La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones automáticos compatibles con Dynafit NEO

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 5 january 2015 - 13:09:46

Crampones automáticos compatibles con Dynafit NEO

Buenas, este invierno he estrenado unas Dynafit NEO PX y me he dado cuenta de que mis BD Serac no son compatibles con ellas. El cierre de atrás choca con la articulación de la bota, e incluso llegaría a tapar el agujero de bloqueo de la misma si las quisiese llevar bloqueadas (aunque hace tiempo que no hago nada tan vertical).

Afortunadamente tenía a mano los Grivel Air Tech Light de correas, que sí que se adaptan bien, aunque los remaches de la puntera coinciden con los tech inserts de las botas y no me gusta nada el roce que se produce ahí.

La pregunta es simple: veo claro que me tengo que comprar unos crampones. ¿Alguien tiene estas botas y ha encontrado unos crampones que les vayan bien? La idea es ir a la tienda a probar, pero si ya voy con una idea, pues mejor.

Y ya puestos, como hace siglos que no miro crampones, pues se agradece algo de orientación. Me gustarían automáticos (o semi), ligeros aunque duren menos, y pensando sobretodo en esquí de montaña. No hago escalada en hielo, y hace bastante tiempo que no hago corredores, aunque esa opción me gustaría dejarla abierta...

Gracias y saludos! 

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Saturday 10 january 2015 - 13:51

Monday 5 january 2015 - 22:15
bueno, pues con la descripcion de la actividad que estas dando seria interesante comenzar las probatiras con los beast light de edelrrid. son de aluminio y por lo tanto no duraran una leche pero tienen las puntas delsnteras de forja. quizas suene la flauta y ajusten correctamente a tus flamantes neo px. . algo q sin duda ocurrira con esos crampones sera q en las zonas de contacto del acero (45 hrc de dureza aprox)  con el alumio (170 brinnell es decir 1 en la escala rockwell c) el acero se comera al aluminio en un tiempo por determinar... pero por lo demas cumplen con lo q buscas. si te vas a acero y corredores los lynx tienen un peso contenido. y por supuesto automaticos. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 january 2015 - 12:23
Gracias Kotxos, aunque así a simple vista me temo que voy a tener el mismo problema que con los Serac... el cierre de atrás es tan grande que interfiere con la articulación de la bota...

De todos modos creo que sobrevaloras mis aptitudes alpinísticas... yo siempre he tenido crampones con puntas delanteras horizontales, como digo no escalo en hielo y los corredores que hago (hacía) eran facilillos... según Edelrid, "The Beast Lite is the go-to crampon for steep terrain, whether for ice or mixed climbs". No digo que no me gustaría volver a hacer cosas más verticales, pero mi compañera no muestra mucho interés, y siempre vamos juntos. La verdad es que aunque sigo teniendo el gusanillo, me satisface bastante el tipo de actividad que hacemos, y con ella no quiero apurar demasiado el nivel porque cuando la cosa se nos pone fea sufro bastante, más por ella que por mí. Es la putada de hacer montaña con tu pareja, que cuando ves peligro objetivo lo pasas fatal pensando en lo que le puede pasar.

Volviendo a los crampones, ¿las puntas verticales no son un inconveniente a la hora de atacar terreno más sencillo? La verdad es que no me lo había planteado, daba por hecho que iba a ir a por unos de puntas horizontales.

De lo que había visto por mi cuenta, me ha llamado la atención el Grivel Haute Route. Me da que está más de acuerdo con lo que busco, y la pieza trasera parece más pequeña, veo más probable que me encajen... sé que no están pensados para grandes hazañas (clase A), pero los veo más realistas en cuanto a lo que espero de ellos, y más ligeros. ¿Alguna opinión o experiencia?

Ah, se me olvidaba, sobre los Beast Lite he visto esto:

http://lightfromthenorth.blogspot.com.es/2014/05/edelrid-beast-lite-crampon-review-update.html

No sé si es relevante, pero si pensara en comprarlos desde luego lo investigaría más a fondo...

De todos modos, gracias por el consejo! 

Wednesday 7 january 2015 - 18:30
Aunque kotxos pueda colgarme, yo probaría los petzl vasak pero con la trasera de Spirlock (creo que se llama así)
Es el de alambre. Por lo menos ver que tal quedan.

Saludos.

Wednesday 7 january 2015 - 22:45
Gracias Sugandil, el Spirlock ese no interferiría, pero no sé si es mucho más cómodo que un crampón de correas... también son algo más ligeros que mis BD Serac, pero no mucho...

... empiezo a pensar que quizás lo mejor es pillarme unos ligeros orientados al esquí de travesía (tipo los Haute Route) y hacerme a la idea de sus limitaciones. Siempre tendré los Serac para otras cosas, que hasta ahora siempre me han ido bastante bien, y si hago corredores lo más seguro es que vaya con las Rock & Ice...

(otro problema, quizás para otro hilo, es que los Serac los tengo bastante oxidados, tengo que ver qué puedo hacer al respecto...)

Thursday 8 january 2015 - 10:02
Bueno está claro que casi la primera decisión que se debe tomar es elegir entre el aluminio y el acero, y así ya tenemos el parámetro peso enfocado.

Aunque kotxos pueda colgarme, yo probaría los petzl vasak pero con la trasera de Spirlock (creo que se llama así)

Los vasak me parecen unos crampones excelentes para alpinismo clásico, pero si se van a hacer corredores con las botas de trave, los sharken me parecen mejor solución y existen con el mismo cierre.

Respecto a la pregunta de si se nota o es incómodo lo de las puntas vertcales delanteras, mi opinión es que se nota menos de lo que parece y que prácticamente no penalizan en ningún momento. Realmente si la nieve está blanda cuando metes la puntera te entra toda la parte delantera del crampón y te trabajan también el resto de las puntas. En hielo si te dan ventaja.

Lo de los Beast parece un fallo puntual del material, Esas roturas en las polimidas se pueden dar cuando se las somete a vibraciones y golpes. Habrá que investigarlo.

Saludos

Editado: 08-01-2015

Friday 9 january 2015 - 16:45
Buenas, yo también he estrenado esta temporada unas Dynafit NEO. El otro día las usé con mis Petzl Vasak Levelock (semis) y sin problemas, por si te encaja el modelo…..
Saturday 10 january 2015 - 00:54
Ummm... interesante, esos tienen la parte trasera con el enganche automático, ¿no? ¿Y no te interfería con la articulación de la caña de la bota? ¿Qué uso les diste? Supongo que ya puestos se podría poner la fijación automática delante, y tenerlos en modo completamente automático. Lo que no me acaba de gustar es que pesan casi lo mismo que mis Serac, y ya puestos a cambiar quería buscar algo más ligero...

Jeje hablando de ligereza, hoy he visto los CAMP Race 290, compatibles con los pines de la fijación trasera de Dynafit . Curioseando un poco por la web, parece que las experiencias de la gente no son del todo satisfactorias, pero cómo mola el peso y lo compacto que se guardan cuando sustituyes la barra por dyneema...

En fin, de los ligeros pero "realistas", de momento me atraen los CAMP XLC 390 y los Grivel Haute Route (sin descartar los Beast que comentó Kotxos). Otra opción es ver si es fácil cambiar las fijaciones y convertir mis Grivel Air Tech Light en semi-automáticos con la New-Matic  (pero solamente si puedo cambiar fácilmente de una a otra, ¿alguien lo sabe?)

Gracias por la info, Pasodelaspe 

Saturday 10 january 2015 - 13:51
no, si a mi tampoco me gustan los beast light,  pero es el unico crampon d aluminio de perfil tecnico en el mercado y lo habia sugerido x la mencion a los corredores.  a ver si a la noche me conecto y sigo desde pc... slds

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies