La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cortavientos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 15 july 2014 - 12:28:12

Cortavientos

Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque os he leído en muchas ocasiones.

Quería hacerme con un cortavientos y tengo dudas si tirar por algo tipo correr que me sirva para verano (suelo ir a Gredos y Guadarrama)... me gustaban el One Piece y run flash de Montura (quizás demasiado pesado) y el Incendo de Arcteryx (sin bolsillos..) y más adelante algo más polivalente para resto de año como pueda ser rab alpine jacket o squamish. Me gustaría saber vuestra opinión sobre los cortavientos que he puesto de montura y si merece la pena la dualidad o directamente voy al polivalente (incluso para verano).

Aprovecho para preguntaros que llevaríais para hacer noche en Gredos en Agosto-Septiembre en cuanto a prendas para abrigo,

Tengo un forrillo ligero de Montura, camiseta térmica Odlo, Chaleco Generator RAB, que más de apoyo (supongo que el cortavientos seria el idóneo o quizás algo tipo arcteryx nuclei o sofshell ligero tipo perfom anorak de montura y prescindo del forrillo? buscando siempre otras utilidades para invierno...

Pantalon entretiempo de Ternua cortavientos y repelente al agua o pantalón ligero + mallas térmicas?

Gracias

Un saludo,

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Wednesday 27 august 2014 - 22:26

Saturday 26 july 2014 - 12:13
Al final compre el one piece pero ayer me probe el celeris y el squamish y me gustaron bastante asi que todavia mas liado. ..alguna ayuda?
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 july 2014 - 18:57
Hola Solanero! de la solana galan?

Pues mira, yo lo siento mucho pero no te puedo responder a las preguntas concretas que has hecho porque no conozco de primera mano esos modelos, pero bueno, así hablo un poco y te vuelvo a subir el hilo para ver si alguien más sabio (y que no esté de vacaciones) te ayuda.

¿has leido el famoso articulo de pit sobre cortavientos? http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/
Seguro que sacas cosillas interesantes.

Hay 40.000 marcas y modelos diferentes en el mercado y no te puedo decir, y la elección depende más de tus requisitos personales (precio, peso, corte y ajuste, transpirabilidad, repelencia al agua, etc) y depende cuales sean tus preferencias...te irá mejor uno u otro.

Yo tengo 2 cortavientos "decentes" y otros 2 pencos, y en mi caso le doy mucha importancia al peso y a la transpirabilidad (y también al corte), y es verdad que unos transpiran mejor que otros, pero esto hasta que no los pruebas unas cuantas veces no notas las diferencias. Al final me suelo llevar uno que me es bastante polivalente ya que traspira bien (aunque tengo otro que traspira mejor) y tienen un corte bastante técnico, con su capucheja y sus cosillas, para plena ventisca invernal....pues alomejor si que me interesaría más tener alguno tipo rab etc. pero bueno...la verdad es que para lo que suelo hacer...me apaño bien con este.

Lo de las temperaturas de gredos....alguien de la zona te lo dirá mejor que yo. Yo creo que depende más de la altura a la que estes, pero vamos, la semana pasada estuve y para estar por la noche en el campamento a unos +8º/+10º yo me pongo el "pijama" que consta de un forro polar+pantalon polar+calcetines de dormir (todo ello es una de las 2ª capa que siempre llevo en la mochila por si refresca, pero realmente nunca me hace falta y solo me lo pongo para dormir, así está limpito) y con esto estaba bien.

No sé, decir qué cortavientos es mejor, o si mallas o pantalones, etc. es dificil de recomendar ya que depende más de los gustos del usuario que de la " marca" en si. Cada uno va de una manera y todo es válido.

Un saludo!!!

Tuesday 29 july 2014 - 02:57
Gracias chicos por vuestras aportaciones...efectivamente me he leido el fantástico articulo de Pit que me ha abierto los ojos en muchos sentidos,  el principal: que necesito de cortavientos para realizar ascensiones minimizando la falta de transpiración pero obteniendo la nevesaria protección para no pasar frío sobre todo en días malos.
uno de mis principales problemas es ponerle cara a mis necesidades. .. hasta hace poco mis rutas eran veraniegas y con buen tiempo pero empiezo a diversificar de ahi las dudas. Se mm e han dado situaciones de calor con sol e n invierno en Peñalara, niebla y cerca de cero grados en 7 picos, buen tiempo pero con rachas en cuerdas en primavera..etc.Lo que tengo claro es q disfruto en la montaña y que va a ir a mas, de hecho este febrero hice mi primer curso de alpinismo y la sensación sobre nieve fue increíble y mi percepción de escasez de equipamiento mas porque con frio, nieve y en estático durante los ejercicio pase frio. 
Algunas premisas tengo claras: necesito que transpiren, sudo bastante. Para verano con buen tiempo por debajo de 2500-3000 creo q sin capucha puede ser una opción interesante para aprovechar lo para correr. Me gustan con bolsillos pero primaria la comodidad/corte. Para mas frio si me gustaría que permitiera casco. El tema peso no es de lo que mas me preocupe sin pasarse. Algo de repelencia al agua bien para evitar mucho quita y pon...aqui coloco una duda cuando tenéis cortavientos y n e cesitais chubasquero os quitáis el primero para evitar las dos capuchas?  Y si lleváis una fibra, es practica con capucha que seria redundante? 
Prosigo.. aqui es donde tengo mas dudas : la resistencia/flexibilidad vs peso...por un lado me gusta la sensación de la squamish, la rab alpine jacket me parece q puede ser más polivalente en cuanto a abrasión (bosques, autodetenciones..) pero no he podido probar me la y por otro lado la run flash o mira de montura o boreas/zephyr de rab que van más por flexibilidad y resistencia y que quizás debería contemplarlas para un futuro donde me meta mas en serio. ..incluso me probe una OR de este estilo y tambien la scimitar que dices  Hereje pero la veo más para llevar puesta todo el tiempo. .. Espero haber sido algo más aclaratorio aunque entiendo que esta última indefinición complica recomendaciones de cosas concretas aunque quizás podéis Ayudarme en criterios. 

Aparte de esto por curiosidad... no he visto ningún comentario en el foro sobre la chaqueta vertigo prime de montura...alguna reseña...que os parece

un saludo y muchas gracias a todos

Tuesday 29 july 2014 - 03:02
Por cierto Papers no se que es lo de solana galan...
Solanero viene de los fantásticos ratos en la casa que tienen mis suegros en solana de Ávila, Gredos al laito
un saludo

Tuesday 29 july 2014 - 14:34
lo de solanero galan es porque hay un pueblo en la mancha que también se llama la solana y dicen eso, por si eras de allí.

Lo del cortavientos...de marcas concretas no tengo ni idea pero por lo que dices....en principio cuanto más "impermeable" lo quieras... menos transpirará.

Si lo quieres resistente para la autodetención....alomejor no es mala idea practicar la autodeternción con un chubasquero barato para reventarlo, y ya tu cortavientos "bueno" te lo reservas para las rutas normales, y si por lo que sea tienes que autodetenerte porque te caes....despues del susto creo que lo de menos es que le hagas un 7 al cortavientos.

Resistencia a las ramas en bosques....buena idea, aunque yo no me lo suelo poner mucho en esos sitios porque en los bosques suele hacer menos viento, aunque hay de todo...no es lo más normal.

Acuerdate que el "calor" te lo da las prendas de abrigo (polares, plumas, fibra, etc) el cortavientos lo que hace es quitarte el viento, no aporta apenas calor, pero si evita que el que generas y las prendas de abrigo retienen no se lo lleve el viento.

Un saludo!!!

Wednesday 30 july 2014 - 07:28
este post requiere teclado...  asi q entrare al detalle + adelante.... la vertigo prime es una chaqueta bastante caliente.  actividad e tiempo frio. la mira es un powershield pro ligero con capucha elastica para llevar mejor bajo el casco.  en esto d las capuchas puede haber preferencias.
Friday 1 august 2014 - 10:00
Yo ya sabeis que no hablo de marcas ni modelos concretos ..... pero por si te sirve de ayuda un par de cosillas

no debe de sorprender a nadie que a estas alturas he tenido muchos cortavientos de al menos que yo recuerde 10 marcas diferentes, en algunos casos varios modelos de cada marca....

Los he tenido carisimos y de marca y lo mas barato y cutre imaginable...  hoy en dia seguramente use mucho mas los baratos que los de marca.

Sumado a eso he comprado bastantes para regalar a amigos.....

En general a mi me da bastante igual marcas y modelos, lo importante es como usas la prenda y la funcion que cumple...

La unica diferencia hoy en dia de cuando escribi el articulo es que hoy la oferta es infinita y ya no creo que merezca la pena andar comprando chubasqueros baratos de bici.... por que hay muchas empresas que fabrican cortavientos super baratos la mayoria enfocados a correr... pero que son validos para probar y luego si te gusta el concepto comprar otros mas "pros" si crees que merece la pena

Sobre la transpirabilidad, en general la mayoria son sobradamente transpirables, si haciendo actividad tienes demasiado calor muchas veces el problema principal es que probablemente te sobre la prenda en ese momento o necesites ventilar usando las cremalleras.

Si el tejido no fuera suficientemente transpirable, el uso y algun lavado puede mejorar el comportamiento de la prenda a medio plazo..................... hay que hacer una excepcion, en los ultimos años los fabricantes estan sacando cada vez mas prendas impermeables muy ligeras que son faciles de confundir con cortavientos.  Muchas veces los vendedores tienen problemas para diferenciarlos.............. si por error compras algo asi... natural que te parezcan poco transpirables.

En general para uso en montaña lo que mas me preocupa es que tengan capucha, cuando hace frio es un elemento que marca la diferencia, la mayoria de los cortavientos de correr no la tienen y por eso no soy muy fan de esos diseños.

Algunos cortavientos de correr ademas tienen mallas de ventilacion que en situaciones invernales se convierten en puntos frios y no molan mucho..... pero eso depende del diseño y muchas veces no es facil de apreciar en tienda. 

Sobre los bolsillos, la mayoria solo tienen uno muy pequeño, que para mi es mas que suficiente, suelo meter en el un buff y unos guantes finos.............. por que cuando hace frio ... ya saco de un golpe todo el kit... ya que una vez que el tiempo me pide cortavientos suele ser necesario guantes y algo fino para la cabeza.

Mencion aparte son unas pocas marcas que tienen cortavientos alpinos que tienen bolsillos y los tejidos son mas resistentes, estas prendas estan bastante bien y pueden llegar a sustituir a las prendas impermeables en algunas situaciones invernales muy concretas (mucho frio donde sabemos que no va a llover, la actividad no es especialmente tecnica y la prevision de tiempo lo mas segura posible)  estas prendas estan muy bien... aunque en verano estas cargando con algo ms de peso y volumen que quizas sea innecesario.............. algo mismo se aplica a los cortavientos con forro..........todas ellas prendas fabulosas pero mas especificas y que no evitan tener un cortavientos generico para uso habitual

Sobre marcas y modelos no te rompas mucho la cabeza, compra el que mas te motive y se ajuste a tu presupuesto...

Friday 1 august 2014 - 16:14
PIT y el cortavientos version 1.2

Que ilusion volver a leer tus ladrillos!!!

Friday 1 august 2014 - 19:49
a ver si conecto algun dia el lap top para agnadir mi pto d vista.  .... y seguimos con tempus horribilis.... 
Saturday 2 august 2014 - 15:59
Hola, 
Añadir simplemente como curiosidad que últimamente me he estado mirando en youtube algún que otro video de Prolitegear donde prueban tejidos de forma casera con columna de agua, tubo de viento, y ver si burbujea agua encima con ventilador debajo (para ver la transpirabilidad). Son estudios muy de andar por casa, un poco chabacaneros, pero el de cortavientos fue interesante. 
Tal como dice el maestro pit, hay marcas que están haciendo los cortavientos cada vez más impermeables, y por eso hay que andar con cuidado, porque los hay que transpiran poco. 
Lo digo precisamente porque me estuve mirando el Tachyon de Montbell, (atraído por sus 50 gramos de peso total cremallera completa) pero al ver que eso no respira casi nada... pues lo he descartado por completo. 
Todo lo anterior lo digo simplemente porque hay que ir con algo de cuidado al elegir. Supongo que por los tratamientos DWR que les dan, así como los diferentes tejidos, no todos los cortavientos transpiran igual de bien. 
Además, los DWR son cada vez más eficientes... y el método lavadora quizá no sea tan efectivo en algunos casos (respecto al modelo que me estuve mirando, Montbell farda precisamente (si no recuerdo mal) que tras 100 lavados, sigue manteniendo un 90% de DWR).
Humilde opinión mía que no tiene porque ser la mejor opción para todo el mundo: que transpire como más mejor. 
Julian

Editado: 02-08-2014

Monday 4 august 2014 - 15:00
Bueno al final aunque con poco tiempo dispongo de teclado,... Como el tema de cortavientos y softshelles está sujeto a muchos sutiles detalles, empezaré y no terminaré,... pero si quería dar un poco parte de mi punto de vista,...

Distinguiría por actividad montañera,.. Está claro que entre los 50 gramos de los cortavientos que se utilizan para correr, (por cierto, al loro que en algunas ultras desde hace poco sin capucha no sales) y los 700 y pico de los softshell invernales hay cosas intermedias, unas cuantas.

Si entrar en el mundo del running y sus especifidades, yo si distinguiría entre el cortavientos ligero para hacer una pateada por Pirineos en verano (incluidas las cimas, claro) y el cortavientos de invierno con el que te metes en corredores, aventuras alpinas, o incluso escalas en hielo... Entiendo que esto es un trazo muy gordo, ya que podemos hablar de muchos tipos de cortavientos, (para hacer actividad mantenida y fuerte, con mucha o poca protección térmica,...)..

Pongo como ejemplo (a mí no me importa citar marcas) una chaqueta como la Squamish o una Verto de TNF,... Es verdad que están pensadas para escaladas en roca y actividades duras veraniegas,.. pero ¿cuanto tiempo durarían utilizándolas así????. Probablemente si las utilizas para largas caminatas en las que no las roces con la roca y con poca mochila durarían toda la vida,..  Está claro, que por ejemplo, no son chaquetas ideales para hacerse una vía en Telera en invierno o en el Triángulo del Tacul en primavera,... Pueden valer para una ascensión alpina de tipo fast and light, pero con el riesgo de tenerlas que tirar al contenedor de basura cuando llegues abajo,... Para hacer montaña invernal y con pendiente, yo iría a otro tipo de prenda,...

Os dejo, a ver si me da tiempo luego de seguir,...

salu2

Editado: 04-08-2014

Monday 4 august 2014 - 16:52
Completando a salto de mata lo que decía arriba,... En una vía de compromiso alpina, un cortavientos minimalista de montaña con una buena chaqueta de pluma  tiene ciertas ventajas sobre un softshell invernal. Pongamos un ejemplo, el Espolón de la Wlaker.... Si te metes es porque esperas buen tiempo,... si la meteo cambia, y no te das la vuelta las posibilidades de palmarla con un cortavientos de 150 gramos o con un softshell de 600 gramos son casi las mismas,.. Conclusión,... Es mejor subir la prenda ligera y meter los 300 gramos de diferencia en ferretería,... Esto no ocurre por ejemplo en otro tipo de vías con menos compromiso, o con otras características,... Una Whymper, alguna goulotte del triángulo del Tacul en donde te rozas con todo, o casi cualquier 4000 por sus normales,... Llevas 300 gramos más de peso y que? ... vas como un marqués, sufrirás mucho menos en la arista cimera... Incluso te puedes permitir tensar la cuerda en ese entrañable momento en el que empieza a nevar y valoras la posibilidad de darte la vuelta,...

Luego sigo con las capuchas,..

saludos

Editado: 04-08-2014

Tuesday 5 august 2014 - 10:48
Sigo, que ahora dipongo un poco más de tiempo y aprovecho para matizar algunos detalles.

En los post anteriores princiaplmente hablaba de cortavientos finos y de softshell invernal. La verdad es que cada vez es más difícil percibir la difusa línea que separa los cortavientos "puros" de los softshells desde el punto de vista conceptual... Sobre todo en las prendas de medio tiempo (digamos primavera y otoño) que no buscan el minimalismo, y que ofrecen algo (una pizca) de protección térmica, muchas veces conservando la ligereza, y dando mucho juego ese sábado fresquito cuando comienzas la marcha a las 6 de la mañana,...

No niego que los tejidos de soporte y las membranas, así como los tejidos que funcionan mediante una "simple" trama tupida para impedir el paso del viento han evolucionado y avanzado en eficiencia a través de los años. También han mejorado en transpiración, repelencia al agua con los tratamientos DWR y flexibilidad,... Pero muchas veces me pregunto (de forma retórica, porque creo saber la respuesta) si el término sofshell no es una invención de marketing para envolver lo que antes llamábamos cortavientos,.. Porque claro, ahora tenemos sofshells que han nacido para sustituir a las tradicionales terceras capas y nos cuentan que son para defendernos del viento y de la nieve,... que transpiran más, que son más flexibles, que aguantan bien una nevada, pero que terminan calando ante un insistente chaparrón,... y yo pregunto, ¿y no es esta la evolución lógica del cortavientos tradicional con la aplicación de nuevos tejidos y membranas??. Bien, ahora tenemos capucha, antes no la teníamos... Pero gracias al marketing descubro que durante más de 20 años he utilizando un sofshell de forma habitual antes de que existieran,... El modelo Hurricane de Doufold,... Impresionante prenda, que me costó en sus tiempos una pasta gansa, pero que sin duda he amortizado en las miles de veces que me lo he puesto...    

Dicho esto, por eso hablaba de cortavientos minimalista y de softshell invernal,... Ahora voy con las capuchas,... Pit habla de que le parece un elemento importante en el cortavientos de montaña. Coincido plenamente. A mi me parece fundamental no solo que la prenda tenga capucha, sino que la prenda tenga una capucha que coincida con mis gustos, curiosamente hay capuchas buenas que no coinciden con mis gustos,... ¿Qué le pido yo a una capucha de un cortavientos de montaña o de un sofshell invernal? 

1.- que ajuste bien con casco.
2.- que ajuste bien sin casco.
3.- que tenga viserilla.
4.- que los ajustes sean manipulables con guantes, tanto para tensar como para destensar, (al loro, que esto no es fácil).
5.- que no moleste cuando no se lleve puesta.

Ahora. es evidente, si no vas a llevar casco o guantes de invierno algunas de estas premisas sobran y lo único que hacen es añadir peso.

A la hora de examinar la prenda tengo en cuenta además la compatibilidad con el arnés. Lógicamente, si no se va a llevar arnés, esta es otra premisa a despreciar... Para trekking general o también para ir a los bares, es mucho más práctico contar con bolsillos tradicionales,... Y también busco que la chaqueta sea elástica y favorezca los movimientos.

Entrando en los modelos que se mencionaban arriba...

Solanero hablaba de la Mira de Montura, cortavientos de montaña ligero en power shield pro con capucha elástica. A mi es una prenda que me gusta, y que a la mayoría de la gente le irá bien, o muy bien, pero que yo no me compraría para mí, Pero no me la compraría por un detalle que considero muy personal a la hora de realizar una valoración. No me gusta demasiado como me quedan las capuchas elásticas con casco. Otra gente no tiene ese problema, de hecho esa prenda está pensada para meter el casco (es de la colección que ellos laman de esquí de montaña) por debajo y que simplemente quede ajustado mediante el tejido elástico... A mí me gusta más la capucha con ajustes y viserilla como tiene por ejemplo The Jacket,... La Mira considero fundamental probársela con casco y mejor con un casco voluminoso de alpinismo y comprobar las sensaciones antes de comprarla,.... Por lo demás es una magnífica opción.

La Vértigo Prime, es una chaqueta con bastante aislamiento térmico, enfocada a actividades aeróbicas en momentos de mucho (o de bastante) frío. No solo tiene paneles de Primaloft one sino también pelillo de polartec en el interior en la espalda que da bastante calor. En las zonas en la que busca la transpiración utiliza polatec wind pro, bastante elástico. En los hombros tira de tejido impermeable. El tejido exterior termina cortando el viento en su totalidad (ya sea en las zonas de primaloft o en las de windpro) y aguantará bien una nevada. La veo de todas formas, más como chaqueta de asilamiento térmico para actividad mantenida que no suponga roces (pateadas invernales o esquiadas de montaña) que para un corredor o una vía roquera propensa a roces y enganchones. Digamos que no coincide tanto con lo que yo buscaría (personalmente, claro) en un softshelll puro...

Sobre el tema del uso del softshell invernal, me voy a permitir (con su permiso) discrepar un poco con el último párrafo de Maese Pit,...  

Mencion aparte son unas pocas marcas que tienen cortavientos alpinos que tienen bolsillos y los tejidos son mas resistentes, estas prendas estan bastante bien y pueden llegar a sustituir a las prendas impermeables en algunas situaciones invernales muy concretas (mucho frio donde sabemos que no va a llover, la actividad no es especialmente tecnica y la prevision de tiempo lo mas segura posible)  estas prendas estan muy bien... aunque en verano estas cargando con algo ms de peso y volumen que quizas sea innecesario..............  

Creo que cada vez existe una mayor oferta en la línea de cortavientos (o softshell ¿?) alpinos y al menos desde mi punto de vista cuanto más técnica sea la actividad, más capaces son de sustituir a las terceras capas tradicionales,... No soy (ni seré en la vida) un virtuoso de la escalada ni en roca ni en hielo,.. hago mis cosillas alpinas, y mas en hielo que en roca, ... pero desde luego voy más cómodo en general con una chaqueta elástica que con una tercera capa tradiconal, y más si me meto en un corredor o en una vía que me exija movilidad. Últimamente yo ando con una Knifeblade de Patagonia que me pillé en Chamonix ultrarrebajada,... Pues a partir de cierta altura no me la quito ni pa´cagar  y en muchas ocasiones dejo el Gore abajo si no espero lluvia,... Y ya puede nevar o levantarse ventisca, que no le pasan ni las balas,... Me conserva bien el calor interior y me mantiene más o menos seco, cuando llego al refugio tengo más que sacudir la chaqueta para quitar la nieve que ponerla a secar,... Si la precipitación es en forma de lluvia evidentemente, más vale una tercera capa tradicional, claro, pero para altura, estoy encantado....

un saludo

Editado: 05-08-2014

Wednesday 6 august 2014 - 22:54
Buen post maese!

Julian, ¿no tendras por ahí el enlace al video de prolite gear donde donde hacen esas pruebas caseras? ultimamente me conecto poco tiempo y no me he puesto a buscarlo .

Kotxos, lo de las viserillas de las capuchas que mencionas....yo solo tengo eso en un cortavientos ligerillo que tengo, y por tanto la viserilla es un cachillo de tela muy flexible que cuando ya empieza a apretar el viento...pues aletea que da gusto y es  un coñazo ir con eso dando todo el rato en la frente/ojos , ¿las que dices son más rígidas? es que precisamente eso es lo que menos me gusta del cortavientos , ¿es porque el mio es demasiado flexible o todas son así y es que no me gusta "el concepto"?

Solanero, te estamos comiendo la olla!

Un saludo!

Thursday 7 august 2014 - 11:33
Hola Papers, (y resto),

el tema de la capucha y la viserilla,. Los ingleses que tienden a hacer las cosas sencillas utilizan una onomatopeya para la palabra aletear, "to flap", que define a la perfección lo que hace la visera de tu capucha cuando pega el viento,...

Evidentemente, cuanto más ligera sea la chaqueta más difícil es que la viserilla no aletee, pero realmente, eso es en buena medida un fallo de diseño de la prenda. La viserilla no puede ir cosida sin más a la capucha como si fuera un añadido, porque al no tener un soporte rígido aleteará con el viento,... Si va integrada en la capucha, como un todo, sin estar muy marcada, ya es otra cosa y será mucho más difícil que con el viento doble y pegue en los ojos. Además, algunas tienen un pequeño soporte rígido como si fuera un cable o alambre fino, que ayuda a que esto no pase. Esto supoine como no, más peso, pero es sin duda una buena idea para garantizar la comodidad en este sentido.

Yo no tengo ahora mismo ningún cortavientos puro minimalista con capucha (tengo una celeris de arcteryx que tiene bastantes años y que utilizo para correr), pero sí tengo una chaqueta (o mejor dicho un canguro) que me hace la función de cortavientos y de chaqueta de agua transpirable para tres estaciones en Pirineos, en concreto la Kamleika race de OMM en su versión smook. No es especialmente ligera (240 gr la mía algo más, soy XL) pero transpira bien y aguanta muy bien agua y viento. Pero lo que más me gusta es lo cómoda que es, lo bien que estira en todas direcciones (eso lo noto sobre todo cuando llevo arnés puesto) y lo bien que ajusta la capucha con y sin casco. Ya te digo que con ella he soportado vientos muy fuertes sin ese problema.

Algunos enlaces de prolite gear y su máquina de burbujas:

https://www.youtube.com/watch?v=_PfR2dRe4T4

Goretex Pro actual Vs Proshell anterior. Al parecer, algo si que han hecho los de Gore además de cambiar las etiquetas y gastar una pasta en marketing. Durante el video comparan rápidamente también el Neoshell con el Gore Pro rápidamente, se vé que la membrana de Polartec es más transpirable.

https://www.youtube.com/watch?v=6TmzwZgEVmA#

En vídeo este comparan el Gore Pro, el Gore Active, el Neoshell y el Event.

https://www.youtube.com/watch?v=risTxH68UEo

En este vídeo comparan la transpiración de algunos softshell con algunos hardshell. En concreto un softshell de trama sin membrana, un powershield pro, una chaqueta de neoshell strecht (considerada hardshell, entiendo que por la textura del soporte textil, porque tb podría ser un softshell con esos parámetros de transpiración)  y una chaqueta hardshell de Event.

https://www.youtube.com/watch?v=h9Zfd_TJlXo

En este video comparan cuatro cortavientos ligeros. Houdini de Patagonia, Ghost Whisper de MHW, Slipstream GL de Montane y Cirrus de Rab. Es interesante ver que aunque habitualmente a más impermeabilidad menos transpiración la Houdini de Patagonia da los mejores datos en ambos parámetros, así que no siempre esta regla se cumple. Además, aunque Patagonia encuadra su Houdini dentro de los cortavientos (y no dentro de las prendas propiamente impermeables), si la considera como chaqueta water resistant y supongo que por eso tiene costuras selladas.

https://www.youtube.com/watch?v=eGp0QE1yhEI&list=PLm__KL455AQRJ9TdYnboqWqzdgPnDrITc&index=3

Para las fibras térmicas, Primaloft One Vs Polartec Alpha. Hay que remarcar que que aquí si es cierto que el Primaloft One tiene una mayor resistencia al viento y una mayor capacidad de retención de calor. Muchas marcas utilizan ambos rellenos, pero la mejor comparación que he visto en Internet está hecha con prendas de Rab que comercializa prácticamente la misma chaqueta rellena de Primaloft one y de Polartec Alpha y en ella quedaba patente esto.

Por último hace tiempo enredando en Internet vi un video de Prolite Gear con la máquina de burbujas probando el Gore Windstopper que ahora no he encontrado y comparándolo con el Powesheild Pro. En el recuerdo que la membrana de Polartec quedaba por delante en transpiración de la Gore a bastante distancia.

El tema de la transpiración, confieso que yo sudo bastante, pero en invierno (o en montaña invernal) esta circunstancia no suele suponer un problema para mí,... Y eso no quiere decir que no me importe la transpirabilidad de las prendas, antes no había mucha elección, ahora es diferente,.. pero supongo que me acostumbrado a vivir con este tipo de vicisitudes a través de los tiempos,... Lo suelo arreglar (o atenaur) tirando de las cremalleras de ventilación de la chaqueta. Lo que no voy a hacer es cambiar de chaqueta por eso,... Si es verdad que con el uso de knifeblade he mejorado en esto bastante y que por ejemplo en mi última estancia en Alpes con una meteo horrible he condenado al Gore al camping, al callejeo y a la aproximación. El único día que hicimos cima se quedó en el refugio (tampoco tuvimos un tiempo muy católico, bajamos con nevada),... y como no, me tuve que poner el Gore bajando al coche para torear la consabida tormba diaria, primero de granizo y más tarde con el descenso, de agua, que nos dejó igual que una bolsita de té usada, ...  

En verano ya es otra cosa, pero mal tiene que estar para que me ponga una chaqueta de agua,...  

Saludos

Tuesday 26 august 2014 - 02:12
Kotxos, ya he visto todos los videos en varias tandas, y debido a lo que me has presionado....acabo de ver los 2 que me faltaban para responderte. Y ahí va mi discusión, prepárate:

¡¡¡¡No me enterao de naaaaaaaaaa!!!!!!!!!! jajajajaja. Ya sabes que yo de idiomas....ando como Ana Botella o algo menos, y menos todavía si es hablado, soy un cateto de pueblo, que le vamos a hacer .

Eso sí, mientras el tío ese hablaba (en euskera? ) me quedaba pillao mirando la maquineja esa de burbujillas . Que relajante es oye.
No me entero mucho de tantos materiales y con nombres tan raros (a no ser que me vaya a comprar algo y me informe un poco, me lo apunto para cuando se dé el caso e indague más en el tema y a ver si puedo pescar algo de los videos ), lo que no me termina de cuadrar es someter los tejidos con aire a presión y el peso del agua (no hay tanta presión dentro y fuera de la prenda en la práctica).

Lo de la viserilla....vale, pues ya no le cojo manía perpetua a ese añadido, será solo la de mi cortavientos. El caso es que un tiempo estuve dándole vueltas a llevarme una visera (de las de sol) ligera, especialmente para la lluvia (de día y de noche para que no me diera en la cara y llevar mejor el frontal) y leves ventiscas, pero dejé el tema ahí aparcado y me defiendo como buenamente puedo con el sombrero. No descarto retomarlo.

El canguro ese que tienes y dices que transpira bien y repele bien la lluvía y el viento.....ummmmmm, algo no me cuadra ¿no me estaras vendiendo la moto?

Fuera de coñas, muchas gracias por el peazo post y las molestias en poner todos los enlaces, cuando esté más relajado y concentrado....seguro que le vuelvo a echar un vistazo, sobre todo a tus comentarios

Un saludo fiera!

Tuesday 26 august 2014 - 10:10
Hola Papers, lo de la visera por debajo no es ninguna mala idea, más de uno adopta esa solución.

Los videos, en general solo hacen pruebas de transpiración, menos en el de los cortavientos. En el comparan 4 chaquetas, la Cirrus (Rab), la Ghost Wishper (MHW), la Slipstream de Montane y la houdini de Patagonia. Lo que más llama la atención es que la Houdini es la que más transpira y la más impermeable al mismo tiempo, aunque no es la que más viento corta. Digamos que ya solo falta pasarlas por la báscula, ver qué patronaje tienen y como está fabricada la capucha para lograr hacerse una idea de conjunto de como es cada una de las prendas,

un saludos

Wednesday 27 august 2014 - 22:26
Luego indagaré más en este tema, pero me repito....¿se puede medir qué tal transpiran metiéndole aire a presión?¿eso en la realidad funciona también así?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies