La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Tienda para una persona? ¿Colchón autohinchable? ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 16 june 2014 - 23:59:42

¿Tienda para una persona? ¿Colchón autohinchable? Ferrino VS Mackinley :_(

Hola a todos!

Soy nuevo por aquí. Pero lo que no es nuevo es mi afición por la aventura, el trekking, el senderismo y la acampada.

Estoy planeando un viaje a Islandia para este verano y estoy empezando a comprar el equipo.... y ante la gran diversidad de productos y marcas, tengo algunas dudas básicas:

-Quiero hacerme con una tienda para una persona, y he visto una de Ferrino que me gusta mucho. Suelo impermeable de 3000mm, interior impermeable de 3000mm, compacta y ligera (1kg) por 115 euros. Pero tambien he visto otra de marca Mackinley techo impermeable 5000mm y suelo 7000mm... lo que es mucho más y además cuesta un poco menos 100 euros. ¿Debería confiar en esta marca considerando que los números dicen que es mucho más impermeable que la de Ferrino? ¿O es Ferrino mejor marca?

-Por otro lado me quiero hacer con un colchón autohinchable para dormir más cómodo. He visto uno de Ferrino, con Interior de Espuma Alveolar Expansiva en nido de aveja y exterior de Nylon Oxford (que para mí es chino) por 63 euros. Y luego he visto una de Mackinley con 6 tubos de polyester por 30 euros... ¡menos de la mitad!. Una vez más mi duda es... ¿Ferrino o Mackinley?

-Por último agradecería si me pudierais recomendar algún modelo de hornillo para llevar en la mochila y cocinar por mi cuenta que esté en torno a los 30 - 40 euros... o que me recomendaseis las marcas. 

Muchísimas gracias de antemano y un saludo :)

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 19 june 2014 - 15:48

Tuesday 17 june 2014 - 00:30
camp mínima sl.

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 june 2014 - 07:31

Karrimor X lite Ti Stove

Sencillo, ligero, barato. Funciona para trekking normal (no vas a condiciones extremas).

No olvides cocinar con paravientos y tapa.

Tuesday 17 june 2014 - 08:40
3000 mm es más que suficiente para la lona, quizá un poco justo para el suelo pero sólo si hincas la rodilla estando encima de terreno anegado o algo así, yo no me preocuparía mucho. Fíjate más en la aerodinámica, la resistencia del armazón y las posibilidades de anclado. El gran enemigo de las tiendas es el viento, no tanto el agua. Y cuando entra agua en una tienda no suele ser a través de las paredes sino a causa de un mal montaje o de algún fallo estructural.

Para comparar las colchonetas adecuadamente, verifica si la segunda tiene algún tipo de aislante dentro o de tabiques internos. Si no tiene nada de eso, es lógico que sea más barata, será también más ligera pero también aislará menos. No será necesariamente peor que la otra pero estarías comparando peras con manzanas

Tuesday 17 june 2014 - 15:31
Muchas gracias por los consejos, lo tendré todo en cuenta! :) 
Tuesday 17 june 2014 - 17:05
Por cierto, de qué tienda de ferrino hablas? la sintesi? (es la que más se aproxima a los datos que das). Simplemente a tener en cuenta que es monocapa y por lo tanto más propensa a la condensación si no ventilas bien (problema típico con mal tiempo).

un saludo.

Tuesday 17 june 2014 - 18:14
Pues sí.. justo me refería a la sintesi 1. Me pareció bastante buena por la descripción, y tengo entendido que es una buena marca.

Pues tendré que lidiar con el problema de la condensación, ya que acabo de comprar la tienda, jaja

Gracias!

Thursday 19 june 2014 - 00:54
Y porqué hay tiendas super técnicas de una sola capa si se supone que son peor?
Thursday 19 june 2014 - 08:11
Buenas TorreNegra,

Nadie dice que las tiendas monocapa sean peores, solo que es un detalle a tener en cuenta.
Generalmente se les acusa de tener más condensación a las monocapas, cosa que yo no estoy del todo de acuerdo, la diferencia principal es que en una monocapa la condensación se acumula en la misma pared del habitáculo donde duermes / habitas, por lo que hay "riesgo" de mojarte si tocas la pared, ya sea tú, el saco, etc.
En una tienda doble capa la condensación se acumula en la capa externa, por tanto el habitáculo donde duermes / habitas te mantiene separado de esa condensación y puedes moverte sin mojarte.

¿Ventaja de la monocapa? Sin duda el peso, menos tela, menos peso. 

¿Es tan insufrible lo de la condensación? Yo que soy usuario de una "tienda" monocapa no lo veo para tanto, simplemente cambia un poco el orden de hacer las cosas por las mañanas, mi rutina:
-Tienda monocapa: Me despierto.
                                    Cojo una bayeta que siempre tengo a mano (apúntate este detalle frandumont).
                                    Seco el interior de la tienda.
                                    Hago vida de tienda normal.
                                    Seco el exterior de la tienda.
                                    Recojo la tienda.
-Cuando voy con tienda doble capa:
                                    Me despierto.
                                    Hago vida de tienda normal.
                                    Cojo una bayeta que siempre tengo a mano.
                                    Seco el interior de la tienda.
                                    Seco el exterior de la tienda.
                                    Recojo la tienda
(como ves solo cuestión de orden)

¿Más desventajas de las monocapa? son más difíciles de extender a secar, ya que la tienda es un todo(suelo, paredes, techo), por lo que no puedes poner a secar las partes por separado como con una doble techo, por ejemplo en estas últimas, la capa exterior  la puedes poner vuelta y vuelta al sol. 
En caso de encadenar dias de lluvia / humedad, la monocapa acaba más mojada porque es más difiicil de secar(individualmente por partes) y además al recogerla va todo en uno por lo que la humedad de la parte exterior puede acabar en la interior.
En una doble capa puedes guardar por separado el exterior mojado, del interior mas o menos seco guardandolas en bolsas separadas, esto alarga más el tiempo antes de que el intetior acabe mojado, pero a la larga también acabaría mojado el interior.

Un último comentario TorreNegra, "entre lineA"(solo hay una ) interpreto que entiendes que por ser "técnica"  es mejor, y esto no tiene porque ser necesariamente así. 
Hubo un tiempo(muy cuando empecé) que también hacía esa relación técnico-es-mejor, al fin y al cabo las cosas técnicas normalmente son mas molonas y además mucho más caras, por lo que tienen que ser la leche... pero sin embargo no tiene porque ser así. 
Muchas cosas técnicas son super especializadas en una tarea en concreto, pero dejan mucho que desear en muchos otros aspectos, es decir, los usuarios tienen que hacer compromisos y sacrificar cosas para beneficiarse de unas ventajas muy concretas.
A modo general, quizá una tienda super técnica monocapa las utilizan alpinistas que quieren hacer un ataque rápido a una cima y tienen que minimizar el peso al máximo y no tienen tiempo de darle a la pala para vivaquear. Esta tienda será super técnica, pero no sería la que yo usuaría para estar 2 días de camping bajo lluvia...
Como este, mil ejemplos... ropa, piolets, etc

Salud!!!! 

Thursday 19 june 2014 - 11:36
te as mirado la bedrock de coleman  yo la tengo y no tiene nada que envidiar a las otras marcas doble techo para dos o para una , doble entrada lateral etc. y si cambias todas las piquetas que lleva por unas de aluminio tachan te salen menos de dos kg. y el precio  mucho menos yo la encontre en decarton y me la volveria a comprar sin dudarlo.
Thursday 19 june 2014 - 11:41
Hubo un tiempo(muy cuando empecé) que también hacía esa relación técnico-es-mejor, al fin y al cabo las cosas técnicas normalmente son mas molonas y además mucho más caras, por lo que tienen que ser la leche... pero sin embargo no tiene porque ser así. 
Muchas cosas técnicas son super especializadas en una tarea en concreto, pero dejan mucho que desear en muchos otros aspectos, es decir, los usuarios tienen que hacer compromisos y sacrificar cosas para beneficiarse de unas ventajas muy concretas.

Totalmente de acuerdo... Y es que está claro y me voy a repetir como el ajo,... Si vas a hacer una mudanza necesitas una furgoneta. Si vas a correr una carrera necesitas un deportivo,... El deportivo generalmente es más caro que la furgoneta, pero no te servirá meter el sinfonier de la habitación,...

La mayoría de las tiendas técnicas además, el peso que ahorran por ser monocapa lo invierten en robustecer los palos para enfrentarse al viento. Muchas de ellas utilizan tejidos que tienen altas impermeabilizaciones (event - toodtex andan en unos 10000) y que son también muy robustos ya que el viento fuerte exige mucho al tejido. Todas cuentan con sistemas de ventilación estratégicamente situados que pueden permanecer abiertos, incluso durante la tormenta. Funcionan,... sí pero como Enki dice requieren cierta adaptación. Realmente cuanto más alto estás menos humedad, pero también más frío, la respiración se hiela y termina el vapor de agua congelado pegado a la pared interior de la tienda. Si no tienes cuidado esta escarcha terminará en el saco de dormir. En altura sí que tienes la ventaja de que sudas menos, por lo tanto sólo tendrás el vapor de agua procedente de la respiración, pero es suficiente para joderte el saco si no gestionas estas situaciones con cuidado.... Cuando vas a hacer vivac, lo mismo, hay que procurar respirar fuera de la funda.

He usado una larga lista de tiendas 4 estaciones, entre ellas la ElDorado. Afortunadamente el que la compró me tuvo en cuenta, porque yo no quepo con saco de invierno en una Assault o en una Frstlight,... A esa tienda no se le puede reprochar nada, funciona estupendamente y aguanta como una campeona (aunque lo cierto es que no he tenido que capear situaciones duras cone ella), pero para mí (y esto es algo personal) por debajo de los 5000 soy partidario de los dobles techos.... Ahora claro,... distingamos,... Tres tíos acampados en el Nadeljoch a 18 bajo cero, deshelando agua, cocinando, comiendo y tirándose pedos,.. La Stormtrack (BD) con dos avances y dos puertas irá estupenda. Imaginemos ahora que eres un pro y  te vas a hacer la Magic Line o alguna otra arista en el Himalaya,... Pues como no subas una retroexcavadora no vas a tener cojones de fabricarte una plataforma para montar una Stormtrack,... Irás mejor con la ElDorado, y si eres pequeño, casi con la Assault de TNF,... 

Así que hasta incluso entre las tiendas para alta montaña puedes buscar especializaciones diferentes en utilización.

Otro punto a tener en cuenta es la capacidad para gestionar tormentas cuando la cosa se pone durita,... Aquí el tamaño juega en contra de las tiendas grandes si no están muy reforzadas estructuralmente, lo que implica desgraciadamente peso,.... Yo tengo una Quasar en propiedad, pero la utilizo poco precisamente por eso. Cuando la compré, con La Polacos como objetivo era lo más,... Ahora desde luego hay otras cosas mucho más razonables en el mercado en el balance peso-resistencia.  Pero ya te aseguro que mi quasar está a la altura de cualquier monocapa técnica a la hora de capear temporales. En el BenNevis llegué a soportar vientos de 100 km/h sin sufrir el más mínimo desperfecto,... Supongo que en un año más o menos en función de las cosas que haga, volveré a buscar tienda 4S marcándome un peso máximo de unos 2 kg,... Por el momento la Argon 200 (F10) y la Voyager (TN) son las que más papeletas tienen... Veremos si de aquí a año y medio sale algo que guste más,...

un saludo

Thursday 19 june 2014 - 15:46
Guau, me parece genial el nivel de análisis al que habeis llevado esto.

Es todo muy interesante, aunque considerando los factores de los que hablais (condensación a 5000 metros de altura, 18 grados bajo cero, vientos de 100km/h) mi viaje a Islandia equivale a preguntaros por una tienda apropiada para hacer acampada en mi jardín. 

De todos modos tendré en cuenta toda esta información cuando haga un viaje más "extremo". Gracias!

Thursday 19 june 2014 - 15:48
.....la bedrock de coleman  yo la tengo y no tiene nada que envidiar a las otras marcas doble techo.....

Pues si 1.300 gramos no dan envidia,.... No sé que tipo de piquetas lleva, pero 500 gramos ya son piquetas,...

saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies