Tecnica y Material
Hola muy buenas!
Hace poco hice un curso en la federación sobre equipar zonas y pasos algo complicados en montaña.
El tema es que no iba enfocado a escalada clásica, si no a montaje de pasamanos, trepadas de primero, asegurar al segundo, etc. El guía que es un máquina, nos metió por algunos sitios que eran más verticales, y nos enseñó a equiparlos bien, a asegurar a varias personas y a hacer rápeles en sitio no tan verticales pero que algún tramito si lo era, ya que es lo que realmente nos podemos encontrar aunque no sea alta montaña.
Estuvimos practicando con dos cuerdas, una de unos 9 mm y otra de 8mm de esas de Randonee, que por ejemplo tiene Beal y Petlz.
La decisión para comprar la 9,1mm Joker de Beal es la siguiente:
- por el tema de llevar una cuerda en lugar de dos.
- la Joker tiene tratamiento Dry cover, las Rando no, un paso por algún riachuelillo, o montar un pasamanos donde la roca y la tierra esté mojada...
- me gusta más su uso en el reverso.
- más resistente
He comprado 30m de esta cuerda para estos temas, pasamanos en horizontal y vertical, asegurarse en árboles, rocas nada de escalada de grandes largos, Lo único malo sería en rápeles recuperables que tendría 15 m nada más. Es la única pega, que tal vez sea una cagada...salvo que otra persona lleve otra cuerda de 30m.
Me he ido a este modelo, que no sé si en otras lo habrá, porque en la tienda que me hacían un descuento era la única que tenían para comprarla por metros. Y para estas cosas una de 60m creo que es demasiado y por eso me he ido a este modelo.
Opiniones, experiencias, consejos...
Saludos.
Editado: 26-01-2015
33 Respuestas
Última respuesta Monday 9 february 2015 - 23:14
Perfecto Jkarlos! mira que conocía la maniobra...pero no caía en ella.. ¿El cordino podría ser de menor diámetro?
Sugandil, yo también estuve dudando sobre la Cobra pero lo que me hizo decidir por esta es porque no hace falta que use dos cuerdas, salvo en el caso de necesitar un rápel de 30 m que entonces utilizaría el cordino para recuperarla, pero eso un cordino que pesa menos, ocupa menos, etc
Para equipar la trepada asegurándome, asegurar al segundo, rápeles de hasta 15 m, siempre utilizar una cuerda. Para los de hasta 30 m, pues entonces es cuando tendría que sacar el cordino.
Y si prefieres tener algo más pues con llevarla de 40m, ganariás algo más claro.
Editado: 29-01-2015
Si, yo también prefiero el pescador para unir cuerdas, aunque más de una vez me ha costado sacarle después de varios rapeles.
La opción de Kotxos no la había visto aunque es similar. Es rapelar haciendo tope en el 8 y la otra es haciendo tope en el pescador.
La útima opción que he puesto es para recuperar la instalación, he puesto dos mosquetones, pero sería mosquetón y maillón. Pero hay un problema es que el maillón no pase bien por el mosquetón, se trabe etc y al final te quedas sin instalación y sin cuerda.
Ayer estuve practicando las técnicas que expusimos aquí en el tema de recuperar rápel.
Kotxos, la que me comentaste de rapelar haciendo tope el nudo 8 sobre el maillón, se podría hacer sin pasar la cuerda de rápel por el mosquetón de guiado?
¿Cómo veis rapelar con el reverso 4 con la joker de 9,1mm en doble?
Habrá que tener en cuenta todas esas cosas, características del terrreno donde se hace el rápel. A ver si este fin de semana puedo probarlo en algún sitio que esté algo con arbustos, etc para probarlo con unas cuerdas viejas.
Kotxos, eso me ha quedado claro que el cordino al mosquetón de guiado para evitar unir cuerdas de distinto diámetro. El comentario lo enfoco en que lo mismo no hace falta pasar la cuerda por la que vamos a rapelar por el mosquetón de guiado. O se hace por alguna cuestión que se me escapa.
Hola
Voy a poner un ejemplo real: rapel 60 m en barranco , rapel limpio (y parcialmente volado) una cuerda de 70 (de barrancos) para rapelar y dos de 8 mm unidas y atadas a la otra para recuperar. Recuperación haciendo un polipasto... pq si no no la bajas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.