Buenas TorreNegra,
Nadie dice que las tiendas monocapa sean peores, solo que es un detalle a tener en cuenta.
Generalmente se les acusa de tener más condensación a las monocapas, cosa que yo no estoy del todo de acuerdo, la diferencia principal es que en una monocapa la condensación se acumula en la misma pared del habitáculo donde duermes / habitas, por lo que hay "riesgo" de mojarte si tocas la pared, ya sea tú, el saco, etc.
En una tienda doble capa la condensación se acumula en la capa externa, por tanto el habitáculo donde duermes / habitas te mantiene separado de esa condensación y puedes moverte sin mojarte.
¿Ventaja de la monocapa? Sin duda el peso, menos tela, menos peso.
¿Es tan insufrible lo de la condensación? Yo que soy usuario de una "tienda" monocapa no lo veo para tanto, simplemente cambia un poco el orden de hacer las cosas por las mañanas, mi rutina:
-Tienda monocapa: Me despierto.
Cojo una bayeta que siempre tengo a mano (apúntate este detalle frandumont).
Seco el interior de la tienda.
Hago vida de tienda normal.
Seco el exterior de la tienda.
Recojo la tienda.
-Cuando voy con tienda doble capa:
Me despierto.
Hago vida de tienda normal.
Cojo una bayeta que siempre tengo a mano.
Seco el interior de la tienda.
Seco el exterior de la tienda.
Recojo la tienda
(como ves solo cuestión de orden)
¿Más desventajas de las monocapa? son más difíciles de extender a secar, ya que la tienda es un todo(suelo, paredes, techo), por lo que no puedes poner a secar las partes por separado como con una doble techo, por ejemplo en estas últimas, la capa exterior la puedes poner vuelta y vuelta al sol.
En caso de encadenar dias de lluvia / humedad, la monocapa acaba más mojada porque es más difiicil de secar(individualmente por partes) y además al recogerla va todo en uno por lo que la humedad de la parte exterior puede acabar en la interior.
En una doble capa puedes guardar por separado el exterior mojado, del interior mas o menos seco guardandolas en bolsas separadas, esto alarga más el tiempo antes de que el intetior acabe mojado, pero a la larga también acabaría mojado el interior.
Un último comentario TorreNegra, "entre lineA"(solo hay una

) interpreto que entiendes que por ser "técnica" es mejor, y esto no tiene porque ser necesariamente así.
Hubo un tiempo(muy cuando empecé) que también hacía esa relación técnico-es-mejor, al fin y al cabo las cosas técnicas normalmente son mas molonas y además mucho más caras, por lo que tienen que ser la leche... pero sin embargo no tiene porque ser así.
Muchas cosas técnicas son super especializadas en una tarea en concreto, pero dejan mucho que desear en muchos otros aspectos, es decir, los usuarios tienen que hacer compromisos y sacrificar cosas para beneficiarse de unas ventajas muy concretas.
A modo general, quizá una tienda super técnica monocapa las utilizan alpinistas que quieren hacer un ataque rápido a una cima y tienen que minimizar el peso al máximo y no tienen tiempo de darle a la pala para vivaquear. Esta tienda será super técnica, pero no sería la que yo usuaría para estar 2 días de camping bajo lluvia...
Como este, mil ejemplos... ropa, piolets, etc
Salud!!!!