La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >cuerda Joker Beal

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 26 january 2015 - 12:54:43

cuerda Joker Beal

Hola muy buenas!

Hace poco hice un curso en la federación sobre equipar zonas y pasos algo complicados en montaña.

El tema es que no iba enfocado a escalada clásica, si no a montaje de pasamanos, trepadas de primero, asegurar al segundo, etc. El guía que es un máquina, nos metió por algunos sitios que  eran más verticales, y nos enseñó a equiparlos bien, a asegurar a varias personas y a hacer rápeles en sitio no tan verticales pero que algún tramito si lo era, ya que es lo que realmente nos podemos encontrar aunque no sea alta montaña.

Estuvimos practicando con dos cuerdas, una de unos 9 mm y otra de 8mm de esas de Randonee, que por ejemplo tiene Beal y Petlz.

La decisión para comprar la 9,1mm Joker de Beal es la siguiente:

- por el tema de llevar una cuerda en lugar de dos.

- la Joker tiene tratamiento Dry cover, las Rando no, un paso por algún riachuelillo, o montar un pasamanos donde la roca y la tierra esté mojada...

- me gusta más su uso en el reverso.

- más resistente

He comprado 30m de esta cuerda para estos temas, pasamanos en horizontal y vertical, asegurarse en árboles, rocas nada de escalada de grandes largos,  Lo único malo sería en rápeles recuperables que tendría 15 m nada más. Es la única pega, que tal vez sea una cagada...salvo que otra persona lleve otra cuerda de 30m.

Me he ido a este modelo, que no sé si en otras lo habrá, porque en la tienda que me hacían un descuento era la única que tenían para comprarla por metros. Y para estas cosas una de 60m creo que es demasiado y por eso me he ido a este modelo.

Opiniones, experiencias, consejos...

Saludos.

Editado: 26-01-2015

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Monday 9 february 2015 - 23:14

Monday 26 january 2015 - 13:38
Las cuerdas de randonee que hablas ( la rando de beal por ejemplo) no estan homologadas para escalada. Ni en doble, ni en simple. Son cuerdas auxiliares... que tienen su uso, pero en ningun caso la escalada. EDITADO. LA RANDO DE BEAL ESTA HOMOLOGADA PARA ESCALAR EN GEMELA

La joker de beal es una cuerda con homologacion para ser usada en simple, doble y gemela... con 9,1 mm de diametro... es una buena cuerda para diferentes actividades y esta homologada para lo que tu dices. 

Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2015 - 16:00
correcto Pit, disculpa.

creo que hay dos opciones postear algo para comprarlo o postear algo para que se opine sobre esas compra.

Antes de comprarla  me había  informado sobre cuerdas, el guia del curso me orientó bastante en cuanto a mis necesidades y en la tienda me hicieron las recomendaciones oportunas de la cuerdas que tiene y el uso para lo que la quiero.

Luego se me ha ocurrido comentaroslo en el foro para saber vuestra opinión.

también correcto que las Rando sí las hay con tratamiento Dry.

saludos!

Monday 26 january 2015 - 20:15
Para rapeles más largos podrías usar un cordino (6x30m) para recuperar la cuerda.

Tuesday 27 january 2015 - 21:46
pos a mi me parece un post cohonuo. y mas todavía por que estoy dudando en pillarme esta o la  Cobra... ya veremos. 
Wednesday 28 january 2015 - 00:14

Perfecto Jkarlos! mira que conocía la maniobra...pero no caía en ella.. ¿El cordino podría ser de menor diámetro?

Sugandil, yo también estuve dudando sobre la Cobra pero lo que me hizo decidir por esta es porque no hace falta que use dos cuerdas, salvo en el caso de necesitar un rápel de 30 m que entonces utilizaría el cordino para recuperarla, pero eso un cordino que pesa menos, ocupa menos, etc

Para equipar la trepada asegurándome, asegurar al segundo, rápeles de hasta 15 m, siempre utilizar una cuerda. Para los de hasta 30 m, pues entonces es cuando tendría que sacar el cordino.

Y si prefieres tener algo más pues con llevarla de 40m, ganariás algo más claro.

Wednesday 28 january 2015 - 11:55
A mi lo que me hace dudar, es que si llevo una que también puede ser simple, termine usándola siempre en simple.

Yo lo quiero para terrenos algo mas de escalada, pero sin ser tapia en si. Aristas, chimeneas, también como cuerda "para todo" en Alpes... cuerda de montañismo polivalente. Lo que me da miedo es usar una cuerda simple muy fina, en terreno que pueda haber aristas que rocen mas de lo debido, que deba usar cuerda doble y no lo haga por que "como llevo una simple..." "y puedo hacer mas metros si la uso en simple..." , "total, no me caeré..." hasta que lo haga.

Esa es la duda.

Gracias.

Wednesday 28 january 2015 - 14:01
Jota con esa vas bien, no es la más ligera, pero será de las pocas que se puede comprar por metros. Además tiene muy buenos datos. 

Sugandil, ya que estás mírate tb la ópera y la iceline, y si los aparatos que tienes te vales para ellas.

saludos

Wednesday 28 january 2015 - 19:48
¿El cordino podría ser de menor diámetro? En principio si. Te he puesto de 6 porque te será menos incomodo tirar de él. Para 30m igual cordino de 5 no se te clava mucho (mejor con guantes).
Lo puedes unir a la cuerda con un nudo de gaza pero doble, ni se te ocurra hacer una gaza simple.

Para lo que comenta Sugandil yo me pillaría una de 60m para uso en doble, sea la Cobra o casi cualquier otra.

Saludos

Thursday 29 january 2015 - 00:02
Mejor doble pescador, tiene entre un 20 ó un 30 % más de resistencia  que la gaza doble, o incluso triple pescador. Con la gaza doble y esa diferencia de diámetros un cabo puede deslizar sobre otro. En todo caso, yo iría a cordino de 6 mm para reducir la diferencia de diámetros, (te puede valer tb mejor para hacer alguna instalación). Deja siempre buenos chicotes.

Y yo he visto a los gendarmes utilizar la vuelta de escota,... con dos huevos,...

saludos

Editado: 29-01-2015

Thursday 29 january 2015 - 00:29

Si, yo también prefiero el pescador para unir cuerdas, aunque más de una vez me ha costado sacarle después de varios rapeles.

Thursday 29 january 2015 - 08:28
No he visto nunca a nadie rapelar con un cordino de 6mm, y se me pondrían los pelos de punta!. El cordino lo utilizas sólo para recuperar la cuerda, no la tienes que atar para nada a la otra (a la que rapelas). Si no sabes cómo se hace pregunta, que lo intentaré explicar. Yo llevo un rollo de hilo de tiralíneas (de paleta) para recuperar la cuerda cuando voy en solitario y hay rápeles largos. Aguanta unos 80 kilos (como un cordino de 2 mm) y siempre ha sido suficiente, aunque hay que cambiarla de cuándo en cuándo.
Thursday 29 january 2015 - 08:53
tienes razon Luisin. Aunque no me refería rapelar por el cordino, a ver si  explico bien la maniobras que he visto:

He visto una manera que es atar el cordino en la cuerda de rapel con el pescador y el nudo hacer tope sobre el maillon y no me gusta nada. Rapelas por la cuerda.

Otra manera que he visto es por ejemplo en un árbol rodearlo con la cuerda, en una punta hacer una gaza y ponerle un mosquetón y hacer pasar por el mosquetón toda la cuerda abrazando así al árbol, el cordino hacerle una gaza y al mosquetón. 

Y otra es hacer la maniobra parecida pero utilizando una cinta de anclaje abrazando el arbol. En los dos extremos poner un mosquetón y pasar un extremo por el mosquetón del otro y abrazar así al árbol. En ese poner la cuerda con un ocho para rapelar y en el que se ha pasado el extremo del rapel poner el cordino para recuperar todo incluso la cinta.

Luisin, como bien dices, la primera no me mola nada en caso de tener que hacerla aunque la he visto.

Qué otra más me recomendais? Son buenas las que he comentado?

Aunque este sería otro post tal vez.

Thursday 29 january 2015 - 09:02
 Para guardar la cuerda en casa, cómo lo haceis?
Thursday 29 january 2015 - 11:03
Rápidamente, que ando liadillo, en el mundo ideal, que es el preferible:

- 8 por seno en el extremo de la cuerda de rapel.
- Mallón de abandono a la instalación. El 8 por seno  de la cuerda de rapel evidentemente no debe pasar por el mallón, hará tope en éste.
- Pasar el cabo de la cuerda por la que vamos a rapelar por el mallón, comprobar que el nudo de 8 por seno no pasa y hace tope en éste.
- Mosquetón HMS de guiado a la gaza que forma el 8 por seno.
- Pasar el cabo que va hacia abajo de la cuerda de rapel o cuerda activa por el mosquetón de guiado.
- 8 por seno en el extremo del cordino de recuperación.
- Insertar la gaza del cordino de recuperación en el mosquetón de guiado.
- Rapelas a un cabo por la cuerda activa.
- Recuperas tirando del cordino. 

Si estás pillado y por cualquier cosa tienes que unir cordino y cuerda mejor doble pescador o triple con esa diferencia de diámetros.

Y cuidadín con rodear algo con la cuerda, que roza y se engancha. No solo cuesta una pasta, la cuerda es la cosa que utilizamos para atarnos a este mundo cuando hacemos gamnberradas.

saludos

Thursday 29 january 2015 - 11:38
La primera no me gusta nada, aunque se puede hacer. La segunda es la habitual, pero en vez de un árbol mejor una instalación de ràpel (corre mejor la cuerda), y si es en árbol ahí sí que puedes poner un cordino de 6mm y un maillon, y rapelar del maillon. Se supone que rapelas dónde otros han rapelado antes, así que es fácil que encuentres todo preparado, pero lleva siempre cordino de 6mm y maillones para substituir lo que encuentres si no te gusta
Thursday 29 january 2015 - 11:41
Perdona Kotxos, nos hemos solapado en las respuestas. Completamente de acuerdo contigo. Lo que hago diferente de los manuales és el nudo del cordino, que le hago un ballestrinque (cerrando el cabo suelto) a la parte ancha del mosquetón, porque la experiencia me ha enseñado que así corre mejor la cuerda. Manías de viejo!
Thursday 29 january 2015 - 13:27

La opción de Kotxos no la había visto aunque es similar. Es rapelar haciendo tope en el 8 y la otra es haciendo tope en el pescador.

La útima opción que he puesto es para recuperar la instalación, he puesto dos mosquetones, pero sería mosquetón y maillón. Pero hay un problema es que el maillón no pase bien por el mosquetón, se trabe etc y al final te quedas sin instalación y sin cuerda.

Thursday 29 january 2015 - 16:25
En barranquismo se bloquea la cuerda de rapel con un 9 o con otro ocho de rapelar voviendo a pasar la cuerda por el, esta opción permite desembragar el rapel o sea poder descolgar al que esta rapelando si por ejemplo no le llega la cuerda o cualquier problema el q baja bloquea con alguna fuga y el otro le descuelga
De la parte del nueve (o del ocho) puedes atar la cuerda q quieras pero si es muy fina y el rapel es grande vas a hacer mucha fuerza para poder bajarla
En cuanto a los nudos yo a los pescado los veo como empotradores

Thursday 29 january 2015 - 16:39
jota la mia es la de las sagradas escrituras tio! mejor hacer tope con el 8  que con el doble pescador. ademas en funcion del tamagno y la geometria del mallon puedes intercalar otro mallon en el mismo nudo de 8 para que este no se atore en el de abandono. pero eso es mejor llevarlo ensayado porque depende de los mallones. ademas si es posible que la cuerda se enganche al recuperar por las caracteristicas del terreno si generas mss bulto es mas facil que esto pase... asi q esto depende. lo que si es importante es lo que ha dicho luisin... en arboles y zonas en las q la cuerda va a rozar o se puede enganchar cordino y mallon de abandono.   por eso si no sabes como es el terreno mejor diametro 6 que 5. saludos
Thursday 29 january 2015 - 16:57
Mammut tiene un cordino de 6mm y 60 metros para rapelar e incluso ahora lo venden en un kit con un 8 y un mosquetón.
Thursday 29 january 2015 - 19:43
Mejor la gaza doble que el doble pescador. La gaza doble, bien apretada (de los cuatro cabos y dejando un sobrante generoso ) no desliza absolutamente nada. Y lo he comprado muchas veces con una Joker y cordino de 6 para recuperar. La gaza doble es un nudo "flotante" que sera más difícil que se te quede enganchado. Además te costara menos de aflojarla una vez terminado el rapel.
Otra cosa es que a muchos la gaza sea un nudo que no les ofrezca confianza y prefieran otros nudos para unir las cuerdas.

Thursday 29 january 2015 - 22:39
ok Kotxos, tengo mucho que ver y mucho que aprender.

Ya me habeis dado tajo para este fin de semana. Voy a probar las cosillas que se han comentado y a ver qué tal.

A ver si salen más maniobras que seguro que las hay.

Sunday 1 february 2015 - 11:22

Ayer estuve practicando las técnicas que expusimos aquí en el tema de recuperar rápel.

Kotxos, la que me comentaste de rapelar haciendo tope el nudo 8 sobre el maillón, se podría hacer sin pasar la cuerda de rápel por el mosquetón de guiado?

¿Cómo veis rapelar con el reverso 4 con la joker de 9,1mm en doble?

Tuesday 3 february 2015 - 01:14
Hola Jota, el mosquetón de guiado te sirve también para evitar unir las dos cuerdas de distinto diámetro con un nudo. Digamos que es el método más seguro siempre que el terreno no sea muy susceptible a enganchones.

Rapelar en doble con reverso 4 con la Joker, sin problemas.

Joder, como corre el foro cuando estoy fuera,...

saludos

Tuesday 3 february 2015 - 09:05
solamente queria hacer hincapié en alguna cosa que se ha comentado muy por encima...

El tema del cordino para recuperar la cuerda  es muy delicado. Como alguien apunta por aqui, ese metodo se usa mucho en barranquismo, donde por lo general, los rapeles son cortos y aunque humedos, bastante limpios. De todas maneras, la recuperacion de la cuerda mediante el cordino es siempre ciertamente dificil, ya que cuesta mucho estirar todo el largo de la maroma con un cordinillo...

en el caso del alpinismo / pirineismo, yo recomiendo la maniobra solamente en caso de emergencia, y a poder ser el cordino que se lleve que sea de un diametro como minimo de 6 mm. un diametro menor creo que puede poner en riesgo la recuperacion de la cuerda, o como minimo, una recuperacion muy penosa.  

y preveer al maximo los posibles inconvenientes, rapel con el minimo de estorbos,  con una linea de recuperacion del cordino lo mas limpia posible... si a veces con la cuerda de diametro normal ya cuesta... imaginar estirando de eel cordino.... 

Tuesday 3 february 2015 - 09:39

Habrá que tener en cuenta todas esas cosas, características del terrreno donde se hace el rápel. A ver si este fin de semana puedo probarlo en algún sitio que esté algo con arbustos, etc para probarlo con unas cuerdas viejas.

Kotxos, eso me ha quedado claro que el cordino al mosquetón de guiado para evitar unir cuerdas de distinto diámetro. El comentario lo enfoco en que lo mismo no hace falta pasar la cuerda por la que vamos a rapelar por el mosquetón de guiado. O se hace por alguna cuestión que se me escapa.

Tuesday 3 february 2015 - 09:45

Hola

Voy a poner un ejemplo real: rapel 60 m en barranco , rapel limpio (y parcialmente volado) una cuerda de 70 (de barrancos) para rapelar y dos  de 8 mm unidas y atadas a la otra para recuperar. Recuperación haciendo un polipasto... pq si no no la bajas

Tuesday 3 february 2015 - 11:07

Voy a poner un ejemplo real: rapel 60 m en barranco , rapel limpio (y parcialmente volado) una cuerda de 70 (de barrancos) para rapelar y dos  de 8 mm unidas y atadas a la otra para recuperar. Recuperación haciendo un polipasto... pq si no no la bajas

No la bajas tú, que eres un flojo,....

http://asofed.com/wordpress/2013/10/07/la-sokatira-vasca-triunfa-en-europa/

Tuesday 3 february 2015 - 11:32

Tuesday 3 february 2015 - 12:01
Jajja, con esos la montaña se viene abajo....jjj

Thursday 5 february 2015 - 21:22
Supongo que la vuelta de escota no da mucha confianza, no? 
Hay alguna foirma de "aseguarla?"

Monday 9 february 2015 - 23:14
ja, ja, ja... a los gendarmes parece que si que les da... y si que hay forma de asegurarla.... cerrandola con dos pescadores.......  segun algunas pruebas la vuelta de escota puede  deslizar a partir de los 600 kg depende de la diferencia de diametros y de la naturaleza de las fundas. en fin, para los curiosos hay un listado de nudos aprobados por la uiaa.... y eso no quiere decir que no se puedan usar otros, pero las pruebas que hicieron dejaban claro cuales eran los mas seguros... slds

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies