama poderosamente la atención la ausencia de los active shell... Al menos en la parte de endorphine, que son las prendas que te obligan a salir corriendo cuando te las pones, debiera de haber algo,...

Bueno os dejo que estoy hasta el gorro de este post. Os jodéis y lo leéis,...

un saludo      

Wednesday 14 may 2014 - 17:04
a leer toca!!!!!
ahora no sera por falta de informacion Óscar!

Wednesday 14 may 2014 - 19:49
Coño!! ahora si que si!! Gracias

Kotxos, me he "jodido" y me lo he leído todito. Gracias por la currada.

Llevo los últimos añitos un poco desligado de la montaña y del foro y ya me pierdo un poco en materiales. No se que es el Neoshell. El Active Shell si lo vi en una tienda y el vendedor me decía que transpira más que el pro, pero me pareció muy delicado, vamos para correr y sin mochila. No se, supongo que como los otros gore, que dependerá de la prenda donde ponen la membrana.

Yo no suelo usar la chaqueta como tercera capa a no ser que llueva. Suelo llevar un sofshell puesto y la chaqueta impermeable en la mochila (o se queda en el coche si veo que no va a llover). 

Pit, a mi con Arcteryx me pasaba lo que a ti, se me iban de presupuesto, pero el otro día vi una en una tienda con muy buena pinta y por doscientos y pico euros, y eso ya me cuadraba, pero claro era un paclite. Me metí en Internet a ver la gama Arcteryx y vi la Alpha FL. Una chaqueta con gore pro con un peso de 325 g!!!!!!! Como decías, hace unos años eso era impensable, es menos incluso de lo que pesaba un paclite entonces (cuidado si la mía de conduit no pesa más), y encima en un precio que me puede encajar.

El resto de gore pro, ya si que se me va de presupuesto.

Como dice Kotxos, entro en el tipo de "minimalista espartano con cuerpo de lagartija" (ja, ja..), por lo que me puede valer.

Ahora, el que no tenga ventilación en las axilas ya me echa para atrás. Supongo que cuando llueve, por mucho que haya mejorado el gore seguirán haciendo falta, ¿no?

En resumen, me interesa un chaqueta muy ligera y comprimible, para llevar la mayor parte del tiempo en la mochila, pero que cuando me la ponga acabe lo menos mojado posible. 

El verano pasado me pilló una tormenta en Pirineos y a pesar de ser verano acabé congelado por la mojadura, a pesar de llevar puesta la chaqueta impermeable (suerte que estaba ya cerca del refugio). Supongo que no sólo sea ya problema de la condensación, la chaqueta tiene sus añitos y a lo mejor ya cala algo.

¿Qué me aconsejáis?

Gracias de nuevo. Saludos.

Thursday 15 may 2014 - 00:17
La Apha fl tiene un precio competitivo yo creo que fruto del minimalismo y de la ausencia de cremalleras,...

Lo de las ventilaciones en las axilas es algo muy personal. Vienen bien, pero yo en verano ando con esto:

http://www.theomm.com/products/clothing/kamleikaracesmock/ 

y estoy encantado. No me la compré por ser ligera sino más bien por la libertad de movimientos que facilita, una caña. Es impresionante,... La uso también de cortavientos si hace frío,..

En la chaqueta de invierno de pelea si que doy importancia a las ventilaciones en las axilas y a más detalles. La durabilidad y resistencia a los roces para mi es también un punto importante, porque al final siempre termina tocando el hielo,... digamos que el trabajo que le pido a esta chaqueta es muy diferente y bastante más exigente...

El Neoshel es la membrana impermeable y transpirable de Polartec y te puedo asegurar que funciona muy, muy bien. Transpira más que el gore pro (eso dice la publicidad de Polartec y mi chavala que lo usa) y es menos impermeable que el Gore Pro, pero lo suficiente, aguanta una columna de 10000 mm. El Active shell es la membrana de gore más transpirable, ofrece menos protección que el pro (18000 mm de columna) pero tampoco llega al Neoshell. El Active es más sensible al maltrato que el pro, y yo creo que también dura menos que el neoshell. 

Si quieres parcticar un poco de Inglés tienes en utube a los tíos de prolite gear dando la murga con sus máquinas de burbujas:

http://www.youtube.com/watch?v=6TmzwZgEVmA
http://www.youtube.com/watch?v=oclIqrEAuGg

un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies