La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >duda mochila

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 1 june 2014 - 08:44:22

duda mochila

Hola me dispongo a comprar una mochila para actividades de un dia como mucho dos en refugio para mas tengo otra mas grande. Mi duda principal es el tamaño ya que actualmente tengo una de 30 en la q no hay manera de meter el equipo. El uso q le daria es en invierno sobre todo eski de travesia por lo q tiene q tener porta eskis y de vez en cuando terminar la travesia con alguna ascensio mas tecnica de corredor. En verano el uso seria para actividades en el dia o dos dias ya sea subir un pico normalito por decirlo alguna manera y de vez encuando alguna q otra via de alpina. Mi presupuesto es de 160 euros. Me gusta mucho la millet peuterey. Un saludo y gracias.

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Sunday 1 june 2014 - 19:15

Sunday 1 june 2014 - 10:04
Buenas, antes de nada decir que no soy ningún entendido ni mucho menos, pero hace poco estuve mirando mochilas .
Después de mirar alguna que otra marca, me hizo tilín deuter y estuve mirando la serie guide, tienes varios tamaños 30-32-35-40-45, etc son ligeras y estan pensadas para escalada y sky 
Yo al final me decidí por una de la serie futura ya que la uso en verano sobretodo y éstas llevan rejilla en la espalda.
Por presupuesto te entra :D 
Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 1 june 2014 - 14:33
hola mas q la macra mi duda es si con 35l me entrara todo o si necesitare una de 40l o incluso 45l.
Sunday 1 june 2014 - 19:15
Bueno, ya me he mojado lo suficiente este fin de semana,...

hola mas q la macra mi duda es si con 35l me entrara todo o si necesitare una de 40l o incluso 45l.

Buena pregunta,... depende, del equipo personal tengas y del objetivo que te plantees y las necesidades de material que demande,... Creo que lo más fácil será que calcules cuantos litros te faltan cargando a tope tu mochila de 30 l y viendo que es lo queda fuera,...

A mi para ese tipo de actividad con 40 l me suele valer,...  con cuerda de 60 m y 3 l de agua.

Si entramos en marcas y en modelos comenzamos ya a tener en cuenta las preferencias,... y desde luego entramos en un tema con muchas aristas,..., Que al fin y al cabo es para lo que vale el foro,...

Uno de los grandes misterios de la humanidad es porqué hasta hace poco ninguno de los fabricantes de mochilas se planteaba la posibilidad de que alguien foqueara hasta la entrada de un corredor, aquí sacara la cuerda, el arnés y el material duro, se cargara las tablas a la espalda y tirando de dos piolets lo subiera para una vez arriba guardar la ferretería y bajar esquiando por la otra cara,... ¿curioso, verdad?,...

Afortunadamente, esto ha ido cambiando, aunque todavía la elección de la mochila ideal para este tipo de actividad es algo muy personal,...

Hace poco salió aquí un post sobre la Peuterey 45 en el que yo la criticaba por su peso y otros la defendían por su comodidad. En este post se daban alternativas de mochilas alpinas, todas ellas capaces de portear tablas en sus laterales utilizando sus portaesquís y/o sus cintas de compresión,...

Es posible que alguna de esas opciones te valga,... pero imaginemos por un momento que eres un tío raro y que además te gusta de vez en cuando llevar las tablas en diagonal y no en los laterales de la mochila,... de repente nos hemos cargado de un plumazo la mayoría de las mochilas alpinas existentes, salvo tuneo específico, claro,...  Además, supongamos que tras sacar la cuerda, el arnés y todo el material que vas a utilizar en el corredor, colocas las tablas en la mochila y comienzas la escalada,... Y que la mochila, con el poco material que queda en su interior y las tablas fijadas fuera se comporta como un bulto compacto,... y que las tablas no se mueven ni te molestan durante las maniobras de la escalada,... Entonces sin duda, el corredor que estás ascendiendo se encuentra en la Norte del Mons Olympus,... En Marte,... Y si resbalas y con el tirón salta un seguro, no será grave,.. te despertarás en el suelo después de haber caído de la cama,... Imaginemos además que quieres que tu mochila cuente con un compartimento especial preparado para guardar el equipo de seguridad, sonda y pala,... Entonces ya no hablamos de Marte,... Hablamos de otro universo,...

En el post anterior sobre mochilas alpinas, (el de la Peuterey) no salieron a colación la Mountain Guide 38 ni la Mountain Guide Pro 38 de Salewa que permiten llevar las tablas en A y en diagonal sin necesidad de tuneos y están pensadas para la escalada. Sin duda pueden suponer una posibilidad interesante para lo que planteas.

Tampoco mecioné la Guide 45+ de Deuter debido a que su peso se acercaba en buena medida a la Peuterey (1.800 la Guide y 1.990 la Peuterey) . Las Guide tienen sus respectivas hermanas alpinas preparadas para travesía las Guide Tour de 35+ y 45+ que permiten portear las tablas en A, en vertical (eso a mí no me gusta nada) y en diagonal y que además cuentan con bolsillo para la sonda y la pala, pesando 80 gramos más. Son más grandes que las Peuterey en sus respectivas medidas y cuentan con un bastidor que les facilita mayor capacidad de carga,...

Una mochila que sí que salió y que te puede resultar interesante es la Trion Guide, que tiene su versión de esquí de montaña que permite portear las tablas en diagonal y en A y que además también cuenta con bolsillo para pala y sonda, la Spindrift.

Si nos vamos a versiones más traveseras pero que permiten su utilización en corredores, tienes dos buenas versiones entre los fabricantes americanos. La Traghee 45 de Gregory permite llevar dos piolets y la cuerda y la nueva Code 42 de Osprey que a pesar de contar con un único portapilet oficial, permite colocar dos herramientas sin problemas utilizando el bolsillo (o mejor solapa) inferior para las hojas, la cinta inferior para la cabeza y las cintas de compresión superiores frontales para los mangos. Amnbas están pensadas sobre todo para la travesía, así que su funcionamiento alpino no será tan puro, ...

Por último mencionaré la que más me gusta a mí y la que creo que más se aproxima a un uso combinado, a pesar de que se queda un poco lejos del budget de compra que has establecido, la Khamski 48. En principio se trata de una mochila pensada sobre todo para travesía (bolsillo para pala y sonda y fijaciones para tablas en A o en diagonal) pero es muy dura, tiene puntos de cuelgue para izarla o atarla a una reunión, y su mayor punto fuerte es que cuando va muy vacía se puede compactar mucho. Es además aligerable, ya que se puede extraer el bastidor de aluminio y se puede utilizar sin tapa. Con las cintas de compresión a tope y sin tapa es una mochila de día para invierno a la que no le sobre nada, la ves y parece de 25 l. Completamente cargada llega casi a los 60 l de capcidad.  

Así que como me decía Pit, por ahí abajo, por mochilas no será,...

un saludo

Editado: 01-06-2014

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies