La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dry bags

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 26 march 2015 - 11:39:30

Dry bags

Hola,

tengo alguna duda a ver me la aclaráis. Tengo en mente dos modelos:

• Exped fold: resistencia 70D
  • Sea to summit ultra sil: resistencia 30D

Evidentemente las exped pesan algo menos del doble que las seatosummit (167g frente a 96g en tres bolsas de diferentes tamaños).

Las voy a usar para meter ropa y el saco, y luego dentro de la mochila. Las probabilidades de lluvia durante su uso parecen ser elevadas. No me hago a la idea de la resistencia de una y otra, ¿alguna recomendación de alguien que tenga alguna?

Gracias

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Saturday 28 march 2015 - 20:38

Thursday 26 march 2015 - 12:03
Yo tengo bolsas de esas marcas y alguna mas...

Es dificil precisar por que incluso las mismas marcas tienen modelos diferentes con tejidos de diferentes densidades asl que el comentario que te hago es un poco general

Las exped que tengo son laminadas por dentro (blanco) sobre un tejido fino, son impermeables y resistentes sin duda, aunque no super resistentes. ... las sea to summit son mas finas y no se ve el laminado interior... y obviamente mas delicadas.

Aqui en el norte nos comemos lluvia un dia si y otro tambien...... yo muchas veces uso un saco interior estanco fino de 40 litros como funda interna (o un saco de basura convencional) y luego las cosas criticas (saco y ropa extra) las llevo en las estancas mas finas... en general el sistema funciona bastante bien..

El por que este doble sistema es por que si abres y cierras la mochila y sacas y metes cosas (comida, botellas de agua, capas de ropa) al final  la humedad o la nieve  acaba entrando dentro de la mochila a pesar de la funda grande interior...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 march 2015 - 12:19
Si tienes un mochila "convencional", yo utilizaría una bolsa de plástico grande (las de jardinería suelen ser muy resistentes) como "liner", o sea, como primera protección contra la humedad en el interior de la mochila. Luego, como dices, el saco y la ropa en fundas estancas, dentro del liner. De hacerlo de esta manera, creo que con las fundas de Sea to Summit deberías tener suficiente en cuanto a resistencia porque no van a tener un trato duro (¿no los vas a arrastrar por el suelo, verdad?) y, quieres o no, el peso es el peso ¿no? .
OJO. Nunca he tenido fundas de silnylon, así que no puedo opinar sobre su impermeabilidad, pero si son dry bags, se supone que lo son.

Thursday 26 march 2015 - 16:22
Lo que más me gusta de este foro es que llegas con una idea preconcebida y en dos contestaciones te desmontan el garito

Nuevo planteamiento para darle alguna vuelta, gracias

PD Bolsa de basura 90x115 96g

Editado: 26-03-2015

Thursday 26 march 2015 - 16:35
Me olvidaba decir que las muy  finas al final es posible que con el uso se te perforen, pero como la idea no es sumergirlas al final el contenido suele estar protegido por que tampoco entra muchisima humedad en la mochila......

Otra cosas seria usarla para deportes acuaticos o historias realmente humedas

Friday 27 march 2015 - 09:20
Yo tengo algunas de las Sea to Summit y no me sirven suficientemente bien. Su problema no es de resistencia sino de impermeabilidad. Es conocido que el silnylon tiene una impermeabilidad limitada, suficiente para usarlo en una tienda de campaña o incluso en ropa pero no para las presiones que se dan dentro de una mochila, por ejemplo, donde está todo embutido. Las bolsas de Sea to Summit se vendían como una solución a este problema, creo que por un impregnado de silicona más grueso que el del silnylon típico, y de ahí lo del nombre "Ultra-Sil".

Quizá sean algo más impermeables que el silnylon estándar pero para el uso descrito siguen sin ser suficientemente impermeables. Al menos, no las que tengo yo. Son mejor que nada pero, bajo alta presión, dejan pasar algo de humedad.

Por resistencia, ningún problema. No se van a romper.

Friday 27 march 2015 - 10:10
Remarcar solo la importancia de llevar el doble sistema de seguridad.
Uno general para la mochila plus el interno para las cosas delicadas.

Para el exterior hemos probado:
  • poncho gigante que cubre la mochila
  • cubremochila externo
  • Bolsa de basura dentro
  • Mochila impermeable.
Todas con ventajas y desventajas, así que no me decanto claramente por ninguna. Yo uso ahora mismo la mochila impermeable.

Para las bolsas interiores, lo mismo que comenta viajarapie, el problema del silnylon es que es impermeable cuando el agua "cae" del cielo y golpea el tejido, y aun asi si golpea fuerte ayudado por el viento, etc puede dejar pasar microgotas. 
Cuando le aplicas presión a este tejido, ya sea como suelo de tienda, o dentro de una mochila cargada que ya tiene agua/humedad dentro, el agua acabará entrando dentro de las bolsitas, no es impermeable al 100%.

Yo ahora mismo uso bolsas de cuben que hice yo mismo. Estoy contento con ellas, y si que me parecen muy buenas para esta función de bolsa impermeable, PERO, después de un par de años de uso diría de no intentar rascar en peso aqui, ya que si se usan las versiones mas ligeras del material acaban con agujeros, pequeñas "rajas", etc. 
Es decir, para mi lo ideal es escoger como minimo la versión que es igual de ligera/pesada que el silnylon para las cosas standard, e incluso subir un escalón y escoger una versión ligeramente mas fuerte para lo mas delicado como el saco.
Es decir, escoger el cuben no como material para reducir peso sino escogerlo por su propiedad 100% impermeable.

Las bolsas de cuben cuestan una pasta, incluso haciendolas tu mismo. Meter un saco en una bolsa de super, y luego todo dentro de una bolsa de silnylon tmb funciona y es mas barato. Lo del cuben es solo si quieres tener las bolsas PRO dedicadas.

Salud

Friday 27 march 2015 - 10:33
Estuve echando un vistazo a varias entradas en que hablabais del cuben y vuestros diseños y luego vi los modelos de As Cutas. Retomaré el tema para estudiarlo un poco.

Debo ordenar la información que me habéis dado y ver cual es mi opción más versátil peso/precio y estanqueidad/resistencia.

Muchas gracias

Friday 27 march 2015 - 12:53
Yo también llevo el sistema con bolsas de plástico , una de basura de comunidad, medianas, de zip, etc. Pero ojo que hay de varios tipos y tamaños, de hecho, algunas de comunidad pueden pesar ciento y pico gramos y otras menos de 40gr.

Dentro de la mochila, en el compartimento grande principal, llevo una bolsa de basura de comunidad de 39gr, va bien y aguanta bastante, y como dice Pit, si de vez en cuando le echas un ojo y tiene algun agujerillo...tampoco pasa nada, alomejor la cambio una vez al año o así. Las botellas de agua las llevo entre la pared de la mochila y la bolsa de basura, así lo que "resuda" la botella no me moja las cosas de dentro de la mochila/bolsa.
Alguna cosilla la llevo en bolsas de zip dentro de ésta grande, más que nada por organización.
Otros compartimentos los llevo con bolsas más finitas/ligeras, son menos resistentes, pero si es en algun sitio que no le doy mucha caña....pues aguanta bien.
En bolsillos de la mochila que no me apetece meter más bolsas....pues llevo cosas que si se humedecen no pasa nada.

Hay sistemas mejores, pero la verdad es que es ligero, barato y me hace bien el apaño.

Un saludo!

Friday 27 march 2015 - 14:10

Desde un punto de vista funcional, sin duda se puede apaña el sistema de impermeabilización de una forma barata y ligera (bolsas). Cosas que además se reemplazan fácil y barato en caso de daños.

Los sistemas dedicados-pro no amplían en prácticamente nada a los de estar por casa(bolsas), así que realmente es un tema que merece la pena reflexionar si merece la pena gastarse dinero allí o no.

Las únicas mejoras prácticas reales que veo a las pro son:
-Simplicidad, aun siendo discutible, bolsas dedicadas con cierres concretos, etc dan un acabado mas "limpio" (que no nudos de las asas, etc)

-Facilidad de uso, ligado al punto anterior, al tener cierres dedicados me resulta mas fácil de usar y menos engorroso. No es que lo otro sea una pesadilla, solo son detallitos.
A mi por ejemplo el sistema de bolsa de basura grande dentro de la mochila me resulta un coñazo, no digo que no funcione ni que no sea efectivo(es de los mejores), simplemente no me gusta. No consigo que la bolsa quede en su sitio y siempre se me mueve cuando meto y saco cosas, etc.

-Mas seguridad mental?, de nuevo discutible, las bolsas dedicadas son mas resistentes que las de plastico, por lo que aceptan un trato mas duro, por otra parte las dedicadas son mas caras, por lo que tiendes a cuidarlas mas, asi que realmente no veo mucha mejora.

-Estético? si guardas tus cosas en bolsas de basura dentro de bolsas de basura no ligas ni de coña. jajajaja, con las bolsas dedicadas queda mas pro.

-Satisfacción de haberlas hecho tu mismo? (en el caso de haberlas hecho tu mismo claro jajajaja)

Vaya, que son un gasto que haces porque quieres tener todo tu sistema "perfecto" (pijoterismo) y no quieres tener todo tu material super seleccionado, pro, etc, y tener bolsas de basura, es como que desentona y buscas algo "de verdad".
Pero desde el punto de vista funcional... no son una mejora SIGNIFICATIVA.

Salud

Friday 27 march 2015 - 14:11
el mas versatil relacion peso/precio y estanqueidad te lo digo yo ahora mismo......... el saco de basura de funda interior

Barato, ligero, razonablemente resistente..... y que puede usarse para mas cosas ... .(chubasquero improvisado, cortado a lo largo suelo para vivaquear, bolsa para otros usos .........etc etc)

Friday 27 march 2015 - 18:59

Yo el sistema que utilizo es el de bolsas simples, bolsas de supermercado de tamaño normal o de las que son un poco más grandes según el volumen de lo que quiero resguardar. Me resulta más cómodo llevar las cosa divididas en pequeñas bolsas que utilizar bolsas grandes de basura porque cuanto más grandes más fácil liarlo todo y no acabas sabiendo donde tienes las cosas y mezclas sudado con limpio, etc. Las coges de diferentes colores y así ya vas directamente a por lo que buscas. Para el saco te pillas una bien resistente y si la cosa se pone chunga te aseguras resguardándolo con dos...

Las bolsas son más versátiles (en un momento dado puedes utilizar alguna para la basura, guardar ropa mojada,  o para otros menesteres y reorganizarlo todo), menos pesadas e igualmente impermeables que los "sistemas de pago", ¿para qué gastarte dinero en esto?.

Más complicado será si vas de travesía por zonas muy lluviosas como Islandia, Escocia y demás pero aún así supongo que también funcionarán igual de bien las bolsas...

¡Saludos!

Editado: 27-03-2015

Saturday 28 march 2015 - 20:38
A lo mejor digo una obviedad pero recordad que las bolsas de plástico se rompen. No necesariamente a la primera (aunque puede pasar) y dependiendo del grosor que tengan, pero se rompen. Y como el plástico el un film, una vez se empieza a romper, no hay quien lo pare. Las bolsas de material tejido son mucho más robustas, duran años y años, a no ser que les pase algo catastrófico, y un desgarro no se propaga. Yo les veo mucha razón de ser en una actividad donde es importante poder depender de tu material.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies