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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >CRAMPONES PARA ALPES EN VERANO

Tecnica y Material

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Wednesday 9 july 2014 - 08:57
Hombre, con los de aluminio podrás subir a la Dôme y a alguno más, pero la durabilidad que tienen no es la misma que la de unos crampones "normales". Yo los de aluminio los reservaría para el cruce de neveros puntuales en verano (en Pirineos por ejemplo) o salidas de esquí de montaña a picos con poca pendiente y donde llevas los crampones con idea de usarlos poco o nada.

Para Alpes lo más recomendable es llevar unos buenos crampones, nunca sabes los tramos de roca en los que vas a ir con crampones, o la posibilidad de cruzar una zona con hielo donde los de aluminio se pueden quedar cortos...

La semana pasada aun quedaba bastante nieve en el Dôme. Glaciar bastante cubierto de nieve, y varios neveros en el ascenso desde el glaciar al refugio Ecrins. La madrugada en la que se sale hacia la cima es recomendable ir con los crampones puestos desde el refugio (si se mantienen los neveros que te comento), y pasarás por zonas de roca donde los crampones de aluminio pueden acabar bastante perjudicados.

Pequeña rimaya al llegar a la cima del Dôme. La rimaya supongo que se irá abriendo conforme pasen las semanas...

Saludos y espero haber ayudado!

Te dejo algunas fotos del año 2011:

http://circomarco.blogspot.com.es/2011/07/dome-de-neige-des-ecrins-4015-m.html

La semana pasada había algo más de nieve que la que aparece en las fotos.

Saludos!

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Wednesday 9 july 2014 - 09:20
Los crampones de aluminio se pueden usar sin problemas, y si no se maltratan su durabilidad es mas que suficiente.

  La mayoria de las criticas a este tipo de crampones vienen de gente que no los ha utilizado nunca, yo mismo los miraba con desconfianza hasta que descubri que un compañero del club (de mas de 100 kg) llevaba años usando un par y eran los unicos que tenia

  Lo importante es conocer sus limitaciones, obviamente no van bien en hielos muy duros y claro en roca se degradan rapidamente, pero en ascensiones relativamente sencillas cumplen sobradamente y suponen un ahorro de peso importante.

  Si como dice duque la via presenta tramos de roca, los crampones aguantaran pero se estropearan, si tienen un sistema de ajuste rapido siempre tienes la opcion de quitarlos y ponerlos... todo depende de las condiciones de la via.

Otra opcion es usar crampones de 10 puntas de acero, o incluso opciones mixtas (delantero acero y trasero de aluminio)   hay crampones de acero de 10 puntas que son los grandes marginados, son muchas veces  mas ligeros que los convencionales y van exactamente igual para la mayoria de ascensiones no muy tecnicas. 

Camp tiene unos crampones de acero muy ligeros, mas que la mayoria de aluminio  (los nanotech)  que como todo lo italiano  ademas de caros parecen teoricamente ideales pero al final son una cagada por que  solo valen para gente que usa numeros pequeños (en bota invernal no valen para botas mayores del 41 con suerte) pero si calzas pequeño son una opcion



Editado: 09-07-2014


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Wednesday 9 july 2014 - 10:37

Hola,

gracias Pit y Duque por vuestros interesantes reflexiones y consejos!! aprovecho otra vez vuestra simpatia para preguntar tambien por el piolet: corto o largo ?


Saludos!


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Wednesday 9 july 2014 - 11:20

Ni corto ni largo, el adecuado para tu altura,  los piolet clasicos siguen siendo una herramienta excepcional para la mayoria de las ascensiones no muy tecnicas.   Son mas baratos, son mas ligeros, son mas comodos para la autodetencion y muchas veces por su mayor longitud mas adecuados para la mayoria de los aseguramientos en nieve.

Un piolet largo es mejor para usarse como uso como piolet baston, (la posicion es mas erguida) ... en general para uso convencional un piolet clasico de una cierta longitud

Si quieres mas detalles, escribi hace 10 años este articulo....... y nada ha cambiado desde entonces (salvo que las fotos se han perdido)

http://pit.madteam.net/articulos/2004-02/la-eleccion-del-piolet-polivalente./


Editado: 09-07-2014


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Wednesday 9 july 2014 - 17:28
con los tour nanotec,

el caso es que no es que se les haya olvidado hacerlos para botas más grandes, o fabricar una barra de unión más grande. Al parecer según pone en el catálogo de CAMP, para botas mayores recomiendan "por seguridad" (se entiende, o más bien se deduce) ir a un crampón de 12 puntas, debido al reducido tamaño de la parte delantera de  los tour nanotech.

Aprovecho para desmentir algo que pone también en el catálogo de Camp (y que se puede bajar de la web en el correcto idioma de Cervantes):

Crampón ultraligero realizado íntegramente con el acero especial Sandvik Nanoflex®: una
aleación metálica que, gracias a la nanotecnología, es 30% más resistente y 20% más
dura respecto al tradicional acero al cromo-molibdeno.  


Como decía el Gallego (tú no, Pit), fin de la cita.

Según los datos que facilita Sandvik en su web (uno de los mejores fabricantes de aceros especiales del mundo) de esta aleación hablan de una dureza de 52 Hrc máxima en temple. Asumiendo que este es un muy buen valor para un inoxidable, muchos, pero que muchos aceros al Cr Mo superan ese valor manteniendo tenacidad.  Así que esta afirmación es cuando menos, muy resbaladiza desde el punto de vista técnico. Depende de las calidades y de los tratamientos (y esto va en función de la utilización para la que se diseña la herramienta). Pero es que ya no sabemos que es un acero tradicional al Cr Mo,... porque también han evolucionado,... La característica que más me sorprende de esa aleación es módulo de elasticidad, más que las durezas a conseguir en tratamiento. Esto hará muy difícil (si el tratamiento térmico es correcto) romper ese crampón (al loro que lo de romper un crampón de Inox no es ficción).

Esta aleación no es nada barata de conseguir, pero es que además hay que pagar los royalties a Sandvik (que serán una pasta),... Aquí está la justificación de su precio. Generalmente Camp - Cassin no son marcas caras, de hecho son bastante competitivas. De todas formas si sirve de consuelo para el que haya pagado, sus propiedades mecánicas son sobresalientes y más para el mundo de los crampones. A mi no me valen,...

Dome de Niege, con crampones de aluminio, sin problemas, si te metes en la Barre, pues además de sufrir un poco en la entrada a la cresta (y quizás algo más a la bajada si no montas el rapel a la brecha de Lory) igual tienes que tirarlos cuando salgas del Glacier Blanc,...

un saludo






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Friday 11 july 2014 - 00:01

Buenas a todos!


muchas gracias por vuestros consejos y recomendaciones, esperemos tener buena meteo y poder hacer cima..!


Saludos


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