La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botiquin basico para montañismo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 5 july 2015 - 13:05:20

Botiquin basico para montañismo

Buenas, he estado elaborando un botiquin basico para salidas tanto de un dia como de +2/3 dias. Cuando fui a comprar un botiquin en la tienda Barrabes, yo iba a por uno bastante completo, el ''Care plus first aid kit mountaineer'', pero aun perdiendo dinero el comerciante me aconsejo que no cogiera algo tan grande por que normalmente usaria la mitad de cosas y si es demasiado grande o pesado lo acabaria dejando en casa, me recomendo uno mucho mas pequeño y que lo fuera llenando ya con elecciones personales, el ''Care plus first aid kit basic''. 

Al final le hice caso y cogi este ultimo el cual ya pose:
-Gasas
-Vendas para sujetar el aposito 
-Esparadrapo
-Imperdibles
-Guantes
-Tiritas de diferentes tamaños
-Tijeras para cortar el vendaje
-Toallitas para la previa desinfección antes de intervenir. 

(Yo añadi aparte):

-Topionic (betadine) 
-Pastillas potabilizadoras 
-Pastillas de sales (226ers) 
-Compeed para ampollas proteger ampollas y rozaduras
-Aguja esteril para vaciar ampollas

Y en una bolsa aparte externa al botiquin la manta termica aunque me gustaria tenerlo todo concentrado en un mismo sitio....

Aun asi tengo presente los farmacos que debo incluir aunque los deberia poner aparte por que ya no me caben ni siquiera 1 blister (o tableta) de cada uno en el botiquin o sea hacer una bolsa o caja de medicamentos aparte aunque como ya digo me gustaria tenerlo todo concentrado en un mismo lugar. Los medicamentos que pensaba incluir son:

Analgesicos
Antihestaminicos
Antinflamatorios
Amoxicilina (He leido que recomiendan incluir-lo)
(Antidiarreicos y Antiacidos dudo que sea imprescindible y no pensaba incluirlo)

Tambien he leido que se recomienda incluir como material:

Hoja de bisturi como elemento cortante
Lapiz de amoniaco para las picaduras de insectos
Repelente de insectos
Pañuelo triangular para inmovilizaciones (No incluyo ferula por que no sabria usarla)

(Protección solar y lapiz labial no me importa llevarlo aparte)

Mi problema reside es que en una cantidad importante del material que necesito lo llevaria dividido en dos sitios y no lo encuentro practico, y se me antoja el comprar un botiquin mas grande, tipo el ''Care plus first aid kit adventure'' o el Care plus first aid kit mountaineer'' que he mencionado antes y excluir lo que incorpore que no vea imprescindible y lo que necesite que he mencionado incluirlo. Que opinais que deberia hacer ? saludos

Editado: 05-07-2015

expandir todo contraer todo 81 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 july 2015 - 10:00

Monday 6 july 2015 - 14:14
Si el problema es cómo guardarlo, no hace falta que compres un botiquín entero para eso. De hecho, las bolsas en las que se venden los botiquines pret-a-porter son (para variar...) innecesariamente pesadas y yo no las llevaría en ningún caso. Es que no hacen falta. Mete lo que necesites en una bolsa de plástico. Yo uso una bolsa zip normalita. Los contenidos de un botiquín no se rompen ni aplastan con facilidad así que no necesitan ningún contenedor especial. Lo único que podría ser un problema en una bolsa de plástico sería el material duro pero eso me lleva al siguiente argumento...

Cosas como tijeras o, en general, herramientas de corte, yo no las llevo en el botiquín. No las considero exclusivas de primeros auxilios. Y, desde luego, no voy a llevar un cuchillo para uso general y otro cuchillo o similar "de botiquín", ¡sirve el mismo! Yo llevo el típico cuchillo pequeñito que incluye tijeras en la herramienta y eso va almacenado en un sitio diferente del botiquín. Si hay que cortar algo para primeros auxilios y la higiene es importante, le aplico una llama durante unos segundos.

Por los contenidos que describes, veo alguna cosa más que yo no consideraría parte de los primeros auxilios, como las pastillas potabilizadoras o el repelente de insectos, así como alguna posible redundacia, como las toallas desinfectantes, que no conozco pero imagino que llevarán algún tipo de alcohol... mejor llevar un botecito con alcohol en gel, que sirve para más cosas (no es específico de primeros auxilios) y no necesita el soporte de la toalla, que es, estrictamente, peso inútil.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 july 2015 - 14:25
Yo quitaría los compeed sin dudarlo.

Si tienes ampollas, no hay nada mejor que el esparadrapo. Uno de calidad.

El compeed, con botas y calor, se derrite asombrosamente fácil.

El compeed está muy bien, una vez hayas acabado, y te has quitado las botas y tienes una ampolla. Vamos para una vez que estás de vuelta, por que lo puedes mojar para ducharte...etc. 
Sobre las mantas termicas, soy de la opinion de una por persona que formen el grupo.
Yo también estoy haciendo mi botiquin, y como solemos ir dos, pues en el mismo estuche ya llevamos dos, así no se nos olvida.

Si se va a ir más personas, mejor quitarlo del botiquin y que cada uno lleve el suyo.

Edito: Un par de bridas pueden venir bien, así como 1m de cinta americana. (Yo lo llevo cuando hago esquí de montaña)
Por contra quitaría también pastillas potabilizadoras si tu entorno habitual son los 3miles pirenaicos, pero bueno, si es solo una pastilla...pos la llevas. Igual con el antidiarreico.
Y las sales...tampoco las llevaría... ¿Para una deshidratación? Si tienes agua, a beber, si no tienes, no te sirve de nada. (Es mi opinión).

Sobre las dosis de cada cosa, solo llevaría una/dos dosis de cada. ¿Lo malo? que te compras 5/6 cajas diferentes y se caducan sin usarlo. ¿Posible compra conjunta? jajaj 

Saludos.

Editado: 06-07-2015

Editado: 06-07-2015

Wednesday 8 july 2015 - 19:29
Soy de la opinión de viajarapie, en una simple bolsa ligera, ( en mi caso de un neceser de esos que dan en el hospital ) caben los elementos básicos de un botiquín. Cosas como el betadine, o los parches compeed, en la montaña nunca los he utilizado, y aún menos una aguja para pinchar ampollas. La manta térmica, si que la suelo llevar, pero mas bien como un fetiche.
 Pero si no tienes la mentalidad de salir con el mínimo peso, y te preocupa el no ir equipado para alguna contingencia, los elementos que propones parecen razonables.

Hay algo que si te recomendaría, y son eso parecido a tiritas, pero que son para suturar heridas. Si te haces un buen corte, y estás lejos de la civilización, no tendrás mas remedio que usarlas.

Sobre el uso de la amoxicilina, pues eso son antibióticos que debe recetar el médico, y la duración del tratamiento suele ser de unos diez días. Para salidas de varias semanas si que pueden ser de utilidad, el problema es que los antibióticos " chafan" demasiado, te dejan un poco grogui.

Los antiácidos, te los tiene que recetar un médico, y solo tiene sentido si tienes problemas digestivos previos, como una úlcera de estómago o una hernia de hiatus. Y su uso continuado provoca que determinados nutrientes no sean absorbidos, y eso está demostrado que degenera, por ejemplo, en problemas óseos.

Y hay otro fármaco muy usado, por ejemplo en las expediciones, que son los ansiolíticos, o benzodiacepinas, se usan para dormir mejor, que puede ser algo imprescindible y urgente, en según que casos. Pero eso también es por rigurosa prescripción médica, ya que su uso puede derivar en dependencia física y psíquica. De hecho cuesta menos desengancharse de la heroína o la cocaína, que de las benzodiacepinas. Hay unos cuantos himalayistas que están bastante enganchados, eso sí, por prescripción médica.

No olvides una pastilla pequeña de jabón, que es buen desinfectante, muchos médicos lo aconsejan con total seguridad.

Sobre las pastillas potabilizadoras, por mi experiencia puedo decir, que para salidas de varios días no hacen nada, y entonces si que es TOTALMENTE RECOMENDABLE, llevar una buena cantidad de pastillas antidiarreicas, o sea SAN FORTASEC. La alternativa es hervir el agua 20 minutos, dos veces seguidas, y eso no parece realizable en una actividad normal de montaña.

Y como casi seguro ya sabrás, casi todas esos fármacos te caducarán en el botiquín si haberlos usado.

Un saludo.

Editado: 08-07-2015

Editado: 09-07-2015

Sunday 12 july 2015 - 09:27
Yo pienso que es más importante el saber cómo reaccionar que el material a llevar.
Vale que hay que llevar un mínimo de cosas, pero solo las cosas que sepamos utilizar para las 4 cosillas leves que más suelen ocurrir y que se pueden solucionar sobre la marcha y continuar la travesía sin ningun problema. Si es algo más gordo (o engorroso), o que el cuerpo tarda varios días en recuperarse.... creo que lo mejor es la retirada, porque pienso que al monte se va a disfrutar, y si te tiras dos días jodido de salud y subiendo cuestas....eso es una tortura!!!!! Por no mencionar que el problemilla se puede ir agravando y el aspecto de la seguridad si no se está bien. Si el problema es ago más grave...no queda otro remedio que el rescate.

Sobre donde meter las cosas....yo lo llevo en un taper semirígido (ligero) sobre todo porque no se me rompan  las botellitas de betadine y la lie, además de que también guardo ahí el frontal para protegerlo de los golpes y así llevo todo bastante organizado. Pero es verdad lo que dice viajarapie, que se puede meter la mayoría de cosas en una bolsa de zip.

Sobre qué llevar....pufff, pues esto es un mundo. Lo bueno del botiquín y la medicina en general es que la mayorñia de cosas no pesan casi nada. Y concretamente:
-Venda: no pesa casi nada, pero tambien se puede sujetar con esparadrapo.
- Guantes: para lo que vamos a curar nosotros....yo creo que con lavarse las manos (con agua y jabon o con alcohol del que dice viajarapie) es suficiente y ahorras peso.
-Tijeras....con una buena navaja se puede cortar las gasas y casi cualquier cosa bien.
- Toallitas: lo mejor para desinfectar es limpiar bien con agua abundante y jabón.
- Hoja de bisturí: pufff, no me veo yo utilizando algo tan serio.
- Pañuelo para inmovilizaciones: se puede usar parte de la ropa del equipo que ya llevamos. Aunque si algo hay que inmovilizarlo....seguramente necesitaremos más que nos rescaten a que nos ponga el compañero un cabestrillo.
- Sobre las pastillas....no pesan casi nada, pero tampoco creo que haya que llevar de muchos tipos (dolor de cabeza, etc) para cosas pasajeras, si es algo más gordo...seguramente el tratamiento requiera de varios días. Sobre el fortasec...nunca lo he utilizado, y dejé de llevarlo, ya que si hay diarrea....es el mecanismo que tiene el cuerpo para expulsar el virus, si se lo impedimos...malo.

Por cierto...me sorprende la importancia que le damos al tema de "caidas y lesiones" (tanto los montañeros como la gente que nohace montaña) y no es para menos, pero en cambio creo que no se le da tanta importancia a los temas de primeros auxilios que no vienen provocados por caidas o lesiones, como pueden ser las hipoglucemias, deshidratación, insolación, golpes de calor, lipotimias, etc. que curiosamente estas....son bastantes frecuentes y en un pis-pas estas en el otro barrio antes de que llegue el rescate.

No sé, esto es así un poco por encima y cada uno lleva sus cosillas, yo cada vez me formo e informo más sobre primeros auxilios y cada vez llevo menos cosas. Lo que seguro que todos coincidimos es en que la mayoría del botiquín se nos caduca sin usarlo

Un saludo!!!

Monday 13 july 2015 - 13:32

La elaboración de un botiquín para montaña se convierte en una tarea tan sencilla o tan compleja como nosotros queramos. Lo estrictamente necesario para un ambiente tipo Pirineos, donde tienes un refugio o un pueblo siempre cercanos, es muy poquito: betadine, gasas, venda, esparadrapo y poco más. Lo imprescindible para desinfectar y tapar una posible herida abierta. Luego también dependerá de los problemas de salud propios ya conocidos (asma, diabetes, etc) y la propia experiencia en "lesiones montañeras" que aconsejarán llevar algún producto concreto por seguridad. Y todo eso los  amantes de lo ligero lo meten en una minúscula bolsita de plástico y los que no miramos tanto "el gramo" en otro tipo de bolsas más monas, resisitentes y pesadas que nos venden a tales efectos.

Otra cosa sería preparar un botiquín para una travesía por lugares más aislados con el que te puedes acabar complicando la vida todo lo que quieras, porque las posibilidades de cubrir el problema concreto de salud que finalmente tedrás, con un pequeño botiquín es bastante remoto. Puedes llevarte un montón de pastillas, que pesan poco y cubrir un montón de posibles enfermedades, pero lo habitual será que vuelvan a casa sin usar y que las tengas que reponer continuamente porque se te van caducando.

A las pastillas potabilizadoras no las considero como material de botiquín. Son algo tan necesario en una travesía de montaña como la misma agua. A tener en cuenta que sus sustitutos más cercanos, y mucho menos efetivos, (fortasec + suero oral + un rollo de papel higiénico + varios días de malestar general) son muchísimo "más pesados" que las propias pastillas potabilizadoras y no compensan.........

¡Saludos!

Monday 13 july 2015 - 15:39

Dejate llevar por el sentido común!!!!

Si llevas en el  botiquin todo lo necesario para sobrevivir a un holocausto nuclear, pues seras muy afortunado si ocurre, pero en caso contrario, iras mas cargado de lo normal.

He visto botiquines con jeringas y suero por si te muerde una vibora, adrenalina por si te da un infarto...  el problema es, yo no me atreviria a ponerle a un compañero una inyeccion.. y como ? es intramuscular ? en vena? si entra aire morira? 

Que te quiero decir con esto... que poca cosa y que sepas utlizarla... y que tenga varios usos... 

Y no confundir el botiquin con cosas "por si acaso". Llevar imperdibles o cinta  americana puede ser una buena opcion, pero yo no lo "clasificaria" como material de botiquin... 

Y una bolsa zip va perfecta. Y si se pone fea, la tiras y coges otra... 

Monday 13 july 2015 - 16:04
Al final me he montado un botiquin de 1 dia y uno de +2 dias, describire lo que lleva el primero y el segundo siguiendo vuestras recomendaciónes.

Botiquin de 1 dia:

Tiritas de diferentes tamaños
Paquete de gasas
Gasas vaselinada linitul
Guantes esteriles
Esparadrapo
Venda de crepe de 7cm x 4m
Puntos de sutura adhesivos
Suero fisiologico monodosis para limpiar la herida
Betadine en monodosis
Pastillas varias como analgesicos, antinflamatorios, antidiarreico y antiemetico (Menor cantidad que en el de +2 dias)
Tijeras para cortar el vendaje
Aguja esteril para ampollas
Pinzas para extraer pinchos, agijones, astillas, etc.
Manta termica

Y creo que no me dejo nada

Botiquin de +2 dias:

Tiritas de diferentes tamaños
3 Paquete de gasas
2 Gasas vaselinada linitul
Guantes esteriles
Esparadrapo
2 Vendas de crepe de diferente ancho (1 de 7cm y otra de 10cm)
Suero fisiologico monodosis para limpiar la herida
Betadine en monodosis
Pastillas varias como analgesicos, antinflamatorios, antidiarreico y antiemetico
Pomada antibiotica (Pequeño formato)
Tijeras para cortar el vendaje (Cortan bastante bien, eso y que de momento no poseo de una buena navaja)
Hoja de bisturi
Aguja esteril para ampollas
Pinzas para extraer pinchos, agijones, astillas, etc.
Manta termica

El tema de ''protectores'' lo llevo aparte:
- Stick para aliviar picor y dolor de picaduras de insectos tipo Fenistil
- Repelente antinsectos (Segun donde sea la salida, ya que a cierta altura y lejos de rios de mosquitos 0, pero por ejemplo en el valle de ballivierna cerca del rio me acribillaron en mi ultima salida)
- Protector solar y labial

Las pastillas potabilizadoras y de sales las llevo en un minipastillero pienso que son importantes. cuando pierdes en exceso sodio y potasio y no los repones junto con un buen trago de agua, mal vamos. Aparte que dicho pastillero lo llevo en todo momento en el bolsillo ya que tras mi reciente visita al macizo de la maladeta me di cuenta que me iba mejor tenerlas mas a mano que tener que ir a buscar en el botiquin cuando hacia falta. Que veia que el afluente me daba mas confianza por velocidad de agua y procedencia prescindia de ellas, pero cuando veia que tanto la velocidad era mucho menor como su procedencia tiraba de pastillas.

De navaja pura y dura habia pensado la Spatha de Petzl, ligera, resistente y tiene justo lo que necesito, que opinais de esa navaja ? saludos

Monday 13 july 2015 - 16:12
Os envio fotos de ambos botiquines, tanto cerrados como abiertos

Monday 13 july 2015 - 18:23

Una única recomendación, y sobre todo teniendo en cuenta el nivel de exigencia que tienes en esto del botiquín. Para mantener la asepsia o esterilización de tu botiquín, es imprescindible que no lo manosees mucho, ya que lo puedes contaminar fácilmente con todo tipo de virus, bacterias y todos esos bichos malos.

Lo aconsejable es que los metas dentro de una bolsa de plástico, bien cerrada, así evitarás que al manipular por dentro de tu mochila, contamines la bolsa roja del botiquín, La asepsia no será la misma que la de un quirófano, eso seguro, pero es una barrera más, entre los bichos y el material estéril.

Algo parecido es lo que hacen los buenos tatuadores hoy en día, ponen plásticos en prácticamente todo el equipo, incluido silla o camilla de tatuar. Y por supuesto, todo eso es de un solo uso.

O sea, que el método que hace Papers, de meter el frontal dentro de la caja del botiquín, es todo lo contrario a como se ha de mantener la asepsia.

Y el Fortasec, no lo olvides nunca, que si vas ha hacer alguna actividad comprometida, te lo harás encima, que a mas de uno y una le ha pasado.

Un saludo.

Monday 13 july 2015 - 18:44
Eso de las bolsas ya lo habia pensado, fortasec nome dieron pero tengo otro que lleva los mismos complejos, loperamida creo k llevaba, el repelente es imprescindible ? Lo digo xk a mi cerca de refugio d coronas me acribillaron y volvere a maladeta en agosto pero x vertiente norte, saludos
Monday 13 july 2015 - 21:01
De tu botiquín de un día quitaría varias cosas. Para empezar el antidiarreico y el antiemético. No creo que te de tiempo en un día a ponerte malo como para necesitarlo. Si vas a salir una sola jornada ya llevas agua de casa, o te aprovisionas en la fuente más próxima al punto donde dejas el coche y ese agua será segura. Sólo en caso de mala previsión necesitarás coger agua del monte para beber y será por la tarde, cuando ya te falte poco para volver al coche. Deja allí si quieres todo ese arsenal de cosas que en la marcha de una sola jornada no necesitarás.

Con dos comprimidos de ibuprofeno y/o de paracetamol tienes de sobras. Como mucho tomarás 1 cada 8 horas y las salidas de 1 día no son mucho más largas, deja previsión de más en el botiquín del coche por si lo necesitaras a la vuelta.

El suero monodosis para lavar la herida, sinceramente, lo veo inútil por escaso. Según dónde te hagas daño la herida puede necesitar de mucha más cantidad de agua para ser lavada correctamente ya que puede llenarse de arena, de tierra y quedarse todo bastante enterrado entre el tejido abierto de la herida y lo que veo en la foto en muchas ocasiones no cubrirá tus necesidades. Lleva mejor un trocito de jabón del de toda la vida si quieres y asegúrate de llevar siempre agua suficiente en la cantimplora que uses, sea del tipo que sea, para lavar. El suero monodosis sí que lo llevo en el botiquín cuando salgo varios días para calmar los ojos cuando en alguna salida se me han irritado más de la cuenta por culpa de pasar el día entero rodeada de nieve a pleno sol. A pesar de las gafas de grado 4 puedes sufrir una irritación molesta que el suero puede ayudar a calmar con unas cuantas gotas en los ojos al llegar al final de la jornada a descansar.

La navaja que comentas de la marca Petzl la veo estupenda para escaladores, pero no sé si esa es tu actividad habitual. Si no lo fuera, yo te recomendaría quitar esas tijeras negras que asoman del botiquín y hacerte con una navaja tipo la que llevo yo, que me sirve para muchas cosas con sólo 31gr de peso y 6,5 cm de longitud. Lleva tijeras, navaja, lima de uñas, pinzas y hasta un palillo. Las tijeras cortan de película al igual que la navaja y la lima puede salvarnos una salida si se nos rompe o se nos hace un repelón en una uña por cualquier razón y vamos luego enganchándonos en todas partes con lo que eso duele... y no hace falta llevar las uñas largas para sufrir ese tipo de accidentes. La navaja sirve para todo lo que una navaja pueda usarse y es suficiente su tamaño, salvo que quieras comerte una mortadela italiana de 2 kilos para almorzar, claro... me hizo mucha ilusión ver que tengo el mismo modelo que viajarapie, del que he aprendido muchas cosas para aligerar el peso que llevo a cuestas.
Aquí te dejo un enlace para que puedas ver de qué modelo se trata. http://www.navajas-suizas.com/wenger-traslucida-600.html
Para colmo cuesta menos de 15€. Desde hace muchos años llevo una en el llavero del coche. Una vez, quitando y poniendo cosas para dejar las llaves en el taller del coche la perdí durante varios meses y finalmente la di por perdida, así que me compré otra igual. Al cabo de nada encontré la primera y ahora tengo dos, una en el llavero del coche y otra en la mochila de montaña, así nunca la olvido.

Otro consejillo es el de hacerte con una tarjeta de crédito caducada, de esas que a todos nos sobra alguna vez y cortar un trozo, limar las esquinas y enrollar allí un metro de esparadrapo. No vas a necesitar todo el rollo y te ahorras el bulto y el peso.

Ya se ha comentado, pero vuelvo a decirlo, si tenemos un percance que nos produce una herida importante no vamos a continuar con nuestra salida, nos volveremos inmediatamente hacia el coche o directamente nos veremos en la necesidad de llamar para solicitar un rescate. Si me hago una brecha que necesita puntos os aseguro que no me apetecerá nada seguir con mi ascensión o con mi ruta, porque un gelocatil o un ibuprofeno no me calmará aunque yo misma me pudiera dar unos cuantos puntos de sutura (que no es el caso).

Yo tengo una colección de 3 bolsas preciosas de color rojo con la cruz blanca indicando que es un botiquín de cuando empecé en esto y ahora están en una caja en el cuarto de baño junto con todos los neceseres que ya no utilizo porque lo llevo todo en una bolsa de plástico con cierre de zip. Ojalá me hubiera ahorrado el dinero de los 3 botiquines que compré en su día, ahora sólo uso uno de ellos que llevo en el coche, ese sí que está más cargadito, su peso no me preocupa. 

Saludos

Monday 13 july 2015 - 22:08
Lo del antidiarreico y antiemetico para el de 1 dia estube dudando por el tema si daba tiempo a que me evolucionasen tanto los sintomas, el tema del esparadrapo enrollado ya lo habia leido pero no me importa llevar el rollo,  es estrechito, 1,5 cm de ancho. Tema pastillas, llevo 2 ibuprofenos, 2 voltarens ( por si el dolor es mas intenso) 2 paracetamols y 2 nolotils (suele hacerme un efecto mas analgesico que el voltaren), las pastillas de sal y las de potabilizar las exclui como me dijisteis, lo vi mas util tenerlo externo. tema llevarlo en una bolsa de zip ahi todo suelto... a mi no me acaba de gustar, lo que si que llevo es el botiquin dentro de una zip para que sea mas aseptico y hermetico. Tema navaja multiusos he visto tambien otras de cuerpo de acero inoxidable y que tienen bastante buena pinta, que te parece esta ? 

http://www.barrabes.com/leatherman-wingman/p-47125?idvariedad=185587&opt=d

Tema limpieza de heridas llevo 2 cosas, 4 toallitas con alcohol y las botellitas de suero ( algunos me comentasteis o lei en el foro esponjas pequeñas jabonosas pero no se donde encontrarlas) la cuestion es que de donde me he informado, en todos sitios recomiendan lo de las botellitas de suero para la limpieza si no es muy grande la superficie a limpiar, y si es muy grande ya directamente agua limpia y jabon, tambien lo del trozo de pastilla de jabon os lo lei ( eso ya es muy facil de encontrar asi que ningun problema, lo que si que he de decir es que las tijeras me ocupan muchisimo espacio y me gustaria poder prescindir de ellas, haber que os parece la navaja suiza que os he comentado. saludos

Tuesday 14 july 2015 - 02:01
Esa navaja para llevarla en el coche es estupenda, pero 200 gr para llevar a cuestas, como que no. No vas a usar ni la mtad de los accesorios que lleva.

El esparadrapo estrecho no es tan útil como el ancho. En un momento dado, si necesitas el estrecho, cortas el ancho por la mitad con la tijera. Si llevas el estrecho y necesitas el ancho no podras hacer nada.

Saludos

Tuesday 14 july 2015 - 02:28
Y la Navaja Wenger Classic 16 que tal la ves ? tema esparadrapo habia pensado enrollarlo en un palito de esos planos de doctor por que si he de llevar enrollado el ancho asi que no me ocupe tanto espacio sabes jeje. He hecho un cambio de tercio radical visto lo que me comentais y viendo lo que tenia, devolvere el botiquin grande, aun estoy en plazo, me he apañado en el pequeño la minima expresion para que me de para salidas de 1/2 dias que es lo que suelo hacer y exclusivamente para uso personal, o sea que cada uno se traiga el suyo pequeñajo. no puedo ir cargando con cosas que otros deberian llevar.

En el peque de 1/2 dias he puesto

1 Paquete de gasas
1 Venda elastica de Crepe
1 Pinzas
1 Tijeras (a falta de tener la navaja que las incorpore)
2 botellines de 5ml cada uno de suero fisiologico
2 botellines de betadine monodosis
Surtido de tiritas de diferentes tamaños
1 Gasa vaselinada linitul
1 Par de guantes de nitrilo
1 Aguja esteril 
1 Puntos de sutura adhesivos tipo steristrep
1 Esparadrapo ancho enrollado (estoy en proceso)
1 Bote pequeño de muestra de perfumerias lleno de pomada antibiotica de amplio espectro
Surtido de medicacion varia: Analgesicos, Antinflamatorios, Antidiarreico, Antiemetico, Antihestaminico
1 Pañuelo triangular tipo fular para inmovilizaciones de miembros superiores.

Todo eso en el pequeño botiquin que os mostre anteriormente junto con la manta termica, todo ''precintado'' en una bolsa hermetica transparente tipo zip.

Tuesday 14 july 2015 - 08:17
La classic 16, para mi, demasiado, ya te digo que con la que yo tengo me sobra, pero eres tu el que la tiene que llevar encima.

A la aguja estéril no le veo sentido. Para qué la quieres?

La pomada antibiótica no creo que sea correcto sacarla de su envase original y si la salida es de unas horas, insisto, con lavar bien la herida y desinfectarla in situ es suficiente. Si al volver al coche crees que precisa de esa pomada, ya tendrás a mano el botiquín del coche, mucho más completo.

El pañuelo triangular lo puedes sustituir por un trozo de la venda que llevas. 

Tuesday 14 july 2015 - 09:26

Las leatherman son multiherramientas de supervivencia. A mi, que soy medio freak, me gustan mucho, pero... para salidas como las que dices, para que quieres llevar todas esas funciones?  Si tienes que montar un refugio en medio de Alaska... 

La navaja que dice 4vents es cojonuda. Yo tengo una wenger un poco mas grande, y tienen una hoja y unas tijeras super utiles y buenas... son los cracks de suiza, mucho mejores que las victorinox.

Al final es pensar un poco. Si quieres llevar un super botiquín... iras mas cubierto, podras ayudar a cualquiera que te encuentres con cualquier dolencia... pero el peso lo llevaras tu. 

Debes pensar realmente QUE te puede pasar, que estes seguro que  PUEDES curarte y seguir con la actividad. Para entendernos, hay cosas que es como si quisieras llevarte alicates para extraerte una muela si tienes dolor de muelas...  no es necesario.

Buen post  para debatir!!!!

Tuesday 14 july 2015 - 10:10
La aguja. por ejemplo tiene numerosos usos como vaciar una ampolla por rozadura o sacar un pincho clavado en la piel. Al rojo vivo puede servir para drenar un hematoma subungueal.

Lo de la pomada que te comente era una idea, aun no lo habia hecho, el tamaño total del tubito es de 15 gr yo creo que lo puedo llevar sin problemas

Tema pañuelo triangular lo recomiendan en muchos sitios en los que he leido y siempre ira mejor para hacer un cabestrillo que una venda de crepe no ?

Tema navaja lo que no me gustaba era que fuese translucida, pero creo que esta es la misma que la tuya en version opaca no ? 

http://www.navajas-suizas.com/wenger-executive-81.html
http://www.navajas-suizas.com/victorinox-classic.html

Entre estas dos cual seria mejor por que parecen casi identicas.

Tambien se de gente que me recomienda esparadrapo o cinta americana enrollada en por ejemplo un lapiz, pero no se cual de los dos hacer, no me decido.

En el coche si llevase algo mas seria como un extra, una bolsa translucida con algo de gasas, vendaje, medicación, etc...

Editado: 14-07-2015

Tuesday 14 july 2015 - 10:22
De acuerdo con vosotros!
De entrada me parece un peso y bulto excesivo, pero tampoco pasa nada si en vez de llevar 80gr de botiquín llevas 400gr, eso es decisión de cada uno y con el paso del tiempo se van añadiendo y quitando cosas. Lo malo es como se vaya con la misma mentalidad con el resto de cosas del equipo, que al final se termina llevando 18kg para pasar una noche de primavera/verano.

Sobre lo de llevar cada uno el suyo o compartirlo...en esto, como en otras cosas, pienso que si se va en grupo se puede repartir para aliviar peso y bulto. Pero lo dicho, si se va en grupo y JUNTOS, porque de vez en cuando pasa que se queda para salir en grupo y luego cada uno va a su bola (normal) y si pasa algo en ese momento y el botiquin (o lo que sea) lo lleva otro mimembro del grupo que ya se ha perdido por delante....pues ahí te quedas. Esto también tiene sus riesgos, depende de cada uno.

Cosas que no he dicho antes:
- Espejo: para los que vamos solos, no viene mal llevar uno de esos que aumentan, para casos de algun cortecillo en la cara, hacerte las cejas para salir guapo en la foto de cumbre, etc . Yo llevo uno que pesa unos 12gr, decir que no lo he usado, pero lo llevo.

Otras cosas que llevo es sal, azucar y un sobre de bicarbonato de el tigre. Si me da una pájara o algo de eso suelo llevar comida y por tanto no es necesario, pero alguna vez no he calculado bien lo que me llevo de comida o ya me lo he jalado todo y no viene mal llevar unos 10/15gr para estos casos, o por si no me apetece comer en ese momento de chungo y prefiero hacerme un potingue de estos para beber y que me suba más rápido, o me voy de travesía y me dejo la sal en casa , o me duele un poco la barriga, o lo que sea. Vamos...un porsiaca que pesa poco. Esto sí que un par de veces lo he necesitado y no lo llevaba, desde entonces lo llevo.
También llevo un par de caramelillos de menta por si alguna noche tengo la garganta un poco irritada, o simplemente...porque me apetece.
Y jabón, que tiene doble uso.

Yo el esparatrapo lo llevo en su rollo original por no enredar y por si el pegamento pierde propiedades al despegarlo y repegarlo. Lo que sí que hago es llevar medio rollo o así (no entero) y quitarle las tapas laterales y así me ahorro otros gramillos . En el hueco del centro del rollo lo uso para meter otras cosillas y aprovecho el espacio.

La botellita de betadine...en una de ellas ya hay mucha cantidad de sobra para varias heridas, ya tiene que ser mala suerte que en 2 días tengas que curarte varias veces. Además, una vez abierto, como sobra mucho y pringa tanto, se le puede poner algun tipo de taponcillo o quemarle la boca para sellarlo.

Blackberry....efectivamente suelo ser un buen ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas , pero dentro del taper no llevo todo ahí a la mecawen, luego lo llevo en "subdepartamentos" con pequeñas bolsas de zip, gano organización y no mancho las medicinas con el resto de cosas (a parte que por ejemplo las gasas encima también vienen en su propia bolsita esteril, no creo que haya problemas de contaminación)

Sobre navajas...no puedo hablar porque me vais a apedrear, ya que "mucho quitarle las tapas del esparadrapo para ahorrar 8gr de ná y luego llevo un navajón que parece que me voy de romería"!!!!! es lo que tiene tener muchos colegas en albacete, regalos, apego emocional y todas esas cosas sociales. Pesa casi 200gr  y sé que me la tengo que quitar de encima, pero es que......no encuentro el momento
. Eso sí...y lo que mola sentarte debajo de un roble, sacar el queso y el chorizo, y abrir así el navajón "racaaaaaaaaaa" jajaja, eso no tiene precio!!!!!!!

Ala, ya he soltao otro ladrillo

Tuesday 14 july 2015 - 10:45
 Tu mismo.... 200 gramos contra menos de la mitad...

Tuesday 14 july 2015 - 10:53
Pues yo insisto sobre el Fortasec, que es uno de los nombres comerciales de la loperamina. La loperamida es un opioide y un derivado sintético de la piperidina, y como todo opioide tiene un peligro potencial para la salud. Su uso se recomienda para un máximo de dos días, en cambio los médicos, normalmente los de cabecera, lo recomiendan prácticamente de por vida, para tratar problemas como el llamado colon irritable. Lo mismo hacen con las benzodiacepinas, que ya comento en un mensaje más arriba. El tratamiento máximo recomendado por las farmaceútcas que los fabrican, es de un mes, pero los médicos de este país, las recetan de por vida, con las consecuencias a veces terribles y trágicas que eso conlleva. Eso da una idea de como es la praxis médica en este país. Lo consecuente es prevenir las diarreas y los estados depresivos o de ansiedad, y la montaña solo cura el de ansiedad, el de las diarreas mas bien las provoca, sobre todo si viajas a países pobres.

Y sobre el tema de las dichosas navajas, he usado las clásicas suizas, después me pasé a las de tipo mas pesado, como las leatherman, y ahora uso una sin marca, comprada en Benasque, es barata, corta muy bien, y muy ligera. La tienda esta de Benasque está en la plaza principal, justo al lado de la tienda The North Face, y tienen un buen surtido de navajas baratas, buenas y suficientes. 

Y por supuesto, con la misma navaja que cortas comida, o trozos de cuerda, no la puedes usar para el botiquín, para eso ya tienes las tijeras de tu botiquín.

Un saludo.

Tuesday 14 july 2015 - 11:02
Por querer trastear cosas que no conozco aún se me ha ido todo lo que tenía escrito a paseo... vuelta a empezar...

En esta foto, que me ha costado el desaguisado , puedes ver mis 2 navajas, son idénticas a diferencia del color. La roja, opaca, es la primera que tuve. La blanca con edelweiss dibujados es la segunda que compré pensando en que la primera estaba perdida. Me he dado cuenta al ir a hacerles la foto que son de la marca Victorinox, concretamente el modelo classic SD. Si no te gusta traslúcida tienes donde escoger, las hacen en muchos colores y estampados. Estas mías aún son incluso algo más ligeras que las Wenger y más baratas, mira: http://www.navajas-suizas.com/navajas-suizas-catalogo/victorinox-classic-sd.html

La aguja, mejor lleva una de las de coser con un hilo enhebrado porque para drenar una ampolla deberías pincharla y dejar el hilo ensartado en ella, para que el líquido pueda ir saliendo por él. Si sólo pinchas una ampolla, sin más, no siempre solucionas el problema. Se puede volver a cerrar la piel y seguir supurando el interior. Si dejas el hilo dentro tiene esa abertura para dejar drenar lo que haga falta. Siempre te servirá para lo otro que has dicho que yo ni intentaría... vamos, sólo de leerlo se me han puesto los pelos de punta. Si me tienen que hacer algo así, mejor en un ambulatorio del pueblo más cercano. ¿Tu crees que con un hematoma de esas características tendrás ganas de seguir con la actividad? Yo, desde luego, ni de coña. 
A parte, que no sería capaz de hacérmelo yo. ¿Has visto la película "127 Horas"? pues yo en esa situación creo que me moriría de un infarto mucho antes de morir de deshidratación por el susto de verme así. Por cierto, si no la has visto, te la recomiendo. Eso sí, a mi me costó verla en dos etapas. Primero vi el principio y el final y luego, cuando me armé de valor, vi el medio... Dios qué angustia!! 

Lo del pañuelo, como quieras, pero ya te lo ha dicho el amigo Papers. Por supuesto que será más cómodo el cabestrillo, pero lo dicho, si llevas un jersey o camiseta de recambio también te puede servir para hacerlo... en fin, soluciones hay muchas. Tú mismo. No se trata de llevar puesto ese cabestrillo más que unas pocas horas a lo sumo, hasta que vuelvas al coche o puedas conseguir ayuda. 

Lo del botiquín en el coche no te lo tomes a la ligera, es mucho más práctico llevar allí un buen botiquín completo que en medio del monte y en el maletero no pesa ni molesta. Siempre tendrás a mano cualquier remedio para hacerte la vida un poco más agradable sin tener que estar buscando farmacias de urgencias.

Saludos

Tuesday 14 july 2015 - 14:14
Yo uso la misma herramienta que 4vents y coincido plenamente: es pequeña, sí, y eso supone un cierto compromiso pero lo más importante es que sea de calidad, que corte bien, y eso lo cumple. Las tijeras parecen un juguetito pero, qué va, cortan bien. Cuesta cortar con ellas porque las hojas son muy cortas y porque hay poco margen para hacer palanca pero puedes cortar cualquier cosa típica de la actividad.

No llevo navaja o tijeras específicas de botiquín. Uso las mismas para todo. Si hace falta asepsia, le paso el mechero.

A todo esto, la navaja es algo que no uso apenas. Casi todo lo que cortamos con ella se puede cortar de otras formas y el uso de la navaja para ello es más que nada una convención social.

Gerar88, un cabestrillo lo puedes hacer con cualquier prenda del tamaño suficiente, lo importante es saber hacerlo bien, que tampoco tiene mucha ciencia pero es importante comprender qué es lo que hay que inmovilizar, por qué y de qué movimientos hay que protegerlo.

Yo concentraría esfuerzos en material necesario para limpiar y cerrar heridas. Es lo más importante y lo más habitual que vamos a tener que hacer: agua, jabón neutro, desinfectante, vendas y cinta adhesiva.

Tuesday 14 july 2015 - 14:31
Creo que con el tema de la navaja me estais convenciendo, me llama mucho la executive que postee, muy parecida a la translucent 600 por no decir identica, tema cinta adhesiva en muchos lugares recomiendan o el esparadrapo o la cinta americana y estoy indeciso y lo que es mejor, llevar un lapiz  con 1m de cinta enrollada en el, pienso k llevarse todo el rollo es un bulto innecesario aunque se d gente que ni enrollado ni historias, como es material multiusos y de reparaciones llevan un pequeño rollo d 4m en la mochila, tema cabestrillo tmb tienea razon, tu sobre el rollo de cinta adhesiva que harias ? Esparadrapo o americana, 1m enrollado en un lapiz y al botiquin o el rollo d 4m ? Saludos
Tuesday 14 july 2015 - 14:46
Yo llevo un metro de cada... nunca se sabe... 

No te lo había comentado porque lo llevo en la bolsa de "varios" , pero te sirve perfectamente para sujetar un vendaje. No así como para pegarlo directamente sobre la piel. Si tuviera que llevar sólo uno, mejor esparadrapo, del de tela, porque te sirve como la americana para cualquier reparación de emergencia y como uso médico (anti-ampollas, rozaduras varias, sostener apósitos para cubrir heridas, etc).

Saludos!

Tuesday 14 july 2015 - 15:01
4 metros es demasiado. No cuesta nada separar una parte. Yo llevo cinta americana o algo similar, vale para todo. Un esparadrapo fuerte puede servir también pero suele tener un adhesivo menos potente o de menos calidad, no sé... vamos, que se despega con más facilidad. Eso, en la ciudad, no importa: si se despega, lo cambias por otro. En el monte, mejor que valga con el primero que pongas.
Tuesday 14 july 2015 - 15:17
Sigo sin decidirme, que si llevar 1m de los dos, que si solo cinta americana...yo os comento por ejemplo, vi un especial de Desnivel que el esparadrapo ni lo mencionan, solo nombran la cinta americana y enrollada en un lapiz, despues otros me dicen esparadrapo y no me aclaro
Tuesday 14 july 2015 - 15:40
No le des muchas vueltas, valen ambos. Lo único que te recomendaría es que, si es esparadrapo, que sea del robusto, no de ese que se despega con la mirada. Es así a propósito para poder pegar sobre la piel y que no nos desolle al despegar... eso viene bien el el medio urbano pero en el monte es secundario; lo principal es que aguante. Yo suelo llevar una cinta adhesiva que no es la típica cinta americana... fui a la ferretería y cogí un rollo de la más robusta que vi. Suele venir indicado el peso que aguanta.
Lo de enrollar alrededor del lápiz, que sea sólo si ya vas a llevar el lápiz de todas formas. Si no, no lleves un lápiz sólo para eso. Puedes enrollar la cinta sobre sí misma o sobre un trocito de cartón, si quieres darle un poco de volumen inicial al cilindro.

Tuesday 14 july 2015 - 15:52
Gerard, hace un dia estabas dispuesto a llevar una navaja de 200 gr. a cuestas por medio Pirineo y ahora te agobias por un metro de cinta americana? Jejeje lleva las dos, hombre! Que sólo te pesará unos pocos gramitos.  Haz caso de lo que te dice viajarapie en cuanto a la robustez del esparadrapo. Lo importante es que no se despegue durante la marcha. Si tienes que hacer macramé para quitártelo cuando llegues a casa  no te preocupes, allí tendrás medios de sobra para hacerlo bien. 

Hace dos años unas botas me destrozaron los talones  durante la Redolada al Posets y los dichosos compeeds se deshacían fusionándose con los calcetines. Ojalá hubiera llevado entonces esparadrapo del que llevo ahora en mi botiquín!

Tuesday 14 july 2015 - 16:12
El esparadrapo que compre en la farmacia es de 2,5 cm de ancho de la marca astroplast, lo k el rollo me es demasiado voluminoso para llevarlo en el botiquin, he conseguido un palito de esos planos de doctor y he enrollado 1m mas o menos en el, ahora me cabe perfectamente en el botiquin, aun asi la cinta americana ea muy probable que me haga falta en un futuro. Gracias por los consejos chicos, me han sido de gran ayuda
Wednesday 15 july 2015 - 09:41
Habéis intentado despegar la cinta americana alguna vez si lo habéis pegado en otro soporte?

Yo antes en invierno, para esquí de travesía, llevaba 1m de cinta americana enrollada en el bastón, hasta que lo necesité...y no funcionaba el invento demasiado bien. No, no.

Desde entonces, cuando hago trave, siempre llevo el rollo entero de cinta americana en la mochila + 2 bridas + navaja multiusos + llaves especificas de la fijación (torx...) . Soy un minimalista, lo sé. Pero es que una vez me quedé tirado (la fijación) a 5h de pateo hasta el coche, y sufrí bastante yendo andando con la nieve hasta las pelotillas.

Menos mal que las pelotillas las llevaba fresquitas, por que la mala hostia con la que acabé... buf. 

Pues eso, que soy un minimalista.

Wednesday 15 july 2015 - 10:59
Opino que hay que ajustar el kit de reparaciones que se lleva a la montaña dependiendo de la actividad a realizar. Obviamente, cuanto más material necesites en tu salida, mayor será el kit de reparaciones de emergencia que debas llevar por precaución, pero si sólo vas a andar y ni siquiera llevas unos crampones, no es necesario llevarte la caja de herramientas.

Lo de resultar difícil arrancar la cinta americana de otro soporte... pues no entiendo dónde estará la dificultad. Cuando la coloqué de su rollo original en el trozo de tarjeta de crédito sólo la despegué de encima suyo y ahora tendrías que hacer lo mismo, no? quizás con el frío la cosa cambia? puede que llevarla en el bastón a la intemperie no sea tan buena idea como dentro de la mochila? No sé, eh? Que estoy divagando, buscando una razón...  Me has hecho dudar y he ido a por mi invento y se ha despegado con la misma dificultad que la original, nada ha cambiado. Claro que estamos a 35º! Bueno, 28º dentro de mi casa... 

Wednesday 15 july 2015 - 11:46
Exacto, hay que adaptarlo a cada actividad. Por eso decía que eso lo llevaba y llevo haciendo esquí de travesía.

Pues no sé si aquella cinta sería vieja y la cola se quedo ultra-agarrada, o si hacía mucho frío (no lo recuerdo, pero es probable que por debajo de cero), el caso es que había que tirar muy fuerte para despegarlo, y después no pegaba muy bien...

La temporada que viene volveré a probarlo en otro soporte...en un cachito de cartón o similar. Al final con 1m vas de sobra para la mayoría de los casos (pieles, etc.) Y un par de bridas... son solo un unos pocos gramos y pueden servir para algo (me refiero en esquí) en trekking veraniego, pues no lo sé... para la tienda? para el verano igual ni me molestaba. Con un saco de dormir y 2 cositas más en verano...todo lo demás son comodidades.

Volviendo al botiquin... estoy de acuerdo con casi todo lo que se comenta.

Por cierto, el finde bebí agua sin tratar, algo así como 1.5L, lo cogí a 1900m aprox, desde el mismo nacedero del rio, nacía a 1m mio, y no pasa na de na. Lo que me da que pensar que en mi caso el 80% de la actividad la hago en relativa altura, y cuando hay agua, siempre está muy bien. Lo dificil es encontrarla, que a veces a más de 2mil metros es dificil.

Para más abajo, desconozco.

Wednesday 15 july 2015 - 11:58
Sobre la cinta americana, cuando salimos en BTT, de travesia varios dias, la llevamos enrollada ... en una pinza de la ropa (así ocupa poco) jejej, si alguna vez la hemos tenido que utilizar no ha habido problema para que vuelva a pegar... me aguantó dos radios rotos durante 3 dias jajaja

Para esqui de travesia, el compi, la lleva dircetamente pegada en la tabla del esqui... aunque de momento no la hemos tenido que utilizar..  a saber como estará el dia que se necesite

Wednesday 15 july 2015 - 12:56
Sobre el tema del esparadrapo................  creo que ya lo he citado varias veces (creo que hay post del 2004 donde ya cito que lo llevo)  

En esos tiempos había esparadrapos buenos como el galeno..... de esos de "depilar" que eran bastante mejores que la cinta americana............ esos esparadrapos de tela eran un poco mas elásticos y pegaban mas que la cinta americana.

Con ellos he hecho reparaciones en bastones, varillas de tienda de campaña y en la bici con resultados sorprendentes... 

Lamentablemente en los últimos años este tipo de esparadrapos han cambiado a adhesivos que pegan menos y muchos a soportes menos resistentes... (hacen menos daño al despegarlo) ...  por lo que no vale cualquiera.... yo he intentado estos años buscar alternativas a aquellos miticos esparadrapos y no he sido capaz de encontrar alguno similar... (que pegara tanto) 

Si alguno encuentra algo parecido, lo agradecería infinitamente...

Editado: 15-07-2015

Wednesday 15 july 2015 - 13:10
Sobre los botiquines la verdad es que no me quería meter por diversas razones... pero creo que hay algo importante que me gustaría decir.

Como en otros temas también a esto he dedicado tiempo.... así que después de mucho pensar, muchos cursos, cierta experiencia profesional, unos cuantos accidentes unos cuantos rescates, una pareja farmacéutica  y alguna mala  experiencia.........hay tres cosas que me parecen fundamentales (y solo una corresponde al botiquín en sentido estricto)

1)Maximizar las posibilidades de acceder a socorro.... (y en eso entran un montón de pequeñas cosas aparte de tener un teléfono con batería) 

2) Formación........ cuanta mas mejor........ lo mas importante no es tanto lo que debes de hacer.... si no aprender lo que no debes de hacer.

3) llevar un material mínimo para grandes heridas o hemorragias  (un vendaje como dios manda) y que nos permita una pequeña inmovilizacion o vendaje de miembro.

Luego........ todo lo demás.... en función de lo que cada uno valore...

Wednesday 15 july 2015 - 15:01
Muchas gracias Pit por tu aportación. Yo al final me lo he apañado todo en el pequeñito y para un uso unipersonal de 2/3 dias como mucho, tambien tengo en cuenta el terreno en el que me muevo, mi experiencia y lo que me puede suceder. Tambien busque que me cubriera lo basico como tu dices o sea situaciones posibles. Estoy muy contento de como me ha quedado. te hago un resumen asi rapido de lo que llevo

2 paquetes de gasas
1 gasa vaselinada tipo Linitul
Surtido de tiritas de diferentes tamaños
Compeed
Guantes de nitrilo
2 monodosis de betadine + 2 de suero fisiologico
Esponja jabonosa
Palo plano de medico y enrollado en el 1 metro de esparadrapo grueso (2,5 cm de ancho)
Pomada antibiotica
Venda elastica de crepe de 7cm x 4m
Pinzas
Aguja esteril
Tijeras (las que me venian en el botiquin, pero ando en proceso de o quitarlas y usar una navaja o conseguir hojas de bisturi cosa que me esta costando un poco conseguirlas, (de muy reducidas dimensiones a comparación de las tijeras y muy cortante)
Surtido farmacos: Analgesicos, Antinflamatorios, Antihestaminico, Antiemetico, Antidiarreico
Manta termica
Pañuelo triangular para cabestrillo

Considero que esta muy completo pensando que es para uso personal y para lo que suelo hacer y durante el tiempo que lo pienso hacer. A mas todo esto lo tengo en un espacio muy reducido y lo mas aspectico posible en una bolsa estanca de zip.

Tengo que decir que poseo formación en primeros auxilios tanto teorica como practica, soy tecnico superior en animacion deportiva y act fisicas, tambien socorrista. Aunque pienso seguir extendiendo mi formación en un futuro especializandome en el medio que me concierne.

Wednesday 15 july 2015 - 15:07
Pit, sal del mundo farmaceútico y ve al ferretero. Hay auténticas bestias adhesivas :)
Wednesday 15 july 2015 - 15:58
Jajajaja yo estoy entre estas dos, o una de lifeventure duct tape ( la primera ) y la otra es la de Tesa Extra Power Universal

Wednesday 15 july 2015 - 16:04
Ya ..pero el esparadrapo servía para dos funciones ..  una en el botiquín y otra para reparaciones ..  No veo yo los productos de ferretería para ser usados en el botiquín. .... la idea era un 2x1 y no llevar las dos cosas ( esparadrapo y cinta)

Wednesday 15 july 2015 - 16:38
Pit...de la marca galeno todavía hay porque lo vi en una farmacia, lo que no sé es si será el de toda la vida o lo habrán cambiado.
Yo uso uno hipoalergénico que no va nada mal, me da la sensación que no pega tanto tanto tanto como el de antaño pero aguanta muy bien, tanto el pegamento como la resistencia de la tela a los roces (en este aspecto casi que diría que bastante mejor que los de antes). Estoy buscando la marca y el modelo pero no tengo la caja y en el rollo no lo pone, pero creo que era leukosilk (o algo así) de seda, por lo que cuesta...te recomiendo que lo pruebes y ya lo valoras en primera persona.
La verdad es que antes el esparadrapo pegaba un huevo y en la ferretería existía la cinta aislante y poco más , pero ahora hay un montón de tipos de cintas y muy fuertes. Parece que la cosa se ha invertido.

Lo que has dicho de...

1)Maximizar las posibilidades de acceder a socorro.... (y en eso entran un montón de pequeñas cosas aparte de tener un teléfono con batería)
¿podrías ampliarlo? no se me ocurre mucho más que eso

Wednesday 15 july 2015 - 16:52
Creo que se refiere a rutas de escape para llegar lo mas rapido a la asist. Medica, instalarse Alpify en el mobil, señalizar tu posicion, el equipo de primeros auxilios claramente visible, rapido acceso y identificable, bateria del mbil cargada y acceso al mismo rapidamente, etc
Wednesday 15 july 2015 - 16:55
A mi lo que me sorprende es que en el articulo de Desnivel sobre el botiquin aconsejado por doctores, evaden el esparadrapo y solo nombran cinta americana
Wednesday 15 july 2015 - 18:06
La cinta adhesiva de ferretería también sirve para heridas. La asepsia se implementa bajo el vendaje
Wednesday 15 july 2015 - 19:29
Efectivamente Viajarapie. Yo lo malo es que le tengo alergia al pegamento de las tiritas y esparadrapo, por eso utilizo hipoalergénico. Y si al esparadrapo normal le tengo alergia....no quiero pensar como me sentará la cinta de bricolaje!!!! o lo mismo me va mejor, quien sabe!!!!

Un saludo!!!

Saturday 18 july 2015 - 11:48
Y ya que ha salido el tema....¿cuanto os pesa a vosotros el botiquin?
Pregunto por cotillear

Saturday 18 july 2015 - 13:06
146 gramos para salidas de 1/2 días. Si son más días aumenta un poquito más porque aumento la dosis de pastillas y un tubo de Radiosalil, pero no hay mucha diferencia, unos 40 gramos más, aproximadamente.

Y todo eso porque he aumentado la cantidad de esparadrapo ancho que he puesto después de ver cómo hacer un vendaje de emergencia para solucionar un esguince y poder andar por tus propios medios hasta la ayuda. Siempre se aprenden cosas...

Editado: 18-07-2015

Monday 20 july 2015 - 08:27
120 gr. No incluye el peso de la cinta adhesiva ni el del jabón, que van almacenados en otro sitio, aunque los vaya a usar también para primeros auxilios, si se tercia.
Monday 20 july 2015 - 12:25
Veo que andamos más o menos a la par. Yo unos 116gr.
El esparadrapo (mi cinta americana ) lo he incluido en el apartado botiquín en vez de en el de reparación y seguridad.

Jabón...yo también lo llevo e incluyo en el apartado de higiene. Pero para salidas de una tarde no suelo llevar jabón ni otras cosas de higiene, por tanto, por no andar metiendo y sacando estas pequeñas cosas cada vez que salgo, pues siempre llevo un pequeño trozo de pastilla de jabón de 2 gr en el botiquin por si lo necesito y no llevo "el bote grande".

Pastillas (analgésico, ibuprofeno, antibiótico, potabilizadoras)

7 gr

Betadine (1)

7 gr

Gasas, tiritas, compeed, puntos adhesivos

17 gr

Venda

6 gr

Esparadrapo

12 gr

Pinzas

7 gr

Espejo

15 gr

Sal y azucar

16 gr

Bicarbonato de limón (el Tigre)

6 gr

Caramelillos

7 gr

Chicles

7 gr

Palillos (3)

Tabaco, papel, etc… (S.O.S)

5 gr

Jabón en pastilla

2gr

Monday 20 july 2015 - 15:02
Jajajaja lo llevais todo al milimetro hehe. Yo como aportación os enseño como ha quedado al final el mio, centrandome en quemaduras y rozaduras, traumatismos, heridas, picaduras de insectos y diferentes reacciones alergicas y inmovilizaciónes. El botiquin es de uso personal y individual para un maximo de 2/3 dias que es la duración de salidas que suelo realizar.

2 Paquetes de gasas de 5 unidades 
Surtido de tiritas de diferentes tamaño
Apositos tipo compeed
Puntos de sutura adhesivos tipo Steristrep
1 Gasa vaselinada tipo Linitul para rozaduras y quemaduras
1 Par de guantes de nitrilo
2 Esponjas jabonosas
2 Betadine monodosis
2 Botellitas de suero fisiologico monodosis
Aguja esteril para vaciar ampollas
Venda elastica de crepe 7cm x 4m
Pinzas para quitar espinas, puas, astillas, etc
Pomada Antibiotica
Surtido medicación (Analgesicos, Antinflamatorios, Antiemeticos, Antidiarreicos, Antihestaminicos)
Esparadrapo ancho y fuerte enrollado en un palo plano de doctor (1m)
Manta termica
2 hojas de bisturi desechables n10 
Cabestrillo para inmovilizaciónes
Prospectos de los medicamentos

- En un compartimento aparte llevo una navaja bien afilada (para multitud de propositos) y cinta americana por si acaso el esparadrapo no me aguanta la caña

- Protector solar y labial asi como el repelente de insectos y el stick de amoniaco para aliviar el picor los llevo aparte

Editado: 20-07-2015

Tuesday 21 july 2015 - 12:25
Mirad que tijeras mas pequeñas he encontrado por la web, aunque sea un spare part tiene buena pinta para incluir en el botiquin, lo malo que a la hora de cerrarlas es algo complicado por el tema del muelle, que os parece ? Saludos

http://www.navajas-suizas.com/complementos-catalogo/repuestos/tijera-victorinox-swiss-card.html

Editado: 21-07-2015

Tuesday 21 july 2015 - 12:32
Que sueltas no te van a ir bien porque las vas a llevar abiertas continuamente y te perforarán cualquier bolsa o contenido que lleves cerca, incluyendo la mochila si se le pone a tiro... No sé si eres consciente de cómo cortan las condenadas... el muelle se encarga de que estén abiertas y el soporte de mantenerlas cerradas y protegidas.

Es mejor que las compres en una tarjeta y así lo llevas todo. Puedes optar por la navaja de toda la vida, suelta y sin nada más y una tarjeta suiza como esta, por ejemplo: http://www.navajas-suizas.com/swiss-cards-catalogo/swiss-card-victorinox-classic-ruby.html

Tuesday 21 july 2015 - 14:36
Me quedo un poco perplejo por el botiquín de Papers, Poner todo eso junto queda un poco raro. Mezclar los chicles, los caramelillos, palillos, tabaco, papel, la sal y el azúcar, con el betadine, las gasas y todo eso, no se si es muy correcto, mas bien creo que tendrían que ir en bolsas aparte. Los caramelillos me imagino que serán de eucaliptos sin azúcar, que son menos malos que los normales con azúcar.

Y llevar solo 2 gramos de jabón....., ¿ no falta un cero ahí ? porque con una porción tan pequeña muy poco puedes lavar o desinfectar. Y por supuesto que el jabón ha de ser de esos que dan los hospitales, incluso creo que hay jabón en gel. Yo he llegado a ver quien usa jabón Lagarto, de ese tan cutre, y lo usan para todo lo que es lavar.

En uno de los mensajes de mas arriba, se menciona la película 127 horas, que al parecer es una historia real, de como un aventurero se autoamputó un brazo para poder sobrevivir.  No la había visto y me la descargué de internet., La peli es un poco pesadita; de hora y treinta minutos, una hora y veinte, es casi cámara fija y un solo personaje. Reconozco que me medió dormí, y eso que soy cinéfilo, Solo me impactó un poco cuando el protagonista se rompe el hueso del brazo a lo bestia, y se corta el resto de carne y tendones.
 La moraleja que se puede sacar de la película es que no usemos navajas multiusos de los chinos, y llevemos una navaja multiusos con sierra. Yo tenía una muy buena y grande, voy a ver si la encuentro.

Yo tengo una experiencia personal, no tan extrema como esta, y muchos de mis seguidores la conocen. Estando en los Pirineos, totalmente solo, tuve un edema facial y un cerramiento de glotis. La cosa se complicó y me salvaron la vida a base de inyecciones de cortisona. El trauma psíquico me duró dos o tres años, hasta que desapareció. Estuve tan obsesionado con lo que me pasó, que me pasé horas mirando como llegado el caso, hacerme una traqueotomía yo solo, aunque lo mas seguro es que llegado ese momento crítico, acabase degollado como en esos vídeos del youtube. Por suerte esa idea, ya casi no la tengo.

Nada Papers, que me lo paso bien con lo que escribes, eres ameno. Me surge la curiosidad por saber en que parte del país vives, y que tipo de montañas hay por esa zona. Pero eso sería una indiscrección por mi parte y una impertinencia, de manera que no te lo pregunto.

Un saludo.

Tuesday 21 july 2015 - 14:56
El jabón Lagarto es el mejor que hay. No conozco la explicación científica, supongo que, precisamente, por eso que dices de que es "cutre": no tiene nada más que jabón. Es decir, perfecto.
Tuesday 21 july 2015 - 18:27
Hola Blackberry! Gracias por los cumplidos! Antes me movia sobre todo en sierra nevada, luego me mudé y ahora voy por otros sitios

Lo de llevar todo junto...ya he dicho antes que van en bolsitas zip por separado y todo metido en un taper junto con lo de seguridad y reparación, Además, las gasas y todo eso ya sabes que vienen a su vez dentro de un envoltorio estanco y esterilizado, no hay peligro. Vamos...que no llevo ahí el tabaco, la sal el azucar, las gasas, etc. ahí todo revuelto "a granel" Si te interesa mucho le hago unas fotos, pero me sería un coñazo para ser sincero.

Suelo tener el azúcar bajo (cosas de la herencia) de ahí que, aunque lo prevengo comiendo lo que tengo que comer y ya me conozco a mi mismo, soy propenso a hipoglucemias/pájaras, de ahí que lleve esas guarrerias de azucar, sal, bicarbonato, caramelos, etc... para hacerme un suero casero revitalizante o para engañar al cuerpo unas horillas. Además todos estos productos tienen más usos.

El tabaco...jejeje, ya sabes el asco que damos los fumadores cuando no tenemos tabaco, y alguna vez me ha pasado de llevarme 3 o 4 pitos liados y cuando voy a echar mano para hacerme otro....me doy cuenta que me he dejado el papel, el tabaco o algo en el coche y estoy a hacer puñetas, de ahí que lleve esos 5gr de emergencia, es mi metadona que me dará unas 5-7horas de bienestar hasta que reaprovisione o considere seriamente cortarme las venas con mi nueva navaja para evitar el mono.

Lo del jabón, estoy con viajarapie. Como el de lagarto no hay ninguno. De hecho, en casa utilizo para la ducha jabón de lagarto pero en gel, y es mejor que ninguno que haya probado, con diferencia. Ahora estoy empezando a utilizar uno del estilo para la lavadora, y no pinta mal. Natural, barato, bueno  y ecológico.
No me faltan ceros. Efectivamente es muy poco, tan solo para un herida o 2 que se me puedan dar en rutas de una tarde. En travesias llevo jabón de lagarto líquido, por tanto el del botiquín me sobra.
Efectivamente, es importante prestar atención a que las heridas no se infecten, pero hay otros recursos que pueden prevenirlo, como es dejar sangrar un poco la herida para que la misma sangre expulse los bichitos malos que se nos hayan podido meter con alguna punción, después dejar correr agua abundante, si encima le echas un poquito de jabón...mejor que mejor, tapar la herida, y para rematar en la retaguardia tenermos los anticuerpos que estan para eso. Y en caso de infección...no siempre es algo de muerte, muchas veces con antibióticos se cura, o lavando bien los dias posteriores, o drenando, etc.,
Vamos, que hay muchas barreras y estrategias para intentar evitar una infección sin tener que llevar 50gr en apechusques. Y si se da...asumo las consecuencias.

Lo que sí que me preocupa y mucho es lo que desgraciadamente te pasó. Esas cosas que pasan y que la vida corre peligro sin tener tiempo hasta que lleguen los servicios de rescate....para mi son las cosas más peligrosas y con diferencia.
Hice un post con el tema desmayos, insolaciones, golpes de calor, etc. que pasa lo mismo...en pocos minutos estas en el otro barrio y tu vida depende únicamente de tí o de los compis.
tengo pendiente profundizar más en el tema de reacciones alérgicas porque pasa lo mismo...en un pis-pas estas muerto. pero no es un tema fácil, porque se pueden dar por muchas causas, el tratamiento no es el mismo para todas, el material a llevar no siempre soporta cambios de temperatura como para llevarlo un tiempo en la mochila, y encima hay que saber pinchar y actuar, de ahí que no lleve nada en este aspecto hasta informarme bien.

venga, corto ya que me enrollo mucho Un saludo!!!!

Tuesday 21 july 2015 - 20:19
Hola Papers, me hace gracia eso que comentas de las insolaciones o golpes de calor, porque hoy mismo he padecido el tercero, en apenas un mes, desde que comenzó la ola de calor.

Hoy he hecho una salida con la bici de carretera, una salida rutinaria y fácil de unos 60 kilómetros, estábamos a unos 32 grados, que no son muchos, pero cuando estaba a unos 15 kilómetros de casa, he notado los síntomas clásicos - que ya me los conozco - un poco de mareo, calor sofocante, náuseas, debilidad y ganas mas bien de bajarme de la bici.
Pero con técnica, tranquilidad y paciencia, he llegado a casa, donde me he recuperado bastante correctamente, con los métodos habituales.

El anterior golpe de calor lo sufría hace unos días, en la zona del Cap de Creus en Girona, que a las cinco de la tarde, escuché que estábamos a 35 grados. Pero tuve un golpe de calor moderado, cuando llegué a la civilización, me recuperé comprando agua fresca, un helado y buscando una buena sombra.

El primero que tuve, que fue haciendo BTT , si que fue mas serio, me noté que me pasaba algo grave, Estaba solo, y no tuve mas remedio que bajarme de la bici, buscar una sombra raquítica y tumbarme durante unos minutos. Bebí el poco agua que me quedaba y comí dos barritas energéticas, buscando un poco de energía para la subida que aún me quedaba, y después un largo descenso hasta llegar a casa. Ahí me asusté un poquito, no mucho.

El caso es que para pasado mañana tenía previsto ir a hacer trekking otra vez a la zona del Cap de Creus, pero estamos en otra oleada de calor parecida a la de hace unos días, con el agravante, de que por esa zona reseca y pedregosa, no se puede encontrar un puto árbol ni sombra, ni agua durante varias horas. Solo hay agua de mar, en unas calas pequeñas y fantásticas,....., pero el agua de mar no es potable. así que tendría que hacer como la semana pasada, llevar tres litros y medio de agua encima.

Un saludo.

Wednesday 22 july 2015 - 18:12
Pues cuidate no te vaya a dar un chungo más gordo!!!!!!

Wednesday 22 july 2015 - 20:14
El jabón lagarto, al igual que el jabón de coco y el jabón de marsella, son jabones naturales y eso les confiere bastantes más beneficios que los geles actualmente de moda. A lo ya dicho por mis compañeros, quiero añadir la propiedad de que son facilísimos de aclarar, con lo que gastas mucha menos agua y mucho menos tiempo lavando la ropa y a ti mismo.
A mi me costó un poco acostumbrarme, mejor dicho, acostumbrarme no, vencer el reparo que me daba usarlo para todo. Todavía recuerdo cuando hace 2 años un guía estupendo y encantador que nos acompañó en una travesía se escandalizó del neceser que llevaba en la cola de las duchas en el refugio donde dormimos... y yo que pensaba que había llegado a la sintetización máxima de los útiles de aseo en un mini-neceser!!! Cuando vi el suyo flipé. Yo llevaba gel de ducha, champú, suavizante para el pelo y keratina líquida, además de body milk, desodorante y crema para hidratar los pies, eso sí, todo dentro de botellitas pequeñas de entre 50 ml. y 30 ml. (bueno, menos el desodorante en roll-on que iba tal cual...  ... Dónde vas con todo eso? ... me soltó absolutamente serio y alucinado...  Al año siguiente sustituí todo por envases algo más pequeños, pero lo llevé todo igual en mis travesías por refugios. Creía que no podía prescindir de nada... hasta que un buen amigo mío que ha pateado por montañas de medio mundo me volvió a indicar que llevaba demasiadas cosas y que con un trozo de pastilla de jabón tipo lagarto tenía para todo. Me explicó que servía para lavarme yo misma, para lavar mi ropa y también para lavar la taza o el pote de comer si era necesario, aunque muchas veces eso lo hago ya sólo con agua ( no os riaís, para mí es todo un logro!). En el blog de viajarapie y en los innumerables videos que llevo vistos sobre el Pacific Crest Trail, el John Muir Trail y demás made in USA, tan dados a hacer videos estupendos de sus largas travesías (cosa que aquí no he encontrado nada digno ni parecido sobre la Transpirenaica) he aprendido que la higiene en la montaña es secundaria. Me ha costado mentalizarme, pero lo he conseguido. Pensad que mi marido me llama "la Nancy montañera" ...  Compré varias pastillas de jabón, una de cada tipo, para probarlas en casa y llegar a saber con cuál me encontraba más a gusto por su aroma y por su comportamiento. Me he juntado con 5 jabones diferentes del que destaco el jabón Lagarto y el jabón de coco marca Elefante Blanco. El jabón de marsella "Omino Bianco" huele muy bien... y el de coco que venden en el Mercadona de la marca Pardo tampoco está mal. El que descarto es el jabón Flota, que la pastilla no deja de ser una amalgama del típico jabón en polvo para lavar ropa del que usaba mi madre hace muuuuchos años, es demasiado áspero, hace demasiada espuma y cuesta más de aclarar que los otros.
Si mi experiencia sirve a alguno, ahí la dejo.

Sobre los golpes de calor y el incidente de Blackberry ... buff, qué susto! Siempre pienso lo mismo. Cualquiera tenemos la posibilidad de sufrir una enfermedad grave en cualquier momento de nuestra vida. Si nos ocurre en una gran ciudad, tenemos muchas facilidades y posibilidades de salir airosos del problema, pero si eso nos pasa en medio de la montaña, a varias horas de cualquier hospital o incluso de alguien con conocimientos de medicina, puede costarnos la vida, directamente. Sin ir más lejos, un atragantamiento severo comiendo en medio del monte cuando voy sola me puede costar ahogarme si no tengo a nadie cerca que me pueda hacer la maniobra de Heimlich...  pero no por eso voy a dejar de salir a la montaña sola. También puede darme un infarto viviendo en un pueblo que no tiene hospital y a lo mejor lo que tarda la ambulancia en venir me cuesta la vida... qué sé yo cuando me va a pasar algo así? No puedo saberlo ni vivir ofuscada por todo lo que me puede pasar o dejar de pasar, así que, volviendo al tema del post, mi botiquín contiene lo mínimo para hacer una travesía o excursión de un día lo más confortablemente posible contando con mis básicos conocimientos de primeros auxilios y el sentido común.

Siento el tocho...

Thursday 23 july 2015 - 02:49
Jajajaja, la experiencia es un plus, a mi me paso algo parecido en la ultima vez que sali, pero en este caso nadie me dijo nada, fue al haber cargado con bastante peso y al deshacer la mochila al llegar a casa, miro el neceser y me digo a mi mismo, buaaa Gerard si es que ni lo has abierto y has estado 3 dias fuera haha, otro dia llevo un jabon para todo, tubito de pasta de dientes y cepillo y ale XD todo en una bolsa zip y santaspascuas. Por cierto 4vents, el del Elefante Blanco me lo he estado mirando para incorporarlo jaja, me encanta la olor de coco jajaja, es 100% biodegradable ? Entre ese y el Lagarto si tuvieras que elegir uno cual te quedarias ? Saludos

Editado: 23-07-2015

Thursday 23 july 2015 - 10:36
Entre el del Elefante Blanco y el jabón Lagarto me quedo con el Lagarto sin dudarlo. Prueba los dos y decides, total, por lo que valen... piensa que oler, oler, a coco desde luego no huele.

Sobre si es biodegradable, según el fabricante lo es al 100%, pero procura no usarlo directamente en un río o torrente, mejor alejarte del cauce y usar un recipiente con agua para utilizarlo (botella, cazo...). Aunque sea más incómodo, la naturaleza te lo agradecerá.

Thursday 23 july 2015 - 15:08
Fundamental: el jabón, lo más lejos posible de los cursos o cuerpos de agua. Eso de "biodegradable" es un tanto eufemismo, el jabón contamina de todas formas.

Aprovecho para apuntar que a mí el jabón Lagarto, el del ladrillo de jabón, me gusta tanto que ya lo uso en casa también. No tiene perfume pero, de alguna forma, te deja un aroma agradable; se administra muy fácilmente, hace la espuma justa y posiblemente tenga también razón 4vents cuando dice lo del aclarado, aunque en eso no me había fijado.

Thursday 23 july 2015 - 15:36
Uy! Yo sí! Porque en casa llevo años usando jabón líquido para la ropa delicada que lavo a mano y aunque uso la cantidad justa, siempre cuesta cambiar el agua varias veces hasta que sale totalmente clara y libre de espuma. En mi súper neceser de antaño llevaba una botellita de plástico de 30-50 ml con Perlan para lavar la ropa, por supuesto, no podía faltar y en los refugios no siempre encuentras el lavabo donde lavar en unas condiciones higiénicas adecuadas con lo que la dificultad para aclararlo era un rollo. Con el jabón lagarto, un par de cambios de agua a lo sumo y está todo el jabón liquidado de la prenda. Una gozada oye! 
Recuerdo un día en Góriz, que el lavabo grande lo habían usado para lavar una cazuela llena de macarrones... y otro día en el lavadero libre de Viadós, lleno de aceite... qué marrana es la gente a veces!

Friday 24 july 2015 - 03:43
Jajaja al final os he hecho caso y he incluido un trozito de jabon lagarto, lo he puesto en una bolsita zip para que no enguarre el resto d cosas, tema tijeras me he hecho con unas mucho mas pequeñas y finas que las otras ya k abultaban demasiado. El suero fisiologico lo he quitado, con abundante agua y el jabon creo que sera mejor. Pense en un bote pequeño de alcohol en gel que no me abulta nada, es de colirio de 5ml. Pero al tener el jabon y el agua que deberia estar provisto siempre...A mas he leido en diferentes fuentes que el agua y jabon siempre es mas efectivo que el alcohol en gel. La cosa me quedaria asi al final, botiquin individual y personal, de salidas de maximo 3 dias. El botiquin va en una bolsa zip donde junto a el van; la manta termica, la compresa grande, el pañuelo de cabestrillo y los prospectos 

Friday 24 july 2015 - 09:53
Yo aprendí de viajar a pie que es bueno llevar ese gel de alcohol para desinfectarte las manos después de hacer tus necesidades y siempre antes de comer algo. Así te ahorrarás usar el fortasec más de una vez...

Desde hace algún tiempo llevo una botella de plástico de 15 ml con él siempre en mi mochila.

El suero fisiológico no lo quites del todo. Lleva al menos una dosis individual. Te puede ayudar a aliviar el escozor de ojos después de una larga jornada soleada.

Espero que todo eso no lo tengas que usar nunca! 

Friday 24 july 2015 - 10:48
Yo de todos vosotros estoy aprendiendo mucho, yo hice una prueba y el alcohol en gel para salidas de 3 dias en un botellin de colirio me da y me sobra para desinfectar, a mas aunque n lo sustituye a malas es mas rapido que el jabon para mis manos. Tema suero no suelo tener problemas oculares pero venga te hare caso jeje. Yo tambien lo espero, nunca me he hecho nda grave, suelo ir fuerte en mis salidas pero x encima d todo conociendo mis limites y haciendo todo con un minimo de seguridad
Friday 24 july 2015 - 11:02
Gerard, lo de usar agua y jabón para desinfectar una herida es una buenísima idea, pero no siempre podrás lavarte las manos así en el monte. Es mejor que guardes el jabón para otros menesteres y las manos te las desinfectes con un poco de gel desinfectante. Mucho más rápido y sencillo, pero igual de efectivo para lo que nos interesa. 

Recuerda que hay que evitar en todo lo posible verter jabón en la naturaleza.

Editado: 24-07-2015

Friday 24 july 2015 - 13:49
Vale, lo tendre en cuenta y incluire el botellin de alcohol en gel que no me ocupa nada :). Tema jabon tengo claro que aunque sea biodegradable no deja de ''contaminar'' el agua ya que altera ciertos parametros de calidad basicos de la misma por eso siempre lo haria alejado de la fuente y con la minima cantidad posible vertida en el medio. Mi planteamiento es este entonces

Higienizar y desinfectar manos: Alcohol en gel
Limpieza de heridas limpias: Agua a chorro 
Limpieza de heridas sucias. Agua y jabon
Posteriormente aplicar betadine y proteger con aposito.

(He leido en diferentes sitios sobre el uso de la Clorhexidina como mejor antiseptico que el iodo povidona ya que su residuo seco permanece hasta 6h y lo protege de infecciónes o sea accion mas duradera a mas que actua de forma inmediata. Aunque aun sabiendo esto no quiero calentarme la cabeza jaja)

Editado: 24-07-2015

Friday 24 july 2015 - 19:28
Le respondo a Papers, sobre eso de que " no me de un chungo mas gordo " :

Tranquilo Papers que uno ya está bastante curtido, soy de esos que se quita los balazos ellos solos. Yo bebo media botella de wisky, caliento un machete al fuego, muerdo una rama, y clavo la punta del machete hasta sacar el proyectil...., y después me medio desmayo, pero de la borrachera.

No.., que va, es medio broma. Como decía mi padre, todos tenemos fecha de caducidad, y como nunca sabemos cuando caducaremos, no tenemos mas remedio que vivir al día, todo lo intensamente que podamos, y cuando venga la Parca a buscarnos, que nos pille orgullosos de haber vivido y de las cosas que hemos hecho.

Sobre lo que comentaba en mi último mensaje, de los golpes de calor que he sufrido, pues no me he amilanado, y dos días después de haber padecido uno, he vuelto a la zona del Cap de Creus, para hacer un trekking que inicialmente era de 36 kilómetros - mas o menos, porque los tracks que veo por internet no coinciden - y que al final lo acorté en unos 28 kilómetros, debido, sobre todo, a la falta de agua, ya que desde el último lugar en que me abastecí de agua, cargué con tres litros. Cuando aún me faltaban al menos dos horas y media para acabar la ruta, tan solo me quedaba un litro de agua. La temperatura a las 10 de la mañana era de 28 grados, así que imagínate a cuento estaría a las tres de la tarde. Con la garganta seca, la comida que no me entraba ni en broma, me alimenté de olivas rellenas, mejillones al natural, ensaladilla rusa industrial, y pastillas efervescentes de vitaminas,............, o sea una alimentación que de " pro " tiene nada. Y no me entraba nada más. Eso y sumado a que iba un poco retrasado de tiempo, ya que al no hacer una ruta circular, tenía que coger un autobús de los pocos que hay en esa zona, pues todo eso, me hizo tomar la determinación de acortar la ruta.

Y no me arrepentí lo mas mínimo, porque un cierto riesgo para la salud si que lo tuve. Aunque no cogí ningún golpe de calor, la falta de agua me atemorizaba bastante, ya que el calor era de esos que por mucho que bebas, siempre tienes la garganta seca y un cierto malestar en general ya lo empezaba a tener. La zona del Cap de Creus en general, en verano es peligrosa por eso, por las altas temperaturas, la ausencia total de agua, a veces el fuerte viento, y la soledad. porque ver gente por el centro del Cap de Creus es bastante raro. Yo solo vi a un grupo de cuatro personas, y había una mujer mayor, de sesenta y tantos años que iba muy tocada, de hecho iba rezagada y andaba un poco coja. La expresión de su rostro era de sufrimiento, mas bien parecía que iba tocada por un golpe de calor o insolación, y como sabes de eso también se muere la gente.

Aparte de este grupo, no vi ni una lagartija, ni un mosquito. O sea la soledad en estos parajes, en pleno verano es un riesgo añadido.

Y lo que se desprende de esta última salida, es que lo que puede provocar el calor sofocante, es precisamente el casco de la bici, que por mucha ventilación que tenga, no es mas que un taco grueso de espuma, que no deja escapar el calor de la cabeza, incluso la aumenta. O sea, como en verano los ciclistas no estamos obligados a llevar casco - en según que circunstancias - me parece que voy a dejar el casco hasta el septiembre, que algún ciclista de carretera sin casco si se ven algunos. Basta con llevar alguna gorrilla clclista o un pañuelo o buf atado a la cabeza, que es lo que hacía yo, antes de la obligación de llevar casco.

Y para montaña,y alta montaña estival, lo que va muy bien para evitar las insolaciones, es llevar una gorra de esas que tapan la nuca, canta un poco, pero se nota su efecto. Yo empecé a usarla hace años y ahora no se ir sin esa gorra. En montaña - y por supuesto otros parajes o zonas con alta insolación - es imprescindible taparse la cabeza, nuca y ojos. Que por ahí es por donde entran los mareos. Y no quitarse la camiseta, que estando empapada de sudor, evita que la piel se reseque.

Me gustaría aprovechar la ocasión para comentar que eso de los jabones que comentais, que si son mejor de  tal o cual marca, recordar que el jabón no es mas que grasa, que puede ser animal o vegetal, sosa cáustica y agua destilada, y que además se puede hacer en casa, y se le pueden añadir colorantes y aromatizantes, y además sale muy económico. Y por supuesto, en la montaña, al lavar cacharros, ropa o nosotros mismos en un rio o lago, el jabón nunca ha de ir a parar al agua.  Por poco jabón que caiga, aunque sean unas gotas, según los ecologistas y expertos que he leído, esas pocas gotas pueden alterar todo un biosistema, que en nuestras montañas es muy frágil. Esto es lo que nos dicen, y a falta de conocimientos para refutarlos, no tirar nunca el agua jabonosa al río, que no cuesta nada.

Y como me quedan tres minutos de tiempo, le aconsejaría a Gerard88, que en su botiquín no sería mala idea añadirle un antídoto contra las mordeduras de víbora - como he leído por arriba que alguien lo lleva -. Quien mas y quien menos ha tenido un susto con alguna víbora o serpiente, y las mordeduras, o exactamente picadas de víbora, pueden ser mortales. Hace como un par de semanas tuve un susto con una serpiente gordota y larga, de color verde oscuro, y es que bajando por un camino abandonado en plena montaña, por mi parte izquierda ¡¡ vi saltar una serpiente justo delante mío !! saltó desde una altura de metro y medio hacia el suelo. ¡¡ Juro que lo he soñado varias veces del susto que me dió !!

Pero bueno, estas serpientes no son venenosas.........

Saludos.

Monday 27 july 2015 - 13:05
Blackberry

Ir sin casco en la bicicleta, es un riesgo mucho mayor que el de coger un golpe de calor por esa razon.

Especialmente si vas solo. Una caida tonta, un golpe en la cabeza... y la tenemos liada parda.  No hace falta correr mucho, ni hacer descensos para hacerse daño con la bicicleta. Por desgracio, te lo digo por experiencia. 

A mi, si es obligatorio llevarlo o no, me resbala. Es mas SEGURO llevarlo y con eso me basta.

No obstante soy un defensor de que cada uno haga lo que le apetezca, asi que haz lo que te plazca. Pero para que nadie se lleve a equivocos, es MUCHISIMO mas seguro ir con el casco, que el riesgo que puedes sufrir de golpe de calor por llevarlo.

No lo aconsejaria absolutamente a nadie y me parece un atrevimiento comentar que el casco puede ser perjudicial. 

Buen verano, y cuidao con los calores 

Monday 27 july 2015 - 23:16
Si practicas ciclismo de carretera, si te arrolla un camión, es igual que lleves un casco Giro de 200 euros, no te va a servir de nana. Y si vas por la ciudad, algo  parecido.

Personalmente recorro miles de  kilómetros al año en bici, tanto de mountain bike como de carretera, ya sea verano o invierno, y en toda mi vida me habré caído como mucho ocho o diez veces. No soy el mejor betetero del mundo, pero la bici de carretera  la llevo en la sangre desde que era adolescente, y casi me atrevería a decir que  los buenos ciclistas no se caen.

Yo uso siempre el casco, salvo cuando voy a la playa en bici, o salgo cerca de casa, y lo aconsejo siempre, a mis hijas pequeñas no las saco a pasear en bici sin el casco. Pero si la Dirección General de Tráfico, contempla que ciertas  personas, por prescripción médica, o cualquier persona, en situación de calor extrema, puedan circular sin casco, por algo será. Que cada uno actúe según su experiencia.

Yo recuerdo perfectamente el revuelo que se montó en el mundillo ciclista cuando se obligó a los ciclistas a usar casco y ha usar ropa llamativa. Pero al final nos hemos acostumbrado y hasta les damos la razón.

Tuesday 28 july 2015 - 08:50
Prescripcions medica? 

No estamos Hablando de esto.

Es mas peligroso ir sin casco que el posible (y poco probable) golpe de calor por llevarlo.

Nada mas y nada menos

Todo lo otro, sinceramente, me da igual...

Tuesday 28 july 2015 - 08:59
Holaaa

Un golpe de calor por llevar casco?
Pero que cascos llevais vosotros?? Uno de moto??

Casco siempre, aunque sea para ir a comprar el pan

Hace un par de años me atropello un camion y por suerte, el casco paro el choque y "solo" estuve un mes de baja

Dejaos de pranoias, el casco salva vidas ;-)

Tuesday 28 july 2015 - 09:02
 a mi con este me dio un golpe de calor...

en diciembre

Tuesday 28 july 2015 - 09:04

Tuesday 28 july 2015 - 10:03
Pabernos matao...  no me extraña, hombre, deberías llevar la careta levantada para optimizar la ventilación, si no, es normal... así cerrado un golpe de calor es lo menos, yo creo que hasta el sarampión te va a coger!! 
Tuesday 28 july 2015 - 13:17
ME HE INSTALADO ESTO DENTRO DEL CASCO, PARA EVITAR MALES MAYORES....

Tuesday 28 july 2015 - 15:02
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD esteu fatal jajajaja

Tuesday 28 july 2015 - 18:12
Os pongo el link de una noticia, la muerte  por golpe de calor del diez veces campeón de ciclismo, Sebastián Cancio.

http://www.notimerica.com/deportes/noticia-conmocion-muerte-ciclista-sebastian-cancio-deshidratacion-20150224141426.html

Veo que no funciona, a ver si funciona así:

Cada uno es libre de reírse de lo que quiera,  pero los demás los juzgarán o valorarán por esas risas.

Editado: 28-07-2015

Tuesday 28 july 2015 - 18:42
Blackberry, yo no le quito importancia a los golpes de calor, al contrario, es algo a vigilar, pero no creo que el uso de un casco pueda llegar a provocarlo. Lo que provocará un golpe de calor, lleves casco o no, es que no te hidrates adecuadamente y en cantidad suficiente, que no te alimentes adecuadamente, que no descanses adecuadamente y que no sepas ver con antelación los posibles avisos que tu cuerpo, que es muy sabio, te dará antes de llegar a un punto de no retorno.

Yo no hago bicicleta, pero no se me ocurriría jamás subir o transitar por según qué sitios sin casco, aunque haga un calor de mil demonios. Para minimizarlo me pondré un pañuelo o buff fino empapado en agua debajo, me hidrataré bien y procuraré hacer descansos a la sombra siempre que tenga oportunidad y si veo que la cosa está muy mal para poder hacer todo eso, me retiraré de la actividad y la pospondré para volver en otra ocasión o con mejor equipamiento, por ejemplo, más agua para remojarme la cabeza con más frecuencia.

He leído la noticia que nos has enlazado y he visto que el ciclista fallecido sufría una insuficiencia hepática y renal desde hacía 2 años, puede que eso haya contribuido a agravar el problema... no crees?

Está claro que en algo coincidimos y es que cada uno es dueño de sus actos y libre de hacer lo que le plazca siempre que no ponga en peligro a otros. Esto no hay quien lo ponga en duda.

Saludos !

Tuesday 28 july 2015 - 18:54
Hola

Obviamente, muy apenado por la muerte de una persona

Es extraño por que alguien con su curriculum deberia conocer bien su cuerpo y las reacciones ante esfuerzos prolongados.

Quizas las secuelas de la hepatitis que sufrio han intervenido en el fatal desenlace.

De toda manera, no veo que relacion tiene con el uso o no del casco, de hecho, en todas las fotos se le ve con uno puesto, como debe ser, a mi entender, hay centenares de accidentes con lesiones que se evitarian por el uso de un casco y, en cambio, no conozco casos de golpe de calor por uso de casco.

En fin, cada uno es libre de hacer lo que le parezca, pero cualquier casco de los habituales tiene suficientes ventilaciones como para no ser un problema frente al calor y las ventajas ante posibles golpes o accidentes son mas que evidentes.

Yo, casco siempre.

Un abrazo 

PD

No te tomes a mal el cachondeo y las bromas que ponemos, la mayoria nos conocemos personalmente desde hace un monton de años y nos tenemos mucha confianza y ya se sabe que la confianza, a veces... ;-)

Editado: 28-07-2015

Tuesday 28 july 2015 - 23:30
Blackberry, por muy buen ciclista que seas siempre estas a expensas de los demas. Yo en bcn sali volando con la bici, porque a uno se le escapo el perro y se metio delante mio sin yo tener capacidad de reaccion, por suerte solo fue un rasguño, aunque mi cabeza quedo a poca distancia del bordillo...desde entonces casco siempre, haga frio o calor...
Wednesday 29 july 2015 - 10:00
Blackberyy

Si lo quieres entender bien, y si no, tambien. Lo he dicho desde el principio:

"Es mas peligroso ir sin casco que el posible (y poco probable) golpe de calor por llevarlo." Lo mires como lo mires, eso es INDISCUTIBLE.

Eso no quiere decir que el golpe de calor no sea importante,ni un tema peligroso. Una cosa no excluye la otra...

En referencia a la noticia que adjuntas, un autentico drama. Estos dias de calor asfixiante que ha hecho nos deberia hacer pensar en la idoneidad de hacer deporte dependiendo a que horas y con que temperaturas... con casco o sin casco.

No obstante, la estadistica de gente que ha tenido accidentes graves por ir sin casco, debe ser espeluznante.... en urgencias de cualquier hospital pueden darte fe.

El tema esta en los riesgos evitables. A ver si me explico:

Hay riesgos que no se pueden evitar, inherentes al deporte (casi a la vida)en si.  Si no voy en bicicleta, seguro que no me caigo, si no voy a escalar, seguro que no me cae una piedra en la cabeza... si no voy en avión seguro que no tengo un accidente aereo, si no voy a la nieve, seguro que no me coge un alud.... etc 

Pero luego hay riesgos que se pueden minimizar y que es de cajón intentar hacerlo, y se deberia hacer pedagogia en este sentido...

-si llevo casco en bicicleta, reduzco el riesgo de un tipo de lesiones.
-si me hago un autoseguro antes de rapelar, reduzco un tipo de riesgos.
-si llevo algun medio para localizarme en la montaña...

Y asi un largo etc.

Luego esta la carga / beneficio. Por ejemplo, ¿Que tiene mas riesgo,  morir por un golpe de calor provocado por el casco o por un traumatismo en la cabeza por caerme y no llevarlo? aqui tambien entramos en el mundo de la velocidad y la ligereza...el famoso VELOCIDAD = SEGURIDAD

A mi personalmente me parece un riesgo innecesario no tomar segun que precauciones que esta comprobado que salvan vidas o minimizan riesgos, que son faciles de tomar, e implican poco esfuerzo... 

Pero bueno, como siempre, eso es mi OPINION, y opiniones, como los culos, cada uno tiene un@

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies