La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Elección entre dos modelos de tienda (Lo siento, u...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 18 june 2015 - 18:47:16

Elección entre dos modelos de tienda (Lo siento, uno más)

Vuelvo a la carga.

Hoy me ha llegado la tienda que con tanto esfuerzo había escogido y resulta que me he llevado unos cuantos chascos.

El modelo es el Marmot Limelight 2P. De él me gustaba el precio, las dimensiones, la facilidad de montaje-desmontaje, que fuera autoportable y que se pudiera usar sólo el suelo y la cubierta de lluvia para llevar menos peso en salidas cortas con buen tiempo.

SORPRESAS o disgustos...:

1ª: A pesar de tener en todas partes la publicidad anunciada de que incluían el suelo independiente para poder ser usada sólo con la cubierta, desde hace "poco", según un comunicado de Marmot a la tienda, ya no va incluido y debe comprarse a parte.

2º: En las fotos y videos que corren de este modelo por internet, incluyendo las que la propia tienda muestra, la parte interior tiene zonas de mosquitera y la que me ha llegado es totalmente de nylon a excepción de 2 pequeñas ventanas con cremallera que dan acceso a esa malla. Con lo calurosos que somos nosotros, mal asunto...

3º: Tampoco viene ya incluido un accesorio de malla para el techo, se debe comprar a parte. Lo encontré útil y pensé que serviría para colgar ropa húmeda y que se pudiera secar a cubierto en caso de necesidad o sólo como portaobjetos.

4º: Las indicaciones dan como medias del paquete 46,4cm x 18cm y resulta que nada más sacarlo de la caja ya me parece mucho más grande. Una medición posterior me demuestra que sólo las varillas plegadas ya miden 52 cm de largo...  LO FLIPO... Cómo pueden dar una información tan errónea????

Por supuesto, la tienda se ha disculpado y se ha comido el marrón, porque Marmot EU tiene modelos diferentes a Marmot.com (USA) y resulta que todos los que se muestran por internet prácticamente usan las imágenes y la info de la rama americana...
Además de poder devolver el producto, me han ofrecido un descuento en los accesorios en caso de quererlos (que estoy esperando a saber de cuánto será la cantidad) pero la cuestión es que con la tienda en la mano le veo ventajas e inconvenientes y como estoy a tiempo de cambiar, os PREGUNTO:

Dudo entre seguir en la línea de esa tienda comprando la Marmot Tugnsten 2P EU, que es prácticamente igual a la Limelight, pero que sí tiene todo el lateral y techo de mosquitera o perder un poco de lo que creo que es más "comodidad habitable" por mucho menos peso y comprar la Ferrino Lighten 2, que pesa 500 gr. menos, mucho menos volumen empaquetada, sacrificando el tener menos espacio interior y menos comodidad al montarla.

En realidad lo que os estoy pidiendo es consuelo!  porque me he llevado un susto cuando he visto el tamaño de la bolsa de la tienda y he pensado que tendré que llevarla yo sola muchas veces...

En fin, ya sé qué me contestaréis la mayoría, incluso ya sé lo que me contestarán algunos sobre la doctrina UL (lo del tarp aún no lo puedo sopesar, quizás en algunos años con experiencia) pero necesitaba desahogarme.

Si has llegado hasta aquí, gracias por acompañarme en mi angustia...

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 13 july 2015 - 21:19

Thursday 18 june 2015 - 23:13
Bueno pues es lo que tiene marmot,...una de las marcas que a mi más me gustaban pero que ahora a mi me parecen más del montón. Sigue manteniendo un producto de primera línea que cobran bien cobrado y el resto de calidad justita..... y luego en su obsesión por vender sus datos en muchas ocasiones cuestinables... slds

Mírate tb la mínima de camp

Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 june 2015 - 02:38
Hola kotxos, gracias por tu opinión y por la compañía. La mínima de camp la he visto ya, pero la descarté porque me parecía pequeña para 2 personas, un color de lo menos discreto posible y las tipo túnel no me acaban de convencer del todo... tengo la impresión de que no se puede hacer vida en ellas y por vida me refiero a esas 4 ó 5 horas desde que acabas la actividad del día y apagas la luz para tumbarte ya a dormir.

El problema es que, al no tener experiencia, no sé si realmente se hace vida en ella o se está todo el tiempo fuera y sólo debería preocuparme por dormir horizontal, pero también tendrás que pasar algún chaparrón a cubierto, calentar agua a pesar de la lluvia y eso es lo que me echa para atrás. Las tipo media cúpula me gustan porque parecen muy acogedoras y confortables. Las puedes cambiar de orientación con mucha facilidad en caso de que se gire un viento imprevisto... no sé si vale la pena cargar realmente con ese peso o mejor miro cosas que no pasen de los 1800 gr.

He comprobado el peso de mi equipo completo sin consumibles y estoy en los 8 Kg, así que estoy al límite.

Friday 19 june 2015 - 06:44
Bueno el problema lógico es la conjunción de dinero q quieras gastar y la utilización que vas a hacer de la tienda. Ligeras y semigeodésicas haberlas, haylas..por ejemplo puedes mirar lavoyager y la voyager lite de terranova o laargon II de force 10.. .. en más trekeras puedes mirar MSR.... slds
Friday 19 june 2015 - 08:45
Sí, esas ya están vistas, pero se escapan de mi presupuesto, que está muy ajustado y limitado. Ya me gustaría poder optar por una Big Agnes que tiene el mismo sistema que las que me gustan con sólo 1,206 Kg, pero no llego, son 451€ y se escapa de mis posibilidades o la Huba Huba, que con sus 460€ también me deja KO.

Lo que me gustaría es que apareciera gente que tiene la Ferrino y me dijera que están encantados con ella, que ese sistema es mucho mejor que el otro y que me confirmaran que no se suele hacer vida en la tienda salvo chaparrón inesperado...  así sería más fácil tomar la decisión. 

Tendré que rumiarlo el fin de semana...

Saludos!

Friday 19 june 2015 - 11:41
Recomendable: Big Agnes Fly Creek UL2 http://www.auvieuxcampeur.fr/fly-creek-ul2.html  Un saludo
Friday 19 june 2015 - 13:14
No es correcta esa idea de que los túneles son pequeños, dependerá del tamaño de los arcos. Hay túneles amplios y muy cómodos para estar. De hecho, suelen ser más ligeros que un iglú de tamaño equivalente porque en los iglús el peso crece (casi) exponencialmente en relación al tamaño de la tienda, no así en los túneles, cuyo espacio interior depende menos del tamaño del armazón que en los iglús. Además, los túneles son muy sólidos si se orientan bien y son más fáciles de montar en condiciones de viento. Suelen ser caros, eso sí, porque no hay muchos que se fabriquen a gran escala. Te pondría enlaces pero me temo que se te van a salir de presupuesto todos, por lo que comentas. Aún así, te animaría a buscar. El túnel me parece una geometría mucho más interesante que el iglú u otras formas creativas.
Friday 19 june 2015 - 17:38
Es verdad, se me olvidaba big agnes. La verdad es que suelo hacer poco caso a las tiendas procedentes de usa básicamente porque no se corresponden con mis exigencias, con las honrosas excepciones que marcan la maravillosa stormtrack y por supuesto algún clásico de tnf. Pero si hay que reconocer que hasta los grandes fabricantes trabajan bien y ligero. 

Sobre los túneles, sin duda es una solución muy interesante desde el punto de vista de la relación habitabilidad-peso y ofrecen una buena resistencia al viento, pero el tema, como siempre las ventajas de una geometría en unos ambientes conlleva desventajas en otros. 

Los túneles carecen de los arriostramientos que supone el cruce de palos en una construcción geodésica o semigeodésica y por lo tanto, a igualdad de materiales nunca se comportarán con la misma resistencia en tempestad con fuerte viento. A cambio se obtiene un buen ratio peso-habitabilidad-resistencia.

Al final siempre hay que buscar un compromiso y renunciar a algo.... ¿puedes capear una buena tempestad a 4000 m en Alpes con una tienda que no sea 4 estaciones? Pues si, tirando dos o tres horas de pala si la ves venir a tiempo. Y por supuesto sin tienda también... te puedes preparar un estupendo vivac tirando de pala unas cuantas horas y pasar una magnífica noche si llevas un buen saco. El principal problema es que cuando se presenta el marrón o no se reacciona bien, o no hay tiempo material de reaccionar, o sencillamente se está agotado y la reacción es imposible. Si por ejemplo, supongamos que en vez de una tienda 3s llevas un bunker como es mi quasar que en el Ben Nevis me ha llegado a aguantar vientos de más de 100 km/h el trabajo que tendrás que realizar para asegurar el campamento en caso de marrón descenderá de forma exponencial. En muchos casos ganarás en seguridad. En otros casos llevarás más peso durante la travesía, ergo irás mas despacio ergo perderás seguridad.

Así que como todo, con las tiendas no hay soluciones mágicas, se avanzará técnicamente en materiales aumentando ligereza y resistencia (y sobre todo en los polímeros), pero la verdad es que si exceptuamos los procesos de cálculo infinitesimal para volúmenes y áreas, la geometría poco ha cambiado desde tiempos helénicos. Y la intuición humana ha sido muy certera a la hora de plantear estructuras resistentes a los elementos.

Salu2

Sunday 21 june 2015 - 23:44
que tal la Vaude Hogan o la Taurus? Son más baratas que las Big Agnes o la Hubba Hubba
Monday 22 june 2015 - 09:14
En los túneles, se utiliza la tensión longitudinal para dar resistencia al conjunto. No se puede hacer en los diseños con varillas cruzadas.
Monday 22 june 2015 - 17:22
Ha aparecido en mi horizonte un nuevo modelo que me gusta, es la Marmot Force 2P. Es un modelo autoportante, 2 entradas, con unas dimensiones muy parecidas a las otras dos Marmots que me gustaban por su habitabilidad, pero con un peso de 1332 gr. y con un precio al que puedo llegar estirando, estirando. Creo que lo que me he ahorrado en el presupuesto del saco lo debo destinar a la tienda.

http://www.marmot.de/content/en/collection_prev&c=514

Alguno que tenga experiencia con ella en la sala? Qué pensáis de ella?

Monday 22 june 2015 - 23:13
En las tiendas de varillas cruzadas geodésicas o semigeodésicas son las propias varillas las que hacen el trabajo de mantener la tensión y esto, y la rigidez que aportan los arriostramientos es precisamente lo que les da ventajas sobre los túneles. Mientras las varillas no se acorten (y para ello tendrían que romperse) la tienda mantedrá la mayor parte de la tensión de forma independiente de los vientos. De hecho realmente desde el punto de vista físico en toda estructura los arristramientos (el cruce de cerchas o la colocación de tirantes) es de suma importancia. En la industria lo utilizamos sobre todo para soportar las inercias de elementos móviles y reducir vibraciones, pero en la construcción se utiliza a menudo para soportar el viento y pesos como el de la nieve en los tejados y reducir los kg de material.

Saludos

Tuesday 23 june 2015 - 08:46
Precisamente por eso, porque sólo se apoyan en el armazón, esas tiendas son pesadas, pequeñas o frágiles. Elige una.

Tuesday 23 june 2015 - 10:09
Bueno, pues no os molestéis que ya he tenido que escoger de forma forzosa la Lighten 2 de Ferrino porque la Marmot Force 2P está agotada y la fábrica no servirá más hasta septiembre por lo menos, y yo la quiero para ya. Así que ellos han tomado la decisión por mi. Me sabe mal porque me gustaba mucho más esa tienda, pero creo que la Lighten también me hará un buen servicio.

Un saludo a todos y gracias!

Tuesday 23 june 2015 - 15:40
A ver, Viajarapie son más pequeñas (poco), más pesadas (aquí la diferencia puede ser considerable) y bastante menos frágiles (la diferencia es tb considerable a favor de las geodésicas). Pero yodo en esta vida no se puede tener.... slds

Editado: 23-06-2015

Tuesday 23 june 2015 - 16:43
Realmente, más apropiada que la palabra fragilidad es la palabra estabilidad... 
Monday 13 july 2015 - 21:19
Estrenada la semana pasada, dos noches de prueba para hacer mi bautismo de acampada en montaña y todo un éxito.
La tienda es correcta de tamaño para 2 personas, aunque no hay mucho espacio para dejar las mochilas en el avance y estas tienen que ponerse de canto para que entren en el hueco. No ha sido una mala compra.

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies